Enfermedades virales y bacterianas que causan abortos en yeguas

Texto completo

(1)ENFERMEDADES VIRALES Y BACTERIANAS QUE CAUSAN ABORTOS EN YEGUAS. SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN. JHONATHAN AYRTON CÁRDENAS AHUMADA ID: 323630. DANIELA RAMÍREZ RENDÓN ID: 353001. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA VILLAVICENCIO 2018 1.

(2) ENFERMEDADES VIRALES Y BACTERIANAS QUE CAUSAN ABORTOS EN YEGUAS. SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN. JHONATHAN AYRTON CÁRDENAS AHUMADA ID: 323630. DANIELA RAMÍREZ RENDÓN ID: 353001. TUTOR: NESTOR INSMAEL MONROY DECANO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA VILLAVICENCIO 2018. 2.

(3) ENFERMEDADES VIRALES Y BACTERIANAS QUE CAUSAN ABORTOS EN YEGUAS Viral and bacterial diseases that cause pregnancy losses in mares Jhonathan Ayrton Cárdenas Ahumada *1 y Daniela Ramírez Rendón *1 *1. jhonathan.cardenasa@campusucc.edu.co. Seminario de Profundización de Reproducción Equina, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, Meta, Colombia. Agosto del 2018. RESUMEN. El proceso reproductivo de los equinos, se puede ver afectado por microrganismos como los virus y bacterias; que pueden causar directamente el aborto durante el proceso de gestación en las yeguas, con posibles complicaciones en la integridad del animal, pero también provocan perjuicios económicos para los propietarios. Estos abortos se dan ante la interrupción de la gestación en la yegua que termina con la expulsión del feto; debido a síntomas clínicos causados por estas enfermedades trasmisibles con efectos lesivos para el animal, en especial en la placenta donde se denotan lesiones importantes, que han llevado a la muerte durante la etapa gestación o durante la expulsión del feto, que muestra la necesidad de avanzar en tratamientos veterinarios para evitar estas patologías. Entre las enfermedades infecciosas por virus que pueden causar abortos epidémicos y hasta la muerte en las yeguas, se tienen las siguientes: anemia infecciosa equina, arteritis vírica y los herpesvirus equinos tipo 1 y 4, que son trasmisibles a través de las vías respiratorias o venéreas, contagiando a los animales susceptibles a las cepas de los virus causantes de síntomas clínicos, que afecta la integridad del equino. En el caso de los abortos causados por enfermedades por bacterias, se tienen: Leptospirosis, Salmonella abortus equi, Ehrlichia Risticii, y Streptococcus zooepidermicus entre otros, que se contagian por vías, como: la hematógena, local y la ascendente, que pueden provocar lesiones histopatológicas en el feto, cuya consecuencia final es la muerte del mismo.. 3.

(4) Palabras clave: equinos, enfermedad, patología, aborto, pérdida, embrión reproducción, microorganismo.. ABSTRACT. The productive development of horses can be affected by microorganisms such as viruses and bacteria; that can directly cause abortion during the gestation process in the mares, with possible complications in the animal's integrity, but can also cause economic damages for the owners. These abortions occur when the gestation is interrupted in the mare that ends with the expulsion of the fetus; due to clinical symptoms caused by these transmissible diseases with harmful effects for the animal, especially in the placenta where important lesions are denoted, which have led to death during the gestation stage or during the expulsion of the fetus, which shows the need to advance in veterinary treatments to avoid these pathologies. Among infectious diseases by viruses that can cause epidemic abortions and even death in mares, there are the following: equine infectious anemia, viral arteritis and equine herpesviruses type 1 and 4, which are transmissible through the respiratory or venereal, infecting the susceptible animals to the strains of the viruses that cause clinical symptoms, which affects the integrity of the equine. In the case of abortions caused by diseases by bacteria, there are: Leptospirosis, Salmonella abortus equi, Ehrlichia Risticii, and Streptococcus zooepidermicus among others, which are spread by routes, such as: hematogenous, local and ascending, which can cause injuries histopathological findings in the fetus, whose final consequence is death.. Key words: equine, disease, pathology, abortion, losses, embryo, microorganism.. INTRODUCCIÓN. El aborto en las yeguas, es un tema de gran interés en el ámbito de la reproducción equina, porque cada día se busca el mejoramiento, desarrollo integral y conservación genética de una especie importante para el ser humano [1] que 4.

(5) requiere estudiar y conocer en mayor detalle las enfermedades virales y bacterianas causantes de esta patogenia, que puede provocar daños e implicaciones en el animal durante el proceso de gestación [2].. Los abortos en las yeguas causados por enfermedades virales transmisibles son considerados de alto riesgo para los animales y con repercusiones económicas para los productores que comercializan este tipo de especie en el ámbito nacional e internacional [5]; lo cual es preocupante, por lo que es importante conformar sistemas que permitan el diagnóstico, prevención y control adecuados de cada uno de los agentes que provocan enfermedades, por lo que se busca mejorar la situación zoosanitaria de la especie equina en el país, como propósito importante de los especialistas veterinarios [1].. Estudiar las causas del aborto en las yeguas es muy importante en el campo de la medicina veterinaria, debido a que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y, por ende, de pérdidas económicas para criadores de caballos [4], a pesar de que han surgido tratamientos con métodos de ultrasonidos y escaneos, que han reducido considerablemente la frecuencia de los hermanamientos y de abortos equinos que se estima entre 8% y 19% [2].. Los abortos y la mortalidad perinatal generan una serie de consecuencias económicas en la producción de equinos, provocadas principalmente por enfermedades trasmisibles por bacterias, virus, y también en casos esporádicos por hongos, que producen lesiones en el feto y en el animal [3].. El aborto en yeguas tiene una incidencia entre el 5 y el 15%, más que en otras especies [4] y las que se dan hacia adelante de los seis meses de gestación generan una situación adversa en el negocio de la reproducción equina, porque no solo se deja de obtener una cría anual por yegua, sino que además los cuidadores se ven afectados en su economía y genera indirectamente problemas de desempleo y las ventas de los proveedores de las organizaciones [1]. 5.

(6) Las enfermedades víricas equinas son un alto riesgo para la especie equina, debido a su facilidad en la transmisión de los microorganismos infecciosos y a la inexistencia de un tratamiento específico para ellas [5] que se vuelve una problemática compleja para las personas cuidadoras de los equinos [6] Entre las enfermedades víricas asociadas con estos problemas se encuentran la Anemia Infecciosa Equina, la Arteritis Vírica Equina y los Herpesvirus equinos tipo 1 y tipo 4 que representan patologías complicadas y peligrosas con lesiones en el cuerpo del animal, como la inflamación endotelial, necrosis de las paredes de los vasos, presencia de envolturas perivasculares y una inflamación axonal pronunciada entre otras que disminuye la capacidad de concepción y del mismo desarrollo productivo del equino [3].. Las enfermedades infecciosas causadas por virus y bacterias, pueden causar abortos y hasta la muerte en las yeguas, se ha convertido en un tema de preocupación de los criaderos de equinos, quienes buscan el mejoramiento de la especie en las diferentes etapas del desarrollo reproductivo a través de la investigación constante en los diferentes estudios que se han llevado a cabo [5].. Por lo tanto, el objetivo del artículo es describir las enfermedades virales y bacterianas que causan abortos en yeguas, desde una revisión literaria enfocada a consolidar información en un documento de consulta para todas aquellas personas que requieran ampliar el conocimiento con respecto a un tema muy importante en el contexto de la medicina veterinaria.. EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS EN EQUINOS. El aborto en equinos es una complicación antes del día 290 del periodo de gestación que termina con expulsión del feto por lo general muerto, o vivo, pero que se muere por las consecuencias de la enfermedad trasmisible que conlleva a la pérdida de la capacidad productiva del equino afectado por uno o varios factores externos 6.

(7) causantes de enfermedades contagiosas y peligrosas, a través de microorganismos como los virus o bacterias [6].. Hay tres posibles rutas de infección que conducen al aborto: la vía hematógena, la vía local y la vía ascendente. La infección por vía hematógena ocurre cuando la yegua tiene una enfermedad septicémica y la infección se transmite al feto; la infección por vía local se debe a focos de infección instalados en el endometrio; y la infección por vía ascendente a menudo ocurre en la preñez temprana [6].. Esto trae problemas reproductivos para las yeguas que se encuentran en periodo de gestación, pues llevan a abortos tardíos que implica una gran pérdida económica para el propietario, ya que la cría de cada caballo implica una gran inversión de tiempo y dinero [5].. Las principales infecciones bacterianas que producen aborto son por: Salmonella abortus equi, Leptospira spp., Enrlichia risticii y Streptococcus zooepidermicus. [8]. Pero también existe algunos virus, como el de la artritis viral equina y el herpesvirus equino 1, que son agentes causales de aborto en las yeguas [6], las cuales, en el análisis del feto abortado, las bacterias se localizaron por lo común en la parte exterior de la placenta y estas provocan la muerte en algunos casos y en otros llevan a nacimientos prematuros [3]. Otra enfermedad bacteriana es la Rinoneumonitis Equina, es una enfermedad infecciosa de fácil contagio hacia los equinos representada por la muerte de yeguas jóvenes a consecuencia de lesiones respiratorias y abortos antes del día 290, por lo que se constituye en un reto para los profesionales de la medicina veterinaria que buscan mitigar los efectos en la especie [7].. Para evitar estas enfermedades, se están desarrollado tratamientos administrando progesterona a aquellas yeguas con amenaza de aborto, pero también alejando los equinos gestantes de animales que no son del rebaño para evitar posible trasmisión de los microorganismos, combinándolo con una vacunación periódica contra el 7.

(8) herpesvirus equino y la artritis viral, para evitar el contagio y las consecuencias que trae en el negocio de la reproducción de equinos [8].. ENFERMEDADES VIRALES QUE CAUSAN ABORTOS EN YEGUAS. Arteritis Viral Equina. Arteritis viral equina es una enfermedad causada por un virus de la familia Arteviridae, que trae lesiones en el aparato respiratorio y específicamente en los vasos sanguíneos [12]. De los tipos de cepas de este tipo de enfermedad algunos producen abortos en las yeguas cuando se infectan durante la gestación y esto provoca que el feto no cumpla el desarrollo y crecimiento normal [9].. Este tipo de enfermedad infecciosa, trae trastornos respiratorios en equinos adultos, abortos y neumonía en yeguas jóvenes; que se pueden convertir en portadores infectados que pueden contaminar a los demás de su especie a través del semen o cuando entran en contacto de alguna manera [10]. Esta enfermedad puede afectar a las yeguas en gestación, ya sea al feto en su integridad, porque genera lesiones como la necrosis endometrial y miometrial, que sugiere como la causa de muerte fetal se debe a la falta de suministro sanguíneo al feto [11]. Estos abortos inducidos por esta enfermedad pueden ocurrir en cualquier momento entre 3 y 10 meses de gestación, con tasas de aborto durante los brotes de campo que varían desde 10% a 70% de acuerdo al tipo de cepa del virus trasmitido, que trae ciertas particularidades lesivas para los animales, que necesitan tratamientos para disminuir las consecuencias de la enfermedad [12].. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por la visualización de las lesiones, consistentes en pústulas redondeadas que se ulceran, drenan un exudado característico y luego cicatrizan dejando una lesión redondeada y blanquecina [13]. En caso de las yeguas se visualizan en la vulva y región perineal [31] Las infecciones se autolimitan y el tratamiento consiste en la suspensión de la actividad 8.

(9) sexual por 2 a 3 semanas y se recomienda el tratamiento con soluciones antisépticas [9].. Herpesvirus equinos HVE -1 y HVE 4. Los herpesvirus equinos producen una infección primaria en el tracto respiratorio, que avanza a través de la mucosa y los sistemas orgánicos de la yegua en estado de gestación, llevando a provocar abortos [1], que perjudican la integridad de los animales, y también de aquellos que están en el entorno de los contaminados o expuestos a que se facilite la transmisión de los virus que pueden fácilmente contagiar a los demás animales, y en especial a las yeguas que se encuentran en periodo de gestación con grandes posibilidades de que provoquen el aborto [4].. Las infecciones equinas por herpesvirus-1, pueden causar abortos, enfermedad respiratoria y neurológica en las yeguas que se contagian [1]. Aunque se cree que casi todas las cepas de EHV-1 pueden inducir el aborto en yeguas en periodo de gestación, solo ciertas cepas tienen el potencial de causar enfermedad neurológica y todavía tiene mayor impacto negativo en el desarrollo productivo [13].. La causa infecciosa más frecuente de aborto en equino en Colombia es por virus, en especial por la infección por Herpes Virus Equino tipo 1, el cual afecta el aparato respiratorio, genera cambios neurológicos y abortos en las últimas etapas del periodo de gestación de las yeguas; convirtiéndose en una patología cada vez más frecuente que afecta el desarrollo productivo de los equinos [14].. El aborto ocurre rápido y es común encontrar una separación placental temprana, la cual puede ser normal o con edema coriónico, percibiéndose de forma edematosa y engrosada; por lo que se puede dar un parto prematuro bajo una serie de signos clínicos generados por la trasmisión de las cepas EHV-1 [15].. 9.

