Indicación general Proyectar el archivo Imágenes actividad 1 mientras se realiza la actividad y la lectura de la actividad.

Texto completo

(1)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

(Recomendación general: Guardar los trabajos que se realicen durante la semana para generar el material de la actividad 6, luego de este día los estudiantes podrán llevar a casa las actividades)

Actividad 1

-Trajes tradicionales y paisaje

Fecha de ejecución: lunes 4 de octubre, Grupo 1 y martes 5 de octubre Grupo 2 Objetivo

Acercamiento y reconocimeinto de los aspectos generales de la cultura indígena de la sierra nevada, ubicación, paisaje y vestuario.

Indicación general

Proyectar el archivo Imágenes actividad 1 mientras se realiza la actividad y la lectura de la actividad.

Recursos

-Recursos que se entregan: Imagen recortada de indígena para pegar en la hoja blanca (de manera similar a como se oberva el en ejemplo de la actividad.), e imágenes en archivo power point para proyectar.

-Recursos que se necesitan: Lápiz, colores, colbón y media hoja de tamaño carta color blanco por cada estudiante.

Tiempo estimado

-40 minutos

(2)

Pueblos indígenas colombianos

de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los pueblos indígenas Colombianos de la Sierra Nevada se encuentran ubicados al norte del país, en la región caribe junto a la Guajira, debido a su ubicación geográfica este lugar posee diversos biomas como nevado, páramo, selva tropical, húmeda y seca. para saber cuánto abarca este territorio se determinó una delimitación llamada la línea negra, esta “encierra”

la zona que está habitada y protegida por los cuatro principales grupos de indígenas, los Kogis, Arhuacos, Kankumanos y Wiwas, quienes tienen una visión propia de su existencia y la naturaleza.

Observa en las siguientes imágenes la ubicación:

(3)

Trajes tradicionales indígenas- Vestuario

En su vestuario predomina el color blanco, este color es la representación de la nieve del territorio y consta de tejidos, sombrero que hace alusión a los picos de nieve y mochila en donde guardan las hierbas medicinales y en el caso de los hombres el poporo, todo su conjunto es realizado por ellos mismos, en ocasiones utilizan collares y manillas que también elaboran. Es importante para su cultura estar siempre vestidos de esta manera y andar en sus territorios con los pies descalzos para estar en sintonía con los lugares sagrados.

Sus trajes hacen parte de la conservación de su cultura y pensamientos sobre la relación con la naturaleza, no están de acuerdo con vestir de manera diferente y no les interesa la ropa o la “moda” como nuestra cultura la conoce.

(4)

Actividad 1

De acuerdo a la información anterior, dibuja, completa y colorea el siguiente recuadro, utiliza el espacio en blanco para expresarte visualmente, por ejemplo, dibujando más integrantes o un paisaje que esté acorde con las imágenes vistas anteriormente, también puedes basarte en la imagen propuesta debajo del recuadro. (Proyectar imagen).

---

---

(5)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Actividad 2 -Mochila

Fecha de ejecución: lunes 4 de octubre, Grupo 1 y martes 5 de octubre Grupo 2

Objetivo

Aprender sobre el significado, sentido y función de las mochilas indígenas.

Trabajo de recorte, pegado e imitación de estructuras.

Indicación general

Proyectar el archivo actividad 2 mientras se realiza la actividad y la lectura de la actividad.

En el momento de la elaboración de las mochilas dejar a la vista a manera de muestra las hojas con los símbolos y significados para que puedan ser consultados en todo momento por los estudiantes.

Recursos

-Recursos que se entregan: Bolsa de papel, tiras de colores y hojas con los símbolos para exhibir a los estudiantes en el momento de la actividad.

-Recursos que se necesitan: Tijeras y colbón por cada estudiante.

(6)

Mochila

Para estos seres provenientes de los Tayronas la mochila representa la madre tierra y hace alusión también a una extensión de la mujer indígena, dando identidad, compañía y seguridad a quienes las portan.

Únicamente son elaboradas y confeccionadas por las mujeres, se tejen con dos agujas de manera espiral y ascendente, su construcción contiene diversos significados expresados mediante símbolos, allí guardan sus plantas medicinales y otra mochila más pequeña que contiene un objeto llamado Poporo el cual se construye con un calabazo y un palo de madera, juntos representan madurez, conocimiento y reflexión espiritual. Las mochilas también son patrimonio cultural colombiano.

(7)

Observa detalladamente algunos de los nombres dados a las mochilas, símbolos, diseños, colores y significados.

(8)

Zikamu (Gusano Ciempiés-significado espiritual) - Los ciempiés son considerados como reencarnaciones de antepasados.

Gwirkunu (Cerros y lagunas) - Son de los seres ancestrales más importantes, en principio sólo existían en pensamientos, luego pasaron al plano físico en forma de tierra y agua.

