• No se han encontrado resultados

2018 – 2019

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "2018 – 2019"

Copied!
133
0
0

Texto completo

(1)

2018 – 2019

(2)

Presentación: David Garza Salazar...

Introducción...

Reporte de Impacto Social 2018 - 2019...

Queda mucho camino por recorrer: Inés Sáenz y Cynthia Villarreal...

Iniciativas y contacto...

4 5 8

14 22 28 32 40 46 52 58 66 72 78 84 88 94 98 102 110 118 119 Pág.

1. Fin de la pobreza...

2. Hambre cero...

3. Salud y bienestar...

4. Educación de calidad...

5. Igualdad de género ...

6. Agua limpia y saneamiento ...

7. Energía asequible y no contaminante...

8. Trabajo decente y crecimiento económico...

9. Industria, innovación e infraestructura ...

10. Reducción de las desigualdades ...

11. Ciudades y comunidades sostenibles ...

12. Producción y consumo responsables ...

13. Acción por el clima ...

14. Vida submarina ...

15. Vida de ecosistemas terrestres...

16. Paz, justicia e instituciones sólidas ...

17. Alianzas para lograr los objetivos ...

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

(3)
(4)

nobles, con mayor potencial y más urgentes para promover mayor desarrollo en nuestras sociedades.

Algunas personas ven a las universidades como instituciones que se dedican solo a preparar a las personas para el trabajo. Nosotros tenemos una visión distinta y mucho más amplia. Preparamos personas para la vida, para hacer frente al futuro, no solo de ellas mismas, sino de la sociedad. Nos concebimos como un espacio de formación, pero también de investigación y de transferencia de conocimiento. Nos aseguramos de que los estudiantes desarrollen una conciencia colectiva y ejerzan su responsabilidad social y ciudadana en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan.

El Tecnológico de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad. A lo largo de su historia, se ha distinguido por formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, lo que se ha traducido en más de 300,000 egresados, que no solo han contribuido a crear empleos y desarrollo, sino que también han generado más de 30 mil organizaciones de la sociedad civil con causas que apoyan a la comunidad y dedican 1.3 millones de horas de voluntariado al mes.

Sin duda, lo que hemos hecho en nuestros más de 75 años de historia ha contribuido al bienestar de nuestro país, pero sabemos que aún queda mucho por hacer para solucionar los temas pendientes.

En 2019, planteamos una nueva etapa de transformación hacia el futuro, que marca un punto de inflexión en nuestra historia. Fortalecidos con los logros alcanzados, hoy vislumbramos un futuro más humano, en el que ponemos al centro el bienestar de las personas y con el que podamos impactar aún más para contribuir al desarrollo social.

Nos entendemos como un actor corresponsable de la transformación social: comprendemos la trascendencia de establecer y fomentar relaciones significativas con las personas, con nuestro medio ambiente y con todos los seres vivos con los que compartimos el planeta.

Hoy buscamos que nuestros esfuerzos sociales sumen a agendas locales, nacionales y globales.

En el Tecnológico de Monterrey, nos preocupamos siempre por incorporar tecnología de vanguardia en nuestros procesos formativos y de investigación. Podemos decir que somos una institución de alta tecnología, pero esto estaría incompleto si hacemos a un lado la cercanía con todos los públicos que nos rodean; así pues, somos una institución de alta tecnología y alta cercanía.

Este reporte presenta nuestro punto de partida: los resultados obtenidos de un mapeo a nivel institucional de las acciones más representativas que son llevadas a cabo por nuestra comunidad, en las que se vive día a día esa cercanía y ese gran sentido humano que nos caracteriza.

En el futuro vislumbramos un Tecnológico de Monterrey comprometido con seguir impulsando la transformación social, cada vez más organizado, y con mayor impacto medible y positivo en nuestra comunidad.

Un Tec que, a través de su comunidad de alumnos, egresados, profesores, directivos, colaboradores y aliados, trabaje con la sociedad para hacerla más justa y más sostenible.

David Garza Salazar

Rector y Presidente Ejecutivo Tecnológico de Monterrey

(5)

Introducción

Conscientes de la corresponsabilidad que tenemos de generar un impacto positivo en nuestra sociedad, en el Tecnológico de Monterrey llevamos a cabo un gran número de acciones enfocadas al bien común, a lo largo y ancho de todo el país.

Se trata de proyectos, actividades o programas que tienen el objetivo de generar una transformación social, o el desarrollo sostenible de las personas y sus comunidades, del entorno y de los actores del cambio mismos.

Estas aportaciones sociales involucran a diferentes actores de la comunidad Tec que ponen al servicio de la sociedad sus capacidades.

Cada uno de estos ejes de acción se conforma de diferentes brazos, a través de los cuales la institución interviene positivamente dentro y fuera de las aulas:

• Proyectos académicos con sentido social: en las aulas se realizan proyectos que impactan de manera positiva a la sociedad. Además, nuestro nuevo modelo educativo está permitiendo vincular, de manera exponencial, a los alumnos con comunidades, mediante el trabajo con socios formadores en la solución de retos sociales.

• Investigación: los diferentes centros de investigación que forman parte del Tec son una de las fuentes de conocimiento más importantes de la institución. Gran parte de esta información beneficia a la sociedad en distintos ámbitos.

• Campus: a través de sus operaciones y su poder de movilizar recursos, los campus generan, constantemente, acciones de impacto social y ambiental positivo.

• Estudiantiles: los grupos estudiantiles con intereses similares se unen para alcanzar objetivos compartidos y de gran impacto para la sociedad.

• EXATEC: las Asociaciones y Clubes de egresados diseñan y ejecutan proyectos de trascendencia sociocultural para la mejora del entorno y la vinculación de sus integrantes.

• Institucional: los programas e iniciativas que tenemos, con alcance nacional, promueven la cooperación de los miembros del Tecnológico de Monterrey en sus distintos niveles para impulsar el desarrollo del país.

• Servicio Social: a través de una experiencia vivencial que ayuda a formar el compromiso ético y ciudadano de nuestros estudiantes, esta obligación, sumada a la colaboración de organizaciones socio formadoras, atiende diferentes problemáticas que aquejan al país.

(6)

19,260

estudiantes realizaron servicio social por semestre;

6,570,

durante el verano.

Más de

3,294

proyectos registrados:

437

de estos promovieron la ética y ciudadanía con el atributo Curso con Ciudadanía Transversal (CCTR) que se otorga a asignaturas con función social y cívica.

2,857

se realizaron con organizaciones socio formadoras aliadas.

En el Tec de Monterrey sabemos que solo a través de la colaboración con distintos actores de la sociedad lograremos una verdadera transformación social.

Este reporte destaca el rol tan relevante del trabajo colaborativo que realiza la comunidad del Tec con organizaciones de la sociedad civil —locales, nacionales e internacionales—, con actores del sector público, con hospitales, empresas, instituciones, universidades, personas físicas y otros organismos, todos importantes aliados sin los cuales sería imposible cumplir el propósito de generar un impacto positivo relevante.

Asimismo, este documento presenta los resultados del primer mapeo de iniciativas sociales del Tec que se llevó a cabo en el último trimestre de 2019, registrándose casi 800 de las más representativas, y que abarcan las áreas de toda la institución, incluidas sus Escuelas Nacionales, Campus, PrepaTec, Universidad Tecmilenio, TecSalud, las Vicepresidencias, Vicerrectorías, los Centros y demás áreas que conforman la comunidad del Tec.

Cada una de las iniciativas se clasificó por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque representan un marco de referencia que progresivamente orientará y alineará nuestra gestión y pensamiento. De esta forma, nos sumamos a una agenda global de transformación, y damos a conocer la manera en que nuestra institución y su comunidad están contribuyendo para erradicar las principales problemáticas mundiales. Aunque es común que una acción atienda a más de un ODS, o beneficie a diversos sectores de la población, para este reporte consideramos solamente el principal ODS atendido.

Lo anterior nos permitió identificar áreas de oportunidad vitales, como la necesidad de implementar una metodología estandarizada de recopilación de datos o la de optimizar las herramientas de medición, que hacia adelante, facilitarán la interpretación de resultados e impulsarán el impacto y beneficio social logrado en las diferentes comunidades del país.

Servicio social en 2019:

182

profesores impulsaron la realización de proyectos de servicio social desde actividades como Semana i, Semestre i, y Verano i con Sentido Humano

Se trabajó con más de

977

organizaciones socio formadoras (incluidas organizaciones de la sociedad civil, instancias de gobierno, comunidades y empresas con responsabilidad social).

2,385,820

horas de servicio social realizadas en promedio por semestre.

78 %

de los estudiantes realizó más de las 480 horas de servicio social, con un promedio de 550 horas por alumno.

En promedio,

(7)

Cada uno de estos ODS se evalúa según parámetros relacionados con su nivel de investigación, de uso de los recursos y de impacto del trabajo conjunto con la comunidad y el Estado.

En esta segunda edición, participaron 766 universidades de 85 países, y se evaluaron los 17 ODS de la ONU.

En nuestro caso, formamos parte de todos, salvo de 14. Vida Submarina, en el que no tenemos actividad.

Para el ranking mundial, se usan los 3 ODS de mejor posición, más el Partnerships for the goals. En esta ocasión, ocupamos una posición en el rango 100-200.

Lo anterior indica que hemos hecho un gran trabajo, pero nos recuerda que aún queda mucho por recorrer.

Impact THE Rankings 2020

En 2019, Times Higher Education (THE) publicó por primera vez el University Impact Rankings, lista que mide, a nivel global, el impacto positivo que tienen las universidades en la contribución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(8)

Tecnológico de Monterrey

Reporte de Impacto Social

2018 – 2019

(9)

iniciativas de transformación social que impactaron a cada

uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

(10)

24

iniciativas 189

iniciativas

41

iniciativas 144

iniciativas

33

iniciativas

15

iniciativas

8

iniciativas

31

iniciativas

11

iniciativas

96

iniciativas

43

iniciativas

10

iniciativas

21

iniciativas

5

iniciativas

10

iniciativas

38

iniciativas

37

iniciativas

Fin de la pobreza Hambre cero Salud y bienestar Educación de calidad Igualdad de género Agua limpia y saneamiento

Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura

Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsables Acción por el clima

Vida submarina

Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos Vida de ecosistemas terrestres

Otros OTROS

9

iniciativas

(11)

Preparatoria

Universidad Tecmilenio VP de Operaciones

Dirección de Liderazgo y Liderazgo Estudiantil Humanidades - Formación Ética y Ciudadana Escuela de Negocios

Escuela de Ingeniería y Ciencias Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana EGADE Business School

VP de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento VP de Relaciones y Desarrollo

TecSalud

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera INICIATIVAS POR ÁREA/ ESCUELA

124

93

60

54 52 54

43 35 33 22

18161615141212

35

57

(12)

4

97 25 34

1

5 8

45

8 16

182

51 20

48

2

45

19

27

10

22

3 4

6 2

12

INICIATIVAS POR ENTIDAD FEDERATIVA

Chihuahua Michoacán Morelos Puebla Coahuila Hidalgo Sonora Querétaro

Ciudad de México Jalisco

Estado de México Nuevo León Varios Otros 17 52

Zacatecas Colima Durango Quintana Roo Aguascalientes Tabasco

SLP Yucatán Sinaloa Chiapas Tamaulipas Veracruz Guanajuato

INICIATIVAS POR REGIÓN

Nacional CDMX Occidente Centro Sur Norte

239

120 148 93

89

76

(13)

EXATEC

Investigación con impacto social Otros

Emprendimiento social Institucionales

Liderazgo estudiantil

Voluntariado alumnos y colaboradores Servicio social

Académica

Niños, niñas y adolescentes Otros

Personas en estado vulnerable Primera infancia

Personas con discapacidad Mujeres

Comunidades rurales Adultos mayores Migrantes

Personas con enfermedades crónicas Población general Comunidad Tec

TIPO DE INICIATIVA

SECTOR DE LA POBLACIÓN ATENDIDA

196

167 125

87 63

54 43

20

226

81 187 69

45 38

37

28

16

10

10 12 15

(14)

Fin de la pobreza

1

(15)

Fin de

la pobreza

17 %

Nuevo León

Chiapas

15 %

Querétaro

FIN DE LA POBREZA

41 1

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS Dirección de Liderazgo

y Formación Estudiantil

Escuela de Humanidades y Educación

Formación Ética y Ciudadana

Preparatoria

10 % 10 % 12 % 10 %

Académica: 37%

Liderazgo estudiantil: 17%

Servicio social: 15%

Otro: 10 %

Emprendimiento social: 7%

Voluntariado alumnos: 7%

Voluntariado colaboradores: 7%

Otros: 41%

Personas en estado vulnerable: 20%

Comunidades rurales: 17%

Niños, niñas y adolescentes: 12%

Primera infancia: 10%

*Gráficas con cifras porcentuales

7 7

10

15 17 37 7

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

41 20

17 12 10 en el ODS

Universidad Tecmilenio

20 %

(16)

FIN DE LA POBREZA

1 INICIATIVAS DESTACADAS

Iniciativa:

Centro Internacional para la Innovación Social

A través de un equipo multidisciplinario que se congrega en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se desarrollan estrategias de carácter formativo y de investigación, que permiten abordar algunas de las principales necesidades sociales del país y del mundo, mediante la generación y validación de soluciones innovadoras.

El Centro fomenta la colaboración de alumnos con aliados externos:

comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas rurales en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y San Juan Cancuc, todas del estado de Chiapas.

Tipo de iniciativa:

Institucional, académica, investigación

Responsable:

VP de Operaciones - Región sur Líder de iniciativa

Martha Lucía Velázquez Díaz Campus:

Chiapas

Entidad Federativa:

Chiapas

Sector de la población beneficiado:

Personas de comunidades rurales en estado vulnerable

(17)

FIN DE LA POBREZA

1

Iniciativa:

Proyecto transformación social San Juan de Abajo: “Soy porque somos”

Alumnos del Tec de Monterrey que cursan la materia Ética aplicada colaboran en esta iniciativa que involucra desarrollar responsabilidad y conciencia social para cohesionar acciones enfocadas en transformar uno de los polígonos más complejos de la zona de San Juan de Abajo en León, Guanajuato.

El trabajo en esta comunidad inició en el semestre agosto-diciembre 2018 y considera dos retos:

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación

Líder de iniciativa:

Yolanda del Carmen Gasca Gallegos

Campus:

León

Entidad Federativa:

Guanajuato

Sector de la población beneficiado:

Mujeres y personas de

comunidades rurales en estado vulnerable

1. Implementar un taller de cuatro sesiones para los residentes de la zona sobre empoderamiento, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, que los ayude a definir sus proyectos de vida personal, laboral y comunitarios.

2. Levantar encuestas en la comunidad, organizadas por Fundación León, para conocer las necesidades y problemáticas de la región, presentar resultados a la Asamblea Comunitaria y generar un plan de acción.

Además del Tecnológico de Monterrey, en la iniciativa colaboran la Secretaría de Desarrollo Económico, Calzado Bambino y Fundación León, instituciones que han iniciado una agenda sociopolítica para hacer visible a la comunidad y dignificar a sus habitantes.

Soy porque somos tiene el potencial de replicarse en otras comunidades vulnerables que requieren mayor atención y apoyo para impulsar su bienestar.

(18)

FIN DE LA POBREZA

1 INICIATIVAS DESTACADAS

Iniciativa:

Escuchando y desarrollando comunidades

Esta iniciativa desarrolla actividades de inmersión social, junto con el socio formador TECHO:

Tipo de iniciativa:

Voluntariado, investigación Responsable:

Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Líder de iniciativa:

Patricia Cuevas Servín Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Sectores poblacionales de primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres, migrantes, adultos mayores, y personas en estado vulnerable de comunidades rurales

o en asentamientos irregulares 1. Escuchando comunidades: se realizan encuestas con

los vecinos de la comunidad para elaborar un diagnóstico a carencias prioritarias de servicios básicos, seguridad, empleo, estado de las viviendas y actividades comunitarias.

2. Desarrollando comunidades: TECHO interpreta la información obtenida en las encuestas para realizar viviendas de emergencia e implementar programas sociales que desarrollan capacidades y habilidades de colaboración continua entre la comunidad y sus voluntarios.

También se llevan a cabo talleres para los vecinos con la finalidad de promover capacidades comunitarias y de autogestión, para que las personas puedan liderar proyectos que apunten a generar soluciones a las problemáticas que persisten en la comunidad.

Esta iniciativa está presente en los campus Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Monterrey, Puebla, Chiapas y Guadalajara.

(19)

Dentro de la clase Ética, profesión y ciudadanía del Campus Chiapas, el profesor José Manuel Islas Pacheco motiva a sus alumnos a realizar diversos proyectos en comunidades indígenas de Chiapas.

1. Cultura e identidad de productos artesanales

Los alumnos generan propuestas para la comercialización de productos artesanales sin que se pierda la cultura e identidad de los mismos y que sean valorados como patrimonio cultural.

Asimismo, realizan un diagnóstico y análisis del potencial turístico en el parador artesanal, así como la colaboración con diferentes autoridades y actores de la sociedad, para fortalecer la oficina de turismo en San Andrés Larráinzar, Chiapas.

2. Mercados locales

Se enfoca en crear propuestas de espacios y diseño de interiores de los mercados locales de Tenejapa, Chiapas, para impulsar sus actividades comerciales.

En ella participan cuatro equipos de alumnos de nuestra institución elaborando planes de uso de los mencionados espacios, renders, proyecto ejecutivo para crear una marca que impulse su comercialización y walkthrough 3D.

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación

Líder de iniciativa:

José Manuel Islas Pacheco Campus:

Chiapas

Entidad Federativa:

Chiapas

Sector de la población beneficiado:

Comunidades rurales indígenas

(20)

FIN DE LA POBREZA

1

3. Nuevos modelos de organización de la caja de ahorro de la comunidad de Tziscao

La iniciativa está orientada al emprendimiento global para el cambio social. Considera la sensibilización sobre las características socioculturales de la comunidad para la cocreación del concepto de desarrollo de la unidad estratégica de negocios Lagos de Colores Tziscao.

Las tareas a realizar incluyen capacitación financiera, control detallado de entradas y salidas de dinero, elaboración y revisión de reglamento, organización y coordinación con Mesa Directiva y el involucramiento con la comunidad.

(21)

FIN DE LA POBREZA

1

Iniciativa:

Cero desechos:

transformando vidas en Chiapas

Junto con la ONG Huellas que Trascienden, A. C., se realiza esta iniciativa para combatir la pobreza de manera innovadora e integral, al convertir el talento de las mujeres indígenas en ingresos para sus hogares y fomentar su empoderamiento.

Transformando vidas en Chiapas es una actividad de Semana i en la que alumnos de Campus Monterrey viajan a San Cristóbal de las Casas y promueven el uso de residuos orgánicos de la siembra y cosecha para volverlos productos de valor comercial: jabones, té de cerezo de café, sazonadores, entre otros.

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Líder de iniciativa:

María del Socorro Tamez Ramírez

Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Chiapas

Sector de la población beneficiado:

Población indígena y mujeres de comunidades rurales

(22)

Hambre cero

2

(23)

8%

Tamaulipas

17 %

Nuevo León

17 %

Morelos

HAMBRE CERO

Hambre cero 2

24

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS Universidad Tecmilenio

Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil Preparatoria

13 % 13 % 25 %

*Gráficas con cifras porcentuales

Otros: 50%

Personas en estado vulnerable: 29%

Niños, niñas y adolescentes: 13%

Comunidades rurales: 8%

Servicio social: 21%

Académica: 17%

Emprendimiento social: 17%

Liderazgo estudiantil: 17%

Otro: 9%

Voluntariado alumnos: 8%

Voluntariado colaboradores: 8%

21

17 17

17 9

8 8

50 29

13 8

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

iniciativas sociales

en el ODS

Escuela de Negocios

8 %

(24)

HAMBRE CERO

2 INICIATIVAS DESTACADAS

Iniciativa:

Estrategia Hambre Cero

En el marco del Día Mundial de la Nutrición del 16 de octubre, el Tecnológico de Monterrey presentó la estrategia Hambre Cero para colaborar con el plan estratégico de Nuevo León 2030, y este a su vez con la campaña del secretario general de la ONU que busca erradicar la pobreza alimentaria para 2030.

Dicha estrategia desea erradicar la pobreza extrema alimentaria y revertir la actual cultura del desperdicio de alimentos para 2030 por medio de acciones coordinadas e innovadoras de la comunidad Tec, Cáritas, Gobierno, el sector privado, universidades, iglesia, la sociedad civil organizada, el Consejo Nuevo León y la comunidad en general.

Tipo de iniciativa:

Institucional, académica, servicio social, voluntariado

Responsable:

Varios

Líder de iniciativa:

Karina Onofre, Susana Molina Siqueiros, Catalina Villanueva Mátar

Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Comunidades rurales de bajos recursos que sufren pobreza, hambre y

malnutrición Para lograr su meta, Hambre Cero en Nuevo León está organizada

en nueve comités, treinta y seis proyectos, y noventa y seis asesores en los que participan estudiantes, profesores y colaboradores de nuestra institución, al igual que nuestros aliados, mediante estudios, colectas, donaciones, campañas de concienciación, distribución de despensas, y estrategias de manejo y consumo responsable, entre otras.

(25)

Tipo de iniciativa:

Institucional, académica, servicio social, voluntariado

Responsable:

Varios

Líder de iniciativa:

Karina Onofre, Susana Molina Siqueiros, Catalina Villanueva Mátar

Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Comunidades rurales de bajos recursos que sufren pobreza, hambre y

malnutrición HAMBRE CERO Iniciativa:

2

Planta Procesadora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey

Dentro de los esfuerzos derivados de Hambre Cero, destaca la Planta Procesadora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, inaugurado en octubre 2018.

La comunidad del Tec apoya en diversas actividades para la operación y optimización de la planta.

Los voluntarios, entre los que se suman más de 100 profesores y alumnos, recolectan y manejan alimentos, han diseñado más de 365 nuevos productos para extender la vida útil de los mismos e implementan certificaciones para garantizar que los artículos donados tengan un manejo adecuado.

Cada año, 20.4 millones de toneladas de alimento se desperdician en México, por lo que la iniciativa tiene el objetivo de aumentar el acopio anual actual, de 4,566 toneladas a 30,000 toneladas, para erradicar el hambre en Nuevo León.

Además, se busca replicar la iniciativa y crear propuestas de valor para coordinar esfuerzos y optimizar los procesos con una red de bancos de alimentos de toda la república, que ayuden a combatir el desperdicio de comida y erradicar el hambre en cada entidad.

(26)

HAMBRE CERO

2

Tipo de iniciativa:

Liderazgo estudiantil Responsable:

Preparatoria

Líder de iniciativa:

Marcela Joely Díaz Campus:

PrepaTec Campus Eugenio Garza Sada Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Comunidades rurales de General Zaragoza, N.L.

Iniciativa:

NutreTec

Es una iniciativa enfocada en la producción y distribución de un complemento alimenticio para combatir la malnutrición que permea en el municipio General Zaragoza, Nuevo León.

En esta iniciativa también colaboran CONAFE y autoridades del municipio neoleonés General Zaragoza.

(27)

Iniciativa:

¡Evita contaminar:

no desperdicies comida!

El objetivo de este reto académico es desarrollar una campaña de concienciación sobre el desperdicio de comida en México.

La campaña se realizó como parte de Semana i en donde participaron alumnos de diversas carreras, quienes, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento social, llevaron a cabo propuestas para estrategias de difusión sobre los problemas de desperdicio de comida y cómo abatirlos.

En lo que respecta a redes sociales, la iniciativa se orientó a la recaudación de fondos y a la difusión de estrategias de acción para llegar a la mayor cantidad de personas y entidades posibles, así como a evitar el desperdicio en restaurantes, comedores y casas.

Además, estuvo vinculada con el Día Mundial del Alimento (16 de octubre) para promover la recaudación de frijol en semilla entre los alumnos. Lo recaudado se donó a la Fundación BAMX (Bancos de Alimentos en México).

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación Líder de iniciativa:

Ivón Cepeda Campus:

Santa Fe

Entidad Federativa:

Ciudad de México

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable

En este proyecto también participaron Banco Mundial, Hoteles Hilton, Grupo CMR, Banco de Alimentos de México, Bank of America, Banco de Alimentos en Egipto y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México.

HAMBRE CERO

2

(28)

Salud y bienestar

3

(29)

11 %

Estado de México

15 %

Nuevo León

10 %

Otros

SALUD Y BIENESTAR

Salud y 3

bienestar

144

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS TecSalud

Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil Preparatoria

10 % 9 % 19 %

Académica: 25%

Servicio social: 22%

Voluntariado alumnos: 16%

Liderazgo estudiantil: 12%

Voluntariado colaboradores: 9%

Institucional: 8%

Otro: 8%

Otros: 53%

Niños, niñas y adolescentes: 16%

Personas con discapacidad: 8%

Personas con enfermedades

crónicas/terminales: 8%

Personas en estado vulnerable: 8%

Adultos mayores: 7%

53 16

8

8 8 7

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

25

16 22 12

9

8 8

en el ODS

Universidad Tecmilenio

18 %

(30)

SALUD Y BIENESTAR

3

Iniciativa:

Atención médica en Casa Hogar, N.L., DIF Capullos, Centro de Salud

“San Gilberto” y Destellos de Luz

Médicos pasantes del servicio social en medicina acuden diariamente a dar servicio de consulta general a los habitantes de Casa Hogar, N. L. (Monterrey, Juárez y Guadalupe), DIF Capullos (Guadalupe), Centro de Salud San Gilberto (Santa Catarina) y Casa del Migrante Casanicolás (Guadalupe).

Los médicos atienden padecimientos comunes y molestias en general como resfriados, gastroenteritis, infecciones virales y bacterianas del tracto respiratorio superior; también aplican curaciones, suturas simples, vacunas, entre otras.

En Destellos de Luz (San Pedro Garza García), los médicos pasantes apoyan en el servicio de consulta de oftalmología, realizan historias clínicas, valoración inicial, revisión de expedientes y apoyan en sesiones informativas del servicio de oftalmología.

Consultas anuales

• Casa Hogar, N.L.: 2,160 consultas

• DIF Capullos: 1,320 consultas

• Centro de Salud San Gilberto: 720 consultas

• Destellos de Luz: 2,496 consultas

• Casa del Migrante Casanicolás: 960 consultas

Iniciativa:

Atención clínica de médicos residentes en hospitales rurales de Nuevo León

Médicos residentes brindan atención especializada en hospitales rurales del estado de Nuevo León.

Atienden a la población general en las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía, ginecología y obstetricia, anestesiología y calidad de la atención clínica.

Tipo de iniciativa:

Servicio social Responsable:

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Líder de iniciativa:

Fernando Ayala Aguilera Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Líder de iniciativa:

Secretaría de Salud de Nuevo León y alumnos residentes de especialidades médicas del Tec

Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores

INICIATIVAS DESTACADAS

(31)

SALUD Y BIENESTAR

3

Iniciativa:

Atención médica otorgada en el Centro de Salud Integral

El Centro de Salud Integral está conformado por la Clínica de Oftalmología, la Clínica de Atención Primaria y el Centro Académico de Bienestar Integral.

Dicho centro promueve la salud en sectores de recursos limitados, a través de servicios de prevención, detección oportuna y atención médica a costos muy accesibles.

Los aliados de este centro son la Escuela de Medicina y Ciencias de Salud, el Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José.

Iniciativa:

Atención médica a través del programa con Hospital Metropolitano

Con el objetivo de apoyar a la población más vulnerable y reducir la lista de espera del Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”, Fundación TecSalud colabora con dicha institución para facilitar la atención médico-quirúrgica de pacientes referidos por este hospital para que sean operados en el Hospital San José con recursos propios de la Fundación.

Este programa, además de beneficiar a los pacientes, fortalece la relación entre ambas instituciones y genera un campo clínico para los estudiantes en residencia de Cirugía General.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

TecSalud Líder de iniciativa:

Juan Homar Páez Garza Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

TecSalud

Líder de iniciativa:

María Guadalupe Grijalva Salazar

Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores

(32)

Educación de calidad

4

(33)

7 %

Sonora

24 %

Nuevo León

5 %

Varios

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Educación 4

de calidad

189

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS Vicepresidencia de Operaciones

Universidad Tecmilenio Preparatoria

13 % 11 % 19 %

*Gráficas con cifras porcentuales

Servicio social: 38%

Académica: 14%

Voluntariado alumnos: 10%

Emprendimiento social: 9%

Voluntariado colaboradores: 8%

Otro: 7%

Liderazgo estudiantil: 7%

Institucional: 7%

Niños, niñas y adolescentes: 55%

Otros/Varios: 35%

Personas en estado vulnerable: 7%

Personas con discapacidad : 3%

Otros: 53%

Niños, niñas y adolescentes: 16%

Personas con discapacidad: 8%

Personas con enfermedades

crónicas/terminales: 8%

Personas en estado vulnerable: 8%

Adultos mayores: 7%

38 10 14

9 8

7 7 7

35 55

7 3

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

en el ODS

Vicerrectoría Académica

y de Innovación Educativa

10 %

(34)

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Iniciativa:

Líderes del Mañana

Es una de las iniciativas de transformación social clave de nuestra institución. Se trata de un programa que otorga el 100% de beca para que jóvenes mexicanos de gran talento académico y social, en condiciones de vulnerabilidad económica, estudien su carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.

Se sustenta gracias al apoyo de aliados en sectores gubernamentales, fundaciones y otros donantes, que en conjunto con el Tec, permiten cerrar cada vez más la brecha de acceso a la educación de calidad en México.

Iniciativa:

“Becas con Propósito”

de Universidad Tecmilenio

Es una de las distintas iniciativas filantrópicas de Universidad Tecmilenio que tienen como objetivo transformar a jóvenes talentosos en agentes de cambio positivo, gracias a un modelo de universidad único en el mundo, el cual está basado en impulsar el desarrollo de competencias para lograr sus propósitos de vida.

Lo anterior se logra al brindar becas del 100% de colegiatura a jóvenes con alto desempeño académico que demuestran un alto compromiso y sentido de gratitud con su comunidad, así como de superación y búsqueda de oportunidades.

A la fecha, se han recaudado 55 millones de pesos para beneficiar a alrededor de 400 alumnos. En esta iniciativa colabora la empresa Heineken como aliado externo.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

VP de Relaciones y Desarrollo Líder de iniciativa:

Laura Ruiz Pérez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Jóvenes mexicanos en desventaja socioeconómica que buscan realizar estudios profesionales

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Universidad Tecmilenio Líder de iniciativa:

Raúl Mendoza Sánchez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Jóvenes en estado vulnerable, con alto desempeño académico y sensibilidad social

INICIATIVAS

DESTACADAS

(35)

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Iniciativa:

“Tutor en línea” - Prepanet Monterrey

Es una preparatoria en línea del Tecnológico de Monterrey dirigida a personas que habitan la zona metropolitana de Monterrey y otros municipios de Nuevo León, que desean seguir estudiando pero no pueden acudir al sistema educativo tradicional por diversas razones.

Alumnos de todas las carreras del Tec que se encuentran en servicio social, y altamente sensibilizados en las necesidades socioeducativas del sector que atienden, participan como tutores en esta iniciativa. Profesores activos colaboran a su vez, y de manera voluntaria, como coordinadores de materia para dar respaldo y validez académica a los cursos.

El modelo educativo de Prepanet es completamente integral y otorga, al final de la acreditación total, el certificado oficial de bachillerato. Para sus egresados, esto representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional que facilita su movilidad social.

Prepanet es un proyecto apoyado por voluntarios EXATEC y colaboradores del Tec de Monterrey.

Tipo de iniciativa:

Institucional, servicio social Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación - Formación Ética y Ciudadana

Líder de iniciativa:

Ivonne Pelayo Campus:

Monterrey Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable que desean culminar la educación media superior

(36)

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Iniciativa:

Apoyo educativo a la sociedad a

través de “Peque Científico de Datos”

Campamento para niños entre 8 y 12 años de escuelas públicas de Monterrey, en donde estudiantes de la carrera Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT) enseñan lo que significa ser un científico de datos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de SAP, Microsoft e IBM, y patrocinios por parte de Xignux, Fundación HEB, ZumbaPica, entre otros.

Una de nuestras principales aspiraciones es promover el campamento para que sea replicado en otros campus, e incluso en otras universidades.

Tipo de iniciativa:

Servicio social Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Líder de iniciativa:

Jesús Aguilar Campus:

Monterrey Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Niños, niñas y adolescentes Iniciativa:

“Tutor en línea” - Centro Virtual de Aprendizaje

Es un espacio de servicio a la comunidad externa e interna, que utiliza un modelo de educación a distancia, accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio, e incorpora los nuevos lenguajes y medios de tecnología informática.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación Líder de iniciativa:

Dora García Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable

(37)

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Líder de iniciativa:

Marco Antonio Fernández Martínez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Iniciativa:

Educación con equidad y calidad

La iniciativa Educación con equidad y calidad contribuye en el avance para crear más oportunidades de aprendizaje de calidad para los jóvenes de todas las condiciones socioeconómicas, culturales y regionales de México.

Tiene dos objetivos: por un lado, enriquecer la discusión sobre las líneas de política educativa nacional con investigaciones aplicadas;

y por otro, contribuir con propuestas de políticas educativas de alto impacto que logren incidir en las decisiones estatales y federales relacionadas.

Los aliados externos de esta iniciativa son Gobiernos Estatales, Secretarías de Educación, SEP y Universidades Autónomas.

Iniciativa:

Programa “Yo amo leer”

Este programa se integra por juegos de realidad alternativa (ARG por su siglas en inglés) que tienen como propósito promover la lectura. Cada juego está dedicado a un género literario específico (ciencia ficción, fantasía, misterio, terror, etc.) y consta de varias estaciones de interacción relacionadas con un libro o cuento en particular.

Yo amo leer se presentó en San Francisco durante diciembre de 2018, como uno de los proyectos seleccionados de QS Reimagine Education en la categoría Cultivating Curiosity.

Uno de los objetivos primordiales es posicionarlo de tal manera que podamos impactar a más niños y jóvenes en la sociedad.

Tipo de iniciativa:

Emprendimiento social Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación Líder de iniciativa:

Nohemí Lugo Campus:

Querétaro Entidad Federativa:

Querétaro

Sector de la población beneficiado:

Niños, niñas y adolescentes

(38)

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Iniciativa:

FIRST - Promoción de STEM

Todos los equipos de robótica de las preparatorias de Universidad Tecmilenio llevan a cabo acciones de impacto social y promoción de STEM (Science, Technology, Engineering and Math) en comunidades de bajos recursos, así como en aquellas en las que se encuentran.

Cada uno de los equipos realiza trabajo comunitario enfocado en la promoción de la educación STEM: una de las iniciativas destacadas es del equipo de Campus Toluca, WinT, que por medio de un convenio con el municipio de Toluca brinda talleres de robótica en las bibliotecas públicas de la comunidad. El equipo recibió el premio Engineering Inspiration Award en el regional de First Robotics Competition (FRC), en la ciudad de Monterrey, por realizar esta iniciativa entre sus actividades de impacto social en STEM.

Iniciativa:

“Aulas felices” de Universidad Tecmilenio

Es un programa de servicio social, a través del cual los estudiantes de Universidad Tecmilenio llevan la psicología positiva a escuelas primarias y secundarias públicas de su comunidad, para promover la felicidad de los alumnos, profesores y familias.

Durante este servicio social, estudiantes de Tecmilenio, guiados por un profesor, transfieren conocimientos que han adquirido en la universidad, sobre fortalezas de carácter y atención plena, a los alumnos de dichas escuelas.

Alrededor de 1,700 estudiantes de Tecmilenio han participado en este programa entre 2016 y 2019. Para mayo de 2019, el número de estudiantes impactados fue mayor a 10 mil.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Universidad Tecmilenio Líder de iniciativa:

Paola Visconti Arizpe Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Estudiantes de escuelas primarias y secundarias

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Universidad Tecmilenio Líder de iniciativa:

Claudia Gutiérrez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Niños y niñas de las comunidades

(39)

EDUCACIÓN DE CALIDAD

4

Tipo de iniciativa:

Recursos educativos abiertos Responsable:

Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología Líder de iniciativa:

Esteban Venegas Villanueva Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo Léon

Sector de la población beneficiado:

profesores y directivos académicos, así como estudiantes de todos los niveles educativos, nacionales e internacionales en español y en inglés.

Iniciativa:

Observatorio de Innovación Educativa

Esta iniciativa es responsable de identificar y difundir las mejores prácticas en innovación educativa entre profesores y directivos de organizaciones educativas de todo el mundo en inglés y español.

El Observatorio de innovación educativa crea y distribuye cada año más de 650 recursos educativos tales como reportes semanales, reportes a profundidad, webinars, entrevistas y artículos con las mejores prácticas, experiencias y tendencias educativas. En el periodo 2018-2019 más de 400 mil profesores y líderes educativos siguieron al Observatorio de innovación educativa en diversas redes sociales, se registraron más de 2 millones de visitas a su sitio web y más de 180 mil suscriptores al reporte semanal.

(40)

Igualdad de género

5

(41)

18 %

Jalisco

27 %

Nuevo León

12%

Varios

IGUALDAD DE GÉNERO

Igualdad 5

de género

33

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS Escuela de Ciencias Sociales

y Gobierno

Preparatoria Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana

15 % 15 % 33 %

*Gráficas con cifras porcentuales

Otros: 55%

Mujeres: 33%

Niños, niñas y adolescentes: 6%

Personas en estado vulnerable: 6%

Académica: 40%

Institucional: 27%

Liderazgo estudiantil: 12%

Otro: 9%

Servicio social: 6%

Investigación: 6%

40

27 12

9 6 6

33 55

6 6

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

en el ODS

Escuela de Humanidades

y Educación

9 %

(42)

IGUALDAD DE GÉNERO

5

Iniciativa:

HeForShe

La iniciativa HeForShe de ONU Mujeres tiene como objetivo invitar a personas de todos los géneros a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género.

En enero de 2019, en el Tec nos unimos a este movimiento a través de la firma de nueve compromisos hacia la igualdad de género. Dicha firma fue realizada por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, y Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana Líder de iniciativa:

Felisa González Gómez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Población en general, especialmente mujeres

INICIATIVAS DESTACADAS

(43)

IGUALDAD DE GÉNERO

5

Iniciativa:

Reto 4Mil: mujeres invirtiendo en su vida

Reto4Mil es un programa que capacitó a más de 4,500 mujeres mexicanas con un perfil de baja escolaridad y bajo nivel de ingreso por hogar, que contribuye a romper el ciclo de violencia contra las mujeres en México al impulsar el desarrollo de sus habilidades financieras para ser económicamente autónomas.

Cerca de 4,500 mujeres y niñas completaron el taller, de quienes se reportaron diversos emprendimientos tras la capacitación.

En esta iniciativa se involucraron 400 voluntarias (alumnas, profesoras, EXATEC y comunidad en general) para realizar capacitaciones en once estados de la república mexicana.

Cuenta con diversos aliados externos: organizaciones internacionales, instituciones académicas y gubernamentales, departamentos de Estado, diversas OSC y emprendimientos.

Iniciativa:

Tejiendo nuevos mundos con pueblos migrantes tzotziles en Puebla: una experiencia ciudadana

Los alumnos de nuestra institución que aquí participan contribuyen al empoderamiento de la mujer migrante tzotzil en Puebla, a través del codiseño de soluciones a los obstáculos que enfrentan en el desarrollo de sus cooperativas.

Tipo de iniciativa:

Institucional, voluntariado, académica Responsable:

Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, Escuela de Humanidades y Educación Líder de iniciativa:

Luz María Velázquez, Angelina Soriano Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Mujeres Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Líder de iniciativa:

Shaye Suzanne Worthman Campus:

Puebla

Entidad Federativa:

Puebla

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable, indígenas, mujeres y migrantes

(44)

IGUALDAD DE GÉNERO

5

Iniciativa:

Patrones Hermosos

El objetivo de esta iniciativa es crear interés y desarrollar el talento de las jóvenes de secundaria y preparatoria (de 13 a 17 años) en el área de Ingeniería y Computación mediante la introducción a actividades de patrones de diseño y programación.

Para ello se creó un campamento de verano organizado entre el MIT y el Tec de Monterrey, con el fin de motivar a más mujeres a elegir una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics): se realizaron actividades lúdicas de algoritmos y programación. Las instructoras son estudiantes de la carrera de Ciencias Computacionales del MIT y de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Tec de Monterrey, que trabajan en conjunto para impactar a un gran número de niñas y adolescentes.

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Líder de iniciativa:

Juan Arturo Nolazco Flores, Julio Noriega, Patricia Escamilla Escalante, Jorge Azzario

Campus:

Ciudad de México, Monterrey Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Niñas y adolescentes

(45)

IGUALDAD DE GÉNERO

5

Iniciativa:

Icnelia-Teczaly

El equipo Teczaly está conformado por cuatro alumnas y tres profesoras de nuestra institución, quienes elaboraron una propuesta de solución a una de las mayores problemáticas actuales: la inseguridad que sufren las mujeres en México.

Para atender lo anterior desarrollaron Icnelia, una aplicación móvil que, con ayuda de un sensor de pulso y un botón de pánico integrados en una pulsera, es capaz de enviar un mensaje de ayuda a cinco contactos. En caso de que las pulsaciones disminuyan demasiado, envía un SMS personalizado con ubicación GPS.

Con Icnelia, el equipo de Teczaly ganó, en mayo de 2018, el concurso regional de Technovation México; y en noviembre del mismo año, el primer concurso PrepApps en Monterrey.

Diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el Congreso de Nuevo León

El propósito de este estudio es conocer cómo se desarrolla la participación de las mujeres en el Congreso del Estado de Nuevo León: se realizará un diagnóstico de metodología mixta con técnicas cualitativas y cuantitativas a fin de realizar un análisis de la inclusión y exclusión de la participación de las mujeres en el mencionado congreso.

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Preparatoria Líder de iniciativa:

Laura Molina Salgado Campus:

Ciudad de México Entidad Federativa:

Ciudad de México

Sector de la población beneficiado:

Mujeres

Tipo de iniciativa:

Investigación Responsable:

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Líder de iniciativa:

Cintia Smith Campus:

Monterrey

Entidad Federativa:

Nuevo León

(46)

Agua limpia

y saneamiento

6

(47)

13 %

Varios

13 %

Nuevo León

20 %

Ciudad de México

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Agua limpia 6

y saneamiento

15

Lideradas principalmente por:

ESCUELAS

PRINCIPALES ESTADOS ATENDIDOS Humanidades -

Formación Ética y Ciudadana Escuela de Ingeniería y Ciencias

13 % 27 %

Otros: 67%

Comunidades rurales: 20%

Población en general: 13%

Académica: 40%

Emprendimiento social: 13%

Voluntariado alumnos: 13%

Institucional: 7%

Investigación: 7%

Servicio social: 7%

Otro: 7%

Voluntariado colaboradores: 6%

40

13 13 7

7 7 7 6

13 20

67

PRINCIPALES SECTORES BENEFICIADOS*

TIPO DE INICIATIVA*

iniciativas sociales

en el ODS

Universidad Tecmilenio

20 %

(48)

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6

Iniciativa:

Centro del Agua para

América Latina y el Caribe

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge en noviembre de 2008 como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación de un centro de investigación aplicada en temas de uso sustentable del agua en América Latina y el Caribe.

Iniciativa:

Construcción de plantas de tratamiento de agua residual en el Tec de Monterrey

Construcción y modernización de 24 plantas de tratamiento de agua residual ubicadas en los campus del Tec de Monterrey.

La inversión inicial se destinará para comenzar ocho plantas de tratamiento.

Tipo de iniciativa:

Investigación Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Líder de iniciativa:

Alberto Mendoza Campus:

Monterrey Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Población en general

Tipo de iniciativa:

Institucional Responsable:

VP de Operaciones Líder de iniciativa:

Delia Gutiérrez Campus:

Varios

Entidad Federativa:

Varias

Sector de la población beneficiado:

Población en general

INICIATIVAS DESTACADAS

(49)

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Iniciativa:

6

Waterlution Labs

Waterlution es un bootcamp internacional de innovación organizado por la ONG canadiense Waterlution Labs, enfocado en solucionar problemáticas relacionadas con el agua en las distintas regiones.

En septiembre de 2019 se realizó el primer Waterlution en Latinoamérica y fue impulsado por INNOVaction GYM Campus Monterrey: participaron cuarenta estudiantes de licenciatura de diferentes regiones de México y Centroamérica, y se contó con el patrocinio del Consulado canadiense (que otorgó cinco becas para participantes de origen indígena), Heineken y FEMSA.

En total se desarrollaron seis propuestas de emprendimiento de base tecnológica enfocadas en solucionar problemáticas de acceso al agua en comunidades rurales y zona metropolitana de Monterrey.

Tipo de iniciativa:

Emprendimiento social Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Líder de iniciativa:

Azael Capetillo Campus:

Monterrey Entidad Federativa:

Nuevo León

Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable y comunidades rurales de Dr. Arroyo y Monterrey

(50)

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

6

Iniciativa:

Tratamiento de aguas

jabonosas mediante biofiltros

en comunidades de escasos recursos atendidas por la asociación Nutre a un niño, A.C.

Esta iniciativa se enfoca en la construcción de biofiltros para eliminar el jabón de aguas residuales provenientes del lavado de trastes.

Las acciones a desarrollar son las siguientes: construcción de biofiltros para separar el jabón y reciclar el agua, instalar los biofiltros en casas de comunidades de escasos recursos de los municipios de Acambay y Chanteje, Estado de México, y realizar pruebas para verificar el buen funcionamiento del biofiltro.

Tipo de iniciativa:

Académica Responsable:

Escuela de Ingeniería y Ciencias Líder de iniciativa:

Juan Manuel Reyna González Campus:

Ciudad de México Entidad Federativa:

Estado de México Sector de la población beneficiado:

Personas en estado vulnerable y comunidades rurales de Acambay y Chanteje, Estado de México

(51)

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Iniciativa:

6

Producción audiovisual de

documental en entornos locales

El reto consistió en realizar productos en diferentes soportes mediáticos para dar visibilidad a la problemática del agua desde una perspectiva social, política, económica y cultural.

Se realizaron cuatro documentales, una exposición fotográfica en los campus Ciudad de México y Santa Fe, una plataforma digital y un libro sobre el problema del agua en municipios de Ciudad de México y Estado de México.

Los documentales han participado en diferentes concursos y han recibido diversos reconocimientos; además, han sido transmitidos por televisión en Capital 21 y Milenio Televisión.

Tipo de iniciativa:

Emprendimiento social Responsable:

Escuela de Humanidades y Educación

Líder de iniciativa:

Claudia García Rubio Campus:

Ciudad de México, Santa Fe Entidad Federativa:

Ciudad de México, Estado de México

Sector de la población beneficiado:

Comunidades rurales, niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores

(52)

Energía asequible y no contaminante

7

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi