• No se han encontrado resultados

Tema 10 LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Tema 10 LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Tema 10

LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA.

Introducción

1.PRINCIPALES ÁREAS Y EJES DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL 1.1.El caso singular de Madrid.

1.2.El dinamismo industrial de Barcelona y su área metropolitana.

1.3.El Valle del Ebro y el “Eje del Mediterráneo”, como líneas de claro dinamismo industrial.

2.ÁREAS INDUSTRIALES DESARROLLADAS EN DECLIVE.

2.1.Localización de este tipo de áreas.

2.2.Características y problemas del sector industrial en estas áreas.

3.ÁREAS DE INDUSTRIALIZACIÓN INDUCIDA Y ESCASA 4.La tendencia actual

Introducción

La característica más destacada de la distribución espacial de la industria española es el acusado desequilibrio existente entre los diferentes territorios. España presenta una periferia industrializada, especialmente en el cuadrante del noreste, y una amplia área interior que es casi un desierto industrial en el que destacan algunos enclaves fabriles (Valladolid). Estos desequilibrios retroalimentan otro tipos de desequilibrios como los demográficos, las infraestructuras, los equipamientos, el nivel de renta, el peso político... de las distintas regiones, al ser las actividades industriales uno de los factores que influyen en mayor medida en la organización del territorio.

1.PRINCIPALES ÁREAS Y EJES DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL

La localización de la industria es el resultado de la conjunción de toda una serie de factores que se han ido conformando a lo largo del tiempo.

Los factores tradicionales causantes de los desequilibrios en la distribución de la industria española los encontramos inicialmente en las distintas disponibilidades de cada región en recursos naturales (hierro, carbón...), infraestructuras de comunicación (cercanía a las áreas portuarias), aglomeración urbana (mercado de consumo y mano de obra)... El hierro vasco, el carbón asturiano y los puertos del norte facilitaron el surgimiento de la región industrial siderometalúrgica del Cantábrico; la presencia del puerto y un importante núcleo de población impulsaron el foco textil catalán; y el potente mercado urbano posibilitó el desarrollo del foco industrial madrileño.

El desarrollo polarizado del Desarrollismo hizo que estos contrastes iniciales se hayan ido ampliando a lo largo del tiempo por la actuación de los grupos sociales, especialmente durante el desarrollo industrial en los años sesenta. Este desarrollo se basó en un modelo de , cuyas pautas de localización industrial se caracterizaron por la concentración de la actividad industrial (“economías de aglomeración”) en los focos tradicionales (Barcelona, Vizcaya, Asturias, Madrid, Valencia), acompañada del desarrollo de algunos centros industriales mediano-pequeños fruto de la política de los "Polos de Desarrollo" (Valladolid, Zaragoza, La Coruña, Vigo, Sevilla...).

La reorganización industrial que ha acompañado a la crisis industrial a partir de los años ochenta produce transformaciones en los factores y en las tendencias de la localización industrial, aunque se mantienen las grandes concentraciones industriales heredadas.

Los cambios introducidos por la reorganización industrial y la revolución tecnológica que acompañó a la crisis industrial de los setenta han modificado la importancia de los factores de localización industrial. En la actualidad, ya no tienen tanto peso la proximidad a los recursos naturales (por el abaratamiento de los transportes de materias primas y la facilidad para el transporte de electricidad y gas natural) o la existencia de grandes mercados locales (priman los mercados globales). En su lugar, adquieren importancia el acceso a la innovación y a la información, así como la disponibilidad de buenas infraestructuras de transporte (accesibilidad) y la presencia de mano de obra cualificada y el apoyo de los agentes sociales.

Estos nuevos factores de localización industrial han influido en las tendencias actuales de ubicación de la actividad industrial, produciéndose dos procesos antagónicos, pero simultáneos.

Por una parte, se produce un importante fenómeno de difusión de las actividades productivas tradicionales hacia los espacios periféricos (periferias metropolitanas, medio rural, etc.), debido a las deseconomías de congestión (encarecimiento del suelo y de la mano de obra, deterioro del medioambiente...) y a que las mejoras tecnológicas permiten la descentralización de los procesos productivos. El resultado es el traslado de industrias y empleos desde las grandes ciudades centrales hacia sus periferias, con especial preferencia por los principales ejes de comunicación.

