• No se han encontrado resultados

DIOS GUÍA A SU PUEBLO EN EL CAMINO DE BONDAD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "DIOS GUÍA A SU PUEBLO EN EL CAMINO DE BONDAD"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Guía del Maestro de Intermedios Septiembre – Octubre – Noviembre 2015

DIOS GUÍA A SU PUEBLO EN EL CAMINO DE BONDAD

Objetivo del trimestre: Los alumnos van a entender que la obediencia a la Palabra de Dios les va a traer un gozo real.

El pueblo de Dios le obedece

Unidad 1

Los alumnos van a identificar hombres de la Biblia que obe-

decieron a Dios

Dios cuida de su pueblo Unidad 2

Los alumnos van a identificar maneras en que Dios cuidó de

su pueblo

Siervos valientes de Dios Unidad 3

Los alumnos van a identificar las acciones valientes de

los siervos de Dios

6 de septiembre El pacto de Dios con el hombre ... 2 Génesis 9:1-29

13 de septiembre El Pacto de Dios con Abraham ... 7 Génesis 12:1-3; 15:1-18; 17:1-19

20 de septiembre El pacto de Dios con David ... 12 2 Samuel 7-16

27 de septiembre El Nuevo Testamento ... 17 Hebreos 87-13; 9:11-14

4 de octubre José en prisión ... 22 Génesis 40

11 de octubre El Gobierno de José ... 27 Génesis 41

18 de octubre Los Hermanos de José ... 32 Génesis 42—44

25 de octubre El Cuidado de Dios es para siempre ... 36 Juan 14:1-6

1 de noviembre Elías y Baal ... 41 1 Reyes 18:17-40

8 de noviembre Elías y el Rey ... 45

1 Reyes 21

15 de noviembre Juan es decapitado ... 50 Mateo 14:1-12; Marcos 6:14-29; Lucas 9:7-9 22 de noviembre El atrevido Pedro ... 55

Hechos 5:17-42

29 de noviembre Débora ... 60 Jueces 4

Trimestre de otoño, Vol. 38, No. 1.

(2)

Lección Nº 1 6 de septiembre, 2015 El Pacto de Dios con el Hombre

Devocional: “Cuando los problemas llegan” (Salmos 59:16).

1. COMPRENDA EL OBJETIVO DE LA LECCIÓN

Objetivo de la lección: Los alumnos van a analizar el Pacto de Dios con Noé.

Este Salmo fue escrito cuando Saul estaba tratando de capturar y matar a David. David expresó una determi- nación de depender de Dios en cuanto a que Él lo iba a proteger y librar del peligro y el daño. Él basó su confianza en la acción pasada de Dios a su favor. Dios había sido su defensa, su fortaleza o lugar de seguridad. Dios fue su refugio en tiempos de problemas. David determinó cantar del poder de Dios, de su fortaleza y de su capacidad. Él quería cantar en voz alta para que otros pudieran oír su canto. Él tenía planeado cantar en la mañana, al inicio del día. Uno puede confiar en Dios cada nuevo día. David recordó que en el pasado Dios lo había librado de problemas. Dios va a hacer lo mismo por nosotros hoy día así como lo hizo con David hace mucho tiempo.

2. ENFOQUE EL PRINCIPIO BÍBLICO

Principio Bíblico: Dios le dio permiso al hombre de matar animales para alimento, pero el hombre nunca debe matar a otro hombre.

El Pacto Noéico fue la promesa de Dios que Él nunca volvería a enviar un diluvio universal para destruir el ecosistema de la tierra y todas las formas de vida. Como señal de su pacto Dios dio el arco iris, el cual aparece después de la lluvia. El arco iris era una manifestación física de su propia gloria. Se le llama arco porque se ve en forma de arco. Ezequiel vio la gloria de Dios como un aura de un arco iris. Juan vio el arco de Dios alrededor de su trono en la visión de Apocalipsis. Los colores brillantes de un arco iris son formados en el cielo, del lado opuesto al sol, cuando los rayos solares caen en gotas de agua. Dios puso esta ayuda visual en el cielo como recordatorio de su promesa a Noé, a su familia y a los animales que estaban con ellos en el arca. El pacto ha permanecido vigente en todas las generaciones desde Noé.

3. PASAJE PARALELO

“A Imagen de Dios” (Génesis 9:2-6).

Versículo para Memorizar (Génesis 9:6): “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derra- mada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Este versículo enseña el principio de pena capital impuesta contra la persona que ha matado a otra persona.

Dios puso su autoridad en el poder del gobierno para evitar que cada hombre se mate el uno al otro a su antojo.

Ayuda para Memorizar:

Conduzca una Competencia. Escriba en la pizarra Génesis 9:6. Haga que los alumnos lean el versículo en voz alta y al unísono. Borre una palabra o frase y ponga a los alumnos a llenar las palabras faltantes mientras dicen el versículo.

Borre otra palabra o frase y proceda de la misma manera hasta que todo el versículo haya sido borrado y dicho de memoria.

- El Pasaje Paralelo se encuentra en la página 3 del manual del alumno y se trata en la sección 8, página 7, bajo la Actividad Final de la guía del maestro.

4. REPASO

- Llegue temprano. De pie en la puerta, salude alegremente y déle la bienvenida a cada alumno, llamándolo por su nombre.

- Hágale saber que usted está contento que haya venido a la Escuela Dominical.

- Haga que los alumnos anoten su asistencia en la página 2 del manual del alumno. Provea marcadores o calcomanías para marcar la asistencia en la hoja. Anímelos para que tengan una asistencia perfecta durante el trimestre y que cada semana sigan el Camino de Bondad de Dios.

- Guíe a los alumnos al aula.

- Inste a los alumnos a explorar los pactos que Dios ha hecho con el hombre.

(3)

- Inste a los alumnos a hacer un mural durante el trimestre para que ilustren cómo Dios los guía a ellos en su camino de bondad en el transcurso de cada semana.

- Hable sobre las hojas de la actividad para el hogar de la semana anterior (Respuestas:

1. Cualquiera que esté perdido.

2. Dios.

3. Para examinar las obras de los perdidos y determinar el grado de castigo.

4. Será echado en el castigo eterno—el lago de fuego.

5. Creyendo y confiando en Jesús como su Salvador personal—siendo salvo.

6. Van a variar.)

- Haga que los alumnos sumen los puntos obtenidos para todas las actividades del trimestre.

- Felicite a todos los que se esforzaron de alguna forma e inste a los demás para que participen en la actividad de la próxima semana

- Si hay premios, recompensas o reconocimientos que hacer para el trimestre anterior, hágalos en este momento 5. ORACIÓN

- Pregunte por peticiones de oración.

- Dirija en oración o pida un voluntario recordando las peticiones de oración expuestas. Pida a Dios sus bendiciones para que los alumnos puedan analizar el pacto que Dios hizo con Noé y entender la certeza de Su promesa.

6. DINÁMICA DE LA LECCIÓN (5-10 minutos)

Consejo Práctico: Siempre permita que los alumnos contesten las oraciones. Para la mayoría de preguntas se dan respuestas posibles. Están en letra itálica por toda la Guía del Maestro y después de cada sección de preguntas.

Lámina Visual 1-1

- Antes de la clase, firme su nombre en todas las copias de los acuerdos. Entréguele a cada alumno una copia del “Pacto”

y un clip para papel. Lea “Acuerdo” encontrado en las ayudas visuales de los alumnos. Dé tiempo para firmar acuerdos y que se los sujeten a la ropa. Asegúrese de estar en su aula después de los cultos para entregar las sorpresas a quienes guarden el pacto. Pueden usarse dulces en barra o cualquiera cosa que usted escoja.

Pregunte: ¿Por qué estuvo de acuerdo en firmar el acuerdo y andar el clip? (Para ganarme un dulce después del culto;

me gusta ser diferente; pensé que sería bonito.)

Pregunte: ¿Por qué no estuvo de acuerdo en firmar el acuerdo y andar el clip? (No pensé que fuera en serio; no quería que la gente se burlara de mí o pensara que era raro.)

