• No se han encontrado resultados

ARTICULO ASI SE VA A LAS ESTRELLAS: El Futuro es Nuestro Lema Publicación digital de Doctrina FAC ISSN 2027-2901

N/A
N/A
Roger Elcapi

Academic year: 2022

Share "ARTICULO ASI SE VA A LAS ESTRELLAS: El Futuro es Nuestro Lema Publicación digital de Doctrina FAC ISSN 2027-2901"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

ISSN 2027-2901 1

1

ASI SE VA A LAS ESTRELLAS: EL FUTURO ES NUESTRO LEMA

Autor: Capitán Roger Fernández Díaz

Oficial del curso No. 85 de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Ingeniero Mecánico, pertenece al cuerpo de vuelo, copiloto del helicóptero BELL-212, condecorado con la medalla honor al mérito de la Gobernación del Magdalena.

Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Regional de Inspección y Control Interno del Comando Aéreo de Combate No.3

Email: roger.fernandez@fac.mil.co

R ESUMEN

La Fuerza Aérea Colombiana es la primera institución militar colombiana en poner en órbita un satélite1, considerándose esto como el primer paso en la búsqueda de la conquista espacial, y es que el universo es tan grande e inhóspito que nos hace sentir diminutos, sin embargo nuestro coraje y valor nos permite valientemente ir en la búsqueda de nuestros sueños.

El propósito del siguiente artículo no es otro que el de intentar extraer un poco de conocimiento científico sobre el universo que conocemos para lograr concebir la idea de donde estamos y para donde vamos.

Después de entender la idea planteada por la Fuerza Aérea Colombiana al proclamar “Así se va a las estrellas”, vamos a entender el extenso camino que como se debe recorrer, siendo así el goce de todos aquellos hombres y mujeres que día a día entregan su trabajo, conocimiento y esfuerzo a esta institución, la cual se ha puesto metas más allá del firmamento azul.

Palabras clave: FACSAT-1, Así se va a las estrellas, satélite, universo.

1 (Saumeth, 2018)

(2)

ISSN 2027-2901 2

2

A BSTRACT

The Colombian Air Force is the first Colombian military institution to put a satellite into orbit, considering this as the first step in the search for space conquest, and the universe is so big and inhospitable that it makes us feel tiny, however our Courage and courage allow us to bravely go in pursuit of our dreams.

The purpose of the following article is none other than to try to extract a little scientific knowledge about the universe that we know in order to conceive the idea of where we are and where we are going.

After understanding the idea raised by the Colombian Air Force when proclaiming "This is how you go to the stars", we are going to understand the long path that must be traveled, thus being the joy of all those men and women who day by day deliver their work, knowledge and effort to this institution, which has set goals beyond the blue sky.

Keywords: FACSAT-1, This is how it goes to the stars, satellite, universe.

I NTRODUCCIÓN

‘‘Sólo hemos completado el principio, a Uds. les dejamos mucho que no se ha hecho”2

Neil Armstrong.

¿Cómo ir a las estrellas?, esta sin duda es una pregunta alucinante, saber que en la actualidad se han podido calcular una cantidad de un uno (1), seguido de veintidós ceros: diez sextillones. Hay diez sextillones de estrellas en el universo3 y aun así, en unanoche despejada nuestros ojos captan alrededor de 2000 estrellas, tomando en cuenta neblinas, contaminación y la difícil visibilidad de cuerpos estelares hacia el horizonte4, y entonces ¿porque no ir a ellas?.

D ESARROLLO

De niños aprendemos que el sol es esa luz gigante que por su excedente brillo llegamos a rechazar su observación directa, también que las estrellas son pequeños puntos brillantes en el firmamento

2 (Haykal, psicologiaymente, s.f.)

3 (s.a., 2018)

4 (Álamo, puntovernal, s.f.)

(3)

ISSN 2027-2901 3

3

nocturno, no obstante más adelante nos encontramos con que el sol es una estrella, ¡nuestra estrella!, la que nos brinda su energía y nos abraza con su gravedad, y empezamos a observar curiosos los pequeños puntos (estrellas) por un telescopio, donde fascinados y expectantes, nos extrañamos al ver que estos puntos no solo brillan, sino que titilan y tienen un punto negro en su interior, y entonces nos preguntamos, ¿dónde está el punto negro del sol?.

Ilustración 1. Efecto de colimación en un telescopio. (Astro surf, 2011)

En ese punto dejamos de lado las explicaciones científicas y solo nos seguimos maravillando al ver esas pequeñas siluetas que causan curiosidad, continuamos atentos desglosando con nuestros pequeños ojos detalles como la mancha roja de júpiter, los grandiosos anillos de Saturno o la excitante geografía lunar adornada por sus cráteres.

Ilustración 2. Saturno durante el equinoccio. (National Geographic, 2009)

Y entonces, ¿cómo es que vamos a ir a las estrellas? y todavía más inaudito la Fuerza Aérea Colombiana, proclama con bravío saludo que “Así se va a las estrellas”, ¿será esto posible?

(4)

ISSN 2027-2901 4

4

La respuesta es sí, es un sí rotundo a esta proclama y es de orgullo saber que un conjunto de valientes colombianos, a pesar de lo frágiles y diminutos que somos frente al inmensurable espacio se llenen de gallardía, valor y conocimiento para conquistar estos terrenos inexplorados, peligrosos y mágicos.

La carrera espacial comenzó desde que los primeros hombres con razón de pensamiento se preguntaron que hay más allá de las nubes en ese ecuánime y misterioso espacio negro. No fue sino nuestra ambición la causante de llegar más allá, para entender que eran esos objetos que divisábamos, aprender de ellos y calcular sus detalles, dando no el primer, pero si el más grande salto de la humanidad al lograr pisar tierra lunar.

Ilustración 3. Huella sobre la superficie lunar. (National Geographic, 2016)

Llevamos más de 50 años después de la llegada del hombre a la luna5, desde ese suceso que marcó el comienzo de una carrera espacial moderna que a la vez se vio afectada por el letargo de problemas políticos y financieros causantes de la perdida de interés por gran parte de la humanidad ante esto.

5 (Orjuela, 2019)

(5)

ISSN 2027-2901 5

5

Ilustración 4. Millones de personas pendientes de un cohete. (National Geographic, 2016)

Sin embargo, la Fuerza Aérea Colombiana se ha levantado perenne ante todas estas vicisitudes y con fragor desenfunda las armas del conocimiento y la innovación, es la primera en evocar el espíritu salvaje de conquista espacial para nuestro país. El 28 de noviembre de 2018 fue su primer gran salto a nivel local izando la bandera de Colombia en lo más alto, ¡en el espacio!

Ilustración 5. Construcción FACSAT-I. (Fuerza Aérea Colombiana, 2019)

El FACSAT-1 lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, a bordo del cohete PSLV C-436, no solo es un satélite más de los casi cinco mil satélites que orbitan en la actualidad nuestro planeta, es el primer paso de Colombia para la conquista espacial.

6 (Fuerza Aerea Colombiana, 2020)

(6)

ISSN 2027-2901 6

6

Ilustración 6. Satélites orbitando alrededor de la tierra. (Mi sistema solar, 2017)

¿Conquista espacial?, ¿Porque pensar que podemos conquistar el espacio, cuando solo somos la onceava parte de júpiter y un planeta entre los más de dos mil exoplanetas detectados en la actualidad en el universo visible.7?

Ilustración 7. Tamaño a escala de los planetas del sistema solar. (De planetas, 2019)

Para darnos una idea de lo minúsculo que es nuestro planeta con el exorbitante espacio, podemos hacer algunos cálculos, pensemos en el objeto humano creado en la tierra más alejado de ella el cual es el Voyager I, sonda espacial robótica lanzada el 5 de septiembre de 19778 la cual fue destinada para estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper, así como explorar el espacio

7 (Nacional Geographic, 2018)

8 (spaceplace.nasa, 2013)

(7)

ISSN 2027-2901 7

7

interestelar inmediato, estando ahora a más de veintidós mil millones de kilómetros de la tierra9 , 152 veces la distancia del sol a la tierra con una velocidad de sesenta y un mil kilómetros por hora, treinta y tres mil nudos o cuarenta y nueve mach, pero aunque veamos estos números con asombro lamentablemente esta sonda se ira alejando más y más en el inmenso espacio vacío ya que el próximo sistema solar se encuentra a cuarenta y un mil millones de kilómetros, el legendario alfa centauri10, un sistema solar binario compuesto por dos estrellas y una tercera estrella enana roja que circunda este sistema y por lo cual se convierte en una de las estrellas más brillantes que vemos en el manto celeste, en razón a que no es solo una sino tres estrellas superpuestas enviándonos su luz.

Ilustración 8. Trayectoria y posición Voyager 1. (Astro noo, 2013)

Ilustración 9. Voyager 1. (Astro noo, 2013)

9 (voyager.jpl.nasa, 2021)

10 (El tiempo, 2020)

(8)

ISSN 2027-2901 8

8

Sin alejarnos del tema nuestra sonda terrestre el Voyager I lleva 53 años de viaje11 y hasta hora va por la mitad para poder llegar a este espectacular sistema solar y con tristeza se sabe que esta sonda lleva usando un sistema termonuclear de energía por más de 50 años, el cual ha permitido recibir información aun después de la lejana distancia y el tiempo de operación, pero por su deterioro se estima que en el 202512 se apaguen todos los trasmisores, y esto hablando a nivel local de lo que la humanidad ha logrado conseguir. No obstante, para dimensionar el universo intentemos ver nuestro sistema solar como un conjunto de sistemas solares que se encuentra en un grupo que se llama vía láctea.

Ilustración 10. Sistema Solar. (Astronomía no zenite, 2002)

La Vía Láctea es una galaxia espiral que se tiene al menos 100.000 millones de estrellas, así como polvo y gas13, ya que al encontrarnos dentro de la galaxia en una de sus espirales14, nos dificulta ver con claridad su composición, lo cual provoca que desde la tierra se observe una senda blanquecina que circundan las estrellas las cuales son destellos tenues que pertenecen a la vía láctea, siendo esta la causa que le da su nombre de vía láctea o en latín camino de leche15.

11 (voyager.jpl.nasa, 2021)

12 (europapress, 2012)

13 (esa, 2004)

14 (BBC News Mundo, 2019)

15 (okdiario, 2016)

(9)

ISSN 2027-2901 9

9

Ilustración 11. Ilustración Vía láctea. (okdiario, 2016)

Ilustración 12. Ilustración Vía láctea. (Astro Mia, 2010)

Una galaxia puede tener un tamaño colosal al punto que su diámetro es tan extenso que un rayo de luz demoraría 100 mil años en atravesarla, pero aquí no termina esto, aparte de nuestra galaxia hay un grupo de galaxias llamado grupo local con una cantidad aproximada de 40 galaxias siendo la vía láctea una de las tres galaxias más grandes de este grupo16.

16 (okdiario, 2016)

(10)

ISSN 2027-2901 10

10

Ilustración 13. La ubicación de la Tierra en el Universo. (Z. Colvin, 2018)

Ilustración 14. La ubicación de la Tierra en el Universo. (Z. Colvin, 2018)

(11)

ISSN 2027-2901 11

11

Ilustración 15. La ubicación de la Tierra en el Universo. (Z. Colvin, 2018)

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo local, cuando hablamos del universo visible es por que alcanzamos a ver un total de 93 mil millones de años luz en todas direcciones17 y esto se debe a que el universo está en expansión constante y cada vez las galaxias se alejan más entre si perdiendo energía, las fotones de rayos de luz más lejanos desaparecen cada vez más y más dejando el universo en la total oscuridad18.

Ilustración 16. Inflación Cósmica (National Geographic, 2018)

C ONCLUSIONES

¿Dónde quedo la conquista espacial?, después de ver tan deslumbrante panorama, nos queda entrar a definir en qué porción soñamos proyectarnos al universo y el cambio que estamos diseñados a proponer, ratificados con la seguridad que confiere el estudio, esperanzados en que nos aguarda un universo gigante, nos enfrentamos a un sueño temerario continuando la

17 (LAZKOZ, 2020)

18 (Bel, 2019)

(12)

ISSN 2027-2901 12

12

lucha de poner nuestras ideas en el espacio, llevar nuestras mentes a lugares inexplorados y en el futuro a nuestros hijos para que naveguen y realicen chandelles entre estrellas y asteroides, logramos un eslabón en esta conquista con el FACSAT-1 y vamos a continuar impulsando nuestro país porque nada es imposible si se desea.

“Así se va a las estrellas”

Ilustración 17. Fuente Autor

R EFERENCIAS

Álamo. (s.f. de s.f. de s.f.). punto vernal. Recuperado el f de 2021

Álamo. (s.f. de s.f. de s.f.). puntovernal. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.puntovernal.com/es/actualidad/cuantas-estrellas-podemos-contar/n- 19#:~:text=En%20realidad%2C%20el%20n%C3%BAmero%20m%C3%A1ximo,cuerpos%2 0estelares%20hacia%20el%20horizonte.

Astro noo. (2013). Astro noo. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de http://www.astronoo.com/es/articulos/voyager-1.html

Astro surf. (2011). Astro surf. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/colimacion-SCT.htm

Astronomía no zenite. (2002). Astronomía no zenite. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.zenite.nu/descobrindo-o-sistema-solar/

BBC News Mundo. (01 de Agosto de 2019). bbc. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49187701

Bel, P. P. (01 de Marzo de 2019). BBC News Mundo. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47377878

(13)

ISSN 2027-2901 13

13

Colvin, A. Z. una ilustración de la ubicación de la Tierra en el Universo. una ilustración de la

ubicación de la Tierra en el Universo. Propio trabajo, n.c.

De planetas. (2019). De planetas. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://deplanetas.com/wp-content/uploads/2018/04/tama%C3%B1o-planetas-1.jpg El tiempo. (29 de Diciembre de 2020). El tiempo. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/proxima-centauri-analizan-extrana-senal-de- radio-proveniente-de-estrella-alfa-centauri-557509

esa. (22 de Diciembre de 2004). esa. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.esa.int/kids/es/Aprende/Nuestro_Universo/Estrellas_y_galaxias/La_Via_L actea

europapress. (18 de Enero de 2012). europapress. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-nasa-ahorra-energia-voyager- funcione-2025-20120118175843.html

Fuerza Aérea Colombiana. (28 de Noviembre de 2019). Fuerza Aérea Colombiana. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.fac.mil.co/facsat-1-un-a%C3%B1o-en-el- espacio

Fuerza Aerea Colombiana. (28 de Noviembre de 2020). fac.mil. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.fac.mil.co/dos-a%C3%B1os-en-el-espacio-del- nanosat%C3%A9lite-facsat-1

Haykal, . (s.f.). psicologiaymente. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de psicologiaymente:

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-neil-

armstrong#:~:text=S%C3%B3lo%20hemos%20completado%20el%20principio,un%20bue n%20trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n.

Haykal, . (s.f. de s.f. de s.f.). psicologiaymente. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de psicologiaymente: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-neil- armstrong#:~:text=S%C3%B3lo%20hemos%20completado%20el%20principio,un%20bue n%20trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n.

LAZKOZ, R. (2019 de Noviembre de 2020). elpais. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://elpais.com/ciencia/2020-11-19/cuanto-mide-el-

universo.html#:~:text=El%20tama%C3%B1o%20f%C3%ADsicamente%20observable%20 es,900.000%20v%C3%ADas%20l%C3%A1cteas%20en%20l%C3%ADnea&text=Tenemos%

20una%20idea%20aproximada%20sobre,93.000%20millones%20de%20a

Mi sistema solar. (2017). Mi sistema solar. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://misistemasolar.com/cuantos-satelites-orbitan-la-tierra/

Nacional Geographic. (09 de Agosto de 2018). ngenespanol. Recuperado el 22 de Febrero de

2021, de https://www.ngenespanol.com/ciencia/un-telescopio-de-nasa-acaba-de-

duplicar-su-redada-de-planetas-conocidos/

(14)

ISSN 2027-2901 14

14

National Geographic. (2009). National Geographic. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/temas/saturno/fotos/1/4

National Geographic. (2016). National Geographic. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes -reportajes/mision-apolo- llegada-hombre-luna_10547

okdiario. (14 de Diciembre de 2016). okdiario. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://okdiario.com/curiosidades/puso-nombre-via-lactea-595681/fotos/via-lactea- que-llama-b

Orjuela, S. R. (19 de Julio de 2019). eltiempo. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/la-llegada-del-hombre-a-la-luna-cumple-50- anos-389116

s.a. (04 de Agosto de 2018). bbc. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44943002

Saumeth, E. (29 de Noviembre de 2018). Infodefensa. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://www.infodefensa.com/latam/2018/11/29/noticia-colombia-lanza-primer-

satelite-facsat1.html

spaceplace.nasa. (13 de Febrero de 2013). Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://spaceplace.nasa.gov/voyager-to-stars/sp/

voyager.jpl.nasa. (22 de Febrero de 2021). voyager.jpl.nasa. Recuperado el 22 de Febrero de 2021, de https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/

Referencias

Documento similar