La Oferta y la Demanda de Dinero

Texto completo

(1)

1

La Oferta y la Demanda de Dinero

© Asturias Corporación Universitaria

(2)

Índice

1 ¿Por qué Motivos se Demanda el Dinero? ... 3 2 La Oferta de Dinero ... 5 3 Bibliografía ... 7

(3)

03 ASTURIAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA®

Nota Técnica preparada por Asturias Corporación Universitaria. Su difusión, reproducción o uso total o parcial para cualquier otro propósito queda prohibida. Todos los derechos reservados.

1 ¿Por qué Motivos se Demanda el Dinero?

Antes de comenzar a analizar el comportamiento de la oferta y la demanda de dinero, es necesario saber que si decidimos mantener el dinero en efectivo en vez de invertirlo, estamos incurriendo en un coste de oportunidad, ya que ese coste representa los intereses que debemos sacrificar para tener dinero líquido en lugar de activos o inversiones menos líquidas o más arriesgadas. Si en vez de tener el dinero en efectivo, lo invirtiésemos en un depósito a plazo fijo, ganaríamos intereses por tener el dinero colocado en ese producto; en cambio al tenerlo de forma líquida, no estamos generando ninguna rentabilidad, incluso, todo lo contrario. El dinero pierde poder adquisitivo cada día que permanece de forma líquida en nuestras manos, ya que si tenemos en cuenta el índice de inflación anual, por más bajo que éste sea, no es lo mismo tener 10.000 Euros hoy, que dentro de un año. Si bien los billetes son los mismos, seguramente con esos 10.000 Euros hoy podríamos adquirir más cosas que dentro de un año.

El concepto de tipo de interés como coste de oportunidad de mantener dinero líquido, o también como lucro cesante, es importante, porque llegaremos a un pinto de análisis en el que veremos cómo se plantea la disyuntiva entre las ventajas de tener más dinero, contra los costes en términos de intereses perdidos y los inconvenientes ligados a encontrarse sin liquidez en un determinado momento.

Existen diversos motivos por los que el público demanda dinero en efectivo, como pueden ser los determinados gastos que se presentan, o incluso por seguridad ante un temor hacia el sistema bancario. Pero básicamente se demanda dinero debido al poder adquisitivo que otorga éste, que se traduce en la cantidad de bienes o servicios que se pueden adquirir.

Por lo tanto, se considera a la demanda de dinero como una demanda de saldos reales, siendo éstos el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo.

Demanda para transacciones

Las personas utilizan el dinero para realizar transacciones, comprar bienes, beneficiarse de ciertos servicios, y demás acciones necesarias que se realizan de forma cotidiana.

Pero una de las variables que afectan a la demanda de dinero será la renta real. Si la renta real de las personas aumenta, éstas podrán adquirir mayor cantidad de bienes y servicios, por lo que aumentará la demanda de dinero, para poder realizar más transacciones.

Otra variable que también afectará a la demanda de dinero será el tipo de interés. Si éste aumenta, la cantidad demandada de dinero disminuirá, debido a que la gente va a preferir mantener el dinero depositado en el banco porque los tipos serán más atractivos, y porque los créditos serán más caros, por lo que se incrementaría el coste de endeudarse para poder consumir.

Esto lo podemos ver en los siguientes gráficos, donde se nos muestra lo que sucede cuando aumenta el tipo de interés a corto plazo, y a su vez, cuando disminuye.

El dinero pierde poder adquisitivo cada día que permanece de forma líquida en nuestras manos, ya que si tenemos en cuenta el índice de inflación anual, por más bajo que éste sea, no es lo mismo tener 10.000 Euros hoy, que dentro de un año.

(4)

Inicialmente, partimos de una situación que se refleja en el siguiente cuadro:

Partiendo de la situación gráfica anterior, pasamos a observar un incremento de los tipos de interés.

Y finalmente, podemos ver lo que sucede cuando los tipos de interés bajan.

(5)

05 ASTURIAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA®

Nota Técnica preparada por Asturias Corporación Universitaria. Su difusión, reproducción o uso total o parcial para cualquier otro propósito queda prohibida. Todos los derechos reservados.

Pero en el largo plazo, si los tipos de interés varían marcando así una tendencia a la baja sostenible en el tiempo, y pasando de i0 a i1, provocan un movimiento de la curva de demanda hacia la derecha, quedando de la siguiente manera:

Demanda como activo seguro

A parte de ser el dinero un medio de cambio, también es considerado como un depósito de valor, ya que tiene valor en sí mismo, y en ocasiones de incertidumbre, aumenta la preferencia por la liquidez. Si los clientes temen por la seguridad del sistema bancario, o perciben que puede haber algún peligro crisis financiera en la economía, prefieren tener el dinero en mano, antes que invertirlo en otros productos rentables.

También los inversores prefieren mantener ciertos porcentajes en efectivo, para diversificar el riesgo de sus inversiones.

2 La Oferta de Dinero

La oferta monetaria es la Base Monetaria que hemos visto en el Balance del Banco Central, más conocida como M1, y está conformada por el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista en el sistema bancario, por lo que M1 = E + Dv.

Quien controla la Oferta Monetaria es el Banco Central, por medio de sus políticas monetarias.

Ya hemos visto que la política monetaria del banco puede ser una política restrictiva, en la que disminuye la oferta de dinero mediante una subida de interés, para que los

La oferta monetaria es la Base Monetaria que hemos visto en el Balance del Banco Central, más conocida como M1, y está conformada por el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista en el sistema bancario.

(6)

préstamos resulten más caros y no sea interesante endeudarse, o aumentando el coeficiente de caja para que los bancos tengan que destinar más dinero a reservas antes que prestarlo a sus clientes, o vendiendo deuda pública, para poder así recaudar más dinero y sacando a éste de la circulación.

Si el Banco Central decide aumentar los tipos de interés (o alguna de las otras decisiones que hemos expuesto), provocará que la curva de oferta monetaria se desplace hacia la izquierda, tal como lo vemos en el siguiente gráfico:

En cambio, si el Banco Central decide aplicar una política monetaria expansiva, aumentará la oferta monetaria por medio de una reducción en la tasa de interés, para que aumente el crédito y haya más personas que quieran solicitar préstamos, o reduciendo el coeficiente de caja para que esas reservas que tienen los bancos, se traduzcan en dinero líquido para la economía, o comprando deuda pública a cambio de inyectar más dinero en el mercado.

Este tipo de política provoca un desplazamiento de la curva de oferta de dinero hacia la derecha, quedando como la siguiente situación:

(7)

07 ASTURIAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA®

Nota Técnica preparada por Asturias Corporación Universitaria. Su difusión, reproducción o uso total o parcial para cualquier otro propósito queda prohibida. Todos los derechos reservados.

3 Bibliografía

• Enciclopedia Gran Sopena (Tomo I)

• “Moneda, Banca y Teoría Monetaria”, de Fernando Gaviria Cadavid. Edit. Univ.

Jorge Tadeo Lozano. Colombia 2006.

• “Principios de Macroeconomía”, de Francisco Mochón. Edit. Mc Graw Hill. España 2006.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...