• No se han encontrado resultados

DE LA LEGALIDAD. Elizabeth Alvarado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DE LA LEGALIDAD. Elizabeth Alvarado"

Copied!
22
0
0

Texto completo

(1)

Elizabeth Alvarado

LEGALIDAD DE LA

(2)
(3)

¡Bienvenido a tu curso de Adolescentes Jaliscienses en la Promoción de un Cultura de la Legalidad Democrática!

Nuestra propuesta tiene como punto de partida tu experiencia significativa en la construcción de nuevas concepciones mediante actividades cuidadosamente seleccionadas, que te permitirán reflexionar y ser consciente de la importancia de tu participación en la vida democrática del estado de Jalisco.

El material con el que hoy comienzas a trabajar está elaborado de acuerdo a las problemáticas y actitudes sociales actuales como una prueba de realidad, me- diante notas periodísticas de medios locales, nacionales e internacionales, cancio- nes, poemas, cuentos, recomendaciones cinematográficas, recomendaciones de sitios web, vinculados todos a tus diversos intereses.

Nuestro principal afán en Ediciones Arlequín es ofrecerte elementos formativos que te permitan tomar decisiones asertivas y objetivas, apegadas a la Cultura de la Legalidad en Jalisco.

El i z a b E t h al v a r a d o Licenciada en Sociología

(4)

Yo y mi entorno

Conocerme y reconocer las características de los demás Identidad personal

Descubriendo formas para mejorar mi autonomía Convivo en sociedad

Sociedad democrática a la que aspiro Las leyes regulan la vida democrática Vivir la democracia

Estado y democracia Cultura de la legalidad

Todos los derechos para todos Los derechos de las personas

Educación en y para los derechos humanos Condiciones que favorecen los derechos humanos Los derechos humanos en mi vida

Legalidad y sentido de justicia

Los valores expresados por la ley para proteger los derechos fundamentales El incumplimiento de la ley

Condiciones que permiten la existencia de la delincuencia y la corrupción Así puedo ayudar

Mi participación en la comunidad Pienso en mi comunidad

Apoyo a mi aula Apoyo a mi comunidad

Mi compromiso con una sociedad legal, justa y democrática

Índice

Bloque 1 7 14 25 41

Bloque 2 51 65 71 79

Bloque 3 89 97 108 117

Bloque 4 127 136 145 159

Bloque 5 169 181 187 196

(5)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito. Bibliografía

Anexos

Anexo 1. Cuestionario sobre autoestima Anexo 2. La situación de Carmina Anexo 3. Mi imagen en ocho frases Anexo 4. Cuestionario sobre la solidaridad Anexo 5. Tomo decisiones con autonomía Anexo 6. Regulo mi comportanmiento Anexo 7. Inventario de asertividad

Anexo 8. 7 elementos que figuran en cualquier grupos social Anexo 9. Participo en diversos grupos

Anexo 10. Características de los grupos sociales en que participo Anexo 11. Casos

Anexo 12. Características de costumbres, normas y leyes Anexo 13. Dignidad, igualdad, libertad y justicia

Anexo 14. Conozco las características, intereses y necesidades de mi comunidad Anexo 15. Pasos para elaborar un proyecto comunitario

203

205 207 207 209 209 210 211 213 215 213 219 217 221 220 223

(6)

Bloque 1 Yo y mi entorno

Que el alumno desarrolle una visión crítica , reflexiva y transformadora de sí mismo, de su entorno inmediato y de sus acciones.

Conocerme y reconocer las características de los demás El autoconcepto y autoconocimiento como bases

para mi aceptación y aprecio Actividad 1

Lee con atención la siguiente conversación y espera instrucciones de tu profesor o profesora.

Ayer en la tarde Neto y Tita se encontraron en el chat, se conocieron en Puerto Vallarta en las vacaciones pasadas y desde entonces son amigos. Sus encuentros son cada fin de semana porque Tita no tiene compu en su casa, en cambio Neto puede usar la computadora de Eunice, su hermana mayor; siempre y cuando no esté en casa.

Con mucho gusto ambos nos permitieron utilizar su conversación para esta actividad, cuando se dieron cuenta de que serviría de ejemplo para otros chicos y chicas de su edad, que seguramente se mantienen en contacto con muchos amigos y amigas por el mismo medio.

Antivirus>Tita dice: ¿Qué ondasssss???

*Cyber-Neto*dice: H☺laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ♥Tita♥ ¡te ex- trañeeee!

Antivirus>Tita dice: Hayyyyyyyyy si, de verdadf

Antivirus>Tita dice: De verdad, perdón se me fue una f sin querer.

Objetivo

Tema 1

(7)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito.

*Cyber-Neto* dice: sip, sip, sip, much♂ ¿Fuiste a la fiesta de tu primo Toño?

*Cyber-Neto* dice: ps, quiero veer las f☼t☼s

Antivirus>Tita dice: Siii!!! fui y estuvo bien, pero bien chida, me la pase suuper. Ya subí las fotos al cincoamigos.

Antivirus>Tita dice: Por cierto entre a tu perfil para ver como te de- fines, y me sorprendí… porque no sabía que te gustaba EMINEM y que te encanta estar solo en tu casa como a mi, además de que eres bueno para dibujar y para relacionarte con las personas, igual que yo.

*Cyber-Neto* dice: jajajaja puesss sip tenemos muchas cosas en común.

Antivirus>Tita dice: Aunque yo recuerdo que me dijiste en Puerto Vallarta que no te gustaba estar solo porque te aburrías y que la música de EMINEM era algo que no entendías y te desagradaba escuchar, primero porque no sabes inglés y segundo porque se te figuraba que tenía problemas de sinusitis por como se oye al cantar.

*Cyber-Neto* dice: Y☺☺☺☺

*Cyber-Neto* dice: Noooooooooo

*Cyber-Neto* dice: Me acuerdo aber dichop eso

Antivirus>Tita dice: Hayyyy ahora no te acuerdas, yo no digo men- tirass heeeeeeeee!!!

Antivirus>Tita dice: Quiero que me digas ¿por qué buscas ser igual que yo? ¿qué no puedes ser tú y tener tus propios gustos y por supuesto ser distinto????????????????

*Cyber-Neto* dice: ♥Titaaaaaaa♥ no te enojes, yo quiero siempre ser tu mejor amigo, quiero caerte bien. Perdóname SIPI??

Antivirus>Tita dice: Y yo quiero un amigo que sea autentico, nada más. Y no que sea una calcamonia de lo que yo puse en mi perfil de cincoamigos.

*Cyber-Neto* dice: Perdóname SIPI?? Titaaaaaaaaaaaa, amiga ♥♥♥♥

Tu autoconcepto está íntimamente ligado con tu autoestima, la cual es más alta en la medida en que eres capaz de aceptarte tal como eres. Estos dos conceptos son complementarios y de carácter individual: el autoconcepto no debe sustentarse en los aspectos negativos de tu persona, no se vale vivir atormentado porque tu voz es aguda, porque tu nariz es como la de tal o cual personaje, o peor aun, porque tu carácter no es tan abierto como el de tu prima.

También debes tener en cuenta en no caer en la idea que tienen «aquellos que viven creyendo que somos solamente la suma de las imágenes que los demás tienen de nosotros, e intentar permanentemente responder a las expectativas que escucha- mos, percibimos o imaginamos que los demás tienen de nosotros».

En la conversación que acabas de leer se pone de manifiesto cómo una perso-

La Revista de Psicología Positiva Mente Sana, 2009.

(8)

Yo y mi entorno • Bloque 1

na puede caer en la tentación de distorsionar, falsificar o adecuar su personalidad por distintas razones, entre las que podemos contar la influencia de los medios de comunicación y su incansable afán de estereotiparte provocando que te veas como muñeco, y que por tanto actúes mecánicamente sin preocuparte por jalar el freno de la razón y de la aceptación incondicional de ti mismo.

Es posible que Neto sea un chico que tenga alta autoestima aunque haya deci- dido en ese momento dejar de ser él mismo para cumplir con el requisito de las cosas en común, sin que Tita haya condicionado su amistad a ello.

La mayoría de las personas que conoces se han esforzado gran parte de su vida por dar a conocer una imagen adecuada a lo que los demás desean ver en ellos. Y han dejado de lado su identidad y personalidad; para centrarse en ser lo que en realidad no son, simplemente viven la vida de otra persona. Para que esto no te ocurra tú puedes llegar a conocerte mediante la interiorización y análisis de tus comporta- mientos, las experiencias cotidianas, la convivencia diaria, etcétera.

No olvides que la autoestima es tener aprecio, cariño, aceptación y confian- za en uno mismo, de acuerdo con la etapa de tu vida en la que te encuentres. Por ejemplo, debes reconocer tu vitalidad, tu juventud, la posibilidad de hacer planes a futuro y de pensar que todo cuanto deseas hacer requiere de tu voluntad y esfuerzo, asimismo de tu particular forma de ser.

Al momento que somos capaces de identificar nuestras cualidades será posible de ver las cualidades de las personas que nos rodean, y por tanto reconocerás la autenticidad en cada persona.

Desarrollo mi autoestima Actividad 2

Lee con atención los siguientes relatos e ilustra cada caso.

Miguel

Son las tres de la tarde; es la hora en que Miguel llega de la escuela a su casa con un hambre parecida a la de un adulto, aunque él tan sólo cuenta con once años de edad.

Alza lo más alto posible su brazo izquierdo para alcanzar el timbre, mientras que con la derecha sostiene su mochila y el balón. Pero no alcanza: él sabe que vale más maña que altura, pisa en el borde del cancel negro, justo en la entrada del Edificio A, y listo: su madre abre la puerta.

Puntualmente a las cinco de la tarde Miguel va entrenar basquetbol, deporte que realiza con gran entusiasmo desde los cinco años. Dentro del equipo es conoci- do como el «robabalones», gracias a su estatura. Un día su profesora se sorprendió por la manera en que Miguel respondió a la pregunta: ¿cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta? «Para mí es fácil que me guste todo mi cuerpo, por lo pequeño que es en comparación a mis compañeros, que son tan altos: yo me quiero como soy porque si me operara las piernas para ser 15 cm más alto, definitivamente ya no sería Miguelín, como me dicen mis amigos: sería otra persona con otro tipo de vida».

Una persona con alta autoestima reconoce sus talentos y no se siente ni inferior ni superior a otra.

Debes reconocer tu vitalidad, tu juventud, la posibilidad de hacer planes a futuro y de pensar que todo cuanto deseas hacer requiere de tu voluntad y esfuerzo, igualmente de tu particular forma de ser.

(9)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito. Raquel

Cumpliendo con el antojo de sus padres de tener en casa a la mejor pianista del país

—si se puede del mundo— y gracias a que es hija única, Raquel pasa horas con los ojos fijos en las partituras, viendo cómo hay tantos palitos y bolitas acompañadas de esas fracciones a las que odia desde que estaba en la primaria. La instructora le ha dicho que conforme pase el tiempo se dará cuenta de lo delicado y satisfactorio que es tocar el piano, ella lo supo desde la primera vez que posó sus dedos sobre uno.

En realidad, Raquel siente justo lo que dice la instructora, pero al tocar la flauta dulce, mientras aprende en su clase de música de todos los viernes en la secundaria.

En el festival de fin de año demostró su talento musical frente a un público de casi doscientas personas, lo cual fue un reto para ella porque le da terror hablar en públi- co, sufre de escalofríos cuando tiene que exponer en clase. Raquel lleva varios días pensando cómo decirles a sus padres que definitivamente dejará las clases de piano, de antemano sabe que no será fácil.

(10)

Yo y mi entorno • Bloque 1

Gemma

Mientras que por la mente de varios adolescentes pasan frases como «¿para qué sirven las matemáticas? Yo no sé quién se tomó la molestia de inventarlas. Si yo pu- diera elegir mis materias no me inscribiría ni por error a mate» El profesor Lorenzo Ugalde da a conocer las calificaciones del segundo bimestre y, por supuesto, Gemma nuevamente agrega a su promedio general un nada desagradable noventa y cinco.

Aunque la semana pasada en el examen de ortografía no pudo obtener una buena nota por haber escrito bisitaciones en lugar de visitaciones. En fin, Gemma dice sentir cómo la adrenalina sube y baja por todo su cuerpo como cuando se aventó del bungee junto con su prima Lidia, cada vez que se enfrenta al tremendo reto de resolver ecuaciones de tercer grado con tres incógnitas. Lo cierto es que aunque a Gemma la ortografía le falla, no debe dejarla de lado. Esto se lo ha dicho mucho la maestra Matilde Ritz, y es que fue lamentable que después de haber ganado el Concurso Na- cional de Matemáticas su nombre apareciera mal en el reconocimiento, debido a que Gemma escribió en la ficha de registro su segundo nombre con be y no uve: Banesa.

Por supuesto que no pudo ir a reclamar y mucho menos pedir un cambio, pues estos documentos los firma la Secretaría de Educación sólo una vez.

Raquel pasa horas con los ojos fijos en las partituras, viendo cómo hay tantos palitos y bolitas acompañadas de esas fracciones a las que odia desde que estaba en la primaria

(11)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito. Adaptado de Prieto, 2003: 55-60.

Actividad 3

Escribe después de cada frase AA si se trata de una característica que denote una autoestima alta y AB si se trata de una característica que denote autoes- tima baja.

a) No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

b) No se siente a gusto «en su propia piel», desearía ser cualquier otra per- sona a ser quien es.

c) Dependen excesivamente de los demás sus decisiones, sus opiniones, sus deseos, etc.

d) Se considera y se siente igual, como persona, a cualquier otra; ni inferior, o superior, sencillamente igual; y reconoce diferencias de talentos espe- cíficos, prestigio profesional o posición económica.

e) Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, estudiar, leer, jugar, caminar, charlar, etc.

f) Es fácilmente manipulable.

g) Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defen- derlos, aun cuando encuentre oposición; se siente lo suficientemente seguro como para modificarlos si nuevas experiencias indican que estaba equivocado.

h) Da por supuesto que es interesante y valioso para los demás, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.

i) Piensa negativamente sobre su persona, sus comportamientos, su manera de ser, sus pensamientos, sus sentimientos, etc.

j) Siente de que no merece lo bueno que tiene o lo bueno que ocurre.

k) Es sensible a las necesidades de los demás, respeta las normas de convi- vencia generalmente aceptadas y sabe que no tiene derecho a medrar o a divertirse a costa de los demás.

l) Se culpabiliza constantemente. Cualquier error o fracaso lo llevan a creer que es una persona que no merece la pena.

La autoestima es tener aprecio, cariño, aceptación y confianza en ti mismo, de acuerdo a la etapa de tu vida en la que te encuentres.

(12)

Yo y mi entorno • Bloque 1

m) Tiene especiales dificultades para emprender tareas nuevas, siente dema- siado miedo y ansiedad ante el fracaso.

n) Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos y pulsio- nes, tanto positivas como negativas, y está dispuesto a revelarlas a otra persona si cree que valen la pena.

o) Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que ha hecho.

p) Reacciona desproporcionadamente ante situaciones que afectan su imagen exterior o en cualquier situación relacionada con su efectividad.

Portafolio de actividades

Realiza un tríptico donde des a conocer la importancia del autoconcepto y la autoestima en la adolescencia. Puedes hacerlo en hojas de colores, utilizando imágenes de recortes de una revista o haciendo tú mismo las ilustraciones. No te olvides de poner atención al contenido.

Notas para mejorar

Si deseas saber más acerca de tu autoestima puedes responder el Cuestionario sobre autoestima que aparece en el Anexo 1. Para saber tus resultados consi- dera la siguiente información.

Cada respuesta:

a) Suma dos puntos.

b) Suma un punto.

c) Resta un punto.

d) Resta dos puntos.

Si el resultado final es un número:

Entre 10 y 14: Tu autoestima es alta.

Entre 6 y 10: Tu autoestima es media.

Entre 2 y 6: Tienes una autoestima baja.

Menos de 2: Es importante que mejores tu autoestima.

Prieto, 2003: 64-66.

(13)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito. Biomedicina y Salud Psiquiatría, 2009.

Extra

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) analiza las características de la autoestima, el autoconcepto y los síntomas psico- patológicos, en función de la edad y del sexo, y estudia sus vínculos con diversos síntomas psicopatológicos.

En los últimos años, la investigación del autoconcepto y del autoestima está cobrando gran relevancia en la identificación de los posibles agentes que dismi- nuyan el riesgo de aparición de problemas psicológicos. Ahora, un nuevo trabajo los analiza en función de factores como la edad y el sexo, así como sus relaciones con síntomas psicopatológicos.

Los investigadores postulan que las personas con alto concepto de sí mismos y autoestima sufrirán menos psicopatologías. «Estos datos tienen implicaciones en el contexto de la prevención y sugieren que los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima pueden prevenir el desarrollo de problemas psicopatológicos», explica Maite Garaigordobil, autora principal del estudio que publica la revista Psicothema en su último número.

Identidad personal

Clarificación de valores que permiten reconocer mi identidad personal

Actividad 1

Dinámica grupal

Escribe tus conclusiones personales:

Tema 2

(14)

Yo y mi entorno • Bloque 1

Actividad 2

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un valor para ti?

2. ¿Crees que los valores que practicas a diario tienen relación con vivir en sociedad? ¿Por qué?

3. ¿Crees que los valores pasan de moda? ¿Por qué?

4. Escribe tres valores que sean básicos para ti y di por qué.

Ser libres e individuales en nuestra forma de pensar y actuar implica que también lo seamos al momento de reconocer y poner en práctica nuestra escala de valores.

(15)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito.

Con seguridad los valores son un tema del que has escuchado algo en muchas oca- siones, es posible que tus padres comenten que basan tu educación en valores para que seas un hombre de bien, una mujer respetada y con principios, un hombre hon- rado y de provecho. Pero en realidad, ¿qué relación existe entre los valores y tu identidad? Aunque el tema no trata únicamente de los valores, para dar respuesta a esta pregunta debes saber que «un valor es una preferencia consciente e incons- ciente regulada socialmente, es decir, los individuos y grupos que componen una sociedad se atienen a ellos, constituyen un punto de partida».

Vamos a trabajar con esta definición. La primera parte habla de que «un valor es una preferencia consciente e inconsciente», esto quiere decir dos cosas:

1. Ser libres e individuales en nuestra forma de pensar y actuar implica que tam- bién lo seamos al momento de reconocer y poner en práctica nuestra escala de valores, según creamos sea conveniente. Lo ideal es tomar una decisión que sea coherente con lo que pensamos.

Ejemplo: Estás caminando por el parque y una anciana invidente te pide ayuda para cruzar la calle. Tú decides ayudarla cuando el semáforo se pone en rojo.

Porque sabes que ser bondadoso o bondadosa es sinónimo de amabilidad. Si no fueras coherente con lo que piensas provocarías que la anciana cruzara cuando el semáforo estuviera en verde.

2. En algunas circunstancias las personas, a pesar de reconocer la existencia de los valores, simplemente actúan por lo que los demás les han dicho que es lo correcto, por cómo han visto que el resto actúa, por costumbre familiar o social, por la influencia directa o indirecta de las personas con quienes convi- ven, etc.

Ejemplo: Te encuentras en el camión a un hombre que pide dinero porque tiene a su hijo enfermo, tus amigos dicen que no hay por qué darle. Tú decides no darle; aunque, en tu casa se acostumbra dar una moneda a la gente que se acerca a pedir, porque tu mamá dice que no hay nada mejor que un ser humano caritativo.

Es posible que puedas ser consciente de que la generosidad es un valor, porque en tu casa tus padres te lo han inculcado. Pero de un momento a otro decides dejarlo de lado por hacer lo mismo que tus amigos.

Hablar de los valores es hablar de las diversas definiciones y formas en que las personas los ponen en práctica en su vida cotidiana.

La siguiente parte de la definición dice que la sociedad se encarga de vigilar que los individuos los cumplan, y si no es así deben atenerse a las consecuencias. Es en este punto donde el sentido está en su aplicación o ejecución, cuando las personas deciden utilizarlos, para definir los lineamientos para cada espacio de convivencia.

García, 1999: 25.

Un valor es una preferencia consciente e inconsciente regulada socialmente: es decir, los individuos y grupos que componen una sociedad se atienen a ellos, constituyen un punto de partida.

(16)

Yo y mi entorno • Bloque 1

Actividad 3

Escucha con atención el caso ¿El violín o los amigos? y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Qué le aconsejarías a María?

b) ¿Vale la pena tanto esfuerzo?

c) ¿No sería mejor que aproveche la relación con sus amigos?

Este tema y el dilema anterior tienen como objetivo motivarte a poner atención en tu forma de actuar en los diversos espacios de convivencia. Ya que los valores no son algo que esté fuera de tu vida, no es información que se quede en tu cuaderno y que sea difícil de aplicar para obtener resultados.

Como te habrás dado cuenta, aún no terminamos de dar una respuesta a la pregunta «¿qué relación existe entre los valores y tu identidad?»

Consideremos la siguiente cita «De manera general, identificar significa sin- gularizar, es decir, distinguir algo como una unidad en el tiempo y en el espacio. La identidad se presenta de manera individual o colectiva; está integrada por condicio- nes objetivas (territorio, demografía, lengua, instituciones sociales, etc.) y subjetivas (valores, cultura, historia, orígenes y proyectos a futuro, etc.), siendo los valores el elemento sobresaliente de la subjetividad; esto es, los valores identitarios, los que marcan el devenir de la experiencia y acción humana».

Los aprendes e interiorizas a lo largo de tu vida, te dan elementos de forma- ción personal y social: naturalmente, los valores forman parte de tu identidad. Para que esto ocurra la mejor herramienta es la coherencia, por ejemplo: si tú eres una persona que considera vital ser responsable y comprometido, que se siente identi- ficado con estos valores y para ti son más que palabras, ¿por qué no eres capaz de comprometerte con tus estudios y ser responsable al entregar tus tareas a tiempo?

Buena pregunta, ¿verdad?

Adaptado de Izal, 2005: 140.

Reencuentro, 2005.

La identidad está integrada por condiciones objetivas (territorio, demografía, lengua, instituciones sociales, etc.) y subjetivas (valores, cultura, historia, orígenes y proyectos a futuro, etc.)

(17)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito.

La singularidad personal se liga con la influencia del medio social, la ciudad o estado donde vives, sus costumbres, sus tradiciones, los espacios a los que acudes, las formas de relacionarte, la ideología, la religión que se profesa, incluso —aunque no lo creas— la gastronomía, determinan tu identidad. Cuando sales de este medio, dentro del territorio nacional a otra entidad federativa, los otros, los ajenos a tu rea- lidad inmediata, se encargan de reafirmar tu identidad mediante el reconocimiento de las generalidades y particularidades que conocen de tu estado. Algo semejante ocurre cuando estás en otro país.

Entonces, difícilmente puedes desligar tu identidad para considerarla un pro- ceso meramente particular o personal. Tu experiencia de vida que va en crecimien- to día con día, implica autoconcepto, autoestima, definirse, conocerse y vincularse con los demás a partir de los valores que se practican y que al igual que la cultura enriquecen tu visión y carácter. Recuerda que tú eres el encargado de reforzar tu identidad, retoma tus experiencias y tus modelos sociales para seguir adelante.

Actividad 4

Recorta el Anexo 2 y trata de armar el dilema, pégalo en el siguiente espacio.

Los espacios a los que acudes, las formas de relacionarte, la ideología, la religión que se profesa, incluso —aunque no lo creas— la gastronomía, determinan tu identidad

Responde estas preguntas:

a) ¿Debe Carmina contar la verdad a sus padres?

(18)

Yo y mi entorno • Bloque 1

b) ¿Cómo debe actuar en el colegio?

c) ¿Crees que la rechazarán por no tener las mismas creencias?

d) ¿Qué le podrías aconsejar a Carmina para resolver su problema?

e) ¿Qué valores entran en conflicto?

Actividad 5

Lee con atención el siguiente dilema:

Acné a la vista

Manuel es un joven que estudia primero de secundaria y forma parte de una pandilla de cinco chicos. Está bastante acomplejado porque tiene acné y siempre anda ocul- tando sus granos. Un día, Martín le comentó que las chicas dijeron que le habían puesto el apelativo o apodo de el Garapiñado. A Manuel le hizo mucho daño y decidió no salir más con el grupo. No dijo nada en casa y lo sufre solo. Tiene a todos preocu- pados porque era un muchacho muy alegre y ahora está siempre en su habitación.

En una de las revistas de su hermana mayor Manuel leyó un anuncio que afirma que en una semana el acné desaparece. El tratamiento consiste en la compra de un agua que elimina las impurezas y devuelve la textura de la piel como si fuera la de un bebé. Es un agua magnetizada. El producto sólo lo envían por correo.

Cuesta 1 500 pesos.

Manuel tiene ahorrados 800 pesos para el viaje de fin curso y se ha planteado gastárselos en esa loción.

Tu experiencia de vida, que va en crecimiento día con día, implica autoconcepto, autoestima, definirse, conocerse y vincularse con los demás a partir de los valores que se practican y que al igual que la cultura enriquecen tu visión y carácter.

(19)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito.

Recorta algunos anuncios publicitarios de productos casi «mágicos» para resolver cues- tiones relacionadas con la salud, obesidad, dinero, etc.

Escribe las conclusiones grupales:

Actividad 6

Ilustra la conclusión grupal:

(20)

Yo y mi entorno • Bloque 1

Cómo me veo y cómo me ven los demás

¿Para qué sirve conocer lo que lo demás piensan de ti? Generalmente los individuos que emiten algún juicio acerca de tu persona tienen un vínculo sentimental y emo- cional hacia ti, lo cual puede convertirse en un arma de dos filos, ya que se encuentra en juego la relación, claro que todo depende de cómo se digan las cosas.

Ejemplos

a) Tu hermano llega con las calificaciones más altas que las tuyas, tu mamá se pregunta en voz alta, casi gritando; «¿por qué Nicolás no es tan inteligente como Sebastián, si les doy lo mismo de comer?»

Un comentario de este tipo se encuentra alejado de las circunstancias que acompañan la respuesta a las bajas notas. Es posible que Nicolás no se sienta menos inteligente que su hermano, o que el comentario de su mamá despierte en Nicolás el entusiasmo y atención necesarios para ser mejor estudiante que Sebastián.

b) Mireya compró una blusa azul que le encantó, ha decidido usarla este sábado para ir al cine. Aunque está indecisa porque su amiga Paulina constantemente le dice que no se ponga esto, que no use tal o cual color, que le van mejor los colores oscuros; en fin, Paulina no cesa de hacer comentarios al respecto.

Si bien es cierto que es una necesidad saber lo que piensan los demás de lo que decimos, de las decisiones que tomamos, de cómo nos vestimos, de las conclusiones a las que llegamos a partir de tal o cual experiencia; también es cierto que no todas las personas son las indicadas para emitir comentarios de cualquier cosa; esta es una recomendación que debe ser aplicada para llevar relaciones personales sanas.

El punto es que dichos comentarios o juicios son como un gran contenedor de cosas al que hay que meter mano y rescatar lo que en realidad contribuya a reafirmar o replantear nuestra personalidad. De tal manera que nos brinda la posibilidad de trabajar en los aspectos que necesitan mayor atención y que por cualquier cantidad de razones hemos dejado de lado.

c) Ayer en clase la maestra Dinora pidió a los alumnos que escribieran en una hoja lo que les parecía que su mejor amigo tenía que poner más atención. Mireya le escribió una carta a Natalia pidiéndole que se interese más por su convivencia como amigas, pues siempre que salen a darle vueltas en la bicicleta al parque o a la plaza a comprar accesorios para el cabello, Natalia se lleva al Bicho, su perro.

Es recomendable que después de recibir comentarios que te desconcierten acerca de tu persona te veas al espejo y te preguntes «¿te conozco?» Este es un cuestionamiento que posiblemente ya te has hecho al levantarte y verte en el espejo, con el cabello revuelto y los ojos hinchados. También puede venir a tu mente en esos momentos en que reaccionaste de una manera inesperada, no sólo para tus amigos sino para ti mismo. Este ejercicio debe encaminarse a poner atención si hay congruencia con la persona que crees que eres y lo que tus amigos, familiares y compañeros comentan de ti.

¿Para qué sirve conocer lo que lo demás piensan de ti?

(21)

.R. © Arlequín Editorial y Servicios, S.A. de C.V. Fotocopiar sin autorización es un delito. d) Mientras que llega la maestra de las 12:00 pm, un grupo de alumnos de primero se

secundaria se distrae en el pasillo haciendo confesiones personales, Daniel no se limita para decirle a sus compañeros y compañeras ahí presentes que le gustaría que Mónica fuera un poco más sociable y no pensaría dos veces en pedirle que fuera su novia. Este rumor llego a oídos de Mónica y ella ha decidido dejar de lado su timidez, para re- lacionarse más con los compañeros, aunque en realidad no se siente cómoda haciendo esto, ni tampoco descuidando sus estudios porque los demás insisten en que es demasia- do responsable.

¡Cuidado! No debemos caer en la tentación de hacer más que lo imposible con el fin de satisfacer a los demás o para cambiar la imagen que tienen de ti, aunque ésta sea equivocada.

Actividad 7

Responde el siguiente test, subraya la opción acorde a tu persona:

¿Te esfuerzas por agradar a los demás?

1. ¿Estás al pendiente de los demás?

a) Sí, intento interesarme por las personas que quiero y con quienes me relaciono.

b) No especialmente.

c) Mucho, tanto que me hundo en sus problemas.

2. ¿Buscas siempre salirte con la tuya?

a) Sí, hago todo lo posible.

b) Me resulta más fácil ceder.

c) Lo intento y a veces lo logro.

3. ¿Guardas a menudo tus opiniones por no contrariar a otros?

a) Sí, no me gusta que nadie sufra por mi culpa.

b) Sólo en ciertas situaciones.

c) Nunca; siempre digo lo que pienso.

4. ¿Cómo actúas si tienes que anular un compromiso por hacer otra actividad?

a) Nunca falto a mi palabra.

b) Procuro no hacerlo, pero si es necesario lo hago.

c) Lo digo sin mayor problema.

5. ¿Crees que tu forma de actuar está condicionada por el «qué dirán»?

a) Depende de quién sea.

b) Sí, hay personas a las que no puedo fallar.

c) No, hago lo que quiero hacer.

Psicología práctica, 2007.

(22)

Yo y mi entorno • Bloque 1

Puntuación

1 2 3 4 5

A 4 2 6 6 4

B 2 6 4 4 2

C 6 4 2 2 6

Suma tus puntos y pon atención a la respuesta que lea el profesor o profesora.

Escribe un ejemplo que coincida con la respuesta que te corresponde de acuerdo a tu puntaje:

El análisis continúa y es momento de que por medio de la siguiente dinámica com- pares la imagen que tienes de ti mismo con la imagen que crees proyectar a los demás. La imagen que tienes de ti expresa cómo te ves tú. Tu presunta imagen externa expresa cómo crees que te ven los otros.

Todas las personas hacemos determinadas suposiciones acerca de lo que los otros piensan de nosotros. El punto está en fijarse en qué medida somos capaces de valorar con realismo y madurez la impresión que causamos efectivamente en los demás.

Actividad 8

Recorta el Anexo 3 para realizar la dinámica Mi imagen en ocho frases sigue las instruccio- nes que tu profesor o profesora te dé.

Escribe tus conclusiones y para qué te sirvió llevar a cabo esta dinámica.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

La Dirección General de Ordenación Pesquera, a través de la Subdirección General de Economía Pesquera, del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha elaborado