• No se han encontrado resultados

CÁMARA DE CABLE OPERADORES DEL NORTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CÁMARA DE CABLE OPERADORES DEL NORTE"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

C

ÁMARA DE

C

ABLE

O

PERADORES DEL

N

ORTE

Los abajo firmantes, integrantes de la Cámara de Cableoperadores del Norte, represen- tamos pequeñas empresas del norte argentino: provincias de Chaco, Corrientes, Salta, For- mosa, Santiago del Estero, Jujuy y Misiones, atravesadas todas por una misma realidad en el contexto socioeconómico que nos equipara. Somos pequeños cable operadores, en su gran mayoría empresas familiares, todas estas generadoras de empleo genuino local, con características que las encuadran dentro de las pymes.

Con mucho esfuerzo, desde hace más de quince años venimos desarrollando nuestras empresas, incorporando tecnología aún a costa de superar muchas dificultades, en una acti- vidad que se encuentra diseñada para ser opción de negocio sólo para los grandes prestado- res de los centros densamente poblados. En la mayoría de los casos, constituimos la única oferta de acceso a la información y al servicio de televisión para toda la localidad y las realidades económicas de nuestras comunidades nos obligan a manejar valores de abonos acotados a tales realidades, al tiempo que estamos obligados al pago de los costos de las señales que incluimos en nuestras grillas a los mismos valores de las grandes ciudades.

Sin embargo, nos parece importante hacer llegar nuestro aporte sectorial a la propuesta de proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, particularmente con algunos aspectos que podrían perjudicar a gran escala nuestra subsistencia hasta el punto de hacernos desapare- cer del mercado, con la consiguiente afectación de derechos para nuestros empleados y sus familias.

Debemos dejar necesariamente aclarado que nuestra postura del sector no apunta a que se limite la posibilidad de acceso de nuevos prestadores, creemos que la competencia es sana y saludable para mantener las mejores condiciones de prestación del servicio, pero para ello, es indispensable que quienes compitan puedan hacerlo desde una base de igual- dad de condiciones.

Por ello, entendemos que es indispensable restringir la posibilidad de incorporación de las Personas Jurídicas Prestadoras de Servicios Públicos como prestadores de servicios de comunicación audiovisual en aquellas localidades donde el servicio es prestado por empre- sas mini pyme, o al menos establecer condiciones por las cuales nos permita una auténtica competencia.

En efecto, respecto de las cooperativas, para el pequeño y mediano operador de cable es imposible competir ya que las mismas perciben beneficios impositivos, efectúan subsidios cruzados y terminan realizando, de hecho, monopolios de servicios, obligando a los pobla- dores como clientes de los servicios telefónicos, de agua, de electricidad, a recibir el servi- cio de cable, dentro de una misma prestación y de una misma facturación.

El ingreso de MSO, y peor aún el ingreso de las empresas telefónicas al mercado hoy ocupado por minipymes familiares para brindar servicio de televisión por el medio que sea (por cable, por satélite o por IPTV), nos dejaría en el corto plazo fuera del mercado ya que las mismas son compañías de enormes recursos económicos comparados con los nuestros.

Por ello, proponemos que, en las localidades donde existan prestadores minipymes de servicio de comunicación audiovisual por vínculo físico, no se permita el acceso de las prestadoras de servicios públicos (Telefónicas, MSO, Cooperativas, asociaciones sin fines de lucro) por el termino de 15 años para que en este tiempo podamos alcanzar igualdad de condiciones tecnológicas.

Este tiempo es prudencial para poder financiar nuestras inversiones, recordando siempre que somos mini pymes familiares merecedoras de subsidios que no los pedimos pero si reclamamos seguridad jurídica que resguarde nuestra inversión al servicio a la comunidad.

Según información recogida desde un medio impreso mexicano las telefónicas están im- pedidas en ese país, por un período similar para ingresar al mercado de televisión por cable, de esta manera protegen y dan posibilidad de innovar a la pequeña empresa mexicana.

En el mismo sentido, y a los fines de la preservación de nuestras pequeñas empresas con la consiguiente conservación de las fuentes de trabajo también entendemos que el nuevo marco regulatorio debería de algún modo establecer las condiciones para limitar la cantidad de licencias en las pequeñas localidades, haciendo una escala según la cantidad de habitan- tes donde presta servicio, teniendo en cuenta las realidades económicas NEA, NOA, centro y sur del país, esta asignación de licencias por cantidad de habitantes debería realizarse sin afectar la sana competencia, pero que el pequeño inversor tenga la seguridad jurídica para que el emprendimiento sea sustentable.

(2)

Frente a la posibilidad que nos brinda la tecnología de dar servicio de triple play y dado que en la mayoría de nuestras localidades los servicios Internet y de telefonía IP están limi- tados por el costo del ancho de banda ofrecido por el proveedor monopólico (Telecom), y a fin de que los habitantes de nuestras localidades puedan disminuir la brecha digital que mantienen con los centros más densamente poblados. Entendemos que el carrier de señal IP debería ser obligado a llevar su fibra óptica hasta el cabezal de las minipymes para que estas sean las distribuidoras de Internet, Telefonía IP y que nos brinden plataforma para acceder a la Telefonía publica, a través de nuestra red, en la localidad donde se presta ser- vicio de televisión por cable.

Además, si bien la cuestión no es competencia de la Autoridad de Aplicación en materia de servicios audiovisuales, a los fines de una adecuada valoración de toda la problemática del sector, ponemos en vuestro conocimiento que el costo del ancho de banda en el interior del país supera con creces los valores cobrados en Capital Federal y capitales de provin- cias. Así, nos encontramos que en el interior de las provincias del norte argentino tenemos un costo que ronda los 800 dólares el megahertz mientras que en capitales de provincias ronda los 150 dólares. Esta diferencia de precios es abusiva y esta fuera de cualquier análi- sis de tipo económico impidiendo a las minipymes poder brindar servicio de banda ancha a precio razonable.

Nuestro sector requiere en este tiempo poder profundizar la innovación tecnológica de nuestras pequeñas empresas, al tiempo de preservar las fuentes de trabajo genuinas, mien- tras damos mejores condiciones de precio y calidad de atención a los usuarios de nuestros servicios. Para ello, solicitamos del Estado Nacional que se propicien líneas de subsidios y créditos blandos especiales que nos permitan actualizar nuestros equipamientos y tendidos de redes de modo de poder continuar siendo actores importantes para la preservación de la cultural local y de los intereses de nuestras pequeñas comunidades.

Sólo de esta manera podremos ofrecerle al abonado Triple play (televisión, telefonía IP, telefonía local gratuita entre abonados y telefonía publica nacional e internacional), favore- ciendo de modo inmediato a la población de nuestras localidades, los que reciben la aten- ción personalizada e inmediata por parte de nuestras empresas, diferenciándonos así de las empresas telefónicas comerciales donde sus abonados pasan en muchos casos meses sin servicio.

Más aún, nuestras empresas minipymes, para afrontar el desafío de los nuevos servicios, debemos tomar más personal local (no tercerizado, como las telefónicas y algunas coopera- tivas) y aumentar la inversión en nuestra línea con la finalidad de adecuarla al nuevo desa- fío Triple Play. Queremos destacar que estas obras ya se vienen realizando con mucho esfuerzo en nuestras minipymes.

Debemos destacar que nos parece indispensable que el nuevo texto contenga una defini- ción de empresa minipyme. Sólo de este modo podrá protegerse a este sector generador de empleo y que lucha en condiciones desiguales frente a las grandes empresas del sector y sin duda empeorara nuestra situación con el ingreso de nuevos actores en el mercado.

Para ello, proponemos que se incorpore como parte del texto la definición de empresa minipyme como aquella que posee hasta 20 empleados.

Igualmente, dado el rol de compromiso y cercanía con nuestras comunidades, para las cuales permanentemente producimos contenidos propios, limitando los contenidos que llegan desde la ciudad de Buenos Aires, como igualmente, desde las capitales de nuestras provincias, entendemos que se debería permitir a los cableoperadores minipyme ser licen- ciatarios de un canal de televisión abierta en nuestra área de influencia.

Por otra parte, y como herramienta para conservación de las culturas de nuestras locali- dades, creemos que debe dejarse debidamente aclarado que la producción local sea enten- dida de esta manera cuando efectivamente se genere en cada localidad. De modo tal que cada operador ya sea satelital, por cable y las empresas proveedoras de contenidos de IPTV sean obligadas a cumplir dicho requisito, de lo contrario que sea considerado falta grave el no cumplimiento de la misma.

Para los licenciatarios minipyme de Televisión por medio físico (televisión por cable) que podamos acceder por medio de un tramite rápido o simple a licencias para dar servicio de Televisión rural, por medio inalámbrico con cobertura en nuestra zona de influencia.

Nos parecen satisfactorias las regulaciones sobre topes y multiplicidad de licencias y, a ese fin, requerimos que la autoridad de aplicación realice un control estricto de otorgamien-

(3)

to de licencias para evitar el uso de testaferros en el caso que se superen la cantidad permi- tida por ley.

Es de destacar que en nuestras minipyme ya realizamos un abono social, teniendo en cuenta que cobramos el abono aproximadamente un 35 % menos que en las capitales de provincias y pagamos las señales más caras por abonado.

Cabe aclarar que nuestras empresas son generadoras de empleos directos, como igual- mente de contrataciones de mano de obra y de servicios indirectos que contribuyen al desa- rrollo económico de las localidades donde están emplazadas nuestras empresas.

Finalmente, solicitamos que en el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovi- sual se incluya expresamente la limitación de inserción de publicidad por parte de los pro- veedores de señales, de modo tal que los límites de tiempos de publicidad autorizados que- den para ser utilizados por los cableoperadores y, de tal modo, poder –en nuestro caso–

mantener una mínima competitividad, dada la desproporción entre el costo de las señales y las limitaciones en tarifa que percibimos, en función de las realidades económicas de nues- tras comunidades.

Es necesario un marco regulatorio acorde con el desarrollo tecnológico, que brinde certe- zas a la actividad y proteja las fuentes de trabajo, y que-al mismo tiempo– limite y restrinja las situaciones monopólicas que vive el sector de la comunicación audiovisual en el que desarrollamos nuestra actividad.

Para vuestro conocimiento, exponemos a continuación la nómina de entidades que inte- gramos esta Cámara de Cableoperadores del Norte Argentino:

Cámara de Cableoperadores del Chaco Charata: Red Televisión S.R.L.

– Localidades: Charata y General Pinedo.

– Cantidad de empleados: Doce (12).

– Cantidad de Familiares que trabajan: Ocho (8).

Provincia Roque Sáenz Peña.

– Cablevisión Sáenz Peña

– Cantidad de empleados: (dieciocho) 18.

Quitilipi

– Quitilipi Televisora Color S.R.L.

– Cantidad de empleados: 9.

– Cantidad de Familiares que trabajan: (cinco) 5

La Leonesa; Las Palmas, Margarita Belén y General Vedia, Video Cable La Leonesa – Cantidad de empleados: 5 (cinco).

– Cantidad de Familiares que trabajan: 4 (cuatro).

– San Bernardo.

– Coaxil S.R.L.

– Cantidad de empleados: 1 (uno).

Cantidad de Familiares que trabajan: 4 (cuatro).

General Roca

– Bermejo Cable Guemes

– Cantidad de empleados: 2 (dos).

– Cantidad de Familiares que trabajan: 3 (tres).

Pampa del Indio – Video Cable Guemes.

– Cantidad de Familiares que trabajan: 3 (tres).

Las Breñas

– Breñas Cable Color S.R.L.

Cantidad de empleados: 10 (diez).

Cantidad de Familiares que trabajan: 8 (ocho).

Machagai

– Machagai TV Color.

(4)

– Cantidad de empleados: 4 (cuatro).

– Cantidad de Familiares que trabajan: 3 (tres).

Las Garcitas

– Telecrom Comunicaciones.

– Cantidad de empleados: 1 (uno).

– Cantidad de Familiares que trabajan: 4 (cuatro).

Corzuela

– Multimedios Corzuela.

– Cantidad de empleados: 4 (cuatro).

Asociación de Cableoperadores de Salta y Jujuy General Guemes

– Guemes Televisión S.A.

– Cantidad de empleados: 11 (once).

Cafayate

– Señora del Rosario.

– Cantidad de empleados: 3 (tres).

Hipólito Yrigoyen

– Video Cable Profesional.

– Cantidad de empleados: 5 (cinco).

Apolinario Saravia – Televisora Anta Visión

– Cantidad de empleados: 5 (cinco) Colonia Santa Rosa

– Santa Rosa TV Color.

Cantidad de empleados: 5 (cinco).

Aguaray

– Cablevisión Aguaray.

– Cantidad de empleados: 5 (cinco).

Tartagal

– Video Tartagal S.R.L.

–Cantidad de empleados: 23 (veintitrés).

Metan

– Telecable Regional Salta.

– Cantidad de empleados: 6 (seis).

Joaquín V. Gonzáles – Elade S.R.L.

– Cantidad de empleados: 12 (doce) Las Lajitas

– Cable V. Clara Victoria.

– Cantidad de empleados:5 (cinco).

General Mosconi, San Roque de la Nueva – Mosconi TV Color S.R.L.

– Cantidad de empleados: 11 (once).

Oran

– Oran TV Color

– Cantidad de empleados:20 (veinte).

Embarcación

– Universal Video Cable.

(5)

– Cantidad de empleados: 14 (catorce).

Vaqueros

– Vaqueros TV Canal 9.

– Cantidad de empleados: 4 (cuatro).

Asociación de Cableoperadores de Corrientes San Luis del Palmar

– Blanco Guillermo.

– Cantidad de empleados:4 (cuatro).

Virasoro

– Codermatz Jorge.

– Cantidad de empleados: 16 (dieciséis).

– Multivisión Salada S.R.L.

Eduardo Farizano

– Cantidad de empleados: 20 (veinte).

Goya

– Goya Visión.

– Cantidad de empleados: 60 (sesenta).

Esquina

– Luis Avellaneda.

– Cantidad de empleados: 10 (diez).

Ituzaingo

– Encor C. Color S.R.L.

– Cantidad de empleados: 16 (dieciséis) Santa Lucia

– Oscar E. Durante

– Cantidad de empleados: 10 (diez) Ita Ibate

– Livio Alberto.

– Cantidad de empleados: 5 (cinco).

Bella Vista

– Radiodifusora Virgen del Carmen S.R.L.

– Cantidad de empleados: 10 (diez).

Curuzú Cuantiá – Cubicu S.R.L.

– Cantidad de empleados: 19 (diecinueve).

Empedrado – Mario Pardo

– Cantidad de empleados: 6 (seis)

Adhesión de Empresa de Servicio Calchaquí Santa María (Catamarca)

– Cantidad de empleados: 9 (nueve).

Asociación de Cableoperadores de Formosa.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)