• No se han encontrado resultados

Respiracion en La Locución

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Respiracion en La Locución"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

La respiración en la locución

En el proceso de locución ya sea radiofónica o audiovisual, se debe de tener en cuenta una serie de generalidades que son de importancia, tanto para la dicción como para la salud de las cuerdas vocales. Los mecanismos del acto respiratorio son dos: Inspiración y Espiración. La inspiración consiste en traer del exterior el aire hacia los pulmones por medio de la nariz o bien por la boca. En la espiración el aire sacado y ventilado por medio de las vías respiratorias que tienen una función diferente; la función de la fonación, o sea la emisión de sonidos y la articula-ción de la palabra hablada o cantada. Para el resultado óptimo de este proceso es necesaria la disciplina en la ejecución de los ejercicios respiratorios, para hablar correctamente, es decir, ar-ticular sonidos y palabras en forma adecuada.

Quienes hacen uso de la palabra hablada, como el maestro, el conferencista, el locutor de radio o televisión, o el cantante dependen directamente de una buena respiración. La per-sona sea hombre o mujer que respire bien evita la fatiga vocal, logra dar firmeza y proyección a la voz, evita su temblor al momento de hablar, o que se le oiga chillona y destemplada. Por el contrario, con la buena respiración se logran inflexiones y matices agradables. El acto respira-torio es fundamental para el libre juego de las cuerdas vocales, y el logro de un buen registro de fonación. Las cuerdas vocales son unos móviles flexibles que se ponen en movimiento al hablar o cantar, suben o bajan, se abren o cierran según sea el sonido agudo o grave que se emita al momento de hablar, esto debido a una función laríngea específica. La función laríngea se coordina perfectamente con los movimientos de las cuerdas vocales. Por eso deben de ser cuidadas muy bien, para evitar dañarlas.

Tomar en cuenta que el acto de la respiración y la fonación se apoyan en la buena respi-ración y en la capacidad de almacenamiento de aire en los pulmones. Esta capacidad alcanzara su nivel máximo en la medida que el individuo ejecute ciertas rutinas para admitir mayor canti-dad de aire mediante inspiraciones amplias y profundas, reguladas por un ritmo que le ayude a aumentarlo. La voz adecuada implica mantener una buena respiración. Se estima que la capa-cidad de almacenamiento de los pulmones alcanza cerca de cinco litros de aire, aunque este vo-lumen va-ría según las características anatómicas de las personas y su sexo.

En condiciones de reposo, el movimiento respiratorio, es decir, la inspiración y espira-ción permiten la entrada y la salida de medio litro de aire. A este volumen se le denomina aire corriente, en tanto que si respiramos profundamente y en forma intensa, introduciremos a los pulmones alrededor de libro y medio de aire llamado, aire complementario. Ocupa otro lugar importante el aire de reserva, es decir, el que se desaloja en la espiración forzada, luego de una inspiración normal y que es equivalente a un litro y medio de aire aproximadamente. Sin em-bargo, debe tenerse en cuenta que los pulmones, además del aire de reserva o suplementario, mantienen una cantidad de aire en forma permanente conocido como aire residual, cuyo

(2)

vo-lumen es de un libro y medio. En la mecánica respiratoria se dan tres desplazamientos de la ca-ja torácica:

1. En el diámetro vertical por el aumento de las cavidades pulmonares producido por el des-censo del diafragma y la elevación de las costillas.

2. Por el desplazamiento del esternón.

3. Por el diámetro transversal, por el movimiento de dilatación de las costillas y algunos múscu-los del cuello que pueden elevar las costillas superiores.

Es posible verificar estos movimientos cuando el individuo ejecute la técnica respiratoria de manera adecuada pudiendo observar como el tórax se ensancha en las formas mencionadas. Cuando se logra la inspiración profunda y amplia es posible notar efectos inmediatos que se manifiestan en largos bostezos, sopor o mareos. Esto es explicable por la mayor oxigenación de la sangre y por el cambio brusco en la circulación de la misma, la admisión de volumen mínimo que corresponde al aire corriente.

La capacidad respiratoria es variable según el género y anatomía de las personas. Por razones naturales, la mujer hace que sus pulmones admitan mayor cantidad de aire en los lóbulos supe-riores debido a la presión muscular producida por el peso de la masa pectoral, dando lugar a la respiración costal superior. Los hombres en cambio, producen la respiración costal media y en los niños se produce la respiración diafragmática por el movimiento respiratorio de la parte in-ferior de la caja torácica impulsado por el diafragma. Para nuestros propósitos y necesidades, es la respiración diafragmática la que ocupara nuestra atención para su estudio y práctica, de-bido a que es el mecanismos que conduce al encuentro de la verdadera voz, la modificación de la misma y por lo tanto, al cambio de nuestra propia imagen.

La técnica respiratoria consiste en principio, en la respiración nasal y la espiración bucal. Los movimientos se ejecutarán mediante la secuencia invariable de inspiración-retención-espiración. El ritmo de los movimientos se establecerá conforme se avance en el dominio de la técnica respiratoria.

Cómo lograr la respiración diafragmática.

1. Preparación de la mecánica respiratoria: con la boca cerrada respira por la nariz. La inspira-ción debe ser lenta, suave, muy lenta, profunda y silenciosa, tan silenciosa que resulta casi imperceptible el ruido que habitualmente produce. Respirar profundamente procurando llenar poco a poco sus pulmones, observará cómo se van alternando los diámetros torácicos al elevarse las costillas y producirse un ligero abombamiento del abdomen gracias a que el diafragma descendió a su posición de reposo. No debe mover los brazos para nada ni los hombros o la cabeza. No es necesario medir la duración del ejercicio ni adoptar ningún rit-mo destinto al que naturalmente está ocurriendo.

(3)

2. Retención del aire en los pulmones: debe de ser durante un tiempo razonable, para lo cual es necesario contar en silencio de cinco a seis segundos al cabo de los cuales tendrá lugar el paso de la espiración. El objeto de este ejercicio es lograr cierto dominio de la mecánica respiratoria que necesitará al momento de hablar o bien de cantar.

3. La espiración o salida del aire: Es la fase principal en la generación de la voz. Esta es la única manera en que se producen los sonidos humanos. La espiración tiene lugar necesariamente por la boca, por ser esta la única vía de salida de los sonidos.

Esta parte de la mecánica respiratoria nos enseña a regular el volumen del aire respirado. Al igual que la inspiración, la salida del aire por la boca debe ser lenta, suave, silenciosa y muy pro-longada, casi imperceptible. Hay que practicar este ejercicio de tal manera que sea un masaje para la laringe y cuerdas vocales. Para verificar que la espiración se realiza adecuadamente, co-loque una vela encendida frente a su boca, pronuncie la vocal U en forma continuada emitien-do suavemente tal soniemitien-do en forma que no haya derroche del aire almacenaemitien-do. Observe que la llama de la candela se incline suavemente, sí se apaga o esta vacilante y temblorosa es indica-tivo de que aún no domina totalmente el control de su respiración.

Dos Formas para lograr la respiración diafragmática

Debe de tenderse de espaldas en el piso con las piernas bien estiradas y los brazos ex-tenidos pegados a los lados del cuerpo. Relájese completamente y manténgase tranquilo. Inspire por la nariz como se indico en la fase respiratoria extendiendo bien los brazos a los costados del cuerpo para oprimir las costillas y el abdomen y ayudar así a la expulsión del aire. Con este ejercicio la respiración diafragmática ocurre de modo natural y espontáneo y por ser la posición que adoptamos al dormir.

La Voz

Base importante para todo comunicador, por lo tanto, no debe perderse de vista el objetico del comunicador social, que es desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación de las técni-cas que permitan una adecuada articulación de sonidos de palabras y la modificación de las ex-periencias respecto a las incorrecciones y deficiencias al hablar.

Si la voz es factor primordial en la radio, la televisión, en la conferencia, en la vida diaria; es preciso entonces, aceptar que son pocas las personas que pronuncian correctamente las pala-bras. Este descuido al hablar, se debe a que en muchas de las veces, hablamos demasiado rápi-do y éste atropellamiento hace que no pronunciemos torápi-dos los fonemas y hasta sílabas com-pletas. En la radio y la televisión no es posible abandonarse a tal descuido. La voz es el sonido que el aire expedido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Las cuatro cualidades de la voz son:

(4)

01. Timbre: es en términos generales o simples, el modo característico con que suena la voz humana, es su color particular. El timbre es propio de una sola persona, es una cualidad

que la diferencia de las demás individuos. Así aunque haya dos o más sujetos con voces de

igual altura, estas pueden diferenciarse por su timbre. La diferencia de las voces se da co-mo se diferencian dos colores por sus matices. Ya que un azul marino producido en una se-rie, no tiene la misma tonalidad de otro azul marino fabricado más recientemente.

02. Sonido: es la variación del sonido de la voz en función de la frecuencia con que vibra un cuerpo sonoro, o sea, es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de la vibración de las cuerdas vocales. De la misma mayor rapidez de dicha vibración resulta un sonido más agudo. Por el contrario la menor rapidez en la vibración dará como resulta-do un tono grave, es decir, más ronco. De acuerresulta-do a este planteamiento se puede adelan-tar una clasificación mínima por cuanto se habla de voces agudas centrales, medias y gra-ves. La voz aguda corresponde en la mujer a tesitura de soprano y en los hombres al tenor. Las voces centrales son la mezosoprano y el barítono respectivamente. Por su parte las vo-ces graves corresponden a los contraltos y en los hombres a los bajos.

03. Intensidad: esta se produce por la fuerza que el agente generador le dé a un sonido deter-minado. Si la fuerza disminuye, la intensidad de la voz será menor hasta llegar a desapare-cer. La altura del sonido se determina por la frecuencia de las vibraciones del agente gene-rador del sonido, es decir, que a menor vibración el sonido será grave y al contrario, si hay mayor vibración el sonido será agudo. Altura e intensidad son dos asuntos distintos, por cuanto que el primero depende de la velocidad o frecuencia de las vibraciones y el segundo de su extensión. Por lo mismo, hay sonidos débiles y sonidos fuertes porque la intensidad es la fuerza con que se produce un sonido. Hay que tomar en cuenta que la intensidad de la voz dependerá fundamentalmente del volumen y de la cantidad de aire con que ésta se produzca. De este modo, la mayor o menor intensidad con que una persona canta o habla depende de la mayor o menor fuerza con que dirige el aire proveniente de sus pulmones contra las cuerdas vocales, lo que influye necesariamente en la determinación de las vibra-ciones de éstas.

04. Cantidad: que se refiere a la duración del sonido, el que será más o menos largo o breve, de la cantidad de sonido dependerá también su calidad. Un sonido lleno nos dará una voz un tanto pastosa que bien utilizada brindará agradabilidad. Algunas personas, especialmente locutores que no tienen una voz grave natural, tratan de presentarla impostando la voz, ca-yendo muchas veces en lo gangoso. La tecnología actual a puesto al servicio de locutores y cantantes una gama de efectos de ecualización para mejorar las deficiencias en cuanto a timbre y sonido, pero pierden naturalidad y por lo tanto encanto hacia el oído del receptor. CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES

(5)

Para un mejor enfoque en cuanto a la clasificación de voces, están relacionadas con el registro sonoro, según la mayor o menor vibración de las cuerdas vocales, fenómeno determinante en la presencia del tono. Hay que recordad que el tono es lo que permite percibir lo grave o agudo de la voz. Según el estudio de la tonalidad de las voces, estas se clasifican en agudas centrales o medias y graves. Este criterio general abarca tanto a la voz hablada, como la cantada, en uno u otro campo existen subdivisiones para la voz femenina y masculina. Para un mejor conoci-miento de las voces se tiene una clasificación de voz, según las cualidades que se tengan a con-secuencia de la vibración de las cuerdas vocales.

01. Voz estentórea o de trueno: es voz fuerte y dura. Es una voz gruesa que llena todo el espa-cio acústico y domina la escena. Se usa para jefes de tipo brutal cuando se traba de obras de teatro.

02. Voz campanuda: es una voz severa, majestuosa y enérgica, indica absoluta seguridad en sí misma y es ascendiente sobre las demás voces. Se utiliza para hombres de mundo, se aso-cia también a mujeres enérgicas y maduras.

03. Voz argentina: es clara y sonoro de timbre agradable, metálica es una voz de quienes prota-gonizan los papeles de héroe o heroína. Por lo regular los galanes de cine o las primeras damas tienen este tipo de voz, se puede decir, que se dan para personas educadas con al-tos conocimienal-tos académicos. Por eso se plantea que conforme una persona se va instru-yendo va mejorando su timbre de voz.

04. Voz cálida: es melodiosa, armoniosa, melosa. Es una voz que comunica mucho por sí mis-ma, es la voz adecuada para la locución ceremonial. Este tipo de voz identifica a las muje-res frívolas y sensuales y a los hombmuje-res conquistadomuje-res y seductomuje-res

05. Voz dulce: puede en algún momento ser confundida con la voz cálida, pero la voz dulce connota ingenuidad, candor, timidez. Es suave, como que implora y suplica. Esta voz tiene la característica de identificar a hombres tímidos y mujeres candorosas. Hay que recordar que candorosa significa sencillez, sinceridad en lo que se expresa.

06. Voz cascada: es una voz opaca que tiene carencia de fuerza y sonoridad se plantea que esta voz se identifica con la ancianidad.

07. Voz aaiplada: es un tipo de voz chillona, chocante y fingida por naturaleza. Las personas que tenga esta voz deben de educarla por medio de ejercicios, ya que determinados mo-mentos se vuelve desagradable.

08. Voz blanca: con este nombre se designa a la voz infantil. Es decir, voz aniñada.

De acuerdo a la clasificación propuesta, se tienen ya los elementos necesarios para reconocer los rasgos principales o características que tienen las voces. Es claro que es una clasificación que propicia establecer niveles de voz en cuanto a su sonoridad, tonalidad, sonido y capacidad.

(6)

El propósito esencial de esta clasificación es para que las personas pueden tener un punto de referencia para ubicar su voz y educarla para pulir sus deficiencias. La educación de la voz es una tarea que representa una reestructuración intelectual o psíquica, cuyo resultado será el cambio de voz.

La personalidad del locutor está plenamente identificada con la capacidad de comunicar con un carácter verdadero y ello depende de las características físicas y fisiológicas de la voz. Las voces aptas para aparecer en la radio son generalmente aquellas que se ubican en los registros me-dios y medianamente graves. Las voces agudas resultan fatigantes y las voces graves pueden no ser suficientemente inteligibles. La buena personalidad del locutor o locutora sugiere segu-ridad, es decir, debe crear en el oyente un contacto amigable y confidencial, su cualidad pri-mordial es la que se caracteriza por un todo de sinceridad.

La credibilidad y el convencimiento del mensaje dependen del contenido del mismo y de la acti-tud e interpretación que asuma la voz. Hay locutores que muchas veces hacen llegan su voz, con cierta imposición, denotando jactancia, pensando que en esa forma imponen personalidad, pero se da todo lo contrario, desagradan. Hay que tomar en cuenta que de la interpretación que el locutor haga del mensaje que está expresando, es una actitud que está subordinada a su naturalidad, tono y timbre de voz, entonación, ritmo, inflexión, transición y dicción.

CÓMO SE EDUCA LA VOZ

Hay que tener presente que actualmente la locución no obliga a quienes locutan, tanto hom-bres como mujeres a poseer una tonalidad grave necesariamente, sino que logren transmitir el mensaje apoyándose en los siguientes aspectos.

01. Una correcta dicción: es decir, que se pronuncien bien de manera clara y limpia las palabras al momento de expresarlas o leerlas. A veces se tiene una voz bonita pero una dicción mala. También se dice que dicción es la forma correcta de decir o escribir las palabras en cuanto a su construcción gramatical.

02. Clara pronunciación: es un complemento de la dicción, porque si se tiene buena dicción la pronunciación ser clara.

03. Interpretación adecuada para darle el sentido correcto a lo escrito. Hay que tener presente que al micrófono se le habla, se le susurra no se le grita.

04. Darle al texto un sentido de naturalidad, es decir, dar la impresión de que se habla y no que se está leyendo.

05. Una de las formas de educar la voz en cuanto a la pronunciación y la dicción, es leer en voz alta con un lápiz entre la boca. Este ejercicio propicia el mejoramiento de la dicción.

Referencias

Documento similar

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que