COLÉMBOLOS (HEXAPODA) ASOCIADOS A LOMBRICOMPOSTA DE CULTIVO DE ALFALFA (Medicago sativa) EN LA MAGDALENA CONTRERAS, D.F.

Download (0)

Full text

(1)

COLÉMBOLOS (HEXAPODA) ASOCIADOS A LOMBRICOMPOSTA DE CULTIVO DE ALFALFA (Medicago sativa) EN LA MAGDALENA CONTRERAS, D.F.

Francisco Robles1, Irene Salvador1, Cristel Juárez1, David Montiel1, Blanca E. Mejía-Recamier2 y José G. Palacios- Vargas2. 1 Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Coyoacán, 04960 México, D.F. 2 Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM, 04510 México, D. F., México. franciscojavierroblesfilio@hotmail.com.

RESUMEN. En La Magdalena Contreras, D.F. se realizó un experimento con colémbolos asociados a la lombricomposta para observar sus efectos en el crecimiento de alfalfa (Medicago sativa). Los objetivos de la investigación fueron identificar y cuantificar los colémbolos, así como determinar el efecto de la lombricomposta en un cultivo experimental de alfalfa. Se cuantificaron e identificaron un total 2,700 colémbolos pertenecientes a 5 familias. De ellos 2,454 (90.70%) pertenecen a la familia Onychiuridae (Orthonychiurus folsomi y Onychiurus sp.) 218 (8%) a Isotomidae (Proisotoma minima and P. sepulchralis) 23 (0.85%) a Entomobryidae (Entomobrya sp.) y 5 (0.18%) a Neanuridae (Neanura muscorum) + Hypogastruridae (Xenylla sp.).

La familia con mayor abundancia fue Onychiuridae. Se cultivó alfalfa bajo condiciones experimentales en un microtúnel y se encontró diferencia en la longitud de la alfalfa entre el lote que contenía colémbolos y otro lote del que se eliminaron por tindalización. Así mismo se obtuvo una diferencia en biomasa de ambos lotes.

Palabras clave: Onychiuridae, Eisenia foetida, lombricomposta, Medicago sativa.

ABSTRACT. In La Magdalena Contreras, D.F. an experiment was conducted with Collembola associated with vermicompost to observe their effects on alfalfa (Medicago sativa) grown. The research objectives were to identify and quantify the springtails and determine their effect when vermicompost is added to one experimental crop of alfalfa. A total of 2,700 springtails belonging to 5 families were identified; 2,454 (90.70%) belong to the family Onychiuridae (Orthonychiurus folsomi); 218 (8%) to Isotomidae (Proisotoma minima and P. sepulchralis); 23 (0.85%); to Entomobryidae (Entomobrya) and 5 (0.18%) to Neanuridae (Neanura muscorum) + Hypogastruridae (Xenylla sp.). The greatest abundance was of the Onychiuridae. Alfalfa with and without Collembola was grown under experimental conditions in a microtunnel and it was found a difference between the length of alfalfa containing springtails lot and another lot without them by tantalize. There was also a difference in biomass between both lots.

Key words: Onychiuridae, Eisenia foetida, lombricompost, Medicago sativa.

Introducción

La alfalfa Medicago sativa L., es una planta utilizada como forraje que pertenece a la familia de las leguminosas, con un ciclo vital de entre cinco y doce años (Villegas et al., 2004;

D´Atellis, 2005) y tiene gran importancia como forraje en México. Por otro lado, los ácaros y los colémbolos son los grupos de microartrópodos edáficos más abundantes y relevantes, ya que intervienen activamente en los procesos de degradación de la materia orgánica, así como en el reciclaje y la mineralización de los elementos (Hopkin, 1997; Rusek, 1998; Palacios-Vargas, 2000). Los colémbolos, además de que controlan las poblaciones de bacterias y hongos intervienen en los procesos de humificación. Algunos estudios sugieren que las especies edáficas intervienen para estimular o suprimir la simbiosis microbiana en las raíces de las plantas (Palacios-Vargas, 2000).

Los colémbolos, a pesar de su pequeño tamaño (250 µm - 10 mm), tienen gran relevancia ecológica por su papel en la descomposición de materia orgánica y como estimuladores de la actividad de hongos y bacterias, acelerando los procesos de humificación y por ende en el crecimiento de las plantas. Son hexápodos microscópicos, sin alas, y sus características más distintivas son la presencia de un órgano saltador, o fúrcula y un tubo ventral, o colóforo. La mayoría de ellos se alimenta de hifas de hongos o de material vegetal en descomposición.

La lombricomposta o humus de lombriz es un abono obtenido del excremento de las

(2)

cosecha, estiércol vacuno, cama de aves, etc.) sobre los que actúa y trabaja la lombriz roja californiana (Eisenia foetida). El humus de lombriz es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son que aportan nutrimentos al suelo y a las plantas, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un pH cercano a la neutralidad. Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales, residuos de cosecha, estiércol vacuno, cama de aves, etc. (Félix, et al, 2008).

Mejía-Recamier y Palacios-Vargas (2008), con muestreos semanales (procesados en embudos Berlese-Tullgren) de composta durante 4 meses en el “Bordo Poniente de Xochiaca”, Estado de México, y encontraron más de 40,000 colémbolos de las familias: Hypogastruridae, Odontellidae, Brachystomellidae, Isotomidae y Entomobryidae. Flores-Pardavé et al., (2011) encontraron ocho especies de seis familias de colémbolos en cultivo de alfalfa y maíz con adición de biosólidos. La mayor abundancia fue de Ballistura schoetti (Isotomidae). Sin embargo jamás se habían estudiado en México los colémbolos que se encuentran en lombricomposta.

Los objetivos de la investigación fueron identificar y cuantificar los colémbolos, así como determinar el efecto de la lombricomposta en el crecimiento de un cultivo experimental de alfalfa.

Materiales y Método

De un cultivo de acelgas ya establecido desde hace un año, cuyas medidas fueron de 1.5 m de ancho por 10 m de largo, ubicado en el sitio de experimentación, se obtuvieron las muestras de lombricomposta. El diseño de la investigación se llevó a cabo en dos etapas.

1. La parcela experimental se seccionó en diez partes, de ahí se colectaron en una sola ocasión diez muestras de dicho sustrato para identificar y cuantificar los colémbolos. Cada muestra fue obtenida en recipientes de 10 x 10 cm de lado. Las muestras fueron llevadas al laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, donde se procesaron en embudos Berlese-Tullgren, durante 3 días sin luz y 3 con luz artificial y en un frasco con alcohol al 70% se captaron los colémbolos. Después de los seis días se retiraron los frascos y se procedió a montar, identificar y cuantificar a los colémbolos. La preservación se realizó previo aclaramiento con potasa al 10% durante 1 minuto, enseguida de lactofenol caliente durante 1 minuto y finalmente montados entre porta y cubre en líquido de Hoyer (Palacios-Vargas y Mejía-Recamier, 2007).

2. Se montó un experimento en un microtunel dividido (Fig. 1). Se colocaron diez macetas con 700 gr de lombricomposta esterilizada por método de tindalización y en otras 10 macetas se colocó la misma cantidad de sustrato sin esterilizar. En cada una de las 20 macetas se sembraron 5 semillas de alfalfa (90% de germinación). Una vez establecido el experimento se llevó cabo un registro del crecimiento del tallo. Se constató la presencia de los microartrópodos en la lombricomposta y no se consideró necesario cuantificarlos, para llevar a cabo el experimento.

Resultados y Discusión

En las muestras de lombricomposta se encontraron cinco familias de colémbolos, en porcentajes muy diferentes (Fig. 2).

En la composta del Bordo Poniente de Xochiaca (Mejía-Recamier y Palacios-Vargas,

2008) se encontraron más de 47,000 colémbolos, siendo las familias más abundantes

Entomobryidae (Lepidocyrtus y Seira), Isotomidae (Proisotoma) e Hypogastruridae (Xenylla) las

(3)

más abundantes (Cuadro 1). En cambio en la lombricomposta las más abundantes fueron Onychiuridae (Orthonychiurus) e Isotomidae (Proisotoma).

Figura 1. Microtúnel de experimentación

.

Figura 2. Abundancia y porcentaje de las familias de colémbolos encontradas en lombricomposta de Magdalena Contreras, D.F.

Las comunes a ambos sitios fueron: Hypogastruridae, Isotomidae y Entomobryidae. La familia Onychiuridae fue exclusiva de la lombricomposta, donde es la más abundante por lo que se puede inferir que esté relacionada con las condiciones abióticas y bióticas propias de lombricomposta como es su porosidad y la alta materia orgánica, por lo que en tan sólo 10 muestras se hallaron más de 2,600 ejemplares.

Flores et al. (2011) usando trampas “pit fall” encontraron que la materia orgánica presente

en los cultivos de alfalfa y maíz adicionados con biosólidos provenientes del tratamiento de aguas

residuales de Aguascalientes, México, tenía una baja riqueza de colémbolos, con y sin

tratamiento y que Ballistura schoetti, Entomobrya ca. triangularis y Seira purpurea fueron las

más abundantes, y sugieren que los porcentajes de materia orgánica presentes en diferentes

sustratos influye en el número de individuos de cada especie.

(4)

Cuadro 1. Familias de colémbolos presentes en la lombricomposta y composta del Bordo Poniente Xochiaca, Estado de México.

Lombricomposta Composta

Familia Magdalena Contreras, Bordo Poniente Xochiaca,

D. F. Estado de México

Hypogastruridae X X

Odontellidae X

Neanuridae X X

Isotomidae X X

Entomobryidae X X

Onychiuridae X

Con respecto a la alfalfa, se observó una mayor longitud en las plantas sembrada en macetas con colémbolos (sin esterilizar) y un menor número de plántulas por cada maceta, mientras que en el sustrato esterilizado hubo un mayor número de plántulas, pero su longitud fue menor (Fig. 3).

Figura 3. Crecimiento de alfalfa en macetas con sustrato esterilizado y con colémbolos.

Biomasa

Se realizó la medición de biomasa de la alfalfa que tuvo mayor crecimiento en el lote con colémbolos), en contraste con la que tuvo mayor crecimiento del lote tindalizado (sin colémbolos) y se obtuvo un 37% más de biomasa en el lote con colémbolos.

La población de colémbolos de la familia Onychiuridae se encuentra relacionada con la lombricomposta; sin embargo, la diversidad de especies (dos) es baja con respecto a otros sustratos. Es probable que la población de distintas familias y especies de colémbolos se encuentren asociados al porcentaje de materia orgánica y otras características del sustrato.

Literatura Citada

D Atellis, R. 200 . Alfalfa (Medicago sativa L.) producción de semilla Tinogasta, Catamarca.http://www.pasturasyforrajes.com/alfalfa/eleccion-de-la-variedad-de

alfalfa/grado-de-reposo-o-latencia.

Longitud de plántula s/colémbolos

Longitud de plántula c/colémbolos

(5)

Félix, A., R. Saduño, G. Ro, V. Olalde. 2008. Importancia de los abonos orgánicos. México.

Universidad Autónoma Indígena De México. 4 (1): 57-67.

Flores-Pardavé, L., J. G. Palacios-Vargas, G. Castaño-Meneses, y L. Q. Cutz-Pool. 2011.

Colémbolos de suelos agrícolas en cultivos de alfalfa y de maíz adicionados con biosólidos en Aguascalientes, México. Agrociencia, 45(3): 353-362.

Hopkin, S. P. 1997. Biology of the Springtails (Insecta: Collembola). Oxford University Press.

p.1-330.

Mejía Recamier, B. E., y J. G. Palacios-Vargas. 2008. Colémbolos de la composta en el “Bordo Poniente de Xochiaca, Estado de México. XLIII Congreso Nacional de Entomología.

León, Guanajuato, 7: 820-824.

Palacios-Vargas, J.G. 2000. Los colémbolos en los ecosistemas mexicanos. Biodiversitas, 29:12- 15.

Palacios-Vargas, J.G., y Mejía-Recamier, B.E. 2007. Técnicas de colecta, montaje y preservación de microartrópodos edáficos. Las prensas de Ciencias. Facultad de Ciencias, UNAM. 74 pp.

Villegas, Y., A. Hernández, J. Pérez, C. López, J. Herrera, J. Enríquez y A. Gómez. 2004.

Patrones estacionales de crecimiento de dos variedades de alfalfa (Medicago sativa L.).

Técnica Pecuaria en México. INIFAP. 42 (2):145-158.

Rusek, J. 1998. Biodiversity of Collembola and their functional role in the ecosystem.

Biodiversity and Conservation, 7: 1207-1219.

Figure

Updating...

References

Related subjects :