Base de Datos

12  18  Download (0)

Full text

(1)

Una firma de abogados dedicada a la administración de fincas desea una base de datos para facilitar la gestión de la información de sus clientes, es decir, de las distintas comunidades de vecinos que administra. La información que debe contener la base datos concierne a los aspectos que se describen a continuación.

La firma tiene varios abogados y cada uno de ellos ejerce de administración de una o más comunidades de vecinos, por lo que cobra a cada una de ellas unos honorarios anuales. Una comunidad de vecinos es gestionada por un único administrador (id, nombre, número de colegiado) las funciones de un administrador, sobre las que en este caso interesa guardar información, consiste en llevar la contabilidad de la comunidad, gestionando los recibos que pagan los vecinos mensualmente, así como los pagos a las distintas compañías que proporcionan algún servicio a la comunidad (limpieza, asesores, seguridad, etc.).

De las empresas que tienen contratadas las distintas comunidades de vecinos se guarda su nombre, id, dirección teléfono y una persona contacto. Además interesa tener estas compañías agrupadas en distintos sectores (luz, seguridad, etc.).

De cada comunidad de vecinos gestionada por la firma de abogados interesa almacenar un código identificador, su nombre, calle, CP. y población. Cada comunidad consta de una serie de propiedades que pueden ser de tres tipos (vivienda particular, local comercial y oficina). Cada propiedad se caracteriza por su número de portal, planta y letra, un nombre y apellidos del propietario con su dirección completa (que puede ser esta u otra) y un numero de contacto, un porcentaje de participación en los gastos de la comunidad así como los datos de la cuenta bancaria en la que el propietario desea se le domicilie el pago de los recibos.

Si el propietario no habita en su propiedad entonces se necesita sus datos como los del inquilino que la habitan, en caso de que este habitada la propiedad.

Si la vivienda es particular se guardara el número de habitaciones que dispone; si es un local comercial se almacenara el tipo de comercio que se desarrolla en él, si es una oficina se guardara la actividad a la que se destina.

Cada comunidad de vecinos tiene además un presidente y varios vocales (nombre, apellidos y propiedad a la que son dueños elegidos entre todos los propietarios).

En cuanto a la contabilidad, cada comunidad de vecinos tiene una cuenta en un banco, de los distintos bancos se almacena el código de banco, el nombre y una persona de contacto, mientras que para una cuenta bancaria se guarda un código de cuenta (que consta de un código de sucursal, dos dígitos del control y un numero cuenta) y un saldo. Para identificar una cuenta es necesario añadir al código de cuenta el código del banco en el que se encuentra.

Es necesario almacenar dos tipos de apuntes (ingresos y gastos) para la contabilidad de cada comunidad.

Por un lada aunque es el banco el que emite los recibos de las cuotas de la comunidad a los distintos propietarios, el administrador guarda información sobre dichos recibos que se ingresan en las cuentas bancarias de las comunidades, es decir, el numero de recibo, fecha, importe y si se ha podido cobrar o no.

(2)

En cuanto a los apuntes relativos a los gastos se tienen los importes que cobran las empresas por cada comunidad de servicios. Las compañías cobran sus recibos (numero de recibo, fecha e importe) cargándolos en la cuenta de cada comunidad.

Administrador

id_administrador nombre teléfono

Comunidad

id_comunidad nombre id_regserv id_resgas id_cuenta ubicación id_regdirect id_admo pago id_regdir

Servicios

(3)

Gastos

id_gastos descripción pago

Regser

id_regser id_gasto id_comunidad

Reggasto

id_resgas id_gasto id_comunidad

Propiedades

id_propiedades id_propietario id_comunidad id_tipovivienda

Tipo Vivienda

id_tipovivienda descripcion

Ingresos

id_ingreso cuota

Propietario

id_propietario nombre id_directivo porcentaje id_cuenta ubicación

Directivo

(4)

Regdir

id_regdir id_comunidades id_directivo

Puesto

id_puesto descripcion

Cuenta

id_cuenta id_comunidad id_banco id_propiedad

Banco

id_banco banco

Las sedes olímpicas se dividen en complejos deportivos. Los complejos deportivos se subdividen en aquellos en los que se desarrolla un único deporte y en los polideportivos. Los complejos polideportivos tienen áreas designadas para cada deporte con un indicador de localización (ejemplo: centro, esquina- NE, etc.). Un complejo tiene una localización, un jefe de organización individual y un área total ocupada.

Los dos tipos de complejos (deporte único y polideportivo) tendrán diferentes tipos de información. Para cada tipo de sede, se conservará el número de complejos junto con su presupuesto aproximado.

Cada complejo celebra una serie de eventos (ejemplo: la pista del estadio puede celebrar muchas carreras distintas.). Para cada evento está prevista una fecha, duración, número de participantes, número de comisarios. Una lista de todos los comisarios se conservará junto con la lista de los eventos en los que esté involucrado cada comisario ya sea cumpliendo la tarea de juez u observador. Tanto para cada evento como para el mantenimiento se necesitará cierto equipamiento (ejemplo: arcos, pértigas, barras paralelas, etc).

(5)

Disciplina

id_disciplina id_registro id_regcom id_deporte id_area

Competidor

id_competidor Nombre Edad País id_registro

Registro Competidor

id_registro id_competidor id_disciplina

Comisario

id_comisario Nombre País id_regcom

Registro Comisario

(6)

Deporte

id_deporte deporte

Área

id_area ubicación id_inmueble

Inmueble

id_inmueble ubicación id_presupuesto

Presupuesto

id_presupuesto presupuesto

Equipamiento

id_equipamiento id_area cantidad descripcion

El Ministerio de Defensa desea diseñar una Base de Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar. Los datos significativos a tener en cuenta son:

 Un soldado se define por su código de soldado (único), su nombre y apellidos, y su graduación.

 Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código de cuartel, nombre y ubicación.  Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del Ejército (Infantería, Artillería,

Armada, ....), y cada uno se define por un código de Cuerpo y denominación.

 Los soldados están agrupados en compañías, siendo significativa para cada una de éstas, el número de compañía y la actividad principal que realiza.

 Se desea controlar los servicios que realizan los soldados (guardias, imaginarias, cuarteleros, ...), y se definen por el código de servicio y descripción.

Consideraciones de diseño:

 Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única compañía, durante todo el servicio militar. A una compañía pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre compañías y cuerpos.

(7)

 Los soldados de una misma compañía pueden estar destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso si, un soldado sólo esta en un cuartel.

 Un soldado realiza varios servicios a lo largo de la milicia. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado (con independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de realización.

Soldado

id_soldado nombre id_cuerpo id_compañia id_cuartel id_graduacion id_act

Servicio

Act

id_act id_soldado id_servicio

Cuerpo

id_cuerpo denominacion

id_servicio servicio id_act

1 N 1 N 1 N N N M N N N N N N N N N N N 1 M 1

COMPAÑIA

CUARTELES

ACTIVIDAD

CUERPO

SOLDADO

SERVICIOS

GRADUACIÓN

(8)

Compañía

id_compañia id_actividad id_reg

Cuartel

id_cuartel nombre ubicación id_reg

Registro

id_reg id_compañia id_cuartel

Graduación

id_graduacion descripción

Actividad

id_actividad actividad

Una clínica de la ciudad presenta la necesidad de manipular y almacenar todo tipo de información que pueda estar relacionada con ella.

En una reunión mantenida con el personal de la clínica se obtuvo la siguiente información. La clínica cuenta con una estructura física de tres torres, de las cuales dos son para hospitalización y cirugías y una para consulta. A su vez las torres de hospitalización se encuentran divididas en habitaciones mientras que la de consulta en consultorios.

Por cada habitación o consultorio es importante conocer su ubicación (torre, piso y número), longitud (ancho y largo).

A su vez por cada habitación también se necesita conocer que comodidades posee, a saber:  Cantidad de baños.

 Si posee clóset.  Cantidad de camas.  Si posee ventana.

Es importante también conocer quien está ocupando cada habitación, desde cuando lo hace y por cuanto tiempo está previsto que la ocupe.

(9)

En cuanto a los consultorios, estos son utilizados para atender las consultas realizadas por los distintos servicios prestados por la clínica (cardiología, pediatría, fisioterapia, etc.).

Respecto de los pacientes cada uno es identificado con un número único y los datos guardados son su nombre, fecha de nacimiento, edad, teléfono/s y prepaga que posee.

Todo paciente posee una historia clínica (el número de historia coincide con el de paciente) y en esta se registran todas las consultas realizadas por el paciente, guardándose la fecha de consulta, el profesional que lo atendió, el motivo de la consulta (servicio) y el diagnóstico.

De cada profesional se guarda su nombre, teléfono particular, teléfono para urgencias y especialidad.

Una característica importante es que un doctor puede dirigir un área específica como ser por ejemplo pediatría o cardiología, por lo que para un jefe de área es importante saber que personal tiene a su cargo.

De la torre también es importante conocer su dirección, la cuál se compone por calle, número, piso y departamento.

Ingreso

id_ingreso id_paciente id_sala id_medico id_servicio fch_ingreso fch_salida

Paciente

id_paciente nombre FchNacimiento edad teléfono prepaga

N 1 N N N 1 N N N N N 1 1 1 N N N N 1 N N 1

SALA

CONTACTO

TORRE

PACIENTE

INGRESO

SERVICIO

ESPECIALIDAD

MEDICO

(10)

Medico

id_medico telParticular telUrgencias Especialidad

Sala

id_sala id_torre piso numero longitud NoBaños Closet NoCamas Ventana

Servicio

id_servicio servicio id_especialidad

Especialidad

id_especialidad descripción

Contacto

id_contacto nombre parentesco teléfono

Torre

(11)

WWW.TICKETBUS.COM.MX

Viaje

id_viaje id_origen id_destino id_autobus id_chofer fecha hora

Reservación

id_reservacion id_cliente NoAsiento id_Boleto

Ciudad

(12)

Autobus

id_autobus id_linea id_tipoautobus descripción

Chofer

id_chofer nombre teléfono particular

Boleto

id_boleto boleto id_pago

Cliente

id_cliente nombre teléfono e-mail

Estado id_estado estado Linea id_linea Linea tipo autobús id_tipoautobus descripción Pago id_pago pago

Figure

Updating...

References