(10) Estos virus referenciados llevan a crear la rinoneumonitis equina que es una enfermedad de origen vírico, que se transmite por vía respiratoria, produciendo secreciones nasales y conjuntivales, que afectan la integridad del equino en especial de las yeguas gestantes que puede sufrir abortos o puede ser medios para contagiar a los demás que entren en contacto [16].. En Colombia esta enfermedad, llego debido a la importación de una yegua desde Argentina, la cual empezó a mostrar diferentes síntomas llegando a concluirse que era el virus del herpes, el cual se detectó en la secreción nasal y en los tejidos del feto. abortado,. que,. mediante. estudios. morfológicos,. serológicos,. inmunocitoquímicos y moleculares el virus fue clasificado como EHV-1, como se denomina actualmente [17].. Cuando el virus está activo, hay lisis celular que se trasmite a nuevas células y en hacia otros organismos de la misma especie, en donde puede generar una infección lítica, que produce cambios en los diferentes órganos y crea una respuesta del sistema inmunitario cuyas consecuencias se traducen en los abortos espontáneos y posibles lesiones que afectan la integridad del equino [18].. Las técnicas disponibles para el diagnóstico incluyen el aislamiento viral, la reacción en cadena de la polimerasa, la detección de Ag (antígenos) virales por inmunofluorescencia directa o por inmunoperoxidasa, y las pruebas serológicas [21]. La prueba que brinda los mejores resultados es el Aislamiento Viral (AV) a partir de secreciones nasofaríngeas o de los leucocitos sanguíneos, después de su inoculación en monocapas de cultivos celulares susceptibles [35].. Los tipos de efectos citopáticos de EHV-1 son característicos (aumento de la refringencia celular, lisis, cuerpos de inclusión, formación de sincitios) [21]. Para ello existen vacunas (ya sea para EHV-1 solo o en combinación con EHV-4) con virus inactivado, con formaldehído, y asociadas a diferentes tipos de adyuvantes de uso común para ser administradas vía parenteral [18]. 10.

(11) Otras enfermedades virales. Aborto tardío, muerte fetal y mortalidad del feto en el periodo de gestación se conoce comúnmente como pérdidas fetales, (Late Foetal Losses - LFL), originadas por microorganismos virales que afectan placenta y tejidos pulmonares del feto, llevando a su perdida por las condiciones de la enfermedad que se propician desde el contagio, y que alteran las condiciones de la yegua en el periodo de gestación [19].. Las investigaciones patológicas de las LFL incluyen bronconeumonía y funisitis, que causaron abortos tardíos, mortinatos y muertes de potrillos neonatales [20], que han generaron grandes pérdidas económicas para las granjas y demás organizaciones encargadas de la producción de los equinos, que buscan mejorar la especie y fomentar el desarrollo sanitario de la misma [1].. La mayoría de LFL en las yeguas muestran signos mínimos de parto inminente o aborto, características clínicas asociadas con LFL incluido parto explosivo, distocia, parto mientras está de pie, separación placentaria prematura, potros nacidos débiles con asfixia, que sobrevivieron hasta cuatro días contaminados con virus que llevaron a perdidas fetales [20].. También afecta a los equinos la placentitis, una consecuencia casi generalizada del proceso infeccioso, siendo también causa de aborto tardío, complicaciones perinatales en yeguas y plantea una significativa amenaza en el feto en el periodo de gestación, para lo cual se utiliza el monitoreo con ultrasonido, tratamiento antibióticos y antiinflamatorios [21], que son aplicados en las yeguas como forma de mantener en buenas condiciones al equino y con ello se evita los efectos de la enfermedad [2].. 11.

(12) La pérdida fetal tardía es un problema importante para los criadores de caballos, la cual puede ser causada por causas no infecciosas e infecciosas, con herpes equino tipo 1, arteritis equina virus y, mucho menos comúnmente, herpes virus equino tipo 4 (EHV-4) asociado con la placentitis ascendente que conduce de manera similar al aborto o al nacimiento de potros prematuros y debilitando a la yegua que se ve afectada por los síntomas de la infección provocada [21] por tanto favorece el tipo de placentitis la presencia de abortos en esta especie.. La anemia infecciosa equina (AIE) o fiebre de los pantanos es una enfermedad crónica progresiva que afecta a los caballos prácticamente en todo el mundo. Es causada por un lentivirus de la subfamilia Lentivirinae familia Retroviridae [36]. Si una yegua es infectada durante la preñez, puede abortar al feto, parir a un mortinato, parir una cría infectada o bien parir a una cría sana; ya que el virus es capaz de travesar la barrera placentaria [41], La enfermedad se presenta en forma aguda, subaguda, crónica e inaparente. Estos cuatro cuadros se intercambian y se sobreponen en el curso de la enfermedad [35]. La influenza equina es parte del síndrome infeccioso del tracto respiratorio superior del equino, junto a la rinoneumonitis equina y arteritis viral equina. La enfermedad es de carácter infeccioso y muy contagiosa, que esporádicamente puede generar aborto por infecciones bacterianas secundarias; se transmite fundamentalmente por vía aerógena, a través de aerosoles en toses y estornudos. La enfermedad puede ir desde una infección leve, inaparente, hasta un cuadro grave que puede ser fatal en animales [37].. ENFERMEDADES BACTERIANAS CAUSANTES DE ABORTOS EN YEGUAS. Leptospirosis. Entre las enfermedades por bacterias causantes de abortos en equinos se tiene la Leptospirosis que es infecciosa y producida por bacterias que afectan a los equinos 12.

(13) por lo general con un impacto leve o sub-clínico, pero que puede llevar a abortos provocando lesiones en las vías respiratorias y en diversas partes de cuerpo de la yegua y del feto [22].. Los equinos como cualquier otra especie se infectan a partir de entrar en contacto con animales contaminados con bacterias, a través los fluidos que emiten hacia el exterior y los otros reciben en el su cuerpo, por lo que es una enfermedad de gran impacto para los caballos y en especial para la yeguas en estado de gestación [23] y, por ende, la preocupación de los organismos encargados de la sanidad de los animales, deben avanzar en fortalecer las medidas de protección para evitar el desarrollo contagioso de la enfermedad [6].. Los caballos están expuestos a una de variedad de serovares como: Leptospira interrogans que es una enfermedad frecuente y se manifiesta como una placentitis, y uveítis; que han llevado a abortar a las yeguas, cuya seropositividad fue atribuible a. la. infección. por. serovares. Grippotyphosa,. Autumnalis,. Hardjo. e. Icterohaemorrhagiae [24] que han venido afectando el desarrollo productivo de esta especie.. El aborto por Leptospira sp es un hallazgo característico del aborto en equinos por diferentes agentes bacterianos, las lesiones macroscópicas observadas en los casos de aborto bacterianas fueron en general inespecíficas y similares independientemente del agente bacteriano causante el cual aumenta el riesgo del aborto en las yeguas en su estado de gestación, no solo de perder al feto, sino de que se lesione en el desarrollo de la enfermedad [25]. El diagnóstico de esta enfermedad muestra lesiones macro y microscópicas, el resultado de la muestra para inmunofluorescencia directa en la impronta renal y la seroconversión de la yegua que abortó, pues es difícil el aislamiento del microorganismo porque puede darse largos periodos de incubación que no permite definir el estado de la enfermedad al tomar la muestra, por lo que es importante para lograr. 13.

(14) reducir las pérdidas reproductivas en yeguas empleando tratamientos con dihidroestreptomicina y realizando la vacunación correspondiente [22].. Salmonella abortus equi. La infección por Salmonella en los equinos se desarrolla de la misma forma que en el hombre, su transmisión es fecal-oral causando gastroenteritis y septicemia mortal particularmente en yeguas jóvenes [38]. Las principales cepas que generan salmonelosis clínica en bovinos son las serovariedades S. Dublin, responsable de abortos en equinos [26], cuyas consecuencias han dejado muchas pérdidas económicas para las propietarias de los criaderos de equinos y de aquellos que manejan animales [2].. Salmonella abortus equi involucra la contaminación del alimento y del agua que entran en contacto los animales sanos, produciendo abortos en yeguas, lesiones testiculares en caballos y septicemia en los animales jóvenes [39]. La bacteria es trasmitida a través de materia fecal o mediante fetos abortados y flujos de equinos contagiados con lo cual puede trasmitirse con otros animales al estar cerca o dentro del entorno en el que se mueve los mismos [27].. El aborto paratífico es causado por Salmonella Abortus equi que es una enfermedad que se da en equinos produciendo septicemia de los fetos y abortos [27]. Luego de no determinarse casos de abortos por Salmonella por más de veinte años, la enfermedad resurgió en el año 2011 ocasionando grandes pérdidas económicas para los criaderos de caballos [28] que buscan mitigar los síntomas clínicos y los efectos traumáticos de los mismos [26].. Sobre. la. misma. enfermedad,. se. tiene. el. aborto. paratífico. causado. por Salmonella Abortus equi que produce septicemia de los fetos y abortos en las yeguas en los últimos meses de gestación [38]. En caso de que llegue la cría, estos. 14.

(15) pueden nacer con signos de septicemia y poliartritis que después los llevan a la muerte [29].. El diagnóstico permite al médico veterinario instaurar las medidas profilácticas y terapéuticas más adecuadas para controlar y evitar la diseminación de la enfermedad, la cual lleva a la congestión e hiperemia en los distintos órganos, los focos hemorrágicos (especialmente perivasculares), el edema intersticial (signos de una reacción inflamatoria aguda) y la hemólisis intravascular conduce a pensar en una falla hemodinámica [28]. Para el tratamiento de Salmonellas hay poca resistencia a los antibióticos siendo los más utilizados el cloranfenicol y la amoxicilina [40]. Otras enfermedades bacterianas. Los abortos bacterianos, por lo general son causados por la septicemia fetal, que conducen a la insuficiencia placentaria que puede llevar al aborto [2]. La bacteria responsable fue aislada de los órganos fetales que implica que la septicemia fetal fue frecuente y esto llevo al incremento en la mortalidad de equinos, la cual continua afectan la reproducción y el estado de salud de las yeguas [30].. La piroplasmosis equina es una importante enfermedad causada por Theileria equi y Babesia caballi que se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, prostata, hepato y esplenomegalia, hemólisis intravascular, hemoglobinuria y bilirrubinuria y, en algunos casos, puede provocar la muerte a los animales infectados [30].. Otra bacteria que provoca enfermedades es la Klebsiella pneumoniae, y se referencia por poseer una gruesa capsula de polisacaridos que confiere a estos microorganismos propiedades antifagociticas, que llega al aparato urinario de los equinos, produciendo en yeguas vaginitis, infertilidad y abortos con efectos que causa diferentes patologías a los animales [35]. La bacteria crece bien en los medios nutritivos como; sangre, tripticasa soya, así como en los medios propios de entero 15.

(16) bacterias hacia donde llegar una cepa que presenta resistencia a la ampicilina y sensibilidad a los antibióticos [31].. Por lo tanto, las infecciones bacterianas son responsables de aproximadamente del 30% de los abortos en las yeguas, que se pueden dar por tres vías de infección: hematógena, local y ascendente, que a menudo ocurre en los primeros días de gestación en yeguas; cuando el cérvix comienza a sellarse con moco cervical y es allí donde se contagia con facilidad y conlleva fácilmente a que se desarrollen los síntomas de las enfermedades [32].. Enfermedades bacterianas en Colombia. En el caso de Colombia se han realizados algunos estudios retrospectivos en donde se determinó la existencia de la Babesia spp, protozoos intraeritrocitarios que producen la enfermedad piroplasmosis equina, trasmitida a los caballos por las garrapatas, pequeños vectores por los cuales se transporta la enfermedad de un lugar a otro, con dificultad de controlar y de ahí la facilidad de infección en los equinos, en especial de las yeguas en estado de gestación en donde produce los abortos [33]. En Colombia los hallazgos obtenidos sobre la piroplasmosis equina demuestran la infección activa de este tipo de agentes en los departamentos de Antioquia y Córdoba; estas zonas pueden ser consideradas de potencial riesgo de transmisión para animales sanos, por lo que es una precaución para los propietarios de los equinos y pasa las entidades encargadas de la protección de los animales en el país, en especial sobre enfermedades infecciosas [34]. CONCLUSIONES El aborto en equinos es considerado una situación adversa de alto riesgo clínico para los animales y con una gran repercusión económica para los cuidadores y los 16.

(17) productores de esta especie, más aún cuando se ha demostrado que se produce principalmente debido a enfermedades producidas por bacterias y virus, que se presentan mediante infecciones trasmisibles con patologías altamente peligrosas que pueden provocar abortos en las yeguas en periodo de gestación, y lesiones a los animales en la expulsión del feto.. Las enfermedades infecciosas causadas por virus pueden causar abortos epidémicos y hasta la muerte en las yeguas; entre las cuales se tienen: la anemia infecciosa equina, la arteritis vírica equina, los herpesvirus equinos tipo 1 y tipo 4 entre otras, que son contagiosas y que pueden ser fácilmente trasmitidas por vías como; respiratoria o venérea, por donde las cepas de los virus empiezan a causar diferentes síntomas clínicos, que afectan a los animales en el crecimiento y desarrollo productivo.. La Leptospirosis y la Salmonelosis son enfermedades bacterianas que pueden causar abortos en equinos, y al igual que otras bacterias, también se pueden transmitir por diversas vías como la hematógena, local y la ascendente, que al afectar los fetos puede llevarlos a su expulsión en diversos casos. A veces las crías pueden llegar a nacer con signos de septicemia y poliartritis que termina en la muerte neonatal; y por ende, en la pérdida de un animal que representa el aumento de la población de una especie, importante para ser humano.. Por lo tanto, es de considerable impacto las enfermedades infecciosas por virus y bacterias, que pueden en algún momento del periodo de la gestación de la yegua causar abortos y además consolidar una disminución económica de las organizaciones, cuidadores o responsables del proceso productivo de esta especie.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 17.

(18) 1. Ruiz-Sáenz J, Góez J, Urcuqui- Inchima S, Góngora A, López Herrera A. Evidencia serológica de la infección Herpesvirus Equino tipo 1 y 4 en dos regiones de Colombia. Rev Colomb Cienc Pecu 2008; 21: 251 – 258.. 2. Laugier DV, Foucher BS, Sevin BS, Leon, A, Tapprest DV. A 24-Year Retrospective Study of Equine Abortion in Normandy (France). Journal of Equine Veterinary Science 2011; 31; 116-123. 3. De Sousaa, SH, Paludob GR, Freschic CR, Machadoc RZ, De Castro MB. Theileria equi infection causing abortion in a mare in Brazil. Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports 8; 2017: 113–116.. 4. Vega Díaz, FE. Ultrasonographics measures of the combined thickness of the uterus-placenta in colombian creole mares. Palmira: Valle. Acta Agronómica. 62 (2) 2013, p 148-154. 5. Cruz López, F. Seroprevalence of equine infectious anemia, equine viral arteritis and equine herpesvirus-1/-4 ij the Spanish purebred horse population in central Spain: risk factors and association with reproductive problems. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2014.. 6. Córdova Izquierdo, A. Related factors with the abortion in mares. Revista Eletrônica de Veterinária REDVET ISSN 1695-7504. 7. Góngora Orjuela, A, Parra Arango, J, Ciuoderis, KA. The presence of antibodies against equineherpes virus 1 and 4 in the Colombian Orinoco región. Revista Orinoquia 2014: vol. 18 - No 1.. 8. Assis BT, Bedoya SL, Cabrales T, C, Morales AD. Anatomical and physiological parameters of reproductionin mares. Montería. Universidad de Córdoba, 2013.. 18.

(19) 9. Neild, D, Miragaya, M. Diagnosis and management to stallion reproductive infections. Spermova 2015; 5(2): 223-228. 10. Metz GE, Serena MS, Díaz S, Echeverría MG. Caracterización de secuencias del virus de la arteritis equina obtenidas directamente de muestras de semen de equinos seropositivos. Analecta vet (Arg) 2008; 28 (2): 21-26. 11. Valerio García, FF. Causales que impiden la gestación de las yeguas. Torreón: México: Universidad Autónoma Agraria; 2014.. 12. Balasuriya UB, Go YY, MacLachlan NJ. Equine arteritis virus. Vet Microbiol 2013; 167:93–122. 13. Kathryn LS, Allen, GP, Branscum JA, Cook F, Vickers ML, Timoney, PL, Udeni B.R. The increased prevalence of neuropathogenic strains of EHV-1 in equine abortions. Veterinary Microbiology 2010; 141: 5–11. 14. Lohse, J, Cabello, R, Ponce R, Allende F, Alvear C. Ultrasonografic assessment of combined thickness of the uterus and the placenta in ardenes mares, in valparaiso region, Chile. Sustainability, Agri, Food and Environmental Research 4(1), 2016: 33-40.. 15. Cadario, M. E. 2011. Placentitis en Yegua: ¿Qué aprendimos en los últimos 10 años? En: II Congreso Argentino de Reproducción Equina (2°, 2011, Mendoza, Argentina). Reproducción Equina II. Argentina, Editorial Universidad Nacional de Rio Cuarto, 237-234 p. 16. Villalba Orero, M, Varela, DA, Santiago Llorente, I. Rinoneumonitis Equina. Madrid: Hospital Clínico Veterinario; Universidad Complutense de Madrid; 2009.. 19.

(20) 17. Cano A, Galosi CM, Martin Ocampos GP, Ramirez GC, Vera VJ. Villamil LC. Equine herpesvirus 1: characterization of the first strain isolated in Colombia. Rev Sci Tech Off Int Epiz. 2008; 27 (3): 893-897. 18. Bravi M, E. Respuesta inmune local en la patogenia del aborto inducido por herpesvirus equino 1 [tesis doctoral]. Argentina. Universidad Nacional de la Plata; 2018.. 19. Akhmedzhanov. M Nurgaziev, R, Orozov, J, Moser I, Osterrieder, N, Damiani AM. Late-Term Abortion, Stillbirth, and Neonatal Foal Death in Kyrgyzstan: First Isolation of Equine Herpesvirus Type 1 in the Country. Journal of Equine Veterinary Science 51 (2017) 46–53. 20. M. M. Sebastián, W. V. Bernard, T. W. Riddle, C. R. Latimer, T. D. Fitzgerald, and L. R. Harrison. Review paper: mare reproductive los síndromes. Vet Pathol 2008: 45:710–722.. 21. Carrick JB. Placentitis in horses, a major cause of late term foetal loss. Rural Industries Research and Development Corporation. Publication No. 10/156, Australia. Available at, https://rirdc.infoservices.com.au/downloads/10-156; 2010 [12.09.16].. 22. Micheloud JF, Martínez M, Zurita SG, Grune S, Romero G, Brihuega B. Aborto por Leptospira en una yegua en Salta, Argentina. Fave Cs. Veterinarias 14: 2015; 38-41.. 23. Verma A, Stevenson B, Adler B. Leptospirosis in horses. Vet. Microbiol. 2013: 167: 61-66.. 24. Timoney JF, Natarajaseenivasan Kalimuthusamy, Velineni S, Donahue JM, Sergey C. Artiushin, Fettinger M. A unique genotype of Leptospira interrogans 20.

(21) serovar Pomona type kennewicki is associated with equine abortion. Veterinary Microbiology 2011: 150 (2011) 349–353. 25. Marcolongo-Pereira, C, Adrien, M, Ladeira, S, Soares MP, Assis-Brasil, N, Schild AN. Abortos em equinos na região Sul do Rio Grande do Sul: estudo de 72 casos. quisa Veterinaria Brasileira (2012): 32(1):22-26.. 26. Rivera LG, Motta PA, Cerón MF, Chimonja FA. Resistance of Salmonella to conventional antimicrobials for their treatment. Rev CES Med Vet Zootec; (2012) Vol 7(1):115-127.. 27. Morrell, AE, Moreira I, Gual E, Odriozola L, Lischinsky, A, Campero TC. Hallazgos histopatológicos en fetos equinos abortados por Salmonella abortus equi. Equine Vet. J (2012). 29, 230-233.. 28. Bustos, CP, Retamar, G, Gallardo, J, Falzoni, E, Lanza, N, Picos, J, Jimena Muñoz, A, Mesple M, Guida, N. Lesiones macroscópicas y microscópicas en fetos equinos abortados por Salmonella Abortusequi. Vet. Arg. (2017) – Vol. XXXIV – Nº 349, p: 1-13. 29. Ivanissevich A. Salmonella: the need for a quick diagnosis and effective treatment in order to minimize economic losses. Buenos Aires, Argentina. Practitioners´day, X International Equine Infectious Diseases Conference (IEIDC), 2016.. 30. Prochno, H.C., Scorsin, L.M., De Melo, F.R., Baldani, C.D., Falbo, M.K., Aquino, L.C.T., Lemos, K.R. Seroprevalence rates of antibodies against Theileria equi in team roping horses from central-western region of Paraná. Braz. J. Vet. Parasitol. (2014) 23, 85–89.. 21.

(22) 31. Acosta Urrea A y Álvarez Rivera A. Estudio retrospectivo de cultivos endometriales determinando los agentes bacterianos y su resistencia o sensibilidad a un grupo de antimicrobianos en yeguas. Bogotá. Universidad de la Salle; 2010.. 32. Guerrero de León, JM. Principales causas de abortos en equinos. Torreón, Coahuila, México. Universidad Autónoma Agraria. 2012.. 33. Calderón, A.; Cardona, J.; Vergara, Ó. Frecuencia de babesia spp. En caballos de Montería, Córdoba (Colombia). Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2): 451458, 2013.. 34. Agudelo Ruiz, Y, Acevedo Gutierrez, L. Molecular identification of tick-borne hemoparasites in equines from Northwestern Colombia. Rev.MVZ Córdoba 22(Supl):6004-6013, 2017. ISSN: 0122-0268.. 35. Fuentealba NA, Sguazza GH, Eöry ML, Valera AL, Pecoraro MR, Galosi CM. Genomic study of Argentinean Equid herpesvirus 1 strains. Rev Argent Microbiol. 2011; 43(4):273-7.. 36. Ramírez, V, J. Bienestar animal en equinos de trabajo de propietarios de bajos recursos económicos en aguas calientes. México; Aguas calientes. Universidad de Autonoma de Aguas Calientes. 2009.. 37. Berríos, P. Overview about diseases produced by equine viruses. Mon. Electr. Patol. Vet. 2005; 2(1):34-59. 38. Gopalakrishna DA. Salmonellosis in animals. in: gopalakrishna da.text book on systemic pathology of domestic animals. 1a ed. India: Ibdc publishers; p. 335339. 22.

(23) 39. Orellana, R, M. Detección de salmonella spp. mediante muestreo fecal seriado en dos centros ecuestres de la región metropolitana, Chile. Universidad de Chile. 2010.. 40. Fierro, A, M, Osorio C, Fandiño, L, Rondon, B. Antibiotic resistance in salmonella enterica serovar Typhimurium isolated from hogfarms in the department of Tolima. Orinoquia 15(1):71-78, 2011. 41. Colla, I, N. Prevalencia de anemia infecciosa equina en los departamentos: Santa María, Colón y Capital. Provincia de Córdoba (período 2010-2013), Argentina. Universidad Nacional de La Plata. 2016. 23.

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...