• No se han encontrado resultados

LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES DE LOS CULTIVOS HERBÁCEOS ECOLÓGICOS EN ANDALUCÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES DE LOS CULTIVOS HERBÁCEOS ECOLÓGICOS EN ANDALUCÍA"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

54 LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES DE LOS CULTIVOS HERBÁCEOS

ECOLÓGICOS EN ANDALUCÍA

M Alarcón, AM Alonso

Centro de Investigación y Formación en Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED). Camino Santa Fe-El Jau, s/n; 18320 Santa Fe (Granada),

melibea@cifaed.es, alonso@cifaed.es

RESUMEN

Se ha llevado a cabo un estudio para analizar los factores, que limitan o potencian la transformación ecológica de las fincas dedicadas a la producción de cultivos herbáceos en Andalucía.

Para ello se han realizado encuestas a agricultores ecológicos. Se han obtenido 45 respuestas mediante correo postal y se han realizado 12 de forma directa, lo que hace un total de 57 fincas.

Algunos de los resultados muestran que el problema técnico más valorado ha sido la dificultad de encontrar semillas ecológicas. Y entre los problemas económicos más importantes destacan la falta de empresas de comercialización de productos ecológicos y los bajos precios obtenidos. A pesar de ello, un 84% de los encuestados tiene intención de mantener la producción ecológica y sólo un 10% tiene intención de abandonarla o reducirla.

Entre las propuestas que plantean los agricultores para impulsar el desarrollo de la producción ecológica de estos cultivos destacan la mejora de la gestión e incremento de las subvenciones a la superficie y a la agroindustria, la necesidad de mejorar la comercialización y la importancia de informar a la sociedad sobre los productos ecológicos.

Palabras clave: cereales, desarrollo rural, diagnóstico, agricultura biológica

INTRODUCCIÓN

El cultivo ecológico de herbáceos extensivos en Andalucía se enfrenta a algunos problemas como se desprende de los análisis realizados en el seno de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca (Asociación CAAE, 2005). Así, el elevado crecimiento experimentado por la ganadería ecológica en Andalucía ha provocado una carencia de alimentos para ésta, que no ha podido ser suplida por el cultivo ecológico de granos-pienso. Y ello a pesar de que la superficie andaluza dedicada a estos cultivos también ha crecido notablemente, pasando de algo menos de 38.000 hectáreas en 2006 a cerca de 47.000 hectáreas en 2007 (MAPA, 2007). Para explicar esta circunstancia pueden existir varias razones, como que efectivamente no sea suficiente este crecimiento de la superficie, que sea suficiente pero que aún no haya repercutido en la ganadería debido al primer año de conversión en el que la producción hay que venderla en el mercado convencional o que no haya suficientes agroindustrias ecológicas (fábricas de

(2)

55 SLHQVRFHQWUDOHVGHDFRSLRH[WUDFWRUDVGHDFHLWHGHVHPLOODV« TXHVLUYDQGH

puente entre la oferta y la demanda. También pueden apuntarse razones de tipo técnico o económico, como que los rendimientos de las especies que se cultivan no sean adecuados o que los costes no se adecuen a los ingresos obtenidos (Alonso, 2004; Offermann y Nieberg, 2000).

Por ello, se ha planteado como objetivo principal analizar los factores, a modo de diagnóstico, que limitan o potencian la transformación ecológica de las fincas dedicadas a la producción de cultivos herbáceos en Andalucía.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha empleado la encuesta (García et al., 1992; Abascal y Grande, 1995) como herramienta básica en la obtención de la información requerida sobre las fincas dedicadas a la producción de cultivos herbáceos en Andalucía.

La obtención de la población sobre la que realizar el análisis ha partido de la base de datos de operadores ecológicos de Andalucía de 2005 que solicitan ayudas agroambientales y que se han resuelto sus solicitudes. De ellos se han escogido los dedicados a los cultivos extensivos, tanto de secano como de regadío, que suponen 239 y 39 explotaciones, respectivamente. De éstas, a su vez, se han descartado aquellas que tenían menos de 5 y 2,5 hectáreas, respectivamente, al considerar que en estos casos la dedicación principal del titular sería otra actividad. La población universo sobre la que se ha operado es de 162 explotaciones (142 de secano y 20 de regadío), a las que se les han enviado cuestionarios por correo postal y de los que se han recibido 45.

Además, se han realizado 12 encuestas de forma directa. Ello hace un total de 57 respuestas, lo que supone el 35,1% de la población universo y significa operar de forma genérica con un margen de error ligeramente superior al 10%

para un nivel de confianza del 95%. Cifras que son adecuadas cuando se trata, como es el caso, de analizar cualitativamente aquellos aspectos, tanto de naturaleza técnica como económica, que están suponiendo problemas relevantes en la actualidad para la producción ecológica de cultivos herbáceos extensivos y, en consecuencia, determinar las posibles soluciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De los 57 agricultores ecológicos, el 76% son hombres y el 24% mujeres. El 80% lo son a título principal. Con respecto a la edad, la muestra responde a una población donde más del 65% de las personas entrevistadas se encuentran en el tramo de edad entre los 40 y 65 años; siendo un porcentaje muy bajo el de jóvenes menores de 40 años con un 13%.

Al preguntar sobre las especies más cultivadas en la presente campaña (Figura 1), se ha observado que la cebada es el cultivo que más se ha sembrado seguido por la avena y el trigo duro, siendo el cultivo de leguminosas escaso, lo que podría redundar en una carencia de estas especies en el mercado ecológico dificultando el aporte de proteínas en la alimentación del ganado ecológico. En relación a las rotaciones de cultivos, el 88% de ellos las realizan

(3)

56 en sus parcelas, siendo las más abundantes cereal-barbecho. También se realizan rotaciones en las que intercalan proteaginosas con la anterior; y algunos agricultores también intercalan abonos verdes. Con respecto a la realización de asociaciones de cultivos, sólo un 26% las lleva a cabo, siendo la más común la formada por veza más avena, aunque también hay agricultores que ponen el tranquillón, es decir, una mezcla de especies, como por ejemplo:

avena+cebada+triticale+veza.

A la cuestión de cuáles son los principales problemas técnicos que tiene el manejo ecológico, se les dio a elegir siete posibles respuestas, con la opción de aportar libremente otras. En función de la frecuencia de las respuestas, en la Figura 2 se puede observar que el problema más valorado ha sido la dificultad de encontrar semillas ecológicas. De hecho, cuando se les preguntó la procedencia de las semillas que han utilizado, en especies como la cebada y la avena utilizan semillas propias, pero las demás las tenían que comprar. De las especies que compraron, muchas fueron ecológicas, pero hubo bastantes que fueron convencionales, argumentando que no encontraron en el mercado la semilla ecológica que buscaban. En segundo lugar se han destacado dificultades en el control de hierbas, seguido de la dificultad de encontrar abonos ecológicos y productos fitosanitarios eficaces. La falta de asesoramiento o información técnica, también fue valorada como importante.

La dificultad para conseguir mano de obra y maquinaria adecuada tuvieron menos relevancia, dado que las labores de los cultivos herbáceos requieren poca utilización de estos factores de producción.

De forma análoga a la anterior, se ha analizado los principales problemas económicos que tienen (Figura 3), entre los que ha destacado como más importantes la falta de empresas de comercialización (lo que está provocando en algunos casos que parte e incluso el total de la producción ecológica sea vendida en el mercado convencional), el escaso importe de las subvenciones a la producción ecológica y los bajos precios percibidos por los productos ecológicos (aspecto relacionado con la ausencia de mercado que perciben).

Las pocas fábricas de transformación existentes y los altos costes de producción fueron los siguientes problemas más valorados. Y por último hay una percepción de que existe poca demanda de piensos, al que se unen otros problemas como la climatología adversa y los altos costes de producción por control de hierbas.

Seguidamente se les pedía que valoraran cuáles consideraban más importantes, si los problemas técnicos o los económicos. Para la mayoría (el 73%) son más relevantes los problemas a nivel económico. Sólo un 11%

consideran importante los problemas técnicos y un 16% los consideran igual.

La percepción que tienen los productores ecológicos de cultivos extensivos de los rendimientos obtenidos respecto a los convencionales de sus zonas es bastante negativa, más del 40% señalaron que sus rendimientos eran alrededor del 20% inferiores a los convencionales; cerca del 16% aportó otras respuestas, todas coincidentes en que los rendimientos eran incluso un 40%

menores; y sólo un 12% contestó que los rendimientos eran similares.

(4)

57 Por otra parte, también se les preguntó por el destino comercial de sus productos (Figura 4), a lo que un 37% contestó que los vendían a la industria privada, un 25% a cooperativas y un 24% a venta directa a ganaderos. El 14%

restante los dedicaban a autoconsumo de su ganado. Y respecto al porcentaje de la producción comercial que no logran vender en el mercado ecológico, un 58% contestó que la vendía toda; sólo un 28% dijo que no podía vender nada, siendo la razón principal que no encuentran compradores. Este problema ya ha quedado reflejado como el principal problema económico que tienen los productores ecológicos encuestados.

Por otro lado, se indagó sobre el por qué creen ellos que no se convierten a ecológico los convencionales de sus zonas. La pregunta se hizo de forma abierta y sin limitar el número de respuestas que podían dar, procediendo luego a tipificarlas como puede observarse en la Figura 5; donde se señala el número de menciones de cada una de ellas. Las razones más relevantes han sido las referentes a las dudas que tienen los agricultores convencionales sobre la rentabilidad y al bajo rendimiento que ellos perciben, con alusiones a la poca diferencia de precios con respecto al convencional y a los elevados costes; así como la falta de información en general y técnica en particular por parte tanto de los agricultores como de la población.

A los agricultores ecológicos entrevistados también se les preguntó cuáles habían sido las motivaciones personales para realizar la producción ecológica.

Al igual que la pregunta anterior, ésta se hizo de forma abierta y sin limitar el número de respuestas que podían dar procediendo luego a tipificarlas y recogiendo la información del número de menciones obtenidas para cada una de ellas. Las motivaciones más mencionadas (un 37%) se referían al impacto PHGLRDPELHQWDO GH OD DFWLYLGDG DJUDULD ³lD QDWXUDOH]D HV VDELD« QR FRQFLEH

RWUDIRUPDGHSURGXFLU«Pi[LPRUHVSHWRDOPHGLRDPELHQWH´ El siguiente tipo de respuesta en grado de importancia se refiere a la obtención de ayudas. Se han realizado un gran número de alusiones a cuestiones ideológicas y a las mejoras que para la salud puede suponer el producir y consumir alimentos ecológicos, pensando también en los beneficios que tiene alimentar el ganado con cultivos extensivos ecológicos. Además se mencionado motivos culturales, dando razones como: ³el manejo tradicional de la zona es ecológico, por lo que KDFLHQGRORPLVPRFRQVLJXHQPiVLQJUHVRV«´

En cuanto a las fuentes de información sobre agricultura ecológica las respuestas se han tipificado en base a los medios que utilizan los agricultores para informarse. La principal fuente de información, con diferencia, es la propia certificadora (un 30%). El asesoramiento privado es la segunda fuente de información más mencionada, seguida de acudir a los técnicos de la cooperativa, de contactar con otros agricultores o pedir asesoramiento a los técnicos de los diferentes sindicatos. El contacto con los técnicos de la administración ocupa la octava opción, lo que indica su falta de liderazgo en el asesoramiento técnico a la producción ecológica. A pesar de ser un sector en el que tradicionalmente no ha estado muy representada la formación reglada, los agricultores ecológicos señalan el uso de libros y revistas.

(5)

58 Cuando se le ha preguntado a los agricultores ¿Cómo evalúa usted en general la tramitación para acceder a la ayuda agroambiental? un 82% ha puesto de manifiesto las dificultades que existen, contestando un 27% que es muy difícil acceder a las ayudas y un 55% que existe una dificultad moderada. Sólo un 18% de los encuestados ha contestado que es fácil tramitar la ayuda agroambiental. Resaltar, que sólo un 6% de los encuestados cobra la ayuda en el mismo año que la solicita, un 48% cobra al año siguiente y un 46% dos años o más tras la solicitud, siendo éste un porcentaje muy elevado.

Además, a los agricultores encuestados se les ha puesto en la situación de que si terminaran las ayudas agroambientales, ¿qué es lo que harían? y se les dio a elegir entre tres posibles respuestas. Un 46% respondió que no sabían lo que harían, un 26% se pasarían a cultivar en convencional y sólo un 17%

continuarían cultivando ecológicamente. También hubo algunos agricultores que dieron otras posibles opciones como que dejarían directamente de cultivar cereales o que sembrarían cultivos herbáceos pero destinados a biocombustibles.

Para un porcentaje muy elevado (un 59%) la existencia de las ayudas agroambientales han influido en su decisión de hacer agricultura ecológica, un 25% le ha influenciado poco y sólo un 16% han contestado que el hecho de que haya ayudas no les influyó.

Se observa que han salido porcentajes similares entre los que están haciendo agricultura ecológica y aunque terminaran las ayudas seguirían cultivando y los que tomaron la decisión de hacer agricultura ecológica independientemente de si había ayuda o no.

A la cuestión del grado de satisfacción personal produciendo alimentos ecológicos se les ha dejado que lo valoren en una escala de 0 a 10, y se ha obtenido una media de 8,3 lo cual indica un muy alto grado de satisfacción personal. El valor 10 es el más señalado (la moda) lo que indica una proporción muy alta de agricultores que están plenamente satisfechos. Las razones se centran en que la hacen por convencimiento personal, respetando el medio ambiente y por beneficio para la salud. En los pocos casos en que la valoración no es tan alta, se han destacado la tardanza para cobrar las ayudas, la baja producción de los cultivos, los bajos precios y los problemas de comercialización.

La misma pregunta sobre el grado de satisfacción pero dirigida a los resultados económicos arroja unos resultados diferentes. La media obtenida en este caso ha sido mucho más baja (4,5), y aunque la moda se encuentra en el valor 5, hay muchas respuestas con valores inferiores a 5 (poco satisfechos). Los valores más bajos se han justificado por no obtener la rentabilidad esperada, al tener menor rendimiento productivo que no se ve compensado por el precio.

Valores más altos siguen considerando importante el pago de un precio que retribuya el trabajo y la mejora del consumo y los canales de comercialización.

Las puntuaciones mayores señalan que la subida del precio del cereal junto a las ayudas le han dado mejores resultados económicos.

A la pregunta de qué piensan hacer en adelante con su producción ecológica, sólo un 10% tienen intención de abandonar o reducir la producción ecológica,

(6)

59 argumentando la baja o escasa rentabilidad de sus cultivos y, también, que si quitan las ayudas no va a compensar económicamente esta forma de producir.

Destacar que un 84% de los encuestados tiene intención de mantener la producción ecológica, argumentado razones medioambientales y de salud tanto para la alimentación de las personas como del ganado y un 6% indica que tiene intención de ampliar su producción ecológica.

Por último, se les preguntó sobre las propuestas que creen que impulsarían el desarrollo de la agricultura ecológica. La pregunta era abierta y sin limitar el número de respuestas, pudiéndose observar la tipificación las respuestas obtenidas en la Figura 6. Destacan las relacionadas con las ayudas y subvenciones: ³VH GHEHUtDQ LQFUHPHQWDU ODV D\XGDV SDUD FRPSHQVDU OD

GLVPLQXFLyQ GH OD UHQWDELOLGDG« DJLOL]DU ORV SDJRV« VXEYHQFLRQHV SDUD ODV

LQGXVWULDV GH WUDQVIRUPDFLyQ´ En segundo lugar se plantea mejorar la comercialización, ya que ésta es una de las debilidades económicas más notables con las que se enfrentan, se han incluido aquí respuestas genéricas FRPR³PHMRUDUODVYtDVGHFRPHUFLDOL]DFLyQ´R³que existan más cooperativas para poder llevarle los productos ecológicos y facilitarle la venWDDODJULFXOWRU´

En tercer lugar aparecen como propuestas la promoción de los productos ecológicos y la información a los consumidores sobre lo mismo. El asesoramiento e información para los productores ecológicos aparece en cuarto lugar. También, ha habido muchas opiniones pidiendo mejores precios al productor ecológico y que se simplifique la burocracia que supone la certificación en ecológico o la tramitación de las ayudas. A continuación, de menor importancia, se recogen propuestas sobre fomentar el asociacionismo (especialmente orientadas a la comercialización), precios más asequibles al consumidor y abonos y fitosanitarios más eficaces.

CONCLUSIONES

En primer lugar se ha detectado que apenas se utilizan leguminosas en las rotaciones de cultivos lo que explica la carencia de estas especies en el mercado ecológico dificultando el aporte de proteínas en la alimentación del ganado ecológico, a la vez que supone, una oportunidad de mercado para comercializar estos productos por parte de sus productores.

Con respecto a los problemas a los que se enfrentan, la mayoría de las personas entrevistadas ha considerado que los económicos son más importantes que los técnicos.

Entre los problemas económicos hallados destacan los relativos a la comercialización, y para subsanarlos se requiere un mayor esfuerzo, tanto por parte de los propios productores para un mejor acopio de los productos, como de la administración que fomente y apoye medidas que favorezcan la comercialización. El otro gran problema económico que se ha encontrado está relacionado con las subvenciones a la superficie y a la agroindustria, y para lo que se plantea tanto un incremento de las mismas, como una mejor gestión institucional que evite excesivas demoras en los pagos, ya que hay que tener en cuenta que la posibilidad de obtener una ayuda ha sido un motivo

(7)

60 importante a la hora de decidir cultivar en ecológico, y si las suprimiesen, un porcentaje elevado se replantearía la situación, llegando incluso a abandonar.

En cuanto a los problemas técnicos señalados como más importantes se encuentran la dificultad de encontrar semillas ecológicas y el control de las hierbas. Para solventar el problema de las semillas ecológicas se pide mayor apoyo institucional a las casas comerciales o a los viveros para que haya una mayor oferta. Y con respecto al control de hierbas habría que poner en marcha proyectos de investigación que, a su vez, permitieran realizar experiencias demostrativas; en este sentido sería interesante estudiar diferentes aperos para controlar las hierbas en sus primeros estadios, que es cuando es más importante, sin dañar al cultivo.

Al indagar sobre el por qué creen los agricultores ecológicos que no se convierten a ecológico los convencionales de sus zonas, las principales razones que dieron hacían referencia a las dudas que tienen los convencionales sobre la rentabilidad, el bajo rendimiento de los cultivos en ecológico que ellos perciben y la comercialización deficiente, además de que los agricultores convencionales no conciben producir de otra forma, mostrando recelos ante la disminución de la producción, el control de las hierbas o el de las plagas y enfermedades. Como propuestas ante estos problemas sería conveniente realizar campañas de información, cursos de formación y difusión de conocimientos técnicos sobre el cultivo ecológico; además de investigar y llevar a cabo experiencias demostrativas, como se ha señalado anteriormente.

Por último, las principales motivaciones personales de los productores ecológicos para realizar la producción ecológica están relacionadas con su contribución a la mejora del medioambiente y de la salud, razones que podrían argüirse en campañas de difusión sobre los beneficios de la producción ecológica para incrementar su consumo.

AGRADECIMIENTOS

Los datos utilizados en el presente trabajo han sido obtenidos a partir del proyecto

³(ODERUDFLyQ GH XQD PHWRGRORJtD SDUD HO FRQWURO \ VHJXLPLHQWR GH ORV SURJUDPDV

agroambientales y del programa de forestación en explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma de AndaluctD´ ILQDQFLDGR SRU OD 'LUHFFLyQ *HQHUDO GHO )$*$

Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

BIBLIOGRAFÍA

Abascal, E., E. Grande. 1995. Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Editorial ESIC. Madrid.

Alonso, A.M. 2004. Impactos socioeconómicos de la agricultura ecológica. En:

Marrón, M.J., García, G. (coords.), Agricultura, medio ambiente y sociedad. Serie Estudios, 156. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, pp. 213-237.

Asociación CAAE. 2005. Estudio de diagnóstico del sector de piensos ecológicos en Andalucía. Dirección General de Agricultura Ecológica,

(8)

61 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

<http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/

portal/www/portal/com/bin/portal/DGAEcologica/estudiostotales/estudioc ompleto.pdf> [Consulta: marzo 2008].

García, M., J. Ibáñez, F. Alvira, (comp.). 1992. El análisis de la realidad social.

Métodos y técnicas de investigación. Alianza Editorial. Madrid.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 2007. Estadísticas 2007. Agricultura Ecológica. Subdirección General de Denominaciones de Calidad. Madrid (inédito).

Offermann, F., H. Nieberg. 2000. Economic Performance of Organic Farming in Europe. Organic Farming in Europe. Economics and Policy, vol. 5.

University of Hohenheim. Stuttgart (Germany).

(9)

62 FIGURAS

0 5 10 15 20 25 30 35 40

trigo duro trigo blando cebada avena centeno guisante haba veza garbanzo otro

Figura 1. Especies cultivadas en la presente campaña (N)

0 10 20 30 40 50 60 70 80

Es difícil encontrar semilla ecológica Controlar las hierbas Es difícil encontrar abonos ecológicos efectivos Es difícil encontrar productos fitosanitarios eficaces Falta de asesoramiento o información técnica Dificultad para conseguir mano de obra No dispongo de maquinaria adecuada

Figura 2. Principales problemas técnicos (porcentaje de agricultores que han valorado como importante cada respuesta)

(10)

63

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Falta de empresas de comercialización de productos ecológicos

Bajo precio percibido por los productos ecológicos

Escaso importe de las subvenciones a la producción ecológica

Hay pocas fábricas de transformación (pienso, KDULQD«

Altos costes de producción por la aplicación de abonos

Hay poca demanda de piensos Otros problemas

Figura 3. Principales problemas económicos (porcentaje de agricultores en cada respuesta que la han valorado como importante)

25%

37%

24%

14%

Cooperativa Industria privada Venta directa a ganaderos Autoconsumo

Figura 4. Venta de la producción (%)

(11)

64

0 5 10 15 20

Dudas sobre la rentabilidad Rendimientos menores Falta de información Aspectos burocráticos Comercialización deficiente Dificultades técnicas Tradición Ayudas Falta de concienciación

Figura 5. Razones para no realizar agricultura ecológica los agricultores convencionales de sus zonas (Nº de veces que han sido mencionadas)

0 5 10 15 20 25

ayudas y subvenciones mejora de la comercialización promoción/información al consumidor asesoramiento/información al productor mejora de los precios al productor ecológico menor burocracia fomento del asociacionismo precios asequibles al consumidor abonos y fitosanitarios eficaces

Figura 6. Propuestas que impulsarían el desarrollo de la agricultura ecológica (Nº de veces que han sido mencionadas)

Referencias

Documento similar

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in