BASES DE CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE DIRECTOR/A ESCUELA ARTURO PRAT DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL TOMÉ REGIÓN DEL BIO BIO

Texto completo

(1)

BASES DE CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER

CARGO DE DIRECTOR/A

ESCUELA ARTURO PRAT

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

TOMÉ

(2)

BASES DE CONVOCATORIA

I. ASPECTOS FORMALES

1.- FUNDAMENTOS LEGALES DE LA CONVOCATORIA

El Director de la Dirección de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Tomé, en virtud de la normativa establecida en el artículo 31 y 32 del DFL N° 1 de 1996, modificado por la Ley 20.501, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la Educación y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 453, de 26 de noviembre de 1991, del Ministerio de Educación, modificado por los Decretos Supremos N° 215 de 9 de junio de 2011 y N° 119 de 09 de Abril de 2012, del Ministerio de Educación, convoca al presente concurso de selección público y abierto para la provisión del cargo de Director/a de la Escuela Arturo Prat de la Comuna de

Tomé.

2.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

CARGO DIRECTOR/A

ESTABLECIMIENTO ESCUELA F-438 ARTURO PRAT

RBD 4835-6

HORAS CRONOLÓGICAS 44 HORAS

DEPENDIENTE DE D.E.M. TOME

LUGAR DE DESEMPEÑO ARTURO PRAT 1315 CERRO NAVIDAD

REGIÓN DEL BIO BIO

CIUDAD TOMÉ

FECHA DE VACANCIA 13.03.2013

3.- PROPÓSITO DEL CARGO

3.1 MISIÓN

Al/a Director/a le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación de la Escuela Arturo Prat. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por la Dirección de Educación Municipal de Tomé y el marco jurídico vigente.

Será responsabilidad del/a Director/a obtener logros de aprendizaje para todos los alumnos

Bases…Escuela Arturo Prat…

Página 2 de 28

DEM TOMÉ

(3)

de carácter institucional y de satisfacción de la comunidad educativa.

Debe poseer capacidad de liderar un modelo de administración que asegure la calidad de la Gestión Escolar, centrando su accionar en áreas de Liderazgo, Gestión de Convivencia Escolar, Gestión de Recursos y Resultados; cautelando el desarrollo de acciones que incentiven y promuevan el trabajo en equipo, la convivencia, la mejora continua; el foco curricular, las metodologías Interactivas, la innovación, la tecnología, el emprendimiento, la ciencia y las comunicaciones, impulsando para ello, el uso de la Biblioteca CRA, el laboratorio de informática y actividades de libre elección.

Brindar a los alumnos una educación de calidad tendiente al desarrollo de competencias intelectuales orientadas a la comprensión de la lectura, la expresión oral y escrita, el razonamiento científico-matemático, la búsqueda y buen uso de la información. De igual forma, enseñar valores esenciales para comprender el medio social - cultural, aprender a valorar la conservación del medio ambiente, promover una sana convivencia escolar, fomentar el estudio y la práctica de la música y las artes en general, así como también las técnicas de meditación, relajación y el deporte. En resumen, cautelar la formación integral de cada uno de los alumnos, atendiendo a su individualidad y a la diversidad, preparándolos para la vida y la continuación de estudios en la enseñanza media.

3.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS

La función principal del/a Director/a será dirigir y liderar el proyecto educativo institucional. De acuerdo al Estatuto Docente, al/a Director/a le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

3.2.1.- En lo pedagógico: (Área Gestión Curricular)

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.

Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del PME - SEP

Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico -pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento y desempeño docente en el aula.

Monitorear y cautelar el correcto y adecuado uso de los recursos tecnológicos y desarrollo de metodologías interactivas y uso de las TIC en el Aula.

Promover el compromiso de los padres en la formación de sus hijos, adoptando las medidas para que éstos reciban información regular sobre el funcionamiento del establecimiento y el

Bases…Escuela Arturo Prat…

Página 3 de 28

DEM TOMÉ

(4)

progreso de sus hijos

Cautelar el cumplimiento del Proyecto de Integración Escolar de acuerdo a las Orientaciones del Ministerio de Educación y Decreto 170

3.2.2.- En lo organizacional y convivencia escolar: (Área Gestión de Convivencia Escolar)

Gestionar proyectos, redes de apoyo y la relación con la comunidad y el entorno.

Promover los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento para el logro de sus metas.

Garantizar la implementación del proyecto educativo institucional adecuándolo a las características del entorno, el contexto inmediato y las necesidades del establecimiento. Gestionar y mantener un clima de convivencia dentro y fuera de la sala de clases,

asegurando un adecuado entorno para los aprendizajes.

Promover una adecuada convivencia en el establecimiento de acuerdo al artículo 8 bis D.F.L. N° 1/97 incorporado por la Ley 20.501.

3.2.3.- En lo administrativo: (Área Gestión de Liderazgo)

Organizar, supervisar y evaluar el trabajo de los docentes y asistentes de la educación con la finalidad de mejorar la calidad y rendimiento de sus respectivas labores.

Proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados. Proponer al Sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto el docente como los

asistentes de la educación.

Designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento educacional, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 34 c), e inciso final del artículo Tercero Transitorio de la Ley 20.501.

Ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento.

Proponer al sostenedor, incrementos a las asignaciones salariales y asignaciones salariales especiales para docentes, basadas en evaluaciones de desempeño externa (Evaluación Docente), e internas (DEM , Escuela)

3.2.4.- En lo financiero: (Área de Gestión de Recursos)

Administrar y controlar los recursos asignados en coordinación con el Departamento de Finanzas de la DEM.

(5)

El Director del establecimiento educacional deberá informar al sostenedor, al Director de Educación Municipal y a la comunidad escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en su respectivo convenio de desempeño.

3.2.5.- Área de Resultados

Incrementar resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas

Mejorar los indicadores de eficiencia interna: promoción, repitencia, asistencia, matrícula, deserción.

Resolver conflictos de convivencia

Aumentar los índices de docentes destacados y competentes según evaluaciones docentes internas y externas

4.- CONTEXTO Y ENTORNO DEL CARGO

4.1.- ANTECEDENTES GENERALES

Tipo de establecimiento Municipal

Niveles educativos a los que se atiende Enseñanza Pre-básica y Básica

Ubicación Radio urbano, comuna Tomé

Dirección del establecimiento Arturo Prat 1315. Cerro Navidad Tomé

Población escolar 511 alumnos, según matrícula 2013

Matrícula últimos cinco años 2009 538

2010 507

2011 470

2012 494

2013 511

Programas en funcionamiento: Ley SEP, Decreto 170 de Integración Educativa, TIC, CRA, Enlace, PEI, Senda, JUNAEB Vida Chile.

Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE): 68.3% Concentración de alumnos Prioritarios: 53% Proyecto de Integración Escolar 2012

o ALUMNOS CON NEEP: 16 o ALUMNOS CON NEET: 72 o TOTAL ALUMNOS NEE: 88

(6)

Estructura de la dotación total o DIRECTIVOS : 02 o TÉCNICOS : 01 o DOCENTES : 28 o ASISTENTES : 05 Evaluación Docente o DESTACADOS : 05 o COMPETENTES : 17 o BÁSICOS : 04 o INSATISFACTORIOS : --- o NO EVALUADOS : 02 o TOTAL : 28

Equipo de trabajo: Integrado por el/la directora/a, Inspector General, Jefe UTP, cuerpo docente constituido por 28 profesores y 5 asistentes de la educación.

4.2.- ENTORNO DEL CARGO

El Director se relaciona con los siguientes actores

a.- Externos: MINEDUC, JUNAEB; Hospital Tomé, Carabineros, PDI, Bomberos, Fiscalía, OPD, Previene, Juzgado de Familia, PIB, SECPLAN, Depto. de Obras Municipal, CESFAM Dr. Alberto Reyes, Hermandad de la Costa N A O T o m é , Instituciones Culturales, Departamento de Educación Comunal y Provincial.

b.- Internos: Municipalidad de Tomé, Coordinación de Educación, Coordinación Comunal SEP de la DEM, SECPLAC, Departamento de Obras Comunal, Centro General de Padres, Centro de Alumnos.

4.3.- ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO

A.-Historia de la Escuela

La Escuela Arturo Prat fue creada mediante Decreto Nº 2985 del 24 de mayo de 1954, y comenzó a funcionar el 26 de julio del mismo año, con cuatro cursos, cuatro profesores, con la Dirección de Don Harol Samson Valenzuela y ciento setenta y dos alumnos con la denominación de Escuela Mixta Nº 49 de Tomé.

(7)

A partir del 26 de Noviembre de 1954 cambia su nombre por el de Escuela Mixta Nº 42 de Tomé, número que conserva hasta noviembre de 1979, cuando por Decreto se cambia su denominación por Escuela Básica E - 438 de Tomé.

Por otra parte y pretendiendo darle un Nombre, con fecha 14 de mayo de 1955, se informa al Señor Director Departamental de Educación, don Aníbal Matamala Verdugo, el acuerdo del Consejo de Profesores de la Escuela que en forma unánime decide nombrarla “Capitán Arturo Prat”, como un justo homenaje al héroe de la epopeya de Iquique, posteriormente en el año 1990 por Decreto Exento Nº 183 de fecha 19 de julio de 1990 se le denomina oficialmente con el nombre de Escuela Básica “Arturo Prat “ de Tomé.

Actualmente,existen 20 cursos distribuidos entre pre-kínder a octavo básico. La matrícula actual es de 511 alumnos. Se imparte el idioma Inglés

La Escuela atiende la diversidad individual de sus alumnos, es humanista e integradora. Las bases que la sustentan son:

1. Escuela pluralista siguiendo la filosofía de Leibniz

(

pluralismo decidido) donde se imparten clases de religión a todo el estudiantado

2. Fomentar la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadoras que les permitan a los alumnos y alumnas mejorar su autonomía intelectual

3. Transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de acuerdo al entorno socio-cultural en el cual está inserta.

4. Desarrollar la capacidad de reconocer como un valor el cuidado y mantención del medio ambiente. En particular, aquel donde se aprende y trabaja y el entorno natural de la escuela 5. Promover la sana convivencia entre padres, apoderados, profesores y alumnos.

6. Formación académica de calidad con la finalidad de asegurar, a sus estudiantes, el éxito en la continuación de estudios en la enseñanza media científica humanista o técnica.

7. Promover una formación enfocada a la aceptación de la diversidad y valoración de otros y otras ayudando a establecer vínculos de cooperación y solidaridad

(8)

5.- Organigrama DEM TOMÉ

6.- ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

6.1.- PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA:

La convocatoria será publicada en:

a. Página web de la Municipalidad b. Página web de la DEM

c. Prensa Nacional

6.2.- RETIRO DE LAS BASES

Las bases y sus respectivos formularios de postulación estarán disponibles para descargarlos en www.tome.cl, a contar del jueves 18 de julio de 2013, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde la oficina de partes de la Dirección de Educación Municipal de Tomé, ubicada en Ignacio Serrano 1055, 2º piso Tomé, a contar del día lunes 22 y hasta un día antes del cierre de recepción de antecedentes, de lunes a viernes en horario de 8:30 a 13.00 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

(9)

6.3.- POSTULANTES ADMITIDOS

La Dirección de Educación Municipal verificará el cumplimiento de los requisitos legales y formales de postulación establecidos en las bases del presente concurso para cada uno de los postulantes.

El no cumplimiento de los requisitos o no presentación de antecedentes exigidos será causal de eliminación del proceso de selección, en conformidad al artículo 89 del Decreto 453/91 y sus modificaciones.

6.4.- PROCESO DE PRESELECCION

Los postulantes que aprueben la etapa señalada en el punto 6.3. anterior, deberán someterse a un proceso de preselección realizada por una persona o entidad externa, elegida por el miembro de la comisión calificadora que representa al Consejo de la Alta Dirección Pública, dicha persona o entidad deberá estar registrada en la Dirección Nacional del Servicio Civil.

6.5.- EVALUACIÓN DE LA ENTIDAD EXTERNA

La Asesoría Externa deberá efectuar, al menos, un análisis curricular de las adecuaciones de los candidatos al perfil profesional del cargo que se define en estas bases y que incluye las competencias específicas con sus respectivas ponderaciones.

Asimismo, elaborará un informe técnico fundado el que contendrá la nómina de los candidatos preseleccionados, con un mínimo de seis y un máximo de doce candidatos, a menos que hubiera un número inferior de postulantes que cumplan con los requisitos exigidos. Si dicho mínimo fuera inferior a tres, el concurso debe ser declarado desierto por el sostenedor.

De igual forma, deberá realizar una evaluación psicolaboral a los candidatos preseleccionados.

El informe deberá incluir, a lo menos, el listado de candidatos preseleccionados, la descripción del análisis curricular efectuado, los resultados de las evaluaciones psicolaborales y de las competencias específicas señaladas en el perfil profesional, el que deberá ser entregado a la comisión calificadora de concurso en un plazo máximo de 40 días hábiles a contar de la fecha e n que los antecedentes fueron puestos a disposición de la entidad asesora.

6.6.- Entrevistas individuales de los candidatos seleccionados

El listado de los candidatos preseleccionados en la etapa anterior por la empresa de asesoría

Bases…Escuela Arturo Prat…

Página 9 de 28

DEM TOMÉ

(10)

externa serán entrevistados individualmente por la Comisión Calificadora, la que con posterioridad evacuará un informe fundado que contendrá la nómina de candidatos seleccionados, sus respectivos currículos y los informes elaborados por las asesorías externas, dicha nómina debe incluir 3 candidatos como mínimo y 5 como máximo. La comisión de concurso tiene 15 días para entrevistar a los preseleccionados y presentar la nómina de seleccionados al Sostenedor.

6.7.- Selección del ganador

Luego de recibida la nómina de candidatos seleccionados, el sostenedor tiene 5 días para elegir un candidato o bien declarar, previa resolución fundada, desierto el concurso, realizando una nueva convocatoria.

7.- DE LA POSTULACIÓN

7.1.- Fecha de Recepción

La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el día 18 julio de 2013 hasta las 17.30 horas del día 02 de septiembre de 2013. No se recibirá postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

7.2.- Recepción de Antecedentes

La recepción de antecedentes se hará en la Oficina de Partes de la Dirección de Educación Municipal de Tomé, ubicada en Ignacio Serrano N° 1055, 2º piso, en horario de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17.30 horas.

En el caso de que el postulante no pueda entregar personalmente sus antecedentes en la Dirección de Educación Municipal, lo podrá hacer mediante correo certificado. Para los efectos de corroborar la entrega de sus antecedentes en los plazos antes señalados, se verificará con la fecha del timbre de despacho de la agencia de correo.

El postulante que remita los antecedentes por correo certificado, deberá indicar claramente en el reverso del sobre: nombre completo, dirección, teléfono fijo o celular.

7.3.- De la Presentación

Los antecedentes exigidos en las presentes bases deberán conformar un expediente anillado, foliado, con el número colocado en el extremo superior derecho de cada página. El número 1

(11)

corresponde a la ficha de postulación que se adjunta (Anexo 1). Además, cada página debe ser firmada por el postulante en el extremo inferior derecho.

Dicho expediente deberá dirigirse en un sobre cerrado a don José Iturra Lastra, Director de Educación Municipal de Tomé, Ignacio Serrano N° 1055, segundo piso, Tomé. Colocando en el anverso del sobre lo siguiente: Postulación al cargo de Director/a de la Escuela Arturo Prat

de Tomé.

NOTA: Al momento de presentar los antecedentes, los postulantes recibirán un comprobante con el número de registro y fecha de ingreso por cada cargo al que postulen.

La aplicación de los instrumentos de selección correspondientes a la empresa Externa se aplicarán exclusivamente en la Comuna de Tomé, en el día y hora que el postulante sea citado, para garantizar el fiel cumplimiento de los plazos establecidos en las presentes Bases.

(12)

8.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ETAPA FECHA RESPONSABLE Publicación Convocatoria página WEB del Municipio y DEM, prensa nacional 18/07/2013 DEM Envío de bases al Ministerio de Educación y Alta Dirección Pública 18/07/2013 DEM

Inicio de postulación 18/07/2013 DEM

Sorteo Representante de Profesores en la Comisión 13/08/2013 DEM

Cierre de postulación 02/09/2013 DEM

Admisibilidad legal de candidatos (revisión y verificación de antecedentes)

03/09/2013-27/09/2013 JEFE DEM

Confección de Nómina de candidatos que pasan a Análisis Psico-laboral 30/09/2013 JEFE DEM

Envío de antecedentes de candidatos a Asesor Externo 01/10/2013 JEFE DEM

Preselección de candidatos por el Asesor Externo 02/10/2013

-24/10/2013

CONSULTORA EXTERNA

Constitución de Comisión Calificadora 25/10/2013 DEM

Entrevistas Comisión Calificadora

28/10/2013-22/11/2013

COMISIÓN CALIFICADORA Confección de nómina de candidatos preseleccionados (quina) e Informe Final del

Proceso al l Sostenedor 25/11/2013

COMISIÓN CALIFICADORA. Publicación en página Web Municipio y DEM de postulantes preseleccionados 26/11/2013 DEM

Resolución del Sostenedor 11/12/2013 ALCALDESA

Inicio de funciones en el establecimiento 02/01/2014 DIRECTOR/A

SELECCIONADO/A

9.- TÉRMINO DE PROCESO DE CONCURSO

El concurso se resolverá a más tardar el día 11 de diciembre de 2013. El Director DEM, comunicará a los postulantes, por carta certificada, el resultado final dentro de los 5 días siguientes a su conclusión.

10.- NIVEL REFERENCIAL DE REMUNERACIONES

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración total bruta promedio mensual de $ 1.500.00.- incluidas las asignaciones aplicables por el D.F.L. N° 1/96 modificado por la ley 20.501, la que se ajustará acorde a las asignaciones correspondientes al/a ganador del concurso.

Se considerará una asignación especial de incentivo profesional, cuyo monto será variable y estará relacionada al porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas en el convenio de desempeño.

(13)

11.- CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL CARGO

• Estatuto Docente, Art. 32 bis. El nombramiento del director del establecimiento educacional tendrá una duración de cinco años

• Estatuto Docente, Art. 33. Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, el director (a) del establecimiento educacional suscribirá con el respectivo sostenedor o con el representante legal de la respectiva Dirección de Educación Municipal un Convenio de Desempeño. Este Convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el Director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos, así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento

• Estatuto Docente, Art. 34. El Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal o de la Corporación con aprobación del Sostenedor podrá pedir la renuncia anticipada del Director cuando el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el convenio de desempeño sea insuficiente de acuerdo a los mínimos que éste establezca.

II.- ASPECTOS TÉCNICOS

II.1.-PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO

1.- Requisitos legales del Cargo

Los profesionales que participen en esta convocatoria deben cumplir con los requisitos señalados en el artículo 24 DFL 1/96, Estatuto Docente y en artículo 65 Decreto Supremo 453/91, ambos del Ministerio de Educación y sus modificaciones posteriores, incluidas las señaladas en la Ley 20.501/2011 y el Decreto Supremo 215 de 2011, siendo los siguientes:

1.1.- Para los profesionales de la educación

a) Ser profesional de la Educación, vale decir poseer título profesional otorgado por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales

b) Experiencia docente mínima de 5 años

c) Contar con perfeccionamiento en las áreas pertinentes a la función docente directiva.

(14)

1.2.- Para otros profesionales

a) Título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres.

b) Experiencia en funciones docentes al menos durante 3 años en un establecimiento educacional.

c) Perfeccionamiento en áreas pertinentes a las funciones de gestión o dirección.

2.- Otros requisitos

a) Ser ciudadano, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución Política de la República

b) Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuese procedente c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo

d) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos de acuerdo a la Constitución y la Ley ni hallarse condenado (a) por crimen o simple delito, ni condenado en virtud de la Ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar.

3.- Requisitos Técnicos

3.1.- Contar con capacitación y/o perfeccionamiento perteneciente al área Dirección o Gestión en:

Administración, Orientación, Supervisión, Control, Administración financiera y de Recursos Humanos.

3.2.- Experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura 3.3.- Contar con experiencia en diversas realidades educacionales 3.4.- Tener experiencia en aula

3.5.- Manejo de herramientas de planificación, metodología de enseñanza aprendizaje y de las

normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo.

3.6.- Conocimiento y manejo de las orientaciones del Ministerio sobre Maltrato y Violencia

Intrafamiliar, sobre abuso sexual a menores y procedimientos de denuncias ante vulneraciones de derechos. (Artículo 175 Código Procesal Penal).

3.7.- Experiencia en la implementación de las Áreas de Proceso del Sistema de Aseguramiento

de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE).

3.8.- Experiencia en la implementación y/o supervisión de las Orientaciones del Proyecto de

Integración Escolar del Ministerio de Educación acorde al Decreto 170.

3.9.- Experiencia y conocimiento en la elaboración, apoyo, seguimiento y evaluación de programas

especiales y su legislación aplicable.

(15)

3.10.- Contar con participación en experiencias institucionales vinculadas con el mejoramiento de

los niveles de matrícula.

3.11.-Experiencia en iniciativas conjuntas de desarrollo escolar con los CC.PP. y AA.

3.12.-Conocimiento general del Proyecto Arquitectónico Pedagógico aplicable a los

establecimientos educacionales de la comuna.

3.13.-Manejo de redes sociales para estudiantes. 3.14.- Disponibilidad inmediata

4.- Desafíos del cargo:

El Director del Establecimiento tiene los siguientes desafíos:

1. Conducir a la comunidad educativa al logro de los objetivos del PEI 2. Dirigir en base a planificación estratégica.

3. Supervisar la planificación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje del Establecimiento.

4. Mejorar la gestión pedagógica del Establecimiento

5. Preocuparse de los factores que determinan el rendimiento escolar 6. Mejorar los resultados de aprendizaje en evaluaciones de rendimiento

7. Supervisar pedagógica y técnicamente aulas y terrenos para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje

8. Fomentar un clima de buena convivencia escolar

9. Lograr la capacidad máxima de matrícula con baja rotación y deserción escolar 10. Aumentar significativamente la asistencia y puntualidad de los estudiantes 11. Aumentar los resultados SIMCE

12. Aumentar número de alumnos en Educación Media 13. Optimizar la gestión del personal docente y no docente

14. Gestionar a favor de la gestión pedagógica, recursos de subvención mantención, arriendos varios, aportes del CC.PP.

5.- Antecedentes de Postulación

Para formalizar la postulación, los/as que reúnan los requisitos deben presentar los siguientes documentos:

a. Ficha de postulación según formato adjunto (anexo 1) b. Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados

(16)

c. Fotocopia del título profesional (profesor, educador y otro título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres), legalizado ante notario

d. Certificado original de antecedentes

e. Certificado original de situación militar al día, cuando proceda

f. Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral de a lo menos 5 años tratándose de profesor o educador y de 3 años para otro tipo de profesionales

g. Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación o perfeccionamiento en la (las) áreas pertinentes a la función directiva o de gestión

h. Declaración jurada (anexo 2) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325 sobre violencia intrafamiliar i. Currículum vitae actualizado según formato adjunto y sólo lo verificable con certificado,

cuyas fotocopias simples se deben adjuntar (anexo 3)

j. Los certificados que se acompañen deben haber sido otorgados y certificados por la autoridad competente.

k. La falta de cualquiera de los antecedentes anteriores, eliminará inmediatamente del concurso al postulante.

l. Los antecedentes presentados no serán devueltos

m. Para todos los efectos legales, se entenderá aceptadas las bases por el sólo hecho que el postulante presente sus antecedentes al cargo.

n. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que le produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos (as) los (las) postulantes que se presenten a este concurso

(17)

6.- Competencias para el Ejercicio del Cargo

DESCRIPCION PONDERACION

Liderazgo y Gestión de Personas

Capacidad para liderar equipos de trabajo, lograr su motivación y compromiso con el logro de objetivos desafiantes y de altas expectativas. Habilidad para generar un clima de trabajo adecuado en un ambiente colaborativo tras el logro de objetivos institucionales delegando funciones acorde a las competencias profesionales de sus equipos siendo capaz de involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en el desarrollo del plan estratégico conducente a alcanzar las metas y objetivos del PEI en un clima de respeto, confianza y colaboración, generando una estructura organizacional acorde al establecimiento. Articulando sus habilidades con las del equipo, entregando retroalimentación y reconocimiento a los logros, trabajando a la par y en terreno con el EGE, docente y asistente para gestionar los cambios que implica hacer partícipes todos los actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

20% DESCRIPCION PONDERACION Liderazgo Pedagógico

Capacidad para planificar, diseñar e implementar acciones administrativas, y pedagógicas, demostrando experiencia en seguimiento y acompañamiento al aula; alineados a directrices estratégicas y políticas comunales, focalizadas en el aprendizaje y cultura de altas expectativas.

Promover el uso de metodologías interactivas comunicacionales y el uso de la tecnología existente en el establecimiento, expresado en la promoción y supervisión del uso de laboratorios computacionales y de ciencias que impactan en el proceso educativo. Demuestra conocimiento y manejo de las orientaciones del Ministerio de Educación que le permiten implementar y supervisar Proyectos de Integración Escolar en el marco de las disposiciones legales establecidas en el Decreto 170, con habilidad para monitorear y evaluar permanentemente los procesos pedagógicos, tomando acciones remediales en forma oportuna

25%

(18)

DESCRIPCION PONDERACION Manejo de Crisis y Contingencias

Tiene capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas en congruencia con los valores, principios y objetivos del proyecto educativo y Manual de Convivencia Escolar en el marco de las normativas legales vigentes.

15%

DESCRIPCION PONDERACION

Visión Estratégica e Innovación

Capacidad para asumir y compartir una visión global del proyecto educativo; atendiendo a objetivos, principios, políticas y valores vinculados al PME en el marco de la SEP, y en el contexto de las cuatro áreas de proceso del Modelo de mejoramiento continuo, de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar; con un liderazgo efectivo en Convivencia Escolar, y disposición del capital humano por competencias; destinando, fundamentalmente, los recursos administrativos y financieros al fortalecimiento de la Gestión Curricular de carácter innovadora donde se implementen metodologías interactivas comunicacionales y el uso de la tecnología existente en el establecimiento, expresado en: La promoción y supervisión del uso de radio escolar, televisión escolar y laboratorios computacionales y de ciencias, como así, las actividades de libre elección, que impactan en el proceso educativo. Habilidad para anticipar escenarios y comprender la incidencia de factores externos (locales y nacionales) sobre su gestión, identificando, promoviendo e implementando soluciones creativas acordes al contexto y realidad institucional, incentivando la investigación, actualización, perfeccionamiento e innovación como medios para lograr un desempeño de excelencia.

10%

(19)

DESCRIPCION PONDERACION Conocimientos Técnicos

1. Contar con capacitación y perfeccionamiento pertinente al área de Dirección o Gestión en: Administración, Orientación, Supervisión, Control, Administración Financiera y de Recursos Humanos.

2. Experiencia en cargos de dirección, coordinación y/o jefatura 3. Contar con experiencia en diversas realidades educacionales 4. Tener experiencia en aula

5. Manejo de herramientas de planificación, metodología de enseñanza aprendizaje, de las normas y regulaciones vigentes en el ámbito educativo 6. Manejo de las orientaciones del Ministerio sobre maltrato y violencia

intrafamiliar, sobre abuso sexual a menores y procedimiento de denuncia ante vulneraciones de derechos (Artículo 175 Código Procesal Penal) 7. Contar con experiencia en proyecto que integre herramientas de

comunicación como el periodismo, la radio, la televisión y la tecnología digital para impactar resultados de aprendizajes

8. E xperiencia en la implementación de las Áreas de Proceso del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE).

9. Experiencia en la implementación y/ o supervisión de las Orientaciones del Proyecto de Integración Escolar del Ministerio de Educación acorde al Decreto 170

10. Conocimiento y manejo de páginas WEB del Ministerio de Educación, tales como: SIGE, Comunidad Escolar, JUNAEB, PME u otras relacionadas a la gestión

11. Experiencia y conocimiento en la elaboración, apoyo, seguimiento y evaluación de PME SEP y/o PEI

12. Conocimiento de las principales normas legales vigentes en educación DFL 1/96, DS. 453, Ley 20501 y 20248.

30%

(20)

7.- CONVENIO DE DESEMPEÑO

Objetivos Indicadores Metas Evidencias

1.- Mejorar los resultados de aprendizaje en las evaluaciones de rendimiento

Puntaje promedio SIMCE mínimo esperado por año en todos los subsectores

4° año Básico Situación actual: 297 puntos promedio Año 1 Mantener Año 2 298 Año 3 Mantener Año 4 299 Año 5 300

Resultados oficiales SIMCE.

www.simce.cl

Puntaje promedio SIMCE mínimo esperado cada dos años en todos los subsectores 8° año Básico Situación actual: 270 puntos promedio Año 1 272 Año 2 275 Año 3 278 Año 4 283 Año 5 285

Resultados oficiales SIMCE.

www.simce.cl

2.- Mejorar los resultados de aprendizaje de acuerdo a la institucionalidad vigente Ingreso del establecimiento al SNED Actual: Postular Año 1 Obtener Año 2 Mantener/Postular Año 3 Obtener Año 4 Mantener/Postular Año 5 Obtener

Resultado Bianual SNED

Clasificación SEP del establecimiento

Situación actual: Autónomo Año 1 Mantener

Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Resultado anual ley SEP

Actualizar, implementar y alcanzar metas del PEI del Establecimiento Situación actual: 90% Año 1 Mantener Año 2 Mantener Año 3: 95 % Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Fuente interna: Informe del Equipo de Gestión Directivo

(21)

3.- Mejorar el porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento

Matrícula del año 2013 Situación actual: 511 alumnos Año 1 Mantener Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener SIGE

Deserción escolar año 2012 Situación actual 0% Año 1 Mantener Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener SIGE Asistencia promedio de los estudiantes Situación actual :94% Año 1 Mantener Año 2 95% Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener SIGE

4.- Mejorar la gestión de recursos del establecimiento Porcentaje de ejecución de recursos SEP Situación actual: 92.66% Año 1 93% Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Informe contabilidad DEM

Administración contable e inventario del 100% de los recursos a través de la designación de profesional competente Situación actual: No existe Año 1 Contratar Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener Contrato Informes contables Porcentaje evaluación de desempeño Asistentes de la Educación Situación actual: No evaluados Año 1 Implementar Año 2 Aplicar Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Pauta de evaluación aplicada

(22)

5.- Mejorar la gestión pedagógica del establecimiento Docentes competentes y destacados según Estatuto Docente Situación actual: 79% Año 1 81% Año 2: 83% Año 3: 85% Año 4: 87% Año 5: 90% www.evaluaciondocente.cl Porcentaje de docentes con planificaciones al día

Situación actual: 90% Año 1 100% Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Reportes de Jefe de UTP Archivadores de planificación 6.- Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento Cantidad de actividades extra programáticas y de formación para los estudiantes

Situación actual: 7 talleres Año 1: Mantener Año 2: Mantener Año 3: Mantener Año 4: Mantener Año 5: Mantener Informes mensuales de actividades por docente del taller

Cantidad de actividades extra programáticas y de formación para los padres y apoderados

Situación actual: No tiene Año 1: 1 Taller Año 2: Mantener Año 3: 2 Talleres Año 4: 3 Talleres Año 5: Mantener Informes mensuales de profesores de talleres Reuniones de apoderados

Situación actual: 1 mensual Año 1 Mantener

Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Libros de clases Actas

Asistencia a reuniones de padres y apoderados Situación actual: 80% mensual Año 1 Mantener Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener

Libros de clases Registros de asistencias

(23)

7.- Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento

Número de actividades para fortalecer la gestión de la convivencia

Situación actual: 2 al año Año 1 Mantener Año 2: 3 actividades Año 3: Mantener Año 4: 4 actividades Año 5: Mantener Informe psicólogo

8.- Potenciar la aplicación del decreto 170 y fortalecer la política educacional de inclusión comunal

Número de alumnos integrados

Situación actual: 88 alumnos Año 1 Mantener Año 2 Mantener Año 3 Mantener Año 4 Mantener Año 5 Mantener SIGE

9.- Actualizar, a la luz de nuevos indicadores, un plan integral de prevención escolar

Plan de prevención integral

Situación actual: Sin ajustes Año 1: Actualizar y aplicar Año 2: Actualizar y Aplicar Año 3: Actualizar y Aplicar Año 4: Actualizar y Aplicar Año 5: Actualizar y Aplicar

PLAN DE PREVENCION INTEGRAL ACTUALIZADO

(24)

ANEXO 1

FICHA DE POSTULACIÓN

1

ANTECEDENTES DEL/A POSTULANTE

Apellido Paterno Apellido Materno

Correo Electrónico Autorizado para el presente Concurso y dirección Mail:

Dirección:

Teléfono Particular Teléfono Móvil Otros Teléfonos Contacto

Establecimiento al que postula

La presente postulación implica mi aceptación íntegra de las Bases y las condiciones en ella consignadas, relativas al presente Proceso de Selección.

Asimismo, mi aceptación implica el conocimiento de la propuesta de convenio de desempeño que se adjuntan a estas bases.

Declaro, asimismo, mi disponibilidad real para desempeñarme en el cargo.

________________________________________ Firma

Fecha: __________________________

1 Complete este formulario solo en caso de enviar su postulación vía papel.

Bases…Escuela Arturo Prat…

Página 24 de 28

DEM TOMÉ

(25)

ANEXO 2

CURRÍCULO VITAE RESUMIDO

2

(Sin perjuicio de completar el presente formulario, el/la postulante debe adjuntar además su Currículo Vitae extendido)

IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE

Apellido Paterno y Materno Nombres

Teléfono Particular Teléfono Celular

Correo Electrónico Autorizado Dirección:

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO A QUE POSTULA Establecimiento al que postula

1.- TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS

*Completar sólo si corresponde, indicando sólo aquellos con certificados Título profesional

Ingreso carrera profesional (mm,aaaa) Egreso carrera profesional (mm, aaaa) Fecha de titulación (dd,mm,aaaa)

Duración de la Carrera (indicar en número de semestres o trimestres) Título profesional

Ingreso carrera profesional (mm,aaaa) Egreso carrera profesional (mm, aaaa) Fecha de titulación (dd,mm,aaaa)

Duración de la Carrera (indicar en número de semestres o trimestres)

2 Complete este formulario solo en caso de enviar su postulación vía papel.

Bases…Escuela Arturo Prat…

Página 25 de 28

DEM TOMÉ

(26)

2.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS

*(Indicar sólo aquellos con certificados, los demás no serán ponderados ni considerados) Post-títulos/Otros

Desde (mm,aaaa) Hasta(mm, aaaa)

Post-títulos/Otros

Desde (mm,aaaa) Hasta(mm, aaaa)

3.- CAPACITACION

(Indicar sólo aquellos con certificados) curso y/o Seminario

Desde (dd,mm,aaaa) Hasta (dd,mm, aaaa) Horas de duración curso y/o Seminario

Desde (dd,mm,aaaa) Hasta (dd,mm, aaaa) Horas de duración

4.- ÚLTIMO CARGO DESARROLLADO O EN DESARROLLO (Sólo cuando corresponda)

Cargo

Institución/Empresa

Departamento, Gerencia o área

de desempeño Desde (dd,mm,aaaa) Hasta (dd,mm,

aaaa)

Duración del cargo(mm,aaaa)

Funciones Principales (descripción general de funciones realizadas y principales logros)

(27)

5.- TRAYECTORIA LABORAL

Además del anterior, indique sus últimos tres puestos de trabajo, si corresponde. Cargo

Institución/Empresa

Departamento, Gerencia o

área de desempeño. Desde (dd,mm,aaaa) Hasta (dd,mm, aaaa) Duración del cargo (mm,aaaa)

Funciones principales (descripción general de funciones realizadas y principales logros)

Cargo

Institución/Empresa

Departamento, Gerencia o

área de desempeño. Desde (dd,mm,aaaa) Hasta (dd,mm, aaaa) Duración del cargo (mm,aaaa)

Funciones principales (descripción general de funciones realizadas y principales logros)

(28)

ANEXO 3

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

Yo__________________________________________________________

Cédula de Identidad N° ____________________________,

Declaro bajo juramento no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos

públicos, ni hallarme condenado por crimen o simple delito

ni condenado en virtud

de la Ley Nº 19.325 sobre violencia intrafamiliar” (Art. 24 N° 5 del DFL Nº1 del

Ministerio de Educación).

__________________________________

FIRMA

__________________________________

FECHA

Figure

Actualización...

Related subjects :