•Y por otra, se mantiene el proceso de concentración en las “áreas centrales” (las grandes aglomeraciones urbano- industriales) de los sectores nuevos (industrias punta) y de las actividades estratégicas (sedes sociales y funciones de dirección y gestión de las empresas).

(2)

Profesor: Jaime Iglesias Macías 2º de Bachillerato a Distancia: Geografía Tema 10. Distribución de la industria en España.

Como resultado de todos estos procesos, la localización industrial presenta en España fuertes desigualdades territoriales, que nos permiten diferenciar áreas industrializadas, con distinto dinamismo (desarrolladas en expansión, y en declive) y áreas de industrialización inducida y escasa.

Los principales centros de la industria española están constituidos por Madrid y Barcelona. Se caracterizan por su alta densidad industrial —que alcanza a veces niveles de saturación, y se expande por las principales carreteras, formando corredores industriales—, su diversificación sectorial y por disponer de una gran dotación de transportes y comunicaciones, que las dan mayor accesibilidad y las hacen muy atractivas para las nuevas instalaciones industriales.

Su evolución reciente está marcada por tendencias contrapuestas:

Por una parte, han perdido tejido industrial por la reconversión de los sectores industriales maduros.

Pero por otra, han experimentado una revitalización industrial, debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales, atraídas por las ventajas de su centralidad. Se trata de actividades que generan mayor valor añadido, tienen mercados en expansión y empleos más cualificados y mejor remunerados. Ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria, aumentando las ocupaciones relacionadas con tareas anteriores y posteriores a la producción (gestión, diseño, investigación, comercialización, servicios posventa...).

Este proceso ha supuesto la transformación del paisaje industrial, con la progresiva sustitución de la gran fábrica por nuevas construcciones para actividades terciarias (parques empresariales, oficinas) o residenciales, en muchos casos de gran calidad. Ejemplos de esta transformación del espacio industrial lo tenemos en la N-II de Madrid, o en la Zona Franca o Poble Nou en Barcelona.

1.1.El caso singular de Madrid.

Por provincias ocupa un lugar hegemónico en el panorama industrial español. Los factores que lo han hecho posible son: la centralidad política y administrativa (capitalidad), la acumulación de capitales externos, su importancia demográfica como mercado de trabajo y de consumo, el ser el principal nudo de comunicaciones del país y la existencia de centros de investigación e innovación tecnológica.

Cuenta con una compleja industria muy diversificada, esencialmente de carácter ligero: automóviles, maquinaria, electrodomésticos y aparatos eléctricos, química (farmacéutica), confección, alimentaria...

Los sectores de menor complejidad tecnológica (metalurgia básica, madera y mueble, textil, confección, papel y artes gráficas) se extienden por la zona sur del área metropolitana (Villaverde, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto, Fuenlabrada y Móstoles), con expansión hacia Toledo y Guadalajara.

Por el contrario, en las zonas norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos) y este (corredor del Henares), hay una mayor presencia de los sectores industriales dinámicos y de las industrias de alta intensidad tecnológica (industrias agroalimentarias, químicas ligeras o de electrónica), ya que cuentan con los factores de status, calidad urbanístico-ambiental y accesibilidad al aeropuerto de Barajas.

1.2.El dinamismo industrial de Barcelona y su área metropolitana.

Cataluña es s la región con mayor producción industrial y la más antigua de las regiones industriales españolas.

Cuenta con ventajas conectadas con los factores de localización tradicionales: a su amplio mercado de trabajo y a la buena red de abastecimiento de materias primas se une una fuerte demanda local, y unas excelentes infraestructuras la conectan tanto con los mercados nacionales como internacionales. Al igual que Madrid acumula importantes servicios financieros, de información y de innovación tecnológica.

Su tejido industrial supera la especialización inicial (textil) y alcanza una amplia diversificación: transformados metálicos (maquinaría y equipos mecánicos, automoción y transporte, aparatos eléctricos y electrónicos), química ligera y la textil (esta última ha sufrido una profunda reconversión). Es también importante la presencia de industrias con un elevado componente tecnológico y alto valor añadido.

La mayor concentración industrial se da un torno a Barcelona, cuya malla industrial se prolonga a mayor distancia que la de Madrid: a partir de las grandes concentraciones de los vales del Llobregat y del Besós, la industria se difunde hacia el resto de Cataluña siguiendo los ejes de comunicación de la costa y del interior.

1.3.El Valle del Ebro y el “Eje del Mediterráneo”, como líneas de claro dinamismo industrial.

Entre las zonas industriales en expansión destacan los ejes del litoral mediterráneo y valle del Ebro.

Estos ejes de desarrollo se explican por:

•contar con una buena red de autopistas (autopista del Mediterráneo y autopista del Ebro) que los vertebran

y conectan a los centros más importantes con las zonas más industrializadas de España y con los ejes dinámicos del sur de Europa,

(3)

la existencia de una base manufacturera previa: ciudades de tradición fabril y buena dotación de servicios (Valencia, Alicante), beneficiarias de la política de Polos de Desarrollo (Zaragoza, Logroño) o de un régimen foral favorable (Pamplona), junto a una industria rural dispersa (“industrialización endógena”), transformadora de los recursos del entorno (agroalimentaria –conserveras, vino, etc.– en el Ebro y Murcia) o relacionada con una antigua tradición artesanal (textil y cerámica valencianos, calzado –Elche y Manacor– y juguete alicantinos).

Este conjunto de condiciones ha atraído en los últimos años numerosas empresas multinacionales (Ford en Valencia, General Motors en Zaragoza, Volkswagen en Pamplona), que se suman a los traslados producidos desde otras áreas españolas para impulsar el desarrollo de estos territorios.

La industria se encuentra muy dispersa sectorial y geográficamente, repartida por todo el territorio, con concentraciones industriales importantes en Valencia y Cartagena en el eje Mediterráneo, y en Zaragoza en el corredor del Ebro.

2.ÁREAS INDUSTRIALES DESARROLLADAS EN DECLIVE.

2.1.Localización de este tipo de áreas.

Corresponden a espacios industriales de larga tradición, afectados por la reconversión industrial, lo que los ha llevado a un agudo declive. Su localización se corresponde con las zonas industriales del Cantábrico (Asturias, País Vasco), así como algunos núcleos aislados (Ferrol, Bahía de Cádiz, Ponferrada, Cartagena...).

2.2.Características y problemas del sector industrial en estas áreas.

Las áreas industriales en declive se caracterizan por los siguientes rasgos:

Eran zonas muy especializadas en sectores industriales maduros (metalurgia, petroquímica, construcción naval) afectados por la crisis, sin diversificación industrial que permita generar empleos alternativos.

Predomina la gran empresa y la gran fábrica, en bastantes casos de propiedad pública, y escasean las PYMEs, que son muy dependientes de las grandes empresas, de modo que se ven arrastradas por sus crisis.

El medio ambiente posee un notable deterioro (“paisajes negros”) por la abundancia de industrias altamente contaminantes y un crecimiento urbano desorganizado, con una elevada densidad de fábricas y almacenes, en ocasiones mezclados con áreas de vivienda. Este deterioro se acentúa ahora con solares y naves abandonadas (ruinas industriales). Su baja calidad ambiental hace que estos espacios resulten muy poco atractivos para la instalación de nuevas industrias.

La desindustrialización de estas zonas ha traído consigo un importante incremento de las tasas de paro, el declive demográfico por emigración y un carácter cada vez más periférico de estas regiones respecto a los centros decisorios y a las nuevas áreas industriales, a lo que colabora su deficiente accesibilidad respecto al resto de España y la Unión Europea.

No obstante, algunas zonas han protagonizado en los últimos años ejemplos de revitalización industrial, como el País Vasco, donde se ha mantenido una parte de las antiguas empresas, pero con intensas mejoras tecnológicas y una fuerte reducción de empleo, y al mismo tiempo, han surgido otras actividades que permiten diversificar su economía y reducir la dependencia de un solo sector.

