El presente trabajo sólo pretende dar una información sucinta pero precisa de las propiedades más importantes de cada alimento.

Texto completo

(1)

CIRCULAR Nº 26 – NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016 (Carlos Deltell)

RESEÑA DE LOS ALIMENTOS MÁS IMPORTANTES

El presente trabajo sólo pretende dar una información sucinta pero precisa de las propiedades más importantes de cada alimento.

LEGUMBRES

GARBANZOS: nos aportan proteínas vegetales, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, vitaminas A y B9. Buen alimento para

el funcionamiento de los riñones.

LENTEJAS: aportan proteína vegetal, calcio, magnesio, fósforo, zinc y sobretodo potasio; además de vitamina B9. Son una fuente importante de

minerales que benefician casi todos los órganos del cuerpo humano y además neutralizan los ácidos de producen los músculos.

GUISANTES: como toda legumbre nos aportan proteínas vegetales, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc, y además vitamina B9.

Tonifican el estómago y ayudan al buen funcionamiento del hígado.

ALUBIAS: buen aporte de proteínas vegetales en todas sus variedades, calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, zinc, vitaminas B3, B5 y B9.

Benefician el funcionamiento de nuestro corazón y del aparato circulatorio, además de tener un efecto desintoxicante, ricas en fibra, ayudan a limpiar el tracto intestinal y también ayudan a limitar un exceso de colesterol.

CEREALES

MIJO: nos proporciona magnesio, potasio, fósforo y vitamina B3. No

contiene gluten, de fácil digestión, alcalino y rico en fibra.

ARROZ: el mejor es el integral, nos aporta calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, manganeso, yodo, selenio, vitaminas B3, B5, B6, B9 y E. Nos ayuda

a mantener el sistema nervioso en equilibrio, además de ser energético. AVENA: aporta calcio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, silicio, vitaminas B6 y B9. Contiene un óptimo nivel de fibra que nos proporciona

un suave efecto laxante, estimula la función digestiva, es antioxidante, muy bueno para nuestros huesos y el tejido conjuntivo.

(2)

CENTENO: nos provee de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso y vitamina E. Es un alimento energético, ayuda a limpiar nuestras arterias, muy beneficioso para el hígado y el aparato digestivo en general.

QUINOA: buena fuente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y vitamina B3. No contiene gluten y es fácil de digerir, gracias a su

contenido en lisina nos aporta una importante fuerza antivírica y también posee un notable nivel de proteína vegetal.

CEBADA: nos aporta potasio, magnesio, fósforo, calcio, zinc, manganeso, vitaminas del grupo B especialmente la B9. Beneficiosa para

el aparato digestivo y el hígado, además nos ayuda a limitar el nivel de colesterol.

MAÍZ: nos suministra hierro, magnesio, potasio, zinc, grasas esenciales y vitamina B3. Buen alimento para el cerebro y el sistema nervioso.

ALFORFÓN: buena fuente de proteínas vegetales, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, manganeso, vitaminas B9 y C, y además casi

todos los aminoácidos esenciales. Es un buen desintoxicante. Se recomienda no consumirlo si se padece cáncer.

TRIGO: nos proporciona calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, vitaminas B3, B5, B6 y B9. El mejor es el integral que nos

ayuda a eliminar toxinas y estimular el hígado. VERDURAS, HORTALIZAS Y TUBÉRCULOS

BRÓCOLI: aporta calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B3, B5, B9 y C.

Posee propiedades antioxidantes, antibiótico, antivírico (ya que contiene azufre como micronutriente), ayuda en la limpieza intestinal, además estimula la función hepática.

COLIFLOR: también nos aporta calcio y magnesio, pero además potasio y boro, vitaminas A y C. Ayuda a purificar la sangre, al buen funcionamiento de los riñones y la vesícula biliar, también es antioxidante.

COL: nos provee de calcio, magnesio, potasio, fósforo, yodo, vitaminas A, grupo B, C, E y K. Facilita la desintoxicación del estómago y el colón, mejora la digestión, estimula el sistema inmunológico y también es antioxidante.

(3)

COLES DE BRUSELAS: nos aportan calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, vitaminas A, B3, B6, B9, C y E. Son antioxidantes, antivíricas,

bactericidas, ayudan en la función pancreática.

PATATAS: nos proveen de potasio, vitaminas B3, B9 y C. Nos suministran

energía, son buenas para el funcionamiento del hígado y para nuestros músculos. Su jugo en un gran depurativo.

BONIATO: nos suministra calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitamina A, B9, C y E. Es un alimento fácil de digerir y altamente nutritivo, excelente

contra la inflamación del tubo digestivo, contra las úlceras y muy bueno para la circulación sanguínea. También posee propiedades desintoxicantes.

CEBOLLA: proporciona calcio, magnesio, fósforo, potasio, quercetina, vitaminas A y B9. Es antiséptica, antiespasmódica, antibiótica, ayuda a

reducir los espasmos del asma, desintoxicante, también ayuda a combatir los parásitos.

AJO: suministra calcio, fósforo, potasio y vitamina C. Es bactericida, antiséptico, antivírico, antibiótico, ayuda a la descongestión. Reduce el colesterol.

ESPINACAS: nos aportan calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A, B6, B9 y C. Ayudan a regular la presión sanguínea, estimulan el sistema

inmunológico.

REMOLACHA: nos nutre con calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, potasio, vitaminas B9 y C. Excelente limpiador intestinal,

incluso facilita la eliminación de piedras en los riñones, ayuda a renovar la sangre, desintoxica el hígado y la vesícula biliar.

CALABAZA: nos suministra calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A y C. Es un alimento alcalino, alivia la acidosis del hígado y la sangre. Sus semillas facilitan la eliminación de lombrices intestinales.

TOMATE: nos aporta calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B9 y C. Es

antiséptico, alcalino, ayudan a reducir la inflamación del hígado.

ESPÁRRAGOS: nos proveen de fósforo y potasio, vitaminas A, B9, C y K.

Estimulan los riñones, son bactericidas. No deben tomarlos quienes padecen de gota.

BERROS: suministran calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A y C. Son diuréticos, ayudan a la eliminación de piedras en los riñones y de la vesícula biliar, excelente depurador de la sangre, estimulan el tiroides ya que contienen yodo.

(4)

NABOS: nos aportan calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas B9 y C.

Ayudan a una buena digestión, a limpiar los dientes, a purificar el cuerpo, y a eliminar toxinas de la sangre. Es alcalino. Si no se digiere bien puede producir gases.

RÁBANOS: aportan calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitamina A, B9 y

C. Ayudan a disolver mucosidades, son buenos para el dolor de garganta, facilitan la secreción de jugos gástricos especialmente si se combina con féculas.

ALCACHOFA: nos suministra calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitaminas A, B3, B9, C y K. Es diurética y digestiva, fortalece y limpia el

hígado, promueve la secreción de la bilis, ayuda a reducir el nivel de colesterol. Contiene inulina la cual estimula las bacterias de los intestinos.

ZANAHORIA: proporciona calcio, magnesio, potasio, fósforo y vitamina A. Excelente depurador, de la función hepática y del tubo digestivo en general, también ayuda a combatir bacterias y virus.

APIO: nos aporta sodio, vitaminas A, B3 y B9. Ayuda a reducir la presión

sanguínea, facilita la digestión, evita fermentaciones, bueno para las articulaciones y evita la acumulación de calcio.

PEREJIL: suministra hierro, sodio, calcio y vitamina C. Es depurativo y tónico, refresca el aliento, depura la sangre, puede ayudar en la eliminación de piedras renales. Es alcalino.

BERENJENA: aporta calcio, fósforo, vitaminas A y B9. Ayuda a limpiar la

sangre, protege las arterias especialmente aquellas que han sido lesionadas por un exceso de nivel de colesterol. Puede ayudarnos a prevenir apoplejías y hemorragias.

HINOJO: nos proporciona calcio, magnesio, sodio, fósforo, potasio, vitaminas B9 y C. Es rico en fitoestrógenos. Es antiespasmódico, alivia el

dolor de estómago, beneficioso durante la menopausia, ayuda a digerir mejor las grasas.

ACEITUNAS: nos suministran calcio, hierro y vitamina A. Son fáciles de digerir, beneficiosas para el hígado y la vesícula biliar, aumentan la secreción de la bilis. Estimulan la peristalsis.

PIMIENTO: nos provee de potasio, vitaminas A, B9 y C. Es bactericida,

estimulante, ayuda a normalizar la presión sanguínea, mejora el sistema circulatorio, estimula la secreción de la saliva y de los jugos gástricos. Además promueve la peristalsis.

(5)

ÑAME: aporta calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas B9 y C. Es

diurético, tonificante, antiespasmódico, bueno para aquellas personas con problemas de artritis. También es un excelente alimento en los síntomas del síndrome de intestinos irritables, para el síndrome premenstrual y la menopausia. Regula los estrógenos.

PUERROS: nos proveen de calcio, potasio, vitaminas A, B9 y K. Son

diuréticos y depurativos, ayudan a eliminar el ácido úrico cuando se sufre de gota.

CHIRIVÍA: aporta fósforo, potasio, calcio, magnesio y vitamina B9. Es

diurética, desintoxicante, beneficiosa para los riñones y el bazo, mejora el funcionamiento de los intestinos.

PEPINO: suministra potasio y vitamina A. Es diurético, ayuda a disolver el ácido úrico que producen los cálculos renales y los de la vesícula biliar, regula la presión sanguínea.

LECHUGA: proporciona magnesio, potasio, vitamina A y B9. Si es

ecológica contiene silicio y puede facilitar la absorción de nutrientes necesarios para los huesos, las articulaciones y las arterias. Es antiespasmódica.

FRUTAS

FRESAS: aportan potasio, vitaminas A, B9, C y K. Son antivíricas y

bactericidas.

FRAMBUESAS: suministran calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas B3 y C. Ayudan a expulsar las mucosidades, rebajar el nivel de toxinas,

alivian calambres menstruales. El agua de sus hojas reduce las náuseas durante el embarazo.

MANZANA: proporciona calcio, magnesio, fósforo, pectina, vitaminas A y C. Ayuda a tonificar nuestro cuerpo, a eliminar toxinas, reactivar las bacterias beneficiosas del intestino, reduce el nivel de colesterol.

PLÁTANOS: nos aportan un buen nivel de potasio, vitaminas A, B6, C y

K. También triptófano y pectina. Son fungicidas, antibióticos, ayudan a reducir el nivel de colesterol y a tratar las úlceras.

MELÓN: nos suministra calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C. Excelente depurativo y rehidratante.

(6)

NARANJA: nos aporta calcio, potasio, vitaminas A, B9 y C. Es depurativa,

tonificante, estimulante, antiséptica. Ayuda a la peristalsis.

LIMÓN: suministra potasio y vitamina C. Es astringente, antiséptico, ayuda a combatir los resfriados, la tos y el dolor de garganta. También ayuda a disolver cálculos renales.

KIWI: nos proporciona magnesio, fósforo, potasio y vitamina C. Elimina el exceso de sodio del cuerpo, excelente fuente de enzimas digestivas. ALBARICOQUES: nos suministran calcio, magnesio, potasio, cobre, boro, hierro, vitaminas A, B9 y C. Son laxantes, antioxidantes y

endulzantes naturales.

MELOCOTÓN: aporta calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A, B9

y C. Es diurético, laxante, fácil de digerir, alcalino, limpia los riñones y la vesícula biliar.

PIÑA: nos proporciona calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C. Sus enzimas eliminan bacterias insanas y parásitos, estimula los jugos gástricos. Puede perjudicar el esmalte dental.

PAPAYA: proporciona calcio, magnesio, potasio, vitaminas A y C. Una fruta excelente para ayudar a digerir, nos ayuda a mantener una buena vigilancia contra los parásitos intestinales, alivia inflamaciones intestinales y el exceso de gases.

MANGO: aporta vitaminas A y C. Beneficia los riñones, combate la acidez y las malas digestiones, ayuda a depurar la sangre.

PERA: nos provee de calcio, magnesio, fósforo, potasio, yodo, pectina, vitaminas A y B9. Es diurética, beneficiosa para el buen funcionamiento

del tiroides, ayuda a la peristalsis y a eliminar toxinas.

CIRUELAS: suministran calcio, potasio, fósforo, hierro y vitamina A. Son laxantes, beneficiosas para la sangre, el cerebro y el sistema nervioso. Además ayudan a reducir el colesterol.

CEREZAS: nos aportan calcio, fósforo y vitamina C. Antiespasmódicas, antisépticas, su zumo ayuda a combatir la gota, incluso pueden aliviar los dolores de cabeza.

ARÁNDANOS: aportan vitaminas A y C. Son laxantes, depuran la sangre, mejoran la circulación. Un excelente antioxidante.

MORAS: nos suministran calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C. Tonifican y depuran la sangre, además alivian las diarreas.

(7)

HIGOS: nos proporcionan calcio, fósforo, potasio, vitaminas A y C. Laxantes, regeneradores, aumentan la vitalidad, ayudan a mover intestinos perezosos, ayudan a eliminar toxinas. Una de las principales fuentes vegetales de calcio.

DÁTILES: suministran calcio, hierro, vitaminas A y B3. Excelentes contra

la diarrea y la disentería. Ayudan a combatir problemas del sistema respiratorio.

AGUACATE: aporta hierro, cobre, fósforo, potasio, vitaminas A, B3, B5,

B9, E y K. Alimento de equilibrio ácido alcalino, de fácil digestión, es

beneficioso para la sangre, previene la anemia.

COCO: nos suministra magnesio, potasio, fósforo, zinc, vitaminas B9 y C.

Regula la función del tiroides. FRUTOS SECOS

PIÑONES: nos aportan magnesio, potasio, zinc y vitaminas del grupo B. Ricos en proteínas y grasas esenciales.

NUECES: nos suministran calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, potasio, vitaminas B9, C y E. Fortalecen los riñones y los pulmones, lubrican el

aparato digestivo y mejoran el metabolismo.

ALMENDRAS: nos proporcionan calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitaminas B2, B3, B9 y E. Son alcalinas, buena fuente de proteínas,

reconstituyentes, ayudan a ganar peso. SEMILLAS

PIPAS DE GIRASOL: aportan calcio, hierro, potasio, fósforo, zinc, manganeso, magnesio, pectina, vitaminas A, D, E, K y del grupo B. También nos aportan ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Ayudan a eliminar toxinas, fortalecen la visión y reducen la sensibilidad a la luz.

PIPAS DE CALABAZA: suministran calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales omega-3. Excelente alimento para la próstata, eliminan parásitos intestinales. No debemos calentarlas pues se destruye su contenido.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :