5_Basico_Lenguajeclase a Calse Aptus Planificaciones

61 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

mam

á

B

ñ

d

f

(2)
(3)

I. Introducción

La presente planificación de Lenguaje y Comunicación es una propuesta de trabajo diario y sistemático en los ejes centrales del subsector. Se ha diseñado de acuerdo a las Bases Curriculares 2012 de Mineduc. En relación con el enfoque de la asignatura, los Objetivos de Aprendizaje mantienen el enfoque comunicativo del marco curricular anterior; es decir, apuntan al desarrollo de las competencias comunicativas, que involucran conocimientos, habilidades y actitudes; promoviendo amplias oportunidades y situaciones que requieran la comprensión y la producción abundante de textos orales y escritos.

De acuerdo con este enfoque, la asignatura busca desarrollar competencias que se adquieren participando en situaciones reales de lectura, escritura e interacción oral, en las que los individuos tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.

Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que, al terminar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones.

Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar la sensibilidad estética, alcanzar una mayor comprensión de sí mismo y aprender a ponerse en el lugar de los demás. A partir de la lectura, los estudiantes participan de una herencia cultural que se conserva y, a la vez, se transforma, se actualiza y se reinterpreta. Así, adquieren conciencia de ser miembros de una comunidad de lectores con la que comparten un bagaje común, conversan acerca de sus descubrimientos y opiniones, y colaboran para crear significados. Para dichos fines, nuestras planificaciones incluyen en sus clases un 70% de actividades relacionadas con la lectura, ya sea la lectura (individual, colectiva, coral, en voz alta o de forma silenciosa, etc.) con sus respectivas actividades de comprensión (oral y escrita), representaciones, interpretaciones, organización de la información, entre otras muchas actividades y contenidos que se desprenden de la misma lectura o el tema que ella trate. La didáctica que deriva de esta visión concibe la interacción oral, la lectura y la escritura como situaciones comunicativas en que el conocimiento de la lengua y la corrección idiomática se ponen al servicio de la comunicación.

Escuchar y hablar, leer y escribir son las actividades que conforman la competencia comunicativa de una persona y se ponen en práctica permanentemente en la vida cotidiana. En las Bases Curriculares 2012, estas dimensiones del lenguaje han sido agrupadas en tres ejes –lectura, escritura y comunicación oral – que permiten describir los conocimientos, las habilidades y las actitudes involucradas en el logro de la competencia comunicativa. Esta división es artificial y responde solo a la necesidad de presentar una realidad compleja de manera organizada, para destacar los aspectos principales que debe desarrollar el alumno en los primeros seis años de la enseñanza básica y abordar los contenidos propios de la asignatura, aplicándolos a situaciones reales. No obstante la división en ejes, se espera que los objetivos se aborden de manera integrada para desarrollar efectivamente las competencias comunicativas.

El estudiante es un actor protagónico del proceso de aprendizaje que se involucra en actividades diversas en las que debe interactuar con sus pares para negociar significados, ensayar soluciones, autoevaluarse y aprender de sus errores. El rol del docente, por su parte, es de facilitador, monitor y modelo: es decir, crea un clima que promueve el aprendizaje, ofrece a los estudiantes múltiples oportunidades de usar el lenguaje y de reflexionar acerca de lo aprendido, y se constituye en un ejemplo, al mostrar usos reales y contextualizados de las competencias que se quieren lograr.

Lo invitamos a leer las planificaciones como una propuesta de trabajo sustentada en la relevancia que tiene para los alumnos aprender a comunicarse y manejar adecuadamente el idioma, convencidos de que todos los niños pueden aprender. Consideramos que motivar la lectura y la producción escrita es una tarea imperiosa para lograr mejores aprendizajes en todo el ámbito escolar. Este documento busca facilitar la labor diaria de enseñar, por lo que es importante que cada profesor se lo apropie, lea las clases con antelación y prepare las lecturas y sus guías y, de este modo, pueda complementarlas con las acciones que considere necesarias según la realidad de sus alumnos.

(4)

II. Descripción de las planificaciones

Al inicio de cada unidad se presentan los objetivos de aprendizaje, los títulos de las lecturas que se proponen y los criterios pedagógicos para seleccionar a los alumnos en actividades de expresión oral y de lectura. Una unidad se articula en torno a un tema y se desarrolla en 14 clases de 90 minutos.

El trabajo diario está apoyado en: el cuadernillo de Trabajo del Alumno (CT) que tiene actividades de comprensión, producción escrita y oral en torno a lo leído y en la Selección de Lecturas (SL) donde se marca el énfasis en la lectura de diversos textos. De esta manera se busca un uso efectivo del tiempo y la posibilidad de practicar y aplicar permanentemente lo ya aprendido. El Cuadernillo del profesor lo encontrará al finalizar las planificaciones. Este contiene las claves o soluciones a las actividades cuando se requiere.

1. Estructura:

Cada semestre consta de tres unidades de 18 clases de 90 minutos. Cada unidad está enfocada a ciertos contenidos mínimos curriculares, sin perjuicio de aquellos contenidos que son trabajados de forma permanente.

Al inicio de cada semestre se entregan las habilidades a desarrollar en este nivel, los Contenidos Mínimos Obligatorios del Ier semestre, los contenidos trabajados por unidad y los aprendizajes esperados con sugerencias de indicadores para evaluarlos.

2. Materiales:

El trabajo diario tiene un fuerte énfasis en la lectura de textos literarios y no literarios y en actividades de

comprensión, producción escrita y comentario oral en torno a lo leído. Para lo anterior se cuenta con los siguientes

materiales:

a) Selección de Lectura: antología de textos literarios y no literarios agrupados por unidad y semestre. Se contempla

su lectura tanto en el colegio como la casa.

b) CT: cuadernillo de trabajo que reúne comprensiones de lectura, ejercitación, pautas de trabajo, etc. de todas las

unidades de un semestre.

c) Texto Mineduc para el alumno: es constantemente mencionado en las clases, pero solo de forma genérica pues

no es posible estudiarlo al momento de diseñar las planificaciones y sumado a esto, cambia periódicamente. Por

lo anterior, es necesario que el docente conozca el texto y realice su integración constante con las planificaciones.

Hay que recalcar que es material seleccionado y que abarca los contenidos curriculares.

(5)

Propuesta de instrucción, explicación o diálogo.

Instrucciones, definiciones y/o actividades dictadas o copiadas en el cuaderno.

Actividad que puede ser para el curso entero o para aquellos que tiene un ritmo más rápido de aprendizaje. Recordatorio de los insumos necesarios de preparar para la clase que sigue.

No olvidar para la próxima clase Si queda tiempo... materiales

d

d

ü

d

a

Vocabulario Panel de Lenguaje:

3.

Por último, para orientar la lectura de las Planificaciones, se diseñaron los siguientes iconos:

Libro: indica lectura que puede ser silenciosa o por turnos. El texto que se va a leer puede estar en la SL, el CT

o el texto Mineduc.

Mano: Trabajo de escritura en el cuaderno, ya sea producción de respuesta completa, comentario, resumen,

escritura creativa, etc.

CT: Desarrollo de actividad del Cuadernillo de Trabajo.

Niño: Selección de un alumno según criterio pedagógico para que exprese una respuesta, opinión, parafraseo,

comentario, etc.

Niños: Participación en turnos de habla para la revisión de ejercicios, expresión de opiniones, comentarios, etc. Ojo: Recordatorio importante para el profesor, para el desarrollo de la clase actual o próxima.

Atención: Comentario importante para el desarrollo de la clase Atención

Tarea para que los alumnos realicen en sus casas, puede ser una actividad o traer determinados materiales. Indica que el profesor realiza una lectura con el fin de que los niños escuchen con gusto.

Regalo lector Tarea

Palabras de Dictado por unidad. Prepare Dictado.

Realiza Dictado. Idea principal.

Subrayado de idea principal. Vocabulario.

Preguntas Explicitas. Preguntas Implícitas. Preguntas Argumentativas. Panel de Lenguaje.

(6)

III. Criterios de evaluación

a) Producción Escrita

Los siguientes indicadores no deben ser explicados a los alumnos como contenidos ni definiciones, pues están incluidos en las variadas pautas de elaboración y autoevaluación de actividades de escritura presentes en las planificaciones.

b) Fluidez Lectora:

Mientras los alumnos leen en voz alta, debe evaluar permanentemente que: 1. La lectura es continua (sin dudas ni vacilaciones).

2. Da entonación adecuada (respeta signos de interrogación/exclamación, acentuación, etc.). 3. Realiza pausas cuando corresponde (comas, puntos, etc.).

4. Pronuncia correctamente (se entiende lo que lee).

IV. Sugerencias metodológicas:

A continuación se presenta un listado de estrategias concretas para trabajar durante las clases:

El Dictado en el Aula

El Dictado es un ejercicio en el que intervienen dos actores, existe un texto con una entonación precisa, y unos enunciados que constituyen la unidad básica del ejercicio y finalmente se realiza practicando dos tipos de lectura.

Criterio Descripción

Legibilidad La escritura del alumno permite entender lo leído.

Adecuación a la tarea El texto escrito por el alumno corresponde a lo pedido en las instrucciones.

Concordancia gramatical Respeta las relaciones de género, n ° y de tiempo y modo verbales. Ejemplo de errores de concordancia:

“Me imagino un nave que tenía muchas luz y vuela alto” Debería ser:

“Me imagino una nave que tiene muchas luces y vuela alto.”

Uso de conectores El texto presenta palabras trabajadas en clase que permiten conectar las frases y oraciones y que aportan sentido a lo escrito. Por ejemplo: para, porque, pues, ya que, pero, entonces, etc. Ortografía Respeta las normas y usos aprendidos hasta el momento en cuanto a ortografía literal, acentual y puntual.

Vocabulario Integra los nuevos significados y no repite constantemente las mismas palabras.

(7)

Elementos del Dictado:

1.- Participación de un emisor (el que dicta) y un receptor (el que escribe): La existencia de estos dos sujetos es imprescindible para que haya dictado, rasgo que distingue a este ejercicio de otros en que se prescinde de uno de los dos actores.

2.- La entonación: es una parte de la información. Si se modifican las normas entonacionales de un texto, es muy probable que no cumpla su cometido, e incluso su misma estructura sintáctica resulte incomprensible para el oyente. Además, como es bien sabido, entonaciones distintas producen actos ilocutivos distintos y, en definitiva, mensajes diferentes. Por tanto, es imprescindible respetar la entonación.

3.- Fragmentación: En principio conviene tener en cuenta que el texto que se somete a dictado no debe fragmentarse. En el comercio lingüístico diario la información se trasmite completa y el dictado, en tanto que remedo del acto lingüístico, debe respetar esa regla de funcionamiento.

Preparo el Dictado:

Se recomienda preparar el dictado en clase con los alumnos realizando siempre las actividades en negrita y agregando algu-nas de las complementarias.

1.- Leer la palabra.

2.- Pensar cuál puede ser la dificultad (acento, la v, br , bl, etc.) 3.- Copiar la palabra varias veces.

4.- Cerrar los ojos y pensar en cada una de letras que forman la palabra. 5.- Leer de nuevo la palabra

6.- Tapar la palabra y escribirla de memoria. 7.- Verificar, corregir y repartir si es necesario. Actividades complementarias:

8.- Pedir a un adulto que le dicte la palabra y la corrija.

9.-Deducir palabra primitiva (ejemplo: heladero: la palabra primitiva es helado, por lo tanto, deducen que la palabra en estu-dio es con h).

10.-Leer significado de la palabra en el diccionario.

11.-Aplicar la palabra en frases y oraciones, en forma oral y escrita.

12.-Realizar competencia de dictado en estudio en pizarra (dos o tres alumnos escriben al dictado la (las) palabras. 13.-Realizar actividades de “hacer ahora” para estudiar palabras para el dictado.

14.-Realizar actividades lúdicas ( caja con tarjetas con ilustraciones para escribir al dictado, palabras como “peces”, “tubo”, “tazón”, “fueguinos”, “automovilista”, etc. Los alumnos sacan una tarjeta de la caja y, luego, escriben la palabra).

Realización del Dictado:

Se recomienda realizar los siguientes pasos para realizar cada dictado:

1.- Copiar formato en el pizarrón, escribiendo el número de palabras y oraciones que se van a dictar.

d

ü

d

Dictado n° ____ Nombre:_________________ Fecha:_____________ 1. 2. 3. 4. 5. 6.

(8)

2.- Entregar una hoja por alumno y solicitar que copien el formato, escriban nombre y fecha. 3.- Dictar, con entonación y dicción adecuada 3 veces cada palabra (u oración).

4.- Hacer una línea en el formato de dictado que indique que cada palabra (u oración) ya fue dictada 3 veces.

5.- Dictar 3 oraciones en segundo, 4 en tercero y 5 en cuarto (mínimo), no solo las palabras sugeridas. Se recomienda que se dicten primero palabras y dejar para el final las oraciones.

6.- Realizar el dictado de todas las palabras y oraciones, dando tiempo para la autorevisión de los alumnos. 7.- Recoger las hojas del dictado.

Ideas para mejorar el Dictado:

Se sugiere trabajar estas actividades cuando se entreguen correcciones o durante la preparación. • Revisar la reescritura, luego de la corrección de las palabras u oraciones.

• Escribir más oraciones que contengan las palabras trabajadas.

• Incrementar el nivel de exigencia durante las correcciones (dictar solo oraciones).

• Organizar competencias de escritura al dictado.

• Asignar notas de dictado cada 6 u 8 dictados realizados, a fin de darle formalidad a la actividad y apuntar con ello a que los alumnos los estudien y preparen en sus casas.

Dictado n° ____ Nombre:_________________ Fecha:_____________ 1.__________________ 2. 3. 4.

LA IDEA PRINCIPAL

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.

Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel del que emanan todos los demás. Interesa aquí distinguir tema (aquello de lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma) e idea principal (informa del enunciado o enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema).

Las ideas principales se representan en la memoria en un nivel superior frente a las ideas secundarias que ocupan una posición inferior en una estructura jerárquica de almacenamiento. Por este motivo, la información principal se recuerda mejor que las informaciones secundarias.

(9)

Características de las ideas principales: Características de las ideas secundarias:

1. Expresan la afirmación más general, abarcan y dan sentido a los demás contenidos del párrafo. Aportan la mayor carga informativa.

1. Explican y desarrollan el contenido de la idea principal.

2. Afirman lo más importante, lo imprescindible; si se

suprime, el párrafo o los párrafos pierden sentido. 2. Expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, matices, que complementan la idea principal. 3. El párrafo que contiene la idea principal (una o más),

es el que mejor responde a las preguntas: ¿De quién estoy hablando?, El título, ¿de quién está hablando?

3. En sí mismas tienen escaso sentido; para que tengan sentido tiene que existir la idea principal, dependen de ella.

Las ideas principales de un texto narrativo son las acciones principales (acontecimientos relacionados al personaje principal) que se desarrolla en cuento o novela; si son suprimidas las mismas no tiene sentido el texto. Las ideas secundarias complementan a estas con detalles, características, descripción, etc. (ya sea del lugar en que suceden los acontecimientos, del personaje principal y los secundarios o de otros acontecimientos relacionados).

En un texto expositivo las ideas principales se refieren puntualmente al tema que trata el mismo y las secundarias complementan la información principal; con el fin que se pueda entender mejor el tema (aportando detalles, fechas relevantes, hechos relacionados, etc.). En los artículos científicos, la idea principal suele estar en los primeros párrafos, y a veces es la primera frase.

Una técnica para identificar la Idea Principal: EL SUBRAYADO

El subrayado consiste en poner de relieve o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados y aprendidos. Esta técnica facilita el estudio posterior ya que permite que la atención se concentre sólo en aquellos aspectos del texto que se han destacado con anterioridad.

Recomendaciones:

• No subrayar en la primera lectura ya que todavía no tenemos una idea general del tema.

• Subrayar sólo lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos importantes: fechas, nombres). • Destacar gráficamente las ideas secundarias de las principales.

Un ejemplo con los alumnos:

Explique a sus alumnos la siguiente situación: Imagina que vas al cine a ver una película. Luego, alguien que no pudo acompañarte, te pide que se la cuentes. ¿Le contarías todos los detalles o solo los aspectos más importantes? Seguramente elegirás espontáneamente los puntos principales, de lo contrario, estarías horas y horas relatando escenas y diálogos. Además... tampoco te acordarías. Algo parecido debería pasar cuando nos sentamos a estudiar. Sin embargo, muchas veces frente a la consigna de recordar lo más importante, tenemos la sensación de que “todo es importante”, por lo cual, no podemos recordar nada. Sin embargo, siempre hay ideas más importantes que otras.

¿Cómo podemos hacer para identificar las ideas principales y las secundarias de un texto?

Una buena técnica, es hacer una primera lectura rápida y luego, decir en voz alta dos o tres ideas que puedas recordar. Es posible que esas ideas sean las más importantes. Realiza una segunda lectura y marca aquellas ideas que recordaras de la lectura anterior con un color. Realiza luego una tercera lectura y agrega nuevas marcas de otras ideas que no hayas marcado la primera vez con otro color. Esas, seguramente, serán las ideas secundarias.

(10)

Los tornados

Los tornados comienzan en una gran nube de tormenta. A la distancia, puede observarse como una base densa y oscura con forma de embudo- o vórtice- se dirige hacia el suelo. Cuando está suerte de embudo toca el piso, levanta polvo y residuos generando violentos vientos capaces de lanzar los objetos por los aires. La columna irá aumentando al igual que un ruido ensordecedor y muchas veces pueden estar acompañados por relámpagos. Los tornados pueden alcanzar un diámetro de 1 km. y desplazarse a 100 km/h mientras pueden generar vientos de hasta 500 km/h. Sin embargo, es sumamente difícil medir la velocidad exacta del viento, puesto que estos suelen destruir los instrumentos de medición. Existen también tornados cuyos vórtices son dobles o triples. Cuando un tornado pasa sobre una superficie acuática genera lo que se denomina “tromba”. En estos casos, la tromba ascendente aspira humedad en vez de polvo y ésta se condensa formando una columna de agua. Aunque las trombas suelen ser menos violentas que un tornado, estas pueden ser lo suficientemente violentas como para causar un naufragio.

Los tornados son frecuentes en los Estados Unidos, especialmente en una región conocida como “el pasillo de los tornados”, región que abarca desde Texas, pasando por Oklahoma, Kansas, Missouri, hasta Nebrazca. En esta área se producen unos 1000 tornados anuales.

Una vez que hemos terminado de marcar el texto, estamos en condiciones de armar un cuadro resumen:

Ideas principales Ideas secundarias

Un tornado se inicia con una tormenta. Los vientos de un tornado destruyen los instrumentos de

medición.

El embudo del tornado se llama vórtice Diámetro: 1km. Desplazamiento 100 km/h. Velocidad del

viento: 500 km/h aprox El vórtice genera vientos violentos.

Los tornados en el agua se llaman “trombas” Las trombas aspiran la humedad.

Una “tromba” suele ser menos violenta que un tornado. Los tornados son frecuentes en los Estados Unidos.

Si observas, la primera columna sintetiza con mucha rapidez el contenido central del texto, y la segunda, solo lo amplía completando la información.

Subrayar o marcar las ideas principales de un texto ayuda a comprender mejor. Y porque lo comprenderás mejor, luego lo podrás recordar con mayor facilidad. Sin embargo, para asegurarte que estás subrayando o marcando lo más importante es volver a leer varias veces.

¿Por qué ampliar el vocabulario?

Como Spender señala, para vivir en el mundo “debemos nombrarlo. La asignación de conceptos es esencial para construir la realidad, sin un nombre es muy difícil aceptar la existencia de un objeto, un evento o un sentimiento” (Spender, 163) . Si

(11)

Para asegurar el dominio de palabras y conceptos más complejos, puede realizar actividades como las siguientes:

• explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos

• dé ejemplos de cómo se usa una palabra en el contexto de una oración (cambiando persona y número)

• pídales a los alumnos que creen oraciones, situaciones o dramatizaciones utilizándolas (poner en contexto)

• cuando presente una palabra de un texto, guíe a los alumnos a reconocer las pistas o términos presentes en el párrafo que los ayudan a reconocer lo que esta quiere decir (deducir vocabulario por contexto)

• preseleccione una palabra de un texto y destáquela, pida que la reemplacen por sinónimos y luego por antónimos

comparando cómo cambia el sentido del texto

• use un organizador gráfico para explicar conceptos y palabras relacionadas, de raíz prefijo o sufijo común o correspondientes a una familia de palabras, por ejemplo:

mente

amable rápida común

pan

panadero panadería panecillos panera

Guíe a los alumnos a reconocer la terminación común (sufijo) y el significado que le agrega.

Guíe a los alumnos a reconocer la raíz común; cómo todas las palabras se relacionan y desprenden a partir de ella.

• ponga vocabulario nuevo en una pared de palabras y repase las palabras a diario cambie las palabras según sea necesario. Pida siempre a los alumnos que den ejemplos de su uso e invítelos a recurrir al panel para utilizarlas de manera frecuente en sus textos orales y escritos.

• utilice dibujos y fotos como elementos visuales para aclarar el significado

• pídales a los estudiantes que traigan palabras nuevas a la clase que hayan escuchado en casa, en la TV o en otro lado y las depositen en una caja. Al final de la clase, saque una palabra de la caja y pregunte quién la escribió. Pídales que le digan dónde escucharon las palabras y cómo estaban usadas

• pida de manera constante que usen las palabras nuevas en sus intervenciones orales y redacciones

• debata el significado literal versus el figurado de las expresiones idiomáticas (frases cuyo significado está dado por el bloque de palabras y no por cada uno de sus componentes). Por ejemplo, en la oración “Juan metió la pata” la expresión idiomática “meter la pata” no significa que introdujo el pie en un lugar, sino que cometió un error.

• enséñeles explícitamente a los estudiantes a usar el diccionario (incluyendo la información de entrada que aparece sobre las palabras y su uso o procedencia)

• enséñeles a los estudiantes cómo se usan los prefijos y sufijos para establecer significado

• realice juegos grupales como “Pictionary”, “Colgadito”, “Palabras cruzadas”, “Crucigramas” “Adivinanzas”, etc. en los que tengan que utilizar las palabras aprendidas.

Tipología de actividades de dominio según habilidades:

1. Identificar: En un texto buscar palabras o expresiones conectadas con un término (por ejemplo viajar), sinónimos o palabras

que indiquen correferencia.

2. Seleccionar: Determinar la acepción correcta de una palabra de acuerdo al contexto. Reconocer y tomar alguna decisión

(12)

Comprensión Lectora:

Un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto.

Principios que rigen el desarrollo de la comprensión:

• La experiencia previa del lector es un elemento fundamental para comprender un texto.

• Los alumnos leen distintos tipos de textos, es decir, se enfrentan a las distintas formas en que los autores estructuran sus ideas (reconocen diferentes tipos de textos, diferentes formas de escritura, diferentes siluetas textuales, propósitos, imágenes, etc.)

• Las habilidades de comprensión se deben enseñar explícitamente (debemos dedicar tiempo dentro de nuestras

clases para enseñar paso a paso cómo enfrentarse a los diferentes tipos de texto, a los diferentes tipos de preguntas y enseñar estrategias concretas para poder responderlas).

• La información previa de cada lector es diferente, por lo que cada lector ejecuta las actividades de comprensión de manera distinta.

• La comprensión forma parte integral de todos los procesos del lenguaje: escuchar, hablar, leer, escribir.

Tipos de preguntas para verificar la comprensión de lectura:

• PREGUNTAS EXPLÍCITAS: se refieren a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Podemos decirle a los alumnos que las respuestas se encuentran “ahí mismo” en el texto que están leyendo. También son llamadas preguntas textuales.

Comprensión Proceso Entender cómo el autor ha estructurado el texto. Tipo de texto, sus características y elementos.

Relacionar las ideas extraídas del texto con las ideas o información

que el lector ha almacenado. Conocimientos previos, conocimientos adquiridos en la lectura y nuevos conocimientos generados de la interacción.

(13)

Estrategias para trabajar la comprensión:

Los lectores expertos utilizan variadas estrategias que los ayudan a comprender la lectura. Dichas estrategias deben ser enseñadas de forma explícita a los alumnos. Para ello, trabajaremos a lo largo del año enseñando explícitamente estrategias por nivel para responder los diferentes tipos de preguntas. Será común a todos los cursos el trabajar durante el primer semestre principalmente con las preguntas textuales, siendo la estrategia principal el reconocer las palabras claves de las preguntas y luego subrayarlas en la lectura para así encontrar la respuesta en el mismo texto (y no trabajar la comprensión memorística, basada en lo que se recuerda de lo leído).

Durante el segundo semestre enseñaremos de forma explícita al menos una estrategia por nivel para responder las preguntas implícitas. Estas estrategias serán acumulativas, es decir, además de la propia a enseñar en Cuarto Año Básico, la docente debe trabajar explícitamente con las enseñadas en Segundo y Tercero.

Durante todo el año, pero con mayor énfasis en el segundo semestre, se enseñará explícitamente a responder preguntas Argumentativas, siendo siempre el foco la entrega de argumentos concretos (relacionados con el texto) que sustenten la opinión entregada.

A continuación entregamos ejemplos concretos para trabajar la enseñanza explícita de cada tipo de preguntas. 1.- PREGUNTAS EXPLÍCITAS:

Pregunta Explícita: ¿Qué armó Juan?

1. Identificar la palabra más importante de la pregunta:

ARMÓ

2. Buscar la palabra en el texto (30 seg.)

Juan armó un hermoso avión a escala. Su hermana menor, Ana, había visto a Juan pintando el avión.

3. Leer la oración en que se encuentra la palabra: pedir previamente que digan párrafo y línea en la que se encuentra. 4. Destacan oración y escriben respuesta.

2.- PREGUNTAS IMPLÍCITAS

Existen variadas estrategias para trabajar las preguntas implícitas, de acuerdo a su naturaleza: - Comprender la secuencia (1ero)

- Predecir y concluir (2do) - Reconocer causa-efecto (3ero) - Reconocer idea principal (4to) - Comparar y contrastar

- Identificar el propósito del autor

- Hallar el significado de palabras por contexto - Distinguir entre hecho y opinión

- Interpretar el lenguaje figurado

El avión de Juan

Juan armó un hermoso avión a escala. Su hermana menor, Ana, había visto a Juan pintando el avión.

- Yo sé lo mucho que te gustan los aviones, Ana. Pero, no quiero que toques este avión, a menos que yo esté contigo. Este avión es muy frágil

.

(14)

Primero Básico: Comprender la secuencia:

1. Pensar en el orden en que ocurrieron las cosas (el alumno recuerda y relee).

2. Buscar en el texto y subrayar las palabras que nos hablan del orden: primero, al principio, entonces, después, luego, al final, por último, etc.

3. Completar la secuencia:

Segundo Básico: Predecir y concluir.

• Predecir: Una predicción es una suposición sobre algo. Puedes imaginar que va a llover porque ves muchas nubes negras en el cielo. Eso es una predicción.

• Concluir: Una conclusión es una idea que se obtiene a través de las premisas que nos entrega el texto.

Predecir:

Predecir antes de la lectura: mostrar o leer sólo el título, mostrar imagen o dar el nombre de algún personaje y en base a ello pedir a los alumnos que realicen predicciones. En este caso, en base al título “Preparando la salida” preguntar:

¿Quién estará preparando la salida?

Se recomienda registrar las predicciones hechas por los alumnos y una vez concluida la lectura, comprobarlas o refutarlas, en este caso la respuesta del texto sería:

La visita

El sábado fuimos a visitar a mi abuela. Primero, fuimos en bus hasta la es-tación del tren. Entonces, viajamos en tren. Luego, nos bajamos del tren y caminamos dos cuadras hasta el edificio donde está su departamento. Después, tomamos el ascensor hasta el quinto piso. Mi abuela estaba feliz de vernos.

Preparando la salida

La niña miró por la ventana, vio muchas nubes oscuras en el cielo. Se puso abrigo y sombrero. Buscó el paraguas y salió a la calle.

Primero,

fuimos en bus hasta la estación del tren

Entonces,

Viajamos en tren

Luego,

nos bajamos del tren y caminamos dos cuadras hasta el edificio donde está tu departamento.

Después,

tomamos el ascensor hasta el quinto piso

(15)

Se puso abrigo y sombrero. Buscó el paraguas y salió a la calle.

• Concluir: las conclusiones se realizan una vez terminada la lectura y se deben preguntar acerca de aspectos globales de ésta. Es importante explicar a los alumnos que el texto les entrega pistas que deben encontrar y subrayar para poder responder. En este caso:

¿Por qué se puso abrigo? (buscar pistas en el texto y subrayar, luego construir la respuesta) ¿Por qué buscó el paraguas? (buscar pistas en el texto y subrayar, luego construir la respuesta)

Tercero Básico: Reconocer causa-efecto.

Es importante explicar a los alumnos que existe una razón para cada cosa que ocurre. Lo que ocurre es el efecto. Lo que hace que suceda es la causa. Por ejemplo, al mostrar la imagen de una flor:

¿Qué le pasará a la flor si no recibe agua por mucho tiempo? Si no recibe agua, se marchitará.

Si no recibe agua, se secará. Si no recibe agua, se morirá.

Con un texto se puede trabajar de la siguiente manera:

Explique a sus alumnos que la causa es la razón por la cuál algo ocurre y el efecto es lo que sucede a raíz de ello. Invítelos a com-pletar los recuadros indicando la causa y el efecto:

Cuarto Básico: Reconocer idea principal.

La idea principal es la idea más importante. Nos dice principalmente de qué se trata un texto.

• ¿Cómo reconocer la idea principal?

El lugar donde vivo

Hay muchas casas en construcción cerca de donde vivo. Los bosques se han quedado sin árboles para poder dar espacio a las casas. Ahora, no hay lugar para todos los animales. Los venados y las aves silvestres tuvie-ron que buscar un nuevo lugar para vivir.

¿Qué ocurrió? (efecto) ¿Por qué ocurrió? (causa)

Los venados y las aves silvestres tuvieron que buscar un nuevo lugar para vivir.

Los bosques se han quedado sin árboles para poder darle espacio a las casas.

(16)

Explique a sus alumnos que pueden encontrar la idea principal de la mayoría de los textos en el primer o último párrafo, y que corresponde a la idea más importante del texto e indica cuál es el tema principal. Señale que es importante destacarla o subrayarla para reconocer fácilmente lo más importante de cada texto o párrafo y así tener una idea general o global de los contenidos más importantes. Se recomienda trabajar esta estrategia principalmente con textos expositivos, destacando la idea principal del texto y la de cada párrafo. Puede enseñarlo con un ejemplo como el siguiente, preguntando qué me dice el título y cuál es la idea más relevante o principal.

Quinto Básico: Comparar y contrastar.

La habilidad de comparar consiste en examinar la información o contenido (personajes, ambiente, acontecimientos, figuras literarias, etc.) que nos entrega un texto (en palabras, en su silueta o sus imágenes) con la finalidad de reconocer los atributos que lo hacen tanto semejante como diferente (entre el contenido de un mismo texto o entre dos o más textos). Explique a sus alumnos que “pensar en las razones por las que dos o más cosas se parecen, se llama comparar”. Algunas palabras o frases que nos ayudan a identificar comparaciones son: ambos, iguales, semejanzas, se parecen.

Contrastar es oponer entre sí dos textos o elementos de un mismo texto y compararlos haciendo hincapié en sus diferencias. Explique a sus alumnos que pensar en las razones por las que dos o más cosas se diferencian se llama contrastar”. Algunas palabras o frases que nos ayudan a identificar contrastaciones son: sin embargo, pero, a diferencia de, mientras que, en lugar de. Para enseñar a comparar y contrastar es imprescindible partir desde elementos básicos, a través de imágenes en las cuales los alumnos reconocen las semejanzas y diferencias, a modo de juego, a fin de que se familiaricen con la mecánica que conlleva esta habilidad. Por ejemplo:

Observe las siguientes imágenes. Encierre las semejanzas y marque con una cruz las diferencias

El invierno

El invierno es la estación más fría. Los días son cortos y oscurece más temprano. Las plantas dejan de crecer en el invierno. El pelaje de algunos animales se vuelve más grueso para protegerse del frío.

(17)

Una vez realizada la actividad, invite a sus alumnos a traspasar la información a tablas, en las cuales se establezcan criterios (por ejemplo: cantidad de adornos, cantidad de regalos, forma de los ojos, etc.) que sirvan como base para discernir entre lo que es semejante y lo que es diferente. Antes de que un alumno logre establecer por sí mismo un criterio, es importante guiarlo para que comprenda cómo agrupar la información entregada a través de la lectura de una imagen o un texto. Para ello, puede realizar juegos de clasificación, como pedir que agrupen de acuerdo a un criterio prestablecido los útiles escolares o los elementos de la sala. Una vez que hayan comprendido que el criterio puede ser una agrupación o categoría basada en una similitud, pídales que establezcan sus propios criterios, sobre características observables de objetos, animales o imágenes y luego sobre cosas más abstractas como lo son las características de un texto.

Cuando ya trabaje con textos, invite a sus alumnos a traspasar la información o contenido en diagramas de Venn, mapas semánticos o croquis que tengan como base la idea de destacar las similitudes o diferencias, por ejemplo:

No todos los textos, dentro de su mismo contenido, ofrecen la oportunidad de realizar comparaciones y contrastar su contenido. Es importante identificar los párrafos de un texto en los que se permite realizar este tipo de inferencias. Por ejemplo:

… Puedes encontrar tanto botes pequeños como enormes barcos navegando en el mar. La gente utiliza estos medios para viajar o transportar cosas. Los botes permiten el acceso a lugares pequeños, como estrechos o bahías angostas. Los enormes barcos no pueden acceder a estos lugares. Sin embargo, la gran magnitud de los barcos permiten que se transporten muchos pasajeros o que la carga sea abundante. Los botes no, sólo pueden transportar a pocas personas o cargas pequeñas…

Luego de su lectura, pida a sus alumnos que subrayen los detalles por los cuales los botes y los barcos se parecen. Después, que encierren los detalles por los que se diferencian. Finalice la actividad pidiendo que completen un cuadro en el cual se expliciten tanto las diferencias como las semejanzas:

Detalles que nos dicen el parecido entre botes y barcos:

Los dos pueden navegar en el mar.

La gente los utiliza para viajar. La gente los utiliza para trans-portar cosas.

Detalles que nos dicen las diferencias entre botes y barcos:

Los botes permiten el acceso a lugares pequeños. Los barcos no.

Los barcos pueden transportar muchos pasajeros. Los botes pueden transportar a pocas personas.

Los barcos pueden transportar abundante carga, los botes sólo cargas pequeñas.

(18)

También es importante enseñar a sus alumnos a compara dos o más textos entre sí, ya sea por su silueta, características, forma de presentar la información o contenido, forma en que está escrito, como sobre los temas de los que trata o el contenido en sí. Sexto Básico: Distinguir entre hecho y opinión.

Los hechos corresponden a declaraciones que se pueden probar como verdaderas. Si una declaración describe lo que alguien piensa o siente sobre algo, entonces está emitiendo un juicio u opinión. Explique a sus alumnos que “los hechos pueden probarse, pero las opiniones no, ya que indican lo que una persona piensa, cree o siente sobre un tema”. Los argumentos son parte importantísima de las opiniones, pues son lo que sirven para sustentar lo que se piensa o cree. Por este motivo, las opiniones a menudo contienen palabras o frases como: pienso, siento, considero, creo, opino, me parece, el más grande, el mejor, el peor, el más bello, el menos interesante, etc. Seguido a dichos encabezados deben ir los argumentos, generalmente iniciados por palabras o frases como: porque, las razones de ello, debido a, ya que, etc.

Para enseñar a distinguir entre hecho y opinión a sus alumnos, pídales que averigüen sobre un tema: 3 datos comprobados y luego que digan qué les parece el tema sobre el cual investigaron. Cuando expongan los datos, estarán diciendo hechos, cuando digan qué les parece, estarán dando su opinión.

Al enfrentar los alumnos a una actividad de distinguir los hechos y las opiniones presentes en un texto es importante incentivarlos a preguntarse sobre un detalle o hecho puntual: ¿este detalle me entrega información que puede ser probada? Frente a la respuesta afirmativa, los alumnos sabrán que se trata de un hecho; si la respuesta es negativa, será una opinión. Por ejemplo:

… Camila es la niña más cariñosa de todo el curso, porque siempre saluda a todos los compañeros con una sonrisa y nos desea que tengamos un buen día. También comparte su colación con los niños que no llevaron algo para comer. Hemos sido amigas desde el primer día de clases. Nunca tendré una amiga tan buena como Camila, no creo que exista otra niña tan amorosa como ella… Luego, Pida a los alumnos que piensen en los detalles que se presentan en el texto y se pregunten si se pueden comprobar, para luego clasificarlos como hecho u opinión. Puede presentar un cuadro como el siguiente para ayudarlos a clarificar los pasos. Se recomienda que complete de manera conjunta los primeros detalles y luego invítelos a realizar el resto de forma individual.

Detalle ¿Se puede

comprobar? Hecho Opinión

Camila es la niña más cariñosa de todo el curso. No X

Siempre saluda a todos los compañeros con una sonrisa

y desea un buen día. Sí X

Comparte su colación con los niños que no llevaron algo

para comer. Sí X

Hemos sido amigas desde el primer día. Sí X

Nunca tendré una amiga tan buena como Camila. No X

No creo que exista otra niña tan amorosa como ella. No X

(19)

3. PREGUNTAS ARGUMENTATIVAS

Para responder una pregunta argumentativa, debemos enseñar los alumnos a reflexionar y emitir una opinión en relación a la lectura, basados en lo que ella enseña y la experiencia o vivencia personal. Las respuestas a este tipo de preguntas deben ir siempre acompañadas de fundamentos que la sustenten, para ello se sugiere enseñar una estructura de respuesta en la cual se dé la opinión y luego se entreguen los argumentos. Es importante enseñar los alumnos que los argumentos pueden encontrarse en la lectura, para lo cual se pueden trabajar con citas del tipo “porque en el texto dice que…”

¿Crees que es una buena idea hacer tarjetas para las personas enfermas? ¿Por qué? Creo que ___________________________ _______________________ porque ___________________________________________________________________________

El Parafraseo

Parafrasear es “hacer la paráfrasis de un texto o escrito” I. La paráfrasis es la “explicación o interpretación amplificativa de un texto

para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible” II. También es la “traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo

con escrupulosa exactitud”III ó “una frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes” IV.

De estas definiciones podemos suponer entonces que existe una vinculación estrecha entre el lenguaje oral y la comprensión de textos, ya que el conocimiento del lenguaje que los estudiantes traen consigo a una situación de lectura o de aprendizaje constituye un factor determinante para la comprensión.

Una de las estrategias que permite a los alumnos involucrarse en actividades de elaboración verbal es parafrasear. Esta estrategia requiere que el lector utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto (incluyendo citas textuales en algunos casos), pero equivalentes en significado. Luego debe restructurar dicha información de manera global con el fin de conformar un recuento personal acerca del mismo. Al parafrasear un texto, el lector debe centrar su atención en los aspectos más importantes de la información contenida en él, por lo tanto, en cierta forma implica reconocer la idea principal de éste.

Parafrasear, aparentemente, es una estrategia sencilla; sin embargo, para poder parafrasear correctamente el contenido de un texto, el lector debe:

- Comprender el texto.

- Identificar y extraer la información importante (idea principal).

- Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante. - Reorganizar o restructurar, en forma global, el contenido del texto.

- Proveer un recuento personal acerca de su contenido, ya sea en forma oral o escrita.

Como se puede observar de los pasos antes señalados, el primer paso es muy importante: que el lector comprenda el texto. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que no ha comprendido.

Las tarjetas

Los niños de la clase de la Srta. Rosario hacen tarjetas de buenos deseos para un compañero que está enfermo y ha faltado muchos días a la escuela.

(20)

Por otra parte, el uso del parafraseo como estrategia de elaboración constituye una forma de enriquecimiento del lenguaje. Si uno debe usar vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado al utilizado en el texto original, es muy probable que se vea obligado a buscar y a utilizar otro vocabulario, otras frases y oraciones diferentes a las del texto.

En los estudios realizados con el propósito de examinar la efectividad del uso de esta estrategia en la comprensión y el apren-dizaje de información contenida en materiales escritos, se ha encontrado que al utilizar el parafraseo como una estrategia de elaboración durante la lectura de un texto y posteriormente a ella, los aprendices rinden más en pruebas de comprensión y de aprendizaje que aquéllos que se involucran en otras actividades de elaboración como hacer dibujos o responder preguntas, o que no realizan alguna de estas actividades. En este sentido, es necesario enseñar a los alumnos explícitamente a parafrasear. El parafraseo se puede practicar en el aula para que los estudiantes realicen la actividad en parejas o en forma individual.

Para enseñarlo explícitamente sugerimos la siguiente secuencia:

1) Explicar en qué consiste la estrategia. Los alumnos deben saber por qué están realizando la actividad y por qué es importante: “parafrasear es como volver a contar lo que se ha leído y les permitirá a ustedes mismos evaluar si han comprendido o no el texto leído”.

2) Modelar la estrategia: Lea el texto y luego, parafraséelo destacando sus aspectos importantes. Utilice textos cortos (entre 80 y 120 palabras) y haga el parafraseo en tres o cuatro oraciones.

Por ejemplo, con el texto:

- Destacar la idea principal de cada párrafo (lo subrayado).

- Recontar utilizando las propias palabras: “Los sirvientes del señor Corcorán cuidaban su casa de campo cuando él estaba viajando. Ellos tenían miedo porque oían ruidos en la cocina”

3) Guiar la práctica de los estudiantes: después de modelar la estrategia, ofrezca oportunidades para que sus los alumnos prac-tiquen. Pida que: a) lean un texto, b) subrayen las ideas principales de cada párrafo, c) parafraseen el texto leído, contándolo con sus propias palabras e incluyendo citas textuales de ser necesario. Es importante que permita el trabajo en grupos y ayudarlos, formulando preguntas que sirvan de guía.

El fantasma de la cocina

Patrick Kennedy (fragmento)

Cuando el señor Corcorán estuvo de viaje en Dublín, sus sirvientes se encargaron del cuidado de la casa de campo como si él estuviera en casa. Pero temían por sus vidas al retirarse a sus habitaciones, pues en la cocina escuchaban sonidos de la puerta y también que las ollas, cacerolas y los platos sonaban.

(21)

Dominio Lector

El Dominio Lector es el “nivel de competencia lectora que presenta un alumno y se evalúa observando cuán bien decodifica el niño, al leer un texto oralmente (calidad de lectura oral) y cuán rápido lo hace (velocidad lectora)” I .

Al evaluarlo, nos permite conocer cuánto se ha automatizado el proceso de la lectura oral, es decir cuán bien decodifica el niño oralmente y cuán rápido lo hace. Es importante tener en cuenta que la evaluación mide un minuto puntual, razón por la cual es importante hacerlo al menos 2 veces por año (de manera formal) y se sugiere que cada docente lleve su propio registro pe-riódico. Esta última sugerencia se basa en el hecho de que permite detectar de manera rápida, simple y confiable a los alumnos que poseen un nivel de Dominio Lector adecuado para el curso en que se encuentran, y a aquellos que presentan un nivel de Dominio Lector bajo lo esperado para su curso (tanto en calidad como velocidad).

Por estos motivos es que la evaluación del Dominio Lector proporciona datos fundamentales para el equipo directivo y para los docentes: información relacionada con los niños que requieren mayor apoyo en el desarrollo de la destreza, información del nivel por cursos, ciclos y escuela. También posibilita el tener una mirada semestral o anual del progreso como escuela. Dicha informa-ción debe ser analizada y utilizada para emprender estrategias pedagógicas concretas y adecuadas para los diferentes grupos. Es importante destacar que el nivel de competencia lectora es una destreza que se enseña, que se trabaja y que se mejora. Por estas razones es que proponemos realizar una rutina simple, que implique el trabajo sistemático de la lectura, a fin de que los alumnos aventajados se potencien y aquellos que presentan debilidades logren superarlas.

Descripción de la Rutina:

Para poder realizar una rutina, lo primero que debemos tener claro es que debe realizarse de forma periódica, clase a clase. La forma de hacerlo factible es utilizando los mismos textos que se incluyen en las planificaciones y abordarlos no sólo desde la comprensión, sino que intencionar el incremento del nivel de competencia lectora de nuestros alumnos trabajando alguna de estas simples estrategias:

- Abordar la lectura de cada clase de al menos 2 de las siguientes formas: lectura en voz alta individual por turnos, lectura en voz alta grupal por turnos, lectura modelo del docente, lectura modelo de los alumnos aventajados, lectura coral, lectura en eco, lectura en silencio y luego en voz alta por oraciones, etc.

- Invitar a los alumnos a leer en silencio fijando su atención en las palabras que les resulta difícil decodificar, rescatarlas escribién-dolas en el pizarrón y practicar 5 veces la lectura a “golpe de vista” de ellas, armando un banco de palabras para lectura, el cual se debe retomar al menos 2 veces por semana.

- Presentar palabras de difícil decodificación (relacionadas con el vocabulario del texto) escritas en tarjetas y practicar 5 veces su lectura a “golpe de vista”. Se recomienda incluirlas también en el banco de palabras para la lectura.

- Realizar siempre lectura correctiva, indicando cómo se deben leer tanto las palabras como los signos de puntuación, poniendo énfasis en las inflexiones de la voz (entonación, dicción, velocidad, volumen, etc.).

Sugerencias para la evaluación:

Para evaluar CALIDAD debemos fijarnos en las pausas que hace el niño al leer; observar si hace pausas después de cada sílaba, de cada palabra, de grupos de palabra o es capaz de respetar las unidades de sentido (véase especificación para cada nivel en “Progresión de Objetivos de Aprendizaje de 1° a 6° básico”, tabla relativa a la Fluidez II ).

(22)

Se indican y definen las categorías a considerar:

Para evaluar VELOCIDAD se cronometra el tiempo exacto que demora el niño en leer el texto completo, desde principio a fin. El tiempo se registra en minutos y segundos y luego se transforma a número de palabras por minuto.

La importancia del desarrollo del Dominio Lector en todos los cursos tiene estrecha relación con el desarrollo de la Comprensión Lectora. En la medida en que los alumnos logran una lectura fluida, logran entender el sentido global de las oraciones, párrafos y del texto en su totalidad. Tanto la decodificación precisa de las palabras, como la prosodia (respeto en las inflexiones de voz relacionadas con los signos de puntuación) y el leer identificando las unidades de sentido, son esenciales para que los alumnos comprendan lo que leen. A medida que dicha habilidad se desarrolla y “el reconocimiento de palabras requiere menos recursos y se transforma en un proceso más automático, las habilidades de lenguaje más complejas (tales como vocabulario, conocimien-tos generales, familiaridad con las estructuras sintácticas complejas, etc.) se convierten en el factor limitante de la capacidad de lectura” , dejando de ser el hecho de decodificar un impedimento para la comprensión.

A su vez, la lectura y su comprensión no son un ámbito exclusivo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino que tienen “consecuencias cognitivas que se extienden más allá de la tarea inmediata de extraer el significado de un párrafo… llegando a tener profundas repercusiones en el desarrollo de una amplia gama de capacidades cognitivas”III tanto en las capacidades

cog-nitivas verbales (escuchar, hablar, leer, escribir) como en las habilidades del pensamiento superiores que se relacionan con ellas.

Categoría Descripción

No lector

El alumno no sabe leer nada. Sólo reconoce algunas letras aisladas, pero no es capaz de unirlas ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.

Lectura Silábica

El alumno lee las palabras sílaba a sílaba, sin respetar las palabras como unidades.

Ejemplo: “La niña canta en el coro.” La-ni-ña-can-ta-en-el-co-ro. Lectura palabra a palabra

El alumno lee palabra por palabra con precisión, sin respetar las uni-dades de sentido global de una oración.

Ejemplo: “La niña canta en el coro.” La-niña-canta-en-el-coro. Lectura por unidades cortas

El alumno lee formando algunas unidades cortas con sentido. Ejemplo: “La niña canta en el coro.”

La niña-canta-en el coro. Lectura fluida

El alumno lee en forma continua, utilizando prosodia indicada por los signos de puntuación y respetando las unidades de sentido.

Ejemplo: “La niña canta en el coro.” La niña canta en el coro.

(23)

Plan de Lectura Complementaria

Incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes es uno de los elementos clave para su desarrollo integral. La importancia del gusto y hábito lector es una tarea que comienza desde el hogar y se complementa con las actividades escolares. Es así, que nace y se promueve con la lectura de cuentos que los padres realizan a sus hijos y de los hábitos lectores que los padres también contemplen en su hogar.

El Plan de Lectura Complementaria se refiere a la lectura de textos literarios propuestos para cada nivel y que cada alumno rea-liza en su casa. A la vez, contempla lo que señala el MINEDUC en relación a la importancia de la lectura. Plantea que “la lectura de obras literarias se presenta a lo largo del currículum como un modo de estimular en los estudiantes el interés y el gusto por ellas, favoreciendo su formación como lectores activos y críticos, capaces de comprender y proponer sentidos para las obras que leen, formarse una opinión sobre ellas y apreciar el valor y significación de la literatura” . Es por esto que se promueve la lectura de obras que tienen relación con la experiencia personal del lector, como también el análisis de su contexto histórico, social y cultural.

Además, las Bases Curriculares publicadas el año 2012 señalan que “es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que, al ter-minar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones” . Esta experiencia marca la diferencia en su desarrollo integral, ya que los lectores entusiastas se dan a sí mismos oportunidades de aprendizaje que son equivalentes a muchos años de enseñanza.

Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar la sensibilidad estética, alcanzar una mayor comprensión de sí mismo y aprender a ponerse en el lugar de los demás.

Los lectores competentes extraen y construyen el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo. Comprender un texto implica extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente di-chos, y evaluarlo críticamente. Esto supone que el lector asume un papel activo, relacionando sus conocimientos previos con los mensajes que descubre en la lectura .

Ser un buen lector es más que tener la habilidad de construir significados de una variedad de textos; también implica mostrar actitudes y comportamientos que son el sustento para continuar una vida de lectura. La actitud de los estudiantes frente a la lectura es un factor que debe tenerse en cuenta. La motivación por leer supone la percepción de que es posible tener éxito en las tareas de lectura, lo que permite enfrentar con una actitud positiva textos cada vez más desafiantes. Por lo tanto, para desarrollar la habilidad de comprensión de lectura, es deseable que los alumnos adquieran desde temprana edad el gusto por leer y que tengan abundantes oportunidades de hacerlo.

A continuación presentamos los textos propuestos por el MINEDUC como listado de lecturas fundamentales, de las cuales al me-nos 5 se deben incluir como “Regalo lector” o dentro del Plan de Lectura Complementaria. Además de ello, se incluye un listado propuesto con otras lecturas nos parece muy importantes incluir dentro del Plan Lector de cada curso.

• Primer año básico (durante el primer semestre la lectura complementaria será remplazada por cuentos semanales, a partir del segundo semestre los alumnos deben leer en forma individual un libro mensual).

(24)

Narraciones:

Poemas, canciones, adivinanzas:

Título Autor

Alí Baba y los cuarenta ladrones

(Las mil y una noches) Anónimo Las babuchas fatídicas (Las mil y

una noches) Anónimo Las dos ranas (cuentos de la

Pachatantra) Anónimo La bruja de la nariz de hierro

(cuento popular japonés) Versión de Elena del Amo El gato con botas Versión de Charles Perrault El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen Rip Van Winkle Washington Irving Por una docena de huevos duros Ernesto Montenegro Amor a la vida Jack London El hombre que contaba historias Oscar Wilde Después de veinte años O‘ Henry El motociclista enamorado Gianni Rodari Los cuentos de Beedle el bardo

(varios cuentos) J. K. Rowling Un pacto con el diablo Juan José Arreola La isla negra Hergé

Las joyas de la Castafiore Hergé

Asterix, el combate de los jefes René Goscinny, Albert Uderzo El arca de Noé Antiguo Testamento

El Caleuche Versión de Carlos Ducci claro Ulises y el cíclope Versión de Andrew Lang El libro ilustrado de los mitos

(antología) Neil Philip Mitos, cuentos y leyendas de

Lati-noamérica y el Caribe (antología) CERLALC

Título Autor

El día que TxegTxeg y KayKay no

se saludaron Carmen Muñoz Hurtado Trentren y Caicaivilú Versión de Floridor Pérez Cómo las cotorras llegaron a los

toldos de los araucanos Versión de UteBergdolt de Walsch-burger Los dos amantes (leyenda

mexi-cana precolombina) Versión de UteBergdolt de Walsch-burger Juan sin miedo ersión de Enrique Cox

El oso, la mona y el cerdo Tomás de Iriarte El asno descontento Esopo

El lobo y el cabrito Esopo El burro que acarrea sal Esopo

La niña de los gansos Versión de los hermanos Grimm Yeh-Shen Versión de AiLingLouie TikkiTikki Tembo Versión de ArleneMosel KwakuAnanse y la serpiente pitón Versión de James Riordan Los tontos de Chelm y la carpa

estúpida Isaac Bashevis Singer El pequeño escribiente florentino Edmundo de Amicis Episodio de los molinos de viento

(Don Quijote de la Mancha) Miguel de Cervantes Cómo el rinoceronte consiguió

su piel RudyardKipling El pequeño elefante RudyardKipling

Título Autor

Gatos, gatos y gatos Rafael Alberti

Título Autor

(25)

Textos no literarios:

Otras lecturas propuestas, utilizadas por la SIP- red de colegios:

Título Autor

Dinosaurios y monstruos

pre-históricos chilenos Alejandro Lecaros Reptiles y anfibios (colección

Peque-ñas guías) Mark Hutchinson Lugares de asombro y creencia

popular Víctor Carvajal

Castillos (guías Eyewitness) Editorial DorlingKindersley Psiqué, la enamorada de un dios Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes Makarina, bella de Rapa Nui Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes Chimalpopoca, niño azteca Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes Senefrú, princesa egipcia Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes

Título Autor

Li Song, mujer china Jacqueline Balcells, Ana María Güiral-des Cómo descubrió el hombre que el

simio es su primo JulietteNouel-Rénier Cómo descubrió el hombre a qué

se parece el universo JulietteNouel-Rénier Cómo descubrió el hombre que

el planeta se está calentando JulietteNouel-Rénier Cómo descubrió el hombre que

los dinosaurios reinaron sobre la

tierra JulietteNouel-Rénier Al espacio, la carrera a la Luna Philip Wilkinson

¿Quién dijo Kartofel? Yolanda Pantin, Blanca Strepponi

Título Autor Editorial

Charlie y el gran ascensor de cristal Roald Dahl Alfaguara

Azabache Anna Sewel Zig-Zag

Sin familia Héctor Malot Andrés Bello Veinte mil leguas de viaje submarino Julio Verne Zig-Zag El libro de la selva Rudyard Kipling Zig-Zag Crónicas de Narnia I C.S. Lewis Andrés Bello Mujercitas Arnold Lobel Alfaguara Hombrecitos L.M. Alcott Andrés Bello Chipana Víctor Carvajal Sol y Luna Bajo las lilas L.M. Alcott Zig-Zag Guillermo el malo Richard Crompton Andrés Bello Una niña llamada Ernestina Enriqueta Flores Sudamericana Papaíto piernas largas Jean Webster Zig-Zag Mi querido enemigo Jean Webster Zig-Zag Las brujas Roald Dahl Alfaguara Las aventuras de Tom Sawyer Mark Twain Andrés Bello El gran gigante Bonachón Roald Dahl Alfaguara Trece casos misteriosos Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes Andrés Bello Emilia en Chiloé Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes Andrés Bello El pequeño vampiro A.Sommer-Bodenburg Alfaguara

(26)

Consejos prácticos para la lectura oral de cuentos:

Una buena lectura también puede seducir, encantar y enamorar.

- La lectura en voz alta no requiere gran preparación, es relativamente sencilla. Pero sí requiere dedicación y cariño para entregarla con gusto a los demás.

- Requiere conocer muy bien la obra (leerla con anterioridad), esto me permitirá imprimir correctamente ritmo, voces, silencios, pausas… así lograré una lectura expresiva.

- Tomar conciencia que somos un modelo lector.

- Leer mirando a los oyentes, que el libro no nos tape el rostro. Lograr una narración leída o bien una lectura narrada. - Evitar la lectura plana, pobre, inexpresiva, monótona.

- En la lectura oral el protagonista es el libro. Evitar la lectura superexpresiva o sobreactuada, exagerada y teatral. - Practicar la lectura y pronunciación oral de palabras o frases difíciles de pronunciar. frases sonoras claves.

- Observar si hay alguna temática o palabras que exijan un trabajo o comentario previo. Si hay una palabra clave no puede pasarse por alto.

- Al final de la lectura dejar unos segundos en silencio, para no terminar bruscamente con la atmósfera creada. No olvidar que estamos trabajando el escuchar apreciativo.

* Cualquier sugerencia o comentario, agradecemos escribir a: planificaciones@aptuschile.cl

7. Contenidos por Unidad trabajados el I Semestre:

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

• El cuento: partes y caracterización de per-sonajes

• Conectores temporales y causa – conse-cuencia • Poema narrativo • Narración oral •Clasificación de palabras según su acento • La crónica periodística • Prefijos: ante / ex/ extra/ pre. Sufijos: ble /dera/ mente/miento

• El género lírico: rima, figuras literarias: comparación y personificación • Poema: Oda • Texto publicitario • Expresión oral: aspectos no verbales y pa-raverbales • Clasificación de sustantivos • Sujeto y predicado • Uso b y v

• Textos literarios: retrato de personajes y descripción de lugares físicos

• Textos descriptivos: normas e instrucciones • Conectores secuenciales

• Frases adjetivas y adjetivos calificativos • Uso de la H

(27)

8. Cuadro resumen de los aprendizajes permanentes a desarrollar en 5º básico durante todo el año:

El siguiente cuadro presenta habilidades que se trabajan de forma permanente durante todo el año planteadas en los actuales

Planes y Programas:

http://www.curriculum-mineduc.cl/ayuda/nuevo/Lenguaje_Version%20PDF_Final/Programa%20de%20Estudio_Lenguaje%205%20basico_Final.pdf

Objetivos

Sugerencia de indicadores de evaluación

Se espera que los estudiante sean capaces de:

Los estudiantes que han logrado completamente los

aprendizajes:

1. Leer con fluidez comprendiendo lo que

leen.

• Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:

- Diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida

6

.

- Poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige .

- Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación

y de interrogación).

2. Desarrollar hábitos lectores.

• Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios.

• Asisten a la biblioteca y se llevan libros para leer por su cuenta.

• Comentan sus lecturas personales en clases.

• Leen un libro mensual fuera del horario de clases.

3. Aprender y utilizar nuevas palabras

ex-traídas de sus lecturas.

• Anotan palabras desconocidas encontradas en sus lecturas para descubrir su

significado.

• Discuten el significado de nuevas palabras.

• Señalan posibles sinónimos para las palabras nuevas.

• Relacionan a través de un organizador gráfico la palabra nueva con

concep-tos asociados y con imágenes si es pertinente.

• Incorporan correctamente a su discurso oral y escrito las palabras aprendidas.

4. Tomar apuntes.

• Distinguen la información relevante de la información accesoria en textos

escuchados.

• Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información

relevante escuchada.

• Parafrasean con sus palabras lo escuchado, utilizando la información del

organizador.

6 Al menos 138 palabras por minuto, según la propuesta de evaluación del dominio lector de Fundación Arauco. http://www.arauco.cl/_file/file_1428_dominio%20lector%20rr.pdf

(28)

LECTURAS

SL: Selección de Lecturas CT: Cuadernillo de trabajo

TEXTOS NO LITERARIOS TEXTOS LITERARIOS

El viejo pascuero y los regalos de navidad (SL) Águilas, gorriones y gallinas (CT)

San Nicolás (SL) La leyenda de San Nicolás y la gerencia de oro (CT)

Listos los 25 primeros liceos de excelencia:

de-beran entregar un notebook a cada alumno (SL) Lo que ocurrió a un joven indio por no conocer la escri-tura (CT)

Biografía: Ludwing Van Beethoven (SL) Dos hermanos y la semilla de calabaza (CT)

El pequeño escribiente Florentino (SL) El ruiseñor y la rosa (SL)

Romance de las tres cautivas (SL)

Palabras para el Dictado Nº1:

Severidad, así, exhortaba, ahínco, aguzó, reconvención, revestía, difícil, obstáculos.

Palabras para el Dictado Nº2:

Satisfacción, involuntariamente, humillación, esfuerzo, Víspera, mágico, participó, fábula, párrafo, información. Palabras para el Dictado Nº3:

Entonas, había, después, finalmente, anterioridad, extraordinario, rápidamente, amabilidad, anteayer, extraer.

d

Contenidos Unidad 1: • El cuento: partes y caracterización de personajes • Conectores temporales y causa – consecuencia. • Poema narrativo • Narración oral • Clasificación de palabras según su acento • La crónica periodística

• Prefijos: ante / ex/ extra/ pre. Sufijos: ble/ dera/ mente/miento

(29)

OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD 1

EJE OBJETIVO DE APRENDIZAJE (OA)

LECTURA

(1) - Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: • pronunciando las palabras con precisión.

• respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación. • decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto. (3) - Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:

• poemas.

• cuentos folclóricos y de autor. • otros.

(4) - Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: • interpretando el lenguaje figurado presente en el texto.

• expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto.

• determinando las consecuencias de hechos o acciones.

• describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto. • explicando las características físicas.

(6) - Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biogra-fías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

• extrayendo información explícita e implícita.

• haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos.

• relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos.

• comparando información.

• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

• fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

(8) - Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc. (9) - Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (12) Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: • claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto).

• raíces y afijos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :