INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE LA OIE SOBRE VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS París (Francia), de julio de 2010

Texto completo

(1)

Grupo ad hoc de la OIE sobre Vigilancia Sanitaria de los Animales Acuáticos / Julio de 2010

Original: inglés Julio de 2010

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE LA OIE SOBRE VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

París (Francia), 27−29 de julio de 2010 _______

El Grupo ad hoc de la OIE sobre Vigilancia Sanitaria de los Animales Acuáticos se reunió en la sede de la OIE, en París, del 27 al 29 de julio de 2010.

La lista de los miembros del grupo ad hoc y otros participantes, y el temario aprobado figuran en los Anexos I y II, respectivamente.

En nombre del Director General de la OIE, la Dra. Gillian Mylrea, Comisionada del Departamento de Comercio Internacional, dio la bienvenida a los miembros del grupo ad hoc y a los expertos de los Laboratorios de Referencia, y les agradeció su labor en esta importante área nueva.

El Dr. Barry Hill tomó el relevo como presidente de la reunión. Recordó que los capítulos que abordan la vigilancia específica de enfermedades constituyen una iniciativa reciente de la Comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos y agradeció a los miembros del grupo ad hoc y a los expertos designados todo el trabajo que habían realizado para impulsar la elaboración de dichos capítulos desde la última reunión presencial, celebrada en febrero de 2010.

Ítem 1. Terminar los modelos de capítulos que abordan la vigilancia específica de enfermedades para la septicemia hemorrágica viral, la infección por Bonamia ostreae y la enfermedad de las manchas blancas Inicialmente, se encomendó al grupo ad hoc la tarea de redactar un texto para la vigilancia de tres enfermedades tipo –la septicemia hemorrágica viral, la infección por Bonamia ostreae y la enfermedad de las manchas blancas–, que se integraría en los correspondientes capítulos de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático). El objetivo consistía en formular dichos documentos basándose en el contenido de la Guía de la Vigilancia Sanitaria de los Animales Acuáticos, que proporcionaba claras pautas de lo que cabía incluir en los respectivos capítulos.

Desde entonces, el grupo ad hoc junto con los tres expertos de los Laboratorios de Referencia de la OIE designados para esas enfermedades han progresado notablemente y han descrito detalladamente la vigilancia para los tres capítulos de enfermedades tipo. Sin embargo, durante la elaboración de los documentos, el grupo ad hoc observó que el enfoque adoptado resultaba muy ambicioso y requería una ingente cantidad de información, lo que exigiría más tiempo para finalizar. Con todo, el grupo ad hoc está convencido de que, una vez finalizados, los ejemplos de programas de vigilancia para esas enfermedades resultarán de extrema utilidad para los Miembros.

(2)

Teniendo en cuenta la misión original, el grupo ad hoc revisó los modelos de capítulos en proyecto con vistas a incluirlos en el Código Acuático, pero estimó que los documentos serían más adecuados como ejemplos suplementarios de la Guía de la Vigilancia de los Animales Acuáticos y que modificarlos para adaptarlos al Código Acuático implicaría tener que eliminar gran parte de la pertinente información que cubren actualmente.

El grupo ad hoc consideró asimismo que los referidos documentos eran aptos para su publicación en la Revista Científica y Técnica de la OIE.

El grupo ad hoc barajó la posibilidad de crear un texto más general sobre la vigilancia específica de enfermedades de los animales acuáticos para los capítulos de enfermedades del Código Acuático. Para ello, revisó el texto relativo a la vigilancia específica de ciertas enfermedades de varios capítulos del Código Terrestre, tales como la influenza aviar. Al respecto, el grupo observó que, en el Código Acuático, un texto parecido no aportaría una información lo suficientemente específica sobre la enfermedad como para ayudar a los Miembros a diseñar su programa de vigilancia.

Aunque el grupo admitió que sería conveniente proporcionar descripciones globales de la vigilancia en algunos capítulos del Código Acuático, consideró que la información más útil para los Miembros era la contenida en los detallados documentos que se estaban elaborando actualmente sobre la vigilancia. Dada la naturaleza general del texto incluido en las enfermedades específicas del Código Terrestre, el grupo ad hoc apuntó que sería posible adaptar dicha información a las enfermedades de los animales acuáticos. De hecho, tras revisar los artículos dedicados a la vigilancia en el capítulo de la influenza aviar del Código Terrestre, el grupo reconoció que sería factible emplear los referidos artículos como base para formular artículos similares en el caso de la septicemia hemorrágica viral.

El grupo ad hoc requirió la orientación de la Comisión de los Animales Acuáticos sobre la forma de proceder en este trabajo, y recordó que finalizar los documentos en preparación de forma que respondan a la calidad que exigiría su publicación en la Guía de la Vigilancia de los Animales Acuáticos o en la Revista Científica y Técnica de la OIE requerirá más trabajo.

Ítem 2. Revisar y simplificar el modelo de capítulo de enfermedades del Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos de la OIE

El grupo ad hoc no abordó este punto, ya que se había c o n v e n i d o q u e s e r í a p r e f e r i b l e e s p e r a r a l r e s u l t a d o d e l o s c a p í t u l o s e s p e c í f i c o s d e e n f e r m e d a d e s a n t e s d e r e v i s a r e l m o d e l o d e c a p í t u l o d e l Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos .

_________________________

…/Anexos

(3)

3

Grupo ad hoc de la OIE sobre Vigilancia Sanitaria de los Animales Acuáticos / Julio de 2010

Anexo I

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE LA OIE SOBRE VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

París (Francia), 27−29 de julio de 2010

_______

Lista de participantes

MIEMBROS DEL GRUPO AD HOC Dr. Barry Hill (Presidente)

Centre for Environment, Fisheries &

Aquaculture Science (CEFAS), Barrack Road, The Nothe, Weymouth, Dorset DT4 8UB,

REINO UNIDO Tel.: (44-1305) 20.66.00 Fax: (44-1305) 20.66.01 b.j.hill@cefas.co.uk

Dr. Larry Hammell

Professor, Department of Health

Management, and Director, AVC – Centre for Aquatic Health Sciences, Atlantic Veterinary College, University of Prince Edward Island, 550 University Avenue, Charlottetown, PE C1A 4P3

CANADÁ

Tel.: (1-902) 566.07.28 Fax: (1-902) 566.08.23 E-mail: lhammell@upei.ca

Flavio Corsin Co-Director

International Centre for Aquaculture &

Fisheries Sustainability (ICAFIS) House A7, 10, Nguyen Cong Hoan St., Ba Dinh District

Hanoi, VIETNAM Móvil: (84) 91.2776993 Despacho: (84) 43.7215120 Fax: (84) 43.7717739

E-mail: Flavio.Corsin@icafis.org

Dr. Marios Georgiadis Lecturer in Epidemiology, Department of Animal Production, Ichthyology, Ecology and Protection of Environment, Faculty of Veterinary Medicine, Aristotle University of Thessaloniki,

54124 Thessaloniki, GRECIA

Tel.: (30-2310) 99.99.30 Fax: (30-2310) 99.99.30 E-mail: mariosg@vet.auth.gr

OTROS PARTICIPANTES Dra. Isabelle Arzul

IFREMER, Laboratoire de Génétique et Pathologie

avenue de Mus de Loup Ronce 17390 La Tremblade

FRANCIA

Tel.: (33-5) 46.76.26.10 Fax: (33-5) 46.76.26.11 Isabelle.Arzul@ifremer.fr

SEDE DE LA OIE

Dra. Grace Lo

Department & Institute of Zoology National Taiwan University 1, Sec. 4, Roosevelt Rd.

TAIPEI, CHINA

Tel.: (886-2) 23.63.02.35.62 Fax: (886-2) 23.63.68.37 gracelow@ntu.edu.tw

Dr. Niels Jørgen Olesen

National Veterinary Institute, Technical University of Denmark

Hangøvej 2, 8200 Aarhus N DINAMARCA

Tel.: (45) 72.34.68.31 Fax: (45) 72.34.69.01 njol@vet.dtu.dk

Dr. Bernard Vallat Director General 12, rue de Prony 75017 Paris FRANCIA

Tel.: (33) (0)1 44 15 18 88 Fax: (33) (0)1 42 67 09 87 oie@oie.int

Dra. Gillian Mylrea Comisionada

Departamento de Comercio Internacional OIE

g.mylrea@oie.int

(4)
(5)

5

Grupo ad hoc de la OIE sobre Vigilancia Sanitaria de los Animales Acuáticos / Julio de 2010

Anexo II

INFORME DE LA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC DE LA OIE SOBRE VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

París (Francia), 27-29 de julio de 2010 _______

Temario aprobado

Bienvenida

Aprobación del temario

1. Terminar los modelos de capítulos que abordan la vigilancia específica de enfermedades para la septicemia hemorrágica viral, la infección por Bonamia ostreae y la enfermedad de las manchas blancas

2. Si hay tiempo, revisar y simplificar el modelo de capítulo de enfermedades del Manual de Pruebas de Diagnóstico para los Animales Acuáticos de la OIE

_______________

(6)

© Or g an i zac ió n m u n dia l de s an i da d an im al (O I E ), 2 0 1 0

El pr e se n te do c u m e n to fu e pr e par ado po r e s pe c ial is tas a so l ic itu d de l a Or g a n izac ió n m u n di al de san i da d an im a l (O IE ). Ex c e pto e n e l c aso de su ado pc ió n po r la A sam ble a Mu n dia l de De le g a do s , lo e x pr e sado r e fle j a ú n ic a m e n te las o pin io n e s de d i c h o s e spe c ial is tas. Este d o c u m e n to n o po dr á se r r e pr o du c ido , baj o n in g u n a fo r m a, sin la au to r iz a c ió n pr e v ia y po r e sc r ito d e la OIE.

T o das l as pu blic ac io n e s d e la O IE e stán pr o te g i d a s po r u n Co py r ig h t in te r n ac io n al. Ex tr ac to s pu e de n c o pi ar se , r e pr o du c ir se , ada pt ar se o pu blic a r se e n pu bl ic ac io n e s pe r i ó dic as, do c u m e n to s, libr o s o m e dio s e le c tr ó n ic o s, y e n c u alqu ie r o tr o m e dio de stin a do al pú b lic o , c o n in te n c ió n in fo r m ativ a, di dác t ic a o c o m e r c ial, sie m pr e y c u an do se o bte n g a pr e v iam e n te u n a au to r izac ió n e sc r ita po r p ar te d e la O I E.

L as de sig n ac io n e s y n o mbr e s u tiliz a do s y la pr e se n tac ió n de lo s dato s qu e fig u r an e n e sta pu bl ic ac ió n n o c o n stitu y e n de n in g ú n m o do e l r e fle j o de c u alqu ie r o pin ió n po r par te de la OI E so br e e l e statu to le g al de lo s paíse s, te r r ito r io s, c iu da de s o zo n as n i de su s au to r id ade s, fr o n te r as o lim itac io n e s te r r ito r iale s.

L a r e spo n sa bil id ad de las o p in io n e s pr o fe s ada s e n lo s ar tíc u lo s fir m a do s in c u m be e x c lu siv am e n te a su s au to r e s. L a m e n c ió n de e m pr e sas par tic u l ar e s o de pr o du c to s m an u fac tu r ado s, se an o n o pate n ta do s, n o im plic a de n in g ú n m o do qu e é sto s se be n e fic ie n de l

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...