Casa de Bolsa Multiva S.A. de C.V. Grupo Financiero Multiva

36 

Texto completo

(1)

Contactos

Pedro Latapí

Director de Instituciones Financieras E-mail: pedro.latapi@hrratings.com Fernando Sandoval Analista E-mail: fernando.sandoval@hrratings.com Rafael Aburto Analista E-mail: rafael.aburto@hrratings.com

Fernando Montes de Oca

Director Adjunto de Análisis

E-mail: fernando.montesdeoca@hrratings.com Felix Boni Director de Análisis E-mail: felix.boni@hrratings.com Calificaciones CB Multiva LP HR BBB+ CB Multiva CP HR3 Perspectiva Estable

La calificación de largo plazo que determina HR Ratings para Casa de Bolsa Multiva es “HR BBB+”. El emisor o emisión con esta calificación ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantienen moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. El signo “+” representa una posición de fortaleza relativa en la escala de calificación.

La calificación de corto plazo que determina HR Ratings para Casa de Bolsa Multiva es “HR3”. El emisor o emisión con esta calificación ofrece moderada capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene mayor riesgo crediticio comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia.

HR Ratings asignó la calificación crediticia de largo plazo de “HR BBB+” y de corto plazo de “HR3” para Casa de Bolsa Multiva S.A. de C.V., Grupo Financiero Multiva (Casa de Bolsa Multiva y/o la Casa de Bolsa). El análisis realizado por HR Ratings incluye la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos, así como la proyección de estados financieros bajo un escenario económico base y un escenario de estrés. La perspectiva de la calificación es Estable.

Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

Los factores positivos que influyeron en la calificación fueron:

 Posible apoyo por parte de los accionistas en caso de requerimiento de capital, debido a la pertenencia de la Casa de Bolsa al Grupo Financiero Multiva y este a su vez a un Grupo Empresarial altamente sólido.

 Niveles sanos de consumo de capital e índice de capitalización, cerrando al 3T12 en 45.7% y 17.5% (vs. 67.5% y 11.9% al 3T11), lo cual le otorga una mayor seguridad para el control de riesgos.

 Experimentado Consejo de Administración y principales directivos, los cuales logran mantener los riesgos de la Casa de Bolsa en niveles bajos.

 Baja exposición al riesgo de mercado, derivado de políticas y estrategias conservadoras, obteniendo un VaR a Capital Global de 0.6% al 3T12 (vs. 1.0% al 3T11).

 Buen control de los gastos administrativos, derivado de las estrategias aplicadas para el uso de recursos, manteniendo el índice de eficiencia a ingresos y el índice de eficiencia a activos al 3T12 en 33.3% y 4.4% respectivamente (vs. 34.6% y 4.5% al 3T11).

 Permanencia prolongada de la Casa de Bolsa en el mercado.

Los factores negativos que afectaron la calificación de la Casa de Bolsa fueron:

 Alta dependencia a ingresos no recurrentes, manteniendo el margen operativo y margen neto por debajo del promedio de la industria, cerrando al 3T12 en 5.2% y 3.7% respectivamente (vs. 2.8% y 1.3% al 3T11).

 Baja razón de liquidez, cerrando al 3T12 en 1.0x (vs. 1.0x al 3T11).

 Debilidad en cuanto al posible crecimiento de la industria, de tal forma que se podrían presionar los ingresos operativos dentro del sector.

(2)

Perfil de Casa de Bolsa Multiva

Antecedentes de la Casa de Bolsa

Casa de Bolsa Multiva S.A. de C.V., Grupo Financiero Multiva (Casa de Bolsa Multiva y/o Multiva y/o la Casa de Bolsa) nació en el año de 1974 bajo el nombre Mexfin S.A. En 1980, Multivalores Casa de Bolsa se posiciona en el mercado financiero mexicano. Por otro lado en septiembre de 1985 inicia la operación de Interamericana Casa de Cambio, transformándose, tres años después, en Multiva Casa de Cambio.

En 1991 Multivalores Casa de Bolsa obtiene la autorización para conformar Multivalores Grupo Financiero, al cual se integran Multiva Arrendadora y Multiva Factoring. A finales del 2000 es constituida Multivalores Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, iniciando operaciones en diciembre del 2001 y, al mismo tiempo, la Casa de Cambio es fusionada con el Grupo Financiero. En el año 2006 se funda Banco Multiva S.A. y Grupo Financiero Multiva es adquirido por Grupo Empresarial Ángeles. En el 2008 la denominación de la Casa de Bolsa cambia y se mantiene hasta la fecha como Casa de Bolsa Multiva S.A. de C.V., Grupo Financiero Multiva.

Descripción del Grupo Financiero

Grupo Financiero Multiva S.A.B. de C.V. (Grupo Financiero Multiva y/o el Grupo Financiero) nació derivado de las regulaciones financieras emitidas en 1990. La principal actividad del Grupo Financiero ha sido la de fungir como tenedora de las acciones de sus empresas subsidiarias desde su comienzo en 1991. A lo largo de la vida del Grupo Financiero, este se ha

(3)

conformado por diversas entidades las cuales han formado parte del mismo,

atendiendo tanto los intereses como las estrategias de este.

En el año 2006 se llevó a cabo una oferta de compra del Grupo Financiero por parte de Grupo Empresarial Ángeles, S.A. de C.V., el cual adquirió un porcentaje de acciones en circulación de GFMULTI, convirtiéndolo en accionista mayoritario. El Grupo Financiero tiene presencia en diez estados de la República Mexicana, dentro de los cuales se ubican los principales centros financieros y empresariales del país.

Estructura Corporativa del Grupo Financiero

Grupo Financiero Multiva se encuentra integrado por cuatro empresas subsidiarias y a su vez el Banco cuenta con una subsidiaria más (Sociedad Operadora de Fondos de Inversión). Grupo Financiero Multiva es a su vez una subsidiaria de Grupo Empresarial Ángeles, S.A. de C.V., quien posee el 53.0% de su capital social. Cabe mencionar que el Grupo Financiero participa con el 99.99% en cada una de sus subsidiarias.

Control Accionario del Grupo Financiero

El accionista principal del Grupo Financiero es Grupo Empresarial Ángeles, el cual cuenta con diversas compañías en los sectores de Turismo, Salud, Financiero y Comunicaciones en México. Este se encuentra conformado y mantiene el control en una familia de empresarios mexicanos. Cabe mencionar que ciertos accionistas de Grupo Empresarial Ángeles son de igual forma accionistas del Grupo Financiero.

(4)

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el responsable de aprobar los objetivos, lineamientos y políticas para la administración de riesgos, los límites de exposición al riesgo y los mecanismos para la realización de acciones correctivas. El Consejo de Administración se encuentra conformado por miembros con vasta experiencia en el sector financiero y casas de bolsa, brindando una solidez en la toma de decisiones y en la operación de Casa de Bolsa Multiva. A continuación se muestra la integración del Consejo de Administración.

Estructura Organizacional de la Casa de Bolsa

La estructura de la Casa de Bolsa se encuentra conformada principalmente por siete áreas, las cuales reportan de manera directa a la Dirección General. Estas áreas son la Operación de Mercados Globales, la cual lleva a

(5)

cabo actividades relacionadas a mercado de dinero, mercado de capitales,

mercado de derivados y cambios. En seguida se encuentra el área de Financiamiento Corporativo, la cual promueve la colocación de instrumentos bursátiles en el mercado.

Por otro lado se encuentran otras áreas las cuales le prestan servicios a la Casa de Bolsa y cubren los aspectos de generación de negocios de administración. Estas son el área de Promoción de Banca Privada, la cual es encargada de promover y vender el portafolio de productos y servicios de la Casa de Bolsa. En seguida se encuentra el área Administrativa y Finanzas, la cual incluye recursos humanos, contabilidad, tesorería, valores, back office y servicios generales.

Finalmente, se encuentran las áreas de Control que prestan los servicios a nivel corporativo ya sea a la Casa de Bolsa, como a las demás instituciones del Grupo Financiero, relativas al soporte de la infraestructura de la operación y el control de la gestión. Entre las mismas se encuentra el área Jurídica, la de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento y por último la de Auditoría Interna.

Principales Directivos

Los directores de Casa de Bolsa Multiva cuentan con una extensa experiencia dentro del sector financiero al igual que en casas de bolsa, contando con una experiencia acumulada dentro del sector financiero de más de 100 años, así como 39.6 años en promedio formando parte de la Casa de Bolsa. Esto le otorga a la Casa de Bolsa un importante punto de fortaleza dentro de la industria.

(6)

Comités

Los comités de la Casa de Bolsa tienen como finalidad mejorar la toma de decisiones en base a la experiencia del personal altamente calificado. Los comités más importantes se enumeran a continuación, teniendo gran dependencia y relación con los miembros del Consejo de Administración.

(7)

Modelo de Negocio

Casa de Bolsa Multiva busca ofrecer sus productos y servicios a través de una atención personalizada, diseñando diversos planes de inversión que se encuentran fundamentados en estrategias profesionales que toman en consideración las necesidades y requerimientos de cada uno de sus clientes en cuanto a la liquidez, rendimiento, riesgo y patrimonio. Esto le otorga una fortaleza a la Casa de Bolsa a través del ofrecimiento de productos que se ajustan a las necesidades del mercado.

Productos y Servicios

Casa de Bolsa Multiva está orientada a llevar a cabo operaciones de intermediación en el mercado de dinero, capitales, derivados y divisas, incluyendo la administración de patrimonios personales y asesoría a clientes institucionales. A continuación se pueden observar los productos y servicios que ofrece la Casa de Bolsa.

(8)

Plan de Negocios

Casa de Bolsa Multiva busca continuar con su plan de expansión de operaciones manteniendo las mismas sucursales con las que cuenta al día de hoy. Asimismo, no se espera un cambio importante en el perfil del cliente manejado por la Casa de Bolsa, así como tampoco en cuanto a la estrategia de atracción de clientes.

Principales Competidores

Entre las principales instituciones que se encuentran en el panorama de competencia de la Casa de Bolsa, destacan las que cuentan con operaciones orientadas al Mercado de Dinero y ofreciendo servicios de Banca Privada.

(9)
(10)

Análisis de Riesgos Cualitativos

Riesgo de la Industria

A partir de que la crisis financiera se desató en 2008, el sector de casas de bolsa en México se vio severamente afectado debido al alto nivel de volatilidad en los mercados de valores y a las caídas que presentaron los principales índices accionarios a nivel mundial. Actualmente, el sector se encuentra en proceso de recuperación, donde se ha vuelto difícil alcanzar los niveles en los que se encontraban previo a la crisis. Esta situación se ha visto reflejada en el cambio porcentual anual en el total de los valores en cuentas de terceros (clientes cuentas corrientes + valores de clientes + operaciones por cuenta de clientes) de las casas de bolsa en México. Después de que las cuentas de terceros presentaron tasas de crecimiento anuales negativas a finales de 2008 y principios de 2009, fue en 2010 cuando éstas presentaron una ligera recuperación y cerraron el año con una tasa de crecimiento de 12.0% con respecto a 2009. Sin embargo, el resultado fue diferente en el cierre de 2011, presentando una disminución anual del -0.9% con respecto a diciembre de 2010. Por lo tanto, a pesar de que 2010 fue un año de recuperación para el sector, en 2011 hubo una debilitación en el proceso de recuperación debido a la volatilidad que se presentó en los mercados en ese año. En el primer semestre de 2012, las tasas de crecimiento han sido positivas con respecto al año anterior, principalmente debido a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha presentado niveles máximos históricos durante este periodo.

(11)

Con respecto al comportamiento de la utilidad neta del sector de casas de

bolsa en México, la utilidad acumulada al cierre de 2011 tuvo una disminución de -27.45 con respecto a la del cierre de 2010. Esto demuestra que el 2011 fue un año difícil para el sector de casas de bolsa. A pesar de que en el primer semestre de 2012 la utilidad neta desacumulada es mayor que las que se presentaron en 2011, ésta no ha crecido a la misma proporción que lo hacía en años anteriores. La volatilidad de los mercados sigue afectando al sector y mantiene ciertas debilidades desde el punto de vista de ingresos por comisiones.

Evaluación de la Administración

La calidad de la administración es uno de los factores que brinda solidez a la calificación de Casa de Bolsa Multiva. Esto debido a que los directivos de la Casa de Bolsa cuenta con una experiencia acumulada de alrededor de 100 años en el mercado financiero y 39.6 años en promedio formando parte de Multiva. Esto le otorga fortaleza a la Casa de Bolsa tanto desde el punto de vista estratégico como en el de la operación día a día.

Por otro lado, la estructura organizacional de la Casa de Bolsa cuenta con una explícita descripción de las funciones y objetivos de los funcionarios, contando con políticas de recursos humanos y gobierno corporativo. Adicionalmente la Casa de Bolsa cuenta con programas de inducción, capacitación y actualización estructurados conforme al plan institucional de desarrollo. A través de estos programas se busca el continuo desarrollo y crecimiento de los empleados dentro de la Casa de Bolsa.

(12)

Procedimientos y Control Interno

Los procedimientos y controles con los que cuenta la Casa de Bolsa son fundamentales para reducir el riesgo operativo e incrementar la solidez en la administración de valores. Casa de Bolsa Multiva cuenta con políticas y procedimientos de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que documentan sus áreas de negocio y control interno. El cumplimiento de las políticas y procedimientos que integran los manuales es vigilado por el Comité de Auditoría, quien a su vez se auxiliará de la Dirección de Control Interno y de los informes de las auditorías internas y externas. Consideramos que los controles manejados son adecuados para la operación que la Casa de Bolsa mantiene en la actualidad.

De tal forma que CB Multiva cuenta con los siguientes manuales:

 Manual de Administración de Riesgos Discrecionales

 Manual de Administración de Riesgo Operativo

 Manual de Mercado de Dinero

 Manual del Sistema de Recepción y Asignación de Mercado de

Capitales

 Manual de prevención y detección de operaciones con recursos de

probable procedencia ilícita

 Manual de Sistemas

 Manual de Auditoria Interna

 Manual Seguridad Informática

 Manual de operación y funcionamiento para la distribución de acciones

de sociedad de sociedades de inversión

 Manual de Productos Derivados Bursátiles

 Manual de Productos Derivados Extrabursátiles

 Manual de Fiduciario

 Manual del Sistema de Remuneración

 Manual de Financiamiento Corporativo

 Código de Ética

Tecnología y Sistemas

Para la correcta operación, Casa de Bolsa Multiva cuenta con diversos sistemas que se complementan entre sí para llevar a cabo la medición, monitoreo y control de riesgos cuantificables. A continuación se describen los sistemas utilizados, así como las aplicaciones que tienen dentro de la Casa de Bolsa.

(13)

Consideramos que la Casa de Bolsa cuenta con un conjunto de sistemas robusto, permitiéndole soportar y llevar a cabo sus operaciones diarias. Asimismo cuentan con un área interna la cual contribuye con la creación, desarrollo y actualización de los mismos, con alta experiencia dentro y fuera de la Casa de Bolsa. Lo anterior le brinda una fortaleza operativa a Casa de Bolsa Multiva.

Administración de Riesgos y Manejo del VaR

Casa de Bolsa Multiva cuenta con diversas políticas y procedimientos del personal necesarios para la operación, siendo estos requeridos por la autoridad para el control de los riesgos, fortaleciendo el gobierno corporativo.

Por otro lado la Casa de Bolsa cuenta con una serie de políticas internas para minimizar los Riesgos de Mercado, de Crédito y de Liquidez, las cuales incluyen el analizar, evaluar y dar seguimiento a todas las posiciones sujetas a riesgo de mercado, utilizando para tal efecto modelos de VaR que tengan la capacidad de medir la pérdida potencial en dichas posiciones, asociada a movimientos de precios, tasas de interés o tipos de cambio, con un nivel de probabilidad dado y sobre un período específico. Esto se lleva a cabo empleando metodologías de VaR para la medición de las pérdidas potenciales por riesgo de mercado, tomando en cuenta posibles movimientos adversos en los factores de riesgo como lo pudieran ser tasas de interés, tipos de cambio, precios de instrumentos financieros, entre otros más.

(14)

Casa de Bolsa Multiva cuenta con modelos y sistemas de medición de

riesgos que reflejan en forma precisa el valor de las posiciones y su sensibilidad a diversos factores de riesgo, incorporando información proveniente de fuentes confiables. Se evalúa, al menos una vez al año, que los modelos y sistemas continúen siendo adecuados. Los resultados de dichas revisiones deberán presentarse al Comité de Riesgos. En dichos sistemas, el análisis de riesgo de mercado puede ser medido tanto con Modelos Paramétricos como de Simulación Histórica y Simulación Monte Carlo. Lo anterior lleva a que Casa de Bolsa Multiva cuente con una sólida operación.

Análisis de las Operaciones

En cuanto a las operaciones que lleva a cabo Casa de Bolsa Multiva, el rubro de cuentas administradas para terceros cerró al 3T12 en niveles inferiores con respecto al año pasado, decreciendo en un -21.4% respecto al 3T11 (vs. 60.7% al 3T11 respecto al 3T10). Sin embargo las comisiones netas lograron un incremento de 41.5% al 3T12 (vs. 69.0% al 3T10).

Distribución por Monto de Inversiones

Las inversiones que Casa de Bolsa Multiva mantiene como parte de la operación de sus clientes componen las cuentas de orden de la Casa de Bolsa y el formato de obtención de ingresos a través de las comisiones cobradas. Al segmentarla en diferentes rangos de inversión, se puede observar que el monto más representativo es el de inversiones mayores a P$10.0m representando el 69.8%; seguido por los rangos de P$2.0m a P$4.0m representando el 7.5%, el de P$4.0m a P$6.0m representando el 6.0% y el de P$1.0m a P$2.0m representando el 5.2%. El resto de los

(15)

rangos de inversión componen el 11.5% restante. Lo anterior indica el

enfoque patrimonial y de banca privada que la Casa de Bolsa mantiene.

Ingresos por Línea de Negocio

Los ingresos de la Casa de Bolsa a lo largo de la historia se han caracterizado por que sean generados principalmente a través del mercado de dinero y de cambios. Al 3T12 la distribución de los ingresos se encuentra compuesta con el 40.0% de ellos generados a través de cambios, el 22.1% a través del Mercado de Dinero, seguido por el 9.0% por Financiamiento Corporativo y Fiduciario y con el 6.1% a través de Sociedades de Inversión. El 22.8% restante se encuentra distribuido en Comisiones Cobradas, Posición Propia y Otros.

(16)

Concentración en Clientes Principales

En cuanto a la concentración de los 20 clientes principales de la Casa de Bolsa sobre el monto bajo administración, dicha concentración se sitúa en niveles por encima de la industria con el 44.9% del total de valores en administración entre los 20 clientes principales.

(17)

Riesgo Regulatorio y Contable

Casa de Bolsa Multiva, se encuentra autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para actuar como intermediaria en operaciones de valores y derivadas autorizadas en los términos de la Ley de Mercado de Valores (LMV) y disposiciones de carácter general que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las principales políticas contables así como los estados financieros de la Casa de Bolsa están de acuerdo con los criterios contables establecidos por la CNBV incluidos en las “Disposiciones de Carácter General aplicables a Casas de Bolsa”. De acuerdo al auditor externo (KPMG Cárdenas Dosal, S.C.) dichos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Casa de Bolsa. Los criterios de contabilidad establecidos por la CNBV, siguen las Normas de Información Financiera mexicanas (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

(18)

Análisis de Riesgos Cuantitativos

El análisis de riesgos cuantitativos realizado por HR Ratings para Casa de Bolsa Multiva toma en consideración el desempeño financiero así como las perspectivas de crecimiento y plan de negocios. De esta forma, se realiza un escenario económico base y un escenario económico de estrés mediante el cual HR Ratings determina la capacidad de la Casa de Bolsa de poder hacer frente a sus obligaciones. Los resultados históricos y los supuestos para ambos escenarios son mostrados en la siguiente tabla.

El escenario base y de estrés planteados por HR Ratings son descritos a continuación, haciendo énfasis en la capacidad de pago de la Casa de Bolsa bajo una situación económica adversa.

(19)

Escenario Base

Bajo un escenario económico base, se considera que Casa de Bolsa Multiva pueda mantener un crecimiento constante en cuanto al volumen de operaciones que lleva a cabo. De tal forma se estima que las Cuentas bajo Administración continúen con un crecimiento sostenido, así como las operaciones con valores. Esto llevaría a que se esperara un crecimiento en los ingresos provenientes de comisiones cobradas así como los ingresos por intereses. Asimismo se espera que la Casa de Bolsa pueda mantener una utilidad por compraventa estable. Lo anterior llevaría a que Casa de Bolsa Multiva pudiera general resultados netos positivos en los periodos proyectados.

Casa de Bolsa Multiva ha obtenido un crecimiento en la generación de ingresos durante sus últimos trimestres de operación, incrementando el Margen Operativo (Resultado de la Operación 12m / Ingresos Brutos de la Operación 12m), para cerrar al 3T12 en 5.2% (vs. -2.1% y 2.8% al 3T10 y 3T11 respectivamente). La principal fuente de ingreso de la Casa de Bolsa, proviene de la especialización con la que cuenta en la línea de negocio del mercado de dinero y de cambios, de tal forma que los ingresos son generados a través de la compra-venta de valores dada la intermediación realizada para clientes. Para los periodos proyectados bajo un escenario base, consideramos que la Casa de Bolsa sea capaz de mantener este crecimiento cerrando al 4T12, 4T13 y 4T14 en 6.5%, 5.6% y 5.4% respectivamente (vs. -0.8% y 1.7% al cierre del 4T10 y 4T11). Lo anterior resultando en un incremento conservador en el indicador, manteniéndose en niveles inferiores al promedio de la industria.

(20)

Por otro lado, el Margen Neto (Resultado Neto 12m / Ingreso Bruto de la

Operación 12m), se ha comportado de una manera similar que el margen de operación, cerrando al 3T12 en 3.7% (vs. -1.2% y 1.3% al 3T10 y 3T11). Estos niveles se encuentran por debajo del promedio de la industria. Para los periodos proyectados bajo un escenario base, se estima que el indicador se comporte de manera similar manteniendo un crecimiento constante, cerrando al 4T12, 4T13 y 4T14 en 4.1%, 4.1% y 4.0% respectivamente (vs. -0.9% y 1.5% al 4T10 y 4T11). Lo anterior representaría una sana generación de utilidades, sin embargo continuaría por debajo del promedio de la industria.

En cuanto a los gastos de administración, Casa de Bolsa Multiva ha tenido un manejo favorable de los mismos en los últimos trimestres de operación. Cabe destacar que a través de los años la Casa de Bolsa ha conseguido aumentar las operaciones y conseguir un crecimiento estable y controlado, por los que los gastos de administración han acompañado este crecimiento, manteniendo los indicadores de eficiencia en niveles similares. Por lo tanto la Casa de Bolsa muestra un Índice de Eficiencia a Ingresos (Gastos de Administración 12m / Ingresos Brutos de la Operación 12m) cerrando al 3T12 en 33.3% (vs. 22.5% y 34.6% al 3T10 y 3T11), lo cual se sitúa en niveles saludables dentro de la industria. Para los periodos proyectados bajo un escenario base, consideramos que los gastos de administración se mantengan en niveles similares a los actuales, manteniendo un índice de eficiencia a ingresos estable. Esto llevaría a que la métrica alcanzara al 4T12, 4T13 y 4T14 niveles de 34.3%, 34.6% y 33.9% respectivamente (vs. 26.5% y 34.6% al 4T10 y 4T11). Debido a lo anterior, el indicador se mantendría en niveles promedio y saludables dentro de la industria.

(21)

Por otro lado, el Índice de Eficiencia a Activos (Gastos de Administración

12m / Activos Totales 12m) mantiene un comportamiento decreciente debido a que la Casa de Bolsa ha conseguido aumentar los activos totales a un ritmo superior que el de los gastos de administración. De tal forma que el indicador cerró al 3T12 en 4.8% (vs. 1.4 y 3.8% al 3T10 y 3T11). Cabe destacar que aunque estos niveles se han visto presionados debido al crecimiento de las operaciones de la Casa de Bolsa, se mantienen en niveles sólidos dentro de la industria. Para los periodos proyectados consideramos que estos niveles mejoraría ligeramente dado el crecimiento en activos que estaríamos proyectando, lo que llevaría al indicador a cerrar al 4T12, 4T13 y 4T14 en 4.2%, 3.6% y 3.7% respectivamente (vs. 1.8% y 4.5% al 4T10 y 4T11). Estos niveles se conservarían como una fortaleza dentro de la industria.

En cuanto a los niveles de rentabilidad de la Casa de Bolsa, estos se han visto mejorados respecto a los trimestres anteriores debido a una generación positiva de utilidades, la cual se ha visto incrementada a través de los años de operación. Esto llevó a que el ROA Promedio (Utilidad neta sin interés minoritario 12m / Activo Total Promedio) cerrara al 3T12 en 0.5% (vs. -0.1% y 0.1% al 3T10 y 3T11). Para los periodos proyectados bajo un escenario económico base, consideramos que el indicador obtendría un ligero crecimiento dada la generación de utilidades a través de un mayor volumen de activos en operación, cerrando al 4T12, 4T14 y 4T14 en 0.5%, 0.4% y 0.4% respectivamente (vs. -0.1 y 0.2 al 4T10 y 4T11).

Por otro lado, el ROE Promedio (Utilidad neta sin interés minoritario 12m / Capital Contable Mayoritario Promedio) ha logrado incrementar de manera importante sus niveles, cerrando al 3T12 en 22.1% (vs. -1.0% y 0.7% al 3T10 y 3T11). Esto debido a una menor acumulación de capital y una

(22)

generación de utilidades positivas mayores, lo que sitúa al ROE Promedio

en niveles promedio dentro de la industria. Para los periodos proyectados bajo un escenario base, consideramos que el indicador podría alcanzar niveles superiores debido a la mayor generación de utilidades proyectada. De tal forma que el indicador cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 23.4%, 21.7% y 18.5% respectivamente (vs. -0.6% y 0.8% al 4T10 y 4T11).

En cuanto a la solvencia de la Casa de Bolsa, el índice de consumo de capital (Requerimiento de Capital / Capital Global) se encuentra en niveles promedio de la industria, cerrando al 3T12 en 45.7% (vs. 31.5% y 67.5% al 3T10 y 3T11). Esto debido a que se mantiene una baja exposición al riesgo, conservando cerradas las posiciones en las cuales incurre Casa de Bolsa Multiva. Para los periodos proyectados estimamos que el indicador se encuentre en niveles saludables dada la adecuada generación de utilidades. Esto llevaría a que el índice de consumo de capital cerrara al 4T12, 4T13 y 4T14 en 60.8%, 58.5% y 54.0% respectivamente (vs. 34.0% y 69.5% al 4T10 y 4T11). Lo anterior reflejaría un indicador un tanto estacional y lo situaría en un nivel promedio para la industria.

Por otro lado el índice de capitalización (Capital Neto / Activos Sujetos a Riesgo Totales) ha mantenido un comportamiento similar que el indicador se consumo de capital. De tal forma que el indicador cerró al 3T12 en 17.5% (vs. 25.4% y 11.9 al 3T10 y 3T11), situándose en niveles promedio para la industria. La capitalización de la Casa de Bolsa se ha visto mejorada en los últimos trimestres de operación debido al aumento en capital generado a través del incremento en las utilidades, manteniendo los activos sujetos a riesgo en niveles estables. Para los periodos proyectados bajo un escenario base, consideramos que el indicador se verá mejorado cerrando al 4T12, 4T13 y 4T14 en 13.1%, 13.7% y 14.8% respectivamente (vs. 23.5% y 11.5%

(23)

al 4T10 y 4T11). Lo anterior debido a una generación de utilidades positiva y

creciente, viéndose acumulada en el capital, así como por una toma de posiciones conservadora.

En cuanto al VaR a Capital Global, este indicador se encuentra en niveles superiores a los de la industria cerrando al 3T12 en 0.6% (vs. 1.0% al 3T11). Lo anterior debido a un manejo adecuado de riesgos, manteniendo una exposición baja debido a la estrategia que se maneja para la Casa de Bolsa. Para los periodos proyectados bajo un escenario base consideramos que el indicador se mantenga en niveles similares, acorde a las políticas de aversión al riesgo. Por lo tanto el VaR a Capital Global cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 0.7%, 0.6% y 0.5% respectivamente (vs. 0.4% y 0.7% al 4T11), manteniendo niveles de fortaleza dentro de la industria.

Con respecto a la razón de liquidez de la Casa de Bolsa (Activo Circulante / Pasivo Circulante), esta se ha mantenido en los mismos niveles presionados durante los años de operación de la Casa de Bolsa, cerrando al 3T12 en 1.0x (vs. 1.0x al 3T10 y 3T11). Para los periodos proyectados, consideramos que la razón se mantenga en los mismos niveles, cerrando al 4T12, 4T13 y 4T14 en 1.0x debido al manejo que suponemos la Casa de Bolsa mantendría dentro de los periodos proyectados.

(24)

Escenario de Estrés

El escenario de Estrés proyectado por HR Ratings considera un deterioro en las condiciones económicas, afectando la situación de la Casa de Bolsa en los siguientes periodos. Esta situación afectaría la generación de comisiones por parte de la Casa de Bolsa, así como un aumento en los gastos de administración derivado del incremento en los activos operados. Sin embargo, consideramos que se cobrarían menores comisiones en proporción a los activos bajo administración. Aunado a esto se esperarían pérdidas en la valuación de valores. Por lo tanto, para los periodos proyectados bajo un escenario de estés, estimamos que los indicadores financieros resulten impactados, resultando en un deterioro de los mismos. A diferencia del escenario base, el Margen Operativo bajo un escenario económico de estrés se vería deteriorado. Esto debido a mayores pérdidas por compraventa, así como un aumento en los gastos por intereses, lo que estaría asociado a un resultado inferior así como negativo. Esto provocaría que el Margen Operativo cerrara al 4T12, 4T13 y 4T14 en 5.5%, -3.0% y 1.2% respectivamente (vs. 6.5%, 5.6% y 5.4% en los mismos periodos en el escenario base). El indicador resultaría presionado, lo que lo llevaría a situarse en niveles deteriorados para la industria. Por otro lado el Margen Neto obtendría un comportamiento similar, alcanzando niveles de 3.2%, -2.2% y 0.9% al 4T12, 4T13 y 4T14 respectivamente (vs. 4.1%, 4.1% y 4.0% en los mismos periodos en el escenario base). Lo anterior reflejando niveles igualmente deteriorados dadas las condiciones adversas a las que la Casa de Bolsa estaría expuesta.

En cuanto a los gastos de administración de la Casa de Bolsa bajo un escenario económico de estrés, estos resultarían incrementados debido a un

(25)

crecimiento constante en los activos y una mayor operación. Por lo tanto el

Índice de eficiencia a ingresos se vería presionado por ambos lados, tanto por la baja generación de ingresos debido a las bajas comisiones y por el fuerte incremento sobre los costos, cerrando al 4T12, 4T13 y 4T14 en 32.9%, 35.7% y 35.6% respectivamente (vs. 34.3%, 34.6% y 33.9% en los mismos periodos en el escenario base). Sin embargo dichos niveles se mantendrían en un rango adecuado para la situación de la Empresa.

Por otro lado, bajo un escenario económico de estrés el índice de eficiencia a activos no resultaría impactado de igual forma debido al mantenimiento de los activos y el control de los gastos de administración de la Casa de Bolsa. Por lo tanto la eficiencia a activos cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 3.9%, 3.4% y 3.5% respectivamente (vs. 4.2%, 3.6% y 3.7% en los mismos periodos en el escenario base). Lo anterior muestra que el indicador conservaría niveles similares que en el escenario base, los cuales se encuentran saludables y dentro del promedio de la industria.

En cuanto a la rentabilidad de la Casa de Bolsa bajo un escenario de estrés, esta resultaría seriamente impactada. Lo anterior debido a las bajas utilidades o negativas en su caso, originadas por un aumento en los gastos de administración, así como por una baja en las tasas de las comisiones cobradas y en los ingresos en general. Por lo tanto, el ROA Promedio cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en niveles de 0.4%, -0.2% y 0.1% respectivamente (vs. 0.5%, 0.4% y 0.4% en los mismos periodos en el escenario base). Este indicador se mantendría en niveles deteriorados dentro la industria.

(26)

Por otro lado, el ROE Promedio bajo un escenario económico de estrés resultaría igualmente impactado debido a la generación de utilidades netas negativas, impactando el capital contable de la Casa de Bolsa. Por lo tanto este indicador cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 18.1%, -13.2% y 5.8% respectivamente (vs. 23.4%, 21.7% y 18.5% en los mismos periodos en el escenario base). Esto indicaría una situación de elevado estrés para la Casa de Bolsa.

En cuanto a la solvencia de la Casa de Bolsa bajo un escenario económico de estrés, esta se vería altamente impactada debido al aumento en el requerimiento de capital total. Lo anterior originado principalmente por el riesgo de mercado y de crédito, así como por la disminución en el Capital Contable dadas las utilidades negativas. Por lo tanto el índice de consumo de capital cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 66.7%, 83.7% y 83.0% respectivamente (vs. 60.8%, 58.5% y 54.0% en los mismos periodos en el escenario base), situando al indicador en niveles deteriorados por debajo del promedio de la industria.

(27)

Por otro lado, el índice de capitalización bajo un escenario económico de estrés resultaría de igual forma afectado debido al crecimiento en los activos sujetos a riesgo, aunado a una generación de utilidades negativas. De tal forma que el índice de capitalización cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 12.0%, 9.6% y 9.6% respectivamente (vs. 13.1%, 13.7% y 14.8% en los mismos periodos en el escenario base). Lo anterior provocaría que el indicador se situara en niveles presionados y por debajo del promedio de la industria.

En cuanto al VaR a Capital Global, consideramos bajo un escenario económico de estrés que el indicador cierre al 4T12, 4T13 y 4T14 en 0.7%, 0.8% y 0.8% respectivamente (vs. 0.7%, 0.6% y 0.5% en los mismos periodos en el escenario base). Estos niveles se presionarían ligeramente, aunque se encontrarían en niveles sólidos dentro de la industria. Esto debido a las políticas de bajo riesgo con las que cuenta la Casa de Bolsa y que consideramos se mantendrían bajo un escenario adverso.

(28)

Para los periodos proyectados bajo un escenario de estrés, consideramos que la razón de liquidez se mantenga en niveles similares a los del escenario base. Por lo tanto el indicador cerraría al 4T12, 4T13 y 4T14 en 1.0x, (vs. 1.0x para todos los periodos proyectados en el escenario base). Esto debido a que no consideramos que existiría alguna modificación para la forma de operar de la Casa de Bolsa.

(29)

Conclusión

De acuerdo al análisis de riesgos cualitativos y cuantitativos realizado por HR Ratings, se asignó la calificación crediticia de largo plazo de “HR BBB+” y de corto plazo de “HR3” para Casa de Bolsa Multiva S.A. de C.V., Grupo Financiero Multiva (Casa de Bolsa Multiva y/o la Casa de Bolsa). Esto tomando en cuenta el posible apoyo por parte de los accionistas en caso de requerimiento de capital, debido a que Casa de Bolsa Multiva forma parte de Grupo Financiero Multiva y este a su vez pertenece a un sólido Grupo Empresarial, el cual participa en diversos sectores. Asimismo la Casa de Bolsa cuenta con sanos niveles de consumo de capital, obteniendo una mayor eficiencia en las operaciones y el control de riesgos. Por otro lado cuenta con un sólido Consejo de Administración, así como un equipo directivo con extensa experiencia en el sector financiero y en casas de bolsa. De igual forma mantiene un buen control sobre los gastos administrativos, manteniendo los índices de eficiencia en niveles saludables. En cuanto a la exposición al riesgo de mercado por parte de la Casa de Bolsa, este se sitúa en niveles sumamente bajos, derivado de las políticas y estrategias de aversión al riesgo que mantiene.

Sin embargo, la Casa de Bolsa genera bajos márgenes operativos y netos, manteniendo los indicadores por debajo del promedio de la industria. Por otro lado Casa de Bolsa Multiva cuenta con una debilidad en cuanto al posible crecimiento de la industria, la cual podría presionar los ingresos operativos dentro del sector.

(30)

(31)
(32)
(33)
(34)
(35)
(36)

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que cuenta con una experiencia integral de más de 100 años en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México, así como de la capacidad de administración de activos, o desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad. Los valores de HR Ratings son la Validez, Calidad y Servicio.

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el

seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora.

Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings de México han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Casas de Bolsa (México), Junio de 2009

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar www.hrratings.com/es/metodologia.aspx

Figure

Actualización...

Related subjects :