TALLER REGIONAL BOLIVIA Y PARAGUAY AGENDA. Asunción Paraguay

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

TALLER REGIONAL

BOLIVIA Y PARAGUAY

AGENDA

Asunción – Paraguay

14 de marzo de 2007

(2)

Disclaimer:

Vinculando microempresas y actividades generadoras de ingresos con servicios energéticos para la población en condiciones de pobreza del Chaco Sudamericano - CRECER CON ENERGIA, recibe fondos del programa Intelligent Energy Europe (IEE) COOPENER bajo el contrato EIE/05/212/SI2.420249.

El contenido de este documento sólo compromete a su autor y no refleja necesariamente la opinión de las Comunidades Europeas. La Comisión Europea no es responsable de la utilización que se podrá dar a la información que figura en el mismo.

(3)

Introducción

Crecer Con Energía

La provisión de servicios modernos de energía en áreas rurales de muchos países en desarrollo es esencial para mejorar la condición socioeconómica de las personas que viven en estas áreas. Por ello, la disponibilidad de "energía" es un elemento indispensable de cualquier modelo de desarrollo de la comunidad rural.

El proyecto Crecer Con Energía (CCE) busca fomentar un entendimiento y una estrategia compartida sobre el papel de la energía - sobre todo de las energías renovables - entre los actores involucrados en la formulación y la implementación de las políticas y programas de desarrollo rural, así como de reducción de la pobreza, con un enfoque específico en las oportunidades del uso de las energías renovables en actividades productivas en la región chaqueña de Paraguay y Bolivia.

Muchas áreas del Gran Chaco Sudamericano no cuentan con el acceso a los servicios energéticos modernos, por lo que el trabajo en el marco del proyecto CCE se centrará en el desarrollo de un ambiente favorable para el desarrollo y aplicación de las energías renovables, con la finalidad de satisfacer las necesidades esenciales socioeconómicas de las comunidades rurales.

Se entiende que se puede lograr este objetivo asistiendo a las organizaciones responsables y con capacidad de llevar adelante la energización del medio rural en la región chaqueña. Por ello, entre los principales beneficiarios directos del proyecto se citan las agencias de desarrollo rural, financiamiento y de desarrollo energético de Bolivia y Paraguay, tanto a nivel nacional, como local. De esta manera, dichas organizaciones puedan lograr más fácilmente el desarrollo socio-económico del Gran Chaco como parte integrante de los mandatos nacionales de desarrollo rural, de reducción de la pobreza y del cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Este proyecto está cofinanciado por el programa COOPENER de la Agencia Intelligent

Energy–Europe (IEE) y un grupo de socios europeos (IT Power de Inglaterra, AES de los

Países Bajos, Transénergie, PlaNet Finance de Francia y TTA de España). Cuenta, asimismo, con la participación de organizaciones bolivianas y paraguayas. El proyecto, cuya coordinación internacional está a cargo de IT Power, está coordinado nacionalmente por ENERGÉTICA - Energía para el Desarrollo (Bolivia) y el INTN - Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (Paraguay) y cuenta con la cooperación de ANED - Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (Bolivia), CINER - Centro de Información en Energías Renovables (Bolivia) y ESENERG - Estrategias Energéticas para un Desarrollo Sustentable (Paraguay).

El proyecto CCE se desarrolla por medio de nueve Módulos de Trabajo (o Work Packages – WP) que incluyen, entre otras, actividades tales como: vinculación e involucramiento de actores; desarrollo y transferencia de una herramienta de planificación para la electrificación rural; desarrollo de guías para usos productivos de la energía y microemprendimientos; propuesta de un modelo de financiamiento para microemprendimientos; así como el desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos con enfoque en la lucha contra la pobreza

El Módulo de Trabajo 2 de Crecer con Energía (Work Package 2 – WP2)

Los objetivos de este WP son:

• Facilitar el entendimiento en los respectivos ministerios de Bolivia y Paraguay sobre el papel de la energía entre las prioridades sectoriales en el desarrollo rural y el abastecimiento de energía.

• Facilitar el entendimiento sobre el papel de la energía en la reducción de la pobreza en los ministerios y agencias responsables por las políticas de reducción de la pobreza. • Proveer información sobre el desarrollo de políticas en el área.

(4)

• Fortalecimiento de vínculos entre las agencias de financiación, energía y reducción de la pobreza.

• Colaborar en la concienciación en los ministerios sobre los vínculos entre energías renovables y reducción de la pobreza.

Tanto en Bolivia como en Paraguay, el año 2006 se caracterizó por varias actividades del proyecto CCE que ayudan a cumplir los objetivos del Módulo de Trabajo 2 (WP2 - “Definiendo el papel de la energía en las Estrategias Nacionales de Reducción de la Pobreza a través de relaciones inter-sectoriales”) y que implicaron una participación importante de diversos actores locales y nacionales.

Entre las actividades del WP2 se tienen: la elaboración de documentos de Revisión de las Políticas Públicas relacionadas con la Energización Rural, Desarrollo Social y Económico Rural y Reducción de la Pobreza en el Chaco Boliviano y Paraguayo; la realización de Grupos-Focales sobre proyectos de desarrollo en el Chaco relacionados con la energización, la lucha contra la pobreza, el uso de energías renovables, el desarrollo productivo y las microempresas, así como la realización de Talleres Distritales en Camiri (Bolivia) y Filadelfia (Paraguay).

Estas actividades culminaron en la realización de dos talleres nacionales: el taller nacional de Paraguay, realizado el 21 de septiembre de 2006 en Asunción, y el taller nacional de Bolivia que se realizó el 1 de marzo de 2007 en La Paz.

Entre los documentos que serán distribuidos a los participantes del Taller Nacional se encuentran los informes o documentos referentes a las citadas actividades del WP2.

Revisión de las Políticas Públicas relacionadas con la Energización Rural,

Desarrollo Social y Económico Rural y Reducción de la Pobreza en el Chaco

Boliviano y Paraguayo

Se han elaborado dos documentos - uno por cada país - que incluyen tres partes: la presentación de las políticas públicas relacionadas con la energización rural; el desarrollo socioeconómico y reducción de la pobreza en cada país, con énfasis en la región chaqueña; un análisis de las políticas del Estado, del marco institucional y del rol de los actores, para concluir, con una reflexión final y recomendaciones en base del análisis realizado.

Grupos-Foco de proyectos

Los Grupos-Foco permitieron identificar las dificultades surgidas durante el ciclo de vida de proyectos y programas de lucha contra la pobreza; difusión de las energías renovables y desarrollo productivo, así como también se extrajeron de esos proyectos y programas las lecciones aprendidas. Esto fue posible mediante la realización de Grupos-Foco de 3 programas y proyectos implementados en el Chaco Boliviano y Paraguayo respectivamente. Lo notable de esos proyectos o programas, que fueron implementados y financiados por diferentes organizaciones nacionales y de cooperación, es que las principales dificultades comunes se refieren a la necesidad de creación de un canal de comunicación/participación/interacción adecuado, constante y presente desde el inicio del ciclo de vida de proyectos entre los técnicos y los grupos beneficiados, bien como entre los mismos beneficiados. Otras dificultades identificadas se refieren a: problemas de organización y adhesión en el ámbito de los beneficiados; desconfianza y falta de comprensión por parte de beneficiarios y autoridades locales, así como la lentitud administrativa de organizaciones internacionales de cooperación y la "burocracia estatal".

(5)

Talleres distritales Crecer Con Energía en el Chaco Paraguayo (Filadelfia,

20 de julio de 2006) y Boliviano (Camiri, 15 y 16 de agosto de 2006)

Otras de las actividades principales han sido los Talleres Distritales de actores locales en Paraguay (ciudad de Filadelfia, 20 de julio de 2006) y Bolivia (ciudad de Camiri, Departamento de Santa Cruz, los días 15 y 16 de agosto de 2006). Los talleres distritales contaron con la participación de: autoridades departamentales y municipales, representantes de las comunidades chaqueñas, de las organizaciones de desarrollo activas en el chaco, empresas de electricidad, entre otros, así como los organizadores como representantes y participantes del Proyecto Crecer con Energía.

