Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

Texto completo

(1)

Pliego de prescripciones técnicas para la adquisición

de un sistema consolidado de almacenamiento para el

Servicio de Internet de la Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha

--

(2)

Índice de conte

Índice de conte

Índice de conte

Índice de contenidos

nidos

nidos

nidos

Índice de contenidos ... 2 1. Objeto ... 3 2. Antecedentes ... 4 2.1. Almacenamiento en disco ... 4 2.2. Copias de seguridad ... 4 3. Características técnicas ... 5 3.1. Requisitos Mínimos ... 6 3.2. Requisitos Valorables ... 8 4. Accesorios ... 9 5. Recepción e instalación ... 9 6. Formación ... 9 7. Mantenimiento ...10

7.1. Gestión y Coordinación de Incidencias ...11

7.2. Supervisión y Mantenimiento Preventivo ...11

7.3. Mantenimiento Correctivo: Resolución de Incidencias...12

7.4. Soporte Técnico ...12

7.5. Tiempos de respuesta ...12

7.6. Catalogación de Tipos de Incidencias ...12

8. Garantía...13

9. Gestión del Proyecto ...13

10. Calidad ...13

11. Metodología en la ejecución del proyecto...14

12. Plazo de Ejecución ...14

(3)

1.

1.

1.

1. Objeto

Objeto

Objeto

Objeto

Durante los últimos cuatro años, la demanda de servicios orientados a Internet ha crecido exponencialmente en todo el mundo. El Servicio de Internet de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha sido ajeno a este proceso. Y para prestar estos servicios, durante ese período, le ha llevado a adquirir distintos servidores, de diversas capacidades, con diferentes sistemas operativos y marcas. Igualmente ha ocurrido con las librerías de discos y sistemas hardware y software de copias de seguridad. Esto presenta un escenario actual de diversidad de sistemas, equipamiento hardware, software, etc., que pone en riesgo la estabilidad, escalabilidad y rendimiento de los diferentes servicios y sistemas de información que soportan, así como dificulta crecientemente su gestión y administración.

Así, para garantizar los servicios de Internet ofrecidos en la actualidad y para poder dar cobertura a los múltiples proyectos de e-Administración, que darán cobertura a la Ley 11/2007 de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), cada vez es necesario gestionar un mayor volumen de datos procedente de múltiples plataformas. Se hace, por tanto, necesaria una de consolidación del almacenamiento que permita la prestación de los servicios de Internet, que garantice la disponibilidad y la rapidez de acceso.

Esta consolidación ofrecerá una infraestructura de almacenamiento escalable, robusta, segura, de acceso rápido a la información, y sin degradación de los sistemas. De igual modo, permitirá prolongar la vida útil de los equipos actuales, así como expandir sus capacidades de almacenamiento, cada vez más exiguas. Se obtendrá una plataforma base para dar cobertura a todos los servicios y sistemas de información, que permitirá un crecimiento futuro y albergar la creciente demanda de aplicativos que permitirán a los ciudadanos realizar los trámites electrónicos de manera ágil, y con una máxima disponibilidad. Permitirá establecer nuevos canales de comunicación, que acerquen las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos y faciliten cualquier gestión.

(4)

mejoras. Establecer canales de información lo suficientemente ágiles y flexibles que permitan, por una parte, el acceso a la información del mayor número de ciudadanos y, por otra, mejorar y ampliar la comunicación entre administración y ciudadanía.

Así, es objeto del presente procedimiento la “Adquisición del hardware, software y servicios, formación, mantenimiento y soporte necesarios para la consolidación y ampliación del almacenamiento para la prestación de los servicios de Internet de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.”

2.

2.

2.

2. Antecedentes

Antecedentes

Antecedentes

Antecedentes

2.1. Almacenamiento en disco

El Servicio de Internet dispone en este momento de dos librerías de discos Sun 3510 y una 3511 con 3,1 TB en total. Estas librerías aún tienen capacidad de añadir nuevos discos. Las dos primeras se usan para el correo corporativo y se accede a ellas por fibra desde los nodos del cluster de correo, usando Solaris 9. La tercera sirve para alojar las páginas Web (NFS) y las bases de datos y se accede a ella por fibra desde los nodos del cluster llamado Agila, usando Solaris 9.

A esto se le suma una librería D1000, ahora en desuso, por su reducida capacidad de 300 GB.

En el conjunto de los servidores, la capacidad de almacenamiento local es de 500 GB. No obstante, tenemos tres máquinas con 1,67 TB, 614 GB y 434 GB locales, respectivamente, para análisis y almacenamiento de logs.

2.2. Copias de seguridad

Para realizar el proceso de copias de seguridad, se utilizan tres librerías de cintas, tres servidores y dos programas de copia de seguridad diferentes, agrupados como se detalla a continuación:

- Una librería DLT 8000 40/80 de 20 slots, un servidor Solaris 9 y software de backup Sun EBS 7.2 (Legato Networker). Realiza las copias de seguridad del cluster de correo. Está conectada al servidor de copia Minos mediante SCSI. - Una librería LTO-2 Sun L8 de 8 cintas y un drive, un servidor Solaris y

software de backup Sun EBS 7.2 (Legato Networker). Realiza copias del cluster del SGBD del Servicio y del NFS, así como la de la infraestructura de Sun Java Directory (ldap Ícaros). Está conectada al servidor de copia Ágila2 (uno de los nodos del cluster) por SCSI.

(5)

Las copias, en los tres casos, se hacen instalando un agente del programa de copia por servidor. También existen otras máquinas sin agente de copia (servidores pequeños y electrónica de red) las cuales envían sus ficheros a un servidor con agente de backup para así hacer sus copias de seguridad. Se hace por una red de gestión Ethernet a 100 MB.

Actualmente, el número de servidores (susceptible de cambiar en el tiempo) que necesitarían instalación de un agente de backup y los sistemas operativos de estos son los siguientes:

- 11 servidores Sun Solaris.

- 42 servidores Linux (Red Hat, CentOS y Debian). - 7 servidores Windows

3.

3.

3.

3. Características técnicas

Características técnicas

Características técnicas

Características técnicas

El sistema se configurará de tal manera que puedan dar un servicio de alta disponibilidad y tolerancia a fallos de forma que permita soportar la carga actual y futura en un tiempo considerable sin alteración de la instalación, así como proporcionar un sistema escalable de crecimiento ágil y sencillo que no suponga la completa desinstalación de los equipos actuales.

En el caso de caída de alguno de los componentes instalados, los restantes deberán ser capaces de soportar toda la carga del equipo caído, sin pérdida de funcionalidad ni rendimiento.

Es objeto fundamental de este procedimiento que las soluciones ofertadas se integren perfectamente con la infraestructura existente. Cualquier modificación necesaria en dicha infraestructura deberá ser descrita detalladamente en la oferta. Si estas modificaciones requieren la adquisición de nuevas infraestructuras hardware, licencias software o del uso de aplicaciones de libre distribución más allá de los propios equipos y software de backup, éstas deberán ser descritas en la oferta, y si procede, ser incluido su coste en la oferta económica. Una vez adjudicado el contrato, cualquier elemento no contemplado en la oferta y que sea necesario para el correcto funcionamiento del sistema y la integración de este con la infraestructura existente, correrá a cargo del adjudicatario.

En líneas generales, la solución a implantar debe tener las siguientes características:

1. Fácilmente escalable y adaptable a nuestra infraestructura.

2. Que proporcione un acceso rápido y óptimo desde los servidores al almacenamiento.

3. Que permita la compartición de sistemas de archivos por CIFS y NFS sin necesidad de dedicar un servidor.

4. La capacidad de almacenamiento debe permitir al menos albergar: - 500 buzones de correo de 1 GB

- 119.500 buzones de correo de 200 MB

- 1 TB de capacidad para almacenamiento de video

- 15 TB para almacenamiento de ficheros y copias de seguridad

(6)

6. El software de backup debe permitir hacer copias de seguridad de los servidores a la cabina de discos para posteriormente pasar las copias a cinta desde la cabina, evitando hacerlo a través de la red.

3.1. Requisitos Mínimos

Las características mínimas que deben presentar los elementos suministrados son las siguientes:

• Cabina de discos

o Capacidad mínima de 50 TB netos.

o Posibilidad de aumentar capacidad hasta 150 TB añadiendo discos sin necesidad de adquirir nuevos módulos/ampliaciones.

o Fácilmente ampliable mediante la adición de armarios/módulos para capacidades superiores a la indicada en el punto anterior.

o Las particiones dedicadas a videos multimedia para servicios de streaming y buzones de correo se alojarán en discos duros de como mínimo 4Gb Fibre Channel a 15000 rpm. La capacidad mínima configurada con estos discos deberá ser de 25 TB.

o Memoria caché de la cabina de discos de al menos 16 GB netos y protegida por baterías ante fallos de corriente.

o Soporte de discos Fibre Channel y SATA en el mismo armario. o Doble controladora redundante en modo activo/activo

o Fuentes de alimentación redundantes.

o Componentes Hot-Swap, intercambiables sin necesidad de parar el sistema.

o Caminos de entrada/salida redundantes

• Solución NAS

o Implementación de una solución NAS (Network Attached Storage) para la compartición de archivos entre los distintos servidores Linux, Windows y Solaris.

o Protocolos soportados como mínimo: NFS, CIFS, FTP.

o Componentes para la implementación de la NAS redundantes para asegurar una alta disponibilidad.

• Solución SAN

o Implementación de una solución SAN (Storage Area Network) para la conexión de los servidores Dedalo, Icaro, Agila 1, Agila 2, Agila 3, Agila 4, de la solución NAS y de la librería de backup a la cabina de discos, mediante el protocolo de canal de fibra (FC), que soporte velocidades de 1, 2 y 4 Gbits/s.

(7)

• Librería de backup

o Fuentes de alimentación redundantes.

o Fuentes de alimentación y unidades de cinta Hot-Swap (intercambiables sin necesidad de parar el sistema).

o Compatibilidad con sistemas Linux, Solaris y Windows. o Lector de código de barras de las cintas de backup. o Compatibilidad con cintas LTO 4, LTO 3 y LTO 2 o Número de drives LTO 4: Como mínimo 3 drives

o Drives asignables de forma dedicada a distintas tareas de backup y que puedan trabajar en paralelo de forma independiente, en procesos de copia o restauración diferentes.

o Número de slots para cartuchos: Como mínimo 100 slots.

o Fácilmente ampliable en slots y drives mediante unidades de expansión. o Suministro de tantas cintas LTO 4 como slots tenga la librería de backup,

con sus correspondientes etiquetas de códigos de barras, con la numeración que el Servicio de Internet indique.

• Software de backup

o Sistemas operativos soportados por los agentes de backup: Linux, Solaris y Windows.

o Que permita la realización de copias de los servidores a disco para, en un momento posterior, pasarlos a cinta.

o Encriptación de la información almacenada en las cintas de backup. o Tiempo empleado en realizar una copia completa del sistema de

almacenamiento consolidado en su configuración inicial de capacidad y de los servidores igual o inferior a 20 horas.

o El tiempo necesario para restaurar un archivo no debe ser superior a 1 hora.

o Suministro de todas las licencias necesarias para la realización de las copias, tanto para clientes estándar como clientes para servidores en cluster.

o Soporte de copias snapshot, server-free backup y lan-less backup. Las licencias necesarias para estos tipos de copias deben ir incluidas.

o Copias de seguridad y restauración en caliente de bases de datos MySql, Oracle y SQLServer o mediante algún mecanismo que realice una copia consistente.

o Realización de copias de seguridad de sistemas operativos completos (Linux, Solaris y Windows), de manera que puedan ser restaurados en caso de necesidad.

• Migración de datos de la actual plataforma a la nueva (tanto información de

(8)

• Servidor de copias de backup. En caso de que la solución precise dedicar un servidor para la realización de copias de seguridad este debe ser objeto de oferta.

• Administración del sistema

o Se proporcionarán herramientas gráficas de administración de la cabina de discos, de la solución SAN y de la solución NAS.

• Servicios de instalación y configuración

o En la oferta se incluirán los servicios de instalación y configuración de todo el equipamiento en el Centro de Proceso de Datos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

o Los equipos a conectar inicialmente al sistema son 11 equipos Sun Solaris, 42 equipos Linux y 7 equipos Windows

o El personal encargado de la dirección y configuración de la solución deberá estar certificado, de forma demostrable, en los productos a instalar. Se podrá exigir la presentación de tal documentación, si se considerase oportuno.

• Documentación

o Todos los productos hardware y software deberán suministrarse con manuales originales de operación y referencia, preferiblemente en castellano y en su defecto, en inglés.

3.2. Requisitos Valorables

Las características valorables de los elementos suministrados son las siguientes:

• Virtualización del sistema de backup.

• Tecnología de deduplicación de datos.

• La mayor proporción de discos FC sobre discos SATA.

• Tamaño mínimo de los discos de la cabina de la SAN.

• Número de slots de la librería de cintas.

• Número de drives de la librería.

• Se valorará que la ventana de backup baje de las 20 horas indicadas como

requisito mínimo.

• Integración en una única herramienta gráfica de la administración de la

cabina de discos, de la solución SAN y de la solución NAS.

• Se valorará que la herramienta o herramientas gráficas de gestión de la

(9)

4.

4.

4.

4. Accesorios

Accesorios

Accesorios

Accesorios

Se suministrará una cantidad suficiente de accesorios de montaje como para poder instalar todos los equipos suministrados en bastidores estándar de 19 pulgadas.

5.

5.

5.

5. Recepción

Recepción

Recepción

Recepción e instalación

e instalación

e instalación

e instalación

La recepción de los equipos y las tareas de coordinación de todo el proceso se realizará por personal de la JCCM.

Todos los elementos que forman la solución (tanto los suministrados en este contrato como los existentes) deben ser instalados y configurados por la empresa adjudicataria.

El equipamiento se entregará de forma única y total o parcialmente, de acuerdo con las necesidades de la JCCM. La entrega se realizará en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, o en algún otro lugar que se determine en su momento. En cualquier caso, en la ciudad de Toledo. Las ubicaciones de instalación se encuentran en edificios propiedad de la JCCM. En el caso de que la solución propuesta requiera el traslado del equipamiento existente a otras ubicaciones, éste será responsabilidad del adjudicatario. Si la instalación y configuración no se pudiera realizar de forma remota y fueran precisas actuaciones presenciales, éstas correrán a cargo del adjudicatario.

El personal de la JCCM realizará las pruebas necesarias para la aceptación de los equipos y todos sus accesorios, comprobando que el suministro se adecúa al pliego de prescripciones técnicas y a la oferta de la empresa adjudicataria.

Una vez concluidos los trabajos de implantación la empresa adjudicataria entregará un Documento Técnico de la Instalación, en soporte electrónico, donde quedará detallado: productos hardware y software entregados, con referencia a su nombre comercial, descripción y en su caso número de serie; configuración física del sistema; configuración lógica del sistema; esquema de interconexión de elementos; recomendaciones concretas respecto a seguridad y mantenimientos ordinarios y preventivos; y, en su caso, detalles referentes a las opciones de parametrización o numeración adoptadas.

6.

6.

6.

6. Formación

Formación

Formación

Formación

Se impartirá un curso de formación sobre los elementos adquiridos que tendrá las siguientes características mínimas:

• Duración: Al menos 20 horas.

• Formación avanzada sobre las prestaciones de los elementos suministrados.

• El contenido concreto y la documentación a entregar se acordará con el

personal de la JCCM.

• Se entregará una manual de la formación, en castellano, y en formato

electrónico.

• Se valorará la certificación del personal que imparta el curso de formación

(10)

o Haber impartido al menos 2 cursos relacionados con el temario objeto de esta formación.

• El adjudicatario del presente procedimiento se encargará de la impartición

del curso de formación, que con carácter general, se impartirá en el edificio de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

• La formación deberá abarcar al menos los siguientes puntos:

o Cabina de discos. o Librería de backup. o Sistema SAN. o Sistema NAS.

o Software de copias de seguridad.

o Funcionamiento de la solución. Gestión y monitorización. o Todos aquellos otros elementos incluidos en la solución final.

7.

7.

7.

7. Mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento

Mantenimiento

En este apartado se efectúa una descripción general de los componentes del

servicio de Atención, Soporte, Mantenimiento y Monitorización que el

mantenimiento de la plataforma deberá cumplir.

El periodo de Mantenimiento para todo el equipamiento objeto de este procedimiento y las funcionalidades ofertadas se establece en dos años. Se valorará el aumento de este plazo de Mantenimiento por encima del mínimo estipulado, sin ningún coste adicional para la JCCM.

Por parte del fabricante se establecen los siguientes requisitos mínimos:

• Acceso 24x7 a los ingenieros de soporte.

• Portal Web de soporte.

• Acceso a la base de conocimientos.

• Documentación actualizada, “release notes”, herramientas, alertas de

seguridad.

• Tiempo de respuesta menor de una hora para incidencias de máxima

prioridad.

Las obligaciones que el adjudicatario asumirá serán, al menos, las siguientes:

• Durante el periodo de duración del contrato de mantenimiento, la empresa

adjudicataria atenderá las llamadas por avería de cualquiera de los elementos hardware incluidos en este contrato. A estos efectos, el tiempo de resolución y/o sustitución de equipos será el siguiente día hábil o NBD (“Next Business Day”). Se entiende como tiempo de resolución al tiempo que transcurre desde que se efectúa la llamada por el cliente hasta que el problema es solucionado o el equipo es sustituido.

• Asesoramiento a consultas sobre procedimientos operacionales y las

características del equipamiento suministrado.

• Reinstalación de software cuando sea necesario.

• Actualizaciones software (“updates” y “upgrades”) de cualquier componente

(11)

Cabe distinguir cuatro componentes fundamentales, dentro del servicio de Atención, Soporte, Mantenimiento y Monitorización:

• Gestión y coordinación de Incidencias.

• Monitorización y Mantenimiento Preventivo: Monitorización y supervisión del

funcionamiento de la infraestructura y plataformas de Servicio del cliente.

• Mantenimiento Correctivo: solución de incidencias producidas en la red o los

servicios.

• Soporte técnico con disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana.

7.1. Gestión y Coordinación de Incidencias

Esta componente del servicio, debe incluir aquellas tareas relacionadas con labores de coordinación de la recepción de las incidencias y su resolución, gestionando los avisos oportunos a los técnicos para la resolución remota de las mismas o la ejecución de las reparaciones in situ, cuando sea necesario.

Los trabajos que deben ir asociados a estas tareas se relacionan a continuación:

• Recepción y registro de incidencias.

• Aviso al técnico de campo si no se ha podido resolver desde el centro de

operación.

• Sustitución in situ de los elementos averiados.

• Confirmación con el responsable del centro de la resolución de la incidencia.

• Registro del resultado.

• Elaboración de informes mensuales.

7.2. Supervisión y Mantenimiento Preventivo

Las características principales que debe incluir este servicio se enumeran a continuación:

• Monitorización permanente de los equipos y de los servicios que éstos

soportan (logs, estado, funcionamiento, etc.). Gestión centralizada de alarmas por categorías (críticas, avisos, informativas, etc.). Los datos extraídos de la monitorización servirán para realizar informes mensuales de disponibilidad y utilización del sistema.

• Ejecución de los controles de mantenimiento recomendados por los

proveedores de equipamiento y sistemas, según las condiciones de uso de los mismos (por norma general, trimestralmente limpieza del equipamiento, revisión de cables y conexionado, etc.).

• Revisión/salvaguarda de las configuraciones de los sistemas y actualización

en los casos que sea necesario, de los parches del sistema operativo, aplicaciones, etc., según recomendaciones de fabricantes y resultados de un estudio previo.

(12)

7.3. Mantenimiento Correctivo: Resolución de Incidencias

El mantenimiento Correctivo debe estar directamente vinculado a la resolución de incidencias. El procedimiento establecido para la resolución de incidencias puede contemplar hasta dos etapas:

• La resolución remota, desde el Centro de Operaciones mediante actuación

sobre los equipamientos.

• La resolución in-situ, mediante desplazamiento al punto originario de la

incidencia. El Centro de Operaciones deberá desplazar al técnico o técnicos necesarios para solucionar la incidencia. En caso de que sea necesario se debe proceder a la sustitución in situ de los elementos averiados.

7.4. Soporte Técnico

Se requiere contar con un soporte técnico con disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana.

Se deberá facilitar un teléfono de contacto, tanto si se produce una incidencia como si existen dudas en la configuración de los equipos soportados.

Se deberá contar también con una Web de seguimiento de consultas e incidencias, mediante la cual los técnicos de la JCCM puedan crear y seguir de una forma fácil tanto las consultas como las incidencias.

Si por el continuo crecimiento de la red de la JCCM se crea alguna nueva necesidad que demande la modificación de la configuración de los equipos soportados, se requerirá apoyo en esta configuración.

7.5. Tiempos de respuesta

Las características del servicio que se solicita son las siguientes:

• Asistencia técnica telefónica 24x7 con un tiempo de respuesta máximo de 1

hora.

• Recepción de incidencias vía e-mail, teléfono, fax o Web. Tiempo de

respuesta máximo de 1 hora.

• Sustitución de hardware in situ del tipo SDL (siguiente día laborable) con

tiempo de respuesta máximo de 24 horas, siempre en horario (de 9’00h a 19’00h) y siempre y cuando la incidencia sea comunicada antes de las 18:00.

• Informes mensuales de incidencias.

7.6. Catalogación de Tipos de Incidencias

Catalogamos las incidencias en función de su criticidad dado el impacto que pueda tener la misma sobre el sistema, tanto parcial como completamente. A continuación se definen las mismas:

• Se considera incidencia de nivel crítico aquella en el que la plataforma está

totalmente afectada y, por tanto, no está operativa.

• Se considera incidencia de nivel severo aquella en el que la plataforma está

parcialmente afectada, esto es, parte del sistema no está operativo.

• Se considera incidencia de nivel alto aquella en que la plataforma está

(13)

• Se considera incidencia de nivel bajo aquella en el que el fallo no afecta al normal funcionamiento de la plataforma.

• Se considera incidencia de nivel informativo aquella resultante de

consultas sobre el sistema o no englobadas en las anteriores.

El catálogo de incidencias, su criticidad y el tiempo máximo de resolución de las mismas serán revisados trimestralmente.

8.

8.

8.

8. Garantía

Garantía

Garantía

Garantía

El periodo de Garantía mínimo exigible para todo el equipamiento objeto de este procedimiento y las funcionalidades ofertadas se establece en dos años.

9.

9.

9.

9. Gestión del Proyecto

Gestión del Proyecto

Gestión del Proyecto

Gestión del Proyecto

Tras la firma del contrato la empresa adjudicataria nombrará un responsable técnico, como interlocutor para cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de este proyecto.

Se establecerá un Comité de Seguimiento, formado por un responsable técnico de la JCCM y el responsable técnico de la empresa adjudicataria. Entre las tareas de este Comité cabe destacar las siguientes, sin perjuicio de otras que se les asigne durante la ejecución del proyecto:

• Coordinar y Planificación las tareas a llevar a cabo.

• Seguimiento y evaluación de los trabajos.

• Acordar el contenido y documentación de la formación.

• Definición del contenido y estructura del Documento Técnico de la

Implantación, los informes de disponibilidad, incidencias, y

monitorización, y cualquier otro que, dentro del objeto del presente procedimiento, fuera necesario a lo largo del proyecto.

• Etc.

El Comité de Seguimiento podrá convocar todas aquellas personas que considere necesarias para el correcto desarrollo de las reuniones que lleve a cabo.

10.

10.

10.

10. Calidad

Calidad

Calidad

Calidad

Durante el desarrollo de los trabajos y la ejecución de las diferentes fases del proyecto la Administración podrá establecer controles de calidad sobre la actividad desarrollada y los productos obtenidos. En su caso, el Plan Específico de Garantía de Calidad se adaptará en su contenido a la metodología de desarrollo de sistemas de información empleada, a fin de garantizar una adecuada correspondencia entre ambos esquemas.

(14)

organismos de normalización establecidos en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea. En defecto de los certificados anteriores el licitador aportará pruebas de medida equivalentes de control de calidad.

11.

11.

11.

11. Metodología en la ejecución del proyecto

Metodología en la ejecución del proyecto

Metodología en la ejecución del proyecto

Metodología en la ejecución del proyecto

La planificación, ejecución, análisis, diseño, construcción e implantación de Aplicaciones o Sistemas de Información se ajustarán a lo contenido en la Metodología MÉTRICA en su última versión disponible.

La empresa adjudicataria entregará a la Dirección General para la Sociedad de la Información toda la documentación generada, en soporte magnético y en formato legible por herramientas ofimáticas o herramientas propias de control de proyectos.

12.

12.

12.

12. Plazo de Ejecución

Plazo de Ejecución

Plazo de Ejecución

Plazo de Ejecución

El plazo máximo de entrega de este suministro, instalación y la impartición de la formación se establece en 120 días naturales a contar desde el día siguiente a la formalización del respectivo contrato.

El período de soporte y mantenimiento se establece en dos años a partir de la recepción de los citados suministros.

13.

13.

13.

13. Presupuesto

Presupuesto

Presupuesto

Presupuesto

El presupuesto máximo de licitación del sistema de almacenamiento consolidado asciende a SEISCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (650.000€), impuestos incluidos.

Toledo, 12 de mayo de 2009 El Jefe de Servicio de Internet

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Energía y Medio Ambiente