• No se han encontrado resultados

Análisis sistemático de literatura acerca de la compra compulsiva

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Análisis sistemático de literatura acerca de la compra compulsiva"

Copied!
42
0
0

Texto completo

(1)MODALIDAD DE GRADO 2018. Análisis Sistemático de Literatura acerca de la Compra Compulsiva. Carolina M. Garzón C., Paula A. Garzón M.. Universidad Cooperativa de Colombia. Nota de autor Este trabajo fue realizado por Carolina Marcela Garzón Camargo identificada con documento de identidad No. 1.014.231.142, y Paula Andrea Garzón Muñoz identificada con documento de identidad No. 1.019.023.335, estudiantes de X semestre del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Cooperativa de Colombia, realizado para la modalidad de grado Revisión Sistemática de la Literatura, dirigida por la docente Maribel Romero en calidad de Asesora.. Correspondencia: paula.garzonm@campusucc.edu.co/carolina.garzonca@campusucc.edu.co. 1.

(2) MODALIDAD DE GRADO 2018. Tabla de Contenido 1. Resumen y palabras claves 2. Introducción 2.1. Epidemiología 2.2. Signos y síntomas de comportamiento adictivo y comportamiento compulsivo 2.3. DSM V 2.4. Comorbilidad 2.4.1 Autoestima 2.4.2 Ansiedad y Depresión 2.5. Escalas de compra compulsiva 2.6. Comportamiento del consumidor 2.7. Compras en Línea 2.8. Diferencias entre hombres y mujeres 2.9. Intervención y tratamientos 3. Justificación 4. Objetivo general y objetivos específicos 5. Marco metodológico 6. Conclusiones 7. Referencias. 2.

(3) MODALIDAD DE GRADO 2018. 8. Anexos. 3.

(4) MODALIDAD DE GRADO 2018. 1. Resumen El presente documento es una recolección de diferentes fuentes de información entre los años 2010 a 2017, las cuales definen, a grandes rasgos, el trastorno de compra compulsiva como una adicción comportamental sin el consumo de sustancias psicoactivas que afecta en mayor proporción a la población femenina, además se identifican sus posibles causas desde psicológicas hasta biológicas, la comorbilidad con otros trastornos como los de ansiedad, de control de impulsos y depresión; las escalas que se pueden utilizar para diagnosticar el trastorno y los procesos de intervención, así como también la relación que tiene el desarrollo de ésta adicción con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Palabras clave: Compra compulsiva, compras on-line, ansiedad, depresión, consumismo, consumidor, trastornos de control de impulsos.. 4.

(5) MODALIDAD DE GRADO 2018. 2. Introducción. 2.1.. Epidemiología. Lourenço y Cardoso (2016) estimaron que del 6 al 8% de la población brasileña pueden padecer el trastorno de compra compulsiva (CC) y las variables que pueden influir en dichos porcentajes, son el nivel de desarrollo de los países, edades de inicio, género, ocupación y aspectos socioeconómicos, el 75% de los compradores encuestados compulsivos vivían al sureste del país, siendo ésta la región más rica de Brasil.. Así mismo en un estudio realizado en la provincia de Vizcaya en España durante los meses de octubre a diciembre de 2001 con una muestra de 341 personas, con una edad media de 40 años, de los cuales el 48,7% eran hombres y el 51,3% eran mujeres; indica que el 5,27% de la población de Vizcaya mayor de 18 años podría ser adicto a la compra (García, 2007); al igual que Schaab (2014) afirma que la CC tiene una prevalencia de 1,1% a un 5,9% de la población en general, además se concluye que una tercera parte de la población presenta serios problemas de autocontrol, depresión, problemas de ansiedad y trastornos alimenticios, y al parecer la incidencia de la CC está en aumento (Roberts, Manolis, y Pullig, 2014; Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016).. Rose y Samouel, (2009); Lejoyeux y Weinstein, (2010); Sun y Wu, (2011) como se citó en Cantero y Bertolin (2015), al delimitar la población a jóvenes, en una revisión de la literatura científica de 1994 a 2013, encontraron una prevalencia del 6-7% que indicaba que la juventud es más propensa a desarrollar dicho problema y que éste estaba asociado a serias dificultades psicológicas, sociales, laborales y financieras. Consideran también, con el uso y abuso de internet las compras online, ya que por sus principales características permite comprar sin ser observado, comprar evitando la interacción social y una rápida obtención de. 5.

(6) MODALIDAD DE GRADO 2018. la gratificación y el refuerzo (Kukar-Kinney, Ridgway & Monroe, 2009 como se citó en Marcet, Valdepérez, Aragay y Soms, 2015) situando su prevalencia en un 16% (Rose y Samouel, 2009; Lejoyeux y Weinstein, 2010; Sun y Wu, 2011 citados por Cantero y Bertolin, 2015).. Como explicamos anteriormente la variabilidad en las cifras se puede explicar por la diferencia demográfica, heterogeneidad en las muestras e instrumentos de medida utilizados, Marcet, Valdepérez, Aragay y Soms (2015) encuentran la prevalencia de CC en Alemania con un 7%, EEUU con un 5,8% y España con un 7,1 %.. 2.2.. Signos y síntomas de comportamiento adictivo - compulsivo. Los individuos que presentan compra compulsiva pierden el estado de autocontrol ya que no logran medir las consecuencias de sus actos y a pesar de lo negativo que pueda traer la conducta de la compra sin freno no pueden parar, por ende, el manejo del autocontrol puede llegar a ser crucial en el manejo de este trastorno. Según la American Psychological Association (1993) el autocontrol es la “habilidad para reprimir o la práctica de represión de reacciones impulsivas de un comportamiento, deseos o emociones” (Fernandes, Marín y Urquijo, 2010). De acuerdo con lo anterior, se evidencia una inhibición comportamental en el ser, el cual busca a partir de la compra, satisfacer ciertas necesidades de tipo psicológico o social en el individuo.. En la actualidad las causas de la compra compulsiva (CC) son desconocidas, pero se plantea que factores psicológicos, biológicos y sociales contribuyen a su desarrollo y mantenimiento, dentro de los factores psicológicos se pueden destacar las siguientes características: rasgos de personalidad neuróticos, inmaduros, histriónicos o narcisistas, junto con otros de tipo borderline, que conllevan la adopción de respuestas comportamentales y. 6.

(7) MODALIDAD DE GRADO 2018. emocionales inadecuadas, sumisas, desviadas o que reflejan un claro deficiente control de los impulsos; la labilidad y un alto grado de ansiedad en relación con la compra, insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de alicientes no consumistas (OteroLópez y Villardefrancos, 2014).. A nivel biológico, se plantea que el déficit en el funcionamiento de determinados neurotransmisores (sistema dopaminérgico, serotoninérgico y opioide) explicaría la existencia y mantenimiento de dicha conducta adictiva (Marcet, Valdepérez & Aragay, 2015). También se relaciona con presencia de antecedentes familiares psicopatológicos, concretamente en las madres, lo que apoya la existencia de mecanismos de aprendizaje de ciertas conductas consumistas que después, actuando sobre sus hijas con rasgos o patrones de personalidad anormales, o con trastornos psiquiátricos concretos darían lugar a la aparición del trastorno en la aceptación de compras compulsivas, las formas de crianza disfuncionales (excesiva autoridad por parte los padres, falta de afecto durante la infancia...) y la presión de los amigos hacia el consumo (Otero-López y Villardefrancos, 2014).. La Psicología estudia las respuestas a estímulos teniendo en cuenta diversos factores como el tiempo que transcurre desde la presencia del estímulo hasta que el individuo reacciona, uno de los conceptos más relevantes acerca de la adicción a la compra es aquella que la identifica con motivaciones de compra persistentes y repetitivas, las cuales se perciben usualmente como irresistibles, placenteras y/o reductoras de malestar, pero que finalmente causan perjuicios al individuo y/o a otras personas (Schiffman y Lazar, 2010).. 2.3.. DSM V. En el DSM-IV (Manual de Diagnóstico Clínico) confirman que existía comorbilidad en el eje I (ansiedad, abuso de sustancias, trastornos afectivos) y en el eje II (Trastornos de. 7.

(8) MODALIDAD DE GRADO 2018. personalidad de tipo límite, por evitación u obsesivo-compulsivo). En la 5ta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) aún no se encuentra clasificada dicha afección pero sí se menciona en diferentes apartados con los que puede estar relacionada la compra compulsiva, como lo son: el trastorno obsesivo-compulsivo y otros relacionados en el ítem diagnóstico diferencial como “otros comportamientos de tipo compulsivo” en el que resaltan el juego patológico como un comportamiento de tipo compulsivo, como lo es la compra compulsiva, en los que por lo general la persona obtiene placer de la actividad y tal vez desea abstenerse solo por sus consecuencias perjudiciales (DSM-5, p. 241-242). En otro apartado del DSM-5 “Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta” mencionan que se incluyen afecciones que se manifiestan con problemas en el autocontrol del comportamiento y las emociones. Muchos de los síntomas que definen los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta son comportamientos que pueden suceder hasta cierto grado en personas con desarrollo normal. Así pues, es fundamental que se tengan en cuenta la frecuencia, la persistencia, el grado de generalización de las situaciones y el deterioro asociado a los comportamientos indicativos del diagnóstico, según lo que sea normativo para una persona según la edad, el género y la cultura, para determinar si son o no sintomáticos de un trastorno (DSM-5, p. 461-462).. Dentro de ese mismo apartado en Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, se encuentra la cleptomanía, en la que no se hará profundización alguna, que en su comorbilidad puede asociarse con las compras compulsivas. Las compras compulsivas finalmente pueden clasificarse en el DSM-5 como: “Otro trastorno disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta especificado 312.89 (F91.8)” (DSM-5, p. 479), categoría que se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno. 8.

(9) MODALIDAD DE GRADO 2018. disruptivo, del control de los impulsos y de la conducta, que causan un malestar clínicamente significativo o deterioro de las áreas social, laboral o de otro tipo importantes para el individuo, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta (DSM-5, p. 479).. 2.4.. Comorbilidad (Depresión, Ansiedad, Autoestima). La compra compulsiva se puede diagnosticar en comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno de personalidad borderline (15%), evitativo (15%), trastorno obsesivo-compulsivo (22%), trastornos de control de los impulsos (5-11%), trastornos de ansiedad (41-80%), trastornos del estado de ánimo (21-100%) como depresión bipolar o depresión mayor, en ocasiones también trastorno de estrés, ya que este desorden presenta elementos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) de la misma forma que el trastorno de control de los impulsos (Lourenço, Ribas, Landeira y Cardoso, 2012; Linares y Galindo, 2015; García, 2015; Cía, 2013; Marcet, Valdeperez y Vicente, 2015; Ortiz, 2012; Lourenço y Cardoso, 2015; Lourenço y Cardoso, 2016; Sirvent, 2015; Ching, Tang, Wu y Yan, 2016; Abdullah, Bani-Rshaida y Alghraibeh, 2017; Otero-López y Villardefranco, 2011).. Además de esto la CC está positivamente relacionada con conductas problemáticas como comer en exceso, consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con medicamentos para la depresión o ansiedad, con el juego patológico, con adicciones a sustancias, así como la experimentación con cannabis, anfetaminas, cocaína y en general a una personalidad adictiva (Salas, 2014; Maraz, Den y Demetrovics, 2015; Leite y Cardoso, 2016; Roberts, Manolis y Pullig, 2014).. 9.

(10) MODALIDAD DE GRADO 2018. 2.4.1. Autoestima.. El común denominador encontrado durante la revisión muestra a la autoestima como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas, la conducta adictiva se relaciona con la baja autoestima y este factor puede utilizarse como un buen predictor de las adicciones. La baja autoestima determina ciertas actitudes hacia la necesidad de posesión de bienes, a la vez que influye sobre el comportamiento de compra, un comprador adicto estaría buscando elevar su propia autoestima a través de las compras (Salas, 2014; Belmonte, Ruiz y Herruzo, 2013; Gopal, 2014).. En el artículo Materialismo y Adicción a la compra examinando el papel mediador de la autoestima, se realizó un estudio con el fin de identificar si la autoestima desempeña un papel mediador en el vínculo materialismo-adicción a la compra, revela que existe una tendencia de las personas materialistas a realizar comparaciones interpersonales queriendo imitar a aquellos que tienen más dinero y/o posesiones, este tipo de creencias inciden negativamente en la percepción que tiene la persona de sí misma por lo tanto creen que la adquisición de nuevos bienes es el remedio para no sentirse menos, lo que constituye la antesala de la compra adictiva (Otero-López y Villardefranco, 2011).. 2.4.2 Ansiedad y depresión.. El papel de la ansiedad y la depresión en el trastorno de compra compulsiva aparecen como factores predictores ya que uno o más parientes de primer grado de compradores compulsivos tienden a padecer algún trastorno de estado de ánimo, consumo excesivo de alcohol, adicción a las drogas y/o los ya mencionados trastornos de ansiedad y depresión (Abdullah y Ahmad, 2017; Cantero y Bertolin, 2015; Ching, Tang, Wu and Yan, 2016).. 10.

(11) MODALIDAD DE GRADO 2018. Gopal (2014) señala la presencia de ansiedad como causa de la realización de un acto no deseado (compulsivo) o como resultado de un pensamiento obsesivo, y postula que el disparador principal del gasto de compra compulsiva es la sobrecarga de ansiedad como respuesta al estrés y que la actividad compulsiva de compra es el escape de tal ansiedad. De la misma manera Linares y Galindo (2015) refieren que el querer recompensarse con objetos materiales muchas veces ocasiona un trastorno psicológico; como es el caso de los compradores compulsivos, quienes experimentan un irresistible deseo de compra masiva de objetos superfluos, acompañado de sentimientos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo. La baja autoestima, la ansiedad, la depresión, el estrés y el materialismo son los factores psicológicos que desencadenan una compra compulsiva e impulsiva, y que utilizan la compra como un escaparate a este tipo de conflictos (Shaab, 2014).. Por lo que se concluye que muchos compradores compulsivos son en realidad enfermos depresivos, que intentan mejorar su autoestima y satisfacer necesidades emocionales llegando a perder el control de sí mismo, éste trastorno psicológico se adquiere mediante una conducta repetitiva que inicialmente resulta atrayente y luego se ejecuta de manera compulsiva, que es consecuencia de evadir problemas personales, mismos que los llevan al endeudamiento provocando situaciones personales, familiares y sociales difíciles de controlar (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016).. 2.5.. Escalas de compra compulsiva. Existen instrumentos validados que sirven para identificar el trastorno de compra compulsiva y valorar su nivel de gravedad como, por ejemplo: El Compulsive Buying Scale (CBS) éste cuestionario consta de 7 ítems que permiten diferenciar entre los compradores normales y los compradores compulsivos. Otra escala es El Edwards Compulsive Buying Scale (ECBS), cuestionario de 13 ítems que analiza experiencias importantes y sentimientos. 11.

(12) MODALIDAD DE GRADO 2018. sobre la compra y el gasto, el Yale Brown Obsessive Compulsive scale (YBOCS-shopping versión), de 10 ítems que sirve principalmente para valorar la gravedad de la CC, así como los cambios durante el tratamiento (Lourenço, Pimentel, Ribas, Zambrano y Cardoso, 2011). En España han elaborado algunas escalas específicas: el Cuestionario de Compra Compulsiva de 8 ítems con respuesta tipo likert de 5 puntos que permite detectar diferencias entre compradores compulsivos y no compulsivos. El Test de Adicción a las Compras que consta de 5 ítems que analizan la percepción de control, el sentimiento de culpa después de la compra, la dificultad para detener la conducta de compra, el endeudamiento y la ocultación de los artículos adquiridos para evitar el conflicto familiar (Marcet, Valdepérez y Aragay, 2015). Se sabe que las compras compulsivas se relacionan con alteraciones emocionales, con presencia de cambios de humor, estados de agresividad e irritabilidad, vergüenza, culpa, baja autoestima es por esto que en muchos instrumentos se mide la autoestima para validar la presencia del trastorno de compra compulsiva (Salas, 2014). En el trabajo realizado por Otero-López y Villardefrancos (2011) se usó como instrumento de evaluación mediante la versión española de la German Addictive Buying Scale (GABS), en 544 mujeres de la Comunidad Autónoma de Galicia con el objetivo de definir si la autoestima desempeña un papel mediador entre el vínculo materialismo-adicción a la compra, las características de las participantes eran el rango de edad que oscilaba entre 25 y 65 años (media: 38.2 años) y, el estado civil: el 61.7% estaban casadas, el 22.84% solteras y el 16.9% separadas o viudas; ésta escala incluye un total de 16 ítems de tipo Likert. La sumatoria de las respuestas a enunciados tales como “Muchas veces siento unas ganas inexplicables de salir y comprar cosas de modo urgente y repentino” o “Soy un derrochador” constituye un indicador del grado de implicación en la adicción a la compra (Otero-López y. 12.

(13) MODALIDAD DE GRADO 2018. Villardefrancos, 2011). En el estudio realizado por Mercedes María de la Universidad Católica de Argentina (Shaab, 2014) se usó la escala de compra compulsiva de Valence la cual consta de 13 ítems de tipo escala Likert de 5 puntos diseñados para medir tres dimensiones básicas: . La tendencia al gasto, que tiene como objetivo evaluar si la persona presenta compra poco útil y frecuente, así como gasto sin límites. Está conformada por los ítems 1, 2, 9,10, 11 y 12 (Shaab, 2014).. . El aspecto reactivo o impulsivo, tiene como objetivo evaluar si la persona presenta deseos espontáneos y repentinos, sentimientos fuera de control, una conducta de compra no planeada, urgente e irresistible. Contiene los ítems 3, 4, 5 y 8 (Shaab, 2014).. . La culpa después de la compra, tiene como objetivo evaluar si la persona presenta sentimientos negativos y/o culpa tras la realización de la conducta. Está conformada de los ítems 6, 7 y 13 (Shaab, 2014). La utilización de ésta escala permite discriminar dos grupos los compulsivos y los no. compulsivos; el grupo de los compradores compulsivos se identifica cuando la suma total de los 13 ítems es igual o mayor a 36 puntos, y el grupo de los no compulsivos resulta cuando la suma total de los 13 ítems es menor a 36 puntos. Su validez se comprobó mediante su capacidad para discriminar entre un grupo de compradores compulsivos autoidentificados y un grupo de compradores normales, y mediante el análisis de la relación entre las puntuaciones en la escala y otras variables (ansiedad y valores personales) (Schaab, 2014). Tabla 1. Los siguientes son los ítems del instrumento Escala de Compra Compulsiva de Valence:. 13.

(14) MODALIDAD DE GRADO 2018. 1. Cuando tengo dinero no puedo evitar gastar una parte o todo.. 2. A menudo soy impulsivo en mi comportamiento de compra.. 3. Para mi ir de compras es la manera de hacer frente al estrés de mi vida cotidiana y para relajarme.. 4. A veces siento que algo en mi interior me empujó a ir de compras.. 5. Hay momentos en los que tengo un fuerte impulso de comprar.. 6. A veces me siento un poco culpable después de comprar un producto, porque parecía irrazonable.. 7. Hay algunas cosas que compra que no se las muestro a nadie por miedo a ser percibido como irracional en mi comportamiento de compra. 8. A menudo tengo un impulso inexplicable, un deseo repentino y espontáneo de ir a comprar algo. 9. Tan pronto como entro a un centro comercial, tengo unas ganas irresistibles de entrar a un negocio a comprar algo.. 10. Suelo comprar productos que se venden por correo (por ejemplo, libros, discos, etc.).. 11. A menudo me he comprado un producto que no necesitaba, sabiendo que me queda muy poco dinero.. 12. Yo soy un derrochador. 13. A veces he pensado: “Si pudiera dar marcha atrás...”, y me he arrepentido de lo que he hecho. En el trabajo de investigación realizado por Zander, Claes & Voth (2016) busca examinar los comportamientos impulsivos en Compras Patológicas (CP) el cual incluyó tres grupos emparejados por edad y sexo de la siguiente manera: un grupo estaba conformado por pacientes ambulatorios con diagnóstico de compra patológica, el segundo grupo se trataba de pacientes psiquiátricos sin diagnóstico de compra patológica y el tercer grupo era de personas saludables. La compra patológica se evaluó mediante la Escala de compras compulsivas y el Módulo del Trastorno por Control de Impulsos de la versión de investigación de la entrevista clínica estructurada para el DSM-IV. Los hallazgos confirmaron investigaciones previas que sugieren comportamientos 14.

(15) MODALIDAD DE GRADO 2018. más impulsivos en pacientes con y sin compra patológica en comparación con controles sanos. Los resultados de la evaluación basada en el cuestionario indican que los pacientes ambulatorios con CP se perciben a sí mismos como igualmente impulsivos y con autolesiones con la misma frecuencia que los pacientes hospitalizados sin CP (Zander, Claes & Voth, 2016). 2.6.. Comportamiento del consumidor. Los economistas y psicólogos muestran diferencias a la hora de analizar al consumidor, la psicología estudia a los compradores influida por la sociología rechazando la universalidad de los consumidores, trata de conseguir una comprensión del proceso a través del cual los consumidores toman sus decisiones, las motivaciones y factores que las determinan allí el comprador es el centro de atención. La economía, por el contrario, se interesa en explicar el comportamiento colectivo, no el individual, en el resultado de las decisiones y no en el proceso (Quintanilla, 1997 citado por Raiteri, 2016). En la compra compulsiva el consumidor es el sujeto que presenta la conducta de adquisición anormal, Sánchez (2015) define el comportamiento del consumidor como el proceso de decisión y las actividades físicas de los individuos que involucran la evaluación, adquisición, uso o disposición de bienes y servicios, así como, el posterior comportamiento que experimente el consumidor después de la compra. Según esta definición se puede afirmar que es de suma importancia conocer la conducta del comprador para poder identificar cuando ésta se puede convertir en una CC (Gil, Torres y López, 2013).. 15.

(16) MODALIDAD DE GRADO 2018. Figura 1. Interpretación de la conducta de consumo. Modelo de Perspectiva Conductual de la Conducta del Consumidor. Tomado de Robayo y Ortegón, 2013.. La historia de aprendizaje del consumidor tiene relación directa con la conducta de compra ya que ésta actúa como un evento antecedente que depende de la categoría del producto, y tiene lugar en un contexto o situación de consumo. A partir de este comportamiento, el entorno provee al consumidor un conjunto de posibles consecuencias las cuales se agrupan en dos grandes categorías: en primer lugar, aquellas de carácter utilitario y, en segundo lugar las consecuencias de tipo informativo (Robayo y Ortegón, 2013). El refuerzo utilitario consiste en los beneficios que recibe el consumidor por la compra y/o consumo del producto; por otra parte, se encuentra el refuerzo informativo, mucho más relacionado con los efectos de valor simbólico-intangible, más indirectos, que el consumidor experimenta como consecuencia de su conducta. En este nivel se encuentran las consecuencias de aceptación social relacionadas con la obtención de estatus social, autoestima y prestigio, entre otros, y que son entregadas al individuo por otras personas, funcionando de esta manera como retroalimentación externa a las decisiones ejecutadas por el consumidor en un contexto determinado (Robayo y Ortegón, 2013). Según Molla como se citó en Sánchez (2015) el comportamiento del consumidor puede definirse como un proceso que comprende ciertas características particulares, siendo una de ellas, constar de numerosas actividades en las que se encuentra involucrado el. 16.

(17) MODALIDAD DE GRADO 2018. consumidor, abarcando incluso las actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra, donde el consumidor interviene para realizar sus elecciones. Este proceso se encuentra compuesto por tres etapas: . La precompra, etapa en la cual el consumidor detecta necesidades y problemas, busca información, percibe la oferta comercial ofrecida, evalúa y selecciona dentro de alternativas disponibles (Sánchez, 2015).. . La compra, etapa en la cual el consumidor selecciona el establecimiento y a su vez delimita las condiciones del intercambio, encontrándose sujeto a la influencia de las variables situacionales, principalmente del establecimiento elegido, entre otras (Sánchez, 2015).. . La postcompra, etapa en la cual el consumidor hace uso de los productos adquiridos, evaluándolos y valorándolos, lo cual desencadenará la satisfacción o insatisfacción causada por los productos adquiridos, lo que conducirá a su vez a la actuación del consumidor la cual dependerá y será consecuencia del resultado de dicho grado de satisfacción experimentado (Sánchez, 2015). De acuerdo a las etapas mencionadas anteriormente se puede establecer que el. comportamiento del consumidor no solamente está relacionado con la decisión de compra, sino que también se encuentran relacionadas todas aquellas actividades que pueden llegar a condicionar la decisión de realizar la compra ya que estas ayudan a crear elementos y criterios capaces de influir en futuras elecciones para el consumidor (Sánchez, 2015). De la misma forma Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez (2016) señalan que hay diferentes tipos de compradores compulsivos: . 17. Los compensadores del malestar y del estado de ánimo: Son personas infelices,.

(18) MODALIDAD DE GRADO 2018. depresivas o con infinidad de problemas, esta situación los lleva a comprar desmedidamente para contrarrestar su realidad (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016). . Los compensadores del estado de ánimo: Personas que se valen del deseo desbocado de compra y de una toma de decisiones rápida como medio de mejora de su estado de ánimo (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016).. . Los adictos por venganza: Estas personas compran con el propósito de llamar la atención y de pretender castigar y controlar a alguien cercano. Generalmente se trata de la pareja (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016).. . Los existenciales: Personas que utilizan la conducta de compra como una oportunidad para la construcción y expresión del propio yo, brindándoles plenitud personal (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016). Teniendo en cuenta los tipos de compradores compulsivos se puede definir que. independientemente del tipo de consumidor que se trate es posible identificar a todos y cada uno de ellos en las etapas de compra y que estos compradores compulsivos utilizan la compra como una forma de evadir, enfrentar o compensar situaciones insatisfactorias, relacionadas con sí mismos o con ambiente tanto familiar como social (Rodríguez, Saucedo, Hernández y Gutiérrez, 2016). Asimismo, Raiteri (2016) afirma que la percepción es el filtro que utilizamos para vernos a nosotros mismos y al medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Es el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta la información que recibe para crear una imagen del mundo. La percepción depende de los estímulos físicos, la relación entre los estímulos y el ambiente que rodea al individuo. Hay 3 procesos perceptuales: la atención. 18.

(19) MODALIDAD DE GRADO 2018. selectiva, es el filtrado de los estímulos, la distorsión selectiva, interpretación de modo que se ajuste a nuestras creencias y la retención selectiva, lo que apoya nuestras ideas. 2.7.. Compras en línea. En las últimas décadas el avance de internet y las redes sociales han modificado las costumbres de los jóvenes consumidores generando mayores intercambios de información a través de las redes sociales. Por esta razón convendrá conocer a los llamados “consumidores 2.0” para poder comprender el comportamiento del comprador en línea (Raiteri, 2016). Los principales rasgos de este tipo de consumidores son: . Crean y dominan nuevos lenguajes: Utilizan emoticones, recortan palabras, utilizan “nicks” y abreviaturas... Se trata de un nuevo lenguaje que se aprende con el simple trato con otras personas vía Internet. Por ejemplo, ¿qué puede ser un RT? Se trata de una abreviatura que se utiliza en Twitter y que significa “retweet”: una repetición de un “tweet” o cambio de estado de otro usuario que te ha podido llegar a parecer interesante como para compartirlo con tus contactos (Raiteri, 2016).. . Están hiperconectados: Disponen de una conexión a Internet en todo momento, ya sea en la computadora, como en los dispositivos móviles. Viven en Internet y les gusta mantener el contacto con sus amigos por este medio, además de por el real (Raiteri, 2016).. . Están despreocupados por su intimidad: Viven en las redes sociales y las visitan como mínimo tres veces al día. Comentan cómo se sienten, qué música les gusta, en qué están pensando, qué opinan sobre un determinado tema; comparten fotografías personales, con la familia, con los amigos, de una loca noche de fiesta; vídeos de todo tipo... La intimidad no les suele importar, aunque puede haber excepciones (Raiteri,. 19.

(20) MODALIDAD DE GRADO 2018. 2016). . Son multi-tasking: Mientras navegan por Internet pueden estar comiendo, viendo la televisión, realizando labores domésticas, entre otras (Raiteri, 2016).. . Consumen los contenidos cuando quieren: No dependen del medio tradicional para acceder a los contenidos, los consumen en el momento que les viene bien. De hecho, hay muchas series de televisión que tienen más éxito en Internet que en la televisión (Raiteri, 2016).. . Comunicación bidireccional: La comunicación entre medio y consumidor es de ida y vuelta. Estos últimos comparten experiencias y valoran productos, noticias, vídeos...En Internet es donde verdaderamente el consumidor tiene siempre la razón. Ejemplo de esto son las quejas en las páginas oficiales de facebook de clientes de servicios como por ejemplo telefonía móvil (Raiteri, 2016).. . Buscan un contenido relevante: El consumidor 2.0 está siempre a la busca y captura de contenidos interesantes para disfrutarlos y luego compartirlos con sus contactos. A esto se le llama “viralidad” y es verdaderamente complicado conseguirla si no cuentas con una campaña creativa y atractiva. Las marcas de ropa suelen realizar publicaciones en las redes sociales, con sus productos que marcan tendencia, captando la atención de las mujeres, que comparten estos contenidos con sus amigas (Raiteri, 2016).. Barboza (2012), menciona que las redes sociales influyen en la toma de decisiones de compra en dos sentidos: . Son un medio para expresar opiniones acerca de productos. Muchos usuarios cuentan sus experiencias de compras a través de Facebook, Twitter, Google+, o redes. 20.

(21) MODALIDAD DE GRADO 2018. especializadas, como por ejemplo Trip Advisor en viajes. Estas opiniones son muy apreciables para alguien que está a punto de realizar una compra (Barboza, 2012). . Las redes sociales son un canal de comunicación para las marcas. Mediante las redes, las marcas pueden acercarse a sus clientes y humanizarse, pudiendo influir en los clientes, que se convierten en ‘amigos’ de las marcas. Una empresa que sepa manejar bien (Barboza, 2012). Por estos motivos, la influencia de las redes sociales en la toma de decisiones de. compra irá aumentando en los próximos años cuando las nuevas generaciones lideren el consumo. Las nuevas tecnologías (TIC) simplifican considerablemente nuestros quehaceres cotidianos (Barboza, 2012). El atractivo de Internet para los jóvenes viene dado por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas con diferentes actividades (Echeburúa, 2012). Las adicciones a las Nuevas Tecnologías se enmarcan dentro de las adicciones sin sustancias, aquellas que no implican la dependencia a un compuesto, sino que hace referencia a una serie de comportamientos que el individuo tiende a hacer de forma descontrolada, pues le causa placer (Torres y Hermosilla, 2012). Hay personas que muestran insatisfacción con su vida o que carecen de un afecto consistente y que intentan llenar esa carencia con drogas o alcohol o con conductas sin sustancias (compras, juego, Internet o móviles). En estos casos Internet o los aparatos de última generación actúan como una prótesis tecnológica (Torres y Hermosilla, 2012). De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se puede establecer que las adicciones a las Nuevas Tecnologías están directamente relacionadas con las compras en línea, ya que con el paso de los años se ha incrementado la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, y a internet con mayor facilidad, adicionalmente se han creado numerosas páginas con el fin de. 21.

(22) MODALIDAD DE GRADO 2018. generar hábitos de compra en el mercado, tales como; Amazon, Aliexpress, Google Shopping, Lightinthebox, Oasap, linio, entre otras. Para el caso de Colombia, empresas como: Avianca, Aires, Éxito, Alkosto, Carrefour, Norma, Falabella, entre otros, son pioneros en comercio electrónico en el país. Además, hay centenares de empresas que saben que Internet es la oportunidad para expandir su negocio. 2.8.. Diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres representan en conjunto aproximadamente el 20% de toda la actividad asistencial en adicciones, es decir, hay cinco hombres adictos por cada mujer, aunque ambos padezcan la misma enfermedad la mujer tiene unos problemas específicos, distintos, que no suele presentar el hombre, todo cambia según se trate o no de drogas ilegales, por lo general la proporción de mujeres usuarias de drogas legales (tabaco, alcohol, psicofármacos) y de adicciones no químicas (compras, juego, televisión) es mucho más elevada que la de mujeres adictas a drogas ilegales (Sirvent, 2015). Marcet, Valdepérez, y Aragay (2015) refieren que la mayoría de pacientes describen el estado de ánimo negativo como un desencadenante de la conducta de compra, pero en ocasiones los estados de ánimo positivos son, también, citados como desencadenantes. En este sentido, se ha visto que las mujeres tienen más propensión (80%) que los hombres a utilizar las compras como estrategia de regulación emocional. Igual que en el caso de la adicción a las compras presenciales (las que se realizan en tiendas o grandes almacenes), la adicción a la compra online también se ha visto que afecta mayoritariamente a mujeres. (Marcet, D., Valdepérez, A., Aragay, N. 2015; Gopal, 2014). El género es uno de los factores más importantes en el consumo patológico, investigaciones europeas confirman lo señalado por Reisch y Scherhorn en 1996 citado por Rodríguez, Saucedo, Hernández, y Gutiérrez (2016) quienes comprobaron en Alemania que. 22.

(23) MODALIDAD DE GRADO 2018. el 60% de los adictos a las compras son mujeres, al igual que en algunas zonas americanas y en Canadá. La edad es otro factor importante ya que, a mayor edad, menor propensión a hacer compras compulsivas; la edad de inicio tiende a ser entre los 18 a los 30 años, el trastorno parece estar influenciado por los niveles de desarrollo de los países y su causa puede ser relacionada con mayores grados de industrialización (Rodríguez, Saucedo, Hernández, y Gutiérrez, 2016; Lourenço, y Cardoso, 2016). En el estudio realizado por Rodríguez, Saucedo, Hernández, y Gutiérrez (2016) se determinó una muestra de 656 personas con un 96% de nivel de confianza y 4% de margen de error. Los resultados arrojan que las mujeres muestran una actitud más compulsiva al realizar compras innecesarias fuera de su presupuesto, pero que le brinda felicidad a diferencia de los hombres, esta conducta compulsiva puede llegar a convertirse en un trastorno patológico. Personas que presentan una adicción a las compras son incapaces de controlar su vida, suelen consumir cosas de manera no planificada, excediéndose en sus posibilidades económicas, estos perfiles mayormente se manifiestan en mujeres de 30 años, pero es en la juventud y adolescencia donde se inicia el problema (Salas, 2014; Belmonte, Ruiz y Herruzo, 2013; Gopal, 2014). La mayoría de los estudios encontrados acerca de la CC afirman que la prevalencia de este trastorno se da más en mujeres que en hombres, y que esta se encuentra directamente relacionada con la impulsividad y la autoestima, por esta misma razón en importante encontrar los factores que determinan el desarrollo de este trastorno en nuestra sociedad. 23.

(24) MODALIDAD DE GRADO 2018. 2.9.. Intervención y tratamiento. Como ya lo hemos venido estudiando a lo largo del presente trabajo, en el trastorno de compra compulsiva se evidencian diferentes factores como desencadenantes y/o consecuentes de la conducta adictiva sin sustancias como por ejemplo trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de control de impulsos; por lo tanto se han recopilado datos comunes de diferentes fuentes de información acerca de los posibles tratamientos que se pueden implementar para el control de dicha condición así como estrategias de prevención. Inicialmente se habla de la necesidad de prevención, conciencia y en particular, en la necesidad de aconsejar a las mujeres sobre métodos para lidiar con estados de ánimo y estrés, y evitar que caigan en el comportamiento compulsivo de compra, por medio de programas de concientización, servicios terapéuticos que traten de mejorar el estado de ánimo y enseñen métodos para hacer frente a los síntomas depresivos (Abdullah, Bani-Rshaida, Alghraibeh, 2017). Huang, Li y Tao (2010) citados por Cantero y Bertolin (2015) llevaron a cabo una revisión de las investigaciones sobre el tratamiento psicológico de dichas conductas, destacando la orientación cognitivo-conductual como la más eficaz, tanto individual como grupal, incluyendo el control de estímulos, exposición y prevención de recaídas, y el entrenamiento de habilidades para la regulación emocional; se contemplan también otros tratamientos como la terapia de la realidad, terapia de grupo, terapia familiar, uso de entrevista motivacional, la combinación de varios tipos de terapias o la combinación de terapia psicológica y farmacológica (Salas, 2014; Rodríguez, Saucedo, Hernández, y Gutiérrez, 2016; Arias, Gallego, Rodríguez, y Del Pozo, 2012).. 24.

(25) MODALIDAD DE GRADO 2018. Desde una perspectiva cognitiva Ching, Tang, Wu, and Yan, (2016) sugieren que los mecanismos dependen del género, de esta forma en los hombres debe considerarse los procesos de compensación del estado de ánimo, abordando creencias irracionales relacionadas con la compra mediante procedimientos de reestructuración cognitiva, psicoeducación intensiva sobre lo irracional y conductual. En mujeres, técnicas cognitivoconductuales que además aborden la afectividad negativa y el estrés y/o tendencias de afrontamiento evitativo en respuesta a tal angustia también podría ayudar a reducir la compra compulsiva (Marcet, Valdepérez, Aragay, 2015; Otero-López, y Villardefrancos, 2014; Mora, Dolengevich y Quintero, 2015; Lourenço, Martinho, Nardi y Cardoso, 2014). Por lo que respecta al tratamiento farmacológico, a pesar de que no disponemos de ningún fármaco validado por la FDA (Food and Drug Administration), algunas revisiones han concluido que los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) (Koran, Bullock, Hartston, Elliot & Smith, 2002; Koran, Chuong, Bullock & Smith, 2003 Citados por Marcet, Valdepérez, Aragay, 2015), así como la naltrexona son los que han demostrado mayor eficacia. Finalmente, un antagonista del glutamato (Memantine), eficaz en el tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, también resultó ser efectivo en la reducción de síntomas de CC (Marcet, Valdepérez, Aragay, 2015; Mora, Dolengevich y Quintero, 2015). En uno de los artículos revisados (Benson, Eisenach, Abrams & Stolk-Cooke, 2014) estudian un tratamiento que se ha venido desarrollando aproximadamente desde 2005 en el que se enfocan principalmente en la terapia grupal para compradores compulsivos llamado “Stopping Overshopping”, el cual es un completo programa grupal de 12 semanas, dirigido por un profesional capacitado, único por su integración ecléctica de enfoques de tratamiento que se han demostrado tener éxito con ésta población, entre ellos la psicoterapia psicodinámica, mindfulness y entrevistas motivacionales, psicoeducación, terapia conductual,. 25.

(26) MODALIDAD DE GRADO 2018. terapia de aceptacion y compromiso son también componentes del modelo Stopping Overshopping (Benson, Eisenach, Abrams & Stolk-Cooke, 2014). De igual importancia se debe tener en cuenta que cada individuo es único y por ello el plan de tratamiento será personalizado en cada caso buscando mejorar su calidad de vida de manera importante. No obstante, hay ciertos aspectos comunes en la motivación para el tratamiento, en la elección del objetivo terapéutico y en la selección de las técnicas de intervención. No existe ningún fármaco con indicación específica para las adicciones sin sustancia psicoactiva; por lo que la recomendación general es la del uso de psicofármacos para el tratamiento de los trastornos comórbidos (depresión, ansiedad, TOC, etc) (Mora, Dolengevich y Quintero, 2015; Cía, 2013). En la mayoría de los casos, las adicciones se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria, siendo la terapia psicológica un punto imprescindible y fundamental en la intervención. El profesional, siempre con la colaboración del paciente, trabajará sobre diferentes planos todos igualmente importantes: autoestima, control de impulsos, manejo de las emociones, estrategias de afrontamiento, herramientas para prevenir recaídas, etc. Para que el tratamiento resulte lo más eficaz posible, la intervención no solo se centrará en el propio sujeto, sino que deberá fomentar la presencia de personas de su entorno, como familiares, pareja, amigos, etc. que habrán de colaborar decisivamente en el proceso terapéutico (Cía, 2013). Para finalizar, creemos que las nuevas líneas de investigación deben ir dirigidas hacia la creación de programas de prevención escolar en edades tempranas, programas de prevención y sensibilización hacia los padres, y, por último, creación de programas de prevención dirigido a personas susceptibles de presentar este problema en el futuro (Arias, Gallego, Rodríguez, y Del Pozo, 2012).. 26.

(27) MODALIDAD DE GRADO 2018. 3. Justificación La adicción a las compras hace referencia a un conjunto de comportamientos repetitivos donde las personas sienten una pérdida de control sobre los mismos. De esta manera, es considerada una adicción psicológica debido a que lleva al individuo a presentar un estado fuera de control que no está directamente relacionado con el consumo de sustancias químicas o tóxicas; si no que se centra en el comportamiento anormal de compra con una frecuencia excesiva que puede interferir en las relaciones familiares, sociales y laborales de las personas implicadas; en este caso la dependencia a las compras se considera como un trastorno de control de impulsos similar a otras adicciones como la de los juegos de azar, a la comida, cleptomanía, etc. Existen muchos tipos de comportamientos y conductas que se pueden considerar completamente aceptables, la conducta de ir de compras puede ser una experiencia agradable, pero cuando se compran productos sin control y sin necesidad, la persona que compra tiene una adicción y todo lo que ella conlleva (Salas, 2014).. Según Marcet, Valdepérez & Vicente (2015), la compra compulsiva, afecta entre un 1% y un 11,3 % de la población mundial. De igual manera, las personas que lo padecen suelen presentar otros trastornos psiquiátricos, los más comunes son la ansiedad (41-80 %), del estado de ánimo (21-100 %), por dependencia de sustancias (21-46 %), de la conducta alimentaria (8-35 %) y por último, otros trastornos como el de control de impulsos (5-11 %). Teniendo en cuenta las estadísticas mencionadas anteriormente se considera relevante estudiar este tipo de problemáticas ya que afecta a una parte de la población mundial, esto realmente se convierte en un problema de carácter social que debe ser investigado con el fin de establecer métodos para disminuir las estadísticas y mejorar la calidad de vida no solo de los sujetos que sufren esta adicción si no de las personas que los rodean porque como podrán observar a lo largo de esta revisión la compra compulsiva afecta al sujeto, sus áreas de ajuste. 27.

(28) MODALIDAD DE GRADO 2018. y su entorno social.. Otro de los factores fundamentales que impactan en el mantenimiento de la adicción a las compras, es el contexto social donde el adicto se puede encontrar inmerso, es fundamental analizar no sólo al individuo como paciente dependiente de una adicción, si no como un sujeto inmerso en una sociedad que demanda consumismo, por ende el lugar donde se encuentre este individuo puede inducir en el aumento o disminución del comportamiento compulsivo de compra, desde este punto de vista se relaciona la importancia de documentar no solamente las descripción de que es una compra compulsiva sino cómo ésta se puede llegar a comportar dentro de la sociedad Colombiana (Raiteri, 2016).. Martínez-Otero (2004) como se citó en Restrepo (2011), considera que la adicción a las compras se presenta cuando existe un impulso a comprar de manera incontrolada, reiterativa y que genera una serie de efectos negativos como los sentimientos de culpa, vergüenza, ansiedad, irritabilidad, problemas económicos y familiares. De acuerdo con lo anterior, se hace necesario el profesional en Psicología con el fin de identificar las características, signos, causas, consecuencias e influencias que pueda presentar una persona con este tipo de adicción y establecer los diferentes tipos de intervención.. Igualmente suele estar acompañada de indicadores de depresión y rasgos de personalidad patológicos, como la distorsión de la propia imagen, debilidad de los procesos de autocontrol y baja autoestima, por tanto se busca, a través de los estudios revisados, dar a conocer algunos aspectos psicológicos que intervienen en este trastorno para identificar una terapia efectiva. Y en el área social, ya que uno de los factores asociados al origen de dicha afección está relacionada con la cultura consumidora, postmodernista y la creciente presión publicitaria que se ha venido gestando en el mundo (Linares y Galindo, 2015).. 28.

(29) MODALIDAD DE GRADO 2018. En la actualidad no existen estudios profundos acerca de cómo la adicción a las compras influye en la sociedad colombiana y su alcance en el adulto joven, lo anterior genera la necesidad de abordar éste tema desde una revisión sistemática de la literatura con el fin de documentar, con estudios externos, a la comunidad de psicólogos del país en el manejo de esta adicción para los casos que se puedan presentar.. Con base en lo anterior, las personas que presentan Adicción a las compras muestran un desequilibrio a nivel personal, social, familiar y laboral. Por lo que se considera de vital importancia realizar esta Revisión Sistemática de Literatura desde el año 2010 al 2017 relacionada con las investigaciones llevadas a cabo y se tuvo como criterio de búsqueda los términos sobre compra compulsiva, oniomanía y adicción a las compras.. 29.

(30) MODALIDAD DE GRADO 2018. 4. Objetivos. Objetivo General. Realizar una revisión sistemática de la literatura acerca de los factores más relevantes vinculados en la compra compulsiva en el adulto joven.. Objetivos Específicos ● Clasificar la información recolectada mediante la revisión de documentos y artículos científicos publicados en la última década. ● Identificar factores sociales y psicológicos que se presentan en el adulto joven, con base a la información clasificada ● Recopilar y concluir causas y consecuencias en las áreas de ajuste del adulto joven que presenta adicción a las compras. ● Identificar aspectos relevantes sobre el fenómeno de la compra compulsiva en población latinoamericana que permita hacer una mejor comprensión sobre sus aspectos psicológicos en el adulto joven.. 30.

(31) MODALIDAD DE GRADO 2018. 5. Marco metodológico Para la realización de esta revisión sistemática se recolectaron artículos científicos de revistas indexadas, el DSM-V, tesis doctorales y una ponencia, todos hallados en bases de datos como researchgate, dialnet, scielo, World Wide Science, Google Académico, entre otras; los rangos de tiempo de todos los artículos oscilan entre el 2010 y 2017, también se consultaron fuentes en inglés y portugués. Bajo un diseño observacional y retrospectivo se llevó a cabo una revisión sistemática integrando y sintetizando cualitativamente los aspectos más relevantes de múltiples publicaciones con relación a la compra compulsiva, su comorbilidad con otros trastornos, diferencias de género, escalas de medición y tratamiento más efectivo.. 31.

(32) MODALIDAD DE GRADO 2018. 6. Conclusiones De la revisión de artículos revisada se concluye que a pesar de que la compra compulsiva aun no se encuentra especificada en el Manual de Clasificación de Trastornos mentales (DSM) se hallaron diferentes estudios que demuestran que éste tipo de afecciones se vienen presentando cada vez más a tal punto de tener ya escalas de diagnóstico de tipo cuantitativo que permiten obtener datos validos y confiables para poder acceder a tratamientos eficaces y contrarrestar los síntomas. La compra compulsiva se puede considerar desde las adicciones sin consumo de sustancias psicoactivas por presentar los mismos síntomas y desde los trastornos de control de impulsos; también se identificó la gran comorbilidad que presenta con trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y depresión, baja autoestima, iniciándose aproximadamente en edades entre los 18 y 30 años con mayor prevalencia en las mujeres. Entre los factores determinantes de la compra compulsiva se encuentran factores biológicos, psicológicos y sociales, así como el comportamiento del consumidor se ve involucrado también a la hora de comprar. La baja autoestima es un factor predeterminante para el desarrollo de la CC, así como también lo son el estrés, las familias disfuncionales y la presión social. El desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un medio para acceder a diferentes productos o servicios de manera más fácil y rápida, creando facilidades a los compradores compulsivos para realizar compras desmedidas, que les permiten saciar sus impulsos de manera que no se sientan juzgados; este es un medio masivo que puede incrementar los efectos de la compra compulsiva. La adicción a la compra se relaciona con las siguientes variables: ansiedad, depresión, rasgo obsesivo-compulsivo, baja autoestima, impulsividad, búsqueda de sensaciones,. 32.

(33) MODALIDAD DE GRADO 2018. materialismo, baja responsabilidad, estilo de afrontamiento del estrés mediante estrategias de escape/evitación. En cuanto al tratamiento, en los artículos revisados se encontró la efectividad de combinar la psicoterapia desde diferentes enfoques como lo son el cognitivo, cognitivoconductual, técnicas de tercera generación con la terapia farmacológica, sobre todo para tratar los trastornos comórbidos. Durante la búsqueda no se identificaron autores o investigaciones que estuvieran dirigidas a la prevención en edades tempranas de este tipo de trastornos ni estrategias financieras que ayuden a enfocar y corregir a tiempo la conducta compulsiva de compra, por lo que se recomienda a las nuevas líneas de investigación profundizar en el diagnóstico, evaluación e intervención de la compra compulsiva.. 33.

(34) MODALIDAD DE GRADO 2018. 7. Referencias. Abdullah M. Bani-Rshaida, A. Alghraibeh, (2017). Relationship Between Compulsive Buying And Depressive Symptoms Among Males And Females. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders 14, 47–50.. American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Edición: 5ª.. Arias, O., Gallego, V., Rodríguez, M. y Del Pozo, M. (2012). Adicción a las Nuevas Tecnologías. Psicología de las Adicciones. Vol 1, 2012, pp. 2-6. Universidad de Oviedo.. Barboza, N. (2012). La influencia del marketing en la toma de decisiones del comprador. Universidad Nacional de Cuyo.. Belmonte, G., Ruiz, R. y Herruzo, J. (2013). Patrón De Conducta Tipo A y B, Y Su Relación Con Las Adicciones Conductuales. Acción psicológica, 13 (1), 119-128. España.. Benson, A., Eisenach, D., Abrams, L., Stolk-Cooke, K. (2014). Stopping Overshopping: A Preliminary Randomized Controlled Trial of Group Therapy for Compulsive Buying Disorder. Journal of Groups in Addiction & Recovery 9:2, páginas 97-125. Taylor & Francis Group.. Cantero, F. & Bertolin, J., (2015). Influencia De Las Nuevas Tecnologías En Los Problemas De Juego Y En Las Compras Impulsivas En Los Jóvenes. Revista Española de Drogodependencias. 40 (4) 34-47. España.. Ching, T., Tang, A., Wu, A., and Yan, E., (2016). Gender Differences in Pathways to. 34.

(35) MODALIDAD DE GRADO 2018. Compulsive Buying in Chinese College Students in Hong Kong and Macau. Journal of Behavioral Addictions 5(2), pp. 342–350.. Chilito, M., Rodríguez, P., Platas, T., Pérez, A. (2010). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. XIII: 35-36.. Cía, A. 2013. Las Adicciones No Relacionadas A Sustancias (DSM-5, APA, 2013): Un Primer Paso Hacia La Inclusión De Las Adicciones Conductuales En Las Clasificaciones Categoriales Vigentes. Revista Neuropsiquiatria 76 (4). Santo Domingo República Dominicana.. Echeburúa, E. (2012). Factores De Riesgo y Factores De Protección En La Adicción a las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en Jóvenes y Adolescentes. Revista Española de Drogodependencias. 37 (4) 435-447.. Fernandes, F., Marín, F. y Urquijo, S. (2010). Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niños y jóvenes. 16(2): 217-226. Lima, Perú.. García, I. (2007). La compra compulsiva: ¿impulso irresistible o reflejo del sistema de valores personales. Revista de Psicología Social 22(2):125-136. Universidad del País Vasco.. Gil, C., Torres, I. y López, Z. (2013). Dimensión Integral E Interdisciplinaria Del Concepto De Comportamiento Del Consumidor. Anagramas 11, Nº 22 pp. 179-200. Medellín, Colombia.. Gopal, V. (2014). Compulsive Buying Tendencies In Normal Consumers: The Indian Experience. Vilakshan, XIMB Journal Vol.10 (1).. 35.

(36) MODALIDAD DE GRADO 2018. Lourenço, P., Pimentel, B., Ribas, R., Zambrano, T., y Cardoso, A. (2011). Tradução e Adaptação Semântica da Compulsive Buying Scale para o Português Brasileiro. Jornal brasileiro de psiquiatría 60 (3):176-181.. Lourenço, P., Landeira, J., Ribas, R. y Cardoso, A. (2012), Validação E Aferição De Dedignidade Da Versão Brasileira Da Compulsive Buying Scale. Rev. Psiq. Clín. 2012;39 (3). Rio de Janeiro, RJ, Brasil.. Lourenço, P., Martinho, V., Nardi, A. y Cardoso, A. (2014). Psychotherapy For Compulsive Buying Disorder: A Systematic Review. Psychiatry Research 219 (2014) 411–419.. Lourenço, P., y Cardoso, A. (2015). Prevalence Study Of Compulsive Buying In A Sample With Low Individual Monthly Income. Trends Psychiatry Psychother. 2015;37 (4) – 209-212.. Lourenço, P., y Cardoso, A. (2016), Psychiatric and Socioeconomic Aspects As Possible Predictors Of Compulsive Buying Behavior. Trends Psychiatry Psychother. 2016;38 (3) – 141-146.. Linares, M. y Galindo, V. (2015). La Compradicción Y Su Interrelación Psicológica, Social y Económica En La Construcción De Identidades Y Estilos De Vida En Las Mujeres Guatemaltecas. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Ciencias Psicológicas. México.. Maraz, A., Den, W. y Demetrovics, Z. (2015). Prevalence And Construct Validity Of Compulsive Buying Disorder In Shopping Mall Visitors. Psychiatry Research.. Marcet, D., Valdepérez, A., Aragay, N. (2015). El trastorno de Compra Compulsiva. Cuadernos. 36. de. Medicina. Psicosomática. y. Psiquiatría. de. enlace:. Revista.

(37) MODALIDAD DE GRADO 2018. Iberoamericana de Psicosomática. Nº 117. Universidad Autónoma de Barcelona.. Mora, F., Dolengevich H. y Quintero, J. (2015). Protocolo de tratamiento de las adicciones sin sustancia psicoactiva. , Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volumen 11, Issue 86, pag. 5157-5160, ISSN 0304-5412. Madrid, España.. Ortiz, M. (2012). Caracterización Y Evaluación Del Uso Desadaptativo De Internet En Estudiantes Universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.. Otero-López, J. y Villardefrancos, E. (2014). Prevalence, Sociodemographic Factors, Psychological Distress, And Coping Strategies Related To Compulsive Buying: A Cross Sectional Study In Galicia, Spain. Department of Clinical Psychology and Psychobiology, Faculty of Psychology, Campus Vida, University of Santiago de Compostela, Spain.. Otero-López, J. y Villardefrancos, E. (2011). Materialismo y Adicción A La Compra, Examinando el papel mediador de la autoestima. Boletín de Psicología, No. 103, 4559.. Raiteri, M. (2016). El Comportamiento Del Consumidor Actual. Trabajo de Investigación, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.. Restrepo, S. (2011). Ponencia Adicción a las Compras y al Ejercicio. Psicóloga Especialista en Farmacodependencia. IV Congreso Internacional de Adicciones “De las Drogas a las dependencias no químicas”.. Robayo, O. y Ortegon, L. (2013). Patrones De Elección De Marca Y Niveles De Refuerzo Diferencial En Categorías De Productos De Consumo Masivo. Psicología desde el. 37.

(38) MODALIDAD DE GRADO 2018. Caribe. Universidad del Norte. Vol. 30 (3): 449-477.. Roberts, J., Manolis, C. y Pullig, C. (2014). Contingent Self-Esteem, Self-Presentational Concerns, and Compulsive Buying. Psychology and Marketing, Vol. 31(2): 147–160.. Rodríguez, M., Saucedo, J., Hernández, A. y Gutiérrez, O. (2016). Análisis Del Comportamiento De Compra Para Identificar Compradores Compulsivos En Saltillo, Coahulia México. Revista Internacional Administración & Finanzas. Vol. 9, No. 6, 2016, pp. 27-44.. Salas, E. (2014). Adicciones Psicológicas y Los Nuevos Problemas De Salud. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. 28: 111-146, Lima, Perú.. Sánchez, D. (2015). Comportamiento del Consumidor en la Búsqueda de Información de Precios On-line. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias económicas y empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.. Schiffman, L y Lazar, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson. México.. Shaab, M. (2014). Compra Compulsiva Y Autoconcepto En Mujeres Adultas Medias. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila, Departamento de Humanidades.. Sirvent, C. (2015). Mujer y Adicción. Psiquiatra, supervisor clínico y responsable de programas de la Fundación.. Torres, L. y Hermosilla, J. (2012). El papel de la Educación en el tratamiento de la adicción a la tecnología. Revista Educativa Hekademos, 12, Universidad Pablo de Olavide.. Zander, H., Claes, L. & Voth, E. (2016). Impulsive Behaviors in Patients With Pathological. 38.

(39) MODALIDAD DE GRADO 2018. Buying.. 39.

(40) MODALIDAD DE GRADO 2018. 8. Anexos Anexo 1: TÍTULO. AUTORES Melisa Daniela Raiteri. AÑO. IDIOMA. 1. El comportamiento del consumidor actual. 2. “La compradicción y su interrelación psicológica, social y económica en la Mónika Paola Linares Bárcenas y construcción de identidades y estilos de Velveth Waleska Galindo Figueroa vida en las mujeres guatemaltecas”. 2015 español. 3. Materialismo y adicción a la compra examinando el papel mediador de la J. M. Otero-López y E. Villardefranco autoestima. 2011 Español. 4. Psicología de las adicciones. 2012 Español. 5. Compra compulsiva y autoconcepto en Mercedes María del Rosario Schaab mujeres adultas medias.. 2014 Español. 6. Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas Enrique Echeburúa Odriozola tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. 2012 Español. 7. Adicciones psicológicas y los nuevos Edwin Salas Blas problemas de salud. 2014 Español. 8. Dimensión integral e interdisciplinaria del Cleysi Yumara Gil Hernández, Isabel concepto de comportamiento del Cristina Torres Estrada y consumidor Zulima Azeneth López Torres. 2013 Español. 9. Patrón de conducta tipo a y b, y su Gisele Belmonte Steibel, Rosario Ruizrelación con las olivares y Javier Herruzo Cabrera adicciones conductuales. 2013 Español. Roberto Secades Villa. 2016 Español. Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer 10 paso hacia la inclusión de las Adicciones Alfredo H. Cía. Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes.. 2013 Español. La compra compulsiva: ¿impulso 11 irresistible o reflejo del sistema de Irene Garcia valores personales?. 2007 Español. Comportamiento del consumidor en la 12 búsqueda de información de precios Dayana Lisseth Sanchez Garces online. 2015 Español. 13 El trastorno de compra compulsiva. 40. Dominica Marcet, Seminario Ana Valdepérez, Núria Aragay Vicente.. 2015 Español.

(41) MODALIDAD DE GRADO 2018. Caracterización y evaluación del uso 14 desadaptativo de internet en estudiantes Dña Ma del Mar Ortiz Gómez universitarios.. 2012 Español. Patrones de elección de marca y niveles de refuerzo diferencial en Oscar Robayo Pinzón y Leonardo 15 categorías de productos de consumo Ortegón Cortázar. masivo.. 2013 Español. Ponencia: Adicción a las compras y al Sandra Milena Restrepo Escobar ejercicio. 2011 Español. 16. Prevalencia y validez de construcción del Aniko Maraz, Wim vam den Brink y 17 trastorno de compra compulsivo en los Zsolt Demetrovics visitantes de centros comerciales. 2015 Inglés. Estudio de prevalencia de la compra 18 compulsiva en una muestra con ingresos Adriana Cardoso Silva basicos mensuales individuales. 2015 Inglés. Tendencias de compra compulsivas en 19 consumidores normales "La experiencia Venu Gopal Rao India". 2013 Inglés. Aspectos psiquiátricos y socioeconómicos Priscilla Lourenço Leite, Adriana 20 como posibles predictores del Cardoso Silva. comportamiento de compra compulsiva.. 2016 Inglés. 21 Mujer y Adicción. 2015 Español. Carlos Miguel Sirvent. Priscilla Lourenço Leite, Bernard Traducción y adaptación semántica de la Pimentel Rangé, Rodolfo de Castro 22 Escala de compra compulsiva para el Ribas Junior, Tatiana Zambrano 2011 Portugués portugués brasileño. Filomensk, Adriana Cardoso de Oliveira e Silva. Priscilla Lourenço Leite, Bernard Validación y confiabilidad de la versión Pimentel Rangé, Rodolfo de Castro 23 Brasileña de la Escala Compulsiva de Ribas Junior, Tatiana Zambrano 2012 Portugués Compra. Filomensk, Adriana Cardoso de Oliveira e Silva. Autoestima Contingente, Preocupaciones James A. Roberts, Chris Manolis, Chris 24 de Auto-Presentación, y Compra Pullig. Compulsiva.. 2014 Inglés. Artículos académicos de psicología del 25 consumidor publicados en castellano: una Tatiana Plata y Andrés M. Pérez Acosta 2010 Español revisión bibliométrica Diferencias de género en los caminos hacia la compra compulsiva en la Terence H. W. Ching, Catherine S. 26 Universidad China, Estudiantes en Hong Tang, Anise Wu And Elsie Yan Kong y Macao.. 2016 Inglés. Influencia de las nuevas tecnologías en Jose Manuel Bertolín Francisca Cantero 27 los problemas de juego y en las compras 2015 Español Araque impulsivas de los jóvenes.. 41.

(42) MODALIDAD DE GRADO 2018. Relación entre compra compulsiva 28 síntomas depresivos en hombres mujeres.. y Abdullah M. Bani-Rshaid, Ahmad M. y Alghraibeh.. 2017 Inglés. 29. Priscilla Lourenço Leiten, Valeska Psicoterapia para el trastorno compulsivo Martinho Pereira, Antônio Egidio Nardi, de la compra: una revisión sistemática Adriana Cardoso Silva. 2014 Inglés. 30. Priscilla Lourenço Leite, Bernard Instrumento de Escala Compulsiva de Pimentel Rangé, Rodolfo de Castro Compra Ribas Junior. 2011 Portugués. María de la Luz Rodríguez Garza, Análisis Del Comportamiento De Compra Juana María Saucedo Soto, Alicia 31 Para Identificar Compradores 2016 Español Hernández Bonilla, Omega C. Gutiérrez Compulsivos En Saltillo, Coahuila México Calzoncit. 32 Evolución de sociedades. José Alonzo Sahui Maldonado. Prevalencia, factores sociodemográficos, angustia psicológica y estrategias de Jose Manuel Otero, Estíbaliz 33 afrontamiento relacionadas con la compra Villardefrancos compulsiva: Estudio transversal en Galicia, España 34. Protocolo de tratamiento de las adicciones F. Mora Míngueza,b, H. Dolengevich sin sustancia psicoactiva Segalb,c y J. Quinteroa,b. 2014 Español. 2015 Inglés. 2017 Español. Detener el exceso de compras: Ensayo April lane Eenson, David Eisenach, Lisa 35 controlado aleatorizado de terapia grupal 2014 Inglés Abrams, Katherine Van para el trastorno compulsivo de compra 36. La influencia del marketing en la toma de Barboza, Nicolás decisiones del comprador. 2012 Español. 37. Comportamientos impulsivos en pacientes Heike Zander, Laurence Claes, Eva M. con compra patológica Voth, Martina de Zwaan,. 2016 Inglés. 38. Relación entre los constructos autocontrol Fermino Fernandes, Fabián Javier y autoconcepto en niños y jóvenes Marín, Sebastián Urquijo. 2010 Español. 39 Comportamiento del consumidor. 42. Leon Schiffman, Leslie Lazar. 2010 Español.

(43)

Figure

Figura 1. Interpretación de la conducta de consumo. Modelo de Perspectiva Conductual de la Conducta del  Consumidor

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que