Diga: Este acuerdo entre ustedes y yo es un pacto. Mi pacto tiene reglas. Es un pacto de obras. Ustedes deben firmar y andar el clip en su ropa para poder disfrutar mis dulces. Si yo les dijera que vengan al aula por un dulce sin que tengan que hacer nada, nuestro acuerdo sería un pacto sin reglas. Sería un pacto de gracia. Ustedes pueden venir y disfrutar el dulce porque quiero que lo tengan, no porque hayan hecho algo de trabajo para obtenerlo. El pacto que Dios hizo con Noé fue un pacto de gracia. Él le prometió que nunca más destruiría nuevamente la tierra con un diluvio mundial.

Dios declaró en el pacto que el hombre podía usar los animales como alimento pero que le era prohibido tomar la vida de cualquier persona.

7. CONOZCA LA PALABRA DE DIOS

El Pacto Noéico es incondicional, lo cual significa que está basado en la Palabra de Dios, no en la obediencia del hombre. El lenguaje del pacto es “Yo voy a hacer esto” en oposición a “Si usted hace esto, yo voy a hacer esto.” Dios le prometió que nunca más destruiría la tierra y las formas de vida con un diluvio universal. Dios puso el arco iris en la atmósfera de la tierra como señal del pacto. Él prometió que cuando el arco iris apareciera en el cielo, Él estaba recordando su pacto. Aunque el arco iris es un símbolo de la misericordia de Dios, Él prometió que por el tiempo que la tierra permaneciera, el tiempo de sembrar y cosechar, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche continuarían. Estos ciclos van a ser perpetuos hasta que el tiempo termine en la tierra. En ese momento, Dios va a desatar el poder sustentador de la estructura atómica del universo, y éste va a colapsar. Él va a destruir la tierra en un cataclismo de fuego. Después de eso, Él va a hacer una nueva tierra.

(4)

Para Estudio Adicional: Génesis 8:20-22; Salmos 136:1-26; Lamentaciones 3:22-27; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 21:1.

MANUAL DEL ALUMNO Historia Bíblica: (15-20 minutos)

“El arco iris Sella el Pacto,” (Génesis 9:1-29).

- Lea la historia bíblica que se encuentra en la página 3 del Manual del Alumno Intermedio. Las palabras del vocabu- lario están en letra itálica en la historia bíblica. Van a ser usadas en el Repaso del Vocabulario al final de la unidad.

Consejo Práctico: Use todas las preguntas de las secciones de Preguntas para que le ayude a los alumnos a desarro- llar interpretaciones correctas de las verdades bíblicas. Corrija cualquier mal entendido que los alumnos puedan tener.

Lámina Visual 1-2

- Mientras hace las siguientes preguntas muestre el dibujo de enseñanza El Pacto Noéico, provisto en las ayudas vi- suales del Intermedio.

Pregunte: ¿Qué le sucedió a la gente y a los animales que estaban fuera del arca durante el diluvio? (Se ahogaron;

murieron).

Pregunte: ¿Qué le sucedió a Noé, a su familia y a los animales que estaban dentro del arca durante el diluvio? (Se salvaron; no se ahogaron).

Pregunte: ¿Cuál promesa hizo Dios en el Pacto Noéico que garantiza que tal diluvio nunca va a suceder nuevamente?

(Él dijo que nunca más destruiría la tierra ni todas las formas de vida con un diluvio).

Pregunte: ¿Qué propósito tenía el arco iris? (Era una señal o símbolo para Noé y sus descendientes de la promesa de Dios en el Pacto Noéico; era un recordatorio de la promesa de Dios.)

Diga: Dios estableció su arco iris en las nubes después de la lluvia como un símbolo o señal del pacto que Él había hecho con Noé, con todos los animales y con todas las generaciones de la gente que viviera después de Noé. Él prometió que nunca juzgaría nuevamente la maldad de la gente del mundo con un diluvio. Él prometió que nunca permitiría que un diluvio destruyera las plantas, los animales y la gente de la tierra. Después del diluvio, los animales se convirtieron en alimento de la humanidad.

8. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DEL MANUAL DEL ALUMNO (15-20 minutos) * El Pacto Noéico (página 4 del manual del alumno)

- Haga que los alumnos respondan las preguntas de la página 4 del Manual del Alumno Intermedio.

- Guíe a los alumnos para que compartan sus respuestas a las preguntas.

Pregunte: ¿Cuál fue el pacto de Dios con Noé? (Su acuerdo con Noé, sus descendientes y los animales fue que él nunca más volvería a juzgar al mundo con un diluvio universal. Vea Génesis 8:18-22).

Pregunte: ¿Cuál fue el pacto de Dios con los descendientes de Noé? (El mismo que tuvo con Noé. Vea Génesis 9:9-13).

Pregunte: ¿Cuál fue el pacto de Dios con todas las criaturas vivientes? (Génesis 9:10, 11. No serían destruidos con otro diluvio, sino que serían cazados por el hombre como alimento).

- Guíe a los alumnos a la conclusión del Principio Bíblico.

(5)

Diga: No es malo matar animales como alimento. En otros lugares del mundo algunos animales que ustedes no comerían son comidos como alimento. Está bien que los hombres coman monos, babuinos, osos, alces, camellos, ve- nados, elefantes y corderos. Dios le dio al hombre como alimento cualquier criatura que se mueva y viva. (Principio Bíblico →) Dios le dio permiso al hombre de matar animales para alimento, pero el hombre nunca debe matar a otro hombre. Dios demandó que una persona no debe matar a otra persona. Hoy día la gente no debe poner atención a los mandamientos de Dios. Mucha gente es diariamente asesinada debido a la codicia, el enojo, los celos y al odio. De acuerdo a la Palabra de Dios, uno que mata deliberadamente a otra persona merece morir con pena capital por la autoridad del gobierno.

* Cambios que hizo Dios (página 5 del manual del alumno)

- Divida a los alumnos en dos grupos. (También se puede hacer individualmente). Haga que un grupo lea los versículos y luego responda las preguntas sobre el vengador de la sangre. Haga que el grupo dos lea los versículos y que luego contesten las preguntas sobre la pena capital.

- Guíe a los alumnos a que comparen las reglas de Dios para castigar a los asesinos y que luego compartan sus descu- brimientos. Que completen la página 5 mientras el otro grupo da las respuestas.

Pregunte: (En ese entonces) ¿Qué regla le dio Dios a Noé sobre el castigo a un asesino? (“El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada”). (Ahora) ¿Cuál es la regla de Dios para castigar a los asesinos hoy día? (“Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo”).

Pregunte: (En ese entonces) ¿Qué regla le dio Dios a Moisés sobre castigar al asesino? (“El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá”). (Ahora) ¿Cuáles gobernantes o autoridades superiores cargan con la responsabili- dad y ejercen castigo sobre los asesinos hoy día? (“La autoridad superior – el gobierno—es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo”).

Pregunte: (En ese entonces) ¿Qué regla le repitió Dios a Josué sobre castigar a la persona que mataba a otra persona sin haberlo planeado? (Quien “matare a alguno por accidente y no a sabiendas que huya a las ciudades de refugio, y no morirá el homicida por parte del vengador hasta que entre en juicio delante de la congregación; ) (Ahora) ¿Qué le sucede normalmente a los asesinos hoy día? (Son encarcelados de por vida pero rara vez son ejecutados. Dios no aprueba eso porque Él requiere que los asesinos que matan deliberadamente sean ejecutados)

- Guíe a los alumnos a la conclusión del Principio Bíblico.

Diga: (Principio Bíblico →) Dios le dio permiso al hombre de matar animales para alimento, pero el hombre nunca debe matar a otro hombre. Dios hizo al hombre diferente de los animales. El hombre está hecho a imagen de Dios, a seme- janza suya. Dios hizo a las personas seres inteligentes. Ellas pueden pensar y tomar decisiones. Los animales tienen vida, pero no son hechos a imagen de Dios. No pueden pensar ni tomar decisiones. Dios hizo que la naturaleza de los animales fuera distinta a la naturaleza de los hombres. Dios responsabiliza tanto al hombre como a los animales por matar a un hombre o a una mujer. Por ejemplo, en los días del Antiguo Testamento, tanto el buey como su dueño eran apedreados (ejecutados) si el buey había derramado la sangre de alguien en el pasado y el dueño no lo había guardado para proteger a otros (Éxodo 21:29). Hoy día, el gobierno tiene la autoridad para ejecutar asesinos.

ACTIVIDAD FINAL (5-10 minutos)

- Lea el Pasaje Paralelo: “A Imagen de Dios” (Génesis 9:2-6).

Lámina Visual 1-3

- Haga que un alumno escriba Génesis 9:6 en la pizarra. Muestre la ayuda visual “Pergamino” provista en las ayudas visuales del intermedio.

Pregunte: ¿Por qué dijo Dios que Él requería que el asesino muriera? (Porque él hizo al hombre a su imagen; porque la vida humana es sagrada).

(6)

Pregunte: ¿A quién responsabiliza Dios por tomar la vida de un asesino hoy día? (Él le dio la responsabilidad al go- bierno para ejecutar a los asesinos).

Diga: El gobierno es una organización conformada por funcionarios que representan a todo el pueblo. Los funcionarios electos escriben las leyes y acuerdan por medio del voto poner a funcionar las leyes en una comunidad. Dios tiene la intención que los asesinos sean ejecutados porque son culpables de menospreciar el valor de la vida que Él hizo a ima- gen suya. Cuando las instrucciones de Dios no se llevan a cabo, se desarrolla una anarquía. El pueblo sigue matándose entre sí.

- Diga Génesis 9:6 en voz alta.

9. APLICACIÓN PARA LA VIDA

ACTIVIDAD PARA EL HOGAR (página 6 del manual del alumno)

Aplicación para la Vida: Siempre voy a respetar el derecho de vivir de las otras personas debido a que todos fui- mos creados a imagen de Dios.

- Recuérdeles a los alumnos que desprendan las hojas de la actividad para el hogar de la página 6 de los manuales de los alumnos y que las completen en el transcurso de la semana. Ínstelos a demostrar su respeto por las vidas de los demás.

- Para guardar el registro de los puntos obtenidos para este trimestre, pídales a los alumnos que traigan las hojas de la actividad y que durante la sección de Repaso anoten las calificaciones en el Registro de la Actividad para el Hogar que está en la página 55 de los manuales de los alumnos.

- Felicite a quienes están participando regularmente en la actividad. Anime a quienes no lo están haciendo para que así lo hagan. Al final del trimestre, reconozca a quienes participaron y premie al alumno con la calificación más alta.

Referencias

Documento similar

Así también, en el capítulo que estamos considerando, insiste en que el hombre debe ser nacido de Dios; trae esto a colación una y otra vez, pero siempre atribuye

Y ASI YO LES COMPARTI YO ESA NOCHE, Y ME DIJO SARA Y COMO VAS A SABER SI ES LA VOLUNTAD DE DIOS Y COMO VAS A SABER CUAL ES EL HOMBRE QUE DIOS TIENE PARA TI LE DIJE, YO NO SE PERO

Vimos incluso el tremendo contraste entre la fe de quienes nunca habían oído hablar del Mesías, el Hijo de Dios, una mujer sirofenicia, un hombre sordo e incluso una gran multitud

El nacimiento del Niño Dios en el portal de Belén El Hijo de Dios vino al mundo como todo hombre, pero la Virgen y San José lo “cubrieron con pañales y lo recostaron en

el hombre es creado para ser feliz con Dios que es la fuente de toda bondad y lo logrará sólo cuando reconozca profundamente que Dios es su fundamento, centro y destino.

El quinto paciente, de 63 años, presentó en su mamografía y en concordancia con el nódulo palpable, una imagen nodular redonda de bor- des en sectores espiculados y alta densidad

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios preparó para los que lo aman, pero Dios nos las reveló por

La Palabra de Dios dice que el amor de un hombre para su esposa debe igualar su amor para sí mismo.. Dice también que el hombre debe amar a su esposa, así como Cristo amó a la