Warwua (Padre de los caminos) - Garwua es el ser que trazó y construyó los inhóspitos caminos del mundo, también es guardián, cuidador y muestra por dónde ir.

Hakú (la serpiente cascabel) – La serpiente cascabel es el símbolo del tiempo y del espacio, el zigzag representa la aldea en movimiento.

(9)

Phundwas (los picos nevados de la tierra) – Es el paraíso, donde nacen y a dónde van después de morir. A la sierra le conversan y piden consejos.

Kambiru (Cola de alacrán) – El alacrán representa la fuerza interior. Se cree que en tiempos de pensamientos estos animales eran sus antepasados.

Kutia (Costilla) – Simboliza el escudo del corazón. Se cree que las costillas de las personas son las que defienden los aspectos más delicados de la vida

Kankúrua (Casa sagrada) – Representa la madre tierra, la gran madre cósmica, origen y fin de todo cuanto existe.

(10)

Actividad 2

Para las tejedoras, tejer es escribir sus pensamientos, las mochilas que tejen son como libros, así que cada una lleva su mensaje.

Repasa los nombres, diseños y símbolos característicos de las mochilas, luego elige uno que por alguna razón te guste más y decora tu propia “mochila” teniendo como referencia tu elección.

Indicaciones para a decoración:

Cada estudiante recibe una bolsa blanca de papel y tiras de diversos colores.

La dinámica de la actividad es utilizar las tiras para realizar los símbolos en la bolsa de papel, utiliza tijeras para ir recortando y adecuando las tiras de papel. Con pegante (colbón) se irán pegando hasta terminar el diseño que se eligió.

Puedes realizar un diseño diferente para cada cara de la bolsa. Se sugiere antes de empezar a pegar las tiras introducir una hoja en la bolsa para que el pegante no pase a la otra cara de la bolsa.

(11)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Actividad 3

-Pensamiento y concepción indígena sobre la vida y la tierra.

Fecha de ejecución: Miércoles 6 de octubre, Grupo 1 y jueves 7 de octubre, Grupo 2

Objetivo

Profundizar sobre la cultura indígena desde diversos aspectos para generar un mejor entendimiento y así tener el criterio para emitir un mensaje desde una postura indígena.

Indicación general

Realizar la lectura de la actividad y luego proceder al desarrollo de la misma.

Recursos

-Recursos que se entregan: Trozo de papel periódico por persona para escribir los mensajes.

-Recursos que se necesitan: Lápiz, colores o marcadores por cada estudiante.

Tiempo estimado

-40 minutos

(12)

Características generales de la cultura indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la sierra nevada está la montaña más alta del mundo a orillas del mar, los indígenas argumentan estar allí desde que se creó el mundo, desde que existió la luz, son guardianes de las raíces del hombre, con la misión de cuidar y salvar la tierra.

Las mujeres representan la tierra y los hombres los árboles, el agua representa las venas de la madre, ninguno de ellos puede existir sin el otro, son complementarios. Los niños son como las semillas del futuro, por ello desde pequeños empiezan a estudiar en sus casas el cuidado de lo que poseen y el entendimiento de lo que le rodean, los padres son quienes enseñan a sus hijos sus valores principales

La misión de vida consiste en cuidar, proteger y respetar la tierra, ya que esta es quien da la vida a toda la humanidad, cuando dañamos la tierra, se daña así mismo la vida y las cosas malas que suceden es porque estamos obrando mal. Los “Mamos” son los seres que mayor conocimiento tienen sobre la tierra y la vida, son ellos quienes orientan la espiritualidad y pensamiento a sus comunidades. Siempre están al tanto de las situaciones que suceden y toman las decisiones más relevantes.

Los indígenas llaman “hermanitos menores” a todo aquel que no es indígena y no hace parte de su cultura y ellos son los Hermanos mayores. En su pensamiento no están de acuerdo con todo aquello que daña la tierra como lo es la tecnología y construcciones que se realizan tomando los recursos naturales, por ejemplo, la minería, ya que esta genera un desequilibrio en la producción de agua, oxígeno, hielo, vegetación, bosques y todo tipo de contaminación, en consecuencia, el fin de la vida, trayendo enfermedades o cambios climáticos que nos afectan a todos. La fuerza espiritual se obtiene de la tierra.

Su evolución se da con objetos y tecnologías “naturales”, siempre buscan construir sin dañar, por ejemplo, no tienen energía que les brinde luz o corriente, en lugar de ello generan máquinas manuales que no contaminan el medio ambiente.

Las danzas y los cantos se realizan con motivo de favorecer los alimentos, los animales y la espiritualidad en general.

Para los indígenas es importante permanecer en su lugar y además estar únicamente ellos porque el contacto con las demás culturas genera desorden y desequilibrio, ya que para estar allí hay que saber caminar, pisar, entender la naturaleza, como también la convivencia y costumbres. Al estar en ese contacto con personas externas (hermanitos menores) se empieza a perder sus tradiciones y se altera la forma de vida. Creen que entre menos contacto se tenga con las demás culturas van a estar mejor y se van a conservar de manera más natural sus tradiciones.

(13)

Actividad 3

Repasa los pensamientos indígenas sobre el cuidado de la tierra y su cultura.

Ponte en el papel de ser un indígena de la sierra nevada con la misión de dar un mensaje al mundo para que entre todos logremos entender y apropiarnos sobre el cuidado de nuestros paisajes y el respeto que debemos tener a la naturaleza, para encontrar equilibrio y parar la destrucción de nuestro planeta.

Dinámica de la actividad: Cada estudiante recibe un trozo de papel para que allí plasme sus pensamientos y/o mensajes que quieran transmitir, puedes escribir, dibujar y decorar como quieras el papel.

Ten presente todo lo que has aprendido sobre la escritura, desde los trazos detallados y legibles hasta el orden y la puntuación. Recuerda que estos mensajes van a ser leídos por más personas.

(14)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Actividad 4 -Vivienda

Fecha de ejecución: Miércoles 6 de octubre, Grupo 1 y jueves 7 de octubre, Grupo 2

Objetivo

Estudiar los parámetros de construcción de vivienda de los indígenas de la sierra nevada y de cierta manera realizar una “répilca” en cartulina. Este trabajo

“artesanal” se podrá utilizar para “jugar”.

Indicación general

Proyectar el archivo Video Actividad 4, este video contiene la información sobre las viviendas, puedes repetirlo meintras se realiza la actividad ya que no hay lectura para este trabajo.

Recursos

-Recursos que se entregan: Video de viviendas indígenas, diseños recortados de viviendas indígenas en cartulina para ensamblar, “papeleta” de objetos y un personaje ndígena por cada estudiante.

Recursos que se necesitan: Colores, pegante (colbón) y un palo de paleta por cada estudiante.

Tiempo estimado

-1 hora

(15)

Actividad 4

Vivienda indígena

Observa el video propuesto, allí se encontrará la explicación de cómo están construidas las viviendas de los indígenas.

Una vez visto, procede a empezar la actividad.

Cada estudiante recibe una cartulina con un diseño de vivienda. Decórala según los colores y detalles vistos en el video. Luego ensambla las dos partes para “levantar” la vivienda indígena.

También, cada estudiante recibe dos tiras de papel con objetos dibujados, de igual manera decora y recorta, estos objetos y la vivienda los puedes utilizar para jugar, aplicando los conocimientos que hayas obtenido de este y los anteriores talleres.

Una vez terminado el trabajo se puede dejar un espacio para interactuar con los objetos, el personaje y la vivienda a manera de juego.

(16)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Actividad 5

-Manillas Arhuacas (Actividad recreativa) Fecha de ejecución: Viernes 8 de octubre

Objetivo

Observar diseños de manillas elaboradas por Arhuacos y de manera recreativa y creativa imitar e inventar tus propios diseños.

Indicación general

Con colores o cualquier material de decoración, rellenar los circulos que componen cada manilla, la finalidad del trabajo es que las manillas se puedan utilizar y portar.

Proyectar el archivo Actividad 5 mostrando las imágenes de las manillas para tenerlas como ejemplos.

Recursos

-Recursos que se entregan: Un diseño de manilla por cada estudiante y cuerda para realizar el nudo en la manilla.

-Recursos que se necesitan: tijeras, pegante (colbón) colores o materiales de decoración por ejemplo papel ceda para realizar “bolitas” y pegarla en cada círculo. Se sugiere reforzar cada manilla co un trozo de cinta de enmascarar.

Tiempo estimado

-40 minutos

(17)

Actividad 5

Manillas

Observa las siguientes imágenes de manillas que los indígenas de la Sierra Nevada han elaborado, inventa o elige un diseño similar a las imágenes. Decora cada “piedra” con colores o con lo que quieras. Al terminar, recorta y utiliza la cuerda introduciéndola por los orificios indicados y realiza un nudo para que las puedas portar. Si quieres realizar más diseños, puedes tomar como ejemplo el diseño propuesto y en una hoja cuadriculada realizar los círculos y el diseño con tu lápiz.

(18)

Estructura (diseño) de manilla para decorar:

(19)

Colegio Palermo Sur Semana cultural 2021 Grado Segundo

Docente M. David Cadena S.

Pueblos indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta

Actividad 6

-Exposición de actividades.

Fecha de ejecución: Viernes 8 de octubre

Objetivo

Hacer visible ante la comunidad estudiantil del colegio Palermo Sur el trabajo realizado durante la semana cultural.

Indicación general

A manera de exposición, exhibir de manera creativa las actividades realizadas durante la semana, adecuando el lugar de trabajo.

Las indicaciones para esta actividad serán especificadas por los integrantes del proyecto de artes.

Recursos

Actividades realizadas deurante la semana cultural Tiempo estimado

-20 minutos de preparación

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :