ITOLOCA. Lo que se dice de alguien o de algo

17  Download (0)

Full text

(1)

1

Itoloca.wordpress.com

ITOLOCA….

Lo que se dice de alguien o de algo…”

La Información es la esencia de El Conocimiento y

génesis de la Cultura

Recopilación y análisis Político de la información, comentarios

e imágenes editadas en la prensa nacional.

Agosto 30 del 2021

INFORMACIÓN ***** COMENTARIOS “Templo Mayor” F. Bartolomé

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD,

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, entregaron en Washington la denuncia a Luis Almagro, secretario general de la OEA

.

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

CONGRESO DE LA UNIÓN –SENADORES –DIPUTADOS

LXV LEGISLATURA

A LA 4T le llovió sobre mojado y no precisamente por los efectos del huracán "Grace" en buena parte del país.

LA ALIANZA "Va por México", conformada por el PAN, el PRI y el PRD, anunció que llevará ante la OEA una denuncia por la intervención del crimen organizado en las elecciones federales de junio ante la complacencia del gobierno federal.

EN TANTO, el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya anunció su autoexilio acusando que hay una persecución política en su contra y que Andrés Manuel López Obrador lo quiere "fregar a la mala" y meter a la cárcel para que no pueda buscar la Presidencia en el 2024. PARA rematar, el diputado federal reelecto por el PT Francisco "Paco" Huacus anunció que no comenzará la nueva legislatura en esa bancada y que se sumará a la del PRD, con lo que se debilita la ya de por sí mermada fuerza que tendrán Morena y sus satélites en San Lázaro.

Y AUNQUE una golondrina no hace verano, cuentan por ahí que no es el único diputado electo del bloque cuatroteísta que está viendo con buenos ojos pasarse del lado de la oposición. .

A primera vista una golondrina no hace verano, pero su decisión se da una semana después de que el TEPJF le quitó tres curules al grupo encabezado por Morena.

Y se ha visto que un voto sí hace la diferencia.

POR CIERTO, la coalición legislativa "Va por México" dejó ver que va en serio su objetivo de trabajar como un bloque en la Cámara de Diputados y ya se pusieron un par de tareas importantes como prioridad.

(2)

2

Itoloca.wordpress.com

“Tras la Puerta del Poder”

Roberto Vizcaíno

VALIENTE DENUNCIA -Hernández

LA PRIMERA es quedarse con al menos el 40 por ciento de las presidencias de las comisiones y comités legislativos, y con el mismo porcentaje de las áreas administrativas con el fin de frenar la discrecionalidad con la que Morena manejó los recursos en la legislatura que termina.

Y LA SEGUNDA es dar la batalla para reorientar el presupuesto federal para 2022 y que se deje de destinar tanto dinero para lo que ellos mismos califican como "caprichos presidenciales".

EN EL DISCURSO, suena como un contrapeso positivo para el equilibrio de poderes, ahora falta ver que el bloque opositor aguante, pues es bien sabido que el PRI ha apoyado a Morena en varias ocasiones y, con un coordinador como Rubén Moreira, no sería raro que los tricolores vendieran caro -o hasta barato- su amor... y sus votos.

GOBERNADOR, LÍDERES Y JUECES MEXICANOS PONEN A AMLO BAJO LA LUPA DE CIDH Y OEA

Las denuncias no son para nada menores.

RECUERDA QUE.- El 27 de julio anterior el gobernador saliente de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles se presentó ante la OEA para denunciar la permisiva actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la abierta intromisión del “narco” y crimen organizado en las elecciones del 6 de junio pasado.

Y para lo mismo, ante ese mismo organismo se presentaron en Washington, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, quienes además incluyeron la queja del uso faccioso de instituciones por parte del mandatario mexicano contra opositores y medios de comunicación.

Según una información de Milenio, trascendió que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repasan el documento final de una denuncia que será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar el acoso y la intimidación constante del Presidente mexicano en su contra, así como del INE y sus consejeros.

Luego de enterarse de la denuncia de los dirigentes de partidos, López Obrador les pidió desde su mañanera “andarse con cuidado”, lo que para no pocos fue una abierta amenaza. En su conversación con Luis Almagro, secretario general de la OEA y excanciller de Uruguay, el gobernador michoacano dijo que la actuación de AMLO ante los cárteles y el crimen organizado más que permisiva ha sido cómplice al grado de que no pocos ven ya indicios de que México pudiera estar en la ruta del narco-Estado.

Por ello le pidió no dejar solo a México al grado de que el próximo presidente de México pueda ser electo por esa delincuencia.

(3)

3

Itoloca.wordpress.com No recibiré a Silvano

Aureoles, son temas político electorales:

AMLO

Aborda Silvano con la OEA plan de ‘abrazos, no

balazos’ de López Obrador

“Tras la Puerta del Poder”

Roberto Vizcaíno

Ayer todo lo dicho por Aureoles y mucho más fue ratificado por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, que forman la coalición de Va por México.

“(Lo vimos) muy preocupado por lo que está pasando en México; se comprometió a estudiar con detenimiento el informe que hemos presentado y prometió que en un tiempo perentorio, no nos dio plazo exacto, dará respuesta formal a lo que les hemos presentado”, resumió Jesús Zambrano.

Ahora van magistrados del Trife

Sin revelar nombres, Milenio diario reportó ayer que un grupo “mayoritario” de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han decidido acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el acoso que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra.

La intromisión y los amagos indican, son constantes de su parte: crítica sus sentencias y los acusa directamente de corrupción y ponen en duda su integridad, capacidad, imparcialidad y responsabilidad como jueces.

Por ello, igual analizan acudir a la Suprema Corte en busca de que se dicte una medida cautelar contra el Presidente, a través de un llamado que le ordene suspender las actuaciones hostiles contra su labor.

Los magistrados afirman que hay antecedentes similares dictados por organismos internacionales en favor de jueces en Honduras, Venezuela y Ecuador.

Indican que el hostigamiento de AMLO en su contra se ha hecho insoportable ya que, en “al menos 11 conferencias de prensa” de las últimas semanas ha emitido acusaciones y advertencias en su contra.

LA MEGABANCADA Y EL RIESGO DE OTRO PEDRO LASCURAIN

PRECISA QUE.- Ahora que Morena, el partido gobernante, amenaza con constituirse junto con sus aliados del PT y PVEM en una “megabancada” que se convierta en una aplanadora estilo priista para imponer a quien ellos quieran con presidentes de la Jucopo y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, conviene apuntar algunos peligros que entrañarían las decisiones caprichosas e impositivas de una mayoría artificial y forzada en San Lázaro, como la que quiere imponer el morenismo.

(4)

4

Itoloca.wordpress.com

Uno de esos riesgos es que un político casi desconocido pudiera llegar a ser Presidente de la República, solo por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En las últimas semanas se mencionó y él mismo lo ha dicho en entrevistas, que el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna podría ser designado como presidente de la Cámara de Diputados para la siguiente legislación federal.

Si ese nombramiento se concreta, por decisión de la mayoría morenista y a contracorriente de lo que opine la oposición, el diputado Gutiérrez Luna, que tiene apenas su primera experiencia como legislador federal, asumiría provisionalmente la Presidencia de la República, en un caso hipotético de Revocación de Mandato, y sería presidente al menos un mes.

Y es que el artículo 84 de la Constitución, reformado en 2019 para introducir la figura de la Revocación de mandato que se realizará en el año 2022, dice textual que….

“en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional”.

Así es como un político poco conocido y sin mucha trayectoria y experiencia en cargos públicos podría llegar a ser presidente del país al menos por un mes, aunque no se descarta que el mismo Congreso elija por mayoría al presidente de la Cámara de Diputados como presidente interino o sustituto, tal y como también establece el mismo artículo 84 que señala que en caso de “falta absoluta” del presidente, asume el secretario (a) de Gobernación en tanto el Congreso elija a un presidente sustituto.

A todo esto, ¿quién es Sergio Carlos Gutiérrez Luna? Es un político veracruzano, abogado de profesión, quien llegó al estado de Sonora a trabajar en la campaña del panista Guillermo Padrés Elías junto con su gran amigo, también veracruzano, José Roberto Ruiz Saldaña. Aunque ambos llegaron a trabajar en los asuntos jurídicos de la campaña, a la postre Ruiz Saldaña y Gutiérrez Luna se convirtieron en operadores electorales y tras el triunfo de Padrés, una vez en el gobierno de Sonora, fueron los operadores políticos que el gobernador panista mandaba a ayudar en elecciones de otros estados al PAN.

(5)

5

Itoloca.wordpress.com LEYES NO ESCRITAS

Armando

Sergio Gutiérrez se quedó en el Gobierno de Sonora y fue nombrado por Padrés como responsable de la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal, labor en la que después se le acusó de fraude y desvío de recursos por 65 millones de pesos.

Según una denuncia presentada ante la antigua PGR (hoy Fiscalía General de la República), Gutiérrez Luna entregó contratos a empresas por varios millones de pesos, pero resultó que esas empresas, de acuerdo a lo que denunció el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia AC., tenían vínculos con él mismo.

En la citada denuncia, a la que esta columna tuvo acceso, se mencionan dos casos: el de la empresa Falcón Expertos en Opinión Pública S. de R. L., representada por Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, quien era la administradora del despacho de su propiedad, Gutiérrez Luna Abogados S.C; a través del cual cobraba sus servicios al gobierno de Guillermo Padrés.

La otra empresa es Freydig Industrial SA de CV, con la que el actual diputado tenía vínculos personales y que recibió contratos por un monto global de 33 millones de pesos por trabajos que nunca fueron debidamente acreditados.

Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña fue impulsado por Guillermo Padrés y apoyado por el PAN de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como consejero del INE, posición que asumió en 2014 y desde donde operó asuntos para el panismo pero después se acercó a Morena.

Tras la terminación del gobierno de Padrés y los escándalos de corrupción que vinieron, Gutiérrez Luna salió de Sonora y buscó a su amigo el consejero Ruiz Saldaña, quien lo presentó con Horacio Duarte e Higinio Martínez, las dos cabezas del llamado Grupo Texcoco, que en 2018 se hizo del control político del Estado de México, y nombraron a Sergio Gutiérrez como representante de Morena ante el Instituto Electoral mexiquense. A partir de ahí la suerte le empezó a sonreír a Gutiérrez Luna que empezó su ascendente carrera política ahora como morenista.

En 2018 Horacio Duarte es electo diputado plurinominal y su suplente era nada menos que Sergio Gutiérrez, y cuando el presidente nombra a Duarte subsecretario de Empleo y encargado del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el suplente se convierte en diputado federal por Morena.

Ya siendo parte de la bancada morenista, Mario Delgado y Horacio Duarte le encargan a Gutiérrez Luna un proyecto de Reforma Electoral para disminuir al INE, mismo que no se concretó en esta legislatura y que ahora el presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal buscan impulsar, cada uno con su proyecto, para la nueva legislatura. Hoy el diputado veracruzano irá por su segundo periodo como diputado, tras haber ganado su reelección en las pasadas elecciones federales.

(6)

6

Itoloca.wordpress.com

Adrían Trejo

Él ha afirmado en entrevistas que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ya le confirmó que será nombrado por la mayoría como presidente de la Cámara de Diputados, y aunque la oposición no está de acuerdo y pide discutir y negociar un nombramiento tan importante, si los morenistas y sus aliados imponen su voluntad, creando una “megabancada” como amenazan, Sergio Gutiérrez Luna puede llegar a ser presidente de ganar el “sí” en la Revocación de Mandato del próximo año.

Así, un diputado federal podría pasar del casi anonimato político a la Presidencia de México, mínimo por 30 días, pero en caso de que el Congreso no llegara a un acuerdo pudiera alargarse su eventual mandato.

Sería sí, un caso hipotético, casi un accidente, como ya ocurrió uno en la historia de México, cuando Pedro Lascuráin, secretario de Relaciones Exteriores de Madero, asumió la Presidencia de la República, un 13 de febrero de 1913 por apenas 45 minutos, de las 17:15 horas a las 18:00 horas de aquella tarde negra en la historia nacional, cuando el traidor Victoriano Huerta asumió el poder en un golpe de estado contra el maderismo apoyado por el gobierno de los Estados Unidos.

Si la Revocación de Mandato del 2022 es un ejercicio abierto y democrático de participación ciudadana, todo puede pasar.

Y en el caso de que llegara a ganar el “Sí” y López Obrador tuviera que dejar la Presidencia, podríamos tener a un nuevo Pedro Lascuráin en pleno siglo XXI.

MENCIONA QUE.- El INE concluyó la repartición de las diputaciones plurinominales para la siguiente Legislatura en la que ningún partido tendrá sobrerrepresentación.

Morena será el partido mayoritario, con 198 diputaciones en total, que sumadas a las obtenidas por sus dos partidos satélites, el PT con 37 y el Verde con 43, suman en total 278 diputados.

Es decir, conservarán la mayoría simple, que le alcanzará, por ejemplo, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no les alcanzará para ninguna modificación a la Constitución para la que necesitan al menos 334 votos, la mayoría calificada. Es aquí en donde cobran especial relevancia dos hechos:

El primero, la decisión del INE de regular la sobrerrepresentación, que le permitió a Morena, junto con sus aliados, la mayoría calificada.

No fue una decisión fácil pues la autoridad electoral debió resistir las embestidas del partido mayoritario y del propio Gobierno, que ya adelantaban un resultado electoral que no les favorecería.

Los consejeros electorales resistieron los embates y su criterio fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(7)

7

Itoloca.wordpress.com

En Privado

Joaquín López Dóriga

El segundo hecho a considerar fue la desaparición de los partidos Encuentro Solidario -que era Encuentro Social- y Fuerza por México.

Ambos partidos no alcanzaron los votos suficientes para mantener su registro por lo que se encuentran en un proceso de extinción.

Si estos partidos hubieran obtenido 3% de la votación requerida para seguir viviendo del erario, le habrían acercado a Morena los votos para arañar la mayoría relativa.

Hoy Morena se conformará con seguir siendo el partido con más curules y dependerá del humor de sus socios que, conscientes del valor de voto, seguramente se cotizarán muy alto.

Algo cambió realmente en las elecciones pasadas.

MORENA, A NEGOCIAR O A PRESIONAR Voy a prender la luz para soñar en ti. Florestán

{…] DESTACA QUE.- Con sus aliados, el Verde, con 43 curules, y el PT, 37, suman 278, lejos de las 334 de esa mayoría calificada de dos terceras partes.

Es más, ni con las 23 de Movimiento Ciudadano, que llegarían en su caso a 301, la alcanzaría.

En cuanto al tridente opositor, PAN, 114; PRI, 70, y PRD, 15, alcanza 199 diputados, que si se agregara los de MC, ya como bloque de contención, igual que en el Senado, alcanzarían 222, un paquete serio.

Pero con su mayoría simple, 278, a López Obrador le sobra para aprobar cualquier iniciativa de ley no constitucional y algo que le es vital: el Presupuesto de Egresos 2022. Entonces, esta nueva composición de la Cámara de Diputados no es la ideal para el Presidente, pero le da enorme margen para legislar con San Lázaro como oficialía de partes.

Para él, lo ideal era la mayoría absoluta para no tener que negociar nada de nada, no se la construyeron y ahora, para reunir votos, a ceder o a apretar, según sea el sapo.

(8)

8

Itoloca.wordpress.com

En Privado

Joaquín López Dóriga

NOTAS INDISCRETAS…

Aunque ya hay voces que desde la oposición advierten que la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados no permite lo que quiere hacer Morena, de registrar como una “megabancada” a su coalición “Juntos Haremos Historia”, es decir que los 198 diputados federales morenistas se sumen con los 33 petistas y los 43 del PVEM para ser tomados en cuenta como una sola bancada de 278 diputados, la intención del partido gobernante es clara:

Quieren hacer valer su supremacía numérica para aplastar y hacer a un lado a la oposición del PRI, PAN, PRD y MC que, en conjunto, representan el 40% de la composición de la Cámara.

Y en caso de que las negociaciones no avancen entre los dos bloques, el morenista y el opositor, y se trabe el nombramiento de una nueva Mesa Directiva, que requiere la aprobación de las dos terceras partes del pleno camaral, lo que procedería es dar continuidad con una Mesa de Decanos y ahí el próximo presidente de la Mesa y de la Cámara tendría que ser el decano de todos los diputados federales.

Y nadie tiene más edad que el dinosaurio priista Augusto Gómez Villanueva, de 92 años, quien permanecería en el cargo hasta que los partidos y bancadas no lleguen a un acuerdo para nombrar a una Mesa Directiva de consenso.

Ese es un escenario posible, ante la realidad de que en la pasada legislatura, Morena y sus aliados pudieron hacer lo que quisieron, pero en la que inicia el 1 de septiembre, la número LXV, no tiene los números suficientes para arrollar a la oposición.

Y entonces, ya entrados en especulaciones, ¿quién preferiría que fuera el nuevo Pedro Lascuráin en el escenario hipotético de que el Congreso tuviera que nombrar a un presidente provisional?:

¿el desconocido Gutiérrez Luna o el cretácico Gómez Villanueva? Es pregunta

AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA PRESIDIRÁ LA MESA DE DECANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

PRECISA QUE.- Gómez Villanueva, nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 23 de agosto de 1929) es un diplomático y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha ocupado numerosos cargos políticos desde la década de 1960, siendo en seis ocasiones diputado federal, en una senador de la República, embajador en Italia y en Nicaragua y primer titular de la antigua Secretaría de la Reforma Agraria.

Y ahora presidirá la mesa de decanos de la Cámara de Diputados, para instalar la nueva legislatura.

Don Augusto explicó que si los legisladores no logran nombrar una mesa directiva, el presidirá la mesa hasta el 5 de septiembre, donde encabezaría la nueva legislatura y recibiría el informe del presidente.

(9)

9

Itoloca.wordpress.com

DESTACA QUE.- Pues no será Porfirio Muñoz Ledo el presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, porque los propios morenistas decidieron no apoyarlo en sus fines reeleccionistas, pero a final de cuentas, será un priísta de viejo cuño, Augusto Gómez Villanueva, contemporáneo de Porfirio y, hay que decirlo, excorreligionario partidista de Muñoz Ledo, pues Muñoz Ledo dirigió ese PRI, en los tiempos del esplendor político de Gómez Villanueva.

El priista Gomez Villanueva, exdirigente nacional de la CNC y ahora presidente de la Mesa de Decanos, apuntó que intentará que todas las fracciones se pongan de acuerdo para integrar la Mesa Directiva en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

“La función esencial es instalar la Cámara, cumples (con esto) una tarea de carácter fundacional de la institución legislativa de nuestro país, absorbe una de las más elevadas responsabilidades.

Se trata de poder arrancar las actividades legislativas en esta segunda etapa del Gobierno que rige los destinos de este país”, explicó.

OPOSICIÓN Y MORENA LLEGAN A UN ACUERDO; COALICIÓN VA POR MÉXICO TENDRÁ JUCOPO

Cabe señalar que la Jucopo asigna los recursos financieros y materiales a cada bancada

MENCIONAN QUE.- Pese a la advertencia, del coordinador de los diputados electos de Morena, Ignacio Mier Velasco, dio marcha atrás a su intentona de constituir una “megabancada”, junto con el PT y el Partido Verde.

Esto luego de reunirse con los futuros coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Luis Espinoza Cházaro.

Mier Velasco anunció el pasado 24 de agosto que la Sexagésima Quinta Legislatura se instalará conforme al registro que tenga cada uno de los grupos parlamentarios.

El diputado priista Rubén Moreira será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El anuncio lo realizó la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD.

Señalaron que en el primer año de la legislatura LXV será para el PRI, mientras que en 2024, será para el PAN con Jorge Romero.

Al respecto, el panista señaló que la presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo serán rotativas, como había indicado el coordinador de los diputados electos de Morena, Ignacio Mier Velasco.

(10)

10

Itoloca.wordpress.com

Previo a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados, Romero reconoció a Morena por desistir de conformar la ‘megabancada’. Es momento oportuno para reconocer de manera cabal el que al arranque de esta legislatura por parte de Morena existiera el buen juicio de que se respetara la ley.

Tras el acuerdo, la Mesa Directiva de San Lázaro la tendrá Morena, por lo que se perfila a Sergio Gutiérrez Luna como el presidente de la Cámara de Diputados.

(11)

11

Itoloca.wordpress.com

BAJO RESERVA

PEPE GRILLO

PEPE GRILLO

LA PELEA POR LA PRESIDENCIA DEL SENADO

Será el próximo sábado cuando se sepa el nombre de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Las finalistas son, en orden alfabético, las senadoras de Morena Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, quienes durante las últimas semanas han tratado de convencer a sus compañeros de bancada para que las apoyen con su voto.

Pese a que la sinaloense Imelda Castro se ha mantenido como la candidata a vencer, la quintanarroense Marybel Villegas es la más cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Nos hacen ver que la contienda por la presidencia del Senado en realidad es entre doña Imelda y doña Marybel.

La elegida, nos dicen, nos dicen, no sólo deberá tener capacidad y conocimientos legislativos, sino liderazgo para conciliar con todos los grupos parlamentarios y al interior de su propia bancada, lo que no es nada sencillo.

MENCIONA QUE.- Todo estaba listo para la elección este viernes de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Las aspirantes, las urnas, las boletas y hasta un señor notario que se quedó como novio de pueblo, vestido y alborotado, porque sus servicios ya no fueron requeridos.

Y es que después de una rápida maniobra de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, las cuatro aspirantes resolvieron al unísono declinar y poner un tapete rojo para que Olga Sánchez Cordero, ex titular de Gobernación, ocupe esa posición en su regreso a la Cámara alta como candidata de unidad.

La versión es que el senador Monreal reactivó los desayunos en Palacio Nacional y ahí, entre café y chilaquiles, se acordó el movimiento.

Olga, que es figura de la 4T, tiene poca experiencia legislativa y necesitará un buen coach. ¿Quién se apunta?

SENADORA DE AVANZADA

En su fugaz paso por el Senado en el 2018, Olga Sánchez fue una legisladora de avanzada, progresista, en un entorno más bien cauto y conservador como es el de Morena.

Presentó una iniciativa para regular la mariguana lúdica que después de eso se empantanó, otra para fortalecer al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley Orgánica de la FGR. Llega al Senado con capacidad para negociar porque desde Gobernación nunca quiso atropellar a ninguna fuerza política.

(12)

12

Itoloca.wordpress.com

Razones

Jorge Fernández Menéndez Wikipedia

Por eso los gobernadores panistas, agrupados en el GOAN, fueron los primeros en darle la bienvenida a la Cámara alta.

Los problemas reales los tendrá al interior de la bancada de Morena, donde ya hay grupos formados en las ventanillas de quienes buscan la candidatura presidencial en el 2024.

LA CEREMONIA DEL ADIÓS

COMENTA QUE.- Apenas la semana pasada recordábamos en este espacio la salida, en 1997, de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Gobernación después de que no pudiera impedir que la oposición unida se hiciera con el control, por primera vez en 70 años, de la Cámara de Diputados.

Emilio, un político poderoso, con experiencia, venía de gobernar, y bien, el Estado de México.

Había asumido Gobernación cuando aquella era una dependencia por la que pasaba literalmente la gobernabilidad del país.

Reemplazó a Esteban Moctezuma, vueltas que da la vida, ahora nuestro embajador en Washington.

Su toma de posesión en Palacio Nacional fue prácticamente la de un primer ministro y muchos pensaron que Zedillo ya había decidido desde tan temprana hora su sucesión.

Pero el poder es ingrato y desgasta: poco a poco la interlocución de Chuayffet se fue perdiendo, deteriorando.

En las elecciones de 1997, al PRI no le alcanzaba para tener mayoría propia en la Cámara de Diputados, pero seguía siendo, con amplitud, la primera minoría.

La oposición, hasta entonces muy dividida entre el PAN y el PRD, más con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México, parecía imposible que alcanzara un acuerdo.

Los errores de operación del gobierno, la incapacidad de hacer acuerdos con alguna de esas fuerzas opositoras, terminaron uniéndolas, y para el primero de septiembre se hicieron con el control de la Cámara de Diputados.

Chuayffet trató de impedirlo hasta el último momento, amenazando incluso con no permitir que se instalara el Congreso.

Fracasó, la interlocución con las fuerzas políticas recayó, desde entonces (en buena medida ya la tenía), en Liébano Sáenz, jefe de la oficina del presidente Zedillo.

Unos meses después, Chuayffet dejó Gobernación en manos de Francisco Labastida, quien sería a la postre candidato presidencial, derrotado a su vez en 2000 por Vicente Fox.

No hay historias circulares, pero en ocasiones se parecen. La caída de Olga Sánchez Cordero estaba anunciada desde tiempo atrás.

La Secretaría de Gobernación inició una lucha interna para recuperar protagonismo y espacios.

(13)

13

Itoloca.wordpress.com

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Que incluyó golpes muy evidentes contra el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien tiene buena parte de la operación del gobierno federal en sus manos (algo similar a lo que hacía, en su momento y para continuar esta analogía, Liébano).

Olga pidió tener control sobre varios capítulos decisivos en las últimas semanas, sobre todo en la búsqueda del periodo extraordinario para legislar sobre revocación de mandato, pero también intervino en temas de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral. Incluso se difundió que ella sería la única interlocutora con el Congreso. Cuando la secretaria de Gobernación le demandó al presidente López Obrador jugar ese papel, el mandatario le dio su autorización, pero le advirtió que si no había resultados lo sentiría como un fracaso y estaría muy decepcionado. No hubo resultados y la salida de Olga estaba ya decidida.

A eso se suma que el descontento con su gestión se amplía a otras áreas. Por ejemplo, el trabajo de Alejandro Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos está plagada de buenas intenciones, pero es una suma de fracasos, sobre todo en temas como Ayotzinapa. En ámbitos militares y de seguridad, muy cercanos al propio Presidente, se considera que Encinas es uno de los mayores problemas a la hora de ejercer sus responsabilidades. Para algunos podría ser un elogio: no lo es.

Lo cierto es que López Obrador quitó a Olga y colocó en su lugar al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, su amigo y compañero, como lo calificó el Presidente, un hombre forjado, sobre todo, en la política de a pie, más allá de su paso por la gubernatura, pero con mayor carácter y empaque para esa función y con una característica imprescindible en esta administración: será absolutamente disciplinado a las indicaciones presidenciales.

Tendrá un papel más activo que Olga, pero, sin duda, la operación central del gobierno seguirá estando en el círculo cercano al Presidente, que no está exento tampoco de diferencias internas y de una centralización tan intensa en torno al mandatario que le hace perder efectividad.

Sánchez Cordero será la presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, en donde dependerá, y mucho, de su cooperación con Ricardo Monreal: sin experiencia legislativa y sin lazos con la mayoría de los legisladores, del oficialismo y de la oposición, ya vivió lo que es querer operar sin contar (o dejándola a lado) con Monreal.

Lo que no se termina de entender es que para recibir, como en todo en la vida, pero más en un Congreso sin mayorías, hay que dar.

La lógica de imponer legislación y cambios constitucionales pudo funcionar inmediatamente después de las elecciones, pero cuando ya estamos en la segunda mitad de su mandato, y cuando se perdieron espacios legislativos, necesariamente el gobierno tendrá que negociar si no quiere caer en la parálisis legislativa.

(14)

14

Itoloca.wordpress.com Autonomía Relativa

JUAN IGNACIO ZAVALA

Y como la agenda que quiere sacar el presidente López Obrador en este periodo es básicamente constitucional, requerirá de una mayoría calificada que no tiene.

En la gestión de gobierno no sólo se requieren credenciales intachables como las que tenía Sánchez Cordero en su paso por el Poder Judicial, sino también capacidad de operación y saber para qué es el poder que se detenta.

Se trata de política, no de buenas intenciones.

NADIE QUIERE VER A OLGA

El cambio en Gobernación tiene también que ver con el control de la bancada en Morena, con hacer a un lado al hombre de las traiciones a Claudia y al Presidente: Ricardo Monreal.

RECUERDA QUE.- Durante la época que más gusta a nuestro presidente López Obrador, los 70 y 80, cerca de lo que son las oficinas de la Secretaría de Gobernación se presentaba en los entonces denominados cabarets o ‘centros nocturnos’ Olga Breeskin, una vedette que tocaba el violín mientras se contoneaba en bikini con un cuerpo despampanante.

Hija de un emigrado ruso que le enseñó a tocar el violín, la señorita Breeskin destacaba por esa virtud entre todas sus compañeras como La Princesa Yamal o Rosy Mendoza y Lyn May.

Los niños también sabían de Olga Breeskin porque aparecía en la televisión nacional en programas familiares como ‘Siempre en Domingo’ ante la mirada atónita y lujuriosa del conductor Raúl Velazco –un enano repulsivo que ejercía de cacique de los espectáculos televisivos–.

También salía en telenovelas y había un estribillo que medio mundo cantaba:

“¡Todos queremos ver a Olga, todos queremos ver a Olga!” y que fue tema de su exitoso programa de televisión.

Bien, hasta aquí de cabaret, y hasta aquí de esa Olga a la que todos querían ver.

La Olga que llegó con López Obrador al gobierno despertó las esperanzas de muchos. Se creía que era una mujer talentosa, inteligente, liberal.

Resultó un fiasco en todos los aspectos.

Un globo inflado por la imagen, una pared en la que las demandas rebotaban, una funcionaria con vocación por la alabanza con un arraigado sentido de pertenencia a un puesto: un adorno más en el inventario.

Nada se puede decir de su paso por la Secretaría de Gobernación, salvo que la desmantelaron con su anuencia, que le fueron quitando responsabilidades a la secretaría mientras a la titular la devaluaron políticamente desde el inicio. Ninguneada por los de adentro, terminó siendo rechazada por los de afuera que rápido percibieron que la señora era más un adorno, un detalle “progre” que se había dado el Presidente antes de entregarse de lleno al populismo.

(15)

15

Itoloca.wordpress.com

Rápidamente Olga Sánchez encontró su nivel de incapacidad: cualquier problema la rebasaba, las crisis le tronaban en las manos, lo que pasaba por ella terminaba en la nada.

Muy pronto se convirtió en el ‘florero mayor’.

Con el tiempo nadie quería ver a Olga. Ni los suyos, ni los otros.

Olga se va al Senado.

Es de esperarse que ahí tenga un papel decoroso y con presencia que le permita recobrar algo de la imagen respetable que tenía.

Sin duda, el cambio en Gobernación tiene también que ver con el control de la bancada en Morena, con hacer a un lado al hombre de las traiciones a Claudia y al Presidente: Ricardo Monreal.

No les será fácil la pelea con el zacatecano, pero sin lugar a dudas, la presencia de la exsecretaria podrá generar, de entrada, un contrapeso y hasta un nuevo interlocutor tanto para la mayoría de su partido como para la oposición.

SÁNCHEZ CORDERO CONMÁS VOTOS DE RECHAZO

MENCIONA QUE.- Olga Sánchez Cordero se convirtió ayer en presidenta del Senado, pero con el mayor número de votos en contra, al sumar 17 legisladores que no la apoyaron, amén de una abstención y de 29 ausencias, luego de que la panista Nadia Navarro expresara en tribuna la exigencia opositora a no ser ignorados por la nueva Mesa Directiva y pidiera el retorno de la alternancia política en esa posición, porque Morena suma ya cuatro años de tener el control absoluto de los dos órganos de gobierno:

Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política

Sánchez Cordero logró el apoyo de 79 de los 127 posibles, con lo cual es la tercera más baja, pues como efecto de problemas internos en la bancada del PAN en dos momentos históricos diferentes, en 2004 Diego Fernández de Cevallos ganó con 67 votos en favor y 10 en contra, y en 2017 Ernesto Cordero sumó 77 votos en favor y tres encontra.

Los candidatos a presidir la Mesa no votan, por eso el universo de votos máximo es de 127 de 128, pero en este año es de 126, porque uno de los escaños de Nayarit está vacío. La oposición se molestó, porque a pesar de que regresó desde el jueves al Senado y desde ese momento se supo que iba a presidir la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero ignoró a los senadores del PAN, PRI, MC y PRD hasta ayer domingo en la mañana, cuando les llamó para pedirles su apoyo.

Fue necesario que Ricardo Monreal tomara la palabra para garantizarle a la oposición que Morena continuará la dinámica de incluir escuchar y construir con la oposición.

(16)
(17)

17

Itoloca.wordpress.com

BAJO RESERVA

ARMAN REUNIÓN DE LEGISLADORES DE LA 4T CON AMLO

Nos comentan que los líderes de las próximas bancadas de Morena, PT y Verde en el Congreso de la Unión cocinan un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo al arranque de la 65 Legislatura, que será el 1 de septiembre.

Nos detallan que hay posibilidades de concretar este encuentro en los próximos días como se hizo con el arranque de la concluyente 64 Legislatura.

Nos aseguran que se está buscando espacio en la agenda del mandatario para recibir a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso.

Nos adelantan que es importante este encuentro para cerrar filas en torno a la autollamada Cuarta Transformación y su agenda legislativa que impulsará para la segunda y última mitad del gobierno lopezobradorista.

Ante las señales que ha mandado el bloque opositor, nos hacen ver que urge esta reunión con los partidos aliados al Presidente.

Figure

Updating...

References

Related subjects : Alguien con quien hacer