• No se han encontrado resultados

medio Aprendo en línea Priorización Curricular Orientaciones para el trabajo Semana 5 Clase 20 Lengua y Literatura

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "medio Aprendo en línea Priorización Curricular Orientaciones para el trabajo Semana 5 Clase 20 Lengua y Literatura"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

en línea

Aprendo

Orientaciones p

ara el trabajo

Priorización Curricular

medio

Lengua y

Literatura

Semana 5

Clase 20

(2)

Para resolver esta guía necesitarás tu libro y tu cuaderno de lengua y literatura. Realiza todas las actividades que te proponemos en tu cuaderno, agregando como título el

número de la clase que estás desarrollando.

Inicio

Inicio

En esta clase aprenderás a aplicar y creativamente tus habilidades de escritura como medio de expresión personal, investigando las características del género

y adecuando el texto a su propósito y situación comunicativa.

OA12

1. Para comenzar, responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué es el conflicto dramático?

• ¿Para qué sirven las acotaciones en una obra dramática?

• ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que nunca verás dos veces la misma obra de teatro? Fundamenta.

2. A continuación, comenta en forma oral tus respuestas de la actividad anterior con

algún amigo o familiar.

3. Para profundizar en tus conocimientos sobre la diferencia entre una obra dramática y una obra teatral, lee detenidamente la siguiente información. Recuerda destacar las

ideas más importantes.

Lee y resuelve en tu cuaderno, cada una de las siguientes actividades.

Obra dramática Obra Teatral

Es el texto literario que escribe un dra-maturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más accio-nes en un espacio y tiempo determinado. La obra dramática es el mundo creado para ser representado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada.

Para la creación de una obra dramática, el dramaturgo puede hacer uso de algu-nos elementos técnicos, como: acto, cua-dro, escena, acotación, aparte, etc.

Es la representación, de la obra dramá-tica mediante un montaje o puesta en escena que permite ver y escuchar a los personajes y sus acciones para que los espectadores se entretengan, se intere-sen y se conmuevan.

La obra dramática se convierte en obra teatral gracias a un director, que puede ser el propio autor, otra persona o una compañía que decida hacer el montaje, es decir, ajustar y coordinar todos los ele-mentos de la representación según sus preferencias estéticas.

En una representación teatral intervie-nen una serie de elementos que contri-buyen a su realización, como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, esce-nografía, música, etc.

(3)

Desarrollo

A partir de la lectura de “La casa de Bernarda Alba” crea un diálogo dramático (en una

extensión máxima de una plana de tu cuaderno) que pudiera ser la continuación del fragmento de esta obra que leíste en la clase pasada. Sigue los siguientes pasos:

1. Propón una puesta en escena para tu diálogo dramático. Puedes adaptar la

representación a la actualidad. Para esto, escribe una acotación inicial donde describas:

- ¿Cómo es el espacio? ¿Qué elementos son parte de la escenografía?

- ¿Qué efectos de sonido, música e iluminación utilizarías para ambientar la escena? - ¿Cómo están caracterizados los personajes? ¿Qué vestuario y maquillaje utilizarías?

Recuerda:

(4)

2. A continuación, planifica tu diálogo. Organiza la información que presentarás,

estableciendo qué ideas abordarás.

Conflicto Personajes

Acción dramática

Presentación Desarrollo Desenlace

3. Escribe. Utiliza la planificación para redactar el borrador de tu texto.

Ten en cuenta:

- Crear un diálogo que sea coherente, en cuanto a la trama, con el fragmento leído.

- Puedes incluir el parlamento de otros personajes que no estaban en escena, como Angustias, Bernarda Alba o Pepe el Romano.

(5)

4. Revisa y edita. Relee tu texto y corrige aquellas ideas que no se entiendan, cambiando

palabras o agregando nuevas frases para dar claridad y precisión al texto.

5. Te invitamos a compartir tu diálogo dramático en alguna red social. Para ello, graba

tu obra teatral en un video. Puedes crear títeres, un teatro de sombras, una animación en Powerpoint o Powtoon o bien otro formato que estimes conveniente para hacer tu representación. Emplea un tono de voz audible y apropiado según los personajes.

Puedes ver un ejemplo de animación en el video “LA CASA DE BERNARDA ALBA (Resumen) Draw My Life” disponible en el siguiente enlace: https://www. youtube.com/watch?v=7LblbLuDIWU

(6)

Cierre

Evaluación de la clase

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas asociadas , anotando las alternativas correctas en tu cuaderno.

ADELA: Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiere que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.

MARTIRIO: ¡Calla!

ADELA: Sí, sí. (En voz baja). Vamos a dormir, vamos a dejar que se case con Angustias. Ya no me importa. Pero yo me iré a una casita sola donde él me verá cuando quiera, cuando le venga en gana.

MARTIRIO: Eso no pasará mientras yo tenga una gota de sangre en el cuerpo. ADELA: No a ti, que eres débil: a un caballo encabritado soy capaz de poner de rodillas con la fuerza de mi dolor meñique.

MARTIRIO: No levantes esa voz que me irrita. Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala que, sin quererlo yo, a mí misma me ahoga.

ADELA: Nos enseñan a querer a las hermanas. Dios me ha debido dejar sola, en medio de la oscuridad, pero te veo como si no te hubiera visto nunca.

(Se oye un silbido y Adela corre a la puerta, pero Martirio se le pone delante). MARTIRIO: ¿Dónde vas?

ADELA: ¡Quítate de la puerta! MARTIRIO: ¡Pasa si puedes! ADELA: ¡Aparta! (Lucha).

MARTIRIO: (A voces): ¡Madre, madre! ADELA: ¡Déjame!

(Aparece Bernarda. Sale en enaguas con un mantón negro).

MARTIRIO: (Señalando a Adela). ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!

(7)

BERNARDA: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela). ADELA: (Haciéndole frente). ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos). Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. ¡En mí no manda nadie más que Pepe! (…)

Adela se rebela y reclama su derecho a ser la mujer de Pepe el Romano. Bernarda dispara contra él y dice que lo ha matado a pesar de haber errado su tiro. Adela, desesperada, sale corriendo y se encierra dispuesta a quitarse la vida.

Bernarda: (En voz baja como un rugido.) ¡Abre, porque echaré abajo la puerta! (Pausa. Todo queda en silencio.) ¡Adela! (Se retira de la puerta.) ¡Trae un martillo! (La Poncia da un empujón y entra. Al entrar da un grito y sale.) ¿Qué?

La Poncia: (Se lleva las manos al cuello.) ¡Nunca tengamos ese fin! (Las hermanas se echan hacia atrás. La Criada se santigua. Bernarda da un grito y avanza.) La Poncia: ¡No entres!

Bernarda: No. ¡Yo no! Pepe, tú irás corriendo vivo por lo oscuro de las alamedas, pero otro día caerás. ¡Descolgarla! ¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a su cuarto y vestirla como una doncella. ¡Nadie diga nada! Ella ha muerto virgen. Avisad que al amanecer den dos clamores de campanas.

Martirio: Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.

Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija) ¡Las lágrimas cuando estés sola! Nos hundiremos todas en un mar de luto. Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” (fragmento)

¿Cuál es el conflicto que se representa en el fragmento leído?

A) La desobediencia de Adela hacia su hermana mayor. B) El enfrentamiento de Adela contra los valores morales. C) La muerte de Adela a causa de un disparo de Pepe. D) La envidia que siente Martirio de su hermana Adela.

(8)

¿Cómo se puede interpretar el hecho que Adela rompa el bastón de su madre?

A) Representa el quiebre de una reliquia familiar. B) Simboliza la rebeldía contra lo establecido. C) Es una metáfora de la vejez y la muerte. D) Simboliza la obediencia a la autoridad.

2

Revisa tus respuestas en el solucionario y luego identifica tu nivel de aprendizaje, ubicando la cantidad de respuestas correctas, en la siguiente tabla:

Completa el siguiente cuadro, en tu cuaderno:

Mi aprendizaje de la clase número ______ fue: _______________________________. 3 respuestas correctas: Logrado.

2 respuestas correctas: Medianamente logrado. 1 respuesta correcta: Por lograr.

¿Qué tema aparece representado como un reflejo del contexto histórico y social de la obra?

A) La religiosidad y el riguroso culto católico. B) La autoridad de una madre frente a sus hijas. C) La represión del amor por un hombre casado. D) El honor de la mujer asociado a la virginidad.

Referencias

Documento similar

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

no son los peores, sino que a menudo se muestran dóciles si se les suministran representaciones bondadosas. La obediencia del adolescente consiste en el

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

En este sentido, puede defenderse que, si la Administración está habilitada normativamente para actuar en una determinada materia mediante actuaciones formales, ejerciendo