• No se han encontrado resultados

C o n t r a p a r t e s

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "C o n t r a p a r t e s"

Copied!
48
0
0

Texto completo

(1)

1

(2)

2

C o n t r a p a r t e s

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia (www.renacientes.org) agrupa a orga- nizaciones y consejos comunitarios del Caribe, el Pacífico y los Valles Interandinos que luchan por la visibilización, reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de l@s afrocolombian@s al territorio, identidad cultural, participación y de- sarrollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

El Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta (RICL) (www.resguardolomaprieta.org) es una or- ganización Indígena del Pueblo Embera Chamí de carácter social y comunitario emplazada en

un territorio colectivo de 4.826 hectáreas que albergan a 21.422 indígenas en 32 comunidades en los municipios de Supía y Riosucio (Caldas).

El Instituto Norte-Sur (INS) (www.nsi-ins.ca) es el primer instituto canadiense de investigación in- dependiente, no gubernamental y sin afiliación política dedicado al estudio del desarrollo in- ternacional. Su lema es “Investigaciones para un mundo más justo”. Desde el año 2000, el INS rea- liza un programa enfocando temas en la encru- cijada de los derechos de los Pueblos Indígenas, la toma de decisiones y el sector extractivo en América Latina, el Caribe y Canadá.

(3)

3

n o t a d e l o s a u t o r e s y a g r a d e C i m i e n t o s

Como todas las etapas de nuestro proyecto de inves- tigación-acción-participativa IAP, esta cartilla es pro- ducto del trabajo conjunto y participativo entre contrapartes. Empezó con algunas semillas-ex- posiciones en power point de los elementos de la IAP- que planteó Gladys Jimeno, Coordinadora Na- cional del proyecto para dinamizar conversaciones a nivel comunal en Cauca y Caldas. Se elaboró a partir de las discusiones en el taller de intercambio entre líderes y lideresas provenientes de los depar- tamentos de Cauca y Caldas, para los cuales se hizo un esqueleto de cartilla con elementos substancia- les por parte de Viviane Weitzner, Coordinadora Internacional del Proyecto. En un taller del Comité Coordinador de nuestro proyecto en conjunto se revisó el esqueleto inicial, y Federico Herrera, Coor-

dinador del equipo local del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta en Caldas, prosiguió con la elaboración de la cartilla, con aportes de Plutarco Sandoval, Coordinador local del proyecto en Cauca para el presente resultado final.

Esta cartilla es la cosecha de las reflexiones conjuntas y experiencias en campo con el proyecto “Desarrollo de estándares y mecanismos para la protección de los Pueblos Étnicos frente a proyectos mineros y ener- géticos: aplicación de la consulta, previa, libre e infor- mada y el consentimiento previo, libre e informado en el contexto de un conflicto armado interno.” Espera- mos sea útil para otras comunidades quienes desean encaminar la investigación propia en defensa de sus territorios, y en beneficio de las futuras generaciones.

(4)

4

n o t a d e l o s a u t o r e s y a g r a d e C i m i e n t o s

Quisiéramos agradecer a todos/as los/las investiga- dores/as que fueron integrantes de los equipos locales, nacionales e internacionales, y a las comunidades par- ticipantes en el proyecto, por sus valiosos aportes a los procesos de transformación que estamos encaminan- do con esta investigación acción participativa.

Federico Herrera, Coordinador Caldas (Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta)

Viviane Weitzner, Coordinadora Internacional, Proyecto INS-PCN-RICL, Instituto Norte-Sur

Gladys Jimeno Santoyo, Coordinadora Nacional, Proyecto INS-PCN-RICL

Plutarco Sandoval, Coordinador Cauca (Proceso de Comunidades Negras)

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de la Fundación Ford, del Centro Internacional para la Investigación y el De- sarrollo (CIID) de Canadá, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y de Derechos y Democracia (Canadá). Las opiniones expresadas en esta publicación no representan aquellas de las agencias y entidades de coope- ración antes mencionadas.

El contenido del presente documento representa exclusi- vamente los puntos de vista y conclusiones de los autores, que pueden no coincidir con los de la dirección, patrocina-

dores de El Instituto Norte-Sur o entidades que lo apoyan, o los de las personas consultadas durante su preparación.

Fotos de Federico Herrera, Viviane Weitzner, Plutarco Sandoval y Gladys Jimeno

Esta es una de tres cartillas elaboradas durante el 2011 en el Proyecto “Desarrollo de Estándares y Mecanismos para la Protección de los Pueblos Étnicos frente a Proyec- tos Mineros y Energéticos: Aplicación de la Consulta, Previa, Libre e Informada y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en el Contexto de un Conflicto Ar- mado Interno.” Las cartillas “Mineria y Comunidades:

Transformación de Conflictos a Favor de los Derechos de las Comunidades Indigenes y Negras” y la cartilla “Consulta y Consentimiento: Libres, Previos e Informados en Proyec- tos Mineros y Energéticos” se pueden encontrar en la pa- gina: www.nsi-ins.ca.

Para más información comunicarse con:

Viviane Weitzner: vweitzner@nsi-ins.ca Gladys Jimeno: gladysjimeno@gmail.com Febrero 2012

ISBN: 978-958-57523-1-3

© Proceso de Comunidades Negras pcnkol.bogota@renacientes.net

Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta lomaprieta@starmedia.com

(5)

5

C o n t e n i d o s

1. Introducción

2. ¿Qué es la Investigación Acción Participativa?

3. Aprender haciendo: una metodología viva incluyente 3.1. ¿Investigación para qué?

3.2. ¿Por quiénes?

3.3. ¿Con quiénes?

3.4. ¿Cómo?

3.5. Investigacion Acción Participativa en el contexto de un conflicto armado 3.6. Investigacion Acción Participativa con niveles nacionales e internacionales 4. Principios.

4.1. Principios de la Investigación Acción Participativa: según teóricos 4.2. Principios propios frente a la Investigación Acción Participativa 4.3. Principios éticos del investigador frente a la comunidad

5. Preguntas claves

6. Recogiendo perspectivas diversas 7. Documentación de los procesos

8. Construcción de una ruta metodológica 9. Fuentes

Anexo: Algunas herramientas metodológicas para la Investigacion-Acción-Participativa

(6)

6

enCaminando la

investigaCión aCCión partiCipativa

1. introduCCión

Según varios autores, la Investigación Acción Par- ticipativa, IAP, es “un método que combina en un mismo proceso la producción de conocimientos (investigación) y la transformación de la realidad (acción). Es una situación que favorece el apren- dizaje y una relación dinámica entre varios actores comprometidos, libres y conscientes en la eluci- dación de un objeto de investigación, y con la ac- ción respecto a la problemática o desafío que ese objeto da a conocer” (Mouhamadou et al 2003: 1).

Y aunque suene muy técnico se trata de una me- todología muy sencilla de participación e inter- vención de las comunidades en la solución de sus propios problemas. Desde hace ya varios años se ha logrado incorporar esta metodología en las dinámicas de las organizaciones sociales, quienes

ven en esta herramienta una alternativa distinta para la investigación y transformación de los pro- blemas que los aquejan, con relaciones entre el in- vestigador y lo investigado muy distintas a las que habitualmente se conocían. Se aleja del esquema rígido del sujeto – objeto, o del investigador y su objeto de estudio, para establecer una relación su- jeto a sujeto entre seres de igual condición.

Esta metodología es la que se ha propuesto tra- bajar en el proyecto que venimos liderando con- juntamente el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Instituto Norte – Sur de Canadá (INS), y el Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprie- ta (RICL). Encontramos en esta herramienta una manera de empoderar a las comunidades en sus distintas formas de gobierno propio, afianzando

(7)

7 el conocimiento de su entorno, sus problemas y

la creatividad propia para generar alternativas que permitan construir soluciones a los mismos, ya que lo que se busca con esta metodología es transformar la realidad a medida que se profun- diza en el conocimiento de la misma.

Como su nombre lo dice, la Investigación Acción Participativa busca investigar un hecho o una problemática concreta a través de una acción que permita el acto transformador de la realidad o problema mediante la participación activa y di- recta de la propia comunidad, de forma incluyente y activa, en donde el sujeto investigador es el mis- mo sujeto investigado, y en donde las decisiones se toman desde el seno y según el parecer de la comunidad en cuestión, no desde la perspectiva

y el enfoque externo de un investigador foráneo, como ha sido habitual en el método convencio- nal. Un propósito implícito de esta metodología es contribuir a la consolidación de los procesos organizativos de las comunidades participantes.

Esta ha sido la propuesta de trabajo implementa- da en el proyecto que desde el 2009 se ha venido desarrollando en las comunidades afrocolombia- nas del norte del Cauca, agrupadas en el Proceso de Comunidades Negras, PCN, y ASOM (Asocia- ción de Mujeres de Buenos Aires – Cauca), ubica- das en los municipios de Buenos Aires y Suárez (Cauca); en donde el 78% de la población es afro- desendiente, y de ella el 90% deriva su sustento de la actividad minera artesanal ancestral, pues desde 1636 trabajan la tierra en busca del oro, el

(8)

8

mismo que les permitió comprar su libertad y el derecho al Territorio. De igual manera se trabaja con la otra contraparte local del proyecto en el departamento de Caldas, en el Resguardo Indí- gena Cañamomo Lomaprieta, ubicado entre los municipios de Riosucio y Supía. Este Resguardo es de origen colonial constituido mediante cédu- la real expedida por Carlos I de  España y Carlos V de Alemania en Madrid el 10 de Marzo de 1540, y en donde se hace aprovechamiento artesanal del oro, desde antes de la llegada de los españoles, el cual se ha venido trabajando ininterrumpida- mente desde la herencia de los ancestros hasta nuestros días.

Existen muchas cosas en común entre estos dos pueblos, no sólo el hecho de ser pueblos étnicos o minorías étnicas, la una afrodescendiente y la otra indígena, ni la de ser, en ambos casos, productores de oro con territorios ricos en ese mineral, sino que además comparten una problemática similar, pues a estos pueblos se les vienen desconociendo sus derechos al territorio, al desarrollo propio, a la con- sulta y el consentimiento previo, libre e informado.

(9)

9

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

Todo esto surge a raíz de los intereses del Estado colombiano y las grandes multinacionales mine- ras, quienes buscan beneficiarse de las grandes riquezas naturales que se encuentran en estos territorios. Por su parte, los Pueblos y las comu- nidades están viviendo con una presión enorme y creciente de ser despojados de sus recursos y territorios, en beneficio del gran capital privado y en detrimento del patrimonio cultural y ambien- tal de la nación. Deteriorada la situación también por factores de orden público en ambas zonas que, ajustado a la dinámica del conflicto armado interno que vive el país, hacen que las amenazas, señalamientos y asesinatos, hacia la comunidad y sus líderes se asuman en medio de la cotidiani- dad e indiferencia de las entidades responsables de velar, garantizar y respetar sus derechos.

Por tal razón estas comunidades buscaron el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, institu- tos de investigación y de gobiernos de vocación democrática, con el fin de explorar mecanismos legítimos y legales, que les permitieran estudiar e investigar a fondo su problemática, para que a

través del concurso pro- pio de su participación lograran transformar su realidad y angustia actual en un legado de tranqui- lidad y garantía de la per- vivencia como pueblos.

La metodología con la que hemos trabajado en este proyecto es la que presentamos a continu- ación en esta cartilla.

Es importante resaltar que esta cartilla va de la mano con otras car- tillas elaboradas en el proyecto, como la cartilla de manejo y negociación de conflicto en el sector minero, y la cartilla que aborda de lleno el tema de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

(10)

10

2. ¿Qué es la investigaCión aCCión partiCipativa?

Según el especialista José Raúl Rojas, la Investiga- ción - Acción – Participación (IAP) es:

“Un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre reali- dades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosófica, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para lle- var adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su en- foque. La novedad puede ubicarse en el significa- do de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es sólo investigación, ni sólo investigación participativa, ni sólo investigación - Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investiga- ción, de la Acción, y de la Participación.

La IAP nace en los años 70, con base en la orien- tación sociológica de la teoría de la dependencia

- liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la edu- cación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cam- bio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación en colegios u universidades (la po- blación pobre).

Es investigación:

Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción:

En esta investigación hay acción la cual es enten- dida no sólo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada

(11)

11 por algunos de sus impulsores, praxis (proceso

síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resul- tado de una reflexión - investigación continua so- bre la realidad abordada no sólo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La in- vestigación y la acción se funden creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier inves- tigación, que quiera ser práctica y transformado- ra, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investiga- ción la otorga la acción. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la inves- tigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.

Es participativa:

Es una investigación - acción realizada participa- tivamente. Acá la investigación no es solamente

realizada por los expertos foráneos, sino con la par- ticipación de la comunidad in- volucrada en ella, reconociendo la experticia y el conocimiento de la misma comuni- dad; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la inves- tigación para las univer- sidades - bibliotecas sola- mente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colec- tividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayu-

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

(12)

12

dar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues ll- eva a la participación incluso a quienes no han podido estudiar. Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los pro- pios afectados. La participación no es una posibi- lidad que se da a la comunidad en general, sino es hacer realidad el derecho de todos y todas a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.

La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y críti- co (juzgar) de él. Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino es investigar desde una nueva óptica – con perspectiva en - con - para la comunidad.” (Raúl Rojas SDB s/f: 1-2, con adaptación).

(13)

13

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

3. aprender haCiendo:

una metodología viva e inCluyente

renombrados, es más importante conocer su propio entorno, y aunque se puede contar con investigadores u orientadores profesionaliza- dos, no deben ser ellos quienes conduzcan el proceso, ni mucho menos los que definan las prioridades de la comunidad, sus aportes y vi- siones son valiosos, mas no pueden suplantar la formación y el parecer de las comunidades. Los y las mayores como seres poseedores de sabi- duría, los y las jóvenes con su energía vital, los y las niñas con su esperanza inspiradora, los hom- bres y las mujeres, todos, absolutamente todos, tienen algo que aportar desde el escenario en el que se encuentran; no se requiere que todos deban ser fluidos en formación técnica o aca- démica, lo que importa es su conocimiento de lo propio enfocado en las metas propuestas y en la construcción de futuro, esto es lo que hace que esta metodología sea viva e incluyente, viva porque tiene la posibilidad de autocorregirse y ajustarse según las necesidades de la comuni- dad, e incluyente porque es de TODOS y TODAS.

La Investigación – Acción – Participativa es una metodología viva, dinámica e incluyente; no parte del enfoque tradicional de investigación donde hay una situación u objeto de estudio y un sujeto o experto que lo investiga. Parte de un descubrir y conocer colectivamente una reali- dad o un problema de una comunidad, y es ella quien lo estudia, investiga, analiza y construye conocimiento a partir de su propia experiencia, permitiendo el proceso el empoderamiento de la comunidad y la transformación de su realidad o problemática mediante la toma de conciencia, es un mirarse hacia adentro, preguntarse y ex- plorar caminos que lleven a la creación de solu- ciones. No tiene una ruta rígida e intransigente, en cuanto a métodos y herramientas se refiere, pero sí tiene una meta clara: conocer a fondo una situación o problema de una comunidad y transformarla en favor de ella misma. Y en ese ir y venir de descubrir preguntas y respuestas, la comunidad aprende, se equivoca y corrige;

no se requiere ser un experto ni poseer títulos

(14)

14

Esta ha sido la propuesta que desde el proyecto

“Desarrollo de estándares y mecanismos de pro- tección para pueblos étnicos…” hemos venido construyendo en las respectivas comunidades locales que participan del mismo; pues compar- timos una problemática común a los pueblos étnicos y demás comunidades rurales del país:

una avasallante inversión de capital extranjero en minería de mediana y gran escala con el aus- picio del Estado y en consonancia con la pertur- bación del orden público por actores regulares e irregulares del conflicto armado interno que vivimos desde hace ya varias décadas. Dicha situación define las dificultades y posibilidades que tiene la comunidad frente a su propio ejer- cicio de investigación. A manera de resumen podemos decir que buscábamos generar es- pacios de diálogos y encuentros al interior de nuestras comunidades para la construcción de herramientas o mecanismos de protección ba- sados en los derechos reconocidos a los pueblos étnicos, y que esta búsqueda estaba marcada por una problemática en común caracterizada de un lado por la negligencia del Estado, la in- tervención de multinacionales mineras, y el

accionar de grupos armados coaccionando a las comunidades y sus líderes, entre otros. Y de otro lado se ubicaban dos comunidades étni- cas, una afrodescendiente y la otra indígena, en su relación profunda e histórica con el terri- torio, su cultura, la minería artesanal ancestral como actividad garante de su subsistencia, con sus gobiernos propios y sus líderes empeña- dos en la defensa de su legado para las futu- ras generaciones, comunidades organizadas y resistentes a la exclusión y despotismo de un sistema que los mira como seres de inferior ca- tegoría.

Así empezamos, y en el camino nos habíamos trazado varias metas pequeñas que nos permi- tieran construir el desarrollo de la meta grande, lo cual nos orientó la necesidad de ordenar todo el proceso a través de fases y etapas, las que a su vez estaban dirigidas en cinco componen- tes: territorial, investigación – formación, or- ganizativo, difusión e incidencia. Cada uno de ellos con propósitos claros en cuanto a lo que queríamos articular en este proceso de investi- gación transformación. No teníamos esquemas

(15)

15 o planes preconcebidos, ni formatos o intereses

de externos. Todo fue surgiendo de nuestras necesidades y prioridades relacionadas con las expectativas y problemas que nos planteaba el momento histórico. Necesitábamos conocernos más a fondo, reencontrarnos con las raíces, para darle más fuerza a nuestros argumentos; debía- mos corregir pasos para fortalecer los procesos organizativos, ajustar las cargas antes de iniciar un pesado camino de resistencia y reclamación de derechos; teníamos que participar todos y todas, para lo cual era necesario identificar las distintas categorías en las que nos debíamos vincular para tener la mayor participación posi- ble de la comunidad, mayores, mujeres, jóvenes, niños y autoridades. Fuimos aprendiendo en la medida en que lo íbamos haciendo, no hay me- jor escuela que la vida y la vivencia cotidiana.

El proyecto a través de la investigación acción participativa afirma las dinámicas existentes y apoya la creación de relaciones dinámicas, esto por ejemplo se concreta en la creación de espa- cios de diálogo renovados, con el Estado, el Go- bierno, con las empresas y buscar en ellas condiciones

de igualdad. El aprendizaje se hace entonces haciendo, experimentando, evaluan- do, volviendo a hacer. Y este aprendizaje forma y afirma en nuevos cono- cimientos a los sujetos que participan,

c a b i l d o s g o b e r n a - dores, au- t o r i d a d e s afros, con- sejos co- munitarios, integrantes de los equi- pos

(16)

16

locales, nacional e internacional. Favorece la transformación de las relaciones de poder en los ámbitos local, regional y eventualmente nacio- nal. Favorece también la transformación de las realidades inequitativas e injustas en lo social,

Investigamos para conocer, conocemos para ac- tuar y transformar con la participación de la co- munidad como sujeto activo dueño de sus propias decisiones y su destino, para romper el círculo vi- cioso de ignorancia, despotismo y exclusión.

Hablar de la metodología, del método que tene- mos para realizar investigación en este Proyecto es importante pues la investigación en sí es ya un proceso de recuperación de nuestros dere- chos y una forma de rescatar los procesos que hemos vivido y por los cuales hemos luchado y sufrido. No sólo estamos haciendo una inves- tigación acción participativa de tipo académico o teórico, estamos haciendo una investigación

cultural y económico, con y por la participación de todos los sujetos que actúan a quienes les co- rresponde una responsabilidad y una acción en nombre de las comunidades de las que forman parte.

que involucra nuestras vidas, nuestra experien- cia, nuestras relaciones de poder en la región y de pervivencia étnica. Y además, estamos haciendo una investigación interétnica. Incluso, más que una metodología es realmente un método, es decir tenemos una mirada, un enfoque y una es- trategia de reflexión y de acción al mismo tiem- po. Por eso es investigación acción.

No somos neutrales, ¡no!, estamos involucrados en los procesos, cambiamos y somos cambiados por los procesos en los que actuamos y que son los que al mismo tiempo esclarecemos, investigamos.

Quienes investigan son también participantes, su- jetos de los procesos. La investigación acción par- 3.1 ¿INvEStIgACIóN PARA qué?

(17)

ticipativa la empezamos a aplicar en este proyecto por unos propósitos: existe una minería ancestral afro e indígena que está siendo amenazada por los intereses de grandes compañías transnacio- nales y nacionales y esta minería es fundamental en nuestra forma de vida y de economía, espe- cialmente para las comunidades afro. Las comu- nidades afros e indígenas viven la exclusión y la negación de sus derechos fundamentales los cua- les constantemente tienen que ser defendidos.

Lo que hacemos no es para que se quede en los

Por nosotros, por nuestras comunidades, pero también por quienes nos acompañan, por quienes creen en nosotros y en nuestra causa, y como no, para los demás pueblos hermanos, para quienes nos leen o nos observan, aquellos para los cuales nuestras experiencias pueden ser valiosas y servirles de referencia en situacio-

proyectos. Recuperar la historia de la minería tradicional y si es posible del Territorio, es un fundamento para demandas o para las moviliza- ciones. Se trata de incidir y cambiar, modificar los grupos de poder local y regional e, incluso, na- cional e internacional para lograr mejores condi- ciones de vida de acuerdo a lo étnico, a la cultura propia y a los derechos étnicos. Conocer cómo funcionan y ejercen presión la Anglo Gold Ashan- ti y las demás compañías y multinacionales, es parte del propósito que tenemos de construir el poder y disponer la reforma.

nes similares. Pero por sobre todo, por nuestros jóvenes y niños, semilla esperanzadora del ma- ñana, a quienes debemos todos los homenajes necesarios en vida para garantizar su futuro y la pervivencia de nuestros pueblos. Es un proceso hecho por nosotros y para nosotros sembrando

en el mañana. 17

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

3.2 ¿PoR quIéNES?

(18)

18

Con todos, con los mayores, las mujeres, los ni- ños, los y las jóvenes, y por supuesto, con los hombres y las autoridades tradicionales de la comunidad. Cada uno de ellos y ellas, o sus grupos representativos, deben ser integrados armónicamente al proceso de investigación – transformación que construye la comunidad, lo que implica saber identificar la mejor forma de vinculación de cada uno sin que genere trauma- tismos al interior, ni se perturbe su cotidianidad y buen vivir. Para lo cual es importante recono- cer los aspectos o lenguajes característicos de cada grupo, sea diferenciado por género y por edad, pues tanto tienen para aportar las mu- jeres desde su identidad como símbolo de resis- tencia y ser núcleo de la familia, los y las mayo- res como guardianes de la sabiduría ancestral, los niños y las niñas con la magia inspiradora y posibilitadora de lo imposible, los y las jóvenes con su creatividad, ímpetu y arrojo que desbor- da la fatiga del escéptico, y los hombres, respon-

sables de cumplir y hacer cumplir el mandato de su comunidad.

Se quiere la igualdad ante la ley y el respeto por la diferencia, también hay que examinar esto ha- cia adentro, y para esto es necesario mirar cuáles son los distintos impactos que viven las mujeres y los niños, por ejemplo, de la minería, del accio- nar interno de la comunidad, de las condiciones en que se viven; cuáles son los impactos para los y las mayores. Esto es lo que implica introducir una mirada de género y generacional en la inves- tigación. Mirar los impactos en la vida diferen- ciados por género nos amplía el conocimiento y promueve la resolución de problemas dentro de y entre los grupos. Para ganar la igualdad hay también que reconocer las diferencias.

También es importante destacar, entre los “Quié- nes”, a los amigos de afuera que tienen un com- promiso evidenciado con la comunidad, pues su 3.3 ¿CoN quIéNES?

(19)

19

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

habilidad de gestión y su formación en procesos de investigación nos van a permitir obtener me- jores frutos; esto también aplica para las institu- ciones, ONGs, fundaciones y gobiernos de inspi-

Con herramientas y formas propias de comunicación y diálogos hacia el interior de la comunidad, en el lenguaje propio de la comunidad y con los códigos y símbolos de la misma. Se pueden hacer uso de ta- lleres, conversatorios, giras de intercambio, visitas di- rigidas, reuniones de análisis, entrevistas, encuestas, compendios de la memoria oral, revisión de litera- tura, programas de radio, cartografía social y todos los demás que se ajusten a las dinámicas propias de la comunidad (ver anexo para algunas herramientas que se podrían utilizar).

De esta forma se ha venido haciendo desde el proyecto, con los recursos disponibles en terreno, pero sobre todo con la creatividad y recursividad de los directos implicados, la comunidad; en los espa-

ración democrática, que por su perfil garantista en el ejercicio de los derechos humanos, nos brindan su apoyo en pro de un mejor mañana, más digno y justo para nuestras futuras generaciones.

cios propios y bajo la forma de comunicación tradi- cional, la palabra hablada, la cual de alguna manera ha debido consignarse en medios escritos y audio- visuales para preservar las memorias hacia las futu- ras generaciones. Lo que a su vez ha implicado usar varias metodologías para el desarrollo equilibrado de la comunicación y de la sistematización o archivo de las memorias de lo obtenido en el proceso de in- vestigación, que después de su análisis y validación, por parte de la comunidad y sus autoridades tradi- cionales, nos ha llevado al escenario propositivo de la acción para la transformación. Se requieren informes retroalimentados, cartillas, reglamentacio- nes u orientaciones, que permitan viabilizar, o hacer efectivos, las acciones que se pretenden emprender a partir de lo encontrado en la investigación.

3.4 ¿CóMo?

(20)

20

Hacer este tipo de proceso es indispensable en todos los contextos, más aun en el contexto de un conflicto armado. Por supuesto, incluye ries- gos para los y las investigadores e integrantes del proceso, quienes se han visto incluso se- ñalados y amenazados por intentar defender los derechos de su gente. Pero el análisis que tiene cada integrante de este proyecto es que es in- cluso más amenazante no hacer este tipo de proceso e investigación dadas las necesidades de la comunidad marcadas por la realidad del conflicto armado. Las comunidades cuyos territo- rios contienen valiosas riquezas naturales verán cada vez más presión de actores foráneos y na- Otro aspecto fundamental en este proyecto y de éste método de investigación acción participa- tiva es que la palabra es más valiosa que el docu-

cionales, incluso de actores ilegales. No hacer procesos de investigación-acción-participativa para informar la toma de decisiones a nivel de las autoridades tradicionales, e intentar llegar a soluciones a la problemática tan compleja que enfrentan, dejaría a las comunidades más vul- nerables.

Aun así, es clave elaborar estrategias de se- guridad, y organizar los eventos en sitios y momentos apropiados. También es necesario saber que hay una fuerte posibilidad de que estos procesos duren más tiempo de lo espe- rado, por las realidades en campo.

mento escrito, y si es necesario primero hablar y luego sacar las conversaciones escritas, pues ese es el método propio.

3.5 INvEStIgACIóN ACCIóN PARtICIPAtIvA EN EL CoNtExto dE uN CoNfLICto ARMAdo

(21)

21

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

Este proyecto colaborativo de Investigación Acción Participativa se elaboró de abajo hacia arriba, con componentes locales, nacional e in- ternacional. Se hizo así dadas las asimetrías de poder entre Estados, empresas y comunidades, ya que en los proyectos extractivos confluyen múltiples intereses en conflicto. Que se trabajara en estos diferentes niveles, ayudaba de me- jor manera a transformar las realidades en cuanto a la asimetría de poderes y permitiría incidir en las políticas públicas y en una acción transfor- madora de las inequidades.

3.6 INvEStIgACIóN ACCIóN PARtICIPAtIvA CoN NIvELES NACIoNALES E INtERNACIoNALES

(22)

22

4. prinCipios

Los principios son las nor- mas o reglas básicas que definen los linderos en el comportamiento de una persona u organización, pero también deben estar contenidos y claros al ini- cio de un proceso de in- vestigación, y deben estar en correspondencia y con- sonancia con los principios organizativos de las comu- nidades que intervienen en

el mismo. No se pueden a-tropellar los usos y costumbres, prácticas y tiempos de la comunidad;

los prin- cipios de- ben sur- gir del i m a g i -

nario cotidiano de ella y sus organizaciones, y deben representar su planteamiento ético y moral frente a las situaciones que puedan afron- tar. Los principios deben promover la armonía, el respeto, la dignidad y la equidad entre la co- munidad y los participantes en el proceso de investigación. Por tal razón, es necesario tener- los claros desde el comienzo y

deben reflejar el sentir y la trayectoria histórica de la comunidad y no construir según el pa- recer de unos u otros, ni improvisadamente sobre el camino.

Además, nos van a per- mitir dirimir conflictos sin que el sesgo perso- nal impulse o descali- fique una acción, son las reglas de la comuni- dad las que hablan.

(23)

23 Al hablar de los principios de la Investigación Ac-

ción Participativa es necesario dirigirnos a los teóricos en el tema, pues al ser una metodología empleada alrededor del mundo, se tienen muchas referencias sobre su implementación, alcances, principios y experiencias, lo que ha permitido ali- mentar el debate y mejorar el uso de esta meto- dología en otros procesos o comunidades. Según los promotores del proyecto piloto “Barrios del mundo: historias urbanas”, en un seminario meto- dológico desarrollado en París por la UNESCO en el 2003, la Investigación Acción Participativa (IAP), se basa en los siguientes principios:

• La existencia de actores decididos y dispues- tos a reflexionar y actuar

• La investigación acción es participativa, ya que las personas implicadas no son objeto de investigación, sino actores

• No hay distanciamiento entre el investigador y los actores

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

4.1

PRINCIPIoS dE L A INvEStIgACIóN ACCIóN PAR tICIPAtIvA

• El objeto de investigación son las situaciones vividas y las prácticas que afectan e influyen en la vida de la población

• Los investigadores se apropian de los cono- cimientos elaborados y se implican en las ac- ciones que surgen de estos conocimientos

• Los investigadores conocen bien los procesos de elaboración de hipótesis (especular o ima- ginar posibles situaciones futuras o resultados de la investigación), realizan la investigación y experimentan las acciones

• La Investigación Acción Participativa debe es- tar integrada socialmente y aceptada cultural- mente

• Debe apoyarse en la valoración de los recursos locales (técnicos y humanos)

• Las acciones que resulten de la investigación deben poder reproducirse y permitir un apren- dizaje mutuo (Mouhamadou et al., 2003: 1-2)

(24)

24

Al igual que los teóricos han construido un marco de principios que orientan el proceso de la Inves- tigación Acción Participativa, las comunidades de- ben establecer y clarificar sus principios propios frente al proceso de investigación. En el proyecto que hemos venido desarrollando conjuntamente, esto nos ha permitido dejar en claro que la perte- nencia de la información derivada del mismo es de la comunidad, y así mismo, la comunidad definió las reglas del juego para el desarrollo de la inves- tigación. A continuación se consignan algunos principios propios referidos al tema, establecidos en el inicio del proceso por las autoridades tradi- cionales de las comunidades vinculadas:

Pertenencia de la Información: la información de- rivada del proceso de investigación le pertenece a la co- munidad, y ella, a través de su organización o procesos organizativos, se reserva el derecho a hacer pública la información que considere pertinente y salvaguardar o clasificar como privada la que crea necesaria.

Armonía: el proceso de captura de información y de generación de conocimientos debe hacerse en armonía con los usos, costumbres y dinámicas cotidianas de la comunidad, y bajo la vigilancia y aprobación de las Autoridades Tradicionales.

Respeto: con respeto a la comunidad, a sus tradi- ciones, cosmogonía y cosmovisión; sin alterar su orden interno, sus procesos organizativos y al ejer- cicio de Gobierno Propio desarrollado por sus au- toridades tradicionales. Se debe evitar perturbar a la comunidad y su cotidiano transcurrir, no se pueden generar ni promocionar conflictos que afecten su autonomía y su propia forma para re- solver diferencias. Se busca un proceso emanci- pador, no desequilibrador.

Confidencialidad: se refiere a la reserva de la identidad de la fuente, todo esto para garantizar su bienestar en un país afectado por la crudeza de una guerra y la impunidad del Estado. Pero 4.2 PRINCIPIoS PRoPIoS fRENtE A LA INvEStIgACIóN ACCIóN PARtICIPAtIvA

(25)

25 también hace referencia a la clasificación de infor-

mación de tipo reservado y no público por parte de las Autoridades tradicionales.

Equidad: se refiere al trato que debe recibir la co- munidad, sin perder de vista el enfoque diferen- cial, en el cual se le debe proporcionar igualdad de condiciones y oportunidades a sus integrantes para participar en el proceso de investigación, y para acceder a los resultados y beneficios deriva- dos de la misma.

transparencia: porque todo lo que se haga debe ser claro para que la comunidad lo asuma como propio, y para que ella misma pueda hacer los ajus- tes que considere pertinente, pues de lo contrario se sentirá que lo que se hace obedece más intere- ses externos y no propios, y podrá generar preven- ciones, malentendidos y suspicacias que afectarán el proceso investigativo y los resultados del mismo, y con ello el bienestar de la comunidad. La infor- mación proporcionada debe ser clara y transpa- rente, y en ese mismo sentido debe conducirse el uso del conocimiento que de allí se derive.

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

fraternidad: para evitar el surgimiento de barreras, jerarquías y distancias entre los ac- tores de la investigación y los recopiladores de la información, se deberá hacer todo bajo el abrigo de la fraternidad amistosa y el reci- proco reconocimiento de seres de igual tama- ño, lo que tendrá que establecerse desde un ejercicio dinámico de invitación a la acción, y no desde la determinación de la tarea, llegan- do al auto-reconocimiento de cada uno como parte vital del todo que somos uno.

ética: es casi indefinible porque este principio recoge a todos los anteriores, por cuanto po- dríamos decir que la ética es un comporta- miento, actitud y modo de vida que represen- ta todo lo contrario a la mentira, la trampa, la disociación, la manipulación, el engaño y el alma oscura. Es el más importante de los principios, es la pulcritud y la coherencia en la forma de llevar la vida en comunidad.

Justicia: es el buen juicio ajustado al rango de valores de la comunidad. Justicia no es igualar

(26)

26

sino equilibrar el papel del ser humano en una situación determinada. En la investigación se debe ser justo para no permitir que el sesgo in- dividual, o la censura colectiva, marginen a seres o experiencias importantes del derecho a partici- pación encaminado a la acción de lo investigado.

Las visiones distintas también son valiosas.

Consentimiento: Ligado de forma ineludible a los principios de investigación ética y de justi- cia; el consentimiento previo, libre e informado en la investigación se refiere a la posibilidad de que comuneros y otros decidan participar o no

En el proyecto que venimos desarrollando, una de nuestras contrapartes, el Instituto Norte- Sur, propuso elaborar y aplicar un conjunto de normas para los y las investigadores o recopila- dores de campo, que son los encargados de fa- cilitar los espacios de reflexión y de recoger la información directamente en comunidad, esto con el fin de ser respetuosos y coherentes con

participar en una investigación acción participa- tiva, después de conocer los objetivos de tal in- vestigación y para qué se utilizará la información que se brindaría participando. El derecho al con- sentimiento, previo, libre e informado funciona a dos niveles en una investigación: a nivel comuni- tario, donde las autoridades tradicionales dan o niegan su consentimiento a una investigación en la comunidad; y a nivel de la persona individual, quien aunque las autoridades hayan aprobado que se encamine una investigación, tiene el dere- cho de participar o no en un proceso o evento de investigación acción participativa.

el proceso propuesto. De esta manera, surgió lo que a continuación exponemos como los prin- cipios éticos del/de la investigador/a, y que se establecieron como fundamentales para el de- sarrollo de la investigación, estos se consignan en la siguiente acta:

El/la Investigador/a acuerda cumplir con los 4.3 PRINCIPIoS étICoS dEL INvEStIgAdoR fRENtE A LA CoMuNIdAd:

(27)

27

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

siguientes principios establecidos para proteger la dignidad y privacidad de cada persona que, en el transcurso de la investigación hecha para este Proyecto, se le pregunta información acerca de ella misma o él mismo, o de otras personas (referi- do en adelante como ‘actor de investigación’):

• Antes de que una persona acuerda ser actor de investigación, él/ella será informada de lo siguiente:

- Los objetivos, metodologías, benefi- cios anticipados y posibles riesgos de la investigación;

- Su derecho de no participar en la in- vestigación;

- Su derecho de terminar su partici- pación en cualquier momento;

-La confidencialidad de sus respuestas.

• Ningún individuo será actor de investigación si no se le ha informado de los puntos anteriores, y si no ha dado su consentimiento de partici- par libremente. No se utilizará ningún tipo de intimidación o presión para hacer que un indi- viduo participe como sujeto de investigación.

• La identidad de los individuos proporcio- nando información en el transcurso de este Proyecto será destruida, a menos que el individuo haya dado su consentimiento por escrito de utilizar su nombre. Al com- pletar el Proyecto, cualquier información que revelaría la identidad de las personas que no han consentido será destruida.

Las investigaciones y los productos resultantes del proyecto se harán con un enfoque de gé- nero culturalmente apropiado, y también de inter-genera-cionalidad. Es decir, se indagará sobre cómo los procesos de consulta y concer- tación, los proyectos mineros artesanales y de pequeño, mediano y gran escala según el caso, y otros proyectos que se implementan en los territorios étnicos, afectan a las mujeres y a los hombres de forma diferente, y con base en esto, a las relaciones familiares, comunitarias, cultura- les y espirituales. Se enfocará en especial en el análisis de cómo los temas de investigación y del proyecto afectan a los y las jóvenes, y como el proyecto ayuda a salvaguardar y a proteger sus derechos.

(28)

28

5. preguntas Claves

Por supuesto que cada proceso es diferente, pero hay algu- nas preguntas claves que po- drían informar la aprobación o negación de una investigación, ya sea propuesta por entes fuera de la comunidad o sea generada al interior de la co- munidad. Estos incluyen:

• ¿Cuáles beneficios directos o indirectos po- dría tener este proyecto para la comunidad?

• ¿Cómo involucrará el proyecto a integrantes de la comunidad en el proceso de investi-

gación?

• ¿A qué nivel parti-

cipará la comunidad, de forma pasiva donde solamente se les consultará, o en forma in- teractiva, donde puedan influir en el diseño de la investigación, compartir haciendo la investigación, y verificando los resultados?

• ¿Se entrenará y capacitará a personas de la comunidad en este proyecto para hacer la investigación?

• ¿Cuál es el presupuesto del proyecto de in- vestigación, y qué parte de éste se destinará- para honorarios y contratación de locales entre otros posibles beneficios (alojamiento en comunidad, traductores, etc.)?

• ¿Cuándo se realizará el proyecto? ¿Se va a desarrollar en tiempos apropiados en cuan- to a los procesos locales?

• ¿Cuáles serán las metodologías que se uti- lizarán? ¿Cómo se involucrarán las mujeres y hombres, los/las jóvenes, los y las mayores?

• ¿Cuál es el plan de comunicación del proyec- to? ¿Cuándo se presentará el concepto del

(29)

29

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

proyecto en comunidad para retroalimen- tación, y cuál es el plan de retroalimentación para obtener insumos a lo largo del proyecto?

• ¿Cuándo se presentarán los resultados pre- liminares para verificación a nivel comunal, y cómo?

• ¿Qué se hará con toda la información re- cogida, especialmente información grabada, conocimiento local, etc.?

• ¿Cómo se pretende atribuir los insumos de integrantes de la comunidad, serán anóni- mos, o se les citará el nombre?

• ¿Cuál es el formulario que se presentará a los participantes en las entrevistas para obtener su consentimiento individual, será a través de acta?

Cada vez más comunidades étnicas afectadas por propuestas de investigación generadas fuera de sus comunidades, están elaborando protocolos para el consentimiento previo, libre e informado, que contienen principios de inves-

tigación, y preguntas clave que el ente inves- tigador tiene que rellenar para que las autori- dades apropiadas de la comunidad aprueben o no que se haga la investigación. En algu- nos casos, comunidades étnicas han exigido acuerdos muy formales con investigadores/as de afuera, antes de aprobar que se encamine una investigación en su territorio. Este tipo de protocolo escrito y entregado a investi- gadores interesados en trabajar con la comu- nidad, solo será exitoso si la comunidad está organizada, y si hay un proceso acordado de cómo y quién aprueba las propuestas de in- vestigación. No todo tiene que pasar directa- mente al gobierno del territorio, sino prelimi- narmente a quien(es) se haya delegado para revisar las propuestas.

Aunque estos protocolos sirven principal- mente para investigadores externos, tam- bién sirven para propuestas desde la misma comunidad. En el proyecto INS-PCN-RICL, las preguntas clave sirvieron para crear el

(30)

30

diseño del mismo proyecto. Sin embargo, es necesario que cada una de las actividades de investigación a nivel comunal considere cada una de estas preguntas.

Sobre todo, es bien importante obtener el con- sentimiento, previo, libre e informado de cada persona que participe, y que ellas conozcan:

• Por qué se está haciendo este trabajo

• Por qué es importante

• Qué vamos a hacer con la información que recolectamos

• Cómo les vamos a presentar una vez com- pletemos la información, para que veri- fiquen, y

• Cómo vamos a atribuir sus insumos.

• También es importante que ellos sepan que en cualquier momento pueden decidir no responder a una pregunta o no participar en el proceso investigativo.

(31)

31

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

6. reCogiendo perspeCtivas diversas

Recoger perspectivas diversas interculturales, in- ter-generacionales y de las mujeres y los hombres es muy importante en la Investigación Acción Participativa, para brindar un análisis incluyente que pueda catalizar una transformación hacia las realidades meta que se quieren por medio del proceso.

Para lograr la participación de grupos y personas quienes no suelen sentirse cómodos haciendo in- tervenciones en foros públicos, hay que utilizar o diseñar metodologías culturalmente apropia- das. Aunque hay varias técnicas tradicionalmente utilizadas para obtener mayor participación de los grupos más marginalizados entre las comu- nidades, como lo son los grupos de enfoque o conversatorios, y las entrevistas semi-estructura- das, entre otras metodologías, aquí entra la crea- tividad, imaginación, percepción e intuición de los facilitadores de la IAP para adaptar las meto- dologías a las realidades locales.

Un ejemplo de esto es lo que se vio en Caldas en cuanto a la perspectiva de los mayores y su visión

(32)

32

dologías de una forma más apropiada.

Las posibles salidas que se podrían dar partiendo de estas observaciones y percepciones del inves- tigador, y saliendo del esquema tradicional de investigación para involucrar a los mayores, po- drían ser, por ejemplo:

• Conversación con el minero participando en su jornada de trabajo, y ayudándole. Esta metodología se llama “Observación Partici- pante”, y tiene las ventajas de que uno sien- te lo que es el trabajo minero, mientras que ayuda a la persona que está participando en la investigación. La confianza crece, y las his- torias y memorias suelen fluir más haciendo el trabajo propio.

• Trabajando conjuntamente con un o una jo- ven de la comunidad en la investigación. Un mayor podría sentirse muy diferente contan- do la historia de cómo fue ancestralmente la minería a un o una comunera investigadora, pues está pasando todo ese conocimiento de la minería artesanal ancestral, lo que generó

un problema de conceptualización y compren- sión al investigador del tema, obligándolo a bus- car alternativas al mismo.

En Caldas, el investigador de la memoria histórica de minería en el Resguardo encontró varias difi- cultades en acercarse a charlar con los mayores.

Entre ellos:

• Establecer la confianza.

• El costo de oportunidad de estos mayores en parar sus actividades cotidianas de minería para participar en la investigación de la me- moria histórica, dado los escasos recursos que tienen para sobrevivir.

• El cuestionamiento por parte del investigador de la validez de un documento escrito en vez de un documento oral, de video, que recoja la memoria.

Estas observaciones y cuestionamientos son muy importantes para ayudar a adaptar las meto-

(33)

33 ancestral a otra generación. Hay sentimientos

de orgullo y validación muy valiosos en todo el proceso, y de transmisión de conocimiento.

• Una cena con los mayores (adultos de tercera edad) mineros, donde puedan entre ellos char- lar, revivir la historia, contar sus memorias, y comer a gusto. Esto es un evento agradable, social, y que además ayuda a los mayores pues les brinda una cena bien rica que no han teni- do que preparar ellos mismos.

• Una cesta de comida como reconocimiento y agradecimiento de participación.

Estas salidas por supuesto dependen del presu- puesto que se esté manejando para la investiga- ción, pero es posible hacer algo agradable y a- propiado sin tener un presupuesto muy grande.

Es probable que las mujeres tengan otro tipo de memoria de cómo fue la minería artesanal y el significado de esta actividad para la casa, la familia, la comunidad, la identidad. Sería bien importante intentar recoger sus memorias

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

también. Otra vez, quizás ayudando con la jornada actual de su trabajo y con- versando… o haciendo una cena para ellas, o lo que el/la facilitador/a sueñe. Se puede tam- bién preguntar a las mujeres qué tipo de actividad les agradaría para ir con- versando.

(34)

34

Los procesos de Investigación Acción Participa- tiva se basan en muchas conversaciones, re- uniones y toma de decisiones en conjunto. Por lo tanto es muy importante documentar estos rigurosamente para luego tener a mano la his- toria del proceso y el aprendizaje conjunto que se ha hecho a lo largo del mismo.

Para todo proyecto es importante no solamente la facilitación de los espacios donde se permiten crecer y madurar los procesos y el análisis con- junto, sino que también es importante docu- mentarlos y tener un record escrito y por otros medios como lo son las fotos y el video.

Algunos criterios importantes para la do- cumentación en el proyecto INS-PCN-RICL son los de asegurarse que:

• Si es un taller mixto, se haya convocado con criterios de inter-generacionalidad (jóvenes y mayores), además de una fuerte participación de mujeres.

• Se haya compartido una agenda con antici- pación a la reunión.

• Se haya identificado al principio quién va a facilitar, quién va a tomar notas y quién va a escribir el resumen narrativo de la reunión.

• Haya una lista de participantes, indicando el número de mujeres y hombres, y los correos o direcciones de los participantes, por si acaso quieren recibir los documentos de resumen.

• La persona encargada de facilitar el espacio haga un esfuerzo especial para asegurar que las mujeres y los jóvenes participen; esto puede ser con base en preguntas puntua- les o utilizando metodologías alternativas que permitan un espacio para las mujeres, jóvenes o mixto donde se sientan cómodas con sus intervenciones, o una ronda, donde se espera que todos den insumos a la con- versación.

• El que tome notas debe identificar si el que habla es mujer o hombre, con base en si es una o un mayor, o un joven.

• Si hay citas lindas de la gente, éstas se de- berían de anotar en las mismas voces y con las mismas palabras de la gente, para que luego

7. doCumentaCión de los proCesos

(35)

35 se reflejen en el informe narrativo final.

• El/la que escriba el informe narrativo se ase- gure de incluir el título del evento, proyecto, fe- cha del evento, y el nombre del/de la relator/a.

• Se deben llevar los resúmenes de la discusión anotando puntos de encuentro, desencuen- tro, acciones acordadas, e incluir cuando sea apropiado, algunas citas directas de la co- munidad (sin necesariamente atribuirlas).

• Se deben tener como anexos: la lista de par- ticipantes y la agenda de trabajo.

• El coordinador o la coordinadora del evento asuma el compromiso de distribuir el re- sumen a los participantes.

Los documentos de investigación, deberían presentar entre otras cosas:

• Los objetivos de la investigación.

• El equipo de investigación, incluyendo a inte- grantes no formales pero quienes apoyaron el trabajo integral.

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

• Las metodologías que se utilizaron y los criterios para haberlas escogido, los aprendizajes meto- dológicos y las limitacio- nes de la investigación.

• Un análisis y discusión de los resultados, in- cluyendo, cuando se pueda, algunas citas y testimonios en las vo- ces propias de los par- ticipantes. Este análisis debe recoger diversas perspectivas (mujeres, hombres, jóvenes).

• Recomendaciones que salgan del trabajo si es

apropiado y con- clusiones.

• Fuentes bibliográ- ficas, etc.

(36)

36

En cada caso donde esta- mos trabajando a nivel local, Cauca y Caldas, se ha con- formado un equipo local.

Sin embargo, cada investi- gación a nivel local es lidera- da por integrantes diferen- tes de cada equipo. Aunque cada investigador/a tiene el apoyo de los coordina- dores locales,

y cuando se necesite, de las coordi- n a d o ra s nacio- nal

e interna- cional, es im- portante pensar en quienes de la co- munidad serían las perso-

nas apropiadas para ayudar a encaminar y guiar el proceso de cada investigación. Estas personas podrían retroalimentar en cuanto a las meto- dologías, tiempos y medios de la investigación, y así también empezar a adueñarse del proceso de una forma más profunda. También con ellas se po- drían discutir los resultados que se están viendo, e intentar resolver cualquier dificultad en el camino.

Siempre es bueno también pensar en algún joven comunero, o comunera, quien podría acompañar el proceso como aprendiz.

Pero antes de comenzar las actividades de cam- po de cada investigación, es importante recolec- tar materiales relevantes de fuentes primarias y secundarias para enfocar las actividades que se desarrollaran en campo. Es importante definir:

• ¿Cuáles son algunas de las preguntas claves que se tiene?

• ¿Cuáles son las metodologías que se podrían utilizar para responder a estas preguntas?

• ¿Quiénes van a participar en las actividades?

• Los tiempos

8. ConstruCCión de una ruta metodológiCa

(37)

37 En el proyecto que venimos desarrollando el

proceso de investigación comenzó con la confor- mación de los equipos locales, y a cada integrante se le dio la tarea de desarrollar una parte de los componentes de la investigación propuesta, se les orientó sobre cuáles eran los indicadores de logros y los resultados esperados al final de cada componente. De esta manera, cada uno tuvo que desarrollar su propuesta de investi- gación en la que determinaron la metodología a implementar, el número, cronograma y tipo de actividades, los medios necesarios para el desa- rrollo de las mismas, los tiempos, las encuestas o entrevistas, la forma de sistematización, etc.

Todo esto se tuvo que socializar y validar por el equipo de trabajo para armonizar el conjun- to del proceso, previo aval de las autoridades tradicionales.

Teniendo en cuenta que la situación problema sobre la que se quería investigar estaba relacio- nada con los grandes proyectos mineros y ener- géticos en los territorios de los pueblos étnicos participantes del proyecto, y los mecanismos de

protección para los mismos, se tuvo que distri- buir el trabajo en cinco componentes básicos. A manera de ejemplo, podríamos indicar que en el componente de generación de conocimientos se determinó realizar una investigación de estu- dios de impacto social ambiental de la minería artesanal, para comparar estos con la minería de mediana y gran escala. Todo esto para caracteri- zar el verdadero impacto de la minería ances- tral, y diferenciarla de las medianas y grandes explotaciones para prevenir a la comunidad frente a los riesgos de estas y generar elementos de análisis para la resistencia de la comunidad, además de promover la formulación de planes de manejo ambiental propios para el tema minero en el Territorio. Igualmente, se hizo una investigación sobre el compendio histórico de la minería artesanal ancestral, que tenía como fin dar argumentos a la comunidad frente a las empresas y entidades del Estado en cuanto a la prevalencia y legitimidad de esta actividad de- sarrollada por los comuneros en los territorios ancestrales: conocer la historia permite volverla un sujeto activo en la defensa del Territorio. Y en

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

(38)

38

cuanto a los derechos a la Consulta Previa, Libre e Informada, y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, se hizo un compendio de las normas y jurisprudencia existente frente al tema, lo que permitió enfocar los ejercicios de gobierno pro- pio desde los escenarios de reglamentación del proceso y ordenamiento del Territorio.

Si abordamos el componente de consolidación territorial encontramos que se realizaron ac- tividades encaminadas a delimitar físicamente el territorio para poder definir linderos lo que posteriormente permitió avanzar en la regla- mentación de la actividad minera y conocer el escenario en disputa con las multinacionales, pues logramos ubicar la presencia y orientación de títulos mineros otorgados sobre el Territorio y que afectan directamente la pervivencia de los pueblos que allí habitan. En el Cauca se logró elevar a nivel constitucional el reconocimiento del territorio ancestral de las comunidades ne- gras del consejo comunitario de  La Toma, en Suárez, con la sentencia T-1045A de diciembre de 2010, que entre otras cosas, resaltó la nece- sidad de hacer debidos procesos de consulta y

consentimiento previo libre e informado antes de que el Estado otorgue títulos mineros. Todo esto producto de un proceso donde se juntaron esfuerzos y conocimientos a nivel comunal y con aliados externos, haciéndose además de in- tervenciones jurídicas, gestiones a nivel nacio- nal y seguimiento a este fallo.

