Control de Lectura Medea (CORREGIDA)

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Dpto. de Lenguaje y Comunicación / Prof. Cristian García H.

“MEDEA” EURÍPIDES.

Nombre: ………. Curso: ……….... Fecha: ……..2013 Objetivo: Evaluar Sumativa y acumulativamente la aplicación eficaz de Estrategias de Comprensión Lectora de Textos Continuos y Discontinuos y de manejo de Vocabulario Contextual en lecturas domiciliarias dadas.

Competencias y habilidades que mide la prueba:

Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que las alumnas sean capaces de trabajar con la siguiente lista de competencias lingüísticas, literarias y comunicativas, y habilidades cognitivas, derivadas de los Objetivos Fundamentales del sector:

Competencia 1: Extraer información Habilidades cognitivas

Conocer: saber (o recordar) información explícita del texto o del estímulo desde el que se construye el ítem.

Comprender – analizar: además del conocimiento explícito de la información, ésta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta.

Identificar: reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem.

Caracterizar: señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el problema.

Competencia 2: Interpretar información explícita e implícita de los textos. Habilidades cognitivas

Analizar – sintetizar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante.

Analizar – interpretar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y adjudicarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo.

Inferir localmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la inferencia es local.

Sintetizar localmente: resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la síntesis es local.

Sintetizar globalmente: si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global. Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem, en tanto asignación de un sentido de lectura posible.

Competencia 3: Evaluar información explícita e implícita de textos continuos y discontinuos. Habilidades cognitivas

Inferir globalmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. Transformar: convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro.

Evaluar: co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a lo expuesto en el estímulo, texto o situación comunicativa.

Responda, marcando su respuesta tanto en la prueba como en la hoja de respuestas (en caso de existir una).

N° de preguntas: 22 Vocabulario contextual: 5

C. de Lectura: 17 (caracterización de personajes: 4; selección múltiple: 6; producción de texto: 7) Total de preg. de la prueba: 22 (Caracterizar personajes: 8 puntos; selección múltiple: 6 puntos; desarrollo: 22 puntos; vocabulario contextual: 5 puntos) = 41 puntos

(2)

LA PRUEBA TIENE UN TIEMPO DE DURACIÓN DE 80 MINUTOS. NO SE PUEDE OMITIR.

APAGAR CELULARES.

Esta prueba contiene cuatro partes definidas en: caracterización de personajes, selección múltiple, desarrollo y vocabulario contextual, en las cuales se formulan dos tipos de preguntas:

a) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos y de la totalidad de la obra leída. a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para remplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.

I. Identifique a los siguientes personajes y dé dos características de cada uno: (8 puntos)

a. Jason: b. Nodriza: c. Egeo: d. Creonte:

II. Selección múltiple (6 puntos)

1. ¿Qué noticias trae el pedagogo en su primera entrada en escena? a) Anuncia que Jason y la hija de Creonte contraerán matrimonio. b) Que Creonte ha determinado desterrar a Medea de Corintos.

c) Informa a la Nodriza sobre las intenciones de Medea de vengarse de Jason.

d) Lleva de vuelta a los hijos de Medea y le informa que la princesa ha aceptado sus regalos.

e) Le cuenta a la Nodriza que su ama está fuera de sí y planea matar a sus hijos.

2. ¿Cómo convence Medea a Creonte de dejarla un día más en Corintos? a) Le suplica hasta que él accede.

b) Con hermosos regalos para su hija. c) Jason interviene y se lo pide.

d) Pidiéndole que tenga piedad de sus hijos.

e) Le recuerda las leyes hospitalarias de los dioses. 3. Acerca de qué asuntos Medea obliga a jurar a Egeo?

I. Que debe encargarse de matar a Jasón II. Que jamás la expulsará de su suelo

III. Que si algún enemigo quiera llevársela de su tierra, él la retendrá.

a) Solo I b) Solo II c) I y II d) I y III e) II y III

4. Según el texto, ¿qué acciones ha realizado Medea a favor de Jason en el pasado?

(3)

I. Ayudarlo a conseguir el vellocino de oro. II. Matar a su propio padre.

III. Matar a su hermano.

IV. Planear el asesinato de Pelias a manos de sus hijas. a) Solo I b) I, II y III c) I, II y IV d) II, III y IV e) I, III y IV 5. ¿Cómo justifica Jason su matrimonio con la hija de Creonte?

a) Diciendo que Medea ya no era deseable compartiendo el lecho nupcial. b) Que la hija del rey lo había seducido.

c) Alude a que sus intenciones son darle estabilidad a Medea y sus hijos. d) Que no pudo rechazar la generosa oferta del rey.

e) Para tener descendencia real.

6. Egeo no puede llevarse directamente a Medea de Corintos porque I. Medea es buscada por asesinato en toda Grecia.

II. Violaría la hospitalidad de Corintos.

III. No quiere que lo involucren públicamente en ese tipo de conflictos. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III

III. Responda a las siguientes preguntas de la manera más completa posible en el espacio asignado. Cuide su redacción y ortografía. Se descontará una décima por cada tres faltas. a. ¿Por qué Creonte quiere desterrar a Medea? (1 punto)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b. Narre el incidente del vestido y la corona en el palacio, desde la llegada de Jason con los niños, hasta la muerte de Creonte. Debe considerar, al menos, cuatro detalles en su narración. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________

c. En varios momentos Medea se debate entre la pasión y la razón. Dé cuenta de un discurso del personaje en que se evidencie su extrema pasión y otro en que predomine la razón. En ambos, establezca brevemente el contexto del discurso (en qué momento de la obra sucede, con quién(es) hablaba) y de qué trataba. (4 puntos) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

(4)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___________

d. Describa y compare a Medea y la Nodriza. Nombre al menos un aspecto en que sean similares y otro en que sean opuestas. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______

Lea con atención al siguiente fragmento, correspondiente a uno de los monólogos de Medea:

“Medea: (…) ¡Oh hijos, hijos!; ya tenéis ciudad y casa, en la cual viviréis siempre sin vuestra mísera madre; yo iré desterrada a otro país, antes de recoger los frutos que habéis de dar y de veros felices; antes de casaros y de engalanar yo misma a vuestra esposa, y el tálamo nupcial, y de llevar las antorchas. ¡Oh, cuán desdichada me hace mi feroz orgullo! En vano os eduqué, ¡oh hijos!, en vano trabajé, y en graves molestias me consumieron, y sufrí los intolerables dolores del parto. (…) Sin vosotros pasaré mi vida llena de tristeza y de amargura. Ya no veréis con vuestros ojos amados a vuestra madre, y viviréis en adelante de otra manera. (…) Desfallece mi ánimo, ¡oh mujeres!, cuando tropiezo con las alegres miradas de mis hijos. No podré… Pero valgan los proyectos anteriores; de la tierra arrancaré a mis hijos… ¿Qué necesidad tengo de afligir a su padre con estos males, de sufrirlos yo duplicados? No seré yo… Constancia en mis propósitos… Pero ¿qué sufro? ¿Serviré yo de risa, quedando impunes mis enemigos? ¡Audacia! ¡Cuánta es mi flaqueza, cuánta debilidad revelan estas frases afeminadas! Entrad en el palacio, ¡oh hijos!; de perpetuo tormento serviréis a ese hombre, que no debe asistir a mis sacrificios. (…) jamás los abandonaré a los ultrajes de los que me odian. No hay más remedio; que mueran, y ya que es preciso, yo que les di la vida, yo se la quitaré. Resuelto está y se cumplirá. (…) Ya comprendo, ya conozco en toda su extensión la horrible maldad que voy a cometer; pero la ira es mi más poderosa consejera, causa entre los hombres de las mayores desventuras.”

Vocabulario contextual: Reemplace las palabras destacabas y subrayadas en

el texto por alguna de las que se presentan en las alternativas, de modo que no cambie el sentido en que aparece en el texto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de géneros.

TÁLAMO FEROZ IMPUNES PERPETUO ULTRAJES

a) receptáculo b) lecho c) habitación a) salvaje b) ofensivo c) implacable d) inhumano a) sumisos b) libres c) redimidos d) indemnes a) constante b) continuo c) eterno d) reiterado a) insultos b) agravios c) faltas d) violaciones

(5)

d) recipiente e) altar

e) cruel e) sueltos e) duradero e) molestias

e. Explique qué quiere decir Medea con “viviréis en adelante de otra manera”. (2 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___

f. Con relación al fragmento anterior, nombre dos razones que da Medea para matar a sus hijos. Justifique su respuesta con dos marcas textuales pertinentes. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ g. Explique a qué se refiere Medea con la frase “estas frases afeminadas”. ¿Por qué las califica de débiles? ¿Qué opina usted al respecto? (3 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________

(6)

Dpto. de Lenguaje y Comunicación / Prof. Cristian García H.

“MEDEA” EURÍPIDES.

Nombre: ………. Curso: ……….... Fecha: ……..2013 Objetivo: Evaluar Sumativa y acumulativamente la aplicación eficaz de Estrategias de Comprensión Lectora de Textos Continuos y Discontinuos y de manejo de Vocabulario Contextual en lecturas domiciliarias dadas.

Competencias y habilidades que mide la prueba:

Para responder las preguntas de esta prueba, se requiere que las alumnas sean capaces de trabajar con la siguiente lista de competencias lingüísticas, literarias y comunicativas, y habilidades cognitivas, derivadas de los Objetivos Fundamentales del sector:

Competencia 1: Extraer información Habilidades cognitivas

Conocer: saber (o recordar) información explícita del texto o del estímulo desde el que se construye el ítem.

Comprender – analizar: además del conocimiento explícito de la información, ésta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta.

Identificar: reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem.

Caracterizar: señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el problema.

Competencia 2: Interpretar información explícita e implícita de los textos. Habilidades cognitivas

Analizar – sintetizar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante.

Analizar – interpretar: descomponer el todo (texto, estímulo y situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y adjudicarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo.

Inferir localmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la inferencia es local.

Sintetizar localmente: resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento o párrafo, la síntesis es local.

Sintetizar globalmente: si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global. Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem, en tanto asignación de un sentido de lectura posible.

Competencia 3: Evaluar información explícita e implícita de textos continuos y discontinuos. Habilidades cognitivas

Inferir globalmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. Transformar: convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro.

Evaluar: co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a lo expuesto en el estímulo, texto o situación comunicativa.

Responda, marcando su respuesta tanto en la prueba como en la hoja de respuestas (en caso de existir una).

(7)

N° de preguntas: 22 Vocabulario contextual: 5

C. de Lectura: 17 (caracterización de personajes: 4; selección múltiple: 6; producción de texto: 7) Total de preg. de la prueba: 22 (Caracterizar personajes: 8 puntos; selección múltiple: 6 puntos; desarrollo: 22 puntos; vocabulario contextual: 5 puntos) = 41 puntos

CRITERIO DE EVALUACIÓN: 60% = 25 puntos = Nota 4,0

LA PRUEBA TIENE UN TIEMPO DE DURACIÓN DE 80 MINUTOS. NO SE PUEDE OMITIR.

APAGAR CELULARES.

Esta prueba contiene cuatro partes definidas en: caracterización de personajes, selección múltiple, desarrollo y vocabulario contextual, en las cuales se formulan dos tipos de preguntas:

a) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos y de la totalidad de la obra leída. a) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para remplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.

III. Identifique a los siguientes personajes y dé dos características de cada uno: (8 puntos)

e. Jason: f. Nodriza: g. Egeo: h. Creonte:

IV. Selección múltiple (6 puntos)

7. ¿Qué noticias trae el pedagogo en su primera entrada en escena? a) Anuncia que Jason y la hija de Creonte contraerán matrimonio. b) Que Creonte ha determinado desterrar a Medea de Corintos.

c) Informa a la Nodriza sobre las intenciones de Medea de vengarse de Jason.

d) Lleva de vuelta a los hijos de Medea y le informa que la princesa ha aceptado sus regalos.

e) Le cuenta a la Nodriza que su ama está fuera de sí y planea matar a sus hijos.

8. ¿Cómo convence Medea a Creonte de dejarla un día más en Corintos? a) Le suplica hasta que él accede.

b) Con hermosos regalos para su hija. c) Jason interviene y se lo pide.

d) Pidiéndole que tenga piedad de sus hijos.

e) Le recuerda las leyes hospitalarias de los dioses. 9. Acerca de qué asuntos Medea obliga a jurar a Egeo?

(8)

II. Que jamás la expulsará de su suelo.

III. Que si algún enemigo quiera llevársela de su tierra, él la retendrá.

b) Solo I b) Solo II c) I y II d) I y III e) II y III

10.Según el texto, ¿qué acciones ha realizado Medea a favor de Jason en el pasado?

I. Ayudarlo a conseguir el vellocino de oro. II. Matar a su propio padre.

III. Matar a su hermano.

IV. Planear el asesinato de Pelias a manos de sus hijas. b) Solo I b) I, II y III c) I, II y IV d) II, III y IV e) I, III y IV 11.¿Cómo justifica Jason su matrimonio con la hija de Creonte?

a) Diciendo que Medea ya no era deseable compartiendo el lecho nupcial. b) Que la hija del rey lo había seducido.

c) Alude a que sus intenciones son darle estabilidad a Medea y sus hijos. d) Que no pudo rechazar la generosa oferta del rey.

e) Para tener descendencia real.

12.Egeo no puede llevarse directamente a Medea de Corintos porque I. Medea es buscada por asesinato en toda Grecia.

II. Violaría la hospitalidad de Corintos.

III. No quiere que lo involucren públicamente en ese tipo de conflictos. b) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III

III. Responda a las siguientes preguntas de la manera más completa posible en el espacio asignado. Cuide su redacción y ortografía. Se descontará una décima por cada tres faltas. a. ¿Por qué Creonte quiere desterrar a Medea? (1 punto)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b. Narre el incidente del vestido y la corona en el palacio, desde la llegada de Jason con los niños, hasta la muerte de Creonte. Debe considerar, al menos, cuatro detalles en su narración. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________

c. En varios momentos Medea se debate entre la pasión y la razón. Dé cuenta de un discurso del personaje en que se evidencie su extrema pasión y otro en que predomine la razón. En ambos, establezca brevemente el contexto del discurso (en qué momento de la obra sucede, con quién(es) hablaba) y de qué trataba. (4 puntos)

(9)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___________

d. Describa y compare a Medea y la Nodriza. Nombre al menos un aspecto en que sean similares y otro en que sean opuestas. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______

Lea con atención al siguiente fragmento, correspondiente a uno de los monólogos de Medea:

“Medea: (…) ¡Oh hijos, hijos!; ya tenéis ciudad y casa, en la cual viviréis siempre sin vuestra mísera madre; yo iré desterrada a otro país, antes de recoger los frutos que habéis de dar y de veros felices; antes de casaros y de engalanar yo misma a vuestra esposa, y el tálamo nupcial, y de llevar las antorchas. ¡Oh, cuán desdichada me hace mi feroz orgullo! En vano os eduqué, ¡oh hijos!, en vano trabajé, y en graves molestias me consumieron, y sufrí los intolerables dolores del parto. (…) Sin vosotros pasaré mi vida llena de tristeza y de amargura. Ya no veréis con vuestros ojos amados a vuestra madre, y viviréis en adelante de otra manera. (…) Desfallece mi ánimo, ¡oh mujeres!, cuando tropiezo con las alegres miradas de mis hijos. No podré… Pero valgan los proyectos anteriores; de la tierra arrancaré a mis hijos… ¿Qué necesidad tengo de afligir a su padre con estos males, de sufrirlos yo duplicados? No seré yo… Constancia en mis propósitos… Pero ¿qué sufro? ¿Serviré yo de risa, quedando impunes mis enemigos? ¡Audacia! ¡Cuánta es mi flaqueza, cuánta debilidad revelan estas frases afeminadas! Entrad en el palacio, ¡oh hijos!; de perpetuo tormento serviréis a ese hombre, que no debe asistir a mis sacrificios. (…) jamás los abandonaré a los ultrajes de los que me odian. No hay más remedio; que mueran, y ya que es preciso, yo que les di la vida, yo se la quitaré. Resuelto está y se cumplirá. (…) Ya comprendo, ya conozco en toda su extensión la horrible maldad que voy a cometer; pero la ira es mi más poderosa consejera, causa entre los hombres de las mayores desventuras.”

Vocabulario contextual: Reemplace las palabras destacabas y subrayadas en

el texto por alguna de las que se presentan en las alternativas, de modo que no cambie el sentido en que aparece en el texto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de géneros.

(10)

TÁLAMO FEROZ IMPUNES PERPETUO ULTRAJES a) receptáculo b) lecho c) habitación d) recipiente e) altar a) salvaje b) ofensivo c) implacable d) inhumano e) cruel a) sumisos b) libres c) redimidos d) indemnes e) sueltos a) constante b) continuo c) eterno d) reiterado e) duradero a) insultos b) agravios c) faltas d) violaciones e) molestias

e. Explique qué quiere decir Medea con “viviréis en adelante de otra manera”. (2 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ___

f. Con relación al fragmento anterior, nombre dos razones que da Medea para matar a sus hijos. Justifique su respuesta con dos marcas textuales pertinentes. (4 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ g. Explique a qué se refiere Medea con la frase “estas frases afeminadas”. ¿Por qué las califica de débiles? ¿Qué opina usted al respecto? (3 puntos)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________

PAUTA DE COTEJO PARA PREGUNTAS DE DESARROLLO:

Pregunta Respuesta Puntos

Identifique a los siguientes personajes y dé dos características de cada uno: 1. Jason: Identificación Características 2. Nodriza: Identificación Características 3. Egeo: Identificación Características 4. Creonte: Identificación Características 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto a. ¿Por qué Creonte

quiere desterrar a Medea?

Para evitar que se vengue de él o de su hija. 1 punto

(11)

vestido y la corona en el palacio, desde la llegada de Jason con los niños, hasta la muerte de Creonte. Debe considerar, al menos, cuatro detalles en su narración.

llegando con sus hijos, pero él la calma ofreciéndole los presentes que cargaban sus hijos y ella se calma y acepta los regalos. 2. Se coloca el vestido y a los momentos empieza a tener convulsiones. Cae al suelo y empieza a echar espuma por la boca.

3. La corona estalla en llamas y el resto del vestido también, hasta que cae muerta. 4. El rey se abalanza sobre ella y trata de quitarle el vestido, pero él se pega a ellos y se quema también.

1 punto 1 punto 1 punto c. En varios momentos

Medea se debate entre la pasión y la razón. Dé cuenta de un discurso del personaje en que se evidencie su extrema pasión y otro en que predomine la razón. En

ambos, establezca

brevemente el contexto del discurso (en qué momento de la obra sucede, con quién(es) hablaba) y de qué trataba.

Discurso de la pasión:

- Cuando se debate entre matar o no a sus hijos, luego de que el pedagogo los traiga de vuelta de palacio, tras la entrega de los regalos. Monólogo en presencia del coro. Discurso de la razón:

- Cuando le pide perdón a Jason por su locura y arrebatos de mujer y le pide que sus hijos se puedan quedar en Corintos. Lo realiza después de maquinar su plan para matar a la princesa y al rey con los regalos a entregar.

2 puntos

2 puntos

d. Describa y compare a Medea y la Nodriza. Nombre al menos un aspecto en que sean similares y otro en que sean opuestas.

Descripción: Medea es una mujer emocional y llevada por sus pasiones, la nodriza es una mujer sabia y vieja, que habla desde la voz de la experiencia, de la pasión moderada por los años.

Similitud: Ambas comparten el respeto por las leyes del matrimonio y desprecian los actos de Jason

Diferencia: La nodriza es más moderada en sus expresiones y en las pasiones, y teme por las acciones arrebatadas de Medea.

2 puntos

1 punto 1 punto

e. Explique qué quiere decir Medea con “viviréis en adelante de otra manera”.

Que morirán, no vivirán en este mundo, esa es “la otra manera”

2 puntos

f. Con relación al

fragmento anterior,

nombre dos razones que da Medea para matar a sus hijos. Justifique su respuesta con dos marcas textuales pertinentes.

- Evitar ser la burla de los que le causaron mal y vengarse: “¿Serviré yo de risa, quedando impunes mis enemigos”

- Para torturar a Jason: “de perpetuo tormento serviréis a ese hombre”

- Para no abandonar a sus hijos a la merced de sus agresores: “Jamás los abandonaré a los ultrajes de los que me odian”

2 puntos 2 puntos 2 puntos g. Explique a qué se

refiere Medea con la frase “estas frases afeminadas”. ¿Por qué las califica de débiles? ¿Qué opina usted al respecto?

- Explicación de la frase

- Respuesta a la pregunta ¿Por qué las califica de débiles?

- Opinión personal

1 punto 1 punto 1 punto

TOTAL PUNTAJE DESARROLLO 30 PUNTOS

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :