• No se han encontrado resultados

LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR DE SEÚL 2012: ANTECEDENTES, ACUERDOS, Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR DE SEÚL 2012: ANTECEDENTES, ACUERDOS, Y PERSPECTIVAS DE FUTURO"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

LA “CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR”

DE SEÚL 2012:

ANTECEDENTES, ACUERDOS, Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Francisco J. Ruíz González Comité Consultivo de Funciva Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

Marzo 2012

(2)

2 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos ideológicos, pretende a través de su actividad crear un ámbito de investigación y diálogo que contribuya a afrontar los problemas de la sociedad desde un marco de cooperación y concordia que ayude positivamente a la mejora de las personas, la convivencia y el progreso social

Las opiniones expresadas en las publicaciones pertenecen a sus autores, no representan el pensamiento corporativo de la Fundación.

(3)

3 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

Sobre el autor

Francisco J. Ruíz González desempeña su labor profesional como analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Es miembro del comité consultivo de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Tras graduarse en la Escuela Naval Militar cursó estudios de postgrado en United States Naval War College y en Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pasó ocho años en destinos de embarque, incluyendo el mando del patrullero “Javier Quiroga”; trabajó en la División de Planes, Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada (2006-2007) y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (2007-2009), en la Sección de Planes y Publicaciones de la Secretaría General Técnica.

Ha sido profesor titular (2000-2002) del Departamento de Comunicaciones de la Escuela de Trasmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) y ha publicado numerosos trabajos de índole internacional tales como: “Rusia y su influencia en la seguridad mundial”, “Las Relaciones UE- Rusia, La Asociación Oriental, y el futuro de la OSCE” o “El panorama estratégico y el papel de España en la seguridad internacional”.

(4)

4 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

LA “CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR” DE SEÚL 2012: ANTECEDENTES, ACUERDOS, Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Francisco J. Ruíz González

INTRODUCCIÓN

Los días 26 y 27 de marzo se ha celebrado en Seúl, capital de Corea del Sur, la II

“Cumbre de Seguridad Nuclear” (en adelante CSN), en la que han participado 53 Jefes de Estado y de Gobierno de otros tantos países1, para reafirmar e intensificar su compromiso de prevenir que los materiales nucleares puedan caer en manos de grupos terroristas.

Lema de la CSN de Seúl: “Más allá de la Seguridad hacia la Paz”

La Cumbre de Seúl es continuación de la primera edición, celebrada en Washington en 2010 por iniciativa del Presidente estadounidense Barack H. Obama, ampliando los objetivos de ese primer encuentro, ya que aquel estuvo exclusivamente focalizado en la “Protección física del material nuclear”. En el presente Documento se resume qué es la CSN, los principales acuerdos alcanzados en Seúl, y los principales desafíos al modelo de seguridad nuclear que se pretende impulsar.

1 Con relación a la asistencia a la Cumbre de Washington hubo siete nuevos participantes: Azerbaiyán, Dinamarca, Gabón, Hungría, Lituania, Rumanía y el Director de la INTERPOL.

(5)

5 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

PROPÓSITO Y ANTECEDENTES DE LA CUMBRE DE SEÚL DE 2012

El principal propósito de esta segunda CSN ha sido el dar continuidad a los acuerdos alcanzados hace dos años en Washington, orientados a asegurar los materiales nucleares contra pérdida, robo, o uso inadecuados. Los resultados de la Cumbre se plasman en dos áreas: el comunicado final acordado por todos los participantes, que se detallará en un epígrafe específico, y en una serie de compromisos particulares2 que los Estados participantes adquieren ante la comunidad internacional para mejorar la seguridad de sus instalaciones nucleares y de los materiales sensibles en ellas almacenados.

Hoy en día, la mayor amenaza para la seguridad internacional es la posibilidad de que las organizaciones terroristas de ideología radical y alcance global, como Al-Qaeda, pudieran hacerse con armas de destrucción masiva (NBQR: Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico), ya que dichas organizaciones carecen de límites a la hora de infringir daños a los que ellos perciben como “enemigos”. De ese modo, y si los atentados del 11-S de 2001 causaron casi 3.000 muertos, la explosión de un dispositivo nuclear o de una de las llamadas “bombas sucias” (una gran carga explosiva convencional a la que se acoplarían elementos radioactivos) en una de las grandes ciudades occidentales podrían causar centenares de miles de víctimas.

2 Por ejemplo, en Seúl se aprobó un programa conjunto de EEUU, Corea del Sur, Francia y Bélgica para combustible con uranio poco enriquecido que pueda ser usado en reactores nucleares de investigación de alta potencia en cualquier país del mundo, de modo que no sea necesario enriquecer el uranio hasta el punto de ser utilizable como arma nuclear. Además, esos cuatro Estados más los Países Bajos han elaborado un plan coordinado para usar un nuevo combustible, menos susceptible de un uso malintencionado, en los reactores utilizados para la producción comercial de isótopos médicos. Por último, Kazajstán, EEUU y Rusia anunciaron que desde 2004 vienen desarrollando en secreto una iniciativa para reforzar la seguridad del antiguo polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, situado al Este de la estepa kazaja, que a pesar de haber sido clausurado en 1991 seguía conteniendo materiales sensibles susceptibles de ser sustraídos.

(6)

6 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

La administración estadounidense del Presidente George W. Bush, tras el 11-S, optó por afrontar esta cuestión de un modo unilateral, poniendo el énfasis en atacar militarmente a los terroristas, en destruir sus bases en otros países, y en castigar a los Estados que les prestan apoyo. Algunas de las consecuencias de esa política fueron un empeoramiento de la imagen internacional de EEUU, un sobreesfuerzo para sus Fuerzas Armadas debido al fracaso de la postguerra iraquí, y un gasto militar excesivo que a partir de la crisis financiera de 2008 ha contribuido al desbocado déficit público.

Por el contrario, el Presidente Obama optó desde el principio de su mandato por una gran estrategia para la seguridad nacional con un importante componente multilateral.

En el ámbito que nos ocupa de la seguridad nuclear, la aportación del Presidente Obama ha sido la convocatoria de la CSN, con el objetivo de afrontar la amenaza del terrorismo nuclear desde un nuevo paradigma: además de actuar directamente contra los terroristas, se intenta privarles de las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de acciones, en particular asegurando los materiales sensibles sobre los que, hasta la fecha, existía un control limitado.

Hay que tener en cuenta que con tan sólo unos kilos de uranio o plutonio altamente enriquecido (en torno a un 90%, para ser empleado como arma) se podría provocar una explosión nuclear, y que en el mundo se calcula que existen unas 1.600 toneladas de uranio y unas 500 toneladas de plutonio con ese grado de enriquecimiento. Aunque la mayor parte de ese material está en manos de los Estados que poseen armas nucleares, sometido por tanto a grandes controles de seguridad en infraestructuras adecuadas, otra parte se encuentra asociada a programas nucleares civiles en los que los controles no son tan exhaustivos, y en concreto se estima en más de 20 las toneladas de uranio altamente enriquecido que se usan en esos países que carecen de armamento nuclear, además de existir cientos de miles de dispositivos con materiales radiológicos (como los usados en Medicina) en todo el mundo.

(7)

7 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

Las amenazas más concretas, debido a una falta de control de los materiales radioactivos, siguen proviniendo de los Estados que formaban la Unión Soviética, ya que aunque Rusia ha mejorado la gestión de los materiales sensibles en las dos décadas transcurridas desde el colapso de la URSS, el desconcierto inicial y el surgimiento de nuevos Estados independientes conllevó la aparición de un contrabando de esos materiales hacia el Este y Centro de Europa.

Por otra parte, está acreditado que la red del científico paquistaní Abdul Q. Khan, padre del programa nuclear de ese convulso país, distribuyó su know-how y otra información sensible a países como Libia, Irán o Corea del Sur, lo que se suma a la preocupación de la comunidad internacional sobre la posibilidad de que el armamento nuclear de Paquistán pudiese caer en manos de los radicales islámicos que desafían al Gobierno de Islamabad.

EL “COMUNICADO DE SEÚL”3 DE LA CONFERENCIA DE SEGURIDAD NUCLEAR 2012

En la introducción del Comunicado, los líderes participantes reiteran su intención de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad nuclear, reduciendo la amenaza del terrorismo nuclear, y previniendo que terroristas, criminales o cualquier otro actor no- autorizado se haga con ese tipo de materiales, a la vez que se reafirman los objetivos comunes de desarme nuclear, no-proliferación, y uso pacífico de esta energía. Se destaca también en esta parte que la responsabilidad de mantener la seguridad del material nuclear recae en los Estados, y el papel fundamental de la AIEA. En lo referente a las áreas concretas tratadas, se reseñan a continuación algunas de las principales conclusiones:

3 Disponible en

http://www.thenuclearsecuritysummit.org/eng_media/press/press_view.jsp?oCmd=6&b_code=1&idx=

304&rnum=1&f_gubun=0 .

(8)

8 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

Foto de familia de los participantes en la Cumbre

Arquitectura Global de Seguridad Nuclear

Se reconoce en este ámbito la importancia de iniciativas como la “Convención para la Protección Física del Material Nuclear” (siglas en inglés CPPNM), de la “Convención Internacional para la Supresión de los Actos de Terrorismo Nuclear” (ICSANT), instando a todos los países a ratificarlas y a utilizar los documentos de la AIEA sobre seguridad nuclear, a la vez que se reconoce la contribución de otras iniciativas como la “Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear” (GICNT)4 o la “Asociación Global contra la Difusión de Armas y materiales de Destrucción Masiva”.

4 En esta iniciativa el papel de España es especialmente relevante, al ser el país coordinador del llamado

“Grupo de Evaluación de la Implementación”, esto es, el instrumento básico de trabajo de la GCINT.

Sobre esta cuestión, ver Documento Informativo 26/2011 del IEEE, disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_informativos/2011/DIEEEI26-

2011IniciativaGlobalTerrorismoNuclear.pdf.

(9)

9 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

Materiales nucleares y fuentes radioactivas

Se destaca que el “Uranio Altamente Enriquecido” (conocido por las siglas en inglés HEU) requiere especiales precauciones, por lo que se insiste en la importancia de que ese tipo de material sea especialmente asegurado, algo que en todo caso es responsabilidad de los Estados individualmente. Además, la medida clave que se propone es la disminución del uso del HEU, ya que existe la posibilidad técnica de reconvertir los reactores que lo utilizan en otros que empleen Uranio de bajo nivel de enriquecimiento (LEU), instado a los países a hacerlo antes de finales de 20135.

Por otra parte, se constata que las fuentes radioactivas son imprescindibles en los campos de la industria, la medicina, la agricultura y la investigación, pero se reitera que hay que hacer todo lo posible para asegurarlas, ante su posible uso indebido. Para ello, el camino a seguir es el marcado por la AIEA en sus documentos “Código de conducta sobre la seguridad de las fuentes radioactivas” y la “Guía sobre la importación y exportación de fuentes radioactivas”.

Medidas policiales de control

En este ámbito, se citan la seguridad del transporte de los materiales nucleares y radioactivos, para lo que se promueve la adopción de mecanismos de seguimiento y de gestión de los respectivos inventarios nacionales; el combate contra los tráficos ilícitos, usando la Base de Datos de la AIEA sobre tráficos ilícitos y las herramientas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la INTERPOL; y el desarrollo de

5 Kazajstán, país que se suele citar como ejemplo de no-proliferación y de un uso responsable de los materiales nucleares, desde el fin de la URSS en 1991 se ha deshecho de uranio y plutonio suficientes para fabricar hasta 800 bombas nucleares, y ha conseguido convertir 33 kilos de HEU en LEU para su uso efectivo en el reactor de Ust-Kamenogorsk.

(10)

10 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

capacidades forenses nucleares como herramienta para identificar la procedencia de los materiales sensibles, de modo que sea imputable judicialmente.

Fomento de una “Cultura de Seguridad Nuclear”

En este ámbito se considera fundamental la creación de un cuerpo de especialistas en temas de seguridad nuclear, en cuya formación deberían estar implicados desde los Gobiernos de cada Estado a las organizaciones internacionales reguladoras, la industria, el mundo académico, los medios de comunicación y las ONG. Por ello, se da la bienvenida al surgimiento de “Centros de Excelencia” y de otras instalaciones de adiestramiento y apoyo en seguridad nuclear, así como los esfuerzos de la AIEA por establecer una red entre esos centros, de modo que se puedan compartir las lecciones aprendidas y maximizar la eficiencia y eficacia de los mismos. También se pone de relieve la necesidad de proteger los Sistemas que contienen información sensible sobre seguridad nuclear, para impedir el acceso no-autorizado por actores que pretendan hacer un uso indebido de estos materiales.

ALGUNAS SOMBRAS EN EL HORIZONTE

La elección de Corea del Sur como sede para esta segunda CSN no ha sido casual;

aparte de estar en consonancia con el desplazamiento del eje geopolítico mundial del Atlántico al Pacífico, se da la circunstancia de que la vecina Corea del Norte y su programa nuclear suponen, junto con el equivalente de Irán, el mayor desafío a los regímenes internacionales que buscan prevenir la proliferación nuclear. Aunque ninguno de esos dos países participó en la Cumbre, y aunque la cuestión de sus programas nucleares no estaba en la agenda6, no cabe duda de que justifican en parte

6 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo referencia a ambos países en su intervención ante el plenario, urgiéndoles a hacer todo lo posible para responder de un modo pacífico a las legítimas preocupaciones de la comunidad internacional con respecto a sus programas nucleares, y reiterando que el anuncio de Corea del Norte del lanzamiento de un supuesto satélite el próximo abril contraviene

(11)

11 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

la implicación de un número tan grande de Estados en la misma. Hay que tener en cuenta que la amenaza del terrorismo nuclear es relativamente baja y se percibe como poco verosímil, mientras que los planes de Corea del Norte de lanzar un misil de largo alcance (enmascarado como la puesta en órbita de un satélite) o los avances de Teherán en el enriquecimiento de uranio sí que se perciben como amenazas tangibles por todos los países.

Por otra parte, si en Washington el foco se puso en la security relacionada con la protección física de los materiales nucleares contra aquellas personas que pretendan hacer un mal uso de ellos, para esta segunda Conferencia países como Japón y Corea del Sur, evidentemente influenciados por el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011, han promovido la inclusión en la agenda de cuestiones del otro tipo de seguridad nuclear, la safety relacionada con la prevención de posibles accidentes asociados al uso pacífico de la energía nuclear, por ejemplo en la generación de energía. En el caso de Fukushima, está acreditado que los efectos del accidente se hubiesen mitigado si las autoridades niponas y sus industrias hubiesen adoptado una serie de recomendaciones de estadounidenses y europeos. Pero en este ámbito, y como destacó la AIEA7 en junio de 2011, los Gobiernos son reacios a establecer acuerdos jurídicamente vinculantes que pudiesen limitar su soberanía, por lo que la Declaración de la Cumbre sólo propone un código de buena conducta y recomienda su seguimiento.

Además, Rusia es renuente a adoptar nuevas medidas de control, al considerar de un modo muy optimista que no es posible ni un ataque contra sus instalaciones nucleares ni el robo en ellas de materiales que los terroristas pudiesen utilizar. Además, se da la circunstancia de que por el momento no ha comenzado a transformar sus instalaciones que usan uranio altamente enriquecido en otras que usen el mismo combustible pero con un grado de enriquecimiento menor, lo que disminuía el riesgo la Res. 1874 del Consejo de Seguridad (2009), que prohíbe cualquier lanzamiento en el que se use tecnología de misiles balísticos.

7 Agencia Internacional de la Energía Atómica, con sede en Viena, y página web http://www.iaea.org/.

(12)

12 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

de un uso inadecuado del mismo. El argumento para no hacerlo es que su industria considera los costes prohibitivos, lo que es también de aplicación a los submarinos de las Marinas de EEUU y la propia Rusia que utilizan HEU para su propulsión. Sin embargo, Francia sí que ha reconvertido su flota submarina de propulsión nuclear, que ya usa uranio de baja riqueza en sus reactores.

Por último, y aunque ya se ha programado una tercera edición de la CSN a celebrar en 2014 en los Países Bajos, bien pudiera ser que se trate de la última: en primer lugar, porque la AIEA intenta atraer a su esfera las iniciativas en este campo8, y de hecho ha programado un encuentro sobre seguridad nuclear en 2013; en segundo lugar, y más importante, porque hasta la fecha el impulso político y económico ha sido proporcionado por EEUU y el Presidente Obama. Con independencia de lo que ocurra en las elecciones presidenciales de noviembre de este año, no es previsible que Washington continúe aportando las cantidades que hasta la fecha ha dedicado a la seguridad nuclear internacional (nada menos que 2.500 millones de dólares tan sólo en 2012), y su intento de pasar parte de la carga a otros Estados, en el actual marco de crisis económica, no es previsible que se salde con éxito.

CONCLUSIÓN

En su célebre discurso de Praga en abril de 2009, el entonces recién elegido Presidente Obama hizo pública su intención de promover “un mundo sin armas nucleares”, destacando la importancia del desarme nuclear, la no proliferación, y el uso pacífico de la energía nuclear.

En términos de desarme, precisamente un año más tarde y también en la capital checa los Presidentes de EEUU y la Federación Rusa firmaron un nuevo START (Strategic Arms Reduction Treaty)9 que reduce drásticamente el número de cabezas nucleares

8 De hecho, esta Agencia dispone de su propio “Plan de Seguridad Nuclear 2010-2013”.

9 El texto completo de este Tratado se encuentra disponible en http://www.state.gov/t/avc/newstart/c44126.htm.

(13)

13 Fundación Ciudadanía y Valores

C/Serrano, 27. 6º izq. 28001 Madrid www.funciva.org

desplegadas por ambos países. En términos de no proliferación, el Tratado sobre no- Proliferación de armas nucleares (conocido por las siglas TNP) en vigor desde 1968 celebró en mayo de 2010 en Nueva York su conferencia de seguimiento, con la adopción por consenso de un nuevo “Plan de Acción”.

Por tanto, la “Conferencia de Seguridad Nuclear” es sólo una iniciativa más de la administración estadounidense hacia un mundo cada vez más desnuclearizado y en el que, sobre todo, se prevenga un uso no pacífico de esta energía o la caída en manos de terroristas de los materiales sensibles que necesita para su desarrollo.

El alcance de las decisiones y la capacidad de convocatoria de las CSN han sido, hasta la fecha, indudables. Sin embargo, y a pesar de su exitoso arranque con las dos ediciones celebradas, esto se ha debido sobre todo al impulso personal del Presidente Obama y a las grandes cantidades aportadas por EEUU para el desarrollo de las medidas concretas acordadas.

Si en el futuro inmediato la CSN no amplía su campo de actuación, o si no se logra que las restantes grandes potencias económicas mundiales (la UE, China, Rusia, etc.) comiencen a asumir una parte mayor de la carga, es posible que la CSN desaparezca y otros marcos más consolidados, como la AIEA, acaben por asumir sus funciones.

Referencias

Documento similar

¿Tenemos a nuestro alcance en Prevención herramientas basadas en este tipo de tecnologías?... TIC’S EN

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

grupos de interés ... La información sobre las actuaciones administrativas automatizadas y los algoritmos utilizados por las Ad- ministraciones públicas ... Fortalecer la calidad

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)