• No se han encontrado resultados

Movimientos asociativos de periodistas en Extremadura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Movimientos asociativos de periodistas en Extremadura"

Copied!
85
0
0

Texto completo

(1)U NIVERSIDAD DE E XTREMADURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS DE PERIODISTAS EN EXTREMADURA TRABAJO DE FIN DE GRADO Trabajo presentado por D Alejandro Díaz Amador para la obtención del título de Comunicación Audiovisual, bajo la dirección de la profesora Dña. Clara Eugenia Marcos Gómez. BADAJOZ 2016.

(2) II.

(3) “Movimientos Asociativos de Periodistas en Extremadura”. Trabajo presentado por D. Alejandro Díaz Amador para la superación de la asignatura Trabajo Fin de Grado (Código 500381), del título de Comunicación Audiovisual (curso 2016), bajo la dirección de Dña. Clara Eugenia Marcos Gómez, profesora del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura.. III. El alumno. Vº Bº de la Directora. Fdo. Alejandro Díaz Amador. Fdo. Clara Eugenia Marcos Gómez.

(4) IV.

(5) “Movimientos Asociativos de Periodistas en Extremadura”. Resumen. Las asociaciones de la prensa representan la opción organizativa mayoritaria entre los periodistas españoles. En Extremadura existen tres asociaciones de la Prensa distribuidas en las tres ciudades más pobladas: Badajoz, Cáceres y Mérida, las cuales se integran en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). El presente trabajo de investigación estudia la actividad presente en el 2016 de las asociaciones de la prensa en la región, en las que están afiliados un alto índice de profesionales que ejercen la comunicación periodística en Extremadura. Tras realizar un breve repaso que nos aproxime al nacimiento y desarrollo de las tres asociaciones objeto de estudio, describiremos la actividad que ofertan a sus asociados cada una de ellas, así como a la sociedad extremeña. Además, nos interesamos por sus organigramas, estatutos, número de asociados y perfil de los mismos, fuentes de financiación y presencia en la red a través de las nuevas tecnologías. Un análisis que permita una primera aproximación para saber el punto de partida ante la posible constitución de un futurible Colegio de Periodistas de Extremadura que, defienda la libertad de expresión y el derecho de estar informado de los extremeños bajo una cobertura que permita los profesionales practicar su oficio con parámetros éticos.. V.

(6) ÍNDICE GENERAL. INDICE DE FIGURAS ............................................................................... VII INDICE DE TABLAS.................................................................................. IX 1. Introducción ............................................................................................... 1 2. Objetivos e hipótesis................................................................................... 4 3. Metodología ................................................................................................ 5 4. Marco teórico............................................................................................ 10 4.1. Historia de las asociaciones de prensa en España ................................... 10 4.1.1 Historia de las asociaciones de prensa en Extremadura ................................ 13 4.1.2. La búsqueda de la creación de la Asociación de la prensa Regional ......... 24 4.1.3 Un Colegio de Periodistas para Extremadura ........................................ 26. 4.2 Otros movimientos asociativos de la prensa y el audiovisual en España. . 29 4.2.1. Asociaciones especializadas en España ............................................................ 29 4.2.2. AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) ......................... 31. 5. La actividad de las asociaciones de la prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida ........................................................................................................... 33 5.1 Organigrama y estatutos de las asociaciones de prensa en Extremadura34 5.2 Presencia en las redes sociales de las asociaciones extremeñas ............... 40 5.3 Financiación de las Asociaciones Extremeñas ........................................ 47 5.4 Resultados del perfil de los asociados .................................................... 51. 6. Conclusión................................................................................................. 58 7. Bibliografía ............................................................................................... 67 8. Anexo ......................................................................................................... 71. VI.

(7) INDICE DE FIGURAS Fig.1: Logotipo actual Asociación Prensa Badajoz (2016) ----------------------------- 14 Fig.2: Logotipo antiguo de la Asociación Prensa Badajoz ----------------------------- 18 Fig.3: Logotipo (década 80 y 90) Asociación Prensa Badajoz ------------------------- 19 Fig. 4: Logotipo Asociación Periodistas Cáceres (2016) ------------------------------- 20 Fig.5: Logotipo (década 80 y 90) Asociación Periodistas Cáceres -------------------- 21 Fig.6: Logotipo actual Asociación Prensa Mérida --------------------------------------- 22 Fig.7: Propuesta elaborada por la APM para la creación del Colegio Periodistas Extremadura ----------------------------------------------------------------------------------- 26 Fig.8: Logotipo Asociación Extremeña de Comunicación Social ---------------------- 33 Fig.9: Organigrama Asociación Prensa Badajoz ---------------------------------------- 34 Fig.10: Organigrama Asociación Periodistas Cáceres --------------------------------- 36 Fig.11: Organigrama Asociación Prensa Mérida ---------------------------------------- 38 Fig.12: Facebook Asociación Prensa Badajoz -------------------------------------------- 44 Fig.13: Página web Asociación Periodistas de Cáceres -------------------------------- 45 Fig.14: Twitter Asociación Prensa Mérida ------------------------------------------------ 47 Fig. 15: Género -------------------------------------------------------------------------------- 52 Fig. 16: Edad ---------------------------------------------------------------------------------- 52 Fig. 17: Medios en el que prestan servicios ----------------------------------------------- 53 Fig. 18: Estudios ------------------------------------------------------------------------------ 53 Fig. 19: Universidad donde cursan estudios ---------------------------------------------- 54 Fig. 20: Localidad Natal --------------------------------------------------------------------- 54 Fig. 21: Idiomas ------------------------------------------------------------------------------- 55 Fig. 22: Último curso formación ------------------------------------------------------------ 55 Fig. 23: Años de antigüedad ----------------------------------------------------------------- 56 Fig.24: Puntuación media asociaciones --------------------------------------------------- 57 Fig. 25: Colegio de Periodistas Extremadura -------------------------------------------- 57 Fig. 26: Cuestionario perfil asociados ----------------------------------------------------- 71 Fig. 27: Modelo entrevista presidentes ---------------------------------------------------- 71 Fig. 28: Artículo censura --------------------------------------------------------------------- 72 Fig. 29: Exposición arte y cerámica en la sala de la Asociación Prensa Badajoz -- 72 Fig. 30: Estatutos Asociación Prensa Badajoz, 18 de enero de 1928 ----------------- 73 VII.

(8) Fig. 31: Cabalgata Reyes Magos organizada por la APB, periódico “La libertad”, 3 de enero de 1930 ------------------------------------------------------------------------------ 73 Fig. 32: Bases Asociación Prensa Extremeña --------------------------------------------- 74 Fig. 33: Borrador Colegio Periodistas Extremadura ------------------------------------ 74. VIII.

(9) INDICE DE TABLAS Tabla 1: Entrevistas primer nivel ............................................................................... 6 Tabla 2: Entrevistas segundo nivel ............................................................................. 6 Tabla 3: Cuestionario para los asociados .................................................................. 8 Tabla 4 Redes sociales asociaciones ....................................................................... 40 Tabla 5: Resultado cuestionario de los asociados .................................................... 59. IX.

(10) X.

(11) 1. INTRODUCCIÓN “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” Voltaire (1694 -1778)1. El presente trabajo, tiene como objetivo dar a conocer la actividad asociativa que desarrollan las asociaciones de la prensa en Extremadura en el 2016. Hoy en día, recibimos información por todos lados, basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarnos con teléfonos, cámaras, reproductores de música y aparatos que hacen nuestra vida más sencilla. Sin embargo, ninguna de estas invenciones tendría sentido sin algo aún más importante: la libertad de expresión, porque una idea importante lo es, en tanto que es posible comunicarla. La libertad de expresión permite a los ciudadanos estar mejor informados y ser más conscientes para tomar decisiones sobre nuestro futuro, porque una sociedad bien informada es menos susceptible de ser engañada, como señala Gerardo Albarrán, (2013) “el periodismo debe servir a la sociedad y no al poder”. La libertad de expresión es un derecho que se recoge el art. 19 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”2 En estrecha vinculación con el derecho a la libertad de expresión se explica el derecho a la libertad de prensa, cuyo día internacional está fijado por la Asamblea de las Naciones Unidas el 3 de mayo desde el año 1993, y está recogido en la Constitución Española de 1978 en los siguientes términos: Art. 20 de la Constitución Española:. 1. BEATRICE, Evelyn (1906) Los amigos de Voltaire. (Reino Unido). Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Art 19. 2. 1.

(12) a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica c) A la libertad de cátedra d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.3 Vigilar por el cumplimiento de estos derechos ciudadanos es asumido como una función social del periodismo desde sus inicios, con el objetivo de evitar los abusos del poder político o económico, de ello depende la credibilidad del periodista y el futuro de su profesión, además de una sociedad más justa. “Las redacciones vacías son un peligro para la democracia” (FAPE, 2016). Los periodistas, en su afán de defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a estar informado de los ciudadanos, comenzaron a organizarse, a iniciar movimientos para intentar constituirse en asociaciones con diferentes suertes en distintos puntos de España. Una de las primeras asociaciones en constituirse será la Asociación de la Prensa de Madrid en el año 1895. A esta primera asociación en la capital de España, le seguirían otras muchas, hasta alcanzar más de un siglo después, en el 2016, casi medio centenar. Pero ¿qué son las asociaciones de prensa?. Se pueden definir como una asociación profesional de periodistas, regida por principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, cuyos objetivos básicos son la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo y la preocupación por el bienestar de los socios.4 Una de las características de estas asociaciones es que son sin ánimo de lucro, son agrupaciones de profesionales que se organizan para realizar una actividad colectiva de defensa en el ejercicio de su oficio, las propias organizaciones gozan de. 3. Constitución Española (1978). Art 19 http://www.apmadrid.es/apm/conoce-la-apm2/. Fecha consulta 4 mayo 2016. 4. 2.

(13) personalidad jurídica, lo que la hace capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones.5. Es en este contexto donde se crean las asociaciones de prensa que aún hoy tienen que defender los intereses y derechos de los periodistas antes los nuevos cambios y las presiones empresariales cada vez más feroces e indisimuladas. Unas asociaciones de prensa, que empezaron a desarrollarse por todo el territorio nacional y que en Extremadura se iniciaron con el nacimiento en primer lugar de la Asociación de la Prensa de Badajoz, más tarde en Cáceres y finalmente en Mérida.. La investigación de esta actividad se realiza por el interés de conocer cómo funcionan las tres asociaciones que se ubican en Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida y explorar las diferencias y similitudes organizativas, y de actividades de cada una de ellas, en algunos de sus aspectos.. Se va a proceder a realizar una aproximación a cada una de las asociaciones extremeñas, la investigación además persigue establecer el perfil de los asociados que las conforman. Además de transmitir las actividades que ofertan cada una de ellas, la financiación de las mismas, conocer las historias de las asociaciones y su presencia en Internet.. Unas asociaciones de periodistas consolidadas, acorde con las nuevas demandas de sus usuarios y de la sociedad creo que son necesarias para un funcionamiento sano de los entornos democráticos donde están implementadas.. 5. http://www.asociaciones.org/guia-de-gestion/asociaciones. Fecha consulta 4 mayo 2016. 3.

(14) 2. OBJETIVOS E HIPÓTESIS A continuación, se enumerarán, por un lado, los objetivos tanto generales como específicos que constituirán la guía para el desarrollo del trabajo. Por otro lado, el planteamiento de una serie de hipótesis con la intención de verificarlas o refutarlas en el apartado final de conclusiones. Mediante el presente trabajo, lo que se pretende de forma general es: . Conocer y analizar las actividades de las tres asociaciones de prensa implantadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.. Así, se plantean los siguientes objetivos específicos: . OBJ1: Recopilar información de sus orígenes y su actividad en el 2016.. . OBJ2: Observar el uso que realizan de las nuevas tecnologías (TIC).. . OBJ3: Definir variables que permitan trazar el perfil de sus asociados.. . OBJ4: Establecer coincidencias y diferencias entre ellas en los diferentes aspectos analizados.. A partir de los datos iniciales, previos a la redacción del trabajo, se plantean las siguientes hipótesis: . H1: Tienen una actividad y fórmulas de organización homogéneas que permite constituirse como asociación Regional.. . H2: Han experimentado una renovación con la incorporación de nuevos profesionales.. . 4. H3: Están actualizadas en su oferta de actividades y uso de las TIC..

(15) 3. METODOLOGÍA Mi propósito es acercarme desde la teoría a la historia de la gestación de las asociaciones de prensa en España para luego detenerme en las que son objeto de mi estudio, las asociaciones de prensa extremeñas. Al tener mi investigación un carácter exploratorio (Carrillo et al,2014), en tanto que la actividad de las asociaciones de prensa en la comunidad extremeña no ha sido nunca estudiada, he decidido ir adaptándome a distintos aspectos que en principio pudieran ser más sencillos de abordar. Además de optar por una serie de variables que pudieran completar el análisis descriptivo de las asociaciones de la prensa en Extremadura. Para la obtención de la información, me he apoyado en el análisis de bibliografía actual sobre el asociacionismo en España y Extremadura recogida en artículos, libros y publicaciones en red actuales que puedan ayudar a definir un marco teórico. Durante la investigación referida a Extremadura, uno de los obstáculos, precisamente por su carácter exploratorio, ha sido la dificultad para recopilar información en general sobre las asociaciones de prensa extremeñas ya que existen pocos documentos que aporten datos. En especial la dificultad se ha evidenciado al intentar recabar datos referidos a la historia de la centenaria Asociación de la Prensa de Badajoz, los motivos son dispersión de datos en distintos documentos y su antigüedad. Esta dificultad justifica que opte por la entrevista no estructurada o semi estructurada , es decir entrevistas que se basan en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre temas deseados (Hernández et al, 2003).Utilizaremos por tanto pautas similares a los sujetos entrevistados, presidentes de las tres asociaciones de la prensa en Extremadura, para obtener una uniformidad en los datos de interés para esta investigación sobre la profesión periodística en el ámbito de sus organizaciones.. 5.

(16) Las entrevistas se han realizado atendiendo a dos niveles: . Primer nivel. Dirigida a cada uno de los presidentes de las asociaciones extremeñas a los que se les ha remitido un documento de preguntas con intencionalidad exploratoria, completado con conversaciones abiertas Tabla 1: Entrevistas primer nivel. Fuente: Elaboración propia. Nombre. Cargo. Antonio Tinoco Ardila. Presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Isabel Bravo Cañadas. Presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres. Máximo Durán Abad. Presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida. . Segundo nivel. Todas la personas e instituciones que han colaborado en el desarrollo del presente estudio: Tabla 2: Entrevistas segundo nivel. Fuente: Elaboración propia. Nombre. Cargo. Juan Manuel Cardoso. Expresidente Asociación Prensa Badajoz, docente en la Universidad de Extremadura.. Julián Leal. Expresidente Asociación Prensa Badajoz años 80.. Elizabeth Masero. Vocal Asociación Prensa Badajoz y colaboradora en la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).. 6.

(17) Celia Guerra. Colaboradora Asociación Periodistas de Cáceres en las redes sociales.. Conrado Gómez López Expresidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres (20112016). Fátima Castellano. Cancho Encargada de biblioteca y archivo histórico provincial en Badajoz.. Luis Ángel Ruiz de Expresidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz años 70. Gopegui Santoyo Ana María González Docente en la Universidad de Extremadura, jefa de prensa teatro López de Ayala. Delgado María Granada Periodista responsable de la gestión de los contenidos web y redes sociales de la Asociación de la Prensa de Badajoz. Gómez del Barco Ángeles Luaces. Expresidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (20022008).. También he contado con la colaboración de: la Diputación y Archivo Histórico provincial de Cáceres y a la Real Sociedad Extremeña Económica de Amigos del País.. Para proceder al trabajo de campo con el que concluir y dar respuesta a dos aspectos relevantes de esta investigación: en el perfil de los asociados y la presencia de las asociaciones en la red, he optado por una metodología cuantitativa en el primer caso y descriptiva en el segundo.. Para ello, se ha diseñado una encuesta dirigida a todos los profesionales que pertenecen a las asociaciones de prensa extremeñas, un total de 342. Este procedimiento supone una gran ventaja de tiempo y economía (Carrillo et al,2014) al ser los asociados de la prensa en Extremadura un colectivo muy amplio y en principio conocedores del poder de la información presuponemos una buena disposición a colaborar.. 7.

(18) Con un total de 11 preguntas, se trata de un cuestionario en el que se ha planteado aspectos que me permitieran recabar directamente la información expresada por los propios asociados con preguntas cerradas organizadas en partes. (Anexo I) La encuesta contiene cuestiones que abarcan los asociados para averiguar su perfil: si es hombre-mujer, edad, nivel de idiomas, el medio al que presta servicios, los cursos recibidos en el último ejercicio, su localidad natal y asociación a la que pertenece, años de antigüedad en la asociación y estudios que poseen cada uno de ellos. También, el cuestionario incluye una única sola pregunta referida a las asociaciones para averiguar su calificación sobre la gestión que realizan las asociaciones profesionales de periodistas extremeñas. Finalmente, este último apartado aborda una sola pregunta relacionada sobre la creación de un Colegio de Periodistas Extremeños, donde los asociados deben de responder con un sí o no, si están a favor o en contra de la creación de dicho Colegio. Tabla 3:Cuestionario para los asociados. Fuente: Elaboración propia. BADAJOZ. Número participantes potenciales Hombres Mujeres Titulados Periodismo Titulados Comunicación Audiovisual Evaluación media de las asociaciones. 8. CÁCERES. MÉRIDA.

(19) Con respecto a la entrevista de primer nivel dirigida a cada uno de los tres presidentes de las asociaciones extremeñas, se procedió al envio de un documento word a través del correo electrónico formado por un total de 10 preguntas referidas a distintos aspectos que permitiesen recopilar con preguntas abiertas organizadas en partes la información deseada para la elaboración de dicho trabajo. (Anexo II) La entrevista contiene diversas cuestiones relacionadas en general con las asociaciones extremeñas: Si están en crecimiento, opinión de una posible Asociación Regional de la Prensa y de un Colegio de Periodistas, su función en la actualidad, reto para salvaguardar el empleo del periodista y si hay desafección con las demás asociaciones. Además de estas cuestiones, también se les plantearon otras referidas a la profesión del periodista extremeño: como la dificultad que aquejan en el ejercicio del periodismo, estado del periodismo a nivel local y regional en Extremadura y la preparación que poseen los periodistas de las asociaciones. Para terminar, la última pregunta de la entrevista aborda una cuestión sobre la opinión de los presidentes acerca del periodismo del futuro.. 9.

(20) 4. MARCO TEÓRICO 4.1. Historia de las asociaciones de prensa en España La evolución de las asociaciones de prensa en España tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hay que mencionar que, por aquel entonces en el 1876, Cánovas del Castillo promulgó el 30 de junio del mismo año la Constitución de la Monarquía Española, en ella, ya se mencionaba el derecho a la libertad de prensa. Todo español tiene derecho: “De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante sin sujeción a la censura previa” (Constitución de la Monarquía Española de 1876. Art 13, párrafo 1,) La profesión del periodista sufría cambios considerables marcados sobre todo por el nacimiento de empresas periodísticas que iniciaban a demandar periodistas profesionales para incorporarlos en sus plantillas. Más tarde, debido a los cambios y a las presiones empresariales se fundan las asociaciones de prensa formado por periodistas que defiende los intereses y derechos de los profesionales de la información.6 Los primeros movimientos asociativos se dieron a finales del siglo XIX, de hecho, la primera asociación de prensa española fue la de Madrid, nacida el 31 de mayo de 1895 por 173 periodistas en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del país (Martínez, Bernardino, 2016)7 por tanto es la más antigua de nuestro país. A raíz de esa creación, empezaron a fundarse muchas más en todo el territorio nacional. Las asociaciones de prensa en España se iniciaron el 19 de mayo de 1922 en Santander bajo una Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el. 6. http://www.asociacionprensa.org/. Fecha consulta 16 mayo 2016 Martínez, B y Bernardo, J.; (2016), 120 años de la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid (Madrid, libros Fragua) 7. 10.

(21) 6 de agosto del mismo año se celebraba la primera asamblea bajo la presencia del rey Alfonso XIII, en la asamblea participaron representantes de las asociaciones de la prensa de más de 17 ciudades; Avilés, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real. Granada, Huelva, Huesca, León. Madrid, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y miembros del sindicato de periodistas de Granada durante cuatro días. Delegaron su presentación las asociaciones de Alicante, Baleares, Castellón, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Orense, Pamplona y Zamora.8 (FAPE, 19222016). El 10 de agosto se eligió el primer Comité Ejecutivo de la Federación, dirigido por Rufino Blanco y cerrando dos días después con una conferencia de Eugenio D’Ors. Han pasado casi un centenar de años, en concreto 94 años desde la creación de la Asociación de Periodistas de España (FAPE), muchas de las asociaciones que asistieron a la primera reunión ya existían y muchas de ellas, desde entonces ya han celebrado su centenario. Algunas de estas asociaciones son: La Coruña, Sevilla, Cantabria, Madrid, Segovia, Alicante, Cádiz, Melilla, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo y Vigo. La primera organización profesional de periodistas de España actualmente es la FAPE, cuenta con las de 49 asociaciones federadas y más de 15 vinculadas, que, en conjunto representan a más de 21.000 asociados. La ley 19/1977 recoge a la FAPE como organización profesional y legalizada con el número 896. La FAPE se administra por unos estatutos aprobados en la Asamblea General de Sevilla en el 2008 y tiene su sede en Madrid en la calle Maria de Molina, 50, 2º planta. La FAPE edita la revista periodistas, de periodicidad trimestral. Su razón de existir es la defensa del ejercicio del periodismo con unas garantías de deontología y ética profesionales. La FAPE gestiona la defensa de la profesión periodística española en todo el territorio nacional asumiendo los derechos y deberes a la libertad de expresión, de información, a la defensa de la reputación del periodista,. 8. 11. http://fape.es/home/historia/. Fecha consulta 25 mayo 2016.

(22) al cumplimiento de la buena práctica profesional y al cumplimiento de la democracia y transparencia.9 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) además vela por los intereses de sus asociados en otros aspectos y ofrece numerosos servicios para las personas que se dan de alta en cualquier asociación federada a la FAPE, el carné de la FAPE ofrece a sus miembros el derecho a diversos servicios de manera gratuita, como la posibilidad de entrar en museos u obtener ventajas en bancos concretos. También, el carné de la FAPE da la opción de obtener grandes descuentos en ámbitos distintos como la comprar de material informático, electrodomésticos, museos, restaurantes, transporte, ocio, telefonía móvil, moda, viaje, etc. Para conocer sus ofertas es necesario acceder al canal de descuentos de la FAPE y crearse una cuenta.10 No solo ofrece estos servicios, si estás buscando trabajo puedes darte de alta en la bolsa de empleo de la FAPE (BolsaFAPE) donde se puede encontrar ofertas y demandas de trabajo en el sector audiovisual. A través de este portal, cualquier empresa podrá conocer el perfil de los candidatos para poder optar a un puesto de trabajo. La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) posee una asesoría jurídica, laboral y fiscal al servicio de las asociaciones federadas. Por último, la FAPE se preocupa por la formación profesional de los miembros de sus asociaciones, para ello, dispone de becas y ayudas en másteres y cursos que se pueden consultar en la Formación de su página web en la que, además, también ofrece desde hace seis años cursos online para sus socios. En Extremadura la primera asociación fue la de Badajoz, que se creó en 1916, más tarde le seguiría Cáceres, en 1965 y finalmente en Mérida en el 2001.. 9. http://fape.es/captulo-i-constitucin-definicin-mbito-domicilio-y-fines/. Fecha consulta 7. junio 2016 10. 12. http://fape.es/servicios/. Fecha consulta 25 mayo 2016.

(23) 4.1.1 Historia de las asociaciones de prensa en Extremadura Desde hace muchos años las asociaciones de prensa en Extremadura han intentado muchas veces unificarse para crear una asociación regional. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la prensa en Extremadura empieza crecer, en la región se publican 135 periódicos aproximadamente con un valor por aquel entonces alrededor de 0,02 pts. Eran periódicos sencillos con títulos breves y con escasa información fotográfica. Esta actividad ayuda a iniciar las primeras iniciativas para la formación de una Asociación de la Prensa Regional dirigida por los directores de los periódicos más importantes de la fecha de Badajoz y Cáceres. Muchos de los periodistas por aquel entonces eran abogados o profesores que ejercían esta actividad. El periodista en sí de aquella época no tenía consideración ninguna pues muchos de ellos terminaban en el mayor desamparo o recogidos en instituciones benéficas (Pulido, Mercedes 1989).11 Durante un largo periodo desde 1916 hasta 1965 sólo existiría en Extremadura la Asociación de la Prensa de Badajoz. A mediados de los años 60 con el nacimiento de la actual Asociación de Periodistas de Cáceres se buscó ese acuerdo para la creación de una asociación regional que llegó en la década de los 80, aunque su tiempo fue muy breve (menos de año)12. Por aquel entonces solo existían las asociaciones de las dos provincias pertenecientes a la comunidad de Extremadura, Badajoz y Cáceres, pero, con el nombramiento de Mérida como capital extremeña esta empezó a coger fuerza y a demandar periodistas que, vinieron de otras comunidades autónomas convirtiéndose en la principal ciudad referente actualmente donde más periodistas conviven, un total del 60%. Esta aglomeración permitió crear la Asociación de Prensa de Mérida (APM) a principios del 2001, desde entonces y ya con las tres asociaciones extremeñas. 11. Mercedes, P y Nogales, T.; (1989) Publicaciones periódicas extremeñas (diputación. Badajoz) 12. 13. http://www.periodistascaceres.es/apc/. Fecha consulta 3 de junio 2016.

(24) presentes se quiso ir más allá y crear un Colegio de periodistas extremeños que englobará a todos los profesionales de la información en un mismo centro.. BADAJOZ. Fig.1: Logotipo actual Asociación Prensa Badajoz (2016) Fuente: (http://www.asociaciondelaprensadebadajoz.com/). Es interesante comprobar la actividad periodística en Badajoz, durante el siglo XIX es intensa, el bibliófilo Román Gómez Villafranca en su libro “Historia y Bibliografía de la Prensa de Badajoz 1977” realiza un trabajo meticuloso sobre la prensa pacense de aquella época nombrando los distintos periódicos de cada año con sus respectivos directores que ejercieron el cargo, concretamente el estudio de investigación se centra desde el año 1808 iniciando con Diario de Badajoz hasta 1900 terminando con Nuevo Diario de Badajoz. Éste último periódico de Badajoz fue novedoso en Extremadura puesto que es uno de los pocos periódicos extremeños que contaban con dibujos (Pulido, Mercedes 1989) En este contexto no es de extrañar que la Asociación de la Prensa de Badajoz sea centenaria, efectivamente, más de un siglo representando la prensa no solo a nivel provincial sino a nivel regional en todo el territorio extremeño. “A finales del siglo XIX nació la primera Asociación de la Prensa de la ciudad de Badajoz. Sus bases se fijaron en una reunión de los periodistas locales celebrada a principio de enero de 1888 a iniciativa de Federico Abarrátegui a las que también 14.

(25) asistió el director de “El correo de Extremadura” de Cáceres (González, Alberto 1999). El día 12 siguiente se publicaron en el “Nuevo Diario de Badajoz” las bases que habrían de regirlas y un llamamiento a todos los periodistas y escritores de prensa para que se inscribieran en ella. El 17 de enero se firmó el acta fundacional. Pero este primer intento no consiguió hacerse realidad”.13(González, Alberto 1999). “En 1916 surgió la primera Asociación de la Prensa estable en Badajoz, nombrándose como su presidente al ensayista y crítico extremeño defensor de la identidad José López Prudencio, quien ostentó el cargo hasta 1923”, fecha en la que fue sustituido por el promotor de los primeros movimientos asociativos en el 1888, Federico Abarrátegui. Inicialmente la nueva sociedad atravesó momentos conflictivos”14(González Rodriguez, Alberto 1999) no obstante esto no fue óbice para que el 18 de enero del 1928 se aprobasen unos estatutos de la Asociación de la Prensa de Badajoz para dignificar la profesión. “Más tarde, Abarrátegui consiguió consolidarla como una institución operativa, dinámica y de reconocido prestigio, a la que se deben numerosas iniciativas en beneficio de la ciudad. Entre ellas los monumentos al pintor Luis de Morales y Zurbarán”.15(González Rodriguez, Alberto 1999). Pero este polifacético abogado y político, inquieto por todo lo periodístico, Federico Abarrátegui Pontes, fue el representante de la Asociación de la Prensa de Badajoz que asistió en 1922 a Santander para la creación de la FAPE, Federación de la Presa en todo el territorio nacional, un año más tarde participaría también en Sevilla en la redacción de los primeros estatutos de la FAPE. El 18 de enero de 1928, la Asociación de la Prensa de Badajoz elabora uno estatutos que podrían ser los primeros, siendo Federico Abarrátegui Pontes el presidente y Rafael Cubero el secretario. (Anexo V). 13. González, Alberto (1999) Historia de Badajoz (Universitas Editorial) González, Alberto (1999) Historia de Badajoz (Universitas Editorial) 15 González, Alberto (1999) Historia de Badajoz (Universitas Editorial) 14. 15.

(26) La Asociación de la Prensa de Badajoz (APB) sufrió la censura con la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), son pocos los documentos que hablan sobre este acontecimiento. El periódico “La Libertad” de Badajoz el 18 de febrero de 1930 (Anexo III) señala en el artículo publicado por la entonces Asociación de la Prensa de Badajoz titulado “Vigor por la censura” lo siguiente:. “Se llegó a los mayores absurdos en el ejercicio de la censura gubernativa; se sucedían las suspensiones de periódicos; se multiplicaban los atropellos, las deportaciones, los encarcelamientos de periodistas…No hubo, que nosotros recordemos, una sola Asociación de la Prensa que organizase una protesta frente a los desmanes del dictador de España o de sus representantes provinciales. Las Asociaciones de Prensa probaron entonces su ineficacia para defender un interés periodístico. Quedaron borradas.”16. La censura se extendía a todos los ámbitos, incluso al radiofónico Julián Mojedano, premio Ondas de 1966 cuenta que: “revisaban todos los guiones, primero el delegado del Ministerio de Educación Popular, Pinilla Yubero, que tenían las dependencias en la calle Zurbarán. Después se trasladaron al antiguo seminario. Hasta reformarse en el Ministerio de Información y Turismo”.17. Hay que mencionar que la Asociación de la Prensa de Badajoz a pesar de todo era muy activa en la sociedad pacense en los años de la dictadura sobre todo como dinamizador cultural. Era frecuente que la Asociación de la Prensa de Badajoz organizase la Cabalgata de los Reyes Magos en la capital pacense, exposiciones de cerámicas o de cualquier otro ámbito. (Anexo IV y VI). La Asociación de Prensa de Badajoz más tarde tomará un nuevo rumbo partiendo desde 1945 como fecha clave iniciando cambios excepcionales en la asociación con la llegada de jóvenes periodistas que insuflan aires nuevos al oficio.. 16. Periódico La Libertad de Badajoz, 18 de febrero de 1930 Lucas, Jose. Cuando las emisiones se cerraban con el ¡Arriba España! Cuadernos de la prensa 1996 nº1. Pág. 9-12, nº1 17. 16.

(27) Francisco Rodriguez Arias en la revista cuaderno de la prensa de la Asociación de la Prensa de Badajoz (1945-1995) cita: ” Yo era demasiado joven para pertenecer a ella, esta primitiva asociación tuvo una muy acusada presencia en la vida pública, no sólo por sus intervenciones, sino porque abrió su domicilio social en la parte más céntrica de la ciudad. Era un centro privado, pero abierto a múltiples amistades, con gran decoro en su instalación y visitadísimo por lo más granado de la población. Su acceso y grandes cristaleras daban a la calle Obispo-que aún no se apellidaba Juan de Ribera-, frente al único instituto de Enseñanza Media”.18. Un año después, en 1946 la Asociación de Prensa de Badajoz se hace cargo del periódico Norma definida como semanario de información del lunes, desde entonces el periódico aparecería editado por la Asociación de Prensa de Badajoz.19. En 1951, surge la Hoja del Lunes, que es editada e impresa en el diario Hoy en Badajoz. Los miembros de la Asociación de la Prensa de Badajoz eran periodistas del diario católico donde se turnaban en la dirección del diario y en la presidencia de este formato semanal que se publicaba cada lunes.. La censura define la tónica de la actividad periodística durante la dictadura de Francisco Franco. La Hoja del Lunes fue el único periódico autorizado a publicarse los lunes en dicho mandato. Casi toda la información era principalmente de fútbol y deportiva. La censura del dictador durante su periodo de reinado se dio en todo el territorio español. (Caminos. Jose María 1997).20 “La censura. Esa era otra. Como kamikaces la intentábamos sortear, vivo y muerto Franco. Hubo épocas en que teníamos que llevar a lo que entonces era Cultura y Turismo, o algo así, el primer ejemplar que salía de la rotativa. Y la paraban a veces.. 18. Arias, Francisco: Los años fundacionales de nuestra Asociación de la Prensa. Cuaderno de la prensa 1996 nº1. Pág. 20-22, nº1 19 Arias, Francisco: Los años fundacionales de nuestra Asociación de la Prensa Cuaderno de la prensa 1996 nº1. Pág. 20-22, nº1 20 Camino, Marcet (1997): La prensa diaria en el país vasco (Universidad País Vasco). 17.

(28) Y nosotros no parábamos. Nos preocupaba. Teníamos denuncias. Acudíamos a juicios”. (García, Gaspar 1996).21. Fig.2: Logotipo antiguo de la Asociación Prensa Badajoz Fuente:(revista cuaderno de la Prensa. Asociación Prensa Badajoz). A principios de los años 1970 las redacciones del Hoy y de La Hoja del Lunes se llenan de jóvenes con la titulación de periodismo, toman las riendas e imponen nuevos rumbos. Se trataba de un periodismo más cercano a la sociedad en el que se abordan temas hasta entonces tabúes como la prostitución o la guerra civil, aunque la información deportiva seguía dominando. Este tipo de informaciones dio lugar a que fuera conocida popularmente bajo el sobrenombre de “la Roja del Lunes”. Estos jóvenes periodistas hicieron que la publicación tuviera un éxito regional.. La Asociación de la Prensa de Badajoz era muy activa durante este periodo en la ciudad pacense, era muy habitual en la feria de San Juan que la Asociación de la Prensa de Badajoz contase incluso con casetas.. 21. García, Gaspar: La Hoja o el recuerdo agridulce de más de veinte años. Cuaderno de la prensa 1996 nº1. Pág. 23-24. 18.

(29) En los años 80, los periódicos y diarios empiezan a trabajar los domingos y a distribuirse los lunes, este motivo ocasionó el cierre de la Hoja del Lunes. El último número en Badajoz aparece el 26 de octubre de 1981.. En la década de los 80 y 90 implantada la democracia en nuestra sociedad española la Asociación de la Prensa de Badajoz creó premios literarios para autores noveles en Extremadura, estos premios de narraciones llamados “Antonio García OrioZabala”, el que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Extremadura, y poesía “Adolfo Vargas Cienfuegos” fomentaron la cultura de la región durante 13 años.. Poca presencia desde entonces ha tenido la Asociación de la Prensa de Badajoz desde los años 90 hasta nuestros días, ha caído en un letargo que casi la lleva plantear su desaparición.. En los últimos días 15 años la Asociación de Prensa de Badajoz apenas apareció, todo este tiempo ha estado prácticamente sin existir. Afortunadamente se creó una gestora en 2014 que decidió reflotar la asociación y aprobar en su asamblea un plan económico que saldara una deuda histórica con la Federación Nacional de la Prensa y que tras dos meses realizó las gestiones para celebrar un proceso de renovación tras unas nuevas elecciones, que permitirían una nueva junta directiva.22. Fig.3: Logotipo (década 80 y 90) Asociación Prensa Badajoz Fuente: (Asociación Prensa Badajoz). 22. Cita extraída del siguiente método: conversación con Antonio Tinoco Ardila, Presidente de la Asociación de la Prensa de Badajoz. 19.

(30) El resurgir de la Asociación de Prensa de Badajoz hoy en día está presente pues se ha incrementado a un 15 % el número de asociados y se está realizando actividades tras los años durmientes.. Este año 2016 la Asociación de Prensa de Badajoz convocó el primer premio a la sátira del carnaval dirigido al carnaval pacense, el año anterior organizó la I carrera de la prensa. CÁCERES. Fig. 4: Logotipo Asociación Periodistas Cáceres (2016) Fuente: (http://www.periodistascaceres.com/). Los inicios de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), antes llamada Asociación de la Prensa de Cáceres hasta 2013, se presentan más difusos y se remontan a 1965. Ese año fue elegido presidente Narciso Puig Megías (delegado del diario hoy en Cáceres y diputado provincial por los años 70).. Más tarde, el 25 de febrero de 1976 German Sellers de Paz fue el elegido presidente de una Junta fundadora de la Asociación de la Prensa de Cáceres y donde ese mismo año empieza a otorgarse los premios de “Pata negra” y “Pezuña” que, actualmente sigue en funcionamiento y que premia con un reconocimiento a aquellas 20.

(31) personas o instituciones que durante un año han ayudado al periodista día a día y por el otro lado, a aquellos que no han ayudado y han mantenido una actitud cerrada.23 En la década de los 80 se constituyó la Asociación de Periodistas de Extremadura que, se disuelve en poco menos de un año en la Asociación de la Prensa de Cáceres. Desde 1990 por aquel entonces Jesus Javier González Martínez era el presidente de la Asociación de la Prensa de Cáceres y Elisa Blázquez Zarcero era la vicepresidenta. Cada tres años se renueva la junta directiva que ha estado presidida por periodistas de diferentes medios y de diferentes lugares. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI la Asociación de la Prensa de Cáceres ha experimentado un crecimiento inédito en su asociación aumentando considerablemente el número de asociados mayoritariamente mujeres. En 1996, Pablo Calvo Luengo es elegido presidente acompañado por nombres de la talla de Manuel Ruiz, Mabel Sanchez, Fernando García Morales…etc. Tres años más tarde, el 21 de noviembre de 1999 es elegida la primera mujer para el cargo de presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, su nombre Elisa Blázquez que, sería sustituida por otra mujer, Ángeles Luaces quien ocuparía el cargo de Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres durante seis años (2002-2008).. Fig.5: Logotipo (década 80 y 90) Asociación Periodistas Cáceres Fuente: (Asociación Periodistas de Cáceres). 23. 21. http://www.periodistascaceres.es/apc/. Fecha consulta 27 febrero 2016.

(32) Han sido años prósperos para este colectivo en los que se ha sacado adelante proyectos que tratan de mejorar la profesión. Desde 2003 se edita el anuario que elaboran asociados en paro y que resume las noticias más destacadas del año anterior, se celebran ciclos de cines y periodismo o se emiten comunicados en defensa de la profesión. En el año 2011, Conrado Gómez López es elegido Presidente de la Asociación de la Prensa de Cáceres quien, ostentaría el cargo hasta su dimisión en el 2016. Cinco años más tarde, el 21 de febrero de 2016, Isabel Bravo es elegida presidenta tras la destitución de Conrado Gómez, su candidatura fue la más votada. La Asociación de Periodistas de Cáceres cuenta con el premio internacional de Periodismo “Ciudad de Cáceres”. Este año es la séptima edición. El galardón, premia al autor que mejor difunda los atractivos de la ciudad de Cáceres y que ponga de relieve alguno de los valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. Además, la APC imparte numerosos cursos sobre locución y uso de la voz y talleres en el Aula de Formación de la asociación llamado “El taller del Periodista” sobre comunicación en público, Facebook, reputación y marketing online.. MÉRIDA. Fig.6: Logotipo actual Asociación Prensa Mérida Fuente:(Asociación Prensa Mérida). La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) antes llamada Asociación Cultural Voz Populi comienza a principios de 2001 cuando numerosos periodistas 22.

(33) profesionales se reúnen para plantear la situación de la región en general y de Mérida con el fin de crear una organización que represente a los periodistas, que los defienda ante un ejercicio netamente profesional y comprometido con las ascendentes demandas informativas de Extremadura.24 Las primeras demandas de la APM serán la creación de una radio y televisión pública y regional, también, de la creación a medio o largo plazo, del Colegio de Periodistas de Extremadura, que agrupe a todos los profesionales de la región. El 2 de marzo de 2001, 34 periodistas profesionales que imparten su actividad en la capital autonómica constituyen la Asociación de la prensa de Mérida, donde se aprueba por unanimidad un Estatuto marco previo a la petición de ingreso en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Tras la creación de la asociación y de los Estatutos, consecuentemente, el 23 de marzo de 2001, se dirige un escrito a la Presidencia de la FAPE solicitando la colocación de la APM en la organización como miembro de pleno derecho. Paralelamente, continúan los numerosos trámites de legalización de la APM. Un mes después, el 26 de abril de 2001, se entregan los Estatutos en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura, que culmina con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura. La Asamblea General de la FAPE, reunida en Lanzarote el 10 de junio de 2001, aceptó a la APM como miembro de pleno derecho. En mayo de 2002, Una vez entrado en la FAPE, la primera presencia de la APM en una Asamblea General de la Federación se produjo en Jaén, donde el documento aportado por la APM a favor de una radio televisión pública regional para Extremadura, esta propuesta recibió el apoyo unánime del resto de las asociaciones de prensa que se encontraban presentes. Antes de la creación de la Asociación de la prensa de Mérida, en la capital autonómica se entregan los premios de la prensa llamados “bellotinos”, durante un día. 24. 23. http://www.periodistasmerida.es/. Fecha consulta 16 febrero 2016.

(34) al año la prensa emeritense se reía de los políticos o de las personas que ocupaban grandes cargos. En el año 2015, la Asociación de Prensa de Mérida estrenaba nuevas instalaciones, Hoy en día, se está trabajando para que esta nueva sede se ponga a disposición del futuro Colegio Profesional de Periodistas de Extremadura. En las instalaciones de la Asociación de Prensa de Mérida también se imparten numerosos cursos sobre: nuevas tecnologías, redes sociales…etc. 4.1.2. La búsqueda de la creación de la Asociación de la prensa Regional A pesar de los numerosos intentos de unión entre las asociaciones de la prensa en Extremadura a fecha de hoy, 2016 todavía continúa siendo un deseo, no una realidad. Los primeros contactos datan de finales de la década de los 90 del siglo XIX, es cuando aparecen en las ciudades de Badajoz y Cáceres las primeras iniciativas para la formación de una asociación de prensa que englobara a los periodistas extremeños, tomando como referente la creada en 1895, en Madrid, por Miguel Moya. La asociación, sin desdeñar cierto carácter benéfico y asistencial, pretendía que, ante ciertos problemas, los periodistas tomaran posturas en conjunto y solidarias (Mercedes Pulido y Tomás Nogales, 1808-1888).25 En 1888, el 12 de enero en el periódico “Diario de Badajoz” se publican las bases de la Asociación de la Prensa Extremeña. (Anexo VII) En abril de 1900 el escritor y crítico extremeño López Prudencio hizo un nuevo llamamiento a todos los periodistas desde el semanario Extremadura, del que era director, para crear la Asociación de la Prensa Extremeña, pero de nuevo resultó infructuoso y no llegó a formalizarse. (Rodriguez Gonzalez, Alberto, 1999).26 Desde entonces, la creación de una Asociación regional no se estableció, siendo la Asociación de Prensa de Badajoz la única representante en todo el territorio. 25. Mercedes, P y Nogales, T (1989): Publicaciones periódicas extremeñas (Diputación. Badajoz) 26. González, Alberto (1999): Historia de Badajoz (Universitas editorial). 24.

(35) extremeño hasta la década de los 60 con la creación de la Asociación de la Prensa de Cáceres.. A mediados de los 80 en Extremadura existe la Federación de las Asociaciones de prensa de Extremadura con sede en Badajoz, que solo figuraba en el directorio de la junta de Extremadura. Años más tardes la federación se disolvió.. En 1988, En la década de los ochenta se constituyó la Asociación de Periodistas de Extremadura27, pero poco después en el mes de septiembre del mismo año vuelve el fracaso en el camino a la unión de la Prensa de Cáceres y la de Badajoz.28. Durante este periodo breve de unificación se crean los logos de ambas asociaciones de prensa de Badajoz y Cáceres y hasta unos estatutos, su creador sería Julián Leal que fue presidente de la Asociación de prensa de Badajoz durante tres años. Luis Ángel Ruiz de Gopegui Santoyo en la revista cuaderno de la prensa publicada en 1996 de la Asociación de la Prensa de Badajoz 1945-1995 expresa su deseo de conseguir la fusión de las asociaciones de la prensa extremeña, aunque siempre que suponga un valor:29 “Siempre fue mi sueño, crear una federación o asociación de la prensa regional. Había que haber dado el paso de integrar a todos aquellos que son o ejercen como periodistas en Plasencia, Mérida, Villanueva, Don Benito, Navalmoral, Coria, Zafra, Almendralejo, Trujillo etc. Es decir, auténticamente regional. Si es que merece la pena, claro está, que a lo mejor no lo merece, entonces abogo por que no exista ninguna asociación, porque no sirve de nada”.. De nuevo entramos en un periodo donde cada una de las asociaciones recorre su propio camino, pero con un elemento innovador que podría desenquistar esta situación y no es otro que la posibilidad de construirse el Colegio Profesional.. 27. http://www.periodistascaceres.es/apc/. Fecha 4 de mayo 2016 http://www.periodistascaceres.es/apc/. Fecha 4 mayo 2016 29 Gopegui, Luis: Asociación de la Prensa ¿regional? y mirando hacia atrás sin nostalgia. Cuadernos de la prensa 1996 nº1. Pág. 15-17, nº1 28. 25.

(36) La creación de una Asociación de la Prensa Regional viene ligada desde hace más de una década a la creación de un colegio de periodistas extremeños 4.1.3 Un Colegio de Periodistas para Extremadura Con la creación de la asociación de la prensa de Mérida (2001) se inicia un proceso largo para la creación de un Colegio que englobe a todos los periodistas extremeños puesto que en España ya existían Colegios para profesionales del periodismo. A día de hoy ese Colegio es inexistente, pero hay que señalar que son muchos los intentos que se han llevado a cabo durante estos últimos lustros. Las primeras noticias para la creación del Colegio profesional de periodistas surgieron poco después de la creación de la Asociación de la Prensa de Mérida que, es, sin duda alguna, la que más empeño ha mostrado para su desarrollo. Desde un primer momento la Asociación de Prensa de Mérida se empieza a replantear el desarrollo de un Colegio de periodistas para Extremadura que dé más prestigio a los profesionales, sobre todo unidad y visibilidad porque un Colegio de periodistas en nuestra región actualmente albergaría más de 340 periodistas.. Fig.7: Propuesta elaborada por la APM para la creación del Colegio Periodistas de Extremadura Fuente: (Asociación Prensa Mérida). 26.

(37) Años más tarde y con las negociaciones avanzadas para la creación de una Colegio de periodistas, la APM se encarga de elaborar una propuesta para la creación del colegio. También, diseña unos estatutos para el Colegio Profesional de Periodistas a partir de los ya confeccionado de las primeras escuelas ya creadas en España en el caso de Cataluña y Galicia. (Anexo VIII) Consecuentemente, en los años siguientes la idea se empieza a desvanecer y la creación del Colegio de periodista extremeños parece caer en el olvido. En el 2012 las negociaciones se reanudaron, se empezó a avanzar y el deseo se empezó a convertir en realidad. El siete de febrero de dicho año 2012 hubo reuniones entre el Presidente del Parlamento extremeño por aquel entonces, Fernando Manzano y los tres presidentes de las asociaciones de prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida: Juanma Cardoso, Conrado Gómez y Máximo Durán.30 A pesar de la postura del expresidente del Parlamento extremeño de agilizar los trámites parlamentarios para el desarrollo del futuro Colegio de periodistas para Extremadura31 la historia se vuelve a repetir y la idea se desvanece. Posteriormente, las asociaciones de prensa extremeñas han funcionado por su cuenta y hasta el día de hoy no ha sido posible llegar a ningún acuerdo. La primera comunidad autónoma impulsora en la creación de un colegio profesional de periodistas fue Cataluña, creado el 8 de noviembre de 1985, seguidas de las comunidades de Galicia en 1999, Murcia en 2007, Andalucía en enero del 2012 integrada también por Ceuta y Melilla, País Vasco junio del 2012, Castilla y León 2013 y La Rioja en 2014. -. Opiniones de los tres presidentes sobre el Colegio de Periodistas extremeños.. Antonio Tinoco Ardila (APB):. 30 31. 27. http://goo.gl/t9eVyI. Fecha consultada 7 de junio 2016 http://goo.gl/5HVItK. Fecha consulta 3 junio 2016.

(38) “El Colegio profesional en todas las asambleas que hacemos siempre sale este asunto. El problema es que no tiene el suficiente empuje para llevarse a cabo. Este año aprobamos recopilar toda la información que haya, todos los modelos de Colegios profesionales de España que haya para tomar una decisión definitiva. Nosotros en las asociaciones nos llévanos bien, cuantas veces podemos hacemos denuncias conjuntas porque tiene más peso, pero no tenemos una cultura de trabajar juntos. No hay ese interés de trabajar juntos. Los periodistas tenemos poco tiempo para dedicarnos a nuestro propio colectivo, entonces todo ese escaso tiempo que tenemos repercute en acciones conjuntas. En la de Badajoz estamos centrados en revitalizarla en vez de pensar más en el Colegio, pero no quiere decir que este olvidada ni que haya nada en contra del Colegio, se necesita un esfuerzo conjunto necesario para pensar y tomar una decisión El hecho de que no haya Colegio sería un error interpretarlo como que no querernos “32 Isabel Bravo Cañadas (APC): “Este ha sido un tema largamente debatido, no ya sólo por nuestra asociación, sino por todas las integradas en la FAPE, pero que ahora se encuentra en cierto modo 'aparcado'. Aunque en algunas provincias y comunidades ya se han constituido, son las mínimas, y no parece que el resto se vayan a crear. Los motivos principales, la nueva normativa europea que al respecto está a punto de aprobarse y que rechaza aquellos colegios de profesionales en titulaciones en las que no se exige la colegiación para poder ejercer, como es el caso de los periodistas; y al mismo tiempo la consideración de que los colegios tienen menos independencia que las asociaciones.”33 Máximo Durán Abad (APM):. 32 33. 28. Entrevista Antonio Tinoco Ardila, Presidente Asociación Prensa Badajoz Entrevista Isabel Bravo Cañadas, Presidenta Asociación Periodistas Cáceres.

(39) “La APM surgió precisamente para crear el Colegio, como si fuera el embrión de una nueva organización regional. Colegio sí porque es una Corporación de Derecho Público, aprobado por Ley en la Asamblea de Extremadura y que se convierte automáticamente en el único interlocutor válido ante la Administración en los temas relativos a su ámbito, es decir, el periodismo y la comunicación. Sí, porque las profesiones con prestigio aglutinan a sus profesionales en torno a una organización fuerte, monolítica y corporativa, prestigiada socialmente. Sí, porque todo el mundo sabe que la unión hace la fuerza. Eso sí, un organismo colegial descentralizado, con sede propia y abierta en las tres grandes ciudades de Extremadura, con competencias repartidas y que represente a periodistas, no a ciudades o territorios. Y uno de a sus grandes activos tiene que ser velar por la deontología profesional y la formación continua de los colegiados, a los que además hay que ofrecer servicios profesionales y personales.” 34. 4.2 Otros movimientos asociativos de la prensa y el audiovisual en España. 4.2.1. Asociaciones especializadas en España Existen otros movimientos asociativos vinculados a la Federación de Periodista de España (FAPE), 16 son las asociaciones de periodistas de carácter sectorial que forman parte de la federación de asociaciones de prensa en España,. 34 35. 29. 35. y que están. Entrevista Máximo Durán Abad, Presidente Asociación Prensa Mérida http://fape.es/asociaciones/asociaciones-vinculadas/. Fecha consulta 3 abril 2016 1. Asociación Española comunicación científica (AECC) 2. Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) 3. Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) 4. Asociación Española de Periodistas y escritores del vino (AEPEV) 5. Asociación nacional de informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) 6. Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) 7. Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) 8. Asociación de Periodistas de Belleza (APB) 9. Asociación de Periodistas digitales de Andalucía (APDA) 10. Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) 11. Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) 12. Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) 13. Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) 14. Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) 15. Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) 16. Unión de Periodistas (UP).

(40) especializadas en diferentes ámbitos como la actividad parlamentaria, científica, deportiva, ambiental, económica...etc. La Federación de las Asociaciones de la Prensa en España consta de 49 asociaciones federadas, las actuales son las siguientes: Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Campo de Gibraltar, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Islas Baleares, Jaén, Jerez de la Frontera, La Coruña, La Rioja, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Murcia, Oviedo, País Vasco, Palencia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Talavera de la Reina, Toledo, Valladolid, Vigo, Zamora y Unió de Periodistes Valencians.36 Además, existen asociaciones profesionales especializadas no vinculadas a la FAPE pero que realizan su actividad, algunas de ellas son las siguientes: 1. Asociación de fotógrafos profesionales en España (AFP) 2. Asociación de corresponsales de prensa extranjera (ACPE) 3. Asociación de directivos de comunicación (DIRCOM) 4. Asociación de editores de diarios españoles (AEDE) 5. Asociación de periodistas europeos (sección española) 6. Asociación de profesionales de radio y televisión 7. Asociación de revistas culturales de España (ARCE) 8. Asociación de revista de información (ARI) 9. Asociación española de periodismo científico (AEPC) 10. Club internacional de prensa 11. Dones periodistas de Catalunya 12. Federación de asociaciones de radio y televisión de España (FARTV) 13. Reporteros sin fronteras (RSF-ESPAÑA) 14. Unión de televisiones comerciales asociadas (UTECA)37. 36 37. 30. http://fape.es/asociaciones/asociaciones-federadas/. Fecha consulta 3 abril 2016 http://www.periodistascaceres.es/enlaces-de-interes/. Fecha consulta 15 mayo 2016.

(41) 4.2.2. AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) se crea como un grupo sin fines de lucro el 8 de marzo de 2012, formado por un conjunto de jóvenes extremeños periodistas y no periodistas que queremos profundizar temas sobre las personas y de los pueblos en diversos formatos a través de la cooperación y las relaciones internacionales. Esta asociación trabaja para dar a conocer la realidad de aquellos rincones del mundo que no son atendidos o pasan desapercibidos para los demás bajo la transversalidad política, económica, cultural, social, religiosa, étnica… La contextualización y la moderación son ejes fundamentales de trabajo y de distinción con el fin de realizar un proyecto de calidad detallado.38 La mayoría de los integrantes de la asociación de AECOS coincidieron en un Curso de Experto Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo que cursamos entre los años 2010-2011 en la Universidad de Extremadura. En esa formación académica coincidieron tres de las personas que hoy en día forman AECOS. Tras la etapa formativa tanto teórica como práctica (con visitas a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Nicaragua) pensaron que algo tenían que hacer para contribuir a la consecución de un mundo más justo, equitativo y sostenible y se dieron cuenta de que la comunicación, su herramienta de trabajo, era y es poderosísima y que aquí nadie en Extremadura se dedica a la comunicación con fines sociales, la comunicación transformadora, la comunicación para el desarrollo. Así surgió AECOS. AECOS es una ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) pequeña, con 7 miembros y algunas personas que colaboran en los trabajos que se les va solicitando. A grandes rasgos AECOS hace tres tipos de actividades: 1- Cooperación internacional para el desarrollo: AECOS tiene ONGDS socias a las que apoyan en sus procesos de cambio y transformación en los entornos locales de los países donde se sitúan. Así han apoyado a SOGUIBA que es una ONGD que trabaja en Guinea Bissau (África) aportando unos paneles de energía solar fotovoltaica a la única radio comunitaria de la zona de Ingoré, un área rural campesina donde esa. 38. Fuente extraída del siguiente método: conversación con la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS). Fecha 21 mayo 2016. 31.

(42) radio sirve para transmitir noticias, pero también para salvar vidas, transmitiendo cómo hay que prevenir las enfermedades o para que cada etnia pueda tener su espacio en la lengua que hablan. Esta radio es el medio más escuchado en la zona y sobre todo de noche por lo que necesitan acumular energía y poder transmitir ya que se producen cortes de luz muy a menudo. En Palestina también AECOS intervino con otra OGND palestino-israelí que se llama Alternative Information Center, dedicada a la promoción de la paz utilizando herramientas de comunicación y culturales. En estos momentos está en ejecución un proyecto para apoyar la continuidad de una base audiovisual con información sobre los diferentes aspectos del conflicto palestino-israelí con subtítulos en castellano. 2- Educación para el desarrollo, aquí AECOS ha ejecutado un proyecto para la creación de la Red de informadores e informadoras Solidaria con Palestina. Se trata de ofrecer una charla con nuestra OGND socia en Palestina y especializada también en temas de comunicación para ofrecer herramientas a periodistas y profesionales de medios de comunicación para informar más y mejor sobre Palestina e Israel desde un punto de vista de los derechos humanos. Esto se inició en Cáceres, pero también se hará en Badajoz. junto con Asamblea de Cooperación por la Paz AECOS ha desarrollado talleres de comunicación para el desarrollo con población joven, sensibilizando sobre relaciones de poder, comunicación alternativa, migraciones, género y ofreciendo herramientas de comunicación a los propios jóvenes. 3-Asistencias técnicas a otras ONGDS: varias ONGDS extremeñas como Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres, ONGAWA, Farmamundi, Cruz Roja, la Coordinadora extremeña de ONGDS han pedido a AECOS que realicen para ellas trabajos de comunicación desde notas de prensa, artículos de prensa, radio, videos… y ahí actúan con el valor añadido de aunar conocimientos de ambas ramas: comunicación y cooperación internacional para el desarrollo. En AECOS, si bien es una asociación con una Junta Directiva al uso, trabajan de forma asamblearia. Todas las decisiones son consensuadas entre todas las personas que conforman la asociación y hay una comunicación muy fluida y solidaria entre todas ellas. Solidaria en el sentido de compartir hacia dentro (ofertas de empleo, cursos, información interesante…) como hacia fuera (con otras ONGDS difundiendo sus actividades).. 32.

(43) Desde el 2012 AECOS hasta ahora AECOS ha ido adquiriendo cada vez más presencia y relevancia en el panorama social extremeño. Actualmente, la asociación tiene su sede en la calle República de Brasil en Badajoz.. Fig.8: Logotipo Asociación Extremeña de Comunicación Social Fuente: (https://aecosextremadura.wordpress.com/about/). 33.

(44) 5. LA ACTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE LA PRENSA DE BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA 5.1 Organigrama y estatutos de las asociaciones de prensa en Extremadura ASOCIACIÓN PRENSA BADAJOZ Junta Directiva. Presidente Antonio Tinoco Ardila. Vicepresidenta Rocío Romero González. Secretaria Miriam Fernández Rúa. Tesorero. Vocales. Manuel Merino Andrades. Ana Lara Gabardino. Vocales. Vocales. Guadalupe Jerez Barroso. Fig.9: Organigrama Asociación Prensa Badajoz. Vocales. Ascensión Martínez Romasanta. Déborah González Jiménez. Fuente: Elaboración propia. La Asociación de la Prensa de Badajoz aprobó los estatutos en Junta General el 22 de mayo de 1989, posteriormente fueron reformados tres veces, primero; el 15 de enero de 1995 en junta General Extraordinaria, segundo; el 9 de abril de 2000 en Asamblea General Extraordinaria y tercero; el 9 de febrero de 2014 en Asamblea General Extraordinaria.. 34.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que