DIVINA PROVIDENCIA AL PILAR DE L ANGLE (MONT BLANC)

Share "DIVINA PROVIDENCIA AL PILAR DE L ANGLE (MONT BLANC)"

DIVINA PROVIDENCIA AL PILAR DE L’ANGLE (MONT BLANC)

 En el primer séptimo , el más expo de la vía foto por Mariano Domingo.

 ACTIVIDAD: Escalada en libre y a vista de la vía Divina Providencia. Posiblemente la tercera repetición nacional.

 SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Mont Blanc, Alpes, Francia / Italia

 FECHA: Actividad realizada los días 23, 24, 25 y 26 de Agosto de 2016.

 ESCALADORES: Mariano Domingo y Carlos Rubio.

 ESTILO: Alpino

 DIFICULTAD:

La dificultad de la aproximación está en tener buena logística previa, buena orientación y sangre fría en muchos momentos, dadas las condiciones precarias del terreno.

La dificultad de la ruta en los primeros 400 m es de 3º hasta 6c.

En los nueve largos ya más verticales y de más dificultad los grados son: L1 6B+, L2 7A, L3 6A+, L4 7A+, L5 7B/+, L6 6B+, L7 6C, L8 7A, L9 6B.

En los 250m finales de Pilar hasta la arista los grados son entre 3º y 4º y algo de mixto fácil en los últimos 100 m.

En la arista la clave es estar fuerte de piernas y en altura.

Hay 600m de desnivel del último vivac hasta la cumbre del Mont Blanc.

 ORIENTACIÓN DE LA PARED: Este

 ESTRETEGIA DE ESCALADA:

Material técnico: Una mochila de 45L, un petate de 65L, una cuerda simple de 9mm, un cordino de 5mm para petatear, un juego y medio de friends, dos tornillos y un piolet para cada uno fue lo que utilizamos de material técnico a destacar.

Habría sido mejor un petate de 45L, ya que escalar los primeros 400m con un petate de 65L en la espalda fue una odisea. Por ello, en este primer tramo, acabamos utilizando el método que en un principio solo usaríamos en lo duro (petatear), donde no hay tanto riesgo de que se vaya enganchando como nos pasó. En cambio, en lo duro, con la verticalidad e incluso con el desplome de la pared no tuvimos ningún problema.

Cabe destacar, que en las secciones duras mi compañero hizo una gran labor, no solo por animarme y asegurarme sino que también subió como pudo a jumar, limpiando el largo. Mariano solo lo había hecho antes en un par de ocasiones; una de ellas en la vía Luna de la Peña del Águila, de Galayos y otra en un pino de Chamonix, donde le monte una cuerda fija para que practicara; en ambas ocasiones conmigo, días antes de la actividad.

Con todo ello, la actividad supuso para mi un gran compromiso, puesto que tuve que encabezar la cordada, planificar estrategias y tomar decisiones que un compañero de un nivel similar hubiera fluido de una manera diferente. Así hubiera evitado el desgaste físico y mental que para mi supuso ir enteramente de primero, con unos tiempos menores a los tres días que ha llevado el total de toda la actividad. Sin embargo, gracias a la confianza y la amistad entre nosotros pudimos llevar a cabo esta aventura, aun pecando yo de ambicioso y mi compañero de inocencia.

 LONGITUD: 900m tiene el Pilar de L’Angle más 600m de desnivel por la arista Peuterey hasta la cumbre del Mont Blanc.

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

o Martes 23/08/2016:

Partimos de Chamonix en el teleférico de Aguile du Midi hasta el Refugio Torino con un transbordo de teleféricos. De ahí, al vivac de la

Furche donde pasamos la primera noche. La Furche es una acogedora cabaña que se encuentra en la arista Brenva de la parte Italiana. Desde el circo Maudit (“Maldito”) ya en la base de la Cdo. de Furche

superamos una pequeña rimaya y 150 metros a 40º/ 50º con bastantes malas condiciones que nos depositaron en el vivac de Furche.

Fue una noche toledana, culpa de un italiano que enfermó y estuvo toda la noche vomitando y hablando por teléfono. Ese fue nuestro descanso de lo que nos esperaba al día siguiente; apenas cuatro horas dando vueltas en la cama por causa del ruido y de los nervios pensando en la logística de la aproximación y en la vía.

o Miércoles 24/08/2016:

Nos levantamos a la una y media de la madrugada, un té con avena que tragamos a la fuerza y al ataque, aproximando desde el vivac de la

Furche a la pared. Esta aproximación es bastante compleja y muy expuesta dado que cruza el glaciar de la Brenva en dos ocasiones. Éste se encuentra lleno de grietas, con gran riesgo por caída de piedras y avalanchas, especialmente en la parte de la Cdo. Moore. Allí están los cuatro rapeles que llevan de nuevo al glaciar de la Brenva donde se encontraba nuestro objetivo: el gran Pilar de L’Angle. Escalamos la primera parte de la vía, unos 400 metros aproximadamente, por terreno variado. Dos largos verticales de 6b+ dan comienzo a la vía, sin reseñas que conozca ni referencias. En total unos 100m. De ahí, nos incorporamos a la vía Bonatti, evitando chimeneas por placas para escalar mejor con la mochila y petatear. En el acceso a la vía original la rimaya estaba muy separada y por tanto peligrosa. De ahí, la decisión de entrar por esta variante desconocida.

Llegamos tras 24 horas de actividad hasta un vivac situado en una cómoda repisa, perfecta para dos personas. Este vivac es común para todas las rutas de roca del pilar. Ya posicionados debajo de la parte más exigente de la vía estábamos listos para cenar y dormir.

o Jueves 25/08/2016:

Nos levantamos tranquilamente puesto que la meteo sería buena hasta el domingo y la paliza del día anterior nos dejó suaves. Eso sí, levantarnos en este magnífico escenario de público glaciar en pleno movimiento nos cargó la pila a tope. Nueve largos de magnifica y técnica escalada sobre un granito de calidad suprema nos esperaban. Con un total de cinco sextos y cuatro séptimos que consigo resolver en libre y a vista, con dos de los más duros mojados ( un 7ª y el 7b/+). Por supuesto, gracias a mi fiel compañero; para él es la segunda gran cours

que realiza siendo la primera el pilar Gervassuti al Mont Blanc de Tacul. Éste lo hicimos al ensamble, en 14 horas tienda a tienda, 4 días antes. Nos sirvió para aclimatar y testarnos por estos terrenos alpinos en los cuales, como expliqué, Mariano nunca había estado y así podernos entrenar para la Divina. También la realicé enteramente de primero de cuerda instalando algún ti-bloc para minimizar el riesgo intrínseco.

Pasado lo duro empieza el terreno fácil: unos 250m de 3º y 4º con una parte final ya por mixto fácil aunque todo muy descompuesto. En la arista Peuterey y tras diez horas de escalada, hicimos vivac en una pequeña repisa llena de hielo que nos proporcionó nieve suficiente para hacer agua y en la que, bien apretados, pudimos dormir de maravilla.

o Viernes 26/08/16:

Hacía las 8 de la mañana estábamos camino de la cumbre, llegando después de unas tres horas de arista a ella. La única dificultad que se presentó fue la salida al Mont Blanc de Courmayeur, culpa del serac que se encontraba en malas condiciones en consecuencia al paso de muchas cordadas. Cuatro horas tardamos aproximadamente desde la cumbre del Mont Blanc a Chamonix, bajando por la vía normal.

 DATOS :

Carlos Rubio Infante Tlf: 687 38 33 65

Email : corazonalpinoo@gmail.com

Dirección: c/ San Andrés, 42 28470 Cercedilla , Madrid

Mariano Domingo Trilla

La determinación molecular es esencial para continuar optimizando el abordaje del cáncer de pulmón, por lo que es necesaria su inclusión en la cartera de servicios del Sistema

trañables para él: el campo, la vida del labriego, otra vez el tiempo, insinuando ahora una novedad: la distinción del tiempo pleno, el tiempo-vida, y el tiempo

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y