• No se han encontrado resultados

Enlace Químico y Estructura de Lewis

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Enlace Químico y Estructura de Lewis"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

Enlace Químico y

Estructura de Lewis

(2)

Preguntas previas

¿Si sólo existe un número reducido de elementos químicos, por qué existen muchísimas más sustancias diferentes?

¿Por qué el oxígeno que respiramos es una sustancia formada por moléculas constituidas por dos átomos de oxígeno y por qué responde a la fórmula O2 y no a la fórmula O?

(3)

Antecedentes

De estas preguntas parece deducirse que los átomos no suelen encontrase en la naturaleza de forma aislada, sino que tienden a asociarse entre sí.

Los únicos átomos que se encuentran en la naturaleza de forma aislada son los gases nobles.

La estabilidad de los gases nobles se atribuye a la estructura electrónica de su última capa, que queda completamente llena con ocho electrones (regla del octeto).

(4)

Antecedentes

El octeto, es decir, ocho electrones en la capa de valencia, es la disposición electrónica más estable energéticamente.

El resto de los elementos no presentan ocho electrones en su capa de valencia, por lo que tratan de adquirir la estructura electrónica del gas noble más próximo a ellos, debido a su gran estabilidad.

Para conseguirlo, necesitan asociarse con otros átomos, con objeto de ganar, ceder o compartir electrones, hasta conseguir el octeto en la capa de valencia.

(5)

Enlace químico

Fuerzas atractivas entre átomos y moléculas, que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.

En el enlace químico solo intervienen los electrones de la capa de valencia, quedando inalterados el núcleo y los electrones situados en el resto de capas más internas.

Cuando los átomos se unen formando un enlace químico, desprenden una energía llamada energía de enlace (energía química).

(6)

Estructura de Lewis

Gilbert Lewis estableció que cuando los átomos se aproximan unos a otros y "chocan" su última capa entre sí, en estos choques ceden, ganan o comparten electrones, de tal forma que en su última capa (capa de valencia) se queden con la estructura de máxima estabilidad, que es la que corresponde a los gases nobles.

Gilbert Lewis elaboró un sistema de notación para representar los electrones de valencia de cada átomo, que consiste en la ubicación de los electrones de valencia del átomo alrededor del símbolo del elemento.

(7)

¿Cómo realizar la estructura de Lewis de un elemento?

1. Escribe la configuración electrónica del elemento a partir de su número atómico.

Ejemplo: N (Z=7) 1s2 2s2 2p3

(8)

¿Cómo realizar la estructura de Lewis de un elemento?

2. Determina los electrones de valencia. (electrones de la ultima capa) 1s2 2s2 2p3 (5 electrones de valencia)

(9)

Antes de continuar: Regla de Hund

La regla se enuncia como sigue: Al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco orbitales d, o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, llenando los orbitales con la multiplicidad mayor.

(10)

Ejemplo aplicación regla de Hund

P5

d7

f9

(11)

¿Cómo realizar la estructura de Lewis de un elemento?

3. Confecciona el diagrama de orbitales del ultimo nivel, según la regla de Hund.

1s2 2s2 2p3

(12)

¿Cómo realizar la estructura de Lewis de un elemento?

4. Determina los electrones apareados y desapareados.

Apareados: un par (2s2)

Desapareados: tres electrones (2p3)

(13)

¿Cómo realizar la estructura de Lewis de un elemento?

5. Escribe el símbolo del elemento y luego distribuye los electrones apareados y desapareados a su alrededor, utilizando puntos o cruces.

(14)

Enlace iónico

Se produce por transferencia completa de electrones desde un átomo a otro. Esto ocurrirá sólo cuando la diferencia de electronegatividad sea lo suficientemente alta como para facilitar el intercambio electrónico.

En general, este tipo de enlaces ocurre entre elementos de naturaleza metálica (baja electronegatividad de los grupos 1, 2 y 3) y elementos con marcado carácter no-metálico (alta electronegatividad de los grupos 16 y 17).

(15)

Enlace iónico

Se produce por transferencia completa de electrones desde un átomo a otro. Esto ocurrirá sólo cuando la diferencia de electronegatividad sea lo suficientemente alta como para facilitar el intercambio electrónico.

En general, este tipo de enlaces ocurre entre elementos de naturaleza metálica (baja electronegatividad de los grupos 1, 2 y 3) y elementos con marcado carácter no-metálico (alta electronegatividad de los grupos 16 y 17).

(16)

Ejemplo enlace iónico entre litio y flúor

(17)

Enlace covalente

Se forma cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos que componen el enlace es insuficiente como para producir la transferencia electrónica, por lo tanto, ambos átomos comparten el o los pares de electrones involucrados.

El enlace es covalente cuando se establece entre dos átomos no metálicos.

(18)

Enlace covalente no polar (apolar)

Es aquel que se establece entre dos átomos no metálicos, los que debido a su igual electronegatividad, comparten equitativamente los electrones de enlace.

En esta situación existe una distribución simétrica de la nube electrónica.

Ejemplo de este tipo de enlace son las moléculas diatómicas homonucleares (aquellas formadas por 2 átomos iguales).

(19)

Ejemplo enlace covalente apolar entre átomos de bromo

(20)

Enlace covalente polar

Ocurre entre átomos distintos (moléculas heteronucleares), donde la diferencia de electronegatividades entre los átomos participantes es insuficiente para que ocurra una transferencia de electrones entre los átomos.

Se produce una desigual compartición de los electrones de enlace, generándose una polaridad en la nube electrónica la que se desplaza siempre hacia el átomo más electronegativo.

(21)

Ejemplo enlace covalente polar entre hidrogeno y cloro

(22)

¿Cómo predecimos los tipos de enlace en los diferentes compuestos formados?

Si la diferencia de electronegatividad es 0 - 0,3 el enlace es apolar.

Si la diferencia de electronegatividad es 0,9 - 1,0 el enlace es polar.

Si la diferencia de electronegatividad es mayor 1,7 el enlace iónico.

(23)

Tabla de electronegatividades

(24)

Ejemplo de tipo de enlace que se forma entre sodio y cloro

1. Se busca la electronegatividad del cloro y la del sodio en la tabla.

Cl=3,0 Na=0,9

2. Los valores se restan.

Δ E.N=3,0 – 0,9 = 2,1

3. A partir del valor obtenido se determina el tipo de enlace.

Mayor a 1,7 enlace iónico

Referencias

Documento similar

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

La respuesta c de la pregunta 3 del test que se encuentra mayoritariamente, nos indica que los alumnos identifican como causa de la formación del enlace la tendencia que tienen

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..