• No se han encontrado resultados

Dibujos. A continuación, se exponen las medidas preventivas para evitar los riesgos:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Dibujos. A continuación, se exponen las medidas preventivas para evitar los riesgos:"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

El conductor de vehículos transporta a personas y mercancías, así como lleva a cabo otras actividades como mantenimiento, limpieza del vehículo, organización de la carga y descarga...

Los riesgos específicos relacionados con esta actividad son:

- Caída de objetos en manipulación.

- Atrapamiento por vuelco de vehículos.

- Sobreesfuerzos.

- Contactos Térmicos.

- Explosiones / Incendios.

- Atropellos o golpes con vehículos.

- Exposición a vibraciones.

- Insatisfacción (por monotonía o falta de comunicación).

Dibujos

A continuación, se exponen las medidas preventivas para evitar los riesgos:

- Los trabajadores que manejen vehículos han de disponer el permiso de conducir adecuado.

- Los conductores son responsables del vehículo, por lo que deben evitar todo riesgo que pueda producir cualquier anomalía.

- Respetar las señales del código de circulación.

- En los vehículos se debe llevar un extintor, dos triángulos, lamparas de reserva y las herramientas necesarias para hacer frente a las emergencias.

- Los asientos deben llevar reposacabezas.

- Utilizar siempre el cinturón de seguridad. No poner pinzas para conseguir más holgura.

- Esta prohibido ingerir bebidas alcohólicas y consumir drogas. El alcohol, incluso en pequeña cantidad, predispone al accidente. Con solo tres botellines de cerveza puede alcanzarse la máxima tasa de alcohol en la sangre. El alcohol produce una euforia que hace ser imprudentes a los conductores. La alcoholemia reduce el ángulo de visión.

Dibujos

- Consultar al médico antes de utilizar cualquier medicamento.

- No subir o bajar de los vehículos en marcha o con el freno sin poner.

- No fumar al repostar los depósitos de combustible.

- Cuidar la higiene personal y la limpieza del vehículo.

- Pasar las inspecciones técnicas.

- Realizar inspecciones visuales del estado del vehículo.

- Correctos niveles de aceite, refrigerante del radiador y líquido de frenos.

- Funcionamiento de todos los puntos de luz, muy especialmente los exteriores:

situación, cortas y largas, niebla, marcha atrás, freno e intermitentes.

- Limpieza de cristales y retrovisores, gomas de limpiaparabrisas y niveles de sus depósitos de agua.

- Vigilar la presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo de las cubiertas. En invierno o por zonas frías, equiparse con cadenas.

- Control del paralelo y equilibrado, si los neumáticos presentan desgastes irregulares.

- Control de niveles de agua de la batería.

(2)

- Control de los niveles del anticongelante, comprobar que no está caducado, y recordar que la mezcla de marcas le puede convertir en inservible.

- Mantener la distancia de seguridad y señalar anticipadamente los cambios de dirección.

- En los cruces sin buena visibilidad, aunque se tenga preferencia de paso, extremar la precaución.

- Cuando sea necesario utilizar otra batería para arrancar el vehículo, los dos cables a utilizar deberán distinguirse de algún modo (distinta sección, distinto color...) y se conectarán entre sí polos del mismo signo.

- Para adelantar a otro vehículo, se debe mirar por el espejo retrovisor para asegurarse de que nadie intenta adelantarnos. Cuando otro vehículo pida paso, hay que facilitar el adelantamiento.

- Si fallan los frenos bajando una cuesta hay que accionar intermitentemente el pedal de forma rápida y frecuente, actuando con el freno de mano de manera progresiva, pero NO violentamente. Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor, acelerando incluso bruscamente. Y si es absolutamente preciso, desviar el coche fuera de la carretera.

- Si patinase el coche por una carretera de pavimento húmedo conduciendo a gran velocidad nunca tocar el pedal del freno ni levantar el pie del acelerador. Se debe girar el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse, y tan pronto como el coche comience a enderezarse, girarlo en dirección opuesta. Aflojar ligeramente el acelerador y cuando se haya corregido el patinazo, disminuir la velocidad frenando suavemente.