3.ÁREAS DE INDUSTRIALIZACIÓN INDUCIDA Y ESCASA

El resto del territorio español está constituido por enclaves industriales aislados, sin constituir verdaderas regiones industriales integradas. Cabría distinguir dentro de él dos grupos bien diferenciados:

Las áreas de industrialización inducida, fruto de la planificación pública. Aquí se incluyen Castilla y León, el litoral atlántico gallego y Andalucía. La actividad industrial de la mayoría de estas áreas tiene su origen en las iniciativas públicas (“Polos de Desarrollo”) desarrolladas desde los años sesenta para la promoción industrial. Poseen algunos enclaves industriales desarrollados (por las ventajas de su situación en la costa o en el sistema nacional de comunicaciones) que concentran las inversiones, la producción y el empleo. Estas áreas cuentan también con algunas industrias en las capitales provinciales o con industrias tradicionales, dispersas y pequeñas (textil, vitivinícola, conservera, del mueble).

Las áreas de industrialización escasa son Extremadura, Baleares y Canarias. En ellas predominan los sectores tradicionales de escaso valor añadido, en empresas medianas y pequeñas, de baja competitividad. Castilla La Mancha comienza a constituirse como una excepción en este grupo por la difusión de la industria madrileña hacia las provincias mejor conectadas con la capital (Guadalajara –corredor del Henares–, o la Sagra toledana).

4.La tendencia actual

Pese a los intentos de paliar las graves desigualdades en la distribución de la industria española (Polos de Desarrollo, Sociedades de Desarrollo Industrial, etc.), persisten los desequilibrios tradicionales: la mayor parte del

(4)

Profesor: Jaime Iglesias Macías 2º de Bachillerato a Distancia: Geografía Tema 10. Distribución de la industria en España.

empleo y de la producción industrial se concentran en el Cantábrico, Mediterráneo, valle del Ebro y Madrid, frente al contrapunto representado por las dos Castillas y Extremadura.

Es más, los contrastes se potencian por la tendencia a localizar las actividades más avanzadas, de mayor nivel tecnológico y más alta productividad en las regiones más dinámicas, mientras que las de tecnología más antigua y manual se localizan en las regiones con menor desarrollo industrial. El reparto de la inversión en nuevas industrias, especialmente en aquellas de mayor complejidad tecnológica, continúa produciéndose en las áreas catalana, vasca y madrileña, incorporándose decididamente los ejes mediterráneo y del Ebro. Eso significa que, aunque disminuyen los contrastes regionales en cuanto a la cantidad de empleo industrial, aumentan respecto al nivel tecnológico de sus industrias y la calidad del empleo que generan.

(5)

CONCEPTOS DEL TEMA 10

DISTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA EN ESPAÑA

polígono industrial: Espacio creado específicamente para albergar naves industriales. Los polígonos industriales se localizan preferentemente a las afueras de las ciudades, junto a las carreteras y principales vías de acceso a éstas, ya que el suelo es más abundante y barato y sus actividades resultan menos molestas. Por otra parte, la proximidad a la ciudad beneficia a la industria, pues le proporciona mano de obra, mercado, transportes, etc. Aunque reciben el adjetivo industrial, acogen también actividades terciarias (almacenes, empresas distribuidoras...).

empresa multinacional: Aquellas sociedades o empresas de gran tamaño, de varios miles o incluso varias decenas de miles de asalariados, cuyos establecimientos se dispersan entre diferentes países.

parque tecnológico: Espacio destinado a albergar industrias de alta tecnología, en las cuales las tareas de investigación ocupan un papel relevante. Se caracteriza por situarse en espacios de elevada calidad ambiental, dotados de buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. Suele localizarse en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos.

INI: Instituto Nacional de Industria, creado en 1941 con el objetivo de industrializar España en plena etapa de autarquía. El INI, holding del Estado español, actuaba como sustituto de la empresa privada en actividades poco rentables o que requerían fuertes inversiones, como la industria básica (siderurgia, refinerías, petroquímica y construcción naval). Los restos del INI, disuelto en los años 90, con el

neoliberalismo, se integran hoy en la S.E.P.I. (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

FEDER: Siglas que corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un fondo estructural de la Unión Europea cuyo objetivo primordial es la ayuda a las regiones europeas más desfavorecidas, a través de la aprobación de programas específicos de desarrollo (infraestructuras, reconversión industrial, proyectos económicos, etc.) y la concesión de ayudas económicas.

I+D+I: Programas de Investigación y Desarrollo, generalmente orientados a la potenciación de industrias de alta tecnología. En ocasiones se habla de I+D+i para introducir el concepto de innovación empresarial.

PYME: Siglas de Pequeñas y Medianas Empresas, que, según el criterio estadístico de la Unión Europea, emplean a menos de 500 obreros. La importancia de las pymes puede reflejarse en que cerca del 90% del sector empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas.

ZUR: Iniciales de Zonas de Urgente Reindustrialización, figura creada en España en 1985 dentro de la política de reconversión industrial con el objetivo de reactivar el tejido industrial, crear empleo y diversificar y modernizar la industria. Fueron calificadas como ZUR las zonas que sufrieron la crisis industrial con mayor virulencia (el área central e Asturias y la ría de Bilbao, por ejemplo).Para atraer nuevas actividades industriales se concedían ayudas fiscales y financieras a las empresas que se instalasen en estas zonas.

Productividad: Relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. La mejora de la productividad se obtiene innovando en tecnología, organización, recursos humanos, condiciones de trabajo…

Agroindustria: Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.

Autarquía: Organización y política económica de un Estado que pretende autoabastecerse con la

producción nacional evitando las importaciones. En España hubo un importante período autárquico desde el

(6)

Profesor: Jaime Iglesias Macías 2º de Bachillerato a Distancia: Geografía Conceptos del Tema 10. Áreas industriales.

fin de la Guerra Civil hasta 1959, cuando se aprueba el Plan de Estabilización, durante el cual el país estaba aislado del exterior e intentaba desarrollarse con el inconveniente de una economía que no lograba salir de la crisis producida por la destrucción de la industria y las infraestructuras debido a la guerra.

Holding: Ocurre cuando varias empresas son controladas por un grupo de capitalistas y se integran de modo que aúnan sus intereses para mejorar la rentabilidad de todas ellas. Suele ser una gran empresa la que adquiere acciones de otras para controlarlas. También hay holdings creados por bancos. Por otra parte, el holding tiene el riesgo de convertirse en un monopolio en el mercado, muy perseguido por los gobiernos de los distintos Estados.

deslocalización industrial: Práctica, relacionada con la globalización económica, que realizan algunas empresas, especialmente multinacionales, parea trasladar su actividad productiva hacia países –en vías de desarrollo o subdesarrollados– donde los costes laborales y fiscales son menores.

industrialización endógena: Práctica y acciones desarrolladas por las administraciones públicas y la

empresa privada conducentes a potenciar las actividades productivas basadas en los recursos y

potencialidades propias de una región o comarca.

(7)

Prácticas del Tema 9 MAPAS TEMÁTICOS SOBRE

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

1. GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS.

2. EJERCICIO RESUELTO: NÚMERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

2.1. Identificación de la fuente.

2.2. Análisis del mapa.

2.3. Comentario 2.4. Conclusiones

3. EJERCICIO PROPUESTO: ÁREAS INDUSTRIALES TRAS LA LLEGADA DEL NUEVO MODELO INDUSTRIAL

1. GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS

El objetivo del comentario del mapa temático es localizar el fenómeno representado e interpretar la información contenida en el mismo, generalmente definida en el título del mapa y precisada por medio de los símbolos que figuran en la leyenda.

A) Identificación de la fuente geográfica

1 Trabajo previo: Observación detenida. En primer lugar conviene que observemos detenidamente todos los elementos que constituyen el mapa: el título, la leyenda, el espacio geográfico representado, la escala, los símbolos o tramas utilizados, intervalos elegidos, tipo de mapa…

2 Presentación de la fuente geográfica:

Tipo de mapa temático: coropletas, isolíneas, flujos, puntos, anamórfico, de áreas coloreadas o tramadas, de diagramas…

Fenómeno geográfico que representa (densidad de población, usos agrarios del suelo, áreas industriales… [Hay que observar atentamente el título del mapa y su leyenda]

Espacio geográfico y cronológico que abarca el mapa.

Indicación de la fuente de la que proceden los datos.

B) Análisis del mapa

Descripción de la localización y distribución espacial del hecho geográfico representado, diferenciando a grandes rasgos las diferentes áreas, determinando zonas de similares características y zonas de valores extremos. Se habrá de exponer lo que hay en el mapa:

en qué zonas se concentran hechos y en qué zonas no se producen, con qué concentración se da el fenómeno...

De modo general,

1 se comenzará por los aspectos generales (nos los aporta básicamente la leyenda) que se deducen del conjunto del mapa,

2 para pasar después a los particulares. Esta descripción se realizará con orden (según

el criterio elegido de antemano) y coherencia, de modo que presente una ordenación

lógica y una adecuada jerarquización (de mayor a menor intensidad,

cronológicamente...).

(8)

Profesor: Jaime Iglesias Macías 2º de Bachillerato a Distancia: Geografía Tema 10. Distribución de la industria en España.

C) Comentario

1 En este apartado debes indicar las causas que explican la distribución del hecho geográfico en el espacio –los factores físicos y humanos que lo condicionan–, y las consecuencias que del mismo se derivan.

2 Debes aplicar lo que sabes al mapa, pero no hables de todo lo que conoces sobre el tema: sólo de lo que sirve para comprender lo que dice el mapa.

D) Conclusiones

Terminaremos con unas conclusiones finales sintetizando los aspectos más relevantes del fenómeno analizado e indicando la previsible tendencia futura del hecho representado.

2. EJERCICIO RESUELTO: NÚMERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

2.1. Identificación de la fuente

Es un mapa de coropletas por comunidades autónomas. Representa el número de empresas industriales para todas las CC.AA. de España en el año 2007. Además la leyenda establece cinco intervalos para esos valores en la escala de grises.

2.2. Análisis del mapa

• Los valores no nos dan una idea del número de trabajadores industriales ni del tamaño de las

empresas. Por ello en el comentario nos centraremos en las implicaciones espaciales de la desigual

distribución de las empresas industriales por comunidades, desde la que tiene un mayor número (Cataluña,

(9)

con más de 30.000), hasta la que menos tiene (Cantabria, con poco más de 1.500).

• El escaso número de industrias que tienen los dos archipiélagos.

• Los efectos de la crisis industrial sobre las áreas industriales en declive (cantábrico y otras).

2.3. Comentario

• Trataremos de comentar y valorar la distribución territorial de las empresas industriales en las distintas comunidades autónomas.

• Esta disimetría entre CC.AA. se debe, no sólo al tamaño superficial y poblacional distinto, sino a la tradición en la industrialización de España que se remonta a principios del siglo pasado. Aquí haremos referencia a los conocimientos sobre los factores de localización y su evolución en el tiempo.

• El escaso número de industrias que tienen los dos archipiélagos se explica por su principal dedicación al turismo.

• La tipología mayoritaria de las industrias (metalúrgicas, de equipamientos, agroalimentarias, farmacéuticas, etc.) por comunidades.

2.4. Conclusiones

Haremos referencia a la importancia de la industria en la economía y a la elevada participación de las PYMES y autónomos en la creación de empleo industrial.

3. EJERCICIO PROPUESTO: ÁREAS INDUSTRIALES TRAS LA LLEGADA DEL NUEVO MODELO INDUSTRIAL

Consejos:

tomar como guión la leyenda a la hora de analizar los elementos representados.

comentar los elementos espaciales representados en el mapa explicando los factores que inciden en su distribución y tipología.

hacer referencia a las modificaciones que el nuevo modelo a introducido en los factores de

localización industrial.

(10)

Profesor: Jaime Iglesias Macías 2º de Bachillerato a Distancia: Geografía Tema 10. Distribución de la industria en España.

Referencias

Documento similar

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

A ello cabría afladir las intensas precipitaciones, generalizadas en todo el antiguo reino valenciano, del año 1756 que provocaron notables inundaciones y, como guinda final,

La Historia de la nación chichimeca 6 de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl es una obra escrita en el primer tercio del siglo XVII. Des- cendiente Fernando de Alva