Medios de cobro y pago internacionales

Texto completo

(1)

http://www.japastor.com

La letra de cambio, el cheque y el pagaré

La letra de cambio

El cheque

El pagaré

La letra de cambio

¿Qué es una letra de cambio?

¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?

¿Qué es la aceptación de la letra de cambio?

¿Qué es el endoso?

El aval

Vencimiento de la letra

¿Qué es el protesto?

La forma de la letra de cambio

Requisitos de la letra de cambio

Cláusulas que pueden contenerse en la letra de cambio

El descuento de letras de cambio

Acciones judiciales por el impago de la letra de cambio: El juicio cambiario

¿Qué es una letra de cambio?

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.

A diferencia del cheque o del pagaré que es emitido por quien debe realizar el pago, en el caso de la letra de cambio es quien debe de cobrar quien tiene la iniciativa en el pago al igual que en el recibo bancario.

La letra de cambio tiene las siguientes funciones dentro del ámbito empresarial: - Medio de pago

- Garantía financiera, dado su carácter ejecutivo puede utilizarse como garantía en operaciones de financiación

(2)

Leyenda:

1- Lugar de emisión

2- Denominación de la moneda en la que se ha emitido 3- Cuantía de la Letra

4- Fecha de libramiento, esto es, el momento en que se ha emitido la letra de cambio

5- Fecha de vencimiento, fecha en la que el librado, quién tiene que pagar ha de hacer efectivo el pago 6- Librador, datos del emisor de la letra de cambio

7- Cuantía de la letra de cambio expresada en cifra

8- Domicilio de pago, si bien no es un requisito indispensable cuando se especifica se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada, suele corresponderse con la dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago.

9- Datos del librado, identificación y dirección de la persona, física o jurídica, que ha de realizar el pago

10- Aceptación por parte del librado del pago, en ocasiones la letra se presenta al librado para que con su firma acepte de el visto bueno al pago.

11- Firma autógrafa del librador, esto es, del emisor de la letra de cambio.

12- Tasa de timbres - Actos Jurídicos Documentados- que se tendrán que liquidar para poner en circulación la letra. En este sentido cabe destacar que la cuantía de dicha tasa depende de la cuantía del documento. 13- Identificación del documento utilizado para su cumplimentación.

¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?

En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:

El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.

El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará

aceptante.

El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.

También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:

El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.

El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)

El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.

¿Qué es la aceptación de la letra de cambio?

Es la declaración del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmitió o endosó la letra) cuando llegue su vencimiento.

Con esta declaración el librado se convierte en aceptante, esto es, en el obligado principal y directo.

Sin la aceptación, el librado no estará obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra él por la negativa a firmar la letra.

Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podrá dirigirse contra el librador para reclamar su pago.

Así, la aceptación:

Debe realizarse por el librado mediante la firma de la letra de cambio.

(3)

¿Qué es el endoso?

Es la declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio.

El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.

El endosatario adquiere la titularidad del crédito que se contiene en la letra de cambio con los mismos derechos que tenía el librador.

La letra, salvo que en ella se incluya la cláusula “no endosable”, podrá transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. El endosatario se convertirá entonces en endosante y así sucesivamente.

El endosante, por su parte, garantiza la aceptación y el pago de la letra de cambio frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad, y será imprescindible su firma para que el endoso sea efectivo. Esta garantía puede ser excluida mediante la cláusula “sin garantía”.

No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en la letra.

El endoso al portador o en blanco supone la falta de designación de la persona del endosatario por lo que, en estos casos, la letra circula como un título al portador.

El aval

Es la declaración contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio.

El avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago de la letra de cambio.

El avalista sólo responde del pago de la letra si ésta ha sido aceptada por el librador y siempre dentro los límites en que esta aceptación se haya producido; así si la aceptación fue parcial, también lo será el aval.

El avalista puede ser una o más personas.

Se podrán ejercer acciones contra el avalista cuando la letra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y se levante el protesto por la falta de pago.

Si el avalista paga la letra de cambio, podrá exigirle al librado o deudor que le devuelva la suma abonada en su nombre.

(4)

Vencimiento de la letra

El vencimiento de la letra ha de indicarse de manera expresa en el propio documento como requisito formal del mismo y supone determinar el momento en que será exigible el pago de la letra. Así, la letra podrá librarse dentro de la Ley Cambiaria:

a) A fecha fija, (vencerá el día señalado)

b) A un plazo contado desde la fecha, (vencerá el día que se cumpla el plazo señalado contado desde la fecha del libramiento)

c) A un plazo contado desde la vista, (vencerá el día que se cumpla el plazo que se contará desde el día en que produzca la aceptación por el librado, o en su defecto desde el día del protesto o declaración equivalente.

(5)

d) A la vista, (vencerá en el momento de su presentación al pago que deberá hacerse dentro del año siguiente a su fecha de libramiento salvo que el librador fije un plazo más largo o que éste o cualquier endosante lo acorte)

Los plazos establecidos por meses se computarán de fecha a fecha, y si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

En el cómputo no se excluyen los días inhábiles, pero si el día de vencimiento lo fuera, se entenderá que la letra vence el primer día hábil siguiente.

¿Qué es el protesto?

Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser sustituido por una declaración firmada por el librado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra.

En el protesto, el Notario levantará acta en la que se reproducirá la letra de cambio comunicando al librado que la letra ha sido protestada.

El librado dispondrá de 2 días hábiles para pagar la letra ante el Notario, en cuyo caso le será entregada, o para formular las alegaciones que estime convenientes.

Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notario devolverá al tenedor la letra y el acta de protesto, con las manifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado, para que ejercite las acciones legales oportunas contra el librado.

En el caso del protesto este siempre se realizará cuando la letra de cambio se cumplimente con la cláusula "con protesto notarial", "con gastos" o similar.

La necesidad de protesto para reclamar el pago de la letra de cambio, puede eliminarse mediante la introducción de la cláusula “sin gastos” o “sin protesto” en la letra de cambio.

(6)

La forma de la letra de cambio

La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estará en proporción a la cuantía que se refleja en la misma.

La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que ésta sea impagada.

Con la compra del impreso estamos abonando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Requisitos que debe contener la letra de cambio

Son los siguientes:

La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

La orden de pagar una suma determinada.

Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto.

Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras.

Nombre, apellido y dirección del que debe pagar o librado.

La fecha de vencimiento.

Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”, esto es, a su presentación. Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:

o A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letra de cambio.

o A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado

plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha.

o A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación al cobro. o A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo

establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.

Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado.

• Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.

Lugar y fecha en la que se emitió la letra.

(7)

Cláusulas que pueden contenerse en la letra de cambio

Entre otras, son las siguientes:

Cláusula “devuelta sin gastos” o “sin obligación de protesto”: Implica que no caducarán las acciones cambiarias en contra de el librado, los endosantes o avalistas de ambos, en el caso de que la letra no sea protestada en tiempo y forma.Si esta cláusula se incluye por un endosante, no caducarán tales acciones, en el mismo supuesto, respecto de él.

Cláusula “no endosable”: Si el librador ha insertado estas palabras o una expresión equivalente, la cláusula no podrá transmitirse por endoso.

Cláusula de “intereses”: En estos casos el librado deberá abonar el importe de la letra y, además, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisión de la letra hasta su pago.

• Sólo puede establecerse esta cláusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deberá indicarse cuál es el interés aplicable.

Letras giradas “al propio cargo”: El librador y el librado coinciden.

Letras giradas “a la propia orden”: El librado coincide con el tomador.

Letras “al portador”: En los casos en los que el endoso se deje en blanco o la letra sea librada a la propia orden.

El descuento de letras de cambio

Es la presentación de la letra de cambio en un banco o entidad financiera para hacer efectivo su importe antes de la fecha que figura en la misma como de vencimiento.

El banco abonará el importe de la letra de cambio menos los intereses que se devenguen desde el momento del pago hasta la fecha del vencimiento, así como una cantidad establecida en concepto de comisión.

Acciones judiciales por el impago de la letra de cambio: El juicio cambiario

La actuación contra el deudor de una letra de cambio se inicia presentando demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del obligado al pago que debe ir firmada por abogado y procurador.

En ella se harán constar de forma resumida los hechos que motivan la reclamación y, en todo caso, debe acompañarse la letra de cambio cuyo pago se pretende. En la demanda podrá solicitarse que se proceda al embargo preventivo de los bienes del deudor.

Sin más trámites, el Juez requerirá al deudor para que realice el pago en el plazo de 10 días y, en su caso, podrá ordenar el embargo preventivo de los bienes del deudor en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda así como la cantidad que se estima que se generará en concepto de intereses de demora, gastos y costas si el deudor no paga.

Contra este auto, si deniega el embargo preventivo solicitado, el demandante podrá interponer a su elección recurso de reposición y contra éste, si es desestimatorio, el de apelación o directamente recurso de apelación.

Por su parte, el deudor podrá:

Pagar la cantidad reclamada, en cuyo caso serán también de su cargo las costas causadas en el procedimiento.

Oponerse al requerimiento de pago en el plazo de 5 días desde su recepción.

En estos casos el deudor tan sólo podrá oponerse argumentando o bien que la firma que obra en la letra no es auténtica, o bien, en el caso de haber sido firmada por representante legal, la falta de representación de éste.

(8)

En estos supuestos el juez podrá alzar los embargos preventivos exigiendo, en su caso, que se preste garantía suficiente para responder de la deuda (aval bancario)

Sin embargo, este embargo no se levantará en los siguientes casos:

o Si el libramiento, aceptación, aval o endoso, han sido intervenidos con expresión de la

fecha por Corredor de Comercio colegiado o las firmas figuran legitimadas en la misma letra por el Notario.

o Si el deudor de la letra de cambio, en el protesto o en el requerimiento notarial de pago

no hubiese negado categóricamente que su firma sea auténtica o no hubiese alegado la falta absoluta de representación.

o Si el obligado en la letra de cambio hubiera reconocido su firma judicialmente o en

documento público.

Interponer demanda de oposición dentro de los 10 días en los que el demandado ha sido requerido para proceder al pago de la deuda.

En esta oposición expondrá motivos tales como que la letra ya ha sido abonada, que ha transcurrido el plazo para exigirle el pago, que la letra no es válida… etc.

Por tanto, se presentarían dos supuestos:

Si el demandado no formula oposición en el plazo establecido (5 ó 10 días, según los

supuestos), se procederá contra sus bienes que serán embargados en cantidad suficiente para cubrir el principal, los intereses y las costas.

Si el demandado formula oposición, su escrito le será notificado al demandante y el juez citará a las partes a una vista a la que deberán concurrir con los medios de prueba de que intenten valerse para defender sus argumentos.

o Si el deudor no comparece a esta vista, se entenderá que desiste de su oposición y se

embargarán sus bienes.

o Si el acreedor no comparece a la vista, el juez se pronunciará sobre la oposición formulada sin oírle.

Sin más trámites el juzgado dictará sentencia.

Contra esta sentencia podrá interponerse recurso de apelación lo que no impedirá que la sentencia pueda ejecutarse provisionalmente mientras que se tramita el recurso.

¿Qué plazos tenemos para efectuar esta reclamación?

Debemos distinguir diversos supuestos dependiendo de quién realice la reclamación del pago y contra quién se dirija:

Las acciones cambiarias contra el aceptante de las letras, prescribirán a los tres años contados desde la fecha del vencimiento.

Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador, prescribirán en el plazo de un año desde la fecha en que se realizara el protesto o la declaración equivalente o de la fecha de su vencimiento en el caso de que en la letra se incluyera la cláusula “sin gastos”.

Las acciones de unos endosantes contra otros y contra el librador, prescribirán a los 6 meses. Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales así como de las particularidades que puede presentar el caso concreto.

(9)

El cheque

¿Qué es un cheque?

¿Cuáles son sus requisitos formales?

¿Qué tipos de cheques hay?

¿Puede endosarse un cheque?

¿Puede avalarse un cheque?

¿Qué tiempo tenemos para cobrar un cheque?

¿Cómo reclamar judicialmente el pago de un cheque?

¿Qué es un cheque?

Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

¿Cuáles son sus requisitos formales?

El cheque deberá contener:

La denominación de cheque inserta en el propio título.

El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habrá de ser un banco o entidad financiera.

Cantidad a pagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera

convertible admitida a cotización oficial. Si la cantidad aparece en letras y números y ambas expresiones no coinciden, predominará la cantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en números y no coinciden, será exigible la menor.

Lugar de pago, debe estar consignado en el cheque, en su defecto, será el lugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, será válido el primer lugar mencionado.

Fecha y lugar de emisión del cheque.

Firma del librador o del que emite el cheque.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un cheque válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado(quien debe pagar) y, si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio que figure junto al librador (el que emite el cheque).

El cheque es pagadero a la vista, esto es, se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque.

El cheque se emite sobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta bancaria.

El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la cuenta del deudor o de aquel que emitió el cheque y con el límite del saldo de dicha cuenta bancaria; así, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque porque no existan fondos suficientes en la cuenta bancaria para abonar el importe total.

(10)

Para poder emitir un cheque es necesario que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos de esta manera y que existan fondos depositados en la cuenta corriente.

El librador responderá del pago del cheque.

¿Qué tipos de cheques hay?

Los más destacados son los siguientes:

Cheque conformado: El banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuantía indicada en el cheque.

Cheque cruzado: Mediante este sistema el cheque sólo puede ser abonado mediante ingreso en la cuenta del beneficiario. Se formaliza cruzando dos barras paralelas en el anverso. La finalidad del cheque cruzado o para abonar en cuenta es evitar que en caso de pérdida un tercero pueda cobrar el cheque.

Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada, donde se identifica a la misma con su nombre y apellidos.

Emitidos al portador, no se designa persona alguna por lo que cualquiera podrá proceder a su cobro.

Los cheques de viaje: Se emiten por un banco o entidad de crédito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas e invariables. Para que tenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.

¿Puede endosarse un cheque?

El endoso puede realizarse mediante la manifestación de endoso en el cheque y su firma por el endosante.

El endoso deberá ser total, puro y simple, sin condiciones. En el caso de existir éstas se tendrán por no puestas.

El endoso transmite todos los derechos de cobro que se deriven del cheque.

El endosante, salvo que se introduzca una cláusula en contra, garantiza el pago del cheque a aquellos terceros que lo posean con posterioridad.

El cheque emitido al portador puede endosarse o transmitirse mediante la simple entrega del mismo.

¿Puede avalarse un cheque?

El pago de un cheque puede avalarse por la totalidad o por parte de su importe.

Deberá figurar mediante la mención expresa de “aval” y ser firmado por el avalista, debiendo indicar a quién se avala.

Si no se expresa el avalado, se entenderá como tal el librador.

No obstante, se entenderá que existe aval cuando figure la firma en el anverso del cheque siempre y ésta no sea la del librador.

(11)

¿Qué tiempo tenemos para cobrar un cheque?

Podemos presentar al pago un cheque Los tiempos de presentación del cheque al pago son:

15 días para los cheques emitidos y pagaderos en España.

20 días para los cheques emitidos en Europa y pagaderos en España.

60 días para los cheques emitidos en el Extranjero y pagaderos en España.

Estos plazos se computan en días hábiles (sin contar domingos ni festivos) a partir del día que consta en el cheque como fecha de emisión.

Si el día del vencimiento del cobro fuese festivo o inhábil, se entenderá que el cheque vence el primer día hábil siguiente.

El banco deberá efectuar la comprobación de la autenticidad de la firma del librador.

¿Cómo reclamar judicialmente el pago de un cheque?

Las acciones judiciales que pueden interponerse contra el deudor por el impago de un cheque bancario, deben ejercitarse en el plazo de 6 meses contados desde el momento en que se intentó su cobro y se tramitan a través del juicio cambiario.

La emisión de cheques bancarios falsos también puede ser constitutiva de delito.

Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales así como de las particularidades que puede presentar el caso

concreto.

El pagare

¿Qué es un pagaré?

¿Quiénes intervienen en el pagaré?

Los datos que deben constar en el pagaré

¿Qué es un pagaré?

Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.

Es un título valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros.

La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor)

Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.

¿Quiénes intervienen en él?

(12)

El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.

El beneficiario o tenedor: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si este ha sido transmitido o endosado por el librador.

El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagaré.

¿Qué datos deben figurar en el pagaré?

En el pagaré se debe hacer constar:

La denominación de pagaré.

El vencimiento o la fecha en la que deberá abonarse.

El importe de la cantidad a abonar.

El lugar en el que debe efectuarse el pago.

• El nombre de la persona a la que debe efectuarse el pago o a cuya orden se deba efectuar o tenedor.

El lugar y la fecha de libramiento.

La firma del deudor.

Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un pagaré válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado, y si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, entenderemos por tal el domicilio que figure junto al librador.

En el caso de que no se indique la fecha de vencimiento, se entenderá pagadero a la vista. Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagaré tenga eficaciaejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo hábil, siendo necesario levantar el protesto

en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.

El plazo de interposición de la acción ejecutiva es, como en la letra de cambio, de 3 años y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago serán las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio y el cheque tramitándose a través del correspondiente juicio cambiario.

Siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales así como de las particularidades que puede presentar el caso

concreto.

1. El día 15 de febrero de 200x Francisco Pérez Lorente, domiciliado en C/ Chile, 33. Ceutí, emite una letra de cambio por importe de 4.500 € a cargo de D. Fernando León Sanjuán, con domicilio en Avda. de la Libertad, 34 Murcia. La letra será pagada en la cuenta que el librado tiene en Banesto 0251-0021-12-000025654-9. el vencimiento es el día 30 de marzo de 200x. La cláusula establecida es sin gastos. La letra es aceptada el día 20 de febrero El día 28 de febrero la letra es endosada a Miguel Ramírez Candel, con domicilio en C/ Paraguay, 43 de Archena.

2. La empresa Hamman SL, sita en C/ Mezquita, 43 de Córdoba ha realizado una venta de sus productos el día 10/03/0x a la empresa Provimur SA, domiciliada en C/ Azucena, 43 de Lucena (Córdoba) por importe de 6.520 €. La forma de pago de dicha factura es el siguiente

a) Mediante un pagare para abonar en cuenta con vencimiento 15/03/0x el 25% del importe b) Mediante un cheque al portador el 50%

(13)

d) Mediante una letra de cambio con vencimiento 25/04/0x girada a la orden de Cofinsa por el resto. Fecha de aceptación 06/05/0x

C.C.C. donde se paga la letra es: BBVA, CCC 0325-0102-85-000528746-2

Le C.C.C: donde se paga el cheque y el pagaré es: BSCH. CCC 2010-0321-05-000000254-6 3. El 15 de mayo del presente año Mariana Buendía Fernández emite un cheque para cancelar su

deuda con Antonio María Jiménez Lozano, por importe 4.500 € pagadero en la cuenta de Cajamurcia 2043.0021.45.000021365-7

4. Rustilandia SA, con domicilio en PI La Capellanía Nave 25 de Archena acepta la letra emitida el día 20/02/0x por Decomur SA, sito en Avda. de la Paz, 15, Ed.. Victoria 2ºD de Murcia por importe 15.000 €. La fecha de vencimiento del efecto es el 20/05/0x. El domicilio de pago establecido para satisfacer el importe de la letra es el de la oficina de Banesto en Plaza las Flores, 13 de Murcia, el número de cuenta de cargo es 0251-0235-55-000023564-1. el día 10/03/0x la letra es avalada por Indalecio Guzmán Saavedra, domiciliado en C/ Puente del Arzobispo, 32 de Murcia. El día 15/03/0x la letra es endosada a María Patiño Pérez, con domicilio en C/ Perdición, 43 de Lorca. El día 15/05/0x la letra se vuelve a endosar a favor de Almacenes Álora, SL PI La Capellanía Nave 16 de Archena. Cláusula sin gastos

5. Almacenes Álora SL con domicilio en PI La Capellanía Nave 16 de Archena, realiza una venta el día 15/05/0x por importe de 18.365,54 € a la empresa Nallabe SA, sita en plaza Zocodover, 34 de Toledo. La forma de pago es la siguiente:

- 15% mediante un pagare de la CAM CCC 2013.0025.41.00201421-9 con vencimiento 15/06/0x. El pagaré se endosa a Fernando Sales Pérez, sito en C/ Manzano, 55 de Lorca

- 20% mediante un cheque de Cajamurcia CCC 2043.0025.36.090000214-6 en conformado por el banco el día 16/05/0x, plazo de validez de la declaración 6 días.

- 10% en efectivo. Recibo número 520

- Mediante una letra de cambio con fecha de emisión 15/05/0x y con vencimiento el día 15/07/0x, domiciliada en el Banco Popular, C/ Carlos V, 38. Toledo, número de cuenta 4530-0124-76-000012356-0 con la cláusula no a la orden. La letra es avalada diez días después de su aceptación por Lorente e Hijos SL, domiciliada en PI Virgen de Flores, Nave 43 de Álora. Fecha de aceptación 20/05/0x

6. Almacenes Álora SL, acepta el día 15/03/0x una letra emitida el día 10/03/0x con vencimiento a la vista, emitida por Feninsa, domiciliada en PI Valle Largo, nave 34. Fuengirola, Málaga. Dicha letra será pagada en la oficina de Cajamurcia, Avda. carril 25 de Archena, número de cuenta: 2043-0012-43-000065643-1, por importe de 13.000 €. La cláusula establecida en la misma es sin gastos.

7. Fernando Arroyo Bermejo, con domicilio en la C/ Argentina, 78 de Yecla paga la factura Nº 234 que le ha enviado su proveedor Construmur SA, domiciliada en el PI Base 2000, Nave 564 de Lorquí por importe de 30.000 € el día 12/02/0x de la siguiente forma

a) El 20% por un pagaré para abonar en cuenta con vencimiento 15/04/0x con cargo a la cuenta que posee en el banco Popular con número 4530-0032-56-000000987-3

b) El 30% a través de una transferencia bancaria de la cuenta que tiene en el Banco Popular a la cuenta de Construmur, número 2043-0235-76-000000129-5,

c) El resto mediante una letra de cambio emitida el día 12/02/0x, y aceptada el día 16/02/0x pagadera en la cuenta que tiene en el Banco Popular, vencimiento fijado el día 12/06/0x, cláusula establecida No a la orden, la letra es avalada el día 10/04/0x por Hnos. Hernández, SA, domiciliados en Avda. Río Guadalhorce, 34, Cártama (Málaga), por el 60% del importe.

(14)

8. Talleres Hernández SA, domiciliado en C/ Pintor Velásquez, 16, 30020 Murcia, emite factura Nº 163 con fecha 12/03/0X por importe de 13.640 € a Garajes León, domiciliado en C/ Goya, 28, 30160 Beniel. Que se pagará de la siguiente forma:

a) el día 15 de marzo mediante cheque para abonar en cuenta del Banco Popular CCC: 0016-0043-12-000046583-6, el 10% de la deuda.

b) El día 13 de marzo en efectivo el 30% del importe, recibo Nº 64

c) Mediante letra de cambio pagadera en Cajamurcia, sita en Plaza de las Flores, 16. CCC 2043-0012-36-000000765-6, cláusula no a la orden, vencimiento 15 de junio. La letra es aceptada el 16 de marzo diez días antes de que venza se endosa a Miguel Ramírez Sañudo, domiciliado en Avda de la Paz, 35 Murcia

9. Construcciones Alcantara SA, domiciliada en PI las Flores, nave 18, 30140 Calasparra, recibe la factura Nº 280 de fecha 10/02/0X de Materiales de Construcción Canovas SA, domiciliado en PI Base 2000, nave 36. 30280 Lorquí, por importe de 43.060 €, se pagará de la siguiente forma:

a) el 12 de febrero el 10% mediante pagaré cruzado de Banesto con vencimiento 10 de marzo, CCC 0169-0101-46-0000564793-0

b) El 12 de febrero el 20% mediante un cheque conformado hasta el 18 de febrero del Banco Santander Central Hispano CCC 0143-0234-42-000006593-6.

c) El 10% efectivo, el día 12 de febrero, recibo Nº 48

d) El resto a través de una letra de cambio pagadera en Cajamar, domiciliada en Plaza Juan XXIII, 45 de Murcia, fecha de emisión el 12 de febrero CCC 1034-0064-26-000036593-2, vencimiento el 25 de junio. El dia 18 de marzo la letra es endosada a Construmur SA (PI La Capellanía, Nave 18, 30600 Archena). Diez días después de la emisión la letra es avalada por Federico Marín Iniesta, domiciliado en Calle Mayor, 68, 30120 de Aljucer. La letra tienen la cláusula sin gastos.

10.Registra en el libro auxiliar de efectos comerciales a pagar las siguientes operaciones Fecha documento Emisor/destinatario Importe Vencimiento

10/02 Fra. 458 Hamman SL 6.250,05 15/05/04 11/02 Fra. 205 Fernández Hnos SL 5.200,60 10/05/04 11/02 Fra. 365 Comercial Álora SL 4.200,60 20/05/04 15/02 Fra. 320 Construmur SA 6.258,50 10/06/04 20/02 Fra. 405 Nallabe SA 3.685,00 15/06/04 23/02 Fra. 450 Ramírez Sañudo SL 12.582,60 12/06/04 24/02 Fra. 390 Nallabe SA 2.250,90 20/06/04 25/02 Fra. 410 Comercial Álora SL 18.250,30 25/06/04

EJERCICIOS CON LETRAS DE CAMBIO

1. El 10 de mayo de 200x en una compraventa de mobiliario de oficina, el

vendedor MUEBLES DON QUIJOTE con domicilio en la C/ San Andrés 25, 45123, Toledo; emite una letra de cambio por 20.230,80€ a cargo del comprador IBERICUM SA, con domicilio en la C/ Ronda 27, 45820 de Toledo, y a la orden de Caja Castilla la Mancha.

El vencimiento será a dos meses fecha y el domicilio de pago será: Banesto c/Aragón 25, 45830 Toledo, número de cuenta corriente 2003401216.

(15)

establecimiento que tiene en la C/Mayor, 15, don Antonio García García, quedando pendiente de pago 1.345€.

Por este motivo, don Aurelio el día 18 de abril aceptó una letra de cambio pagadera a 30 días fecha en su cuenta corriente de Caja Madrid número 1234567890 en la C/Cruzada 6 de Villarejo de Salvanés. La letra fue emitida el día de la compra. Tiene cláusula de no endoso. Don Antonio García tiene domiciliadas todas sus operaciones en el Banco Bilbao Vizcaya. La letra fue avalada por Doña Inés Martínez, domiciliada en la calle de Roma de la misma localidad. El día 21 de abril.

3. Electrodomésticos La casa fiel SL, con domicilio en la C/Santiago 160, realizó una

venta por importe de 1.800€ a Marina García Torres, domiciliada en la C/ Francisquillo 79 de Madrid, el día 26 de mayo de 200x.

El librado expresó su voluntad de pagar la letra en su domicilio a 60 días vista. La letra fue emitida a la orden de Textil SA el día 26 de mayo, y aceptada tres días después.

El día 3 de junio se produjo el endoso de la letra a Manufacturas SA que 10 días después la endosó a Telas Chinas.

La letra fue avalada el día de su emisión por Mercedes Sánchez López.

4. ACTIME SL C/ Aragón 14 Madrid, vende material de oficina a MELBAR SL

C/Humberto Eco 23 de Alcobendas por 550€ el día 4 de marzo de 200x. La forma de pago utilizada es a través de una letra de cambio emitida el día de la venta a la propia orden, con vencimiento a 2 meses fecha. La letra es aceptada el día 7 de marzo.

MELBAR domicilia todos sus pagos en el BBVA de la C/Ilustración 34, Alcobendas CCC 2124 2312 14 5128497845

ACTIME SL tiene una deuda con Maderas Sánchez C/ Pío Baroja 14, y le ofrece la letra como forma de pago.

Maderas Sánchez acepta la letra una vez que la misma ha sido avalada por Julio Tebar (socio capitalista de ACTIME). El aval tuvo lugar el día 10 de marzo, y el endoso se realizó el día 12 de marzo.

5. BICISPORT C/Mortirolo 35 de Oviedo ha recibido un pedido por valor de 7.340€

que hizo a su proveedor RADICAL SPORT con domicilio en la C/ Lagos de Covadonga 13, Cangas de Onís.

El día 7 de abril, RADICAL SPORT gira una letra por el 100% del importe, a 90 días fecha, que es aceptada al día siguiente. Ambas empresas gestionan sus cobros y pagos por banco, cuyos datos son:

RADICAL SPORT: Banco Popular, C/Curva peligrosa de Cangas de Onís, sucursal 3412, c/c 8000001212.

BICISPORT: Banco Santander, oficina C/Gran pendiente 14 de Oviedo, sucursal 1110 entidad 3113 c/c 1200000222.

La letra es emitida sin gastos de protesto.

EJERCICIOS LETRA DE CAMBIO

P: ¿Cuál será el timbre de una letra de cambio por un importe nominal de 225.379,84 euros, con fecha de libramiento 16-1-2009 y de fecha de vencimiento 16-5-2009?.

(16)

euros.

SOL: 648,53 euros.

EXPLICACION: 225.379,84 - 192.323,87 = 33.055,97 euros.

(exceso) 33.055,97: 6,01 = 5.500,16 (la fracción se convierte en unidad) = 5.501 euros 5.501 X 0,02 = 110,02 euros. (timbre del exceso)

538,51 + 110,02 = 648,53 euros (Timbre total de la Letra de Cambio) LEY NORMA:

LEY ABREVIADA:

P: Una letra de cambio con vencimiento el 28 de diciembre de 2009, el librador establece que habrá de presentarse a la aceptación antes del 15 de septiembre del mismo año, se presenta a la aceptación del librado el 8 de septiembre de 2009, negándose éste a aceptarla. ¿Qué debe hacer el tomador de la letra?

SOL: Protestar la letra ante el notario. EXPLICACION:

LEY NORMA: Ley 19/1985, 16-07-85 Artículos 49 y 51 LEY ABREVIADA: LEY 19/1985

P: En una letra de cambio no figura el domicilio del pago, en cambio figuran los domicilios del librador y del librado. ¿Es válida esta letra? y, caso de ser válida, ¿en qué domicilio se efectuará el pago?.

SOL: La letra es válida y el domicilio en que se efectuará el pago será el domicilio del librado. EXPLICACION:

LEY NORMA: Ley 19/1985, 16-07-85 Artículo 2 LEY ABREVIADA: LEY 19/1985

P: ¿Es válida una letra de cambio en la que no figura la denominación letra de cambio inserta en la misma, pero que contiene todos los demás elementos necesarios para su validez?

SOL: No es válida.

EXPLICACION: Al ser la expresión "Letra de Cambio", un requisito esencial. LEY NORMA: Ley 19/1985, 16-07-85 Artículo 2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...