Politica Economica 2do Parcial

13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Alguien tiene los 3 objetivos del proceso de Reorganización Nacional de Martínez de Hoz que dio Gut?

GOOGLE objetivos del proceso de Reorganización Nacional de Martínez de Hoz

Denise Dramis

Hola! Para los que estuvieron preguntando, el cuatri pasado con gut tomo en el 2 parcial de la primera etapa: los procesos negativos para el desarrollo económico de nuestro país y las limitaciones al sistema.

De la segunda etapa: los pilares/ lineamientos de la política de perón y las 3 etapas en que se divide (crecimiento veloz, turbulencias, crec. moderado), Y desarrollismo

De la tercera etapa: objetivos del proceso de reorganización nacional

9/10/12

Unidad 3. Modelos económicos en la Argentina

Análisis de Política Económica (aplicación de las herramientas que vimos). Ferrer divide, para un análisis económico, en 3 etapas:

1) Economía primaria exportadora (1862/1930): Argentina tiene principalmente un vínculo fuerte con Gran Bretaña, trayendo manufacturas y enviando bienes asociados con el sector primario (granos y carnes). El campo tuvo una fuerte presencia.

2) Industrialización inconclusa (1930/1976): Idea de sustitución de importaciones; Argentina se ve obligada a hacerlo, porque la relación con Inglaterra no es igual, debido a la Primera Guerra Mundial y a la crisis, que hace surgir una relación mas fuerte entre los países centrales, y a causa de el conflicto bélico, debe sustituir los bienes que importaba.

3) La hegemonía liberal o financiera (1976/2001): Aparece la idea de un capitalismo financiero, que a nivel mundial apareció antes (1973) por la crisis del petróleo, que sube muchísimo (petrodólares), por lo cual habría una gran masa de dólares que son captados por los bancos internacionales, que buscaran donde colocarlos. El endeudamiento de los países periféricos crecería de forma exponencial.

Primera etapa: Economía primaria exportadora (1862/1930) (Características, gobernantes, política fiscal, de ingresos, etc)

En 1862 Mitre asume como presidente; Argentina se consolida como país con organización política. En este periodo, Argentina va a constituir una economía de explotación a cielo abierto, por la gran extensión de tierras que posee; será el país que mas se va a acomodar a las ideas que transmitían los centros intelectuales y económicos de Gran Bretaña (Adam Smith, David Ricardo, con las ideas de División Internacional del Trabajo, comercio entre países, cada país debía aprovechar sus ventajas competitivas, analizando sus recursos y especializándose en los mas abundantes, y a Argentina el recurso que le sobraba era “Tierra”

Este factor va a condicionarnos; sin ser una colonia británica (como fueron Estados Unidos, Canadá, Australia), dábamos una muestra de serlo, porque el vínculo era muy fuerte. Estados Unidos no adoptó las teorías británicas tan fuerte como Argentina (eran mas proteccionistas).

No se pudo lograr una ley como la de Estados Unidos, que daba acceso a la tierra a quien estuviera dispuesto a trabajarla; la gran masa de trabajadores va a emigrar hacia allá, porque el estado les va

(2)

a permitir acceder a ella. En Argentina en cambio, la ley de enfiteusis de Rivadavia, distribuyó grandes extensiones entre pocos beneficiarios bajo el régimen de arrendamiento, quienes luego se quedarían con esas tierras.

Existen 2 procesos negativos para el desarrollo económico en nuestro país:

1) Uno de ellos tiene que ver con el acceso a la propiedad de la tierra (latifundios, en manos de muy pocos, y los inmigrantes fueron a parar a las ciudades)

2) Vinculado con el temprano predominio de la inversión extranjera en el control de los segmentos fundamentales de la cadena de agregación de valor de la producción primaria; la cadena de valor (transportes, industrialización, comercialización y financiamiento) no estaba controlada por capitales nacionales; la propiedad de la tierra estaba en manos argentinas, mientras que el resto de la cadena, en la mayor parte, era propiedad de empresas extranjeras (ferrocarril británico y francés, Alemania manejaba la energía eléctrica, Bélgica e Italia tenían inversiones, Estados Unidos los títulos públicos).

Argentina exportaba materias primas e importaba bienes industriales (maquinarias, ferrocarriles, centrales eléctricas); era una relación de centro-periferia (bienes con valor agregado-bienes sin valor agregado). Los mercantilistas decían sobre la balanza comercial, que exportaciones menos importaciones debe ser mayor a cero (X-M>0), pero también decían que las exportaciones debían tener valor agregado, que quedaría en el país (esta fue la idea que adoptó Estados Unidos).

Ferrer habla de la “Densidad Nacional” (“contiene un conjunto de circunstancias que habilitan a una sociedad a movilizar el talento de sus miembros, arbitrar sus conflictos dentro de reglas de juego respetadas por todas las partes, aprovechar sus recursos, y establecer con el resto del mundo relaciones compatibles con su propio desarrollo, o sea simétricas y no subordinadas”), y dice que Argentina no la logró (Canadá y Australia si). En un principio, el poder de un país se daba por factores tangibles (territorio, población), pero con la revolución industrial aparecen otros (manejo del conocimiento, la ciencia y la tecnología); con esto se logra la “Densidad Nacional”; en Argentina se logró a nivel cultural (pintura, escritura, era reconocida a nivel mundial), pero no a nivel económico y político.

Argentina, Estados Unidos y Canadá necesitaban mano de obra (recibieron entre 1815 y 1830, procedentes de Europa, 6,5 millones, 32,5 millones y 4,7 millones de personas respectivamente). En este modelo se puede ver la división entre economías industriales y periféricas. Las economías industriales, buscaron en economías como la nuestra:

 una fuente de abastecimiento de alimentos y materias primas;  ampliar los mercados de colocación de sus productos industriales

 canalizar sus capitales hacia la periferia en busca de mayores rendimientos (inversión directa y financiera).

Argentina constituye un caso de integración a la economía mundial de un espacio abierto (exporta bienes primarios, importa manufacturas, paga utilidades e intereses por esos capitales); lo contrario a los paises industriales (importan bienes primarios, exportan manufacturas, exportan capitales). ==> Desde el nacimiento podemos ver un país acreedor y uno deudor.

Balanza de pagos: La cuenta corriente de Gran Bretaña era positiva: no produce bienes (los importa del resto del mundo), pero si bien exportaba menos de lo que importaba, podría controlarnos porque tenían gran cantidad de “ingresos invisibles” (balanza de servicios, intereses por bonos), entraba dinero por ser prestamistas, y tenían además empresas afuera del país que giraban utilidades hacia Londres.

==> Su balanza comercial era complicada, pero la de servicios era positiva ==> Su cuenta de capital era negativa (le debían plata)

(3)

tenia el patrón oro y patrón no oro (alternaba entre ellos, el patrón oro se adoptaba en épocas de crisis)

Tema fiscal: el estado Argentino financiaba sus gastos con impuestos a importaciones (aranceles); las retenciones se dejaron de cobrar en 1880; otra fuente eran los impuestos internos (al tabaco y alcohol).

El ingreso entonces venia por el lado del puerto; cuando no alcanzaba (déficit fiscal, T-G<0), se recurría a la colocación de un bono en Londres; así se conseguían fondos, trasladando problemas a las generaciones futuras (endeudamiento, ingreso no corriente).

La aduana tenia una función fiscal (hoy son proteccionistas, no fiscales).

Las viejas oligarquías del interior del país, sustituyeron los enfrentamientos federales del pasado por una alianza con la elite hegemónica titular del dominio de los recursos de la región pampeana y del puerto de Buenos Aires (el interior del país, que tuvo enfrentamientos, va a hacer alianzas con los dueños de la tierra y el puerto de Buenos Aires).

En este periodo se logró el Presupuesto Nacional y la nacionalización de la aduana. Se logró también la integración del país a través de la red ferroviaria (38000 km en 1930).

Distribución del ingreso: de la torta, el sector mas beneficiado era el de los dueños de la tierra; los salarios eran muy bajos (no existía legislación).

En general, este periodo de integración de la economía a nivel mundial, se realiza fundamentalmente por 3 vías principales:

1) Movimiento internacional de capitales (entre 1874 y 1914, las inversiones extranjeras a largo plazo pasaron de 6 mil millones a 44 mil millones de dólares; gran parte de ellas se ubicaban en países periféricos como “prestamos a los gobiernos”)

2) Migraciones (desde Europa hacia países de ultramar, hasta la primera guerra mundial; constituye un factor muy importante; había una diferencia favorable en salarios, y también se buscaba la movilidad social, para la cual había mayores posibilidades).

3) Expansión del comercio mundial (expansión del intercambio; de 1870 a 1929 creció 6 veces) Este periodo tendrá “Limitaciones al Sistema”; este sistema dependía de:

1) Aumento permanente de la superficie explotada; 2) La expansión continua de las exportaciones; 3) la llegada de nuevas inversiones del exterior

Va a desaparecer el efecto estimulante de movilización de factores externos; por la guerra no llegaran inversiones; se va a agotar la frontera productiva de la zona pampeana, porque se explotan todas las tierras.

==> Desde 1930, va a comenzar en Argentina un modelo económico asociado con lo endógeno, con mirar hacia adentro: los productos industriales no llegan; no nos compran nuestras materias primas; se nos acaban los terrenos cultivables ==> CRISIS; habrá que pensar en una estructura productiva que coloque oferta de bienes y en una demanda interna que los compre. No se planificó utilizar al estado para que moviera la economía, sino que se llegó a eso porque no había otra forma.

16/10/12

Segunda Etapa: Industrializacion inconclusa (1930/1976) Periodo 1930 a 1943

Hasta 1930, se aplicaban las teorías económicas asociadas con Adam Smith (clásica) y Marshall (neoclásica).

La crisis se produjo por sobreproducción; a diferencia de otras crisis, en lugar de encontrar la salida en forma automática, es decir, que se salga de ella por medio de la inversión privada, se entró en depresión (falta de crecimiento, desocupación, precios en caída, etc).

(4)

había tenido esas funciones, solo defensa, justicia e inversión, es decir en donde la mano privada no encontraba rentabilidad. El estado toma nuevas atribuciones desde la política fiscal (en particular la expansiva, cuyas herramientas son ↑G y/o ↓t, para salir de la crisis)

La teoría keynesiana llega a los países periféricos como Argentina, que esta pasando también un momento difícil (debido al corte del vinculo con Inglaterra, no recibíamos mas bienes de capital; el modelo comienza a flaquear; tampoco llegan inversiones directas, como ferrocarriles, infraestructura, etc). Internamente, las tierras cultivables empiezan a flaquear: este factor también empieza a escasear. El país se verá obligado a tomar medidas.

Irigoyen es derrocado en 1930 por fuerzas militares, que seguían 2 líneas desde el punto de vista económico:

-La de Uriburu, nacionalista, que quería reemplazar el régimen constitucional por uno corporativista. -La de A.P. Justo, liberal probritánico respaldado por el conservadurismo.

Uriburi, presidente reconocido por la corte de justicia, va a nombrar en sus cargos a directivos de la Sociedad Rural, a personas de la elite conservadora, algunos colaboradores ligados a empresas trasnacionales de hidrocarburos.

Este proyecto autoritario va a generar algún tipo de reacción desfavorable de la clase política, por lo que lo obligan a llamar a elecciones para 1931, sin el radicalismo de Alvear; gana la fórmula Justo-Roca (hijo) con fraude; va a gobernar de 1932 a 1937. Justo nombraría a conservadores y un socialista en cargos políticos; este gobierno va a llegar a los comicios de 1937, y tratará de imponer como candidato la formula “Ortiz-Castillo”.

De 1937 en adelante, será presidente Ortiz (UCR anti personalista) y Castillo (conservadurismo); Justo pretendía volver en 1943; Ortiz, por enfermedad dura 2 ½ años en el cargo, y asumiría Castillo en su lugar.

Desde el punto de vista económico, en este periodo (a partir de 1933 en particular), aparece F. Pinedo como Ministro de Hacienda, exponente del liberalismo económico; Raúl Prebisch aparece cercano a el, hacia fines de la década del 40; Prebisch será discutido porque escribe sobre la relación Centro-Periferia, sobre la heterodoxia, viniendo de la ortodoxia económica; tuvo que adaptarse, porque Argentina estaba sufriendo la crisis, debiendo tomar medidas asociadas con una activa participación del estado en la regulación y orientación económica; habrá un plan asociado con obras públicas;==> Necesidad de cambio de rumbo.

La necesidad de cambiar el rumbo se ven en 4 puntos (Prebisch-Pinedo):

1) Mercado cambiario: se va a instalar un control de cambios para manejar las reservas (para acumular divisas).

2) Mercado de bienes: se van a generar juntas de todo tipo, órganos reguladores (de granos, de yerba mate, carnes, algodón); lo que hacían era, como los precios de nuestros bienes estaban por el piso debido a la crisis mundial y no iban a quedar ganancias, se instala la idea de comprar a los productores a precios básicos (mínimamente rentables), y los vende al precio de mercado, deprimido por la crisis (eran una especie de subsidio); se los denomina “Precios Sostén”.

3) Política Monetaria (BM; e): se crea el Banco Central en 1935. El objeto del BCRA es regular la moneda y el crédito, adaptando el circulante a las necesidades económicas (tratar de que la demanda de dinero y la Oferta Monetaria coincidan); el proyecto para la creación es de Prebisch.

Lineamientos del Banco Central:

- Inspección de bancos (se ocupa de auditar a los bancos comerciales para asegurar su buen funcionamiento)

- Control de cambios para permitir un mejor manejo de la economía frente a las fluctuaciones externas no deseadas

- Instituto movilizador de inversiones bancarias para sanear la situación de las entidades bancarias, eliminando las deudas.

(5)

- Instrumento de absorción de fondos sobrantes en el mercado.

4) Política Fiscal: el estado se financiaba con las importaciones (aranceles), y con impuestos internos; cuando no alcanzaba, se colocaban títulos públicos en Londres.

Por el lado de los ingresos, se crea el impuesto a los réditos (primer impuesto a las ganancias), porque faltaban ingresos aduaneros y portuarios debido a la disminución del comercio internacional.

Por el lado de los gastos, aparece el Gasto Publico; el estado va a invertir en caminos, obra publica, para recuperar la demanda agregada que estaba muy alicaída.

==> Todo esto permite aplicar políticas anti cíclicas (ejemplo: hacer política monetaria para inyectar dinero, política fiscal, cambiaria, de ingresos).

Se estipulaba que entre 1937 y 1943 gobernara la formula Ortiz-Castillo, pero Ortiz es desplazado por Castillo (vinculado a grandes hacendados pro-europeos) en 1940. Patrón Costas quería postularse en 1943, pero no puede, porque el 4 de Junio de 1943 habría un golpe militar del GOU; será un golpe sin participación civil, que cortaría con la década infame, y habría una seguidilla de generales (Rawson-Ramírez-Farell). En este periodo aparece Perón, quien se haría cargo de un departamento de trabajo (que luego será Ministerio de Trabajo); Perón se apoyará en la clase trabajadora.

Perón desarrollará desde su cargo una política basada en : Justicia social, control de la clase obrera, despolitización de las organizaciones sindicales. Sus cargos se desarrollaran en el Ministerio de Trabajo y en el de Guerra.

Debido a roces internos, el partido laborista va a generar un paro para el 18 de Octubre de 1945 (que bancarios y empleados públicos adelantan para el 17 de Octubre de 1945), para pedir por Perón, y se establece que en 1946 habrá elecciones generales; Perón tenia el voto obrero, el radical, necesitaba el del interior; el otro partido era la Unión Democrática, con apoyo de el embajador de Estados Unidos.

Perón resultaría vencedor; antes de que asumiera, ya se trabajaba en una política de industrialización; a través del IAPI, Perón va a aprovechar la estructura creada desde 1930.

23/10/2012

Periodo 1946 a 1955

A partir de 1943, luego del golpe de estado, aparece un grupo de personas entre las cuales esta Perón, que construye poder hasta llegar al Ministerio de Trabajo. Con el aparece una política industrialista; rompe con la década infame; en 1946 se llega a elecciones, y tenemos por un lado la fórmula “Perón-Quijano” y por el otro la Unión Democra. Perón resulta vencedor, y desde ese momento se establece una política con los siguientes lineamientos (sus pilares fueron):

 Mercado Interno

 Nacionalismo Económico  Industrialización

 Estatismo

Perón va a aprovechar las instituciones heredadas de los 30 (los organismos creados por Pinedo, las juntas, etc); aprovecha la estructura y la profundiza a través del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio). Este instituto era un organismo multifunción con base en estas juntas, y compraba la producción agropecuaria, en pesos, a un tipo de cambio oficial, y vendía los excedentes en el exterior a precios internacionales; estos excedentes serán tomados y re direccionados hacia la industria (por eso los choques con la Sociedad Rural).

Tuvo 2 planes económicos (los 2 quinquenales); sus 2 gobiernos se caracterizaron por la planificación económica, orientada por Keynes.

Primer plan Quinquenal (1947-1951):

(6)

combustibles, energía eléctrica, transportes);

 descentralizar la industria formando nuevas zonas donde existan fuentes de energía naturales (polos de desarrollo)

 objetivos: transformar lo económico y lo social a través de la industria

 reducir factores de vulnerabilidad externa con rescate de deuda publica y privada; que la deuda baje

 elevar el nivel de vida de la población a través de la redistribución de la riqueza, salud, educación y vivienda.

 Mantener una política nacionalista frente a organismos internos de posguerra  existencia de un programa a 5 años de inversiones para garantizar materia prima. Este periodo, económicamente, se divide en 3 etapas.

1) Etapa de crecimiento veloz (1945 a 1948); (el crecimiento de la actividad económica se mide con el PBI, analizando su variación. En 1946, la variación fue de +8,9%; en 1946, +11,1%). Este crecimiento se debe a los estímulos a la demanda (en la ecuación macroeconómica fundamental):

↑C (consumo de las familias); creció porque la política salarial incrementó los salarios en términos reales (sin inflación)

↑I (inversión privada): subió por la política crediticia hacia la industria, los subsidios y la coyuntura internacional

↑G (gasto público; consumo e inversión publica): creciente participación del estado en la nacionalización de los servicios públicos

==> Todo esto repercute en la oferta

En este periodo, el 50% pasó a ser salarios (los trabajadores participaban en el 50% de la torta); el otro 50% era rentas, intereses y ganancias o beneficios de las empresas.

↑X (exportaciones): subieron, manejadas fundamentalmente desde el IAPI; se exportaban granos; los precios agropecuarios internos eran altos.

↑M (importaciones): subieron, principalmente en bienes de capital, para desarrollar la industria (las maquinas no se fabricaban acá todavía)

==> El saldo de la balanza comercial era positivo (pero no mucho).

2) Etapa de turbulencias (1949 a 1952): aparecen los problemas; aparece una recesión económica; el ciclo económico esta cerca de la crisis, y se va a plantear un plan de estabilización. Ocurrió porque hubo un desplome de los precios agropecuarios internacionales, que causaron una balanza comercial deficitaria; se dio además una sequía en 1951 y 1952 que nos quita volumen de bienes exportables (cereales, granos).

==>pxq= Valor Acá se veía golpeado por los 2 lados; el ingreso por exportaciones se complica porque los precios (p) se desploman y el volumen (q) también. Se afecta entonces el ingreso por exportaciones. La industria necesitaba insumos y bienes de capital extranjeros, entonces seguíamos importando (déficit de la balanza)

↓px↓q= ↓valor

Se vuelve a la ortodoxia: la nueva economía política que se va a aplicar es la de acercarse a lo sectores castigados por el gobierno en la primer etapa (agro; se les permite que se lleven mas ganancias); se permite el ingreso de automotrices extranjeras; se toma deuda; se contrata con petroleras extranjeras.

El agro era el único sector capaz de proveer divisas, entonces se les permitió llevarse mas dinero. Se estimularon sus exportaciones.

Se buscará un mejor equilibrio en las cuentas públicas (había déficit fiscal), para lo cual se abre el país al capital extranjero, si abandonar los objetivos industrialistas y reformistas.

Había un proceso inflacionario, y se logra entre sindicatos y empresarios un equilibrio; se logran Y=C+I+G+(X-M)

(7)

espaciar pagos para que la inflación no perjudique. La inflación tenia que ver con el gran crecimiento de años anteriores: presionó sobre la oferta, que no podía responder rápidamente ofreciendo mas productos; había que enfriar la economía.

==> Se sale de esta crisis

La variación del PBI en esta etapa fue : 1949, -1,3%; 1952, -6,6% (que el PBI crezca o no, no tiene relación con su desarrollo, que se mide con otras variables, que son distribución del ingreso, economías regionales, educación y salud, pero para desarrollarse, primero debe crecer).

3) Etapa de crecimiento moderado (1953 a 1955): Se sale del caos económico; la variación del PBI fue de entre (+) 4% y 5,5%. La oferta y la demanda agregada se expandían, pero no generaron inflación, solo un ligero recalentamiento de la economía. El comercio exterior se equilibra. El déficit fiscal existía, pero en niveles razonables.

Los factores económicos no causaron el derrocamiento de Perón, sino una espiral contradictoria de sucesos políticos que llevan a que ocurra la “Revolución Libertadora” (en 1955). Prebisch emite dos informes donde intenta mostrar que la economía tenia serios problemas (para justificar el golpe). En este periodo se salió de un régimen de tasa de encaje fraccionario a un régimen en el cual e paso a ser 100%.

==> k= 1/e (k es la inversa de la tasa de efectivo mínimo) ==> BM=Om

Nacionalización de los depósitos : Solo el BCRA podía crear dinero, y los bancos comerciales eran solo intermediarios, que se les pagaba por prestar dinero dirigido por el BCRA. No existía creación de dinero secundario. El BCRA se nacionaliza totalmente (antes una parte no era del estado).

Los asalariados participan en forma importante.

Desde el punto de vista fiscal, el gasto público fue importante, por la presencia del estado en la producción.

Se creó también el Banco Industrial, para financiar el capitalismo nacional. Hubo una alianza entre el capitalismo nacional y el movimiento obrero. Se desarrolló la industria liviana.

Se estatizó el transporte colectivo y ferrocarriles.

30-10-2012

Periodo 1955 a 1976

Comienza con la Revolución Libertadora hasta el derrocamiento de Maria Estela Martínez de Perón. Es el final de la “industrialización inconclusa” y comenzará (en 1976) la hegemonía liberal.

Este fue un periodo de golpes de estado y gobiernos que llegaron al poder por el voto, pero con proscripción del peronismo.

El segundo gobierno peronista cayó (en 1955) por cuestiones políticas, no económicas.

Ferrer considera que la vuelta a estructuras económicas ya conocidas por periodos anteriores fue sencilla: “con simples reformas administrativas y legales se volvió a la situación que existía antes de 1946: había redistribución del ingreso favorable al sector beneficiado antes del 46 (exportaciones tradicionales, granos)”.

Perón se exilia en España.

La revolución libertadora de 1955 tendría como protagonistas a Leonardi, Aramburu y Rojas.

Leonardi, primer presidente de facto, duró poco; fue desplazado por Aramburu que tenía apoyo de los sectores beneficiados antes del 46; se aplica una idea de “desperonizar” al país.

Medidas que se tomaron:

 Debilitar al poder sindical.

 Redistribuir, beneficiando a los grupos perjudicados por Perón.

(8)

 Desmantelar el aparato intervencionista montado por el peronismo (juntas, Iapi,etc)

 Se utilizó el nombre de Prebisch para preparar informes que van a tratar de justificar el golpe en aspectos económicos (que no eran tales); hablaban de supuestos problemas y propuestas para solucionarlos.

 Se anula por decreto la Constitución de 1949, excluyendo el ART 14 bis, que garantizaba los derechos sociales básicos.

 Se incorpora al pais al FMI en 1957, organismo que otorga prestamos para solucionar crisis en la balanza de pagos

 Se vincula al país con el Banco Mundial, organismo que otorga prestamos para inversiones en estructura (el FMI daba prestamos para coyuntura)

 Se vincula al país con el Club de Paris, organismo internacional de financiamiento.  Se interviene la CGT

En 1956 el General Valle es fusilado en un levantamiento para reivindicar a Perón.

Se aplica una política económica ortodoxa (control de gasto público, devaluación que impacta sobre precios internos); esto genera un malestar social por el aumento del costo de vida. Esta política de ajuste (se congelan los salarios mientras que los precios subían) sumada a la proscripción del peronismo, van a llevar a elecciones en febrero de 1958.

En 1958, hay elecciones. Se presenta la “UCR del pueblo”, representada por Balbín (sector apoyado por el gobierno de facto), y aparece la “UCR Intransigente”, donde se destacaba Frondizi, cuya idea era el desarrollismo económico; para llegar al poder, hace alianza con Perón y gana con sus votos. Gobierna de Mayo de 1962 a Marzo de 1962, cuando es derrocado.

Desarrollismo: el problema estaba en los cuellos de botella que se generaban por la no existencia de industria pesada en el país; pretendía lograr el autoabastecimiento de petróleo, energía, acero; no es parejo el crecimiento, sino que la idea era que crecieran estas industrias asociadas con insumos básicos para ser soberanos.

El objetivo era el rápido desarrollo de las industrias básicas; los términos de intercambio se deterioraban (balanza comercial deficitaria), y para salir no había que primero estabilizar, sino atacar esa industria.

El desarrollismo plantea:

 crítica al liberalismo económico como camino al desarrollo.

 Aceleración programada del desarrollo para evitar una brecha mayor con otros países

 marcha forzada al desarrollo (hay 2 posibilidades para lograrlo: una es potenciar las empresas locales con una drástica redistribución del ingreso regresiva; la otra es recurrir al capital extranjero: esto es lo que hace Frondizi, firma contratos con petroleras, pero sin privatizar).

==> 1958 ==>Batalla del petróleo: su objetivo era alcanzar al autoabastecimiento de hidrocarburos. Se aumentó el área de explotación y exploración mediante los contratos con empresas privadas.

==> Batalla del acero: La industria siderúrgica argentina se encontraba atrasada, debido a la baja producción del acero. Para revertir esta situación, el gobierno se propuso explotar la producción del mismo. Dicha producción era de mucha importancia ya que incidiría en el reequipamiento industrial, en la tecnificación del campo, en la reposición del sistema de transporte y fundamentalmente en el desarrollo integral de la Nación.

Frondizi tuvo 40 “planteos” militares en este periodo (lo presionaban); se suma a esto la resistencia sindical hacia 1961 por la caída de salarios reales y pérdida de participación en la redistribución. La balanza comercial entra en crisis, se suma la llegada al país del Ministro de Industria de Cuaba (Ernesto Guevara) que quería que Frondizi fuese un mediador entre Cuba y Estados Unidos. Había además contradicciones, privatizaciones de empresas, reducción de ramales ferroviarios).

==> Frondizi es derrocado.

(9)

Las medidas que se toman (en 1962, para darle poder nuevamente a los sectores perjudicados por Perón) son:

 devaluación del peso

 disminución de las retenciones a exportaciones tradicionales  reducción del gasto público y se achica la oferta monetaria  se dejan de pagar cuentas de proveedores del estado.

Esta estrategia permitía desarticular el movimiento obrero, darle poder al campo y lograr una redistribución igual a la anterior al gobierno de Perón.

==> Este se conoce como uno de los periodos más recesivos de la historia al caer el PBI en forma importante.

Debido a la crisis, se llama a elecciones; asume Illia, con una balanza comercial positiva (al momento de asumir).

Presidencia de Illia (fines de 1963 a mediados de 1966):

Prometía anular los contratos petroleros de Frondizi; la “UCR del pueblo” lo lleva como candidato; el peronismo votó en blanco.

Fue un gobierno Keynesiano, con crecimiento equilibrado (diferente al desarrollismo). Anuló los contratos petroleros, que debió indemnizar, y se tuvo que importar petróleo.

Tipo de cambio: se devaluó de a poco, para que no se atrase, y no provoque devaluaciones bruscas. Se iba analizando: esto se llama “crawling peg” (minidevaluación). Puso término al préstamo con el FMI y se enfrenta al Banco Mundial, con intereses en el país. Hubo entonces una ruptura con la comunidad financiera internacional.

Tuvo un Ministro de Salud (Arturo Oñativia), que se metió en la regulación del mercado farmacéutico; los medicamentos comercializados en el país eran diferentes en calidad y composición a lo declarado por los laboratorios, no existía relación entre costos y precios finales de venta: esto les generaba ganancias extraordinarias. Se congelaron los precios, se redujo la entrega de muestras gratis, se limitaron las remesas que podían enviar al exterior, se limitaron las publicidades. Estas empresas hicieron luego lobby contra Illia.

Durante su presidencia hubo un buen manejo coyuntural pero faltaron transformaciones estructurales.

Illia rectificó los lineamientos de la política liberal establecida en 1962, y habiendo comenzado su presidencia con una balanza comercial positiva (porque no había importaciones por la falta de consumo), tuvo éxito en recuperar la actividad económica y el empleo (aplicando ese saldo de balanza positiva).

Será derrocado en 1966 por una junta militar que designa a Onganía.

Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. Destituyeron al Poder Ejecutivo Nacional, las autoridades provinciales y municipales, la corte suprema, las legislaturas nacionales y provinciales; habrá una prohibición de partidos políticos, y se crea el Estatuto de la Revolución Argentina, que establece que los poderes ejecutivo y legislativo van a estar en manos del presidente, y los jueces juraban priorizando el estatuto. La junta se auto designaba poderes constituyentes.

En este período Ongania va a establecer tres tiempos:

1) Tiempo económico: habla de destrabar el desarrollo industrial;

2) Tiempo social: una vez cumplido el anterior, de distribuirá la riqueza acumulada;

3) Tiempo político: futuro lejano de apertura y de participación de la sociedad en el sistema institucional.

El gobierno era un gobierno “bifronte”, antiliberal en lo político y liberal en lo económico.

(10)

industria (en particular a la trasnacional).

Luego comenzarían movimientos asociados con sindicalistas:

==> Cordobazo (29/5/1969): sindicalistas + estudiantes universitarios

El poder de Ongania se va socavando por estas revueltas internas sumadas a otros problemas como el asesinato de Aramburu por Montoneros, o la perdida de poder del sector rural, desplazado por las industrias trasnacionales y algunas locales.

El 8/6/1970 cae Onganía y es reemplazado por Livingston, militar del grupo de los azules; comienza la “apertura nacionalista” (“compre nacional”). Habrá una política laboral menos rigurosa y medidas nacionalistas para favorecer a empresas nacionales. Procuró afirmar la autoridad ande la junta. El “viborazo” en Córdoba provocó su caída. Su gobierno duró desde Junio de 1970 a Marzo de 1971. Livingston fue reemplazado por el General Lanusse, quien reestablece la actividad de los partidos políticos, anuncia elecciones a corto plazo y sin proscripciones, plantea el “Gran Acuerdo Nacional” (para una salida decorosa del ejercito), que trata de garantizar la estabilidad de las instituciones por medio de un acuerdo para una transición pacifica; reforma la ley electoral (crea el sistema de ballotage) y desafía a Perón a regresar al país en el año 1973 para no ser proscripto.

Regresa Perón después de 17 años, y el 17/11/1972 va a alcanzar un acuerdo para que hubiese democratización sin restricciones, y garantizando apoyo a políticas nacionales y populares. Forma un frente (FREJULI). Para las elecciones habrá candidatos impuestos por Perón (Campora – Solano Lima).

En Marzo de 1973 el Frejuli (Con Campora) vence a la formula “Balbin-Gamond”.

El 25 de Mayo de 1973 asume Campora, y dicta una amnistía general para presos políticos, presionado por la Juventud Peronista, sin autorización legislativa.

El 20 de Junio de 1973, regresa Perón al país, quien reclama el regreso a la ortodoxia partidaria y la necesidad de reorganizar el estado. Campora renuncia en Julio de 1973; Lastiri queda como presidente provisional y Perón reconstruye poder.

El 23 de Septiembre de 1973, habrá elecciones. La fórmula Peron-Peron gana con el 62% de los votos contra “Balbín-De la Rúa”; asume su presidencia y propone la reorganización del poder estatal, una democracia integrada (que encausara los conflictos sociales y económicos y controlara las relaciones entre trabajadores y capitalistas) y garantizar la estabilidad política del régimen.

Va a chocar con enfrentamientos entre diferentes protagonistas sociales; aparece el exhorto de Perón a la JP y otros grupos.

En Julio de 1974 muere, y asume Isabel. Será un periodo de vacio político

En Septiembre de 1974 Firmenich pasa a la clandestinidad con el grupo Montoneros. Esta organización era el brazo armado del peronismo revolucionario, formada por nacionalistas de derecha que se pasan hacia la izquierda, catolicismo (sacerdotes del tercer mundo), militares de partido de izquierda. Consideraban al peronismo un movimiento de liberación nacional; la sociedad socialista se iba a dar pero dentro del peronismo. Fueron expulsados por Perón. Otras organizaciones importantes fueron el ERP de Santucho, quienes no creían que se podía dar algo dentro del peronismo, y su lucha era contra el imperialismo; las FAP y FAR, y la AAA (organización paramilitar).

Isabel adelantará la fecha de elecciones (para Octubre de 1976). ==> Golpe de estado, en el cual predominará lo financiero.

13-11-12

Tercer etapa: La hegemonía liberal o financiera (1976/2001) En esta etapa se da un quiebre del modelo industrial (termina).

(11)

En 1973 el precio del petróleo se había ido a las nubes; había entonces un exceso de demanda sobre la oferta (D>O). Como consecuencia, sube el precio del petróleo.

Las naciones industriales van a estar en recesión, y la compra de materias primas a países como el nuestro se va a resentir.

Aparece en América Latina el endeudamiento: con cada barrillo de petróleo se lograban mas dólares (“petrodólares”), y este dinero fue colocado en bancos internacionales, que luego los colocaban en América Latina (entre otros).

Como consecuencia, se incrementará la deuda latinoamericana. Evolución de la deuda externa:

1976= U$S 8500 Millones 1976/1983= U$S 45000 Millones 1983/1989= U$S 62000 Millones 1989/1999= U$S122000 Millones 1999/2001= U$S 145000 Millones

(Endeudamiento: solo se debe recurrir si se sabe como se va a devolver, y para invertir en cuestiones estructurales, cosa que no sucedió en nuestro país).

Objetivos del “Proceso de Reorganización Nacional”:

1) Apertura económica: flexibilización para el tratamiento de inversión extranjera; disminución de la protección a la producción interna (mediante la baja de aranceles a importaciones); sobrevaluación del tipo de cambio. Se genera un proceso de desindustrialización; se sustituyen los productos internos por exportaciones.

2) Redistribución del ingreso: en 2 líneas

- funcional: asociada con el debilitamiento del poder de negociación de los sindicatos, intervenir la CGT.

- intersectorial: reducción de retenciones sobre exportaciones tradicionales.

3) Reforma del sistema monetario y bancario: con la desregulación de la actividad financiera, se liberan las tasas de interés, con lo cual aparece la “industria financiera” en nuestro país. Aparece la cuenta de “regulación monetaria”, que es una especie de subsidio para los bancos comerciales (hasta 1976 tenían una tasa de encaje= 1; cuando e=1 no se multiplica dinero por parte de los bancos comerciales, BM es igual a OM; se sale del régimen donde todo el dinero lo creaba el BCRA para permitirles crearlo a los bancos comerciales; e pasa a ser 0,15, o sea que los bancos comerciales pueden crear dinero a través del préstamo de depósitos; esto traería como problema la generación de una masa monetaria que volcaría al mercado; los bancos lograron que el estado les pague esa especie de subsidio por la imposibilidad de haber creado dinero secundario en los primeros años del proceso; como consecuencia, el estado se desfinancia; la causa por la cual pagaban este subsidio era porque el estado quería que las tasas de interés no subieran demasiado). Fue un periodo dominado por el pensamiento económico monetarista.

El Ministro de Economía fue Martínez de Hoz desde marzo de 1976 a marzo de 1981; desde el lado de la política monetaria, vamos a tener expansión de la oferta para financiar el déficit fiscal (por los intereses de la deuda publica); también un seguro de cambio asociado con la “tablita cambiaria”, que aseguraba cual iba a ser la relación entre $ y U$S; anunciaba como se iría devaluando diariamente; el problema es que el dólar paralelo se alejaba cada vez mas.

Los depósitos estaban garantizados por el estado; luego se retira esa garantía, y los depositantes van a extraer el dinero de los bancos; en 1981 cae el primer banco.

La industria financiera fue moneda corriente.

(12)

Índices económicos en 1983: PBI: inferior al de 1974

Producto por habitante: 20% inferior al de 1975 Industria manufacturera: cayó 12%

Construcción: cayó 30%

Las pymes quebraron en su mayoría La produccion primaria creció 20% La inflación nunca bajo del 100% anual Aumento importante del desempleo Baja del salario real

Participación del asalariado: cayo de 45% en 1974 al 26% en 1983 La deuda externa paso de U$S8500M a U$S45000M

El pais va a quedar atado a los programas de ajuste respaldados por el FMI.

En este periodo se intensificó la globalización, el movimiento de capitales especulativos.

En 1983 asume Alfonsín de la Unión Cívica Radical.

La situación económica que recibe es complicada. Hacia diciembre de 1983 el país estaba sumergido en una profunda recesión, con desempleo creciente e inflación (esto último es diferente a lo que sucede en el común de las crisis, donde la recesión se produce con deflación; se lo llama “Estanflación”), al borde de la hiperinflación.

La deuda era de U$S45000M, y el BCRA no tenia reservas.

La situación presupuestaria era complicada y la situación monetaria estaba fuera de control.

El gran obstáculo de este periodo será la deuda externa, por los intereses, que generaban problemas en la balanza de pagos.

El Ministro de Economía fue Grinspun. La primer medida fue no pagar la deuda por 6 meses; se va a tratar de formar un “club de deudores” con Brasil y México, para negociar juntos con los acreedores (no se realiza, y negociaron individualmente).

El problema de la deuda se enfrenta en un contexto internacional desfavorable. Las reservas eran insuficientes y las tasas de interés subían.

Alfonsín tuvo 17 paros generales en este periodo. Se intentaron manejar aspectos de presupuesto, de moneda, de balance de pagos.

Se creó el Mercosur.

Política económica del periodo: suba con inflación, que tiene que ver con la falta de confianza (inflación inercial; la gente aumentaba sus precios para tener un colchón).

Luego de Grinspun, el Ministro de Economía fue Sourrouille.

Para controlar la inflación inercial, se crea el “plan austral”; aparece el “desagio” (tabla). Se crea el “plan primavera”.

Eran planes para tratar de controlar los procesos inflacionarios, pero sus resultados no fueron buenos, y se vuelve a la inflación galopante.

Alfonsín entregó anticipadamente el gobierno a Menem.

Asume Menem, quien proponía: salariazo, revolución productiva y reivindicación de la soberanía. Contrariamente a esto, lo que hizo fue ajustarse al “Consenso de Washington”, las políticas económicas que se establecieron estaban asociadas con la apertura de la economía, privatización de empresas públicas, reforma del estado, desregulación de los mercados.

El Ministro de Economía fue Erman González, a quien le estalla la hiperinflación, asociada con no poder devolver el dinero depositado en los bancos.

Frente a esto nace el “plan bonex”, que trataba de esterilizar la liquidez del sistema; pero se achicó la actividad económica, y la inflación no cedió.

Se dieron entonces medidas más ortodoxas: la privatización (para recaudar fondos).

(13)

presentar la Base Monetaria (BM); se establece un tipo de cambio fijo.

La convertibilidad servia para estabilizar, pero debió haber sido una medida a corto plazo; esta medida no permite hacer política monetaria, no se creaba dinero primario, por lo cual no se expandía la BM (la cuenta “Prestamos al gobierno” y “adelantos y redescuentos” no se puede utilizar para expandir la BM).

Nuestra moneda se apreciaba, y los otros países que habían tomado la misma medida devaluaban, entonces nadie nos compraba.

El crecimiento en este periodo se dio en el sector servicios, se invirtió el ellos, mientras que la industria y el agro caían.

Ingresaron capitales, inversiones privadas directas asociadas con el petróleo, electridad; se tras nacionalizó la industria.

Era un sistema “bimonetario” (dólar y peso eran lo mismo).

Asume De la Rua en 1999, y en vez de devaluar, profundiza el modelo de los 90.

Su Ministro de Economía fue Cavallo, quien hablaba de una “canasta de monedas” (una devaluación encubierta).

Había deflación, desempleo, problemas de actividad económica (igual que en la crisis del 29). BCRA DEBE HABER -Oro y divisas -Prestamos al gobierno -Adelantos y redescuentos BASE MONETARIA (BM)

Figure

Actualización...

Referencias