Procedimiento de selección y contratación de personal

28  12  Descargar (0)

Texto completo

(1)Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Copetran. Camila Andrea Quintero Rodríguez ID. 446722. Universidad Cooperativa De Colombia Administración De Empresas © Bucaramanga 2019. 1.

(2) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 2. Tabla de Contenido Pág.. Justificación ................................................................................................................................5 1. Introducción ...........................................................................................................................5 2. Misión .....................................................................................................................................6 3. Objetivo General .....................................................................................................................6 3.1 Objetivo Específicos..............................................................................................................6 4. Justificación del Problema ......................................................................................................7 5. Definición y Conceptos Importantes del Manual de Procesos y Procedimientos ......................8 5.1 Proceso..................................................................................................................................8 5.2 Procedimiento .......................................................................................................................8 5.3 Manual .................................................................................................................................9 5.4 Políticas de Selección y Contratación Copetran .....................................................................9 6. Contratación de Conductores Nuevos .................................................................................... 10 6.1 Autorización Pruebas de Manejo ......................................................................................... 12 6.2 Autorización de Exámenes Médicos .................................................................................... 14 7. Autorización De Cursos Del Instituto Técnico De Formación De Conductores Karen............ 17 8. Pasos para Afiliación de Arl Axa Colpatria ........................................................................... 20 9. Pasos para Crear al Conductor en Logtrans y Poder Hacer el Contrato .................................. 23 10. Contratación De Conductores Antiguos ............................................................................... 26 10.1 Pasos Para Generar Paz Y Salvos ...................................................................................... 26 11. Conclusiones ....................................................................................................................... 27 12. Agradecimientos ................................................................................................................. 27 13. Bibliografía ......................................................................................................................... 28.

(3) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 3. Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Conductor de Pasajes ....................................................................................... 14 Tabla 2. Conductor de Carga.......................................................................................... 15 Tabla 3. Horario............................................................................................................. 17.

(4) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 4. Lista de Graficas Pág. Gráfica 1. Requisitos para Aspirantes............................................................................. 11 Gráfica 2. Autorización prueba práctica de conducción .................................................. 13 Gráfica 3. Carta apertura de la cuenta............................................................................. 16 Gráfica 4. Pasos para Afiliación de Arl Axa Colpatria.................................................... 22 Gráfica 5. Datos Familiares............................................................................................ 23 Gráfica 6. Documentos Asociados ................................................................................. 24 Gráfica 7. Seguridad Social............................................................................................ 24.

(5) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 5. Justificación La presente investigación tiene como fin planear una descripción y/o análisis de aquellos factores relacionados con los procesos de contratación de conductores de la compañía COPETRAN dedicada al sector transporte. En la cual se presentarán conceptos que posean importancia y que sirvan en gran medida para el entendimiento del campo de recursos humanos, la propuesta va enfocada como una guía para contratar el personal idóneo para que cumplan a cabalidad con los requisitos y parámetros establecidos por la empresa. Finalmente, se realizó un estudio de campo en el que muestran los resultados obtenidos, los mismos que sirven para la creación de la propuesta, definiendo la estructura, objetivos y perfil del cargo.. 1. Introducción La administración de recursos humanos es el pilar del éxito de cualquier tipo de organización es por esto por lo que se debe valorar el papel que desempeña este departamento en cada una de las empresas. La importancia de la Implementación del departamento de Talento Humano en la estructura orgánica de la Compañía COPETRAN es de gran valor considerar que esta unidad administrativa es la responsable de la Administración de los Recursos Humanos dentro de la empresa, lo que permite disponer de personal altamente calificado, para atender en forma eficiente las necesidades de los socios y clientes..

(6) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 6. La implementación de este departamento nos ayuda a aplicar procesos y técnicas que tengan por objeto estimular el desempeño eficiente de todo el personal que conforma la compañía y que la organización sea un medio que permita a los colaboradores crecer como seres humanos y también profesionalmente. Cabe resaltar que la propuesta tiene todo el apoyo de las personas que conforman la organización como son funcionarios y directivos.. 2. Misión Somos una organización cooperativa que brinda soluciones logísticas integrales de transporte, con los más altos estándares de calidad, respaldo y seguridad, con alianzas estratégicas para satisfacer las necesidades de las partes interesadas. En el 2025, COPETRAN estará posicionada como una empresa líder de transporte multimodal y servicios integrales a nivel nacional e internacional, reconocido por evolucionar ante las exigencias de nuestros clientes, con cumplimiento y compromiso con el desarrollo sostenible, generando valor para los asociados y colaboradores.. 3. Objetivo General Analizar los procesos de gestión de talento humano, tales como: reclutamiento, selección, inducción, y evaluación del desempeño del personal a contratar con el fin de desempeñar un plan de mejoramiento. 3.1 Objetivo Específicos -. Identificar las falencias existentes en la compañía COPETRAN a causa de la falta. de seguimiento a los procesos de contratación de personal de conductores..

(7) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 7. Actualización y descripción detallada del manual de procedimientos de selección y contratación. Formular una adecuada descripción de funciones del área de contratación de conductores, la misma que sirva como una guía para la correspondiente asignación de responsabilidades de los cargos del personal que labora en la Compañía de Transporte COPETRAN. -. Dar seguimiento a plan de mejoramiento, definiendo estrategias que permitan. potencializar la gestión de talento humano en empresas del sector transporte.. 4. Justificación del Problema Actualmente, el área de recursos humanos se enfrenta a retos y exigencias para poder cumplir con los objetivos estratégicos, operativos e institucionales propuestos por los directivos de la Organización. Durante mucho tiempo el Departamento de recursos humanos ha sido considerado como un gasto en lugar de una inversión para la empresa teniendo en cuanta que el recurso más importante con el que cuenta una empresa, sus empleados. En lo concerniente a las compañías de transporte, estas vienen sufriendo un crecimiento significativo en el mercado durante los últimos años; es aquí donde aparece la Compañía de Transportes COPETRAN, donde la expansión que busca será enfocada exclusivamente a la captación de nuevos clientes, sino más bien en la diversificación de los servicios que ofrece en beneficio de sus clientes y asociados..

(8) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 8. La importancia de implementar un Departamento de Recursos Humanos en la Compañía de Transporte COPETRAN radica en la importancia que posee la adecuada gestión del talento humano en las organizaciones, la misma que se resume en los siguientes aspectos: -. Supervisión de Personal: Consiste en guiar y brindar ayuda a los empleados. subordinados con el objetivo de lograr que las actividades realizadas por estos se lleven a cabo de la manera adecuada. -. Administración de Personal: Desarrollar y administrar programas, políticas y. procedimientos que permitan establecer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, satisfacción en el área laboral, oportunidades de crecimiento y un aumento de autoestima de cada uno de los colaboradores. -. Capacitación y Desarrollo: Tiene como objetivos desarrollar, ampliar y. perfeccionar al talento humano para generar su crecimiento profesional en un puesto de la empresa o para estimular su productividad y eficiencia en beneficio suyo y de la organización.. 5. Definición y Conceptos Importantes del Manual de Procesos y Procedimientos 5.1 Proceso Un conjunto de procesos interrelacionados que interactúan para alcanzar sus objetivos comunes. 5.2 Procedimiento Hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar acciones dentro de la empresa..

(9) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 9. 5.3 Manual. Documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos propuestos por la empresa. 5.4 Políticas de Selección y Contratación Copetran El área de Gestión Humana son los responsables de recepcionar información, dar seguimiento y cumplimiento a los procesos de selección y vinculación de los colaboradores a la empresa garantizando que todo el proceso de selección y contratación se genere correctamente sin presentar ningún tipo de percance a la hora de generar el contrato a personal nuevo y/o renovación de este. El área de Gestión Humana, en coordinación con otras instancias, planifica cada año las necesidades de personal para atender la operación del negocio y coordinar todos los movimientos, desplazamientos y traslados de los colaboradores de la compañía. Así COPETRAN adopta las siguientes directrices orientadas a sus funcionarios para garantizar el cumplimiento de esta. . El proceso de selección y contratación de personal (transporte) inicia con el. requerimiento presentado de los asociados de la empresa a GESTION HUMANA, el cual debe tener la autorización de este. Al asociado que requiere la contratación se le presentarán un sin fin de candidatos los cuales serán seleccionados para la posible contratación coordinación con Gestión Humana. . Para la selección final, la evaluación del candidato deberá ajustarse a la. descripción del cargo..

(10) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. . 10. Los candidatos que NO cumplan con los requerimientos o parámetros establecidos. por la empresa serán informados mediante comunicación escrita y/o telefónica por el área de Gestión Humana. . No se prohíbe la vinculación de personas que tengan parentesco con. colaboradores de la Organización. . Una vez se haya cumplido con todos los requisitos solicitados y el proceso. establecido para ello, se procederá a la vinculación del nuevo colaborador, por medio de la elaboración de un contrato individual de trabajo y la afiliación al Sistema de Seguridad Social, de acuerdo con las leyes vigentes. . El área de Gestión Humana es responsable de informar el ingreso de personal, con. el fin de programar la inducción, el entrenamiento y la consecución de los implementos, los equipos y las dotaciones necesarias para el desempeño de las funciones. . Los reingresos a la Organización deben ser autorizados por Gestión Humana y. asociados de la misma.. 6. Contratación de Conductores Nuevos Recepción de Hojas de Vida El personal del área de contratos recibirá y verificara que la hoja de vida del aspirante a conductor cumpla a cabalidad todos los requisitos solicitados por la empresa para ser posteriormente analizados por el área de psicología..

(11) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 11. Gráfica 1. Requisitos para Aspirantes El área de psicología corroborara que la información laboral suministrada por el aspirante sea veraz, por medio de los aportes en línea se verifica que las certificaciones laborales no estén adulteradas, la licencia debe tener 3 años de antigüedad con la categoría C (Servicio de transporte público) y además el aspirante debe reconocer rutas a nivel intermunicipal..

(12) 12. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Los aspirantes al cargo presentaran una prueba teórica de conocimiento básico en normalización, señalización, operación y mecánica básica de un vehículo, además de pruebas psicotécnicas. Posterior a eso, se pasa una matriz a SARLAFT en donde se validará temas de seguridad. COPETRAN cuenta con un sistema de información privado el cual al ingresar el respectivo número de identificación del conductor se verifican los siguientes datos:. Condenas. tanto en el sector público como privado. •. Circuitos judiciales a nivel país: si ha sido condenado por cualquier delito, donde,. el tiempo y si estuvo preso. •. Antecedentes policía judicial: si la persona tiene investigaciones en proceso.. •. Listas Internacionales ONU: si la persona ha sido bloqueada por el tesoro de los. Estados Unidos principalmente por Lavado de Activos, Terrorismo y Proliferación de armas de destrucción masiva. •. Registro de sanciones de transito: muestra si la persona tiene comparendos. vigentes. •. RUNT: muestra si la persona tiene vigente la licencia de conducción.. 6.1 Autorización Pruebas de Manejo Se recibirán los pagos de las pruebas de manejo de los conductores aprobados por psicología y se les dará la autorización de la prueba, las cuales se dividen en: •. Pasajes (Bus, buseton, doble piso).. •. Carga (Camión furgón, camioneta de reparto).. •. Carga pesada (Tractocamión cisterna, tractocamión estaca)..

(13) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 13. Gráfica 2. Autorización prueba práctica de conducción Los pagos de las diferentes modalidades se guardan para llevar un control interno y posteriormente cancelarles a los encargados de realizar la prueba. Los aspirantes deberán demostrar sus habilidades y conocimientos prácticos al instructor, el cual determinara si continúa o no con el proceso de contratación..

(14) 14. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 6.2 Autorización de Exámenes Médicos Se procede a entregar la orden de exámenes médicos al aspirante a conductor correspondiendo a la modalidad que haya aplicado, modificando sus datos personales, se imprime, firma y sella de ambas partes. Los costos de los exámenes médicos los cubre al asociado que desee firmar al conductor. Orden de exámenes médicos: 1. Examen de columna: todos los aspirantes a conductor deberán realizarlo sin importar la modalidad a la que estén aplicando; el cual tiene un costo de $45.000. Para la realización del examen deberán hacer la siguiente dieta: I.. Dieta líquida. Consumir consomé, caldo de carne o pollo (sin grasa), agua de. panela, agua aromática y gelatina. II.. No consumir gaseosas, café, chicle, lácteos, ni derivados de leche. III. No fumar y. hablar poco. IV. A las 5:00 pm tomar un frasco de laxante (TRAVAD ORAL, ACEITE DE RICINO) en jugo de naranja, papaya o piña, si sufre de estreñimiento tomar un frasco adicional a las 7:00 pm. •. Pasajes: Una vez realizados tienen vigencia de 2 meses.. Tabla 1. Conductor de Pasajes Conductor de Pasajes Perfil Lipídico. $18.000. Parcial de orina. $10.000. Glicemia. $4.000. Audiometría. $10.000. Optometría. $9.000.

(15) 15. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. •. Electrocardiograma con lectura. $20.000. Examen médico ocupacional. $15.000. Evaluación Osteomuscular. $10.000. Prueba de drogas. $20.000. TOTAL PAQUETE. $116.000. Carga: Se deben realizar cada vez que firmen contrato.. Tabla 2. Conductor de Carga CONDUCTOR DE CARGA LIQUIDA O SECA Perfil Lipídico. $18.000. Parcial de orina. $10.000. Cuadro hemático. $12.000. Glicemia. $4.000. Audiometría. $10.000. Optometría. $9.000. Electrocardiograma con lectura. $20.000. Examen médico ocupacional. $15.000. Evaluación Osteomuscular. $10.000. Espirometría. $13.000. Prueba de alturas (Vértigo). $5.000. Prueba de alcohol y drogas. $30.000. TOTAL PAQUETE. $156.000. Los conductores que apliquen a la modalidad de carga seca deben realizar examen de manipulación de alimentos; el cual tiene un costo de $32.000. Para la realización del examen deben: I. Llevar muestra coprológica de esa misma mañana..

(16) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. II. Uñas limpias y sin esmalte.. III. No usar enjuague bucal esa mañana.. 16. 3. Examen psicosensométrico: se hace el día anterior a los exámenes médicos en Certikar, el horario de atención es de 9:00 am a 4:00 pm y tienen un costo de $40.000. 6.3 Apertura De Cuenta. Se entregará una carta membretada para la apertura de la cuenta como nómina; las únicas personas encargadas de firmar el documento son Rogelio Rangel Velasco (Analista de Selección y Contratación) y América Hernández Mantilla (Asistente de Recursos Humanos.. Gráfica 3. Carta apertura de la cuenta.

(17) 17. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Por medio de correo electrónico se recibirá paz y salvo médico emitido por la dependencia de HSEQ autorizando la firma del contrato del aspirante a conductor.. 7. Autorización De Cursos Del Instituto Técnico De Formación De Conductores Karen Recibir los pagos para proceder a inscribirlos a los cursos de Manejo Defensivo y Mercancías peligrosas que deberán realizar durante una semana. A continuación, se especifica los temas a tratar con su respectivo horario: Tabla 3. Horario Día. Temática A Tratar. Horario. Responsable. Proyecto de vida.. 7 am a 8 am. Instituto Karen. Intervención ARL AXA. 8 am a 9 am. Copetran. Intervención Seguridad vial.. 9 am a 11 am. Copetran. Mecánica básica.. 1 pm a 3 pm. Instituto Karen. Manipulación de alimentos.. 3 pm a 6 pm. Instituto Karen. COLPATRIA. Lunes. Martes. •. Legislación y normas de tránsito.. •. Señalización. •. Manejo defensivo y seguridad. vial.. 8 am a 12 pm 2 pm a 6 pm. Instituto Karen. vial. Control del fuego.. 8 am a 10 am. Cruz Roja. Manejo defensivo.. 10 am a 12 pm. Instituto Karen. Miércoles Transporte y manejo de sustancias peligrosas, crudos y control de. Jueves. 2 pm a 6 pm. derrames.. Instituto Karen. Primeros auxilios en accidentes viales. 8 am a 12 pm. Cruz Roja. Servicio. al. cliente. participación de Copetran.. 2 pm a 4 pm. Copetran.

(18) 18. Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Viernes. Servicio al cliente Instituto Karen.. 4 pm a 6 pm. Instituto Karen. Operación de vehículos.. 8 am a 6 pm. Instituto Karen. FIRMA DEL CONTRATO •. Se ejecuta a llamar al asociado, el cual nos especificara a que placa, código y. fecha se celebrara el contrato del conductor. •. A través de la plataforma LOGTRANS – Ficha técnica de vehículos se consultará. la placa, la cual deberá estar libre, es decir que tenga menos de dos conductores en el caso de bus preferencial de lujo o bus doble piso; en el caso de buseta, carga seca o carga liquida, la placa no debe tener ningún conductor asignado. •. Se le suministrara al conductor los siguientes formatos para que diligencie y. posteriormente anexarlos a la hoja de vida: I. Información empleados y conductores Código: FT-GH-07. II. Compromiso de reserva y confidencialidad Código: FT-SL-01. III. Declaración jurada patrimonial del trabajador Código: FT-SL-02. IV. Inducción en seguridad física y BASC Código: FT-SE-05. V. Constancia de responsabilidades deberes y/o obligaciones dentro del sistema de. gestión de seguridad y salud en el trabajo Código: FT-SL06 VI VIII •. Consentimiento informado Código: FT-SL-07 VII Hoja de récord Manual de responsabilidades Solicitar el SARLAFT al correo (oficialcumplimiento@copetran.com) con el. nombre completo y número de identificación del conductor..

(19) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. •. 19. Diligenciar formato de ASETRANS (seguro de vida), el cual deberá llevar el. conductor a la oficina de asetrans para su radicación, se anexará copia del documento al ALTA del contratado. Alta Abarca los documentos de seguridad social y datos del conductor, el cual se le hará entrega a la persona encargada de hacer las altas en SAP, en este caso es el personal del puesto de Liquidaciones-Contratos. ELEMENTOS QUE CONTIENE EL ALTA Hoja de entrada de conductores. •. Hoja de vida de conductores.. •. Formato de ASETRANS.. •. Afiliación a la ARL AXA COLPATRIA.. •. Formulario de EPS radicado.. •. Formulario de la caja de compensación.. •. ADRES (Se le escribe a que fondo de pensiones y cesantías se encuentra afiliado. el conductor). Caja de Compensación La caja de compensación que maneja Copetran es Cajasan, el conductor deberá diligenciar el formulario y anexar su cedula de ciudadanía; si el conductor desea incluir a sus hijos deberá traer los siguientes documentos: •. 0-7 años: Registro Civil.. •. 7-10 años: Registro Civil y Tarjeta de identidad..

(20) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. •. 20. 10-17 años: Registro Civil, Tarjeta de identidad y Certificado de Estudios. Si. desea incluir a su compañera sentimental tiene que firmar una declaración juramentada y la cedula de ciudadanía. Aquellos conductores que no vivan en la ciudad de B/MANGA, se afiliaran mediante la colaboración del agente de Copetran de dicha ciudad, al cual se le suministrara los siguientes datos: •. Nombre completo y documento de identificación.. •. Salario.. •. Fecha de ingreso.. •. Modalidad.. •. Dirección.. •. Estado civil.. Y se incluirá fotocopia del documento de identificación.. 8. Pasos para Afiliación de Arl Axa Colpatria 1.. Ingresar al portal (www.axacolpatria.co) y dar clic en acceso a clientes ARL..

(21) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 21. 2.. Se ingresa el usuario y clave asignado por la respectiva empresa.. 3.. Se ingresa por la rama de Empleados, Ingresos, Individual; después ingreso tipo. de documento del conductor y numero del mismo.. 4.. Luego se añadiran los datos que requiere el portal para hacer efectiva la afiliacion. del conductor y se imprimira el soporte de la afiliacion (3 veces), de las cuales dos son para el alta con firma, cedula, direccion y telefono del conductor y la otra es para el..

(22) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. Gráfica 4. Pasos para Afiliación de Arl Axa Colpatria. 22.

(23) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 23. 9. Pasos para Crear al Conductor en Logtrans y Poder Hacer el Contrato Se ingresa por la rama de personas, gestión de contratos; se incluirán todos los datos personales del conductor, en caso tal de que no tuviera correo electrónico o fijo se colocara un 0, ya que no puede haber espacios en blanco. Se le tomara la foto al conductor y se le asignara en esta pestaña; en observaciones se coloca el nombre del ultimo colegio en el que estudio el aspirante. Se seleccionará el estado ACTIVO y posteriormente se dará clic en modificar el contrato.. Gráfica 5. Datos Familiares.

(24) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 24. Datos familiares: Se suministra la información de la familia del conductor y se le asigna porcentajes y el parentesco con el personal contratado y se da clic en guardar. Documentos asociados: En este campo se añadiran los datos del conductor, cedula, licencia, cuenta bancaria; y demas documentos y finalmente se da click en guardar.. Gráfica 6. Documentos Asociados Seguridad social: Se seleccionan las entidades a la cuales se encuentra afiliado el conductor; salud, pensión, cesantías ARL y caja de compensación.. Gráfica 7. Seguridad Social.

(25) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 25. Contratación: En esta pestaña se seleccionará que el personal es un conductor y se dará clic en registrar y se inicia con la fecha de contrato e inicio de labores la cual debe ser la misma en la que se hace el contrato, después se da clic en modificar contrato (Si). En el campo de agencia se va a colocar principal, en centro de costos conductores, en cargo (depende de la modalidad), a continuación, se le otorga un código aleatorio al conductor que consta de 4 dígitos y se corrobora que este libre el código por medio de SAP y se coloca el código del asociado que lo va a firmar para la posterior asignación del vehículo. Finalmente se selecciona el tipo de contrato (3 meses), el salario básico del conductor, en otros ingresos se coloca 0 y se da clic en guardar. A partir de ahí ya el conductor debe encontrarse activo en el sistema, se procede a imprimir: Hoja de vida de conductores (2 copias). Hoja de entrada de conductores (2 copias). Contrato Conductor. Cláusula adicional del asociado. Por último, el conductor firmara el contrato laboral y la hoja de vida de conductores, para posteriormente armar el contrato, el cual debe contener: 1.. Hoja de entrada (se le colocará con lápiz conductor nuevo, la modalidad y en la. parte inferior de la hoja se colocará la inicial del funcionario que realizo el contrato). 2.. Hoja de vida de conductores.. 3.. Contrato conductor.. 4.. Cláusula adicional del asociado..

(26) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 26. 10. Contratación De Conductores Antiguos El conductor solicitara paz y salvos de ingresos, los cuales se generaran internamente y tienen una vigencia de 5 días corridos. En estos paz y salvos se revisa la licencia, cursos de manejo defensivo, mercancías peligrosas, examen de ingreso y psicosensométrico, vacunas, certificaciones laborales y de estudio; y que cuente con el paz y salvo del asociado anterior Si el conductor llevaba un año o más firmado deberá descansar un mes. 10.1 Pasos Para Generar Paz Y Salvos Menú principal, solicitud verificación de conductor, asigno documento del conductor que quiere volver a vincularse con la cooperativa y doy en clic en generar; posterior a eso vuelvo a ingresar nuevamente el documento del conductor, pero ya le podre asignar los pendientes que tenga con la empresa o darle el visto bueno para que se proceda a firmar; eso sí contando con el visto bueno de las demás dependencias.. Los paz y salvos se demoran en salir alrededor de 2 horas, en donde las demás dependencias colocaran los pendientes o la respectiva continuación del proceso de contratación..

(27) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 27. La única persona que puede y está encargada de revisar el estado de los paz y salvos es la jefe del área de contratación y la cual dará el aval para firmar al conductor. Para la firma del contrato de conductores antiguos solamente se revisará y actualizará los datos personales y demás formatos que exija la empresa.. 11. Conclusiones Hoy en día, para que cualquier empresa logre su permanencia y crecimiento dentro del sector productivo debe estar alerta a los cambios que se van presentando, y por consiguiente preparar a su recurso humano para que vayan acorde a las exigencias del mercado. Para lograr esto, en la actualidad las empresas implementan procesos y programas de calidad con la finalidad de estandarizar sus prácticas ya que con ello se busca no solo mejorar la oferta del servicio, sino también la calidad de nuestros empleados. Dentro de la organización es importante un buen proceso de selección ya que este es el que nos garantiza la obtención del personal humano el cual nos va a ayudar a que nuestra organización cumpla con los objetivos con los que fue creado. Como estudiantes es muy enriquecedora la experiencia de realizar la consolidación de conocimientos a través de la práctica, ya que representan el enfrentamiento con el mundo laboral que lo espera.. 12. Agradecimientos El motivo de la presente es para expresar mi agradecimiento a Copetran por haberme dado la oportunidad de desempeñarme en el área de Recursos Humanos (Contratación), agradecida puesto que esta experiencia me ha permitido crecer no solo como persona, sino también a nivel profesional..

(28) Procedimiento de Selección y Contratación de Personal. 28. 13. Bibliografía DAUL ASANZA A y IBARRA MORA P. (2015). IMPLEMENTACION DE UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES TIA. S.A. Obtenido de http://repositorio.upacifico.edu.ec/bitstream/40000/89/1/TNEUPAC-17630.pdf Guerrero Rojas L. y Ochoa Gordillo Y. (2013). Plan De Mejoramiento Para La Gestion Del Talento Humano En Las Mipymes Del Sector Industrial Manufacturero En Pasto Durante El Periodo 2013. Obtenido de http://sired.udenar.edu.co/2507/1/89608.pdf.

(29)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...