Guía de Español para el examen de ingreso a la UNAM

14  59  Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 Guía de Español para el examen de ingreso a la UNAM

(Versión 2a)

La siguiente guía es recopilada por Michel Emerich www.youtube.com/michelemerich

www.facebook.com/armadaimperial www.twitter.com/michelemerich

Y corresponde a los temas que se abordan en el examen de ingreso a la UNAM según el temario descargable al

momento del registro, así mismo son los temas que se estudian en el bachillerato de las ENP (preparatorias de la UNAM.)

Está formada por datos de otras guías, apuntes y otros libros de texto de nivel bachillerato.

Asegúrate de tener la versión más actualizada de la guía, ya que cada cierto tiempo se reestructura y se añaden datos, así como también se corrigen errores de edición…entre otros varios detalles.

Se recomienda al estudiante hacer un glosario, mapas conceptuales, resúmenes y los ejercicios para confirmar el aprendizaje; para garantizar tú ingreso a la carrera buscar sacar la mayor cantidad de aciertos, así que no dejes de realizar los ejercicios hasta que respondas 9 de cada 10 correctamente.

Cualquier duda, aclaración o comentario puedes hacerlo a michelemerich@gmail.com y con tu clave.

Clave de guía: Clave-prueba

INDICE

Es pañol 1. Comunicación_____________2 1.1Interlocutores_____________2 1.2 Mensaje_________________2 1.3. Código cifrado____________2 1.4 Canal ___________________ 2 2. Funciones de la lengua ______ 2 2.1 Referencial _______________2 2.2 Apelativa _________________2 2.3 Poética __________________2 3. Formas del discurso__________2 3.1 Descriptivo________________3 3.2 Narrativo__________________3 3.3 Argumentativo _____________3 4. Comprensión de lectura_______3 5. Gramática___________________4 5.1 Oración____________________4 5.2 Enunciados unimembras_______4 5.3 Enunciados bimembres________4 5.4 Uso del sujeto _______________5 5.5 Sujeto explicito ______________5 5.6 sujeto Tácito_________________5 5.7 Uso del predicado_____________5 5.8 Complemento directo _________5 5.9 Complemento indirecto ________5 5.10 Complemento circunstancial ___5 6. Redacción ____________________5 6.1 Concordancia _________________6 6.2 Errores gramaticales ___________6 6.3 Casos de concordancia _________7 7. Vocabulario ___________________7 7.1 Analogías _____________________7 7.2 Sinónimos ____________________7 7.3 Antónimos ____________________8 7.4 Homófonos ____________________8 8. Generalidades de ortografía _______9 8.1 Uso de s, c, z____________________9 8.2 Uso de v, b ____________________10 8.3 Uso de g, j ____________________11 8.4 Uso de ll, y ____________________11 8.5 Uso de h ______________________11 8.6 Uso de r, rr ____________________12 8.7 Acentos _______________________12 8.8 Puntuación _____________________13 8.9 Mayúsculas _____________________14

(2)

2

1. LA COMUNICACIÓN

Se considera como inicio de la historia el momento en el que el ser humano empezó a escribir para trasmitir sus historias, cuentos y aprendizaje.

La comunicación ha ido evolucionando a grados cada vez más exactos y sofisticados; idiomas, regionalismos y jergas o modos de hablar dependiendo del ambiente en que las personas se relacionan; sin embargo la comunicación ha mantenido siempre sus partes esenciales

1.1 INTERLOCUTORES

Son el hablante y el oyente o el emisor y receptor; son las personas que transmiten la información…es importante resaltar que constantemente se cambia el papel de cada uno, es decir, en una platica pasas de escuchar a opinar y volver a escuchar la respuesta; por eso se les agrupa como 1 sólo elemento de la comunicación

1.2 MENSAJE

Es la información que se envía entre los interlocutores; datos, chismes o anécdotas; lo que se diga se considerara parte del mensaje.

1.3 CODIGO CIFRADO

Es el idioma en el que se envía la información, puede ser braile, lenguaje de señas o cualquier manera de

intercambiar la información. 1.4 CANAL

Es el método por el cual se envía la información; las clasificaciones generales son orales (platicas, videos) y escritas (internet, cartas) pero también hay pictográficas (dibujos).

2. FUNCIONES DE LA LENGUA

No obstante la comunicación también se puede estudiar o “leer entre líneas” es decir; analizar el propósito y la forma en la que se expresan los mensajes…ya sea presentando datos o tratando de convencer.

La intención comunicativa predominante de todo el complejo comunicativo se le llamara función; en este curso abordaremos las 3 principales; la referencial, la apelativa y la poética.

2.1 FUNCION REFERENCIAL

Cuando se desea transmitir un mensaje que presenta hechos, datos y explicaciones con la intención de transmitir o comunicar con la mayor objetividad posible; se dice que nos expresamos con base a la función referencial del lenguaje.

Aparece principalmente en documentales o los textos científicos, las noticias periodísticas e informes donde se necesita dar datos precisos y exactos.

Ejemplo:

“El día Martes 20 a las 12:02 se registro un sismo de 7.8 grados Richter; con epicentro en los límites de Guerrero y Chiapas”

2.2 FUNCION APELATIVA

Cuando se pretende convencer o persuadir acerca de algún tema, se cumple con una función apelativa, su intensión es provocar una reacción emotiva o identificarse con el oyente.

Esta función se puede encontrar en anuncios publicitarios, ensayos, discursos políticos y artículos editoriales…y rara vez en textos científicos donde se intenta debatir una teoría.

Algunas veces suenan más como si estuvieran previendo un futuro o un posible destino.

Ejemplo:

“Entre los mayores problemas que enfrenta nuestro país esta el de los altos salarios que reciben los representantes populares; si su sueldo bajara podriamos gastar más dinero en cosas que hagan falta”

2.3 FUNCION POÉTICA

Cuando la intensión es dar una impresión de belleza y sensibilidad cumple con la función poética del lenguaje, suele exaltar sentimientos y apoyarse de figuras retoricas para dar mayor fuerza a sus declaraciones.

Se encuentra principalmente en refranes, dichos…pero sobre todo en la poesía y textos literarios estéticos. Ejemplo:

“Hola mitad de mi vida, Hola mi alma completa, Luz de mis noches Y Sombra en los días”

3. FORMAS DEL DISCURSO

A diferencia de las formas del lenguaje, el discurso no se estudia según lo que se quiere provocar, sino como se hace.

(3)

3 En un mismo mensaje podemos encontrar diferentes tipos de discursos, por lo que deducimos que el discurso es pequeños bloques del mensaje, mientras que la función es el todo de lo que se quiere decir.

3.1 DISCURSO DESCRIPTIVO

La palabra descripción hace referencia a explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.

La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Lo importante o algo característico de este discurso es que se puede realizar sin considerar una línea de tiempo, es decir, se trata como si explicaras una fotografía de una persona o una pintura de un paisaje.

Ejemplo:

Mariana no era fea ni bonita; morena, ojos claros, pelo negro…era pues como el estereotipo de chica latina, sus ojos parecían reflejar la calma del mar pero la tristeza de la oscuridad.

3.2 DISCURSO NARRATIVO

Esta forma de discurso es muy parecida a la forma anterior, pues también se trata de dar una descripción…pero en este caso si se toma en cuenta una línea de tiempo.

Si el discurso descriptivo es contar como es una fotografía o una pintura, el discurso narrativo seria como explicar una película y su desarrollo.

Esto se utiliza mucho en los cuentos, novelas o leyendas, donde hay un inicio de la trama, un desarrollo, un climax (momento más importante donde se resuelven o chocan todos los conflictos) y desenlace.

Ejemplo:

“Adriana había por fin vencido a su enemiga jurada, lo que hace años soñaba por fin se cumplió, sin embargo no se sentía aun satisfecha pues sabía que su rival no había dado lo mejor de sí.

Tomo el trofeo y lo tiro como muestra de no estar conforme con el resultado, se acerco rápidamente a Daniela y le dirigió una mirada asesina”

3.3 DISCURSO ARGUMENTATIVO

Se plantea que el discurso es argumentativo cuando lo que se comunica es puramente la opinión de quien está emitiendo el mensaje.

Si el discurso descriptivo es decir como es una foto y el discurso narrativo es explicar los sucesos de una película, el discurso argumentativo es dar la opinión propia de haber visto una película o la impresión que causa ver una foto. Por lo regular este discurso se plantea un problema o conflicto y sostiene una forma de resolución o enmarca las cosas que no están bien hechas.

Ejemplo:

“Cuando Estados Unidos se convirtió en la potencia del mundo, México también empezó a desarrollar algunas partes claves de su economía; sin embargo al no aprovechar su posición geográfica, no paso a ser la 2da potencia mundial.

Es deducible que si China sobre pasara a Estados Unidos entonces Taiwan o Hong Kong crecerán, pero no significara que lo hagan tanto o pareció a la potencia vecina.”

4. COMPRENSIÓN DE LECTURA

La palabra "comprensión", etimológicamente significa "alcanzar o captar algo” su finalidad es captar el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. La comprensión de lectura se puede definir como: lo que nos permite captar el contenido de éste, sus enunciados nucleares y la jerarquía de los conceptos; es decir, no es leer por leer sino entender el orden y el por qué de toda la lectura.

Para la comprensión de lectura se recomiendan las siguientes actividades:

Encontrar la idea principal.- es el núcleo de todo lo que se dice, la función del lenguaje te puede ayudar a discriminar el tipo de texto y saber si te intentan: informar, convencer o demostrar sentimientos.

Parafrasear los párrafos.- describe en una frase de 5 o 6 palabras lo que se dice en el párrafo, orientado por supuesto a como se va manejando la idea principal dentro de él.

(4)

4 Localizar datos.- es importante no pasar por alto la

información sobre años, personajes o lugares; es importante no dar por hecho información concreta. Localizar las ideas secundarias.- su función es ampliar o precisar la información de la idea principal.

Buscar palabras desconocidas.- subraya o anota todas las palabras que no conozcas o no puedas definir con claridad, investígalas en internet o en un diccionario, si no tienes a la mano esos instrumentos piensa en frases donde creas haberlas escuchado, tal vez eso te ayudara a darles el contexto adecuado al que hace referencia.

5. GRAMATICA

La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua y la organización de las palabras dentro de una oración. Así, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.

5.1 LA ORACIÓN

Se llama oración a la unidad mínima del lenguaje con sentido complejo, es decir, la oración es una serie de palabras con las que se expresa una idea.

Las partes fundamentales de la oración son: el sujeto, predicado y los medios de enlace

El sustantivo (núcleo) y el adjetivo (modificador) forman el sujeto.

El verbo (núcleo) y el adverbio (modificador) forman el predicado.

Las preposiciones y las conjunciones son los medios de enlace.

Oración simple.- es aquella oración que contiene sujeto, un

verbo conjugado, predicado y además, sentido completo.

“A mi amiga le gusta mucho correr en las mañanas”

Oración compuesta.- está formada por una oración simple,

llamada principal y una o más oraciones subordinadas.

Oraciones subordinadas.- son aquellas que por sí solas no

tienen un sentido completo, pues necesitan de una oración simple que las acompañe.

Podemos distinguirlas porque comienzan a partir de los nexos: “que” “como” “cuando” “donde” “cuanto” “porque” “sin embargo” “mas” “ya que” “aunque” y “aun así”

“Juan estudia porque quiere ser abogado”

Las oraciones compuestas son la suma de las oraciones simples y las subordinadas; para una oración subordinada tener sentido forzosamente necesita ser compuesta también.

5.2 ENUNCIADOS UNIMEMBRES

Por lo regular estas oraciones están formadas de una sola palabra:

“Cállate” “Muévete”.

Sin embargo la verdadera esencia es que incluyen una idea concreta encerrando el sujeto y el verbo en una palabra, a veces incluyen más de 1 palabra pero no pierde su esencia de unimembre.

“Llueve todo el día”.

5.3 ENUNCIADOS BIMEMBRES

Contienen sujeto y predicado separados, el núcleo del predicado es el verbo y el nucleo del sujeto es el sustantivo. “Don Pedro es una persona respetable”

La Oración bimembre contiene por lo menos un verbo, dicho verbo debe estar conjugado en virtud del sujeto (yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos).

“Evaristo compró un libro muy caro”

En ocasiones podemos encontrar más de 1 verbo, el verbo nuclear de la oración es el que sin él, el otro dejaría de tener sentido, muchas veces podemos descubrir cual es sustituyendo el pronombre o sujeto; de sujeto a

pronombre o de pronombre a sujeto, según sea el caso de la oración.

El verbo nuclear estará conjugado personalmente al sujeto. “Ernesto estaba comprando un libro muy caro”

Cambiamos

“El estaba comprando un libro muy caro”

Algunas oraciones no llevan sujeto forzosamente: “Que desorden” (Ver tema 5.6 sujeto tácito)

(5)

5 5.4 USO DEL SUJETO

Genéricamente se define al sujeto como “quien hace o de quien se habla en la oración” aunque también podría definirse como “las palabras que hacen referencia a la acción del verbo”.

En ambos casos se muestra la estrecha relación del verbo y el sujeto, pero es importante resaltar que “es más

importante” el sujeto que el verbo…porque este es el que define como se conjugara el verbo; es decir, el verbo se transforma dependiendo del sujeto.

También podemos encontrar los adjetivos dentro del sujeto que servirán para determinar su extensión, para ampliar o concretar su significado.

Hay adjetivos posesivos (mio, tuyo, suyo) adjetivo indefinidos (cualquiera) calificativos (bueno, malo) determinativos (tonto, hábil) entre mucho más. 5.5 SUJETO EXPLICITO O EXPRESSO

Se le llama sujeto explicito al que podemos percibir en la oración, esta escrito en los textos y puede estar formado por una o más palabras.

“Pedro es hábil”

“Doña Lucha no me agrada”

5.6 SUJETO TACITO O MORFOLOGICO

En una oración puede que no se mencione al sujeto, pero realmente si se le menciona a través del verbo conjugado. “¡Estamos muertos!” se puede apreciar que el “estamos” resulta de la conjugación del verbo estar y del pronombre nosotros.

Es relativamente sencillo definir en quién es en quien recae el verbo pero cuando usamos verbos en 3ra persona se complica al no saber si es “él” “ella” o “usted”

“Creyó que estábamos muertos”

Para estos casos es importante que el autor defina bien el contexto de esa frase.

5.7 USO DEL PREDICADO

Las oraciones bimembres siempre incluyen sujeto y predicado, además el verbo siempre debe de ir conjugado; el verbo nuclear siempre conjugara al sujeto en tiempo y numero (yo, tu, el) (presente, pasado, futuro).

Su esencia es “ser lo que se dice del sujeto” , su núcleo es el verbo y todo lo que lo acompaña recibe el nombre de complementos (directos, indirectos y circunstanciales). 5.8 COMPLEMENTO DIRECTO (OBJETO DIRECTO)

Algunas veces la reacción del sujeto recae en un objeto; a eso se les llama complementos directo.

Para saber cuál es el objeto directo lo descubrimos haciendo la pregunta “¿Qué?” al verbo.

“Mariana tiro el pastel” Sujeto verbo OD

5.9 COMPLEMENTO INDIRECTO (OBJETO INDIRECTO) El objeto indirecto se da cuando la acción del verbo recae en un segundo sujeto en la oración.

Lo podemos encontrar haciendo las preguntas “¿A quién?” “¿Para quién?”

“Mariana tiro el pastel sobre Pedro” Sujeto verbo OD OI 5.10 COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial hace referencia cuando el verbo está acompañado por palabras que se refieren a tiempo, modo, lugar y finalidad.

Cada circunstancia responde a diferente pregunta: Lugar ¿Dónde?

Tiempo ¿Cuándo? Modo ¿Cómo?

Finalidad ¿Para qué? o ¿A qué? Mariana tiro el pastel en la casa Mariana tiro el pastel ayer Mariana tiro el pastel al tropesar

Mariana tiro el pastel por querer cargarlo

Como nota complementaria se remarca que sólo el objeto indirecto hace referencia a un sujeto, el objeto directo sólo responde a la pregunta ¿Qué? y el circunstancial a todas las demás.

6. REDACCIÓN

La escritura y el habla funcionan muy similares a la vista, relacionamos ideas y formas en función de lo que decimos o escuchamos, muchas veces solemos decir las cosas

(6)

6 Existen tanto errores de concordancia; que se dan cuando damos 2 ideas en una sola oración…también existen los errores gramaticales, que son cuando expresamos bien la idea pero con las palabras equivocadas.

6.1 CONCORDANCIA

1ra regla general.- Cuando un verbo se refiere a un sujeto, concuerda en género y número.

Si una oración es singular seria:

“la casa es muy bonita.”

Si fuera plural:

“las casas son muy bonitas.”

Igualmente cuando un adjetivo se refiere a un sustantivo concuerda con el género y número.

En singular:

“La habitación fresca es la de enfrente.”

En plural:

“Las habitaciones frescas son las de enfrente.”

Títulos nobiliarios y de dignidad.- cuando hablamos de “Usted, Excelencia, Majestad, Alteza” el género es indeterminado y se conoce a través de la conjugación del verbo en la oración.

“Usted estará preparada cuando complete sus deberes.”

Concordancia de colectivos.- Se llama colectivos a los sujetos en las oraciones pero que representan a una sola idea; por ejemplo “pueblo”

Si el verbo esta cerca del colectivo entonces forzosamente deberá ser singular, pero si hay muchas o varias palabras interpuestas en la oración; entonces se admite la pluralidad en el verbo.

“El pueblo no quiere más robos.”

“El pueblo, después de escuchar la gran mentira, se mostraron cansados de no tener soluciones a sus demandas.”

Cuando utilizamos la preposición “de” se admite la pluralidad en los colectivos.

“Una multitud de trabajadores protestó en la plaza” “Una multitud de trabajadores protestaron en la plaza” 2da regla general.- cuando el verbo se refiere a varios sujetos, es plural.

“Pedro, Juan y Alberto no son buenos amigos”

Cuando los infinitivos (verbos sin conjugar) no tienen articulo se admite que se exprese en plural o singular.

“comer sano y correr es bueno para el cuerpo” “comer sano y correr son buenos para el cuerpo”

Cuando el objeto directo de la oración es singular, el verbo será singular.

“Estoy y lo de mañana es para mañana” “Esto y lo que te conte ayer es secreto”

Cuando los sujetos están enlazados por la conjunción “ni” si el verbo va después de los sujetos va en plural, pero si el verbo va antes de los sujetos puede también ser singular.

“Ni el reloj ni el dinero pudieron contra su voluntad” “No pudo convencerlo ni el dinero ni el reloj”

Varios sujetos con las disyunción “o” pueden ir en singular o plural

“Le convenció su puntualidad o disposición.” “Le convencieron su puntualidad o disposición.”

Si el adjetivo va después de dos o más sustantivos concuerdan en plural, pero si el adjetivo está antes de los sustantivos, concuerda con el más próximo.

“Jefe y secretaria, responsables.” “Responsables las secretarias y el jefe.” “Responsable el jefe y las secretarias.”

6.2 ERRORES GRAMATICALES

Algunos verbos o palabras las transformamos al hablar y escribir mientras las conjugamos; aquí las correcciones Véngansen – se dice “vengan” (conjugación errónea del verbo “ir”)

Quizá vamos a la fiesta – se dice “vayamos” (futuro + plural) Contestaremos de acuerdo al libro – se dice “contestaremos de acuerdo con el libro” (libro es masculino.)

(7)

7 La Roberta es fea – se dice “Roberta es fea” (nombres no llevan artículos.)

Sígueme cantando – se dice “sigue cantándome” (no se puede “seguir” a alguien…la idea es continuar cantando hacia esa persona…por tanto el verbo nuclear es cantar.) Comistes sin mi – se dice “comiste sin mi” ningún verbo termina en s cuando se conjuga…excepto “vistes” de verbo vestir “te vistes o te dará mucho frio.”

6.3 CASOS DE CONCORDANCIA

Sino y si no.- se dice “sino” junto cuando se habla de una condición y “si no” como una opción.

“Juguemos, ganaremos si no está entonces a la otra.”

“juguemos, no perderemos ni empataremos sino ganaremos.”

Construcciones erróneas.- ¿Te recuerdas de ayer? – se dice “¿Te acuerdas de ayer?”

Desorden sintáctico .-El desorden de las palabras puede causar distintas interpretaciones:

“Rebeca reclamo una infidelidad a su esposo que nunca existió” (habla de que rebeca reclama a un esposo que

nunca existió.)

“Rebeca reclamo a su esposo una infidelidad que nunca existió” (Rebeca reclama a su esposa una infidelidad que

nunca paso.)

Incorrecciones del verbo.- El verbo venir tiene dos formas, en pasado se dice viniste y en presente veniste (recordemos que el verbo ir es un verbo irregular…en este y en casi todos los idiomas.)

El verbo haber es unipersal; por tanto se dice “hay” o “hubo”; “hubieron casos sin resolverse” – se dice “hubo casos sin resolverse”

Abuso del gerundio.- la terminación “ando” “iendo” al final de los verbos indican continuidad; en ocasiones, al utilizarlo decimos algo distinto a lo que pretendemos, ejemplo:

"Sigo yendo a casa de mi tía" utilizamos la oración anterior

para indicar la frecuencia con que visitamos a la tía, pero en realidad comunicamos que aún estamos camino de su casa, es decir que no hemos llegadose recomienda sustituir el gerundio por un verbo y complementar la oración.

“Este mes está siendo discutida la reforma” – se dice “Este mes se discute la reforma”

7 VOCABULARIO

Pese al esfuerzo de hacer tantas especificaciones en el idioma, existen palabras que guardan mucha relación con otras, entre ellas están; las analogías, los sinónimos, los antónimos y las palabras homófonas.

7.1 ANALOGÍAS

Las analogías son comparaciones de semejanzas entre elementos diferentes. Para dar resolución a las analogías se debe establecer la relación que guardan las palabras propuestas, y van en función de:

Causa – Efecto Parte – Todo Acción – Opuesto

Clasificación (Ascendente – Descendente)

Para las Analogías es importante tener muy en cuenta el orden de nuestra comparación, es decir:

Llanta - auto Ala – avión

Aquí vemos claramente como primero se menciona la parte y después el todo, si en lugar de ser ala- avión fuera inversa (avión – ala) no correspondería a la analogía porque no cuenta con la misma estructura de idea de la primer analogía.

Ejemplo:

Vino es a uva como sidra es a ___

a) durazno b) ponche c) brindis d) manzana e) cena La relación entre vino y uva, es que el vino es un derivado de la uva, por lo tanto, la opción correcta es manzana porque la sidra es un derivado de la manzana.

7.2 SINONIMOS

Los sinónimos son las palabras que tienen significados similares pero su escritura y pronunciamiento no es igual, así mismo en un sentido estricto no todos los sinónimos dan la misma idea, asi que para cambiar una palabra por la misma idea hace falta fijarse muy bien en los límites, posibilidades y significado real de cada palabra similar. Por ejemplo:

(8)

8

La indiferencia ante el problema PROVOCO una rebelión en su contra

Para provocar un sinónimo sería algo que indicara que incito o la causa fue…animo o incito serian ejemplos de buenos sinónimos.

PASMAR – ASOMBRAR SANDEZ –

CONCISO – PRECISO

PROFANO – COSAS MATERIALES SIN CARGA RELIGIOSA LLANO – LISO, PLANO, SENCILLO

PECORA – PECADORA ASTUTA TUNANTE –

PRAVEDAD – INJUSTICIA, ADVERSIDAD EXACERBAR – ENOJAR

HOSTIL – AGRESIVO, ENEMIGO

CONCESIÓN – CEDER DERECHOS O PODERES UBERRIMO – FERTIL

DESORBITADO – FUERA DE SI

ECLOSION – BROTE O EXPLOSIÓN DEBIDA A UN NACIMIENTO

YERMO –

POSTERGAR – DEJAR PARA DESPUES 7.3 ANTÓNIMOS

Los antónimos son palabras con significados opuestos, en muchos ejercicios es necesario conocer primero la palabra y su significado para en virtud de eso poder encontrar el correcto antónimo (la tabla anterior de significados puede ayudarte a encontrar los opuestos de las mismas palabras.)

“Mariana tiene un CANDOR especial.”

CANDOR – INOCENCIA

¿Cuál es un antónimo?

a) Avaricia b) malicia c) inexperiencia d) sencillez

Avaricia no es porque la palabra estrictamente habla sobre no compartir, dadivoso seria el antónimo de avaricioso. Inexperiencia no puede ser porque; aunque alguna gente considera que todo es malo y sólo el que no conoce no sabe de la maldad…en sentido estricto el antónimo de

inexperiencia es experimentado.

Sencillez no es porque su antónimo es complejo.

El antónimo es malicia porque lo contrario de una persona que refleja bondad y calma, es alguien que refleje maldad y agitación.

Muchas veces en esta clase de ejercicios encontrar el antónimo depende de eliminar otras posibilidades a fin de quedarse con la respuesta correcta o con las más probables. 7.4 HOMOFONAS

Las palabras homófonas son las que suenan igual aunque con ligeras variaciones en su escritura lo que hace que su significado sea totalmente diferente; podría decirse que son lo contrario a los sinónimos.

Algunas palabras homófonas populares:

Busca el significado de cada palabra y escribe un ejemplo de una frase donde puedas utilizarla.

Hay __________________________________________ Ahí ___________________________________________ Ay ____________________________________________ Hatajo _________________________________________ Atajo __________________________________________ Desojar ________________________________________ deshojar _______________________________________ Votar _________________________________________ Botar __________________________________________ Basar _________________________________________ Bazar __________________________________________ Asar ___________________________________________ Azar ___________________________________________ Allá ___________________________________________ Halla __________________________________________ Haya ___________________________________________ Aya ____________________________________________ Vaya ___________________________________________ Valla ___________________________________________ Vasta __________________________________________ Basta __________________________________________ Vaso ___________________________________________ Basó ___________________________________________ Gravar _________________________________________ Grabar _________________________________________ Hierba __________________________________________ Hierva _________________________________________ Vello ___________________________________________ Bello __________________________________________ Losa ____________________________________________ Loza ____________________________________________ Cien ____________________________________________ Sien ____________________________________________ Sesión __________________________________________ Cesión __________________________________________ Acervo __________________________________________ Acerbo __________________________________________

(9)

9 Conocer cada una de las palabras y relacionarlas con su

correcto uso; mediante la practica escrita y la lectura ayudara a afianzar el conocimiento en la parte inconsciente del cerebro.

Así como eres capaz de reconocer la silueta de algún amigo a la distancia; de la misma manera el cerebro detecta las palabras y las relaciona con oraciones y palabras

relacionadas al pictograma.

Si una palabra está mal escrita y eres capaz de reconocer el error te causara una sensación de que algo está mal; como si escucharas tu canción favorita y en un segundo sonara una nota que sabes que no va conforme la canción. Mucha gente que sabe sobre ortografía se estresa al ver una mala redacción, porque sería como escuchar una canción pero con cada 5 segundos de buena música, se interrumpiera por algún segundo de ruido…dejando entonces una sensación de malestar por tener que poner/imaginar la idea adecuada en cada interrupción.

8.- GENERALIDADES DE LA ORTOGRAFÍA

Ortografía significa etimológicamente “la correcta escritura” es decir son las reglas y pequeños detalles que tenemos que tomar en cuenta para mantener la

uniformidad del lenguaje.

A continuación se mencionaran estas reglas y algunos ejemplos:

8.1 Uso de la S, C y Z

Se escriben con s

Los adjetivos terminados en oso, osa procedentes de los sustantivos:

Envidia / Envidiosa, Religión/ Religiosa.

Sustantivos que acaban en –sión, procedentes de adjetivos terminados en –so, -sor, -sible, -sivo:

Perverso/ Perversión, Compulsivo/Compulsión, Agresor/ Agresión, Admisible/Admisión.

Palabras terminadas en ismo o ista:

Cristianismo, Pianista.

Gentilicios que terminan en ense:

Guerrerense.

Con terminaciones enso y ensa:

Descenso, Ofensa

Con terminación sis: Génesis.

Con terminaciones de adjetivos ordinales: Vigésima, Quincuagésima.

El el caso de nombres derivados de verbos terminados en der, dir, ter, tir se escriben también con s:

Ceder/cesión, Agredir/Agresión, Divertir/Diversión. Nombres derivados de los verbos terminados en sar: Expresar/Expresión, Revisar/Revisión.

Se escriben con c

Las palabras terminadas en "ancia”, “ancio”, "encía", “uncia”, “uncio”; con excepción de ansia y Hortensia:

Abundancia, cansancio, paciencia, renuncio, renuncia.

Aquellas palabras terminadas en -cion que proceden de palabras primitivas terminadas en -to, y en las que procedan de palabras que posean "t":

Atento/Atención, Corrupto/Corrupción, Parte/ Parcial, Diferente/Diferencia.

Diminutivos que terminan en cito, cillo, ecito, ecillo;

Excepto las que deriven de palabras con s en la última silaba (bolsa-bolsillo).

Pastor/Pastorcito, Grande/Grandecito, Nuevo/Nuevecito, Lápiz/Lapicito.

Los verbos que terminan en ciar, cer, cir, asi como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisar y sus derivados.

Acariciar, beneficiar, presenciar, hacer, padecer, conocer, vencer, decir.

Se escriben con Z

Los adjetivos con terminación en az y oz procedentes de sustantivos:

(10)

10

Audacia/Audaz, Velocidad/Veloz

Las palabras terminadas en anza; excepto gansa y cansa:

Danza, semblanza, bonanza, matanza, esperanza.

Las palabras terminadas en azg; excepto algunas palabras como rasgo, pelasgo, trasgo:

Noviazgo, hallazgo.

Las palabras derivadas de la primera persona del presente indicativo y todas las del presente subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer y ucir:

Nacer/Nazco, Pertenecer/Pertenezco, Conocer/Conozco, Producir/Produzco.

Las palabras terminadas con el subjifo azo se escriben con z:

Codazo, Golpazo, Martillazo.

Los apellidos del español con terminación ez

Pérez, Rodríguez, Hernández, Martínez.

En los adjetivos diminutivos que terminen en zuelo:

Reyezuelo, nietezuelo, rayazuelo.

En los sustantivos abstractos que terminan en ez y eza:

Acidez, vejez, candidez, solidez, grandeza, niñez, belleza, tristez.

8.2 USO DE LA B Y V

Uso de la B

Antes de consonante l o r:

Roble, hablar, brasa, abnegación

Después de m:

Ambición, ambos, tambor.

En las palabras terminadas en "bilidad", "bundo" y "bunda" con excepción de civilidad y movilidad

Amabilidad, vagabundo, meditabundo.

En la terminación del pretérito imperfecto (copretérito) de del verbo ir:

Iba, íbamos.

Todas las formas de los verbos terminados en –aber, -eber, - bir. Excepto los verbos, precaver, hervir, servir, vivir:

Saber/Sabes, Beber/Beben, Escribir/Escribe.

Las partículas bi, bis, biz que significan 2 veces:

Bimestre, Bisabuelo, Bizco.

Las partículas bene y bien que significan bondad:

Bienvenido, benerfactor.

Los verbos terminados en aba, abas, ábamos, abais, aban.

Caminaba, caminabas, caminábamos, caminaban.

Las terminaciones ble y bilidad:

Invisibilidad, contable

Uso de la V

Los adjetivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ivo"

Octavo, brava, abusivo, suave, leve, longevo, viva, activo.

Las palabras compuestas que empiezan por el prefijo "vice" y derivadas de villa

Vicecónsul, vicepresidente, Villanueva, villancico, Villahermosa, villanía

Después de "b", "d" y "n".

Subvención, obvio, envidia, adverso, enviar

Las palabras derivadas de otras, cuyas primitivas se escriban con "v".

Vida, vital, venir, viniste

Cuando una palabra empiezan con la sílaba ad

Adverbio, adversario, advertencia

(11)

11

Olvido, polvo

Despues de las silabras pra, pre, pri, pro. Excepto probar y probable

Pravedad, prevenir, privar, proverbio.

Las palabras terminadas con ivora, ivoro, vira y viro; excepto víbora:

Carnívora, herbívora, Elvira, reviro.

Los verbos terminados en ervar, olver se escriben con v; excepto desherbar y exacerbar):

Conservar, Resolver.

Los nombres de las estaciones del año y los números:

Invierno, verano, veinte, primavera, noveno, nueve.

8.3 USO DE LA G Y LA J

Uso de la G

En las palabras que terminan con: gelico, genico,

genito, gesico, genio, geneo, genario, gesimo, gesimal, ogia, ogica, igero, igena, ger, gir, igerar, gen, gia, gio:

Antología, angélico, escoger, antropología, fotogénico, biología, teología, vigésimo, aligerar, nonagésimo, proteger, resurgir, contagioso, lógica, ligero.

Delante de las vocales e, i, intercalando una u (muda), cuando se pronuncia la u, esta deberá tener diéresis:

Guerra, guitarra, guillotina, guijarro, vergüenza, antigüedad, lingüística.

Palabras que llevan el prefijo geo (tierra) o ges y en las que aparezcan la sílaba "gen:

Gesto, geometría, gestión, geología, regente, gendarme.

Uso de la J

Los verbos terminados en jear y jar:

Hojear, rebajar.

Las palabras terminadas en jero, jera, jería:

Relojero, consejería, relojería, brujería.

Las palabras terminadas en aje:

Aprendizaje, pasaje, hospedaje, montaje.

Las palabras que comienzan con eje:

Ejecutar, ejército.

En los pretéritos de los verbos terminados en ducir:

Conducir, conduje; aducir, aduje.

8.4

USO DE LA Ll e Y

Uso de la Ll

Se escriben con Ll los verbos que terminan en llir, y las palabras que se relacionan con ellos:

Zambullir, bulla, bullicio.

Las palabras que terminadas en illo, illa:

Cuchillo, ladrillo, ardilla.

Uso de la Y

Cuando las palabras terminan en diptongo (dos iníciales juntas):

Hoy, Paraguay.

Las formas verbales conjugadas en infinitivos terminados en uir:

Construir/Construyo, Disminuir/Disminuyo, Huir/Huyo

Se escriben con Y cuando este fonema tiene un valor consonántico, es decir, que va al principio de la palabra seguido de vocal o en medio de ellas:

Hoyo, raya, yate, yunque.

Las palabras con la sílaba yec se escriben con Y:

Inyección, trayecto, proyecto.

8.5 USO DE LA H

Se escriben con H todos los tiempos del verbo haber:

(12)

12 Todas las formas de los verbos hacer, hablar, hallar, habitar:

Haré, has, habla, hablemos, hallarás, hallan.

Las palabras que empiezan con ipo iper idr empiezan con H:

Hidrología, hipopótamo, hipertenso, hipermercado, hidrografía, hipocampo.

Se escriben con H las palabras que comienzan con las raíces griegas hecto, hepta, hetero, hemi, helio, hexa y homo:

Hectolitro, heterogéneo, heliotropo, homosexual, heptágono, hemiciclo, hexágono, hemisferio.

Todas las palabras que inicien con el diptongo “ue” “ai” “ia” e “ie”:

Huelga, huella, hueco, huevo, huir, hielo, hiato, huitlacoche.

Las palabras que comienzan en “um” excepto umbral y umbrío:

Humano, humillar, humo, humildad.

Las palabras que empiezan con “ern” y “erm” “ebr” “ist” “olg” “onr” “orm” “orr” “osp” excepto; Ermita, Ernesto, ebrio, istmo, olga, ornamenta, ornar, ornitología)

Hermano, hermético, hernia, hebreo, historia, histórico, hebra, holgazán, hospedaje, honroso, hormiga, horrible.

8.6 USO DE LA R Y RR

Uso de la R

Al inicio y final de las palabras se usa sólo una R:

Roma, Ramiro, Riva, ruso rebotar, roer, cargar.

Se escribe R después de “l”, “n”, “s” y los prefijos 2ab”, “sub” y “post”:

Alrededor, enrolar, Israel, abrazo, subrayar, postrevolucionario.

Uso de la RR

Las palabras compuestas cuyo sendo elemento comienza con la r, también cuando esta entre vocales y queremos que suene más fuerte utilizamos RR:

Catarroja, Pelirrojo, Borrego, Contrarreforma, carretera, barreta.

8.7 ACENTOS

En todas las palabras hay una silaba la cual suena más fuerte que todas las demás; esta fuerza o intensidad es lo que se le conoce como acento.

Así mismo la silaba donde recae esta intensidad se le conoce como silaba tónica, las demás silabas se denominan átonas.

El acento recae siempre sobre una vocal, nunca sobre una consonante.

Hay 3 tipos de acentos:

Acento ortográfico; es el acento que se pone para marcar la silaba más fuerte de la palabra.

Acento prosódico: la silaba más fuerte pero sin acento ortográfico.

Acento diacrítico: también marca la silaba más fuerte pero su principal función es la de distinguir una palabra con otra que se escribe casi igual; más (cantidad) mas (sin embargo). Según el lugar que ocupa la silaba tónica en las palabras se les clasifica de: agudas, graves, esdrújulas y

sobreesdrújulas.

AGUDAS: Son las palabras que llevan la fuerza de la voz en la última silaba; llevan tilde las terminadas en “n”, “s” o vocal:

Quizá, tapón, compás.

GRAVES O LLANAS: Son las palabras que llevan la fuerza de la voz en la penúltima silaba; lleva tilde excepto las

terminadas en vocales y las consonantes “n” o “s”: Lápiz, cóndor, López, Frágil, Hábil.

ESDRÚJULAS: Las palabras llevan la fuerza de la voz en la antepenúltima silaba; todas llevan tilde:

Música, química.

SOBREESDRÚJULA: Las palabras que tienen la fuerza de la voz antes de la antepenúltima silaba; todas llevan tilde: Fácilmente, comunícamelo.

A continuación una lista de palabras que utilizan acento diacrítico:

(13)

13

Busca el significado de cada palabra y escribe un ejemplo de una frase donde puedas utilizarla.

Aquel (adjetivo demostrativo)

_____________________________________________ Aquél (adjetivo pronominal)

_____________________________________________ Aquella (adjetivo demostrativo)

_____________________________________________ Aquélla (adjetivo pronominal)

______________________________________________ Aún (equivalente a “todavía”)

______________________________________________ Aun (equivalente a “incluso”)

______________________________________________ Cuándo (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Cuando (adjetivo relativo)

______________________________________________ Cuánto (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Cuanto (adjetivo relativo)

______________________________________________ Cómo (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Como (adjetivo relativo)

______________________________________________ Cuál (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Cual (adjetivo relativo)

______________________________________________ Qué (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Que (adjetivo relativo)

______________________________________________ Quién (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Quien (adjetivo relativo)

______________________________________________ Dé (inflexión del verbo dar)

______________________________________________ De (preposición)

______________________________________________ Dónde (adjetivo interrogativo)

______________________________________________ Donde (adjetivo relativo)

_______________________________________________ Él (pronombre personal)

_______________________________________________ El (articulo)

_______________________________________________ Ésta (pronombre demostrativo)

_______________________________________________ Esta (adjetivo demostrativo)

_______________________________________________ Éste (pronombre demostrativo)

_______________________________________________ Este (adjetivo demostrativo)

_______________________________________________ Éstas (pronombre demostrativo)

_______________________________________________ Estas (adjetivo demostrativo)

_______________________________________________ Más (adjetivo cantidad)

_______________________________________________ Mas (Equivalente a “pero”)

_______________________________________________ Mí (pronombre personal)

_______________________________________________ Mi (adjetivo posesivo)

_______________________________________________ Sé (inflexión del verbo ser)

_______________________________________________ Sé (inflexión del verbo saber)

_______________________________________________ Se (pronombre personal) _______________________________________________ Sí (adjetivo de afirmación) _______________________________________________ Si (conjunción condicional) _______________________________________________ Sólo (equivalente a “solamente”)

_______________________________________________ Solo (adjetivo) _______________________________________________ Tú (pronombre personal) _______________________________________________ Tu (adjetivo posesivo) _______________________________________________ Té (bebida) _______________________________________________ Te (pronombre) _______________________________________________

8.8 Puntuación

Se le llama puntuación a la serie de de signos auxiliares que se emplean para dar a la palabra escrita toda la expresión de la palabra hablada.

Los principales signos de puntuación son:

El punto [ . ], la coma[ , ] , el punto y coma [ ; ], los dos puntos [ : ] , los puntos suspensivos [ … ], los signos de interrogación [ ¿? ], los signos de admiración [ ¡! ] y el paréntesis [ () ].

(14)

14 El punto: se utiliza para dar final a una idea y dar una pausa en el segmento de la lectura, hay 3 tipos de puntos:

Punto y seguido; se continua con la misma idea del párrafo pero hace una pausa muy marcada.

Punto y aparte; se usa para separar una idea de otra, después de él se inicia un nuevo párrafo.

Punto final; da por terminada la lectura.

La coma: Indica una pausa menor en la lectura, sirve para separar oraciones dentro de los párrafos y para marcar cada idea en una numeración.

También en sentido formal al escribir una carta, separamos el lugar y la fecha con una coma.

Punto y coma: da una pausa un poco más grande que la coma pero menor que la del punto, sirve también para dar inicio a la lectura de una lista, también se utiliza después de las conjunciones “pero” “sin embargo” “mas” “aunque”. Los dos puntos: Indican una pausa que sugiere una aclaración, muchas veces sirven también para iniciar la lectura de una lista y cuando utilizamos frases de cortesía (Estimado señor: )

Puntos suspensivos: Se utilizan cuando dejamos incompleta una oración; ya sea por suspenso o por considerar

innecesario terminarla.

El paréntesis: Se usa para encerrar frases relacionadas con lo que se habla, con un fin explicativo.

Las comillas: Se utilizan para indicar que la palabras es impropia o vulgar, también para citar alguna frase de un libro o persona o dicho popular.

Signos de interrogación: Se utilizan para indicar una pregunta.

Signos de admiración: Se emplean para indicar oraciones que denoten énfasis, queja, lástima, alegría, tristeza o admiración.

DESPUES DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN E

INTERROGACIÓN NUNCA SE ESCRIBE PUNTO (EL MISMO SIGNO YA LO TRAE INCLUIDO)

El guión: Se utiliza para indicar los diálogos de una conversación, también se utiliza para cortar una palabra y continuar escribiéndola en el renglón inferior (para cortar la palabra se hace sólo entre una silaba y otra de la palabra.)

8.9 MAYUSCULAS

Las mayúsculas no sólo se utilizan después del punto; también se utilizan después de puntos suspensivos y de los dos puntos; En la primera palabra de una cita textual y en siglas y abreviaturas de las palabras e instituciones. Otro uso de las mayúsculas es en los números romanos, nombres propios (personas o países) títulos de obras literarias y dioses.

Otro uso; más que ortográfico…sino para llamar la atención del lector es usar toda la palabra en mayúsculas, con tal de enmarcar algo importantes o serie de ideas.

Bibliografía utilizada:

- Ávila Raúl. La lengua y los hablantes. Trillas. México 1987 - Cohen Sandro. Redacción sin dolor. 39ª. Ed. México Planeta, 1983

-López Chávez, Juan y Morales López, Humberto. Comprensión y redacción del español básico I, II y III. México, Alhambra Mexicana, 1989.

-Bahena Guillermina. Redaccion práctica. Edimex, México 1991.

Cohen, Sandro. Redacción sin dolor, Planeta, México, 2004. -Escalante, Beatriz. Curso de Redacción para escritores y periodistas. Porrúa, México, 2003.

Gili gaya, Samuel. Curso superior de sintaxis española. Vox Barcelona. 1983.

DERECHOS RESERVADOS MEDIANTE LA LEY

DE DERECHOS DE AUTOR, MÉXICO, 2012.

LAS CARACTERISTICAS DE EDICIÓN, ASI

COMO SU CONTENIDO, SON PROPIEDAD DE

MICHEL EMERICH GARCIA MUCIÑO, POR LO

QUE ESTE MATERIAL NO PODRA SER

REPRODUCIDO PARA SU VENTA POR

NINGUN MEDIO; NI ELECTRONICO NI

MECANICO…SIN LA AUTORIZACION DEL

AUTOR.

DE LO CONTRARIO SE ESTARIA

COMETIENDO UN DELITO PERSEGUIDO

PENALMENTE.

Figure

Actualización...

Referencias