Dibujos

- Si un neumático revienta cuando va circulando a gran velocidad en línea recta no se debe pisar el freno. Sujetar firmemente el volante con las dos manos y girar lo necesario para mantener la dirección del vehículo, mientras va levantando suavemente el pie del acelerador, sin brusquedad. Dejar que el motor vaya reteniendo el coche, y cuando éste haya perdido velocidad, accionar el freno poco a poco y apartarse de la carretera, si es posible, para cambiar el neumático.

- Si se incendia el vehículo se debe cortar el encendido del motor y apartarse a un lado de la carretera, frenando el coche y haciendo salir a todos los ocupantes. Sofocar las llamas con el extintor, una manta, ropa, tierras o arena, pero nunca con agua. Si el fuego se acerca al depósito de gasolina, alejarse rápidamente para evitar los peligros de la explosión.

Dibujos

- Si los faros de otro coche deslumbran y a pesar de hacer señales con los faros, el otro conductor no responde, disminuir la velocidad, llegando incluso a pararse, para evitar alcanzar los vehículos o peatones que circulan en el mismo sentido. No mirar nunca directamente a los faros que deslumbran, y girar ligeramente la cabeza, mirando hacia el borde derecho de la carretera.

- Si se entra con demasiada velocidad en una curva, pisar el freno varias veces. Mientras se toma la curva, acelerar ligeramente. Si el coche empieza a patinar, al mismo tiempo que se mantiene el pie derecho en le acelerador, pisar el freno ligeramente con el pie izquierdo. Mantenerse en la misma banda. De noche, disminuir siempre la velocidad, circulando a una media que permita frenar siempre dentro del espacio visible. Esto es particularmente importante en las curvas, ya que sus faros alumbran en línea recta.

No utilizar el teléfono móvil mientras se conduce

(3)

CARRETILLA ELEVADORA

Cuando se utiliza una carretilla elevadora se adquiere una responsabilidad en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento del vehículo y al cumplimiento de las normas de seguridad y circulación internas.

Al iniciar la jornada, antes de la puesta en marcha, se debe realizar una comprobación sistemática de los distintos elementos de la carretilla.

Nunca se debe trabajar con una carretilla defectuosa. Si se detecta una anomalía poner la carretilla "FUERA DE SERVICIO", en situación de parada segura, y comunicarlo inmediatamente al superior.

CARGA

- Nunca sobrecargar una carretilla elevadora.

- Colocar siempre la carga lo más cerca posible del mástil.

- No utilizar pesos adicionales para aumentar el peso del contrapeso.

- El diagrama de carga de la carretilla informa de cual es la carga máxima que admite el vehículo en función de su distancia al mástil.

- La carga máxima admisible viene indicada, normalmente, para una distancia de 50 centímetros del mástil y disminuye rápidamente a medida que se sitúa la carga a distancias mayores.

- Si se coloca la carga en el extremo de las horquillas se pueden tener problemas de sobrecarga.

Antes de elevar o bajar una carga - Esperar a que el vehículo este inmóvil.

- Poner el motor en punto muerto.

- Quitar el pie del embrague.

- Elevar / bajar la carga.

- No efectuar movimientos de elevación o bajada de carga con la carretilla en movimiento.

Para suspender la carga con seguridad

Antes de empezar, comprobar la estabilidad de la carga. Meter la horquilla a fondo, bajo la carga. Elevarla ligeramente. Inclinar el mástil hacia atrás inmediatamente.

Dibujos

CORRECTO PRECAUCIONES DURANTE LA CONDUCCIÓN

- Dentro de recintos se rigen las mismas normas de seguridad vial que en carretera (señalización, reglas sobre preferencia de paso, adelantamiento, distancia de seguridad, etc.).

- Transportar la carga baja, a unos 15 cm del suelo, y con el mástil completamente inclinado hacia atrás. Si se circula sin carga hay que seguir las mismas recomendaciones.

(4)

- Circular siempre a velocidad moderada.

- Maniobrar la carretilla exclusivamente desde el asiento del conductor.

- Nunca circular con la carga levantada ya que disminuye la visibilidad, se reduce la estabilidad del vehículo y se corre el riesgo de golpear con un obstáculo alto.

- Al atravesar una puerta, una curva o una esquina sin visibilidad, parar, hacer sonar el claxon y avanzar con precaución hasta franquearla.

Dibujos

CORRECTO

- Si una carga voluminosa reduce la visibilidad, circular marcha atrás.

- Mirar siempre en el sentido de la marcha dominado visualmente la zona del desplazamiento.

- Evitar pasar cerca de los peatones. Cuando haya personal por el alrededor, reducir la marcha y no hacer movimientos bruscos o imprevistos.

- No permitir que nadie se sitúe cerca de la carga levantada y, mucho menos, que circule bajo ella.

- Está terminantemente prohibido transportar o elevar personas sobre cualquier parte de la carretilla. Es responsabilidad del trabajador conductor de la carretilla impedir que en el vehículo suba cualquier persona.

- Para elevar personas mediante carretilla utilizar siempre una plataforma de trabajo adaptable y en perfecto estado, con barandilla y rodapiés.

- Las carretillas de elevamiento alto no han sido diseñadas para trabajar en pendientes elevadas, especialmente cuando van cargadas.

- En las pendientes circular siempre en línea recta y no intentar vueltas o giros.

- Jamás circular con la carga cuesta abajo.

- Circular siempre marcha adelante para subir y marcha atrás para bajar.

- Llevar siempre el mástil completamente inclinado hacia atrás.

Dibujos

INCORRECTO CORRECTO

- Si se realizan paradas largas durante el trabajo y se deja la carretilla sola, no olvidar dejarla en situación de parada segura. Escoger una zona donde no estorbe. Parar el motor. Retirar la llave de contacto. Apoyar la horquilla en el suelo. Poner todos los mandos en punto muerto. Poner el freno de mano.

APARCAR EL VEHICULO

Al terminar la jornada aparcar el vehículo en el lugar previsto para este fin y asegurarse de que queda en situación de parada segura.

CARGA DE BATERÍAS

Al final de la jornada, la carretilla ha de quedar perfectamente estacionada y conectada al cargador de baterías.

Las baterías de plomo, aún en estado de reposo, desprenden gas hidrógeno. Este gas es muy inflamable y combinado con el oxígeno del aire forma una mezcla explosiva.

(5)

- Evitar cualquier tipo de llama, chispa o fuente de calor sobre el emplazamiento de una batería en carga o manipulación y, por supuesto, no fumar.

- Antes de poner la carretilla a cargar, dejarla en situación de parada segura.

- Nunca dejar herramientas o piezas metálicas sobre las baterías, ni en sus proximidades.

- Mantener siempre seca la parte superior de las baterías y los bornes limpios, correctamente enroscados y ligeramente untados de vaselina.

- Durante la carga mantener cerrados los tapones de la batería para evitar salpicaduras de electrolito.

- Durante la carga mantener abierto el cofre que contiene las baterías a fin de disipar los gases y el calor producido.

PROTECCIÓN PERSONAL

- No utilizar ropa holgada para evitar el riesgo de atrapamiento.

- No llevar alguna parte del cuerpo fuera del marco de la carretilla.

- Usar botas o zapatos de seguridad de suela antideslizante y puntera reforzada.

- Llevar guantes de seguridad por si surge una emergencia o una manipulación.

CORRECTO INCORRECTO

Antes de utilizar una carretilla elevadora hay que asegurarse de conocer

su funcionamiento

Referencias

Documento similar

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

610. En una operación nacional la responsabilidad recae en el comandante opera- cional, quien desarrolla en ZO el marco logístico diseñado para la operación por el nivel

I think she is classically modernist in the sense that in her stories the focus on subjectivity is the organising principle of meaning in the world, and the medium through which

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó

REGLAMENTO 1394/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre medicamentos de terapia avanzada, y por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) nº

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en