• No se han encontrado resultados

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Región los Andes

San Cristóbal, Estado Táchira

El Malware

INTEGRANTE:

Remolina Gledys CI: 21.085.862 Sección: IMA3 Profesor: Jose Cristancho

San Cristóbal, mayo del 2014

(2)

¿Qué es el malware?

Un malware (del inglés malicious software, es decir, software malicioso) es un tipo de spyware que no está declarado en el Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF) o también un software instalado con fines ilegales o de vandalismo informático. El peligro de éste es que tiene un carácter fraudulento: la instalación involuntaria de uno de ellos en el equipo de cualquier usuario que no esté prevenido contra malware, podría convertirlo en un robot que reenvíe spam o que ataque algún sitio, convirtiendo a este equipo en una computadora zombie, como se lo llama en la jerga. Además de esto, podría ser usado para cometer diversos fraudes informáticos, como robar y reenviar al programador los números de tarjetas de crédito o los datos de las cuentas de correo del usuario.

Un malware puede tener diferentes fines, por ejemplo mostrar publicidad, robar información personal, realizar llamadas o incluso transformar el control que posee del sistema en una fuente de ingresos, sacando partido monetario a los sistemas infectados.

El software malicioso es software diseñado para realizar acciones no deseadas en tu nombre. Si tienes malware en tu ordenador, se podría usar para superar los controles de seguridad y apropiarse de tu cuenta. Este software puede obtener información de tu cuenta, enviar actualizaciones de estado o mensajes que parezcan que has enviado tú o bien plagar tu cuenta de anuncios que bloqueen tu ordenador.

El malware se transmite de distintos modos:

Tratando de ver un "vídeo asombroso" desde una publicación

Al visitar un sitio web que afirmaba ofrecer funciones especiales de Facebook

Al descargar un complemento de navegador que se supone que hace algo demasiado bueno para ser verdad

ALGUNOS DE LOS PROGRAMAS ANTI-MALWARE MÁS UTILIZADOS Y COMPLETOS SON:

• Anti-malware free: es una potente herramienta para detectar y remover todo rastro de malware, que incluye gusanos, troyanos, rootkits, marcadores y programas espías. El programa funciona en Windows de 32 y 64 BIT y cuenta con un buen rango de detección. Otra cosa interesante es que es muy sencillo de usar y no pesa mucho.

• SúperAntiSpyware: puede detectar y limpiar Spywares, Adwares y remover malwares, troyanos, marcadores, troyanos, keyloggers, rogué software, entre otros. El programa es muy liviano, y esta diseñado para analizar tu computadora sin ponerla lenta.

• Emsisoft anti malware: este programa previene todo tipo de páginas que contengan software malicioso, su base de datos se actualiza a cada hora y

(3)

contiene capas de protección de todos los archivos y los revisa con una base de 10 millones de programas maliciosos. El programa tiene un sistema de optimización automático, así cuando tengas que usarlo no tendrás primero que actualizar su base de datos, así ahorras tiempo a la hora de usarlo.

• Spybot – Search and Destroy: encuentra y destruye los programas maliciosos de nuestra computadora, también programa de malware y adware (los cuales llenan de publicidad nuestra computadora) el programa es gratuito si lo quieres usar de forma personal. El programa puede eliminar malware y rootkits de nuestro sistema y también protege nuestra computadora de programas que quieran modificar nuestro navegador y archivos hosts. Si necesitas mas protección puedes pagar por una versión Pro.

• Ad-ware free antivirus+: combina nuestro legendario anti-spyware con un súper rápido y gratuito antivirus. Ahora tiene otras características de protección (bloquea archivos maliciosos), mantiene las aplicaciones desconocidas en un ambiente virtual y tiene una detección avanzadas de programas maliciosos.

CLASIFICACIÓN DEL MALWARE

La clasificación de los Malware queda como un tema en constante desarrollo, ya que como día a día aparecen nuevos tipos de programas maliciosos, la clasificación de los mismos debe adaptarse a estos nuevos ejemplares, que muchas veces utilizan las mismas características de varias categorías de los malware.

Adware: El adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando.

Backdoors: Estos programas son diseñados para abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente hasta el punto de formas redes como se describen a continuación.

Botnet: Un malware del tipo bot es aquel que está diseñado para armar botnets.

Constituyen una de las principales amenazas en la actualidad. Este tipo, apareció de forma masiva a partir del año 2004, aumentando año a año sus tasas de aparición.

Una botnet es una red de equipos infectados por códigos maliciosos, que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida. Cuando una computadora ha sido afectado por un malware de este tipo, se dice que es un equipo es un robot o zombi.

(4)

Gusanos: Los gusanos son en realidad un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación como las redes locales, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, redes P2P, dispositivos USBs y las redes sociales…

Hoax: Un hoax (en español: bulo) es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. A diferencia de otras amenazas, como el phishing o el scam; los hoax no poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.

Hijacker: Los hijackers son los encargados de secuestras las funciones de nuestro navegador web (browser) modificando la página de inicio y búsqueda por alguna de su red de afiliados maliciosos, entre otros ajustes que bloquea para impedir sean vueltos a restaurar por parte del usuario. Generalmente suelen ser parte de los Adwares y Troyanos.

Keylogger: Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.

Phishing: El phishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza. De esta forma, el usuario cree ingresar los datos en un sitio de confianza cuando, en realidad, estos son enviados directamente al atacante.

PUP: Potentially Unwanted Programs (Programa potencialmente no deseado) que se instala sin el consentimiento del usuario y realiza acciones o tiene características que pueden menoscabar el control del usuario sobre su privacidad, confidencialidad, uso de recursos del ordenador, etc.

Rogue: Un rogue software es básicamente un programa falso que dice ser o hacer algo que no es. Con la proliferación del spyware estos comenzaron a surgir como un importante negocio para los ciberdelincuentes en formato de “Falso Antispyware”. Con el tiempo fueron evolucionando creando desde “Falsos Optimizadores” de Windows, y en los más extendidos “Falsos Antivirus”.

Al ejecutarlos „siempre‟ nos van a mostrar alguna falsa infección o falso problema en el sistema que si queremos arreglar vamos tener que comprar su versión de pago… la cual obviamente en realidad no va a reparar ni desinfectar nada, pero nos va a mostrar que sí.

Riskware: Programas originales, como las herramientas de administración remota, que contienen agujeros usados por los crackers para realizar acciones dañinas.

Rootkit: Los rootkits son la cremé de la cremé de malware, funcionando de una manera no muy diferente a las unidades de elite de las fuerzas especiales: colarse, establecer comunicaciones con la sede, las defensas de reconocimiento, y el ataque de fuerza.

(5)

Si se detectan y se hacen intentos por eliminarlas, todo el infierno se desata.

Cada removedor de rootkit que se precie advierte que la eliminación del rootkit podría causar problemas para el sistema operativo, hasta el punto de donde no podrá arrancar.

Eso es porque el rootkit se entierra profundamente en el sistema operativo, en sustitución de los archivos críticos con aquellos bajo el control del rootkit. Y cuando los archivos reemplazados asociados con el rootkit se retiran, el sistema operativo puede ser inutilizado.

Spam: Se denomina spam al correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. En español, también es identificado como correo no deseado o correo basura.

Troyano: En la teoría, un troyano no es virus, ya que no cumple con todas las características de los mismos, pero debido a que estas amenazas pueden propagarse de igual manera, suele incluírselos dentro del mismo grupo. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de otra aplicación (un archivo) normal. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta el archivo “huésped”. Luego de instalarse, pueden realizar las más diversas tareas, ocultas al usuario. Actualmente se los utiliza para la instalación de otros malware como backdoors y permitir el acceso al sistema al creador de la amenaza. Algunos troyanos, los menos, simulan realizar una función útil al usuario a la vez que también realizan la acción dañina. La similitud con el “caballo de Troya” de los griegos es evidente y debido a esa característica recibieron su nombre.

Spyware: El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.

Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Ambos tipos de software generalmente suelen “disfrazarse” de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.

Ransomware ó Secuestradores: Es un código malicioso que cifra la información del ordenador e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda recuperar sus archivos. La víctima, para obtener la contraseña que libera la información, debe pagar al atacante una suma de dinero, según las instrucciones que este disponga. Su popularización llego a través de la extendida variante del “virus de la policía” la cual se ha extendido por todo el mundo secuestrando los equipos bloqueando la pantalla con una imagen perteneciente de la policía de su país.

(6)

Kaspersky Lab plantea su propio sistema operativo de alta seguridad

Tenemos otro sistema operativo nuevo en el mundo de la tecnología, pero esta vez no es ni una nueva distribución Linux, ni otra versión de Mac o Windows. Viene de los laboratorios Kaspersky, y está dirigido a sistemas industriales que necesitan tener un SO robusto, muy seguro y que funcione de forma prácticamente continua.

Como podréis imaginar, esto no va a ser un sistema operativo “al uso”. En las palabras de Eugene Kaspersky: no será un sistema donde juegues al Half-Life, edites los vídeos de tus vacaciones o parlotees en redes sociales. Este SO estaría dirigido sólo a

funcionar en entornos industriales, quepiden una seguridad y fiabilidad muy alta.

¿Cómo hacerlo, cuando todavía no ha creado nadie un sistema que sea siquiera medianamente seguro? Controlando absolutamente todos los aspectos de la

ejecución.No se podrá ejecutar código de terceros, *ningún ejecutable podrá hacer nada que no haya declarado previamente. Es el estado policial de los sistemas operativos.

Kaspersky apunta a los sistemas ICS, Industrial Control System o Sistema de Control Industrial. Estos sistemas controlan multitud de servicios críticos: generadores de energía, redes de telecomunicaciones, centrales nucleares e incluso actúan como controles de armamento.

La palabra blindado se queda corta ante los requerimentos de fiabilidad y seguridad que tiene un ICS. Lo malo es que no son tan seguros como podamos imaginar. Hasta hace poco no se planteaba la posibilidad de ciber ataques (Stuxnet o Duqu, por ejemplo, están dirigidos especialmente a ICS), y por tanto los ICS no están preparados.

Nosotros, usuarios normales, estamos tan acostumbrados que la solución nos parece obvia: ¡Actualiza! Pero no es tan fácil. Los ICS tienen que estar funcionando siempre, y por esto mismo una de las recomendaciones, en muchos casos regla estricta, es “Si funciona, no lo toques”. Es decir, que sólo se actualiza (con suerte) cuando se encuentra una vulnerabilidad que está siendo explotada activamente.

Referencias

Documento similar

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)