Podríamos seguir citando más ejemplos de los resultados del proceso de Investigación Acción Participativa por cada uno de los com- ponentes abordados desde el proyecto, pero ese no es el sentido de esta cartilla, para eso los referiremos a las futuras publicaciones que sobre el tema se hagan desde el Proyecto, y en donde se expondrán detalladamente los re- sultados del mismo. Lo que queremos dejar en claro con este documento es la utilidad y bon- dad de esta metodología para abordar proble- mas neurálgicos en el devenir de nuestras co- munidades, cómo su implementación permite fortalecer el poder local de las comunidades participantes y las lleva a fortalecer el em- poderamiento de sus procesos organizativos y de resistencia.

(39)

Es necesario destacar acá la importancia de tener un orden metodológico en el proceso in- vestigativo. La ruta metodológica permite de- sarrollar el proceso ordenadamente por fases con resultados tangibles en lo inmediato, hacer control sobre el avance del mismo y hacer las co- rrecciones que oportunamente se requieren

Cada camino tiene un ini- cio con su primer paso, tiene un sendero que toma vida con el trascu- rrir del andar y tiene un punto de llegada en el que esperamos estar al final de la jornada; esto mismo ocurre con el proceso de la Investigación Acción Par- ticipativa.

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

(40)

40

9. Fuentes

Mouhamadou, Abdoul, Faye Alassane Souely- mana, Tabara Ousmane. 2003. “Presentación de la investigacion-accion participativa.” Seminario metodológico, 2-6 junio. Barrios del mundo: his- torias urbanas. Proyecto piloto. Paris: UNESCO.

Accesible en http://www.quartiersdumonde.

org/imgs/c_21_09_1109260235nn.pdf.

Raúl Rojas SDB, José. s/f. Investiga- ción acción participativa, IAP.

Accesible en http://cdp.wikispaces.

com/file/view/Investigaci%C3%B3n- participaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.

pdf

(41)

41

Encaminando la invEstigación acción ParticiPativa

AlgunAs herrAmientAs metodológicAs pArA lA investigAción-Acción-pArticipAtivA

anexo

Hay muchas herramientas que se podrían utilizar para un proceso IAP. Es aquí donde entra a fun- cionar la creatividad del grupo de seguimiento del proceso, y de los/las investigadores. La idea es escoger herramientas que sean culturalmente apropiadas, en donde todos y todas los que es- tán participando aprendan del proceso, y donde también se desarrolle de una forma agradable.

Hay formas muy propias de investigación, tal y como lo recoge esta cartilla. A continuación se presentan algunas de las herramientas más uti- lizadas en el IAP, que se podrían adaptar a la in- vestigación propia:

1. BúSquEdA y RECoLECCIóN dE doCuMENtA- CIóN: lo más habitual es que en cualquier asunto que se quiera abordar en un proceso de IAP existan fuentes de información (estadística, documental, bibliográfica, etc.) que puedan ser útiles para con- textualizar el tema o bien porque recogen expe- riencias anteriores de las que se puede aprender.

2. vISItAS A PERSoNAS quE SE CAtALoguEN CoMo ‘INfoRMAdoRES’ CuALIfICAdoS: con el fin de que aporten sus conocimientos sobre los asuntos que se quieren abordar. Esto tam- bién es fácil de llevar a cabo por personas sin especial preparación.

3. oBSERvACIóN PARtICIPANtE: sirve para conocer y profundizar en torno a las costum- bres, los sistemas de valores y los comporta- mientos de un grupo humano diferente del propio y sobre el que no se dispone de infor- mación fiable. La aplicación consiste en com- partir las actividades y ocupaciones del colec- tivo que se quiere investigar, tomando nota de lo que se observa y sacando después grupal- mente las conclusiones oportunas. Esta técnica ha sido muy utilizada por los antropólogos pero su aplicación flexible puede ser muy útil para personas sin especial preparación que hayan tomado como objetivo de la IAP cono-

(42)

42

cer mejor desde dentro colectivos distintos del suyo.

4. HIStoRIAS dE vIdA: son entrevistas orien- tadas a conocer la historia o biografía de aque- llas personas que sean representativas o típicas de los sectores que interesa investigar. La clave de una buena aplicación es que el entrevistado ofrezca sus puntos de vista sin dirigirlo excesi- vamente con preguntas. Cuando la entrevista se limita a un aspecto particular de la biografía, se llama “entrevista focalizada”. En ambos casos conviene grab ar la entrevista y luego transcri- birla para analizarla mejor.

5. ANáLISIS dE CoNtENIdo: se orienta a anali- zar los materiales escritos o audiovisuales pro- ducidos por un colectivo que se quiere estudiar.

Son materiales frecuentes las cartas, las auto- biografías, los medios de comunicación, las can- ciones y los cuentos, etc. Las formas de análisis varían mucho, siendo su objetivo sacar conclu- siones mediante la identificación sistemática de las características específicas de los textos o documentos.

6. gRuPoS dE dISCuSIóN: sirven para ex- plorar y estructurar las opiniones, actitudes y orientaciones ideológicas de un sector de po- blación. Para aplicarla, se reúne a un grupo de 6 a 10 personas representativas de un colectivo y se les invita a expresarse libremente, como en una tertulia, sobre el tema general que nos in- teresa investigar. La reunión se graba, se trans- cribe y se analiza después sistemáticamente (análisis del texto: lo que dicen; y del contexto:

por qué lo dicen). Se trata de una técnica que requiere especial preparación, sobre todo en la fase del análisis.

7. ANáLISIS dofA (Debilidades, Oportuni- dades, Fortalezas y Amenazas): El objetivo de un análisis de DOFA es el de identificar y anali- zar las fortalezas y debilidades de la Ins- titución u organización, así como también las oportunidades y las amenazas, frente a un tema en particular. Normalmente se anali- zan estos factores primero desde las fuerzas interiores (fortalezas y debilidades), y luego considerando las fuerzas exteriores (opor-

Referencias

Documento similar

Si es posible, traiga los certificados de bautismo del novio o novia católica durante la primera reunión. Si no es posible, el personal lo ayudará a obtener el certificado de

Y siendo que Jesús declara que la separación se lleva a cabo durante la cosecha, y como usted ahora ve que “la cosecha” y el “juicio” de los vivos son

percibido por la misma fallecida además de que por el hecho de haber fallecido, mi representado está obligado a pagar esta prestación en forma directa a sus

forma y que haya omitido justificar sus inasistencias con documento que acredite la situación de inasistencia en las fechas que se indican en las posiciones articuladas. Sin

Con tantas opciones de revestimientos en diferentes sustratos, el cristal arquitectónico avanzado sunguard te da la flexibilidad que necesitas tanto para lograr un

En el sitio Web www.SunGuardGlass.com, el arquitecto puede consultar una base de datos de proyectos de edificios comerciales, usar una herramienta para comparar el

Como lo hemos expuesto .en Ja-intro^ucción a la edición de 1987 (reproducida en la nueva edición crítica de 1999), nos parece probable que el origen del texto quechua haya sido

Pueden vislumbrar (como nosotros los zapotecas) que se trata de una persona o no (como sucede en otros pueblos), pueden llamar o no Espíritu Santo a esta presencia divina