Analisis de la afectación del derecho de libertad de expresion y opinion: caso bonil

59 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO” MAESTRÍA EN CIENCIAS INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA “TRABAJO DE TITULACIÓN ESPECIAL” PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER EN CIENCIAS INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA “ANÁLISIS DE LA AFECTACIÓN DEL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN: CASO BONIL”. AUTORA: LCDA. MARÍA MERCEDES MURRIETA ROSAS TUTOR: AB. HENRY CARRASCAL CHIQUITO, MSC GUAYAQUIL – ECUADOR AGOSTO 2016.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO TRABAJO DE TITULACIÓN ESPECIAL TÍTULO: ANÁLISIS DEL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS CARICATURAS: CASO BONIL AUTOR/ES: LCDA. MARÍA REVISORES: Ab. Henry Carrascal Chiquito, Msc., Ec. William MERCEDES MURRIETA Arcos, Msc. INSTITUCIÓN: INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN FACULTAD: CIENCIAS INTERNACIONALES “DR. ANTONIO PARRA VELASCO” PROGRAMA: MAESTRIA EN CIENCIA INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA FECHA DE PULICACIÓN: Agosto NO. DE PÁGS: 36 2016 ÁREA TEMÁTICA: Derechos Humanos PALABRAS CLAVES: Derechos Humanos, Derecho Internacional, libertad de expresión, caricatura. RESUMEN:La finalidad de esta investigación que se enmarca en el campo del Derecho Internacional, es analizar el derecho de libertad de opinión en cuanto a la publicación de caricaturas en medios impresos, partiendo del estudio a la sanción a Bonil por una publicación en 2013. La facultad descrita, es uno de los principios que proclaman una variedad de acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos que se abordarán en el presente documento. Para el efecto, se analizaron los artículos pertinentes de los convenios celebrados con otros países y de marcos jurídicos nacionales. También se consultaron fuentes bibliográficas, se cotejaron situaciones similares en otros países. Además se utilizó un método cualitativo que permitió desarrollar tres entrevistas a profesionales vinculados al objeto y campo. Además se examinó la sanción a Bonil y se determinaron los lineamientos que podrían seguirse para regular la publicación de caricaturas. Se llegó a la conclusión que la LOC debería entrar a un proceso de reforma para que en uno de sus artículos se determine con precisión que las caricaturas serán objeto de sanciones en ciertas ocasiones. N° DE REGISTRO(en base de datos): DIRECCIÓN URL (estudio de caso en la web) ADJUNTO URL (estudio de caso en la web): ADJUNTO PDF: CONTACTO CON AUTORES/ES: CONTACTO EN LA INSTITUCION:. N° DE CLASIFICACIÓN: Nº. SI Teléfono:. NO. 04 2 6017777. E-mail:mariamercedes79gmail.com. Nombre: Ma. Mercedes Murrieta Rosas Teléfono: 04 2 6017777. i.

(3) CERTIFICACIÓN DEL TUTOR. En mi calidad de tutor del estudiante María Mercedes Murrieta Rosas del Programa de Maestría en Ciencias Internacionales y Diplomacia, nombrado por el Director del Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales “Dr. Antonio Parra Velasco” CERTIFICO: que el estudio de caso del examen complexivo titulado Análisis de la afectación de la libertad de expresión, en opción al grado académico de Magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia, cumple con los requisitos académicos, científicos y formales que establece el Reglamento aprobado para tal efecto. Atentamente. Msc. Henry Carrascal Chiquito TUTOR Guayaquil, Agosto de 2016. ii.

(4) DEDICATORIA. A Dios y María. A mi papá, Reinaldo Murrieta Ruiz. A mi madre, María Eugenia Rosas. A mi sobrina, Valentina.. iii.

(5) AGRADECIMIENTO Mi gratitud infinita a Dios y María por ser mi luz y mi amparo. A mi papá, quien desde hace muy poco me guía desde la eternidad y tuvo el deseo también de terminar esta maestría cuando era muy joven, pero la vida no se lo permitió. A mi madre, mi ángel guardián terrenal, quien con sus palabras de aliento me ayuda a dar siempre un paso más allá. A mi hermano, por su apoyo. A mis alumnas, de quienes he aprendido demasiado y me exhortan a ser cada día una mujer que se cultiva, que aprende, que crece. Además, un sincero agradecimiento a mi tutor, por su tiempo, asesoría y dedicación y a los asesores de metodología de investigación del Instituto por su paciencia y enseñanza.. iv.

(6) DECLARACIÓN EXPRESA “La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponden exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL”. ___________________________ Lcda. María Mercedes Murrieta Rosas C.C. 0911790301. v.

(7) ABREVIATURAS. CIDH: COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DD.HH.: DERECHOS HUMANOS LOC: LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN SIP: SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA SUPERCOM: SUPERINTENDENCIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. vi.

(8) TABLA DE CONTENIDOS CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ........................................................................... ii DEDICATORIA .................................................................................................... iii AGRADECIMIENTO............................................................................................ iv DECLARACIÓN EXPRESA ................................................................................. v ABREVIATURAS ................................................................................................. vi TABLA DE CONTENIDOS................................................................................. vii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................ x ÍNDICE DE FIGURAS .......................................................................................... xi RESUMEN.............................................................................................................. 1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 2 1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 5. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 5. 3. NOVEDAD CIENTÍFICA .............................................................................. 6. 4. Capítulo 1: Marco teórico ............................................................................... 7. 5. 4.1. Teorías generales .................................................................................... 10. 4.2. Teorías sustantivas.................................................................................. 12. 4.3. Referentes empíricos .............................................................................. 15. Capítulo 2 Marco metodológico................................................................... 19 5.1. Metodología:........................................................................................... 19 vii.

(9) 5.2. Método de estudio de casos. ................................................................... 19. 5.3. Premisas.................................................................................................. 19. 5.4. Cuadro de categorías, dimensiones, instrumentos y unidades de análisis. (CDIU) .............................................................................................................. 20. 6. 7. 8. 5.5. Descripción de las unidades de análisis.................................................. 20. 5.6. Gestión de datos ..................................................................................... 21. 5.7. Criterios éticos de la investigación ......................................................... 22. Capítulo 3 Resultados ................................................................................... 23 6.1. Antecedentes de la unidad de análisis .................................................... 23. 6.2. Presentación de los resultados ................................................................ 23. Capítulo 4 Discusión ..................................................................................... 30 7.1. Contrastación empírica ........................................................................... 30. 7.2. Limitaciones ........................................................................................... 31. 7.3. Líneas de investigación .......................................................................... 31. 7.4. Aspectos Relevantes ............................................................................... 31. Capítulo 5 Propuesta ..................................................................................... 32. Conclusiones ......................................................................................................... 34 Referencias bibliográficas ..................................................................................... 37 ANEXOS............................................................................................................... 42 ANEXO A.. Árbol de problemas.................................................................. 42. viii.

(10) ANEXO B.. Caricatura de Bonil .................................................................. 43. ANEXO C.. Rectificación de caricatura....................................................... 44. ANEXO D.. Resultados del Análisis PlagScan ............................................ 45. ix.

(11) ÍNDICE DE TABLAS. CDIU ……………………………………………………….18. x.

(12) ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1……………………………………………… 5 Figura 2 ……………………………………………... 6 Figura 3 ……………………………………………...14 Figura 4 ……………………………………………...30 Figura 5….…………………………………………...31. xi.

(13) 1. RESUMEN. La finalidad de esta investigación que se enmarca en el campo del Derecho Internacional,. es analizar el derecho de libertad de opinión en cuanto a la. publicación de caricaturas en medios impresos, partiendo del estudio a la sanción a Bonil por una publicación en 2013. La facultad descrita,. es uno de los. principios que proclaman una variedad de acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos que se abordarán en el presente documento. Para el efecto, se analizaron los artículos pertinentes de los convenios celebrados con otros países y de marcos jurídicos nacionales. También se consultaron fuentes bibliográficas, se cotejaron situaciones similares en otros países. Además se utilizó un método cualitativo que permitió desarrollar tres entrevistas a profesionales vinculados al objeto y campo. También se analizaron los términos caricatura y libertad de expresión, se examinó la sanción a Bonil y se determinaron los lineamientos que podrían seguirse para regular la publicación de caricaturas. Como resultado de esta investigación se llegó a la conclusión que la LOC debería entrar a un proceso de reforma para que en uno de sus artículos se determine con precisión que las caricaturas serán objeto de sanciones en ciertas ocasiones. Palabras claves: Derechos Humanos, Derecho Internacional, libertad de expresión, caricatura..

(14) 2. INTRODUCCIÓN. El Derecho Internacional de libertad de expresión y opinión está contemplado en diversos articulados de los convenios Internacionales que se han celebrado hace más de cuatro décadas y que forman parte del estudio de los Derechos Humanos. Hoy, estos acuerdos continúan vigentes en centenares de estados parte, incluido Ecuador. En esencia son tratados vinculados a la ejecución de políticas de información y opinión. En nuestro territorio, esas políticas de información, se aplican bajo el mandato de la Ley Orgánica de Comunicación que regula los medios locales desde el 2013. Sin embargo, este cuerpo legal carece de un inciso específico que regule las caricaturas. Por ello es importante analizar la sanción impuesta al caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, y conocer de qué manera afecta al principio de libertad de expresión. Pues el caso de este artista, consta en el Informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de ese año. En cuanto a la delimitación de problema, se puede decir que el análisis del derecho de la libertad de opinión en caricaturas surge al cuestionarse la legitimidad de la sanción, impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación del Ecuador al dibujante Bonil, por una de sus publicaciones en el 2013 en la que cuestionaba de algún modo el proceder de la Policía Nacional. La sanción se da siguiendo de cierta manera los lineamientos de la LOC, pese a que según la Declaración de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. indica que las normas que penalizan las opiniones contra funcionarios del Estado, limitan la libertad de expresión..

(15) 3. Considerando que las caricaturas son una opinión humorística de una realidad distorsionada y sintetizada, la libertad de expresión y opinión a la que hacen referencia la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de San José , el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución ecuatoriana y la Declaración de Libertad de Expresión de la CIDH es meritoria de ser analizada. A su vez, como la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que rige en el Ecuador desde el 2013, no contempla un inciso claro, que lejos de cualquier ambigüedad, destaque que las opiniones humorísticas están sujetas a sanciones, puede dar origen al libertinaje de expresión o interpretaciones subjetivas de cualquier artículo al que se pueda hacer referencia a la hora de sancionar las caricaturas. Por lo tanto, es oportuno analizar si ese vacío legal podría normarse. No obstante, tanto la LOC como los convenios internacionales referidos, contemplan artículos que protegen el derecho a la honra y reputación. Por consiguiente, es necesario examinar por paradójico que parezca, si para defender a cabalidad este derecho, se requiere delimitar la libertad de expresión de manera que no se produzca un abuso del mismo en detrimento de otros derechos fundamentales. Por su parte, cierta prensa de España y Francia, ha recibido atentados fatales debido a sus publicaciones de lo que ciertos sectores han calificado como irreverentes caricaturas. Por ende, la auto regulación de la prensa es pertinente para evitar una libertad excedida que irrumpa con los derechos de los demás. Ante lo expuesto, se formula la siguiente interrogante: ¿de qué manera una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, contribuye a una adecuada regulación de las caricaturas sin menoscabo del derecho a la libertad de expresión?.

(16) 4. Cabe anotar que este trabajo de titulación se enfoca en analizar el derecho internacional de la libertad de expresión y de opinión en las caricaturas, utilizando como línea epistemológica la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Dicho estudio se concentra en la publicación del ecuatoriano Bonil porque es quien ha sido observado y sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación. Recogiendo lo más relevante se ha incluido en el marco conceptual acepciones de Libertad de expresión y caricaturas, así como situaciones en las que las caricaturas han tenido cierto protagonismo en varios medios mundiales. Además se ha descrito qué dio origen a la sanción contra Bonil en 2013 y se han detallados los artículos de instrumentos nacionales e internacionales que hacen referencia a la libertad de opinión que hasta cierto punto, respaldan a las caricaturas. Este es un tema de gran importancia debido a su vinculación con el objetivo de Consolidar Estado Democrático que consta en el Plan Nacional Buen Vivir y por su incidencia en el ejercicio de la libertad de opinión en los dibujos de opinión de los medios impresos. Entonces el objeto de estudio de este trabajo investigativo es el Derecho de Libertad de Opinión en la publicación de las caricaturas, analizando el caso Bonil. En cuanto al campo de investigación es meritorio decir que en el ámbito del Derecho Internacional Público que se estudia en las Ciencias Internacionales se examinan diversos acuerdos y marcos jurídicos, nacionales e internacionales que permiten una convivencia adecuada tanto dentro como fuera de los límites territoriales, ese es el caso de la Declaración Universal de los DD.HH. El Pacto de.

(17) 5. San José y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y la Ley Orgánica de Comunicación.. 1. OBJETIVO GENERAL Analizar el principio de libertad de expresión u opinión de caricaturas de. en Ecuador a partir del llamado de atención y sanción al caricaturista Bonil en el 2013 a través de las consultas a fuentes bibliográficas, análisis de noticias publicadas en los medios de comunicación y entrevistas a expertos vinculados a objeto y campo.. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Examinar los articulados del marco jurídico nacional e internacional que promueven la libertad de opinión a través de una revisión bibliográfica. 2. Describir los términos caricatura y libertad de expresión y opinión a partir de las consultas bibliográficas. 3. Examinar situaciones similares vinculadas a las caricaturas en otras partes del mundo a partir de la revisión bibliográfica. 4. Examinar la sanción a Bonil del 2013 a partir del análisis de la revisión bibliográfica. 5. Determinar los lineamientos que podrían seguirse para regular la publicación de caricaturas luego de la revisión bibliográfica y entrevistas a expertos..

(18) 6. 3. NOVEDAD CIENTÍFICA En el marco legal que regula la prensa en Ecuador, no existe un pasaje. normativo que defina y regule lo que es la caricatura y sus implicaciones, por ende la aplicación de cualquier otro artículo, como recurso supletorio, para sancionarlas contradice el derecho de libertad de opinión..

(19) 7. 4. Capítulo 1: MARCO TEÓRICO. ANTECEDENTES En el ámbito del Derecho Internacional Público se estudian diversos organismos internacionales y convenios que se han celebrado desde hace más de sesenta años, varios de ellos amparan a los Derechos Humanos.. Como es. conocido, esos acuerdos no tienen una cualidad coercitiva. No obstante, los estados signatarios tienen un compromiso irrenunciable por cumplirlo, es decir, el denominado pacta sunt servanda. Uno de esos compromisos, es la Declaración Universal de los DD. HH. En su elaboración participaron 50 países y nace como consecuencia de las barbaridades que se suscitaron en la II Guerra Mundial, entre ellas, los ataques, de diferente tipo, que sufrían las libertadas de expresión, opinión y de pensamiento. Es así como el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó y proclamó el documento referido que integra 30 artículos. Este trabajo observará dos de ellos. Figura 1. Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.. Fuente: Declaración Universal de Derechos Humanos Elaborado por María Mercedes Murrieta. Artículo 27 •2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razónde las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora..

(20) 8. Por ende, de acuerdo a la figura 1, la libertad de expresión u opinión y la protección a artistas por sus producciones, son derechos claramente contemplados en este documento Internacional del cual Ecuador es signatario, en consecuencia son principios que deben incorporarse y cumplirse en la jurisdicción nacional. Además,. la Constitución de la República en su artículo 66, inciso 6, hace. referencia a “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008).. Por otra parte, veintiún años después, de la Declaración de las Naciones Unidas referida, en San José de Costa Rica se desarrolla la Convención Americana de los Derechos Humanos integrada por 82 artículos y que entró en vigencia en 1978. En este documento, específicamente en el artículo 13, los estados signatarios se comprometen, entre otros aspectos, a respetar también el derecho de libertad de pensamiento, de expresión y el de evitar la censura previa (Organización de Estados Americanos, 1969). Ecuador como país signatario de dicha convención, no está ajeno a este compromiso.. Así mismo, en 1966 se adoptó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y cuya entrada en vigor fue en 1976. En su artículo 19 manifiesta que los seres humanos no deberían ser incomodados ni perturbados a causa de sus criterios (Naciones Unidas, 1966). Artículo que se detallará a continuación en la siguiente figura..

(21) 9. Figura 2. 1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.. Artículo 19. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (...) a) El respeto a los 3. El ejercicio del derecho. previsto en el entraña deberes y responsabilidades. Por ende, puede sujetorse a ciertas restricciones(...):. derechos o a la reputación de los demás. b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral. Fuente: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 Elaborado por María Mercedes Murrieta. De acuerdo a la figura 2, se colige que la expresión o difusión de una opinión en el campo artístico están amparadas en el acuerdo mencionado, por lo que la regulación de las caricaturas debería estar expresamente contemplada en la norma de acuerdo a las restricciones que los tratados internacionales proponen.. Por otra parte, este acuerdo también incluye en su artículo 17, el respeto a la dignidad y honra de cada individuo es un principio fundamental. Aspecto que también regula la LOC del Ecuador que rige desde el 25 de junio del 2013. En este marco legal se consideran los derechos a la comunicación, que implican, entre otros aspectos, la libertad de expresión y de información, así como la responsabilidad ulterior que tienen los individuos de aceptar las consecuencias por divulgar contenidos que afecten principios establecidos en la Constitución.

(22) 10. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2013). En el aspecto jurídico se produce una colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el de considerar la honra y la dignidad del hombre, con el fin de delimitar el albedrío referido.. En todo caso, se colige que la LOC no debe estar separada de la libertad de Expresión, pues la reconoce como tal. Dicha norma jurídica está estrechamente vinculada a los principios que promueven la Declaración Universal de DD. HH, el Pacto de San José y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ello se deduce que el Derecho Internacional influye positivamente en el derecho de libertad de expresión. Se infiere además que esa libertad debería darse en el ejercicio de opinión que hacen las caricaturas en los medios de comunicación nacionales.. 4.1. TEORÍAS GENERALES Abordar el derecho de la libertad de expresión y opinión que promueven. los DD.HH. y los convenios internacionales y la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Comunicación en un país democrático como Ecuador parecería tal vez algo redundante. No obstante, es un principio que puede ser vulnerado o incluso llevado a los extremos tanto por parte de los órganos estatales como por parte de la prensa, en diferentes situaciones. El caso que ataña al presente estudio de caso son las caricaturas. Pero ante todo, es imperativo exponer las acepciones y origen de estos términos. Desde el siglo XVI se menciona que exagerar rasgos o cambiar la realidad son las cualidades de este tipo de dibujos. Personajes emblemáticos como Benjamín Franklin, Leonardo Da Vinci y Napoleón se han servido de las caricaturas con diversos fines, muchos de ellos políticos (Abreu, 2001)..

(23) 11. Y, si se quiere conceptualizar este vocablo se puede decir que es una reducción. “Desde el momento en la que a través de muy pocos trazos se logra captar la esencia del representado. La reducción es también un juego por el que se ridiculiza el comportamiento de un hombre” (Malagón, 2002) . Así mismo, el Diccionario Enciclopédico del Arte, menciona que la caricatura es la expresión más común en forma de arte, por lo común retrato, en la que los aspectos característicos del sujeto representado se distorsionan o exageran con intención de comicidad (Arte, 2011). Entonces, se puede aseverar que una caricatura es una expresión del arte que es capaz de cambiar y/o distorsionar ciertos aspectos tomados de un contexto real y que tiene como objetivo central generar humor. En consecuencia, si se traslada esta definición al marco de los Derechos Humanos y al de las normativas internas sobre comunicación, es complejo determinar que se puede sancionar un trabajo artístico de opinión que se fundamenta en la comicidad y modificación de un contexto real. Por otra parte, la libertad de expresión u opinión, en acuerdos internacionales y legislaciones nacionales, es considerada como un derecho esencial, por ende es un principio nacional e internacional. Además, hay quienes coinciden en que “(…) es un derecho inherente al hombre por el que manifiesta pensamientos ideas y opiniones propias” (Moreno, 2013). Una idea similar a esa es la que la conceptualiza como la forma en la que individuo expresa sus pensamientos que tengan un objetivo (Villanueva & Gómez, 2010). Por lo tanto, la libertad de expresión u opinión es un derecho inherente al ser humano que puede ser invocado en cualquier lugar del orbe. Debería darse entonces en el ejercicio periodístico de los medios de comunicación y en el.

(24) 12. ejercicio de opinión que estos generen, como es el caso de las caricaturas. Limitar o sancionar a un caricaturista que expresa su criterio a través de dibujos que pueden distorsionar o resumir la realidad, mermaría su derecho a opinar, lo que a su vez conllevaría a una afectación del derecho citado.. 4.2. TEORÍAS SUSTANTIVAS Cabe mencionar que las caricaturas han tenido un rol destacado en los. medios mundiales en diferentes momentos históricos. Por ejemplo, durante la Guerra Fría en centenares de diarios franceses, rumanos, estadounidenses, italianos, alemanes, holandeses, israelíes, estos dibujos en los que se burlaban de las situaciones de sus mandatarios plasmaron la tensión de ese período y no fueron objetos de demandas ni atentados contra la integridad física de sus autores (Fisac, 1999). Es decir, aquel ambiente de incertidumbre y nerviosismo político en la que los Estados permanecían, de alguna forma era interpretado con humor y retratado por artistas. Los medios hicieron uso entonces, del principio de libertad de opinión contemplado en la Declaración Universal de los DD.HH., en el Pacto de San José y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En la década del 70 podemos abordar varias situaciones trascendentes. Una de ellas, la de la revista española “El Papus”, que en plena dictadura franquista, publicaba ilustraciones lúdicas y alusivas a lo que la gente no se atrevía a decir fácilmente. Ese medio y sus caricaturistas no tuvieron enfrentamientos directos con los gobernantes de la época, pero sí con sus partidarios pues lamentablemente fueron víctimas de la detonación de una bomba que terminó con la vida de uno de sus conserjes (RTV, 2007). En consecuencia, el.

(25) 13. derecho a la libertad de expresión, tuvo un costo muy elevado, la vida de un ser humano. En esa misma época, pero específicamente en Chile, la caricatura fue uno de los mecanismos para aligerar el angustioso clima por los conflictos políticos internos durante la el gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet. Pero pese a que en medios impresos como El Fortín Mapocho, Cauce, Pluma y Pincel, presentaban sus caricaturas cargadas de ironía, en algunos casos sí eran regulados antes de ser publicados por sus editores en jefe. De hecho, en 1989, al poco tiempo de que Pinochet se fuera del poder, “(…) aún estaba presente la censura editorial como en el caso de la revista Hoy que eliminó las secciones de Rufino y Hervi.33” (Antezana, 2006) . Desde el 2001, esa nación cuenta con una Ley sobre libertades de opinión e información, pero en sus artículos se destaca el principio de opinión y expresión como prioridad y no se podrá pedir rectificación por los criterios que se formulen en comentarios especializados de crítica política, artística, etcétera (Chile, 2001). Ante lo expuesto, es imperativo señalar que pese a que el principio promovido en los convenios internacionales mencionados anteriormente se daba en Chile en la década del 70, los medios optaron por la auto regulación de sus publicaciones y que hoy, pese a que cuentan con una marco jurídico regulador de comunicación, no exige rectificaciones en el campo de las opiniones. Un caso más reciente y con rasgos algo disímiles a lo anteriormente expuesto es el de Venezuela, ocurrido el 2 de agosto de 2014. La caricaturista Rayma Suprani denunció en sus redes sociales el haber sido víctima” (…) de censura en el diario El Universal, cuando la ilustración que elaboró para la edición del domingo fue sustituida por una de archivo” (Instituto de Prensa y Sociedad.

(26) 14. Venezuela, 2014). El dibujo al que ella hace mención en este reclamo, establecía un lúdico y cómico parangón entre La Gran Colombia y la supuesta parodia que protagonizaban, en aquel momento, el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos (EFE, El Comercio.pe, 2014). En este caso el diario venezolano optó por la auto censura, ya sea por temor a represalias o porque su código de ética se lo impidió. Obsérvese que en esa nación rige la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, pero estas no se encargan de controlar a los medios escritos. Quien no ha optado por la auto regulación ni por un marco legal que regule los medios es Estados Unidos. Como ejemplo específico es lo ocurrido con The Washington Times. Ese medio anglosajón han publicado en el último lustro, caricaturas ridiculizando la anatomía del presidente Barack Obama: orejas muy grandes, labios exageradamente gruesos (The Washington Post). Queda entonces en evidencia que la primera enmienda a la Constitución estadounidense que rige en ese país desde 1791, se respeta a cabalidad. Dicha norma protege los derechos a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno, salvo excepciones como la pornografía infantil, la incitación a un acto ilícito o alguna obscenidad (Cornell University Law School). Por otra parte, es oportuno mencionar lo ocurrido con el semanario francés Charlie Hebdo. Las publicaciones satíricas de ese periódico sobre Mahoma, provocaron que miembros del autodenominado Estado Islámico reaccionen con un atentado contra la revista el 7 de enero del 2015; 12 personas perdieron ahí la vida (El mundo.es, 2015) (BBC Mundo, 2015). Pero este medio impreso ya había sido objeto de varios reclamos en el 2007. De hecho fueron denunciados ante la.

(27) 15. justicia de Francia y esta determinó que “las caricaturas estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión y que no atacaban al Islam sino a los fundamentalistas violentos”. (El Espectador, 2015). Es decir, en este caso, la. justicia Francesa determinó que el derecho a la libertad de expresión era la prioridad. Cabe recalcar que en esta situación específica de Francia, Charlie Hebdo inobservó el artículo 18 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas que hace mención a la libertad de pensamiento, conciencia y religión que debe respetarse entre todos (Unidas, 1948). Y el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que aborda el derecho a respetar a las minorías étnicas y su cultura (Naciones Unidas, 1966).. 4.3. REFERENTES EMPÍRICOS La última semana de diciembre de 2013, una de las noticias que publicaron. ciertos medios de comunicación era la protagonizada por el asesor del entonces asambleísta Clever Jiménez, Fernando Villavicencio. Su casa fue allanada por miembros de la Policía Nacional por supuestamente infiltrarse en los correos del presidente de la República, Rafael Correa y de dos funcionarios más del Gobierno (Ecuador Inmediato, 2013). De hecho, el mandatario anunció que enjuiciaría al sindicalista por divulgación de información protegida (El Telégrafo, 2014). La noticia concertó de cierta manera la opinión pública ya que entre otros aspectos, el asesor comunicó que “ (…) el operativo fue violento y que la autoridad no dio explicación alguna del objetivo de la intervención” (El Universo, 2013).Mientras que el informativo virtual El Ciudadano sostuvo al día siguiente.

(28) 16. de las declaraciones de Villavicencio, que la inspección se efectuó con orden judicial y fue filmada para evitar que los involucrados se victimicen ante el suceso (El Ciudadano, 2013). El texto de El Ciudadano se produce horas después de que el artista Xavier Bonilla “Bonil” publique en su columna de opinión de la versión impresa de diario El Universo, un conjunto de cuatro ilustraciones dentro de una caricatura, en los que se demuestra satíricamente que miembros del orden irrumpen e ingresan a la morada del sindicalista petrolero de manera avasallante. (Bonil, Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción, 2013) (Anexo 2) La publicación recibió el rechazo del Jefe de Estado en un enlace sabatino cuando además de calificar de mentira a dicha ilustración, endilgó al dibujante el apelativo de “sicario de tinta” (Enlace Ciudadano, 2014). Ante lo ocurrido, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) inició un proceso que concluyó principalmente en sancionar al medio de comunicación y solicitar la rectificación del autor del dibujo (Superintendencia de la Información y Comunicación, 2014). Figura 3. Sancionar con el 2% de facturación promediada de los últimos 3 meses al diario por no abstenerse a tomar posición institucional sobre la culpabilidad o inocencia que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura.. Exigir la rectificación de Bonil en un plazo de 72 horas. Fuente: Resolución de Superintendecia de la Información y Comunicación Elaborado por María Mercedes Murrieta.

(29) 17. Las exigencia de corrección de la Supercom que se detalla en la figura 3, se ampara en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación que sostiene que todos tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación y contrastación. de fuentes. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2013). Es decir, Bonil debió según la Supercom, contrastar fuentes antes de publicar su opinión. La rectificación fue realizada por el dibujante con otra caricatura cargada de ironía. En esa, se ilustra que la Policía pidió permiso para ingresar a casa de Villavicencio y con exagerada educación, respeto y amabilidad, procede a registrar su vivienda e incautar sus pertenencias. (Ver anexo 3) Con esta solución se pudo producir más insatisfacción que el inconveniente en sí. Pues la LOC carece de un artículo que defina a las caricaturas y que regule con precisión cómo deben hacerse las rectificaciones de este tipo de publicaciones. De hecho, en la agencia de noticias Los Andes, se argumentó que esa rectificación fue abundante en “ironía” y “sarcasmo” (Los Andes, 2014) . Pero también es oportuno observar lo que promueve el artículo 11 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. que dice que los trabajadores del Estado están sujetos a mayor vigilancia por parte de su sociedad. “Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información” (Humanos, 2000). Por otra parte, respecto a las reglas que sancionan penal o civilmente a los medios de comunicación, el Informe de Relatoría del 2013, en el que se detalla la.

(30) 18. situación de Bonil, recomienda fomentar la restructuración de normativas penales ambiguas o imprecisas que coartan la libertad de expresión desproporcionalmente, “como aquellas destinadas a proteger la honra de ideas o de instituciones, a fin de eliminar el uso de procesos penales para inhibir el libre debate democrático sobre todos los asuntos de interés público” (Botero, 2013) . Además, ante lo ocurrido en el caso Bonil, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, recomendó y recordó que las leyes locales deben concordantes con la normativa internacional de libertad de expresión y opinión (EFE, El Comercio, 2013). Por otra parte, la censura previa, es una infracción que también está normada por la LOC en su artículo 18 que impone incluso sanciones pecuniarias de hasta 10 salarios básicos unificados a quienes la cometan (Asamblea Nacional del Ecuador, 2013). Pero, ante la situación en las que Bonil se ha visto expuesto, este u otros que se dediquen a la misma actividad, podrían estar conminados a no publicar sus opiniones caricaturizadas en cuanto a lo que atañe al país.. A su vez, la Declaración de los DD.HH. ampara la protección de las publicaciones artísticas (Unidas, 1948). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sostiene también que nadie puede ser molestado por sus opiniones (Naciones Unidas, 1966). Entonces, las caricaturas no deberían ser la excepción..

(31) 19. 5 5.1. Capítulo 2 MARCO METODOLÓGICO. METODOLOGÍA: La metodología que se aplicará en este trabajo es cualitativa,. específicamente el método de estudio de caso de Robert Yin, acorde con el eje trasversal de esta investigación. Se describieron casos tanto nacionales como internacionales. También se analizaron artículos de normativas que constan en leyes nacionales y en convenios Internacionales y noticias publicadas en diversos medios de comunicación. Además se realizaron entrevistas semi estructuradas a especialistas en el campo de investigación, lo que permitió obtener los resultados que se detallarán en las páginas subsiguientes.. 5.2. MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS. Cabe aclarar que para el presente estudio se han seguido los pasos. metodológicos que recomienda Robert Yin, entre ellos observar un fenómeno o problema y sus diferentes variables, analizar. causas y efectos que quedan. plasmados en el anexo 1 y que a su vez cuentan con respaldo bibliográfico. A su vez, se procede a una recolección de datos a través de entrevistas a expertos a fin de que se obtengan resultados entre los referentes empíricos y los criterios de los entrevistados. 5.3. PREMISAS •. El análisis de la publicación de caricaturas, permitirá mejorar la ejecución del derecho a libertad de expresión con responsabilidad ulterior..

(32) 20. •. El derecho a la libertad de expresión en caricaturas debe estar sujeto a límites solo si estas atentan contra la honra y prestigio de las personas naturales y jurídicas respectivamente o si promueven, apologéticamente, el cometimiento de infracciones y/o delitos.. 5.4. CUADRO DE CATEGORÍAS, DIMENSIONES, INSTRUMENTOS Y UNIDADES DE ANÁLISIS (CDIU) UNIDAD DIMENSIONES. INSTRUMENTOS. CATEGORÍA. ANÁLISIS. Derecho Internacional. DE. Revisión documental de Pactos San José. los. Declaración. Derechos Humanos -Normativa Derecho. Universal ONU. Libertad. de. expresión. y. Entrevistas Consultas. Internacional. opinión bibliográficas. LOC, concordancias Observación y con. acuerdos Revisión documental. nacional. internacionales. Derecho. Informes de CIDH. Revisión documental. Internacional. Declaración OEA. Consultas. Caricaturas Bonil. Enmienda. Entrevistas. 5.5. DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS. 2.5. 1 Categorías Este estudio de caso analiza el derecho nacional e internacional sobre la libertad de expresión y opinión que regula la normativa que integra a la Declaración Universal de DD.HH., El Pacto de San José y el Pacto de Derechos. y.

(33) 21. Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Ese es el motivo de fundamentar el caso en el Derecho Internacional Público. Pero a su vez, se han analizados artículos contenidos en la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana.. 2.5. 2 Dimensiones Las dimensiones de este estudio de caso comprenden el análisis del derecho de libertad de expresión y opinión en las caricaturas, partiendo de las definiciones de esas acepciones, estudiando artículos de la LOC y acuerdos internacionales. Así como informes de la Relatoría de la CIDH.. 2.5.3 Instrumentos Los instrumentos pertinentes para este estudio de caso son la consulta de noticias publicadas en medios locales e internacionales, las entrevistas a especialistas y las fuentes bibliográficas teóricas pero con mayor hincapié en los convenios internacionales y leyes nacionales referidas anteriormente.. 2.5.4 Unidades de análisis Siendo el derecho nacional e internacional libertad de expresión y opinión la unidad de análisis medular de este estudio, el mismo que está contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto San José, la LOC. Se analiza cómo se ha desarrollado ese derecho en la publicación de caricatura de Bonil.. 5.6. GESTIÓN DE DATOS La información obtenida de la investigación sobre acuerdos internacionales,. reglamentos, fuentes bibliográficas, noticias, informes;. constituyó el vértice. inicial para la elaboración de un cuestionario de preguntas a fin de aplicar.

(34) 22. apropiadamente el método cualitativo que corresponde a la segunda parte de este trabajo. Esta herramienta fue desarrollada con un Jurisconsulto y especialista en Derecho Internacional, abogado Juan Carlos Faidutti; un experto en Derechos Humanos y doctor en Jurisprudencia, abogado Franklin Moreno y un asambleísta nacional representante del bloque de Alianza País, arquitecto Octavio Villacreses. Los profesionales han sido elegidos porque su desempeño y experticia en esas áreas les permiten vincularse de alguna manera al tema que ataña el presente estudio de caso. 5.7. CRITERIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN Para el presente trabajo de titulación es pertinente considerar los parámetros. que rigen la investigación científica y que constan en el capítulo VII de la Ley Orgánica de Educación Superior con el objeto de elaborar un trabajo transparente y carente de plagio. El respaldo de las entrevistan descansa en un archivo en el instituto..

(35) 23. 6 6.1. Capítulo 3 RESULTADOS. ANTECEDENTES DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS Los resultados que se expondrán en la siguiente sección son el producto de. haber obtenido entre las teorías generales, sustantivas y referentes empíricos; los aspectos sobresalientes que alimentan la idea de la solución planteada. Así mismo al ser plasmada en un instrumento se ha procurado hacer el cruce de las variables pertinentes conocidas para este trabajo como son campo, objeto y solución Cabe recalcar que el instrumento ha sido aplicado en encuentros personales con los. entrevistados y sus subsecuentes grabaciones de audio debidamente. autorizadas como también a través de correo electrónico , de los cuales se han transcrito los insumos atinentes necesarios que responden a las preguntas con claridad. 6.2. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS. Con base en las entrevistas elaboradas, se han obtenido los siguientes resultados:. 1. ¿Qué opinión tiene usted en cuanto a si se afecta o no el derecho universal a la libertad de expresión respecto a la publicación de caricaturas en la actualidad? Dr. Faidutti: En el mundo entero los caricaturistas expresan su opinión a manera de editorial. Son admirables. Aquí en Ecuador por lo menos se publican caricaturas. Entiendo que hubo un llamado de atención a ciertos profesionales de esa área. Pero no estoy de acuerdo con sanciones porque la libertad de expresión a.

(36) 24. una caricatura debe darse, mientras no se de carácter ofensivo no tiene que ser sancionado. Dr. Moreno: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos constituye una salvaguardia de la dignidad humana, es decir, todas sus acciones están orientadas al efectivo goce y disfrute de los derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho fundamental que está garantizado por la declaración de DD.HH. En cuanto a la publicación de caricaturas, es un derecho legítimo por lo que toda acción que conculque el derecho a publicar una caricatura crítica está restringiendo la libertad de expresión que es su continente. Arq. Villacreses: Dependiendo de la caricaturas. Creo que de hecho en esta ciudad tenemos una historia respecto a caricaturas. “Pancho Jaime” es un ejemplo. Hay caricaturas que no tienen límites en sus expresiones y no tienen límite en la ley. Hay una ordenanza que habla de las buenas costumbres, del honor. Creo que los medios de comunicación masiva tienen que tener un límite de no transgredir el límite de la privacidad. 2. La Declaración Universal de DD.HH. proclama el derecho a la libertad de expresión y el de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de sus producciones artísticas de las que sea autora. ¿De qué manera cree usted que en Ecuador se cumplen ambos principios? Dr. Faidutti: Ante todo, Ecuador es signatario de una serie de convenios internacionales que respaldan la libertad de expresión. Por ello se dice que el Derecho Internacional no tiene obstáculos para la libertad de expresión, influye positivamente en ese principio…Yo diría que ambos principios se cumplen a medias porque existe una organización conformada por la constitución de la.

(37) 25. República que se ha dedicado a limitar esa libertad de expresión y diariamente veo que se siguen juicios a los diarios, se les pone multa, se los presiona para que limiten sus opiniones contrarias al régimen Dr. Moreno: El artículo 19 de esa Declaración define como un derecho humano la libre circulación de ideas y opiniones por cualquier medio de exteriorización, entre ellas la expresión y difusión mediante imágenes. La libertad de expresión es el continente, la expresión gráfica uno de sus contenidos, que es considerado como un género periodístico. La segunda parte de la pregunta, puede tener conexidad y es digna de analizar si se trata de la producción de imágenes periodísticas fueren objeto a cuestionamientos respecto a los derechos de autor Arq. Villacreses: Nuestro país no es igual al del primer mundo. Somos tercer mundo. Aquí pasan cosas que no pasan en el primer mundo como los atentado en Niza u otros(…) En general, en cuanto esos principios hay de lo uno y hay de lo otro pero creo que falta regulación de un comportamiento moral.. 3. El derecho a la honra y la reputación es una facultad considerada en diversos acuerdos internacionales y también en la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana. ¿Este principio se aplica actualmente en las caricaturas las de Bonil? Dr. Faidutti: Yo sí creo .Veo constantemente sus caricaturas. No he visto una mala fe ni deseo de hacer daño, él expresa su criterio político. A través de una caricatura se ha convertido un verdadero editorial. Para mi criterio los medios juegan un papel importante en un país porque dan a conocer asuntos que en un momento determinado las personas que gobiernan no tienen la capacidad para.

(38) 26. lograr informarse de asuntos que están perjudicando al propio gobierno o al país. Entonces esa es la misión del diario. Esa es la misión de los medios: hacerle conocer a los gobiernos los errores que están cometiendo sus colaboradores que a veces se le oculta al jefe de estado esos errores que se están cometiendo. Dr. Moreno: A Bonil se le aplican medios indirectos para restringir su libertad de expresión mediante imágenes críticas al accionar del gobierno, los que están expresamente prohibidas en el artículo 13, numeral 3 de la Convención Americana sobre DD.HH. Arq. Villacreses: Yo no creo que su objetivo sea transgredir la honra ni la moral, pero hay momentos en que esa suspicacia (como caricaturista) lo deja a criterio de cada persona. 4. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos refiere que no se puede restringir el derecho a la libertad de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos. ¿Cuál es su criterio respecto al cumplimiento de esa normativa internacional, en jurisdicción nacional? Dr. Faidutti: Desgraciadamente los países miembros de esa convención, encuentran formas para burlarla si lo quieren hacer. En el caso de Ecuador existen muchos modos para restringir esa libertad de expresión, incluso un organismo que sanciona a periódicos o periodistas que han hecho críticas contra el régimen y esto de alguna forma, también pasa con las caricaturas. Dr. Moreno: De conformidad con esta norma, el Estado no puede interferir el ejercicio de libertad de expresión mediante leyes o normas o medios indirectos que restrinjan la libertad de expresión. Frente al dibujo crítico que.

(39) 27. disiente del accionar gubernamental, el Estado no puede utilizar medios indirectos, que rebasen lo establecido en el artículo13 del Pacto de San José. En el numeral 3 de ese artículo, establece la prohibición de emplear medios indirectos para amordazar la libertad de expresión Arquitecto Villacreses: El propietario del medio es el que pone la línea editorial. Estamos hablando del Tercer mundo. Aquí todavía sigue pasando que el dueño del medio es el que maneja el contenido y alimenta para crear una opinión pública a su visión. 5. Según algunos autores internacionales como Carlos Abreu y Enrique Peláez la caricatura, es una distorsión o reducción de la realidad. ¿Cree usted que dicha distorsión por parte de un dibujante debería estar sujeta a sanciones? ¿Por qué? Dr. Faidutti: Solo que esté cometiendo un delito el caricaturista para que sea sancionado. Si está dando una opinión contraria al gobierno eso no significa que sea objeto de una sanción. Reitero que solo que el caricaturista induzca a cometer un delito o él lo esté cometiendo, entonces sí debe ser sancionado. Dr. Moreno: La infografía o libertad de expresión a través de imágenes como el dibujo crítico tiene necesariamente que cumplir una estructura, finalidad, marcos formales y tener sentido en sí misma.(…)Toda caricatura debe interpretar un hecho cierto , aunque su exteriorización sea irónica, burlesca o humorística. Pero siempre dentro de un arco ético y de veracidad. Asambleísta Villacreses: Eso depende del dibujo. La caricatura exacerba las formas: si es panzón le hará una panza más grande. Exacerba los rasgos para quien los identifica. Esa es la función de la caricatura..

(40) 28. 6. ¿Consideraría usted necesario delimitar en la Ley Orgánica de Comunicación, un inciso que especifique con precisión que las caricaturas publicadas en los medios de comunicación también están sujetas a contraste de fuentes, rectificaciones y sanciones? ¿Por qué? Dr. Faidutti: Siempre que esa caricatura sea motivo de haber cometido un delito o de haber incitado a cometer un delito. Dr. Moreno: La Ley Orgánica de Comunicación debe ser derogada porque es un medio para restringir la libertad de expresión y ha creado mecanismos de control que cumplen la finalidad de amordazamiento. La crítica a través de la caricatura no es legítima, es un género periodístico sujeto a responsabilidad ulterior, solamente cuando se critica contra la veracidad, a sabiendas que el asunto no existe, que ha sido falseado con la intención expresa de causar daño. Asambleísta Villacreses: Yo creo que sí. Creo que es una información tergiversada. Puede también llevar a la opinión pública a hacer un juicio de valor. No debe haber un tipo de censura pero cuando esta interpretación es masiva, hay que controlar. En síntesis, de acuerdo al criterio de los profesionales entrevistados, se pueden determinar que las sanciones a las caricaturas no deberían darse a menos que sean ofensivas contra la honra, el derecho a la privacidad o cuando inciten al cometimiento de infracciones. Así mismo, la publicación de esos dibujos es un derecho legítimo de expresión por lo que se restringe o vulnera ese derecho si se las limita por cualquier motivo con cualquier medio que no esté debidamente normado ni claramente tipificado..

(41) 29. A su vez, por un lado aseguraron que el derecho a la libertad de expresión en caricaturas, así como la protección a las producciones artísticas, se cumple a medias y por otro, señalaron que falta regulación al respecto. Por lo que se colige que se debería buscar los mecanismos para lograr un equilibrio. También es oportuno resaltar que se señaló que algunas caricaturas permiten alertar incluso a los gobernantes por situaciones que ocurren en su entorno y que no han sido advertidas aun. Adicionalmente, en las entrevistas planteadas se dijo que Bonil respeta el derecho a la honra y que su suspicacia está sujeta a la subjetividad, sin embargo se señaló que a ese dibujante se le han aplicado medios indirectos para limitar su libertad de expresión. Así mismo se sostuvo que el Estado no puede interferir frente a la publicación de una caricatura, pero también se opinó que los dueños de los medios de comunicación son quienes deciden lo que se publica, los que provocan de alguna manera la opinión pública. En cuanto a las sanciones, hay quien sostuvo, de manera categórica, que no se debe penalizar este tipo de gráficos humorísticos, mucho menos por dar una opinión contraria al Gobierno. No obstante, también se indicó que las sanciones deben darse dependiendo del dibujo y si el caricaturista induce al cometimiento de un delito..

(42) 30. 7 7.1. Capítulo 4 DISCUSIÓN. CONTRASTACIÓN EMPÍRICA Al realizar el cotejo de los artículos científicos, periodísticos, de acuerdos. internacionales y de normativas analizados previamente con los resultados de la investigación, se puede decir que el principio de libertad de expresión y opinión que promueven los DD.HH. se ha visto afectado en Ecuador con la sanción al caricaturista Bonil. Cabe reiterar que ese derecho a expresarse consta en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros convenios, por ello es pertinente mencionar que el doctor Moreno asevera que en lo que respecta a las caricaturas, aquellas situaciones que coarten el derecho a publicarlas, restringen o vulneran la facultar de opinar en ese tipo de dibujos. Siendo las caricaturas una distorsión o síntesis de la realidad como se detalla anteriormente, pueden estar sujetas a interpretaciones subjetivas, por ello sancionar a cualquiera de estas, va a depender del contenido de la misma. De hecho con este criterio concuerda el asambleísta Octavio Villacreses. Así mismo, el Estado conforme a lo que indica el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no puede ejercer presión por medios indirectos para que se coarte el principio de libertad de opinión, pero según el criterio del Dr. Faidutti y del Dr. Moreno en la entrevista, esto sí se ha dado en la publicación de caricaturas de Bonil. No obstante, la libertad de expresión en las caricaturas debería tener una limitación muy clara que está estrechamente vinculada a lo que promueve el artículo 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y que ha sido detallado anteriormente. Es por esto que quienes fueron entrevistados manifestaron su pleno.

(43) 31. acuerdo en que en la LOC amerita un pasaje específico que indique que las caricaturas sí están sujetas a parámetros legales reguladores. 7.2. LIMITACIONES Algunos representantes del campo y objeto que atañen a este trabajo de. estudio, no respondieron la invitación para ser entrevistados. 7.3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Dentro de las Ciencias Internacionales, el Derecho Internacional tiene un rol. protagónico desde la perspectiva del estudio de los convenios a los que países como el Ecuador están suscritos. Ese es el caso de los acuerdos sobre DD.HH. que han permitido fundamentar este trabajo. Además la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt ha sido la línea epistémica de esta investigación pues tal como plantea esta, la idea es analizar y describir para lograr algún cambio que aporte a la sociedad. 7.4. ASPECTOS RELEVANTES Entre los aspectos que llaman la atención y se destacan en este estudio de. caso es la definición de caricatura. Pues al examinar que estas son una modificación o síntesis de la realidad, el debate para cuestionarlas es aún más significativo. También es interesante examinar el controversial momento que generaron las caricaturas cuando fueron la causa de un atentado en París y pese a ello, contaron con el respaldo por la justicia francesa. De igual modo merece especial atención el hecho de que la LOC no cuenta con un pasaje normativo que defina y regule la caricatura y sus implicaciones.

(44) 32. 8. Capítulo 5 PROPUESTA. Al analizar el derecho a la libertad de expresión en el caso de las caricatura de Bonil, se ha mencionado que la LOC no contiene un pasaje legal que indique las diversas connotaciones de la palabra “caricatura” y que estas pueden estar sujetas a sanciones. También se han observado las experiencias en otros países como España y Francia, en las que la ilimitada e irrespetuosa publicación de dibujos trajo consecuencias fatales. Por ende, el objetivo de esta propuesta es sugerir que la LOC entre a un proceso legislativo de reforma que contemple las diversas connotaciones que tiene la caricatura. Dichas penalidades deberían darse en dos momentos específicos: cuando inciten a cometer un delito o cuando atenten contra la honra y la reputación de un individuo. También, se deberían incluir con claridad que las rectificaciones deben hacerse en un marco formal, lejos de cualquier ironía o comicidad, para dejar de lado la suspicacia o interpretación tanto por parte del caricaturista, del afectado o del lector. Dichas modificaciones que se sugieren a la LOC podrían darse en el artículo 3 o en un pasaje del artículo 23 sobre rectificaciones.. Figura 4 Artículo 3 sin modificación. Artículo 3 con modificación. •Contenido comunicacional.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por contenido todo tipo de información u opinión que se produzca, reciba, difunda e intercambie a través de los medios de comunicación social.. •Contenido comunicacional.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por contenido todo tipo de información u opinión que se produzca, incluyendo las caricaturas que se difundan e intercambien a través de los medios de comunicación social, las mismas que podràn sujetarse a sanciones en dos momentos precisos: cuando atenten contra la honra y reputaciòn o inciten a cometer un delito.. Fuente: LOC Elaborado por María Mercedes Murrieta.

(45) 33. Figura 5 Pasaje del Artículo 23 sin modificación. Pasaje del Artículo 23 con reforma. •Los medios de comunicación tienen la obligación jurídica de publicar dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de presentado el reclamo de la persona afectada, de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario; las rectificaciones a las que haya lugar. •Los medios de comunicación tienen la obligación jurídica de publicar dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de presentado el reclamo de la persona afectada, de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario. •En el caso de las caricaturas, las rectificaciones deben realizarse en un marco formal con un lenguaje referencial que no esté sujeto a interpretaciones ofensivas.. Fuente: LOC Elaborado por María Mercedes Murrieta.

(46) 34. CONCLUSIONES En síntesis, en el análisis del derecho a la libertad de expresión en las caricaturas: caso Bonil, se observan los siguientes aspectos: •. Observando la experiencia de otros estados anteriormente referidos, se deduce: la auto regulación de los medios puede evitar que se desate una hecatombe debido al libertinaje de expresión; los gobiernos impositivos. incitan la publicación de caricaturas; la Ley de. Comunicación de otros países no exige rectificación en el ámbito de las opiniones; el respeto a la dignidad, la honra y las creencias de las personas es vital para una convivencia pacífica y; la primera potencia mundial considera fundamental el derecho universal de libertad de opinión. •. El derecho internacional influye positivamente en el derecho a la libertad de opinión, pues los acuerdos celebrados entre diversas naciones, protegen la facultad mencionada.. •. Se deduce que es necesario regular apropiadamente las rectificaciones y descartar que las caricaturas deberían entrar en todos los casos, en el plano de las correcciones tomando en consideración que son opiniones artísticas satíricas, salvo el caso que se atente contra la dignidad humana o se vulnere cualquiera de las normas deontológicas contempladas en la LOC..

(47) 35. •. A su vez, la rectificación de una caricatura debería darse en el mismo espacio en que se publicó, pero sin dar pie a interpretaciones que hieran susceptibilidades.. •. Los dibujos, materia de este análisis, pertenecen a la rama del arte, por ende son subjetivos, son una distorsión y síntesis de la realidad, son opiniones cómicas graficadas.. •. A su vez, la Declaración de los DD.HH. ampara la protección de las publicaciones artísticas (Unidas, 1948). El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sostiene también que nadie puede ser molestado por sus opiniones (Naciones Unidas, 1966). Entonces, las caricaturas no deberían ser la excepción. Por otra parte, el hecho que el mandatario haya endilgado el apelativo de “sicario de tinta” a un dibujante, podría constituir un agravio que la misma LOC intenta contrarrestar. Si este tipo de dibujos no se enmarcan dentro de ciertos principios éticos, contenidos también en convenios internacionales, se pueden generar consecuencias lamentables como lo ocurrido en torno al caso de Charlie Hebdo de Francia o la revista “El Papus” de España descritos anteriormente.. •. La ausencia de pasajes claros en la Ley Orgánica de Comunicación que normen ese tipo de publicaciones afectan la libertad de opinión de las caricaturas.. RECOMENDACIONES En resumen los marcos jurídicos que regulen la libertad de expresión podrían someterse a una reforma para evitar cualquier generalización que pueda.

(48) 36. vulnerar el derecho a esa libertad. Además de esa manera, el caricaturista estaría sujeto a ciertos parámetros para no afectar a terceros. También sería pertinente hacer una revisión de la LOC para que la normativa nacional guarde mayor concordancia con la internacional. Elaborar y difundir un manual de ética para las caricaturas que más que restringir la libertad de expresión, la delimite basándose en la defensa a la honra y el buen nombre. Documento cuya elaboración estaría a cargo de un grupo de profesionales del diseño y periodismo de cada diario de circulación nacional. Y finalmente recordar un principio elemental de todo ser humano: no perder jamás la capacidad de reírnos..

(49) 37. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abreu, C. (2001). Periodismo Iconográfico La caricatura: historia y definiciones. Revista. Latina. de. Comunicación. Social,. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81943804. Antezana, L. (2006). Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad de. Chile.. Obtenido. de. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/76/Art_Gazit uaMeliM_SordosFrenteTelevision_2006.pdf?sequence=1#page=20 Arte, D. E. (2011). Diccionario Enciclopédico del Arte. Obtenido de http://www.arts4x.com/spa/d/caricatura/caricatura.htm Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Quito. Asamblea Nacional del Ecuador. (21 de junio de 2013). Ley Orgánica de Comunicación.. Obtenido. de. http://www.presidencia.gob.ec/wp-. content/uploads/downloads/2013/08/LeyDeComunicacion-espaniol.pdf BBC Mundo. (8 de Enero de 2015). BBC Mundo. Obtenido de Así ocurrió el ataque. a. Charlie. Hebdo. que. dejó. 12. muertos:. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_livetext_francia_tir oteo_charlie_hebdo Bonil. (28 de Diciembre de 2013). Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción. El Universo, pág. 9. Bonil. (5 de febrero de 2014). Ecuavisa. Obtenido de 'Bonil' cumple con rectificación. de. caricatura:.

(50) 38. http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/52620-bonilcumple-rectificacion-caricatura Botero, C. (2013). Informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2013 Volumen 2. Washington DC: Organización de las Naciones Unidas. Chile. (18 de mayo de 2001). Ley 19733 Sobre Libertades de opinión e información y ejericicio del periodismo . Cornell University Law School. (s.f.). La primera enmienda. Obtenido de https://www.law.cornell.edu/wex/es/la_primera_enmienda Ecuador Inmediato. (27 de diciembre de 2013). Ecuador Inmediato. Obtenido de Autiridades akkanan vivienda de Fernando Villavicencio en Quito: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_us er_view&id=2818753657&umt=autoridades_allanan_vivienda_fernando_ villavicencio_en_quito EFE. (2013). El Comercio. Obtenido de Sanciones contra Bonil y El Universo alientan. la. autocensura:. http://www.elcomercio.com/actualidad/politica/sanciones-bonil-yuniverso.html EFE. (3 de agosto de 2014). El Comercio.pe. Obtenido de Venezuela: censuran a caricaturista. por. viñeta. sobre. Maduro:. http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-censurancaricaturista-vineta-sobre-maduro-noticia-1747318 El Ciudadano. (28 de diciembre de 2013). Allanamientos a domicilios de Jiménez y Villavicencio se realizaron con orden judicial. Obtenido de El.

(51) 39. Ciudadano:. http://www.elciudadano.gob.ec/allanamientos-a-domicilios-. de-jimenez-y-villavicencio-se-realizaron-con-orden-judicial-presentacion/ El Espectador. (11 de Enero de 2015). La autocensura después del atentado a Charlie. Hebdo.. Obtenido. de. El. Espectador:. http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/autocensuradespues-del-atentado-charlie-hebdo-articulo-537098 El mundo.es. (1 de julio de 2015). Al menos doce muertos en un Tiroteo en la sede de Charlie Hebdo, el semanario francés que publicó las caricaturas de. Mahoma.. Obtenido. de. El. mundo.es:. http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54ad132422601d72428b 4577.html El Telégrafo. (4 de Enero de 2014). Villavicencio pide a Fiscal que le devuelvan archivos.. Obtenido. de. El. Telégrafo:. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informaciongeneral/1/villavicencio-pide-a-fiscal-que-le-devuelvan-archivos El Universo. (27 de diciembre de 2013). El Universo. Obtenido de Policía y Fiscalía. allanan. vivienda. de. activista. Fernando. Villavicencio:. http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/27/nota/1961961/policiafiscalia-allanan-vivienda-activista-fernando-villavicencio Enlace Ciudadano. (11 de Enero de 2014). Enlace Ciudadano. Obtenido de Enlace. Ciudadano. N.. 356. desde. Babahoyo. Los. Ríos:. http://enlaceciudadano.gob.ec/enlaceciudadano356/ Fisac, J. (1999). La caricatura política en la Guerra Fría 1946 -1963. Valencia : Grafiques Marí Montañana..

Show more

Nuevo documento

“Incluir a los niños con discapacidad en el proceso académico y en el salón y que siempre este participativo.” “Las estrategias que usamos siempre van a la motivación de los

Teniendo en cuenta que Colombia ha realizado aportes significativos a la formación y desarrollo de la Escuela Latinoamérica de la Comunicación, resulta necesario, en este país, conocer

Sin lugar a duda Riobamba fue la primera ciudad en instaurar al Rodeo Andino, como una tradición cultural, para que los chagras sean reconocidos como personajes importantes dentro de la

La cuarta parte corresponde a la metodología; el capítulo quinto muestra los resultados obtenidos al aplicar la encuesta a tres docentes Licenciados en Educación Física Recreación y

2.2 Formulación del problema: Teniendo en cuenta la problemática definida anteriormente se evidencia la necesidad de indagar y abordar aquellos aspectos que alteran la convivencia

La música para los niños es una excusa para que ellos se conozcan y aprender a ser tolerantes, digamos en la parte del ensamble eso a ellos les permite, uno desarrollar las escucha sino

Por lo tanto el proceso fue dirigido a partir de supuestos de la teoría de los sistemas con el fin de evaluar y entender las relaciones que el sistema presentaba y de este modo poder

a Análisis De este paralelo formado por 37 estudiantes 30 que representan al 86.48%, dominan los aprendizajes y 7 representan al 13.52%, alcanzan los aprendizajes requeridos para la

Lo anterior nos trajo a verificar en las preguntas relacionadas en tabla 5 de la encuesta hecha a los docentes rurales de básica primaria, las cuales fueron clasificadas bajo la

Se recomienda a las Instituciones Educativas que utilizan sistemas virtuales de enseñanza y aprendizaje, disponer para éste tipo de sistemas, de matrices de riesgos tecnológicos que