CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO. Departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de Chiguayante

Texto completo

(1)

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de Chiguayante

Número de Informe: 42/2013

15 de septiembre de 2014

(2)

--- -

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO

~S.

5

81.041/14

_ _ [_/vvu .

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL No 42/13.

CONCEPCIÓN, 1 5 9 2 3 - 1 5. 09. 2014

Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, ·Informe de Seguimiento al Informe Final No 42/13, debidamente aprobado , con el resultado de la auditoría practicada en la Municipalidad de Chiguayante, Región del Bío-Bío .

REGO AHUMADA -

G/ONAL DEL B/0 B/0

O'Higgins Poniente N° 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(3)

r===

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

~liS.

5

81.041/14

~~G/vvu. REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL No 42/13.

CONCEPCIÓN, 1 59 2 4 . 1 S. 09. 2014

Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, Informe de Seguimiento al Informe Final No 42/13, debidamente aprobado, con el resultado de la auditoría practicada en la Municipalidad de Chiguayante, Región del Bío-Bío.

AL SEÑOR .

JEFE DE CONTROL DE LA

MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE CHIGUAYANTE.

!

Saluda atentamente a Ud.

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(4)

~S.

5

81 .041/14

~~·o//vvu.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL No 42/13.

CONCEPCIÓN, 1 S 9 2 2 , 1 5 . 09.

20~4

. Adjunto remito a Ud., copia del Informe de Seguimiento al Informe Final No 42, de 2013, con el fin de que, en la primera sesión que celebre el Concejo Municipal, desde la fecha de su recepción , se sirva pone rlo en conocimiento de ese órgano colegiado entregándole copia del mismo.

Al respecto , Ud. deberá acreditar ante esta Contraloría Regional, en su calidad de secretario del concejo y ministro de fe , el cumplimiento de este trámite dentro del plazo de diez días de efectuada esa sesión .

AL SEÑOR

SECRETARIO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE CHIGUAYANTE .

Saluda atentamente a Ud.

O'Higgins Poniente N° 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(5)

RNG/vvu .

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

REMITE INFORME FINAL QUE INDICA.

CONCEPCIÓN,

16183 .. 24. 09.20:4

Adjunto remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, copia del informe de seguimiento al informe final No 42 de 2013 , debidamente aprobado, con el resultado de la auditoría efectuada al Programa de Atención Primaria de Salud en el Departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de Chiguayante, ello, en consideración a que se ordena a la citada entidad instruir un sumario administrativo; y copia del oficio No 15.923, de 15 de septiembre de 2014, remisor del citado informe.

Saluda atentamente a Ud.

VERÓNICA

ORREGO

AHUMADA CONTRALOR REGIONAL DEL BID BIO

A LA SEÑORA

LUZMIRA PALMA PALMA

JEFE DE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO FISCAlÍA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SANTIAGO.

O'Higgins Poniente N° 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00

www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(6)

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO USEG-CRBB: 28/2014

REF. N° 81 .041/2014

SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL No 42, DE 2013, SOBRE AUDITORÍA PRACTICADA A PROGRAMAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE.

CONCEPCIÓN, 1 5 StTa 2014

De acuerdo con las facultades establecidas en la ley No 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, se realizó el seguimiento a las observaciones contenidas en el Informe Final No 42, de 2013, sobre auditoría practicada a los programas de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa y Odontológico Integral, en el Departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de Chiguayante, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas requeridas por este Órgano de Control a la entidad examinada en dicho informe. El funcionario que ejecutó esta fiscalización fue don Mario U rrutia Sáez.

El proceso de seguimiento consideró el referido informe No 42, de 2013, y la respuesta del municipio a dicho documento, remitida mediante oficio No 37, de 2014, a este Órgano Contralor.

Los antecedentes recabados fueron analizados y complementados con las validaciones correspondientes en la entidad, a fin de comprobar la pertinencia de las acciones correctivas implementadas , arrojando los resultados que en cada caso se indican.

A LA SEÑORA

VERÓNICA ORREGO AHUMADA CONTRALOR REGIONAL DEL BÍO-BÍO PRESENTE.

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(7)

CON

1

RALORÍA GENERAL DE LA REPÚI:$LICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO 1. OBSERVACIONES QUE SE SUBSANAN

No OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD Acá pite

numeral 1.1.2

11, El Departamento de Administración de La entidad edilicia en su respuesta 1, 1.1, Salud, DAS, de la Municipalidad de señala que el Servicio de Salud de Chiguayante, percibió en el año 2012, un Concepción, SSC, debido a la necesidad total de$ 32.397.646, para la ejecución del de mantener la continuidad de las pago de estipendios del "Programa de prestaciones de salud entregadas en el atención domiciliaria a personas con CESFAM Víctor Manuel Fernández y el dependencia severa", para el Centro de de Villa Nonguén, referido al pago del Salud Familiar, CESFAM, Víctor Manuel beneficio a cuidadores, es que suscribió Fernández y el CESFAM Villa Nonguén un convenio de colaboración con la dependientes jurídicamente del Servicio de municipalidad durante los años 2012 y Salud de Concepción y de la Corporación 2013, para que ésta pagara con fondos de Salud y Desarrollo Social, COSADES, transferidos desde el mencionado respectivamente. Sobre el particular servicio, los estipendios del programa de Corresponde precisar que ambas entidades atención domiciliaria a personas con no forman parte del área territorial de la dependencia severa. Por otra parte, municipalidad en materia de atención agrega que mediante decreto N" 1.469, primaria de salud, así, atendido el principio de 31 de diciembre de 2013, ordenó la de legalidad, consagrado en los artículos 6° instrucción del proceso sumarial a objeto

y 7" de la Constitución Política de la de determinar las eventuales

República y 2° de la ley N" 18.575, responsabilidades administrativas de los Orgánica Constitucional de Bases funcionarios involucrados en los hechos Generales de la Administración del Estado, observados.

que obliga a los órganos de la Administración del Estado a actuar con sujeción a la Constitución y las leyes, dentro de su competencia y sin más atribuciones que las que expresamente les confiere el ordenamiento jurídico, y el criterio sustentado en el dictamen N" 2.891, de 201 O, no resulta procedente que ese municipio extienda su funcionamiento fuera de su respectiva circunscripción comunal.

2

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN

Sobre el particular, se constató que el municipio Las acciones ejecutadas por el para el presente año no renovó el convenio de municipio y las validaciones colaboración con el SSC, de acuerdo a lo efectuadas permiten subsanar la certificado por don Jorge Ramos Vargas, Director observación formulada. Sin perjuicio del DAS, el 3 de junio de 2014. Por otra parte, se de lo anterior, se deberán adoptar las validó que a través del decreto D.A.S. N" 1.469, medidas tendientes a agilizar el de 31 de diciembre de 2013, se ordena el término del sumario administrativo sumario administrativo conforme a lo requerido ordenado instruir por decreto D.A.S.

por este Organismo de Control, el cual se N" 1.469, de 2013, el cual una vez encuentra en la etapa indagatoria a la fecha del afinado tendrá que ser remitido a seguimiento, según lo informado mediante oficio esta Contraloría Regional para su

N" 96, de 1 O de junio de 2014, por don Jorge trámite respectivo, de conformidad a

Wong Barreda, fiscal a cargo del proceso lo dispuesto en el dictamen disciplinario. N" 15.700, de 2012, de este origen.

El cumplimiento de lo requerido corresponde sea validado por el director de control municipal.

O'Higgins Poniente N" 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(8)

CON

1

RALORÍA GENERAL DE LA REPÚtjLICA

CONTRALORÍA REGIONAL

DEL

BÍO- BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN Sobre el particular, se solicita que se dé

inicio a un proceso sumarial a fin de

determinar las eventuales

responsabilidades administrativas ante los hechos descritos.

11, Se constató que los beneficiarios señoras En su respuesta, la entidad edilicia Se validó la existencia de los oficios señalados Las medidas adoptadas ·por el Acá pite

numeral 1.2.1

1, 1.2, Hilda , Raquel , adjunta el oficio W 738, de 15 de en la respuesta del municipio y la de los municipio y las validaciones

Acá pite numeral 1, 1.2.2

Carolina y Carolina noviembre de 2013, del CESFAM antecedentes que los respaldan. Por otra parte, efectuadas permiten subsanar la y señor Roberto Pinares, mediante el cual indica que la durante la auditoría de seguimiento se concurrió observación formulada.

, inscritos en los centros de ficha clínica de doña Hilda al CESFAM Víctor Manuel Fernández, salud examinados y por los cuales sus estaba actualizada, siendo el verificándose que las fichas clínicas de los cuidadores durante el año 2012 percibieron último registro de 23 de octubre de 2013. beneficiarios señoras Carolina

estipendios ascendentes a $ 900.560, Asimismo, envía oficio W 49, de 22 de y Carolina y señor Roberto registran en sus fichas clínicas, en las que enero de 2014, a través del cual el cuentan con registros se acredita la dependencia severa, CESFAM Víctor Manuel Fernández efectuados en los años 2012, 2013 y 2014.

antecedentes desactualizados en a lo señala que la beneficiaria doña Raquel Además, se constató con certificado de menos 2 años. falleció el 25 de agosto de defunción emitido por el Servicio de Registro Civil 2012, y los pacientes Roberto e Identificación el fallecimiento de doña Raquel , Carolina y el 25 de agosto de 2012. Finalmente, Carolina , se se verificó el informe de atenciones a pacientes encuentran vigentes en el "Programa de del programa postrado de la señora Hilda atención domiciliaria a personas con , mediante el cual se acredita dependencia severa". que ha recibido prestaciones hasta el 23 de

octubre de 2013.

11, Se verificó que se pagó a las señoras María El municipio en su respuesta informa que Sobre esta materia, se verificó que el estipendio Las medidas y antecedentes 1.2, Arias Villalobos, Mercedes Coloma la cuidadora doña María Arias Villalobos, del mes de septiembre de 2012 por $ 22.514, entregados por el municipio, además Sanhueza, Rosa Valdebenito Castro y desde el año 2012 se encuentra a cargo pagado improcedentemente a la cuidadora de las validaciones realizadas, Matilde Chamarra Becerra, todas de dos pacientes, percibiendo el señora María Arias Villalobos por los cuidados de permiten dar por subsanada la cuidadoras del programa de "Atención estipendio del mes de septiembre de la señora Raquel Villalobos, fue compensado con observación formulada. Sin perjuicio domiciliaria a personas con dependencia dicha anualidad de doña Raquel el beneficio del mes de octubre de 2012, que le de lo anterior, se deberá adoptar las severa", un total de $ 180.112, en Villalobos, quién falleció en el mes de correspondía por la atención del señor Roberto acciones tendientes a agilizar el circunstancias que sus pacientes se agosto, cifra que fue descontada en el Espinoza Arias. En relación a los desembolsos término del sumario administrativo encontraban fallecidos. Sobre el particular, mes de octubre. Sobre la tutora señora que se habrían efectuado con posterioridad al ordenado instruir por decreto D.A.S.

se solicita que se dé inicio a un proceso Matilde Chamarra Becerra, se le pagó el mes en que fallecieron los pacientes de las W 1.469, de 2013, el cual una vez

3

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(9)

No OBSERVACIÓN

Acápite 11, numeral 2, 2.3, 2.3.1

DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas ante los hechos descritos.

CON

1

RALORÍA GENERAL DE LA REPÚ~:;UCA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

VERIFICACIONES REALIZADAS RESPUESTA DE LA ENTIDAD ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y

CONCLUSIÓN

mes de julio de 2012, en circunstancias que su paciente falleció el día 3 de dicho mes, toda vez que la división de atención primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, ha instruido que si un afectado pereciere el día 1 o 31 de un mes, se le deberá entregar de igual forma el beneficio por completo al cuidador. Ahora bien, en lo que se refiere al pago que se habría efectuado a la señoras Rosa Valdebenito

tutoras señoras Mercedes Coloma Sanhueza y afinado tendrá que ser remitido, junto Rosa Valdebenito Castro, se constató que si bien a su expediente, a esta Contraloría se giraron los cheques, éstos no se entregaron, Regional para su trámite respectivo, documentos que en la actualidad se encuentran de conformidad a lo dispuesto en el anulados y reintegrados a la contabilidad por un dictamen W 15.700, de 2012, de monto de $ 90.056. Por otra parte, se examinó este origen. El cumplimiento de lo correo electrónico de 2 de diciembre de 2013 requerido corresponderá sea enviado por la Subsecretaría de Redes validado por el director de control Asistenciales del Ministerio de Salud, a través de municipal.

la división de atención primaria, mediante el cual se indica que la retribución a los beneficiarios del Castro y Mercedes Coloma Sanhueza programa de "Atención domiciliaria a personas por los períodos de octubre a diciembre y con dependencia severa" debe ser por mes octubre y noviembre, ambos de 2012, completo independiente del día en que falleciere, indica que no se materializaron, lo que respalda el estipendio desembolsado de la reingresando a la contabilidad los señora Matilde Chamorro Becerra. Finalmente, cheques emitidos en su oportunidad. Por se validó la existencia del decreto alcaldicio otra parte, adjunta decreto alcaldicio W 1.469, de 31 de diciembre de 2013, que DAS. W 1.469, de 31 de diciembre de ordena el sumario administrativo requerido por 2013, mediante el cual se ordenó el este Organismo de Control, el cual se encuentra proceso sumarial a objeto de determinar en la etapa indagatoria, conforme a lo informado las eventuales responsabilidades con fecha 1 O de junio de 2014, por don Jorge administrativas de los funcionarios Wong Barreda, fiscal a cargo del proceso involucrados en los hechos descritos. disciplinario.

La municipalidad al mes julio de 2013, no En su respuesta el municipio adjunta Al respecto, corresponde indicar que se validó la Las medidas adoptadas por el ha presentado rendiciones al SSC por los oficio W 33, de 23 de enero de 2014, existencia del oficio W 33, de 2014, señalado municipio y las validaciones desembolsos efectuados en el "Programa mediante el cual solicita al director del precedentemente. Por otra parte, durante la efectuadas, permiten subsanar la odontológico integral" del año 2012. Lo DAS instruya al departamento de auditoría se verificó que las rendiciones de observación formulada.

anterior, contraviene lo establecido en el finanzas, a objeto que se dé cuentas del año 2012, por concepto de fondos de inciso segundo del numeral 3 de la cumplimiento a lo establecido en la programas de salud, fueron presentadas por la resolución W 759, de 2003, sobre rendición circular No 759, de 2003, de esta municipalidad al SSC, de conformidad a lo de cuentas emitida por esta Contraloría Contraloría General de la República. establecido en la resolución W 759, de 2003, de General de la República, que indica que las esta Contraloría General de la República.

unidades operativas deberán preparar

4

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(10)

CONI RALORÍA GENERAL DE LA REPÚ8LICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN mensualmente una rendición de cuentas de

sus operaciones, dentro de los 5 días hábiles siguientes al mes que corresponda, o en las fechas que la ley excepcionalmente contemple.

111, Se constató que en la página web En su respuesta, el municipio señala que Durante la auditoria se constató en la base de La respuesta entregada por el Acá pite

numeral 1.2.1

1, 1.2, http://discapacidad-severa.minsal.cl., no doña Maria Arias Villalobos se encuentra datos de la página web http://discapacidad- municipio y las validaciones

Acá pite numeral 1, 1.2.2

existe información de los cuidadores ingresada como cuidadora desde el mes severa.minsal.cl, que los cuidadores observados realizadas, permiten dar por señoras Maria Arias Villalobos y Luz lllanes de agosto de 2006, don Juan Uribe señora Maria Arias Villalobos y señor Juan Uribe subsanada la observación Mella ni del señor Juan Uribe Novoa. Novoa a contar de septiembre de 2008 y Novoa están incorporados y vigentes, a formulada.

doña Luz lllanes Mella, tutora de doña excepción de doña Luz lllanes Mella, quién se Lucila , no estaba encuentra egresada toda vez que la paciente vigente, toda vez que la paciente falleció bajo su tutela, señora Lucila , en julio de 2013. falleció el25 de julio de 2013.

111, De acuerdo a los antecedentes La municipalidad comunica que por oficio Sobre esta materia, corresponde precisar que Las antecedentes entregados por el 1.2, proporcionados por los CESFAM de la No 1.264, de 25 de octubre de 2013, mediante resolución exenta W 4 7, de 24 de municipio y las validaciones Municipalidad de Chiguayante y los dos instruyó a los directores de los CESFAM enero de 2012, del Ministerio de Salud, se aprobó efectuadas, permiten subsanar la CESFAM del convenio de colaboración, se de la comuna, para que realizaran las el "Programa de atención domiciliaria a personas observación formulada.

observó que 29 cuidadores no recibieron capacitaciones a las personas vinculadas con dependencia severa", en el que se señala capacitaciones durante el año 2012, con la prestación de este servicio. En lo que la capacitación a los tutores puede incumpliendo lo establecido en el punto IV referente al CESFAM Villa Nonguén, efectuarse en el domicilio y/o establecimiento de

del "Programa de atención domiciliaria a informa que la tutora doña Patricia salud. Por lo anterior, se procedió a validar las

personas con dependencia severa", el cual Sepúlveda Urra, se capacitó en su fichas clínicas y/o planillas de participación por señala que el cuidador deberá ser formado domicilio y doña Sonia Álvarez Mellado concepto de formación de los 29 cuidadores por el equipo de salud respectivo, con el asistió al taller efectuado en dicho observados, constatándose que éstos cumplen propósito de detectar condiciones de riesgo establecimiento. En lo que respecta al con lo requerido.

en el entorno del paciente. CESFAM Víctor Manuel Fernández, adjunta certificado de doña María Vargas Rivera quien afirma haber recibido enseñanza sobre el particular, y de doña Carmen Cabrera Cabrera envía documento que da cuenta de ello. En relación con los CESFAM Chiguayante, Leonera y Pinares, se remiten

5

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(11)

CON

1

RALO RÍA GENERAL DE LA REPÚ8LICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

No

OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y

Acá pite numeral 1.2.3

Acá pite numeral 1.2.4

111, 1' 1.2,

Se verificó que 19 tutores no presentaron la carta de compromiso, en donde se deja constancia que desde una fecha determinada el cuidador se encarga del cuidado personal de un paciente beneficiario del "Programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa".

antecedentes que acreditan que todos los cuidadores han sido formados, ya sea en su domicilio o en las dependencias respectivas.

En su respuesta, la entidad edilicia adjunta las cartas de compromiso de los pacientes que se encuentran vigentes a enero de 2014 y los antecedentes de respaldo por las situaciones que no se regularizaron.

111, Se constató la existencia de convenios de La entidad edilicia en respuesta señala 1, 1.2, colaboración entre el Servicio de Salud que el Servicio de Salud de Concepción, Concepción y la Municipalidad de SSC, debido a la necesidad de mantener Chiguayante, en donde este última efectúa la continuidad de las prestaciones de el pago de estipendios mensuales de los salud entregadas en el CESFAM Víctor CESFAM de Villa Nonguén y Víctor Manuel Manuel Fernández y en el de Villa Fernández. Al respecto, corresponde Nonguén, referido al pago del beneficio a precisar que ambas entidades no forman cuidadores, es que suscribió convenios parte del área territorial de la municipalidad de colaboración con la municipalidad en materia de atención primaria de salud, durante los años 2012 y 2013, para que así, atendido el principio de legalidad, ésta fuera quien pague con fondos consagrado en los artículos 6° y

r

de la transferidos desde el mencionado Constitución Política de la República y 2° de servicio, los estipendios del programa de la ley No 18.575, Orgánica Constitucional de atención domiciliaria a personas con Bases Generales de la Administración del dependencia severa. Por otra parte, Estado, que obliga a los órganos de la agrega que mediante decreto N" 1.469 Administración del Estado a actuar con de 31 de diciembre de 2013, ordenó la sujeción a la Constitución y las leyes, dentro instrucción del proceso sumarial a objeto de su competencia y sin más atribuciones de determinar las eventuales que las que expresamente les confiera el responsabilidades administrativas de los

6

Al respecto, procede indicar que se validó la existencia de la carta de compromiso regularizada con fecha 8 de enero de 2014 para 16 cuidadores. Ahora bien, para los tres tutores restantes, señoras María Martínez Burgos, Maritza Espinoza Contreras y Clementina Ruiz Parra, no fueron confeccionadas, dado que sus pacientes fallecieron el 5 de febrero 2013, 28 de diciembre de 2013 y 6 de agosto de 2012, respectivamente.

Conforme a validación efectuada de los antecedentes aportados por el municipio, se subsana la observación formulada.

Sobre el particular, se constató que el municipio Las acciones ejecutadas por el para el presente año no renovó el convenio de municipio y las validaciones colaboración con el SSC, de acuerdo a lo efectuadas permiten subsanar la certificado por don Jorge Ramos Vargas, Director observación formulada. Sin perjuicio del DAS, el 3 de junio de 2014. Por otra parte, se de lo anterior, deberá adoptar las validó que a través del decreto D.A.S. N" 1.469, medidas tendientes a agilizar el de 31 de diciembre de 2013, se ordena el término del sumario administrativo sumario administrativo conforme a lo requerido ordenado instruir por decreto D.A.S. por este Organismo de Control, el cual se N" 1.469, de 2013, el cual una vez encuentra en la etapa indagatoria a la fecha del afinado tendrá que ser remitido a seguimiento, según lo informado mediante oficio esta Contraloría Regional para su N" 96, de 1 O de junio de 2014, por don Jorge trámite respectivo de conformidad a Wong Barreda, fiscal a cargo del proceso lo dispuesto en el dictamen disciplinario. N" 15.700 de 2012, de este origen. El cumplimiento de lo requerido corresponde sea validado por el director de control municipal.

O'Higgins Poniente N" 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(12)

CON

1

RALORÍA GENERAL DE LA REPÚ~LICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

No

OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN

Acá pite numeral 1.2.6

Acá pite numeral 1.4.2

111, 1' 1.2,

ordenamiento jurídico, y el criterio funcionarios involucrados en los hechos sustentado en el dictamen W 2.891, de observados.

201 O, no resulta procedente que ese municipio extienda su funcionamiento fuera de su respectivo territorio comunal. Sobre el particular, se solicita que se dé inicio a un procedo sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas ante los hechos descritos. Analizado el pago de estipendio a los cuidadores durante el año 2012 y parte del año 2013, se constató la falta de algunos comprobante de egresos que reflejen el desembolso efectivo de tutores que en esas fechas se encontraban vigentes en el registro, antecedentes que no fueron puestos a disposición de este Organismo de Control.

El municipio en su respuesta adjunta las Durante la auditoría se verificó que los Las medidas adoptadas por la planillas firmadas que dan cuenta del comprobantes de egresos se encuentran entidad edilicia y la validación pago efectivo por cada uno de los extraviados, sin perjuicio de ello se examinaron efectuada, permiten subsanar la cuidadores adscritos al programa de las planillas, por concepto de pago de observación formulada.

atención de pacientes con discapacidad estipendios a 60 cuidadores observados en este severa. numeral por diferentes meses del año 2012, las que cuentan con la firma de recepción conforme de cada uno de ellos, conjuntamente con las de los CESFAM Víctor Manuel Fernández y Villa Nonguén.

111, En entrevista realizada a 17 beneficiarios, El municipio respecto de esta materia, no Sobre el particular, durante la auditoría se Conforme los argumentos y medidas revisaron decretos de pagos del año 2014, adoptadas por el municipio, y las mediante los cuales se pagaron estipendios a validaciones efectuadas, se subsana 1, 1.4, se observó que 16 cuidadores señalaron dio respuesta.

que no se les paga dentro de los plazos estipulados, así como también 12 mencionaron que no existe aviso previo de las visitas efectuadas por el personal del respectivo centro de salud.

7

cuidadores de pacientes postrados, la observación formulada.

verificándose que en el mes de marzo se pagó el beneficio de enero, en abril el de febrero y marzo, y en mayo el de abril, lo que permite concluir que en la actualidad, la retribución de la prestación del servicio se está efectuando al mes siguiente o subsiguiente, situación que no acontecía en el año 2012, pues en dicha oportunidad se realizaban desembolsos acumulados de dos y hasta tres meses a la vez. Ahora bien, en lo que respecta a la ausencia de aviso previo de las visitas concretadas por el personal de los

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(13)

No OBSERVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

CON

1

RALO RÍA GENERAL DE LA REPÚI:3LICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

RESPUESTA DE LA ENTIDAD ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES REALIZADAS CESFAM a los enfermos, doña Eugenia Peña Rojas, funcionara a cargo de la Unidad de Información en Salud del DAS, informó que el manual de uso del Sistema Nacional de Registro de Cuidadores de Pacientes Postrados Severos y/o con Pérdida de Autonomía, señala en su punto b) los roles del centro de salud, en el cual se indica que "El equipo de salud efectuará una verificación mensual, a través de una entrevista domiciliaria, de que se mantienen las condiciones de inclusión del paciente y que el cuidador cumple con los compromisos adquiridos", sin señalar que éstas deben ser previamente comunicadas.

CONCLUSIÓN

Acápite 111, En el componente W 4 sobre prestaciones En su respuesta el municipio indica que Corresponde señalar que las bases Los argumentos adoptados por el numeral 2, 2.2, odontológicas integrales para mujeres y para la selección de los beneficiarios de administrativas de la licitación ID 2773-143-LE12 municipio y las validaciones 2.2.3 hombres de escasos recursos, se observó este convenio, se utilizan como criterio la "Atención odontológica integral para hombres y efectuadas a los antecedentes sobre la existencia de 8 beneficiarios que no condición económica de ingresos y mujeres de escasos recursos" de este programa, la materia, permiten subsanar la tienen Ficha de Protección Social, gastos, vulnerabilidad social, situación en el punto 2, letra B) indica que el perfil de los observación formulada. Sin perjuicio herramienta que es utilizada para medir la laboral y familiar, mayor daño según pacientes será hombres y mujeres de escasos de lo anterior, deberá concretar las vulnerabilidad de la población. evaluación odontológica, entre otros, los recursos que tengan entre 15 y 64 años, mujeres acciones tendientes a agilizar el que se complementan con la ficha de pertenecientes al programa del Servicio Nacional término del sumario administrativo protección social. Por otra parte, agrega de la Mujer, SERNAM, inscritos en los centros de ordenado instruir por decreto D.A.S.

que ordenó la instrucción de un proceso salud de la comuna de Chiguayante y ser W 1.469, de 2013, el cual una vez sumarial mediante decreto W 1.469, de usuarios de la ley No 18.469, que Regula el afinado tendrá que ser remitido, junto 31 de diciembre de 2013, a objeto de Ejercicio del Derecho Constitucional a la a su expediente, a esta Contraloría delimitar, de corresponder, las Protección de la Salud y Crea un Régimen de Regional para su trámite respectivo, responsabilidades administrativas sobre Prestaciones de Salud, del Ministerio de Salud, de conformidad a lo dispuesto en el el particular. no exigiendo tener la ficha de protección social, dictamen N" 15.700, de 2012, de

8

igual situación acontece con la resolución exenta este origen. El cumplimiento de lo N" 43, de 20 de enero de 2012, del Ministerio de anterior corresponderá sea validado Salud, que aprueba el programa odontológico por parte del director de control integral para el año 2012, la cual tampoco exige municipal.

dicho requisito para ser beneficiario del

O'Higgins Poniente N" 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.ci - concepcion@contraloria.ci

(14)

No

OBSERVACIÓN

Acápite 111, numeral 2, 2.4, 2.4.2

CONI RALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

DESCRIPCIÓN DE LA

OBSERVACIÓN RESPUESTA DE LA ENTIDAD

De las validaciones efectuadas en terreno a En su respuesta el municipio indica que pacientes del programa odontológico doña Dina , fue citada integral, las señoras Dina , para el día 20 de enero de 2014, para un Elizabeth , Camíla nuevo procedimiento protésico, doña

y Sara , señalaron la Camila , fue convocada en

existencia de problemas en sus dos oportunidades al CESFAM, pero no

tratamientos. asistió, doña Sara , fue

llamada para el día 8 de enero de 2014, a fin de evaluar su situación y respecto

de doña Elizabeth , se

informa que deberá iniciar su tratamiento de endodoncia.

9

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y VERIFICACIONES REALIZADAS programa. Ahora bien, en relación al sumario administrativo ordenado mediante decreto alcaldicio W 1.469, de 31 de diciembre de 2013, don Jorge Wong Barreda, fiscal a cargo del proceso disciplinario, informa que al 1 O de junio de 2014, éste se encuentra en etapa indagatoria.

CONCLUSIÓN

Sobre el particular, la encargada del área de Las medidas adoptadas por el gestión clínica, doña Stephanie Novoa Sanzana, municipio y la validación efectuada a informó mediante certificado de 28 de mayo de los antecedentes sobre la materia,

2014, que doña Dina , fue citada permiten subsanar la observación

para el día 3 de junio de 2014, a la cual se le formulada. Sin perjuicio de lo comunicó que si no concurría a su tratamiento anterior, corresponde que el quedaría sin garantía, doña Elizabeth cumplimiento de la atención , fue llamada para el día 4 de junio de igual odontológica de las pacientes año, doña Camila , no ha acudido a individualizadas precedentemente, pesar de reiteradas notificaciones, la última para sea verificado por el director de el 3 de junio de 2014 y finalmente doña Sara control municipal, quién tendrá que , asistió el 20 de febrero de 2014 mantener a disposición los respaldos al box dental del CESFAM Pinares, quien no se que así lo acrediten.

ha presentado nuevamente a clínica para practicarse el procedimiento pendiente, sin embargo, se le programó consulta para el día 30 de mayo del presente año, todo lo anterior fue verificado con los antecedentes de respaldo que lo acreditan.

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(15)

CON

1

RALORÍA GENERAL DE LA REPÚ8LICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO 2. OBSERVACIONES QUE SE MANTIENEN

No

OBSERVACIÓN

Acápite 11, numeral 2, 2.2, 2.2.1

DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Se constató que al mes de julio de 2013, no se ha ejecutado totalmente el "Programa odontológico integral"

correspondiente al año 2012, no existiendo resolución que modifica el convenio suscrito el 28 de febrero de 2012.

RESPUESTA DE LA ENTIDAD

ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y

VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSIÓN ACCIÓN DERIVADA

En su respuesta el municipio Durante la auditoría se validó la De acuerdo a los La Municipalidad de señala que el contrato en su existencia del oficio W 4.849, de 9 de antecedentes Chiguayante deberá arbitrar cláusula décima segunda diciembre de 2013, mediante el cual el examinados, se mantiene las medidas tendientes para establecía "que tendría una servicio de salud autoriza la prórroga lo observado, toda vez que que la prolongación del vigencia desde el día 1 de enero del contrato 2012 del programa si bien, el SSC autorizó la contrato del programa hasta el31 de diciembre de 2012, odontológico integral, permitiendo utilización de los recursos odontológico integral del año con una prórroga automática de utilizar la totalidad de dichos recursos del convenio de 2012, del 2012, y las renovaciones de acuerdo a lo convenido en el hasta el 31 de diciembre de 2013. Por programa odontológico convenios a futuro, sean referido acuerdo de voluntades", otra parte, el convenio del referido integral hasta el 31 de formalizadas mediante el indicando que ante la solicitud de programa de 28 de febrero de 2012, en diciembre, no se ha acto administrativo prórroga efectuado por el DAS al su cláusula décima segunda estipula emitido el correspondiente respectivo. El cumplimiento SSC en el mes de octubre de que "se podrá renovar decreto que formaliza su de lo requerido 2013, este último mediante oficio automáticamente y sucesivamente por prolongación. corresponderá sea validado W 4.849, de 9 de diciembre de períodos iguales si el servicio no da por el director de control 2013, autorizó la utilización total aviso con treinta días de anticipación a municipal, quien tendrá que de los recursos hasta el 31 de su fecha de vencimiento, su voluntad mantener a disposición los diciembre de 2013, los cuales de no perseverar en él", sin perjuicio de antecedentes que así lo deben ser destinados a financiar lo anterior, su prolongación no se ha

las estrategias y objetivos que se formalizado mediante el encuentran claramente definidos correspondiente decreto, ello conforme en el convenio. a lo certificado por don Jorge Ramos Vargas, Director del DAS de Chiguayante.

acrediten.

Acápite 11, numeral Se constató que los listados de En su respuesta el municipio Sobre el particular, las bases Conforme a la validación La Municipalidad de 2, 2.2, 2.2.3 beneficiarios de tratamientos adjunta el listado de pacientes administrativas de las licitaciones practicada, se mantiene lo Chiguayante, deberá velar odontológicos no consignan la firma atendidos y el formulario de observadas indican que los pagos por observado, por cuanto el por que en el futuro los pagos por concepto de las prestaciones aceptación de término de concepto de tratamientos se hará pago por las atenciones de los programas odontológicas recibidas por los tratamiento y alta integral, contra presentación de factura, y realizadas no se efectúa odontológicos se efectúen pacientes, contraviniendo con ello lo antecedentes que cuentan con las nómina detallada por establecimiento de acuerdo a lo estipulado conforme a lo dispuesto en establecido en el numeral 12 de las firmas de los beneficiarios de firmada por cada paciente (certificando en el numeral 12 de las las bases administrativas que bases administrativas de las acuerdo a lo prescrito en el la atención), requerimiento que no se bases administrativas de regulan la licitación. Lo

10

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(16)

No DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN

licitaciones públicas ID 2773-141- LE12 y 2773-143-LE12, las que indican que el pago se hará mensualmente contra factura, con nómina detallada por establecimiento de los usuarios, firmada por cada uno de ellos.

CON.I RALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO- BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

RESPUESTA DE LA ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y ENTIDAD VERIFICACIONES REALIZADAS numeral 12 de las licitaciones cumple, lo anterior fue corroborado en las

CONCLUSIÓN

licitaciones públicas ID 2773-141-LE12 y el examen efectuado, a modo de observadas.

2773-143-LE12. ejemplo, a los egresos N°5 1.693 y 2.315, de 7 de octubre y 6 de diciembre, ambos de 2013, los cuales corresponden al programa odontológico proveniente del año 2012.

11

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

ACCIÓN DERIVADA

anterior, corresponde sea verificado por el director de control municipal, quién tendrá que mantener a disposición los antecedentes que así lo acrediten.

(17)

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO - BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO- SEGUIMIENTO

CONCLUSIONES

En mérito de lo expuesto, cabe concluir que la Municipalidad de Chiguayante realizó gestiones que permiten subsanar las observaciones contenidas en el cuadro No 1, del presente informe.

No obstante lo anterior, se mantienen las situaciones informadas en el cuadro No 2, con las acciones derivadas que en cada caso se indican, las que deben ser acatadas en los términos que ahí se señalan.

Cabe precisar, que la autoridad comunal por decreto D.A.S. No 1.469, de 31 de diciembre de 2013, dispuso la instrucción de un proceso sumarial, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de todos aquellos funcionarios que se encuentren vinculados con los hechos observados por esta Contraloría Regional, respecto del informe en estudio, el cual aún se encuentra en la etapa indagatoria.

Sobre este aspecto, ese municipio deberá remitir para su trámite respectivo, el decreto que afina el proceso sumarial junto con el expediente, de conformidad a lo dispuesto en el dictamen No 15.700, de 2012, de este origen, y copia del referido documento a la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de esta Contraloría General.

Transcríbase al Secretario Municipal y al Director de Control de la Municipalidad de Chiguayante y a la Jefe de la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de esta Contraloría General.

Saluda atentamente a Ud.

GJtd : : 20NZÁLEZ

JEFE UNIDAD CONTROL EXTERNO CONTRALORÍA REGIONAL DEL

sro-efo

12

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(18)

www.contra loria .el

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :