PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá. Curso Académico 2013/ er Curso 1º Cuatrimestre

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PRODUCCIÓN

AUDIOVISUAL

Grado en Comunicación

Audiovisual

Universidad de Alcalá

Curso Académico 2013/2014

3

er

Curso – 1º Cuatrimestre

(2)

2 GUÍA DOCENTE

Nombre de la asignatura: Producción Audiovisual

Código: 641020

Titulación en la que se

imparte: Grado en Comunicación Audiovisual Departamento y Área de

Conocimiento:

Filología, Comunicación y Documentación. Área de Comunicación Audiovisual y Publicicdad

Carácter: Obligatoria

Créditos ECTS: 6

Curso: 3º (1º Cuatrimestre)

Profesorado: Sílvia Jimenez Martín

Horario de Tutoría: A determinar por correo electrónico silviajimenezmartin@yahoo.es

Idioma en el que se

imparte: Español

1. PRESENTACIÓN

La asignatura tiene en cuenta las oportunidades que se les presentan a los profesionales del siglo XXI, que han de seguir contando entre sus principales cualidades con creatividad y con capacidad de organización.

Los productores audiovisuales dominan la expresión y la estética sonora y visual y optimizan los recursos disponibles para conseguir la mejor calidad en los trabajos.

Estudiaremos la profesión en el momento actual: la transformación y diversificación de los procesos de producción y la multiplicación de las posibilidades de acceso a los productos por parte de la audiencia.

En las sesiones teóricas explicaremos cómo elaborar mensajes audiovisuales en un entorno profesional, tanto desde el punto de vista global, como atendiendo a las especificidades de los diferentes medios.

En las prácticas, desarrollemos varios proyectos audiovisuales, asumiendo diversos roles y controlando todo el

(3)

3 proceso de producción, desde la gestación de la idea hasta la exhibición del producto.

2. COMPETENCIAS

Competencias genéricas:

1. Formar titulados capaces de construir, planificar y evaluar discursos propios de la comunicación audiovisual en diferentes medios y soportes, conociendo y utilizando las posibilidades de aplicación eficaz de las diferentes tecnologías.

2. Favorecer el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, generar nuevas ideas, y desarrollar proyectos innovadores en los entornos que continuamente generan las tecnologías de la comunicación.

Competencias específicas:

1. Capacidad de establecer relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. 2. Capacidad de conocer los procesos de producción y difusión audiovisuales desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicas, tecnológicas, humanas y económicas hasta su comercialización.

3. Capacidad de construir y analizar los relatos en múltiples formatos identificando y aplicando diferentes recursos.

4. Capacidad para aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.

5. Capacidad para utilizar las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, cinematográfica y televisiva, así como las técnicas y procesos de creación en dichos campos.

(4)

4 3. CONTENIDOS

Los contenidos expuestos podrán verse modificados por el rendimiento del grupo, la disponibilidad de recursos y otros imprevistos que valore el profesor, por lo tanto, no deberían considerarse como definitivos.

Programación de los contenidos

Unidades

temáticas Temas Créditos

1. El producto audiovisual

Tema 1: Características del producto audiovisual.

Tema 2: La expresividad del lenguaje sonoro.

Tema 3: La expresividad del lenguaje visual.

1

2. El proceso de producción

Tema 4: Fases del proceso de producción audiovisual: pre-producción, producción y postproducción. 1 3.La producción en los distintos medios de comunicación Tema 5: La producción radiofónica. Tema 6: La producción en televisión. Tema 7: La producción cinematográfica. 3

(5)

5 4.La producción

audiovisual en la era digital

Tema 8: La producción

audiovisual en el siglo XXI. 1

4. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ACTIVIDADES FORMATIVAS

4.1. Distribución de créditos (especificar en horas) Número de horas presenciales:

1.-Clases y seminarios de carácter teórico-práctico en que profesor y alumnos construirán los contenidos fundamentales de la materia (1,8 créditos)

2.-Tutorías individuales o en grupo (0,2 créditos).

50 horas

Número de horas del trabajo propio del estudiante:

3.-Trabajo individual del alumno, lecturas, asistencia a conferencias, visionado de contenidos digitales, (2 créditos).

4.-Realización de

producciones audiovisuales en la red creaciones en red, presentaciones en clase y trabajos de reflexión (2 créditos).

100 horas

(6)

6 4.2. Estrategias metodológicas, materiales y recursos didácticos

El profesor promoverá situaciones de aprendizaje teórico y práctico orientadas a facilitar la inserción en el mercado laboral de los estudiantes.

La materia se enmarca dentro del Espacio Europeo de Educación Superior que abre un proceso de aprendizaje activo y participativo. Para que los estudiantes puedan completar su conocimiento sobre los temas propuestos, se les invita a utilizar los mismos recursos didácticos que empleará el docente, a saber:

1. Lectura de recursos bibliográficos específicos, básicos y complementarios de la asignatura.

2. Lectura y análisis de recursos electrónicos. 3. Escucha y análisis de programas en radio.

4. Visionado y análisis de programas en televisión. 5. Estudio y análisis de material multimedia.

6. Realización de trabajos individuales.

7. Realización y presentación de trabajos en grupos. 8. Manejo de cámaras de grabación y de software de edición de audio y video.

9. Propuesta y realización de actividades a través de la plataforma WEB CT.

10. Participación en tutorías presenciales y on-line. 5. EVALUACIÓN

Los estudiantes tendrán la opción de Evaluación Continua mediante Pruebas de Evaluación Continua (PEC) distribuidas a lo largo del semestre.

Además, los estudiantes que no se acojan a la Evaluación Continua, podrán optar a una Evaluación Final, de acuerdo con el reglamento de evaluación vigente en la UAH (artículo 10). En este caso, la Evaluación Final consistirá en la realización de un examen con 10 preguntas téorico-prácticas sobre la materia.

(7)

7 Para optar a la Evaluación Final, el estudiante tendrá que solicitarlo por escrito al decano o director de centro en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, explicando las razones que le impiden seguir el sistema de evaluación continua.

La Evaluación Continua servirá en cualquier caso como evaluación formativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria, es decir, por Evaluación Continua o por Evaluación Final, tendrán que someterse en Convocatoria Extraordinaria a un conjunto de actividades que serán especificadas en su momento por la profesora responsable de la asignatura. A pesar de ello se recomienda a estos estudiantes contactar con ella antes de la fecha prevista para esta convocatoria.

La evaluación de la asignatura se basa en el trabajo continuado del estudiante.

Los alumnos que se acojan a la evaluación continua han de tener en cuenta que la calificación final se obtendrá teniendo en cuenta el conjunto de las siguientes aportaciones:

TRABAJOS DE CARÁCTER INDIVIDUAL

1. ELABORACIÓN DE DIFERENTES PRODUCCIONES AUDIOVISUALES,

Se realizarán a lo largo del curso y se entregarán en los plazos que indique el profesor. Su peso representa un 25% de la nota final.

2. REALIZACIÓN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL, que los alumnos han de realizar durante el curso sobre el aspecto de la asignatura que elijan y que representa el 25% de la nota final. El trabajo individual se entregará para su evaluación en la última semana del curso.

TRABAJOS EN GRUPO

1. ELABORACIÓN DE UNA GRAN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (A ELEGIR POR LOS ALUMNOS: RADIO, CINE O TELEVISIÓN) que representa el 50% de la nota final. Esta producción se realizará a los largo del curso tanto en horario lectivo como fuera de él y se entregará en la última semana del curso para su evaluación.

(8)

8

De manera general, a la hora de evaluar tanto los trabajos individuales como el trabajo en grupo, los criterios de evaluación serán los siguientes:

-Capacidad de organización.

-Capacidad creativa tanto en los temas como en los formatos seleccionados.

-Dominio del lenguaje, estética y expresión audiovisual.

-Correcto manejo de las herramientas técnicas. La participación en las clases mediante aportaciones inteligentes y constructivas se verá reflejada en la nota final. Sin que suponga ningún porcentaje del total, servirá para redondear al alza la calificación final obtenida por el alumno.

El sistema de calificaciones será el previsto en la legislación vigente, atendiendo a los siguientes criterios de calificación:

Suspenso No demuestra haber adquirido las competencias según los criterios de evaluación especificados en la guía docente. No ha participado activamente en el proceso de la asignatura. Aprobado El alumno ha participado activamente en las

sesiones de la asignatura y demuestra la adquisición básica de las competencias propuestas a través de la evaluación de los criterios.

Notable El alumno ha participado activamente en las sesiones de la asignatura y demuestra un dominio notable en las competencias propuestas según los criterios de evaluación especificados. Su grado de desarrollo y elaboración es claramente mayor que el nivel anterior.

Sobresaliente. Junto a lo anterior muestra un grado mayor de autonomía a la hora de gestionar y dirigir su aprendizaje, así como facilitar el aprendizaje de sus compañeros.

Matrícula de Honor.

Junto a lo anterior se demuestra un mayor grado de complejidad, elaboración y creatividad en el dominio, comprensión y aplicación de las competencias propuestas. Además su papel activo en el proceso de la asignatura es crucial, en el posterior desenlace del mismo.

(9)

9 6. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica

Alberich, J. y Roig, A. (Coords.) (2005): Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.

Écija, H. (2000): Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Libro blanco del audiovisual. Madrid: Exportfilm.

Martínez Abadía, J. y Fernández Diaz, F. (2010): Manual del productor audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.

Robert B. M.; Gorham A. K. (2009): Introduction to Media Production. The Path to Digital Media Production (4th Edition). Oxford: Elsevier.

Sainz, M. (2002): El productor audiovisual. Madrid: Síntesis. Marzal Felici J. y otros (2008): Teoría y Técnica de la Producción Audiovisual. Valencia: Tiranc lo blanch.

Zettl, H. (1996): El manual de producción para vídeo y televisión. Guipúzcoa: Andoain.

Bibliografía complementaria

Cabezón, L.A.; Gómez, F. (2004): La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra.

Hausman, C.A; Autor Benoit, P., O'Donnell, L. (2001): Producción en la radio moderna / Modern Radio Production. Mexico: Thompson Learning.

Herbert, Z. (2000): Manual de Producción en televisión. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Illera, C.R (2011): Dirección y gestión de la producción. Barcelona: Sanz y Torres.

Tay, V. (2004): Multimedia Making it Work. Nueva York: McGrawHill

(10)

10 Mcleish, R. (1995): Radio production: a manual for broadcasters. London: Focal Press.

Pérez de Silva, J. (2000): La televisión ha muerto: la nueva producción audiovisual en la era de Internet; la tercera revolución industrial. Barcelona: Gedisa.

Vitoria, P. (2001): Producción radiofónica: técnicas básicas. México: Trillas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...