Los resultados principales del taller distrital de Filadelfia fueron, en primer lugar, la identificación de las necesidades de los pobladores para el desarrollo integral de sus comunidades - tanto campesinas como indígenas, en cada departamento del Chaco paraguayo. En segundo lugar, fueron destacadas ideas para el micro-emprendimiento estableciendo al mismo tiempo las necesidades energéticas para poder concretar estas ideas. Además se identificaron barreras que podrían impedir lo último y se propusieron - con la participación activa de los representantes chaqueñas- estrategias para superar estas barreras, entre las cuales se destacan: (a) invertir en la promoción de abastecimiento de los servicios de educación, salud e infraestructuras; (b) prever capacitación técnica y organizativa para las comunidades rurales para que puedan ser productores o micro-empresarios; (c) fomentar una mayor integración de todos los departamentos del Chaco Paraguayo y los sectores y entre los sectores públicos, privados y las comunidades rurales; (d) considerar en los planes de desarrollo no sólo los criterios económicos pero también sociales y ambientales; (e) respetar la estructura social de las comunidades rurales y desarrollar planes de desarrollo tomando esta estructura en cuenta; (f) capacitar a las comunidades rurales en el uso productivo de la energía; (g) enfocar el abastecimiento de los servicios energéticos a la salud, educación, comunicación y producción, y (h) utilizar el aceite de la palma y el alcohol del algarrobo como fuentes para la producción de bio-energía.

Entre los resultados principales del taller distrital de Camiri se tienen, en primer lugar, la identificación de barreras y posibles soluciones identificadas, en los ámbitos de electrificación rural, (iii) microempresas y microfinanciamiento, saneamiento y educación. Entre otros, fueron destacadas las necesidades de soluciones estructurales en la generación de condiciones para un crecimiento económico en la región; de contar con ofertas y mecanismos de asistencia técnica; de contar con mecanismos de microfinanciamiento, así como de establecer e implementar un programa de educación ambiental, salud y salubridad en el Chaco boliviano.

Como conclusión principal del taller, se propuso un marco de gestión de demandas de electrificación rural y usos productivos y se constató la necesidad de elaborar una cartera de perfiles de proyectos de la región, inclusive una identificación de proyectos piloto, la cual ha sido asumida por el proyecto CCE.

Los Talleres Nacionales

El Taller Nacional paraguayo realizado en Asunción, el 21 de septiembre de 2006, contó con la participación de 42 representantes de entidades involucradas en el proyecto CCE: reparticiones del gobierno central, gobiernos departamentales y municipales de la región chaqueña, así como organismos descentralizados de la administración pública tales como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la Administración Nacional de Electricidad, y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental. También participaron representantes de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Banco Interamericano de Desarrollo, Embajada de Italia, la Corporación Agua para el Chaco y la Fundación Celestina Pérez de Almada. Los organizadores fueron IT Power, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología y ESENERG, contando con el apoyo del Viceministerio de Minas y Energía.

El Taller Nacional tuvo como principales objetivos: a) compartir con los organismos del gobierno central y los gobiernos intermediarios y locales las propuestas del proyecto CCE; b) colaborar para la generación de una plataforma común de conocimiento y discusión sobre la

(6)

consideración de la energía en los proyectos de lucha contra la pobreza (lo cual incluye la presentación de una visión estratégica que se tiene tanto nacional como localmente con relación a estos temas y otros afines y la discusión de los resultados de los Grupos-Foco y del Taller Distrital); y finalmente c) conformar un Comité Nacional CCE.

El Taller Nacional se desarrolló en las siguientes etapas:

o Contextualización del proyecto Crecer con Energía y de explicación de los objetivos y procedimientos del Taller

o Presentación seguida de debate sobre elementos relevantes de la política vigente sobre Electrificación Rural y Lucha contra la Pobreza

o Presentación seguida de debate sobre lecciones aprendidas en diversos proyectos de sobre electrificación/ energización rural y lucha contra la pobreza

o Presentación seguida de debate sobre proyecto para abastecimiento de agua en el chaco central con la participación de gobiernos subnacionales, bajo un esquema de asociación pública-privada

o Presentación de informes FODA (identificación de elementos críticos para la planificación estratégica en el marco de un programa de electrificación rural) y del Taller Distrital realizado en Filadelfia

o Discusión de resultados/ productos del taller distrital y elaboración de recomendaciones

Entre los resultados y conclusiones se destacan:

En lo que se refiere al objetivo a), “compartir con los organismos del gobierno central y los

gobiernos intermediarios y locales las propuestas del proyecto CCE”, se ha tenido la

presencia de los principales actores del gobierno central en lo atinente al alcance del proyecto CCE y se ha tenido la oportunidad de compartir conocimientos y debatirlos durante 2 paneles y 1 conferencia especial.

En lo atinente al objetivo b), “colaborar para la generación de una plataforma común de

conocimiento y discusión sobre la consideración de la energía en los proyectos de lucha contra la pobreza)”, también se considera ampliamente cumplido. La realización de dos

paneles, de una conferencia especial, de debates y de la presentación de los informes FODA y del Taller Distrital, así como el propio ejercicio del Taller participativo al final, ha sido esencial para ese cumplimiento.

En este sentido, cabe destacar que ha quedado claro que existe actualmente la confluencia inédita de tres elementos vitales para la consecución de los objetivos y de la propuesta de trabajo de Crecer con Energía: la formulación de políticas sociales donde se incorpora la dotación de servicios básicos como fundamental para el desarrollo; el prácticamente agotamiento de la modalidad convencional de expansión de la ANDE, lo cual crea un gran desafío (y una oportunidad para la propuesta de mecanismos innovadores) para la electrificación de gran parte del 7% de la población que aún no cuenta con el servicio de electricidad; y la existencia de una experiencia acumulada de algunos proyectos de electrificación de pequeños sistemas aislados, que constituyen un “laboratorio” que puede colaborar en el diseño de un programa de electrificación para ese 7% de la población.

También se ha cumplido el objetivo c), “conformar un Comité Nacional CCE”, de una manera creativa y razonable, pues se ha propuesto esta conformación con base en un Comité ya existente, el Comité del proyecto de energización de una comunidad de las siguientes organizaciones: VMME/ OLADE/ Universidad de Calgary/ ACDI.

El Taller Nacional de Bolivia, previsto para el 1 de marzo de 2007 en La Paz, con la participación de representantes de entidades involucradas en el proyecto CCE: autoridades de nivel central, regional y local de la región chaqueña, agencias de cooperación bilaterales y multilaterales como la Delegación de la Comisión Europea, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Banco Mundial, Cooperación Técnica de Alemania y de los Países Bajos, Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), Centro de Investigación

(7)

y Promoción del Campesinado (CIPCA) y los organizadores y miembros del proyecto europeos y bolivianos.

El Taller Nacional tiene como principales objetivos: compartir con los organismos del gobierno central y los gobiernos intermediarios y locales las propuestas del proyecto CCE; colaborar para la generación de una plataforma común de conocimiento y discusión sobre la consideración de la energía en los proyectos de lucha contra la pobreza (lo cual incluye la presentación de una visión estratégica que se tiene tanto nacional como local en relación a estos temas y otros afines, así como la discusión de los resultados de los Grupos-Focales y de los Talleres Distritales); presentando los productos que están siendo desarrollados en el marco del proyecto CCE y transferidos a las entidades beneficiarias del proyecto. Asimismo, se discutió una cartera de proyectos identificados y un plan indicativo de inversiones en electrificación rural y usos productivos en el Chaco Boliviano.

El Taller Regional

Para la presente actividad, el Taller Regional, se tiene como principales objetivos:

A) Presentar los resultados y conclusiones de las actividades desarrolladas en el marco del Work Package 2, tanto en Bolivia como en Paraguay, con énfasis en los resultados de los talleres distritales y nacionales;

B) Destacar tanto las convergencias como las divergencias en las visiones de desarrollo y los enfoques de las políticas en ambos países teniendo en cuenta la ejecución del proyecto CCE;

C) Presentar y analizar las herramientas de planificación energética y desarrollo de micro-emprendimientos propuestos por parte del proyecto CCE;

D) Discutir sobre las contribuciones de las herramientas al logro de los objetivos del proyecto en ambos países;

E) Proponer elementos de una estrategia para la integración de las políticas de energización rural y de la reducción de la pobreza considerando el plan de acción del proyecto y los resultados logrados del mismo.

(8)

AGENDA DEL TALLER REGIONAL

7:30 - 8:00

Registro de los Participantes 08:00 – 08:30

Apertura

Palabras de bienvenida a cargo de

Dr. Manuel Fuentes, Director del Proyecto CCE, IT Power Dra. Lilian Martínez de Alonso, Directora General del INTN Ing. Héctor Ruiz Díaz, Viceministro de Minas y Energía, Paraguay

Ing. Hugo Villarroel, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bolivia Sra. Vera Lúcia Valente, Asesora de Cooperación en Desarrollo Social, Delegación de la

Comisión Europea en Paraguay

08:30 – 09:00 Crecer Con Energía (CCE)

Presentación Dr. Manuel Fuentes, Director del Proyecto CCE, IT Power

Objetivos, productos y resultados esperados del proyecto Crecer Con Energía.

Dipl.-Ing. Wolfgang F. Lutz, Proyecto CCE, AES

Objetivos y métodos en el taller 09:00 - 10:30

Primer Panel: Energización Rural y Reducción de la Pobreza en el Chaco Paraguayo Hacia un enfoque integral

Presentaciones

M.Sc. Victorio Oxilia, ESENERG: Resultados y conclusiones de los talleres

realizados en Filadelfia y Asunción

Ing. Fabio Lucantonio, Viceministerio de Minas y Energía: La visión del

Viceministerio de Minas y Energía en relación con la energización rural como parte de una estrategia de lucha contra la pobreza en Paraguay

Ing. Darío Núñez, Administración Nacional de Electricidad, ANDE:

Opciones para la electrificación en el Chaco Paraguayo

Representante del Gabinete Social: Descentralización, integración, provisión

de energía y reducción de la pobreza en el Chaco Paraguayo

Nota: Cada presentador tendrá 15 minutos para exponer la política y experiencia de cada organismo. Moderador-relator Proyecto CCE: INTN

Sesión abierta para el debate: 30 minutos

Nota: en el debate el moderador – relator propondrá algunos temas de discusión.

10:30 - 11:00

Intervalo

(9)

Segundo Panel: Energización rural y Reducción de la Pobreza en el Chaco Boliviano Proyectos concretos para implementar las políticas

Presentaciones

Lic. Alba Gamarra, Centro de Información en Energías Renovables - CINER:

Resultados y conclusiones de los talleres realizados en Camiri y La Paz

Ing. Hugo Villarroel, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia - VMEEA: Plan de Electrificación Rural en Bolivia

Sr. Marcelo Arandia, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA: Opciones para el desarrollo rural en el Chaco

Nota: Cada presentador tendrá 20 minutos para su exposición. Moderador-relator Proyecto CCE: ENERGÉTICA

Sesión abierta para el debate: 30 minutos

Nota: en el debate el moderador – relator propondrá algunos temas de discusión.

12:30 - 13:30

Resultados claves logrados y enfoques específicos del proyecto en Paraguay y Bolivia

Presentaciones Arq. Maria-Emilia de Castel, INTN: Plataforma común de conocimiento y

discusión sobre la consideración de la energía y sus usos productivos en los proyectos de lucha contra la pobreza: el Comité Nacional Crecer con Energía

en Paraguay

Ing. Miguel Fernández, ENERGÉTICA: Plan Indicativo de Inversiones en

Electrificación Rural y Usos Productivos de la Energía en el Chaco Boliviano Boliviano

Nota: Cada presentador tendrá 10 minutos para su exposición.

Moderadores-relatores Proyecto CCE: Lic. Alba Gamarra (CINER), M.Sc. Victorio Oxilia (ESENERG)

Debatientes: Dr. Manuel Fuentes (IT Power), Pol Arranz i Piera (TTA) Sesión abierta para el debate y síntesis: 40 minutos

Nota: la sesión de debate tendrá el principal objetivo de destacar las convergencias como las divergencias en las visiones de desarrollo y los enfoques de las políticas en ambos países teniendo en cuenta la ejecución del proyecto CCE (objetivo B).

13:30 - 14:30

Almuerzo ofrecido por la organización 14:30 - 16:00

Crecer con Energía: herramientas prácticas para el desarrollo energético del Chaco Boliviano y Paraguayo

Presentaciones Instrumento integrado para la Planificación Estratégica de la Electrificación Rural, Pol Arranz i Piera, Trama Tecno Ambiental (TTA)

Guía para la Energización de Usos Productivos de la Energía en Microempresas, Dr. Manuel Fuentes, IT Power

Microfinanciación de servicios energéticos y de micro- emprendimientos, Aissatou Sakho, PlaNet Finance

Monitoreo y evaluación de proyectos de energía para el desarrollo. Alba Gamarra, Centro de Información en Energías Renovables - CINER

(10)

Nota: Cada presentador tendrá 15 minutos para exponer las actividades y productos previstos de parte de cada socio europeo.

Moderador-relator Delegación de la CE en Paraguay

Debatientes: Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay y Viceministerio de Energía de

Bolivia por confirmar

Sesión abierta para el debate: 30 minutos

Nota: Para iniciar el debate dos debatientes (uno por cada autoridad energética) presentarán sus visiones en relación con las presentaciones de este panel, teniendo en cuenta el objetivo D del taller: Discutir las contribuciones específicas de las herramientas propuestas al logro de los objetivos del proyecto en ambos países. Luego se abrirá el debate al plenario.

16:00 - 16:30

Intervalo

16:30 - 17:30

Hacia la integración de las políticas de energización rural y de reducción de la pobreza. Recomendaciones del Taller Regional.

El coordinador de esta actividad será AES, con el apoyo de INTN, ESENERG, ENERGÉTICA y CINER El método es el siguiente:

– Se realizará una mesa redonda en la cual el coordinador presentará una breve reseña sobre las conclusiones de las sesiones anteriores, destacando las conclusiones con respecto a los objetivos A – D. – El coordinador y los co-moderadores propondrán elementos para una estrategia para la integración de las políticas de energización rural y de la reducción de la pobreza y un plan de acción que asegure la participación activa y la cooperación entre los gobiernos centrales y locales de ambos países (objetivos E y F).

– Los representantes de ambos países y los consultores europeos discutirán las conclusiones y propuestas.

– El coordinador, con el apoyo de los relatores de las sesiones anteriores, elaborará posteriormente una reseña sobre estas conclusiones y propuestas.

17:30 - 18:00 Cierre

Cierre a cargo de: Ing. Miguel Fernández, Director de ENERGÉTICA Dra. Lilian Martínez de Alonso, Directora del INTN Dr. Manuel Fuentes, Director del Proyecto CCE, IT Power

(11)

LISTA DE ORGANIZACIONES QUE PARTICIPARÁN EN EL TALLER REGIONAL POR MEDIO DE REPRESENTANTES

BOLIVIA Gobierno central

Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas Gobierno municipal

Alcaldesa del Municipio de Villa Vaca Guzmán – Muyupampa Consejal del Municipio de Huacareta

Entidad regional

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA Federación de Ganaderos del Gran Chaco- FEGACHACO

Consultores especialistas Osvaldo Irusta

Integrantes COOPENER

ENERGÉTICA Energía para el Desarrollo

Centro de Información en Energías Renovables – CINER Asociación Ecuménica para el Desarrollo - ANED

(12)

PARAGUAY Gobierno central

Secretaría de Acción Social

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental Secretaría del Ambiente

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Gabinete Social – Ministerio de Educación y Cultura Secretaría Técnica de Planificación

Ministerio de Industria y Comercio ... - CEPAE

Viceministerio de Minas y Energía

Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra Crédito Agrícola de Habilitación

Banco Nacional de Fomento

DIPLAN- Dirección del Plan de Estrategias de lucha contra la pobreza - DIPLAN Parlamento Nacional:

Comisión de Energía del Senado Agencias y empresas estatales: Agencia Financiera de Desarrollo Administración Nacional de Electricidad Gobiernos departamentales y municipales: Gobernación de Boquerón

Gobernación de Presidente Hayes Gobernación de Ñeembucú Gobernación de Alto Paraguay

Muncipalidades de Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Villa Hayes Consejo de Intendentes de Ñeembucu

Agencias con participación de gobiernos descentralizados: Corporación Agua para el Chaco

Organizaciones No Gubernamentales ... - ASCIM

Fundación Paraguaya

Fundación Celestina Pérez de Almada Empresas de Microfinanciamientos ... - INCOOP

Financiera El Comercio Financiera Familiar

Organismos internacionales: Delegación de la Comisión Europea

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Organización de los Estados Americanos

Banco Interamericano de Desarrollo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :