Resumen Tecnología Zachín 2

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

RESUMEN TECNOLOGÍA ZACHÍN 2 RESUMEN TECNOLOGÍA ZACHÍN 2 TRAMADOS

TRAMADOS

TIPOS DE APLICACIÓN TIPOS DE APLICACIÓN Pluma

Pluma: no tiene trama. El color se cierra en un plano pleno, se utiliza con: no tiene trama. El color se cierra en un plano pleno, se utiliza con colores directos para marcas

colores directos para marcas Calado

Calado: es cuando la fgura es el área no impresa dentro del área impresa.: es cuando la fgura es el área no impresa dentro del área impresa. Medio

Medio TTonoono: valor medio de luminosidad entre el máximo y el mínimo de un: valor medio de luminosidad entre el máximo y el mínimo de un tinte.

tinte. T

Tono Coono Continuontinuo: sucesión de medios tonos sin límites de continuidad entre sí.: sucesión de medios tonos sin límites de continuidad entre sí. Gi!ado

Gi!ado: simulación de medio tono por medio de un sistema de puntos: simulación de medio tono por medio de un sistema de puntos

sujetados por sus centros en el entrecruzamiento de los ejes perpendiculares sujetados por sus centros en el entrecruzamiento de los ejes perpendiculares de una trama.

de una trama.

Gi!ado De Tono Continuo

Gi!ado De Tono Continuo: el diámetro de los puntos aumenta a medida que: el diámetro de los puntos aumenta a medida que aumenta el medio tono.

aumenta el medio tono. TRAMAS

TRAMAS

AM " AUTOTIPÍA AM " AUTOTIPÍA

Puntos a igual distancia pero varía su tamao. Puntos a igual distancia pero varía su tamao.  !

 !rans"ormrans"ormación de los ación de los tonos contintonos continuos de un oruos de un original en un iginal en un sistema de psistema de puntosuntos #u otro módulo$ soportados por sus centros en los entrecruzamientos de los #u otro módulo$ soportados por sus centros en los entrecruzamientos de los ejes perpendiculares de una trama virtual cuyo diámetro será más grande en ejes perpendiculares de una trama virtual cuyo diámetro será más grande en los tonos más oscuros y más c%ico en los más claros.

los tonos más oscuros y más c%ico en los más claros.

El valor tonal se expresa como porcentaje de punto, el cual depende de un El valor tonal se expresa como porcentaje de punto, el cual depende de un punto máximo y mínimo de impresión.

punto máximo y mínimo de impresión.

& 'lgunos sistemas no pueden imprimir puntos muy pequeos entonces se los & 'lgunos sistemas no pueden imprimir puntos muy pequeos entonces se los elimina para que no produzcan manc%as en las zonas claras.

elimina para que no produzcan manc%as en las zonas claras.

& (os puntos máximos nunca llegan al )**+ así como el mínimo tampoco a & (os puntos máximos nunca llegan al )**+ así como el mínimo tampoco a *+.

*+.

& (a variale tonal se

& (a variale tonal se da por el tamao de da por el tamao de los puntos pero - por ellos puntos pero - por el acercamiento.

acercamiento.

& ' partir de que la suma de amos puntos de una trama da )**+ estos se & ' partir de que la suma de amos puntos de una trama da )**+ estos se superponen.

superponen. LINEATURA LINEATURA

/istancia entre dos líneas paralelas adyacentes en una

/istancia entre dos líneas paralelas adyacentes en una trama virtual.trama virtual.

/entro de una trama la lineatura es siempre igual, pero puede variar de una /entro de una trama la lineatura es siempre igual, pero puede variar de una trama a otra.

trama a otra.

0e expresa como cantidad de líneas por módulo #(P1: línea por pulgada$. 0e expresa como cantidad de líneas por módulo #(P1: línea por pulgada$.

2uanto mayor es la cantidad de líneas por pulgada, decimos que es cerrada, y 2uanto mayor es la cantidad de líneas por pulgada, decimos que es cerrada, y la fdelidad y la

la fdelidad y la posiilidposiilidad de empaste es mayor, ad de empaste es mayor, mientras que cuanto menosmientras que cuanto menos líneas %ay es más aierta y la fdelidad y la posiilidad de empaste es menor. líneas %ay es más aierta y la fdelidad y la posiilidad de empaste es menor. 'demás se reduce el rango dinámico produciendo un 'P'3E-!E contraste 'demás se reduce el rango dinámico produciendo un 'P'3E-!E contraste mayor.

mayor.

& El empaste no implica oscuridad sino p4rdida de identidad del punto. & El empaste no implica oscuridad sino p4rdida de identidad del punto. RESOLUCIONES

RESOLUCIONES5555 6

(2)

6 Re!olu#i$n de !alida 5 /P1 #dot per inc%$ 5 punto por pulgada

6 Re!olu#i$n de im%e!i$n 5 (P1 #lines per inc%$ 5 líneas por pulgada

NOTA: Para que una imagen pueda salir bien (sin pixeles al agrandar) se mide la “resolución de entrada” al escanear y se procesa “la resolución de salida” y se imprime calculando “resolución de impresión” para eitar la calidad!

RANGO DIN&MICO

2antidad de grises con el que puedo generar un tono continuo. El ojo %umano percie ).7**.*** colores y comienza a perciir los grises en "orma descartada si estos son menos de 78, y es cuando se produce el 'andin(.

El an(o din)mi#o !e mide %aa e*ita el +andin(. Para esto la cuenta tiene que dar )** como mínimo, uscando la menor resolución posile para la mayor fdelidad y el menor peso de arc%ivo.

3'-9 /1-'12 ; #3esolución de salida<(ineatura$= > )

3E0(?21@- /E E-!3'/': se mide para escanear una imagen que luego se agrandara sin que pierda fdelidad. El resultado es en PP1 o PPP #pixel por pulgada$.

3E0(?21- /E E-!3'/' ; (ineatura x Aactor calidad x Aactor ampliación 6 (ineatura: la que uno desea al imprimir

6 Aactor calidad: son los puntos de impresión por pixel. Estos pueden ser ) B ),C B = #el más comDn es =$.

6 Aactor ampliación: es el porcentaje de ampliación que uno pretende de la imagen a escanear. 0i esta es =**+ el "actor ampliación será =F, si es )C*+ el "actor será ),CF.

G H'-/1-9: p4rdida de grises en la imagen.

G 2E(/' /E E/1 !-: es la resolución de salidaF y está "ormada por /P1. (os valores estándar son )=** B =8** B I7** J E!2.

ayor resolución, mayor peso de arc%ivo, aumento del rango dinámico.

G '3K: de"ecto de impresión que delata el uso de una trama ase, esta es usada para medir lineatura y se puede detectar por medio de un lineometro o ien mirando si se "orman rosetas en el impreso.

,M " ESTOC&STICA

Puntos iguales pero varía la distancia. 0e concentran en grupos.

0ustituye el tamao del punto #amplitud modular$ como re"erente del valor total, por la mayor o menor aglomeración, cercanía o "recuencia de puntos por área los cuales se dispersan a trav4s de algoritmos complejos a trav4s de una maquina llamada 31P.

El punto se divide en micrones #)= como mínimo$ y no %ay lineatura.

Este tipo de trama tiende a empastar los tonos oscuros, pero defne ien los claros.

-o tiene moar4 y es muy di"ícil de imprimir. -M . HÍ'RIDA

(3)

'utotipia que a partir de cierto valor se trans"orma en estocástica.

PAPEL

Es un soporte otenido en ase a fras vegetales de celulosas, las cuales se entrecruzan de "orma desordenada pero orientada, "ormando una %oja

resistente y Lexile. ' cada lado de la %oja se lo llama página, y para MaumentarM el nDmero de páginas por papel, se lo puede plegar %asta tres veces, ya que al sorepasar este nDmero la fra no resiste y la %oja comienza a romperse.

Po#e!o me#)ni#o

Por medio de máquinas se convierte el tronco en partículas, a trav4s del

movimiento de "rotación, luego se separa la lignina por medio de calor #)C* N2$ J ayor 3endimiento

J ayor 3esistencia J enos 2alidad Po#e!o /u0mi#o

El tronco es descortezado y es lavado, luego a trav4s de la máquina c%ipeadora se otienen astillas. En digestores se ponen las astillas otenidas y licor lanco dejando reposar de = a 7%s. !ras separar la lignina se vuelve a lavar y el licor lanco se vuelve negro.

J ayor vida Dtil J ayor calidad

& Proceso de Hlanqueo: Oa que la pasta otenida es de un color amarronado es necesario lanquearla por medio de productos químicos.

& Encapado: material plástico muy lando que alisa el papel rellenando espacios. Hrillante o ate.

& !erminaciones: alisado, satinado, go"rado, etc. COMERCIALIZACIÓN

Ti%o! De Pa%el

/epende de las características t4cnicas.

G Papel de arroz o cigarrillo #derivado del lino$: es de pasta química para el consumo. Posee *+ encolante y muc%a capilaridad. Es alisado. 0e imprime con Leogra"ía de polímero delgado para mayor fdelidad. Es caro y pesa gm=. G Papel Hilia: #Hilia o diccionario$ pesa )8,=*gm=. Puede contener texto en grandes cantidades. Presenta muc%o encolante. Presenta cierto nivel de

(4)

transparencia. Es muy caro. 0e puede imprimir en cualquier sistema.

G Qía a4rea o ani"old: #cartón montado$ edida ) o =R)*=. Pesa =Cgm=.  !iene muc%o encolante y presenta fras entrecruzadas.

G Papel !isD: #rollo de cocina, arrilete, "rutero, tisD$ 'sore liquido tiene muc%a capilaridad. Esta %ec%o con lintes de algodón. 0e encuentra poco

prensado y casi no contiene encolante. Peso: tisD )SJ=*gm= cocina: ICJ8*gm= G Papel comercial color: está %ec%o con pasta mecánica y está teido y es de aja calidad. Pesa C*gm=.

G Papel ra: es lanco y de alta calidad. /e semi a muy químico. Es alisado con una cara satinada. Posee resistencia mecánica. Pesa 8CJC*gm=. (a

cartulina ora extra pesada pesa =C*gm= es ase para %acer papel encapado, ilustración, 2'!E/.

G Papel afc%e: es de pasta mecánica, pintado en una de sus caras. onolDcido engomado. Pesa 7*JS*=gm=.

G 2alco: papel apergaminado. Es la fra con degradación de ácido sul"Drico. Pierde pigmentación. Es ácido y se alcaliniza. El gramaje es de 8*JS*JT*J )=*gm=. El calco mas pesado es de =**gm= #tarjeta espaola$

G Papel 2ra"t y 2artulina: es de fra "uerte, resistente con muc%o encolante. Presenta ruidolatoso. Qiene: encapado, natural, laqueado #cartulina americana o papel escenográfco B cra"t monolDcido J$ 7*J7CJT*J)** gm=. El pesado

I**gm=. 2ra"t olsero es "uerte se usa para olsas de cemento.

G 2artulina ase: cra"t con tratamiento de encapado de ) o de amos lados. /?P(EU #de un lado$ !31P(EU #cra"t lanco de ) lado y "orrado del otro o encapado o los =$.

G P'PE(E0 /E 2(3 J Por impresión

J Por teido #más arato$ J Pintado #afc%e$

G 93''VE #E0PE03$: se mide en 9r x m=

En el cartón la unidad de medida es el -N. !omando como re"erencia la cantidad de cartones de )x*,* m que llegan a pesar )* Wg.

G pacidad: permite o no el paso de la luz. G !ranslDcido: Permite el paso de la luz.

G 9rado de lanco: se mide en !'PP. El parámetro de comparación de la lancura del papel es con un loque compacto de óxido de titanio.

El lanqueado puede ser @ptico: xigeno B 2loro o Xuímico: 0ulfto B 0ul"ato B Encapado.

& 0i el papel se pone amarillo, esto se puede relacionar con la %umedad y por la capilaridad o capacidad de asorción de líquido que tiene el papel. El espacio a4reo regula la capilaridad del papel.

(5)

G 3elación con la %umedad 55 tiene que estar relacionado con el amiente al menos )= ó =8 %s antes en el caso de que el papel sea encolado o encapado, si no lo es, con 7 %s antes de imprimir asta.

Yoja: espacios capilares #es el espacio entre fra y se reducen con encolante$ Aira : crece en el anc%o con la %umedad #%idroscopia$

& Yidroscopia: (a %idroscopia es cuando la fra toma o sede agua segDn la presión.

(a fra tiene "orma de %uso. Yinc%a o dilata el papel. Produce "uera de registro.

G Die##i$n De La ,i+a

El papel ingresa a la impresora por el lado más anc%o de las fras, quedando en perpendicular al sentido de impresión y paralelas al lomo de la pulicación. 5 /esprendimiento de fra B 2o%esión superfcial: capacidad de la %oja de impedir que la fra que está sore el papel se desprenda. 0e mide en un sistema de sellos /ennison que simulan la pegajosidad.

G Pi#1in( de tinta

2apacidad de ad%esión de la tinta al soporte. (a tinta penetra en el papel y se lleva las fras desprendi4ndolas. Para evitar esto, el papel dee tener una alta co%esión superfcial. El sistema de impresión que más tiene es el oZset.

,omato! 55 tamaos de los pliegos G 1ram

J Aormatos 'x #'I, '8, E!2$ o carta B 7C x TC cm . << )7 Págs. por pliego. J -o -ormalizados : 8 x ))* #fcio , 'mericano$

G -acionalesF

S= x ))S # pliego grande $ ) x )*= # "orrar cartón $ G Papel 'd%esivo

7C x C* # para máquina Lexográfca de oca angosta $ G 2artulina en ase

7 ó S7 x ))= G 2artón

)** x *

POST IMPRESIÓN

2onjunto de aplicaciones y servicios que operan luego de imprimir, aportando calidad y atrapando desde los sentidos para persuadir.

Im%e!ione! E!%e#iale!

Hot Stam%in( 55 'porta calidad

(6)

caras tiene pigmento.

Es un material "uerte, %ec%o a partir de purpurina de metales, es muy costoso que se cora por cm=. Es muy llamativo y - solo %ace metalizados. #-egro, lanco, gris colores Luo, etc$

0iempre tapa lo que tiene aajo. Es lento de realizar.

0e puede cominar de manera simultánea con el cuo seco #ventaja: registro$ & 0tamping !ornasol: tipo %ologramaF

Cuo Se#o 55 relieve en el soporte B positivo o negativo B Permite modifcar la estructura de un soporte

-o se puede %acer con soportes demasiado delgados. En papeles muy gruesos puede perder detalles el motivo. 1/E'(: )** a )S* gr.

& 9o"rado: papel con relieve de "árica. 2omo el papel araa. & !imrado: una de las "ormas del cuo seco.

Nota: para abaratar costos as" como el original es de acero mac#o sobre

#embra de acero$ se puede #acer el cu%o mac#o en aluminio y la contraparte en cauc#o.

Temo(a30a 55 relieve en la tinta B positivo

3esina termoplástica #polvo$ que se le ad%iere a la tinta, la cual se sopletea y se mete en un %ornito provocando que esta se %inc%eF. #0e puede %acer tami4n con ?.Q$

- solo se puede %acer en pluma, sino donde %aya tintas, aunque en las especiales es más di"ícil.

- es muy cara.

0i se pasa el tiempo de exposición se producen urujasF en la tinta que pueden o no "avorecer al diseo.

TERMINACIONES ESPECIALES

'ani4 ,uente Al A(ua 55 2apa de fjadorF -o se puede sectorizar

-o es protectivo ni al agua ni la %umedad Es arato

0ecado lento.

'ani4 Oleo!o 55 tinta sin pigmento Puede ser rillante o mate.

Es un poco más caro que la tinta y no se puede intercalar con esta. 0e puede aplicar en termogra"ía

- se %ace con rotograado.

Es protectivo a la %umedad, - al agua.

Yay que tener cuidado con el registro y el secado requiere %orno. La#a U56 55 parece laminado

Es costoso, alta calidad, se puede sectorizar 'ltamente protectiva J 0ecado instantáneo scurece levemente la imagen

(7)

Hrillante B extrarillante B mate B semi mate B esmerilada 3equiere %orno ?Q, 0e seca instantáneo

 !iene olor a plástico

& (aca cromáticas color : semitransparente ya viene la tinta con la laca. 2uanto mayor es el espesor es más costoso

LAMINADOS Polietileno 55

Plástico del "orro araa o carpetas 'I. Haja calidad B Harato

0e puede traajar con doleces #golpe isagra$ Yace perder transparencia

-o se puede sectorizar Poli%o%ileno 55

Qiene en espesores di"erentes #se expresa en micrones, - en gramos$ 3uido latoso

Hrillante J ate -o se puede rasgar Es muy transparente.

0ale arato %acerlo, lo que se cora es el material #es caro$ -o lleva 'd%erente #se ad%iere por calor$

0e usa para envases -o tiene olor.

 !iene muc%a memoria #tiende a volver a su "orma original$ Polie!te 55

Es muy costoso J 'ltísima 2alidad enos ruido a lata

Es %ipoalerg4nico Es de tendencia mate CORTES 7 DO'LECES

Guillotina 55 2orte más comDn

& !rilateral : se adapta al tamao de la pieza #tres lados$ Cote Continuo 55 solo cantidades grandes

Para cortar a =mm del orde En oina

Es caro

Poco error de registro

Sa#a+o#ado 55 máquinas troqueladoras

Pieza con"ormada por un soporte con flos cortantes en madera multicapa "enólica con la "orma de lo que quiero cortar por presión sore los pliegos, la cual tiene puentesF #como los stencils$.

(8)

& 'rreglo: contra"orma del sacaocado & !ipos de cortes:

6 !razado: es para "orzar un doles por eso los cortes son discontinuos con un uen espaciado.

6 !roquelado: es para que en un "uturo este sea cortado por eso el discontinuo es menos espaciado.

0e presupuesta: por el tamao, complejidad, tiempo.

Qalor extra por cada oca #pose simple, pose apartada, pose cominada$ 2osto de la materialidad

PAC8AGING

El doles más largo dee estar a "avor de la fra. En el otro lado aplicar un trazado.

Ti%o! de #iee:

J 2ierre automático #cada solapa traa con la otra$ J !raa

J /ole traa J 9aleno #solapa$ ENCUADERNACIÓN

G A#a+allado !im%le: %ojas doladas al medio #diario$

G A#a+allado #on +o#9e: 9rampa #se pueden %acer %asta C, generalmente ) o =$ B 3eflado

G Emocado : "resado lomo

G Hot melt: se prensa un loque, se corta de "orma transversal y se rellena con goma caliente.

G Roto+inde: cocido y pegado. Yilo "uerte y suave. G 'inde con goma

ARCHI6OS TIPOS IMAGEN Ima(en Pi;ela:

Este tipo de imágenes contienen la in"ormación de color en el pixel lo que le da la calidad y resolución a la imagen, cuanto más pixeles tenga mayor calidad tendrá, por eso al agrandarla pierde la calidad ya que pierde cantidad de pixeles.

Ima(en 'a!ada En Cu*a! '<4ie =6e#toial>:

Es un tramado recto que une dos puntos, permiti4ndonos modifcar cada punto por eso a la %ora de camiarle el tamao no se pierde la calidad.

(9)

cuatro su grupos.

J !rue type: traaja con un solo arc%ivo que contiene la imagen que vemos en pantalla y el diujo de cada carácter pasado a curvas.

J Post 0cript : necesita dos arc%ivos #PAH y PA-$ para poder imprimir.

J pen !ype : "ormato creado por 'doe y icroso"t compatile con ac y P2. 2ontiene todas las variales en el mismo arc%ivo.

J ultiple aster : versión sofsticada de la Post 0cript en la que se pueden editar los di"erentes tonos y variales de la tipogra"ía.

-ota: el Post0crip es un lenguaje de programación para el traajo de imágenes para la impresión, genera una imagen en mapa de its del original la cual es leída por un 31! #3aster 1mage Processor$.

Es preciso saer qu4 tipo de Post0cript maneja el taller ya que si se edita un Post0crip equivocado el 31P no lo toma y %ace una impresión errónea #ejemplo: un degrade aparece como un color pleno o no aparece$.

Existen I tipos de postscrip actualmente: 6 Post 0crip ) #)TT=$

6 Post 0crip = #)TTC$ 6 Post 0crip I #)TT$ TIPOS ORIGINALES

G 2'V' : todos los elementos dentro de un marco interior

G 23!E : los elementos #imágenes, "ondos, ilustraciones, etc$ superan la caja G 2H1-'/ :caja > corte

MODOS DE COLOR

G 39H : cámaras digitales, scanners, imágenes de internet. 2olores rillantes que se producen por la luz.

G 2O[: color tinta, es más opaco y tiene un canal más que el anterior. G E02'(' /E 9310: tiene un solo canal de tono continuo.

G /? !-: dos tonos directos.

G 1-/EU'/: %asta =C7 colores. 'rc%ivos que se comprimen, Especialmente para imágenes con poco color.

G 'P' /E H1!0: no %ay tonos intermedios para los plenos. COMPRESIÓN

G 0in perdida : 3(E, (\], 22 1!!, \1P G 2on perdida : VPE9

ARCHI6OS DE IMAGEN

-o compatiles con Post0cript

(10)

de las imágenes y es - compatile con postscript. G !1AA: es un arc%ivo visual y un arc%ivo de datos. G P0/: P%oto0%op /ocument

G P-9, HP, 91A, P12!: son arc%ivos comDnmente usados en ^e o multimedia 2ompatiles con Post0cript

G EP0: #encapsulated postscript$ es seguro. Podes sacar el visualizador para q pese menos y q no te lo altere nadie. 0irve para todo tipo de arc%ivos.

G /20: separación de colores en arc%ivos #no se usa muc%o por si se pierde algDn arc%ivo$ es para revistas de alta calidad. Escanea la "oto.

G /20 =: separa colores especiales. PacWaging.

G P/A: es de uena calidad. -o es seguro. Puede modifcarse y no mantiene la consistencia del color.

PRE,LIGHT = CONTROLES DE IMPRESIÓN O,,SET > G 1mágenes

2%equear resolución 'juste de perfles 122

odo de color 2O[ 2omproar compresión VPE9 Auentes para imagen asadas en ojetos

verprint y calados para 1mg. jetos 2%equear enlace linWs.

G 2olores

Eliminar colores planos en cuatricromía verprints calados. -egro soreimprime

2ontrol 2antidad total de tinta en "ondos, líneas y tipogra"ía

2ontrol composición del negro #el color general no tiene que superar el I**+$ G !ipogra"ía y "uentes

Entregar todas las "uetes o incluirlas en pd" 

Evitar !ruetype #acarrea prolemas con el Post 0cript$ -o usar old, italic u outline de autoedición

2%equear tintas en textos pequeos en especial si tienen seri". Evitar textos pequeos calados en varias tintas.

G Página

ínimo C mm de demasía

Xuitar elementos "uera de la página Entregar cantidad de páginas correctas Paginas impares a la derec%a.

tros datos relevantes #_$

J 3ango dinámico mínimo para que no %alla anding: )**

(11)

GESTIÓN DE COLOR

4todo por el cual se trata de analogizar, estandarizar y mantener la

consistencia y el nomre del color a la variailidad que tiene cuando el color pasa de un dispositivo a otro e incluso de una impresión a otra en un mismo dispositivo.

& 'parato o arte"acto: de"ectos de la trama como el "uera de registro.

Aormaciones que no se %an previsto y surgen de las "ormaciones de las tramas. Para evitarlo los colores de la trama /EHE3`'- estar divididos en 8 ángulos exactos pero esto no es posile ya que T*N dividido 8 no da un nDmero

redondo. Por eso se dividen cada color en =CN, =CN, )CN =CN es decir =CN , C*N, CN, T*N # los ángulos tienen que estar en diagonal al ojo $

,ORMAS DE CONCE'IR COLOR

G 39H : Procesado por medios lumínicos G 2O[ : sustractiva, 8 tintas madres.

G Y0H: tono B rillo B saturación. 2omplemento del sistema lumínico.

G -20 #natural color system$: pinturas de Europa. ezcla de Y0H y Pantone G 21E #comisión internacional del color o la iluminación$ : ?nifcaF la luz y el color.

G 21E('H: ?tiliza al ojo como patrón y el iluminante y el ojeto que se reLeja. (uz estándar de iluminación. Es tridimensional. 9ama 1nfnitaF en teoría. (os colores se nomran por coordenadas. 2uando un color camia a otro se llama desviación. Es el Dnico modelo 1ndependiente de dispositivo. En la práctica se modula con dispositivos específcos

& 9ama: cada modelo de color incluye una serie de colores #aquellos que puede reproducir$

& Espacio de color: representación visile en teoría de un modelo de color

#contendría a la gama$. Puede ser idimensional #mismos patrones: 39HJ2O[$ o tridimensional #di"erentes patrones: saturación Janc%oJ << tono Jperi"eriaJ << rillo JverticalJ$

& odelo de color: "orma de construir un color.

& P'-!-E3': colores que no se pueden %acer con cmyW

'anico con parc%es que contiene un muestrario de color de una cantidad

específca divida en dos partes, para papel encapado y no encapado. 2omienza con una explicación de cómo usarla y contiene )8 colores que se "orman > los 2O[.

PER,ILES

/ado un dispositivo #0o"t$ o una imagen #ojeto$. El perfl es la "orma en que ese dispositivo y ojeto lee, leyó %izo o %ace un color.

G 122 #internacional color consorsium$ : mantener los colores dentro de un mismo nivel ajo normas 122 que estalecen parámetros y m4todos para conservar la consistencia del color.

(12)

&& -ormas 122:

J odelo independiente de dispositivo J Perfles de los dispositivos

J odulo de gestión de color

G 10: genera para 122 el estándar 21E('H llamado 1!S. MODULO

G 2 #2(3 '9'E-! /?(E$

 !oma los perfles y los compara tratando que el color se unifque tendiendo al dispositivo impresor. El ojetivo es darle un Dnico nomre al color y que no pierda la consistencia.

& El nomre del color con el cual siempre es el mismo en cualquier dispositivo son los del 21E('H.

CONTROL DE COLOR Ganan#ia De Punto

1nLuye en la coertura y el trapping #menos$

2recimiento del punto en el impreso con respecto a como estaa antes #película, monitor, etc$.

Es universal y 01EP3E está #todos los sistemas$. Especialmente en ciertos valores, siguiendo una curva.

& Zset: tonos medios B oscuros & Alexo: tonos medios J claros

Puede ser mayor o menor, más o menos controlale, dependiendo del grosor del papel, la velocidad de impresión, %umedad, etc. Para poder controlarla primero tengo que conocer el perfl de color de la máquina impresora. Yay tres tipos de ganancia: óptica, "ísica y de preimpresión.

G 9anancia de película #preimpresión o "otomecánica$: crecimiento cuando copio. 0i la película es negativa, la ganancia se trans"orma en p4rdida. Es proporcional al punto, el valor universal #generalmente$ es =I+ sore 8*+. G 9anancia Aísica #o de impresión$: es el crecimiento por el impacto de la tinta sore el soporte.

G 9anancia óptica #se produce en la oservación$: el punto tiene cuerpo por lo tanto da somraF y se de"orma dependiendo de la posición del impreso ante el "oco lumínico.

Co+etua De Tinta

1nLuye en la ganancia de punto.

2uanto más tintas se mezclanF, más colores tengo, pero %ay más peligro de que %aya prolemas para secar o de corrimiento. Para eso %ay que tener en cuenta los niveles mínimos #=8*$ y máximos #I=*$ de coertura. Estos valores

(13)

no son solo para la tinta, el arniz tami4n cuenta mientras que la laca ?.Q no. Ta%%in(

1nLuye en la coertura de tinta

Es la cantidad de tinta que acepta una sore la otra. 2ada tinta tiene su propio trapping, mientras que la tinta al papel aja )**+, pero cuando la tinta aja a otra, esta rec%aza un poco, y camia el color.

El orden de impresión adecuado es: negro B amarillo B magenta B cyan #el =N y IN pueden variar$

& 2uando se imprime en seco no %ay trapping. 'alan#e De Gi!

1nLuye en todos los anteriores

Es cuanto se necesita de 2O[ para lograr el mismo gris que uno "ormado solo por negro.

& /esalance de gris : negro virado a un color A?USTE DE COLOR

UCR: ?nder color removal

3emueve el color deajo de donde %ay negro. GCR: 9ray component removal

3emueve el componente gris. 0e modifca el color ya que saco la tinta que menor porcentaje tiene, y se le agrega el mismo valor en -egro.

UCA:

3estitución del color donde "ue sustraído

(uego de aplicar 923 para no perder el tonoF que le daa el color sustraído, se vuelve a agregar en menor valor el color eliminado. 0e saca un poco de negro y se vuelve a agregar de los otros dos.

E?EMPLO DE RE6ISTA 2@ PAG.

Prolema 55 Yacer una revista de =8 pág.

). ?na revista es considerada como tal a partir de las )7 pág. =. -o puede tener una cantidad impar de paginas

I. 0us páginas se van sumando de )7 en )7 ya que esa es la cantidad de páginas que entran por pliego.

0olución 55 imprimir ) pliego con )7 páginas y otro con )7 pero las cuales son S repetidas

(as páginas que se impriman S y S son las que quedaran en el medio de la revista. /ado que las otras serán las S primeras y las S Dltimas por el sistema de dolado.

Para %acer este tipo de impresión se necesitan S películas para el primer pliego #2O[ de cada lado$ y 8 para el segundo #2O[ de un lado repetido$. Esto Dltimo es como consecuencia de la imposición de las páginas. 0e colocaran S páginas de "rente y S de dorso para a%orrar películas.

(14)

' la %ora de colocar el pliego %ay que cuidar la dirección de fra

#perpendicular al sentido de impresión y paralela al lomo de la revista$, es por eso que se imprime de esta "orma y no se corta el pliego a la mitad para que den dos pliegos menores para imprimir S pag.

?na vez pasada por la maquina existe una solapa llamada sapoF que cuida del registro de las impresiones.

E;i!ten do! 3oma! de da *uelta un %lie(o e im%imi del oto lado: ). !irada de sapo:

(a pinza que da vuelta el pliego esta paralela al sentido de impresión. O uno puede notar que se utilizó ese sistema por que la pruea de color aparece en sentido perpendicular a la entrada del pliego y %ay más espacio en los lados más anc%os para que la pinza tome el papel sin que toque la tinta.

(as ventajas son que no tengo que camiar la matriz de lugar y uso una sola pinza, pero el %ec%o de que tenga que pasar el mismo pliego dado vuelta puede que tenga un prolema de registro #ejemplo más claro es la impresora comDn, intenten imprimir un circulo dando vuelta la %oja que por más centrado que este, se corre igual$

=. !ire y retire:

En este caso, no solo %ay una pinza sino dos que dan vuelta el pliego, estas están en sentido perpendicular a sentido de impresión y lo que permite esto es un menor "uera de registro ya que para %acer la impresión del lado posterior se tienen que retirar las matrices y colocar devuelta regulando y previniendo este de"ecto. El prolema de este sistema es que se utilizan dos pinzas una para cada lado y es más engorroso.

En fn, se imprimió una revista de =8 páginas, )7 por un lado y S por otro a%orrando películas de impresión y pliegos. ?tilizando solo  de la cantidad total de pliegos y  de la cantidad de matrices.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :