LA ORIENTACIÓN. De dónde venimos? A dónde vamos? ÍNDICE

Texto completo

(1)

LA ORIENTACIÓN

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

ÍNDICE

1 - Introducción.

2 - ¿Qué es la Orientación?

3 - La orientación como deporte.

4 - Aspectos básicos I: el Mapa o Plano.

5 - Aspectos básicos II: la Brújula

6 - La carrera de orientación

7 - Actividades

(2)

1.

INTRODUCCIÓN

Orientarse es situarse en el espacio con relación a una referencia determinada. Te puedes orientar respecto a otra persona, a un lugar, las paredes del gimnasio…

La ORIENTACIÓN te permite dominar el espacio, es decir, moverte por él conociendo por dónde vas, dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.

Hay personas que tienen un especial sentido para llegar hasta un lugar desconocido, intuyendo donde se encuentra. Sin embargo, la orientación es una habilidad que puede aprenderse fácilmente y que puede sernos de mucha utilidad.

Pero, ¿para que puede servirme a mi todo esto en mi día a día? Preguntarás… Pues hay más de una situación en la cual el saber orientarse es muy importante, por ejemplo:

- Reconocer y aprender nuevos espacios en los que te

mueves, como ciudades o paisajes

- Interpretar planos de ciudades, metros, autobuses, de

carreteras, de terrenos naturales…

- Adaptarse a nuevos lugares y terrenos con mayor

rapidez, permitiendo ser autónomos con mayor rapidez - Localizar lugares o puntos concretos en terrenos o

localizaciones desconocidos

- Conocer y saber donde se está, cual es el lugar e el que

me encuentro en cada momento para saber como continuar.

- Calcular distancias y tiempos de desplazamiento

- Reduce el riesgo de perderse y garantiza una progresión

más segura en el medio natural o en situaciones de visibilidad reducida.

Como vemos, la orientación tiene mucha cabida en

nuestras vidas diarias, pero, antes de continuar deberíamos contestar a la pregunta: ¿Qué es la orientación?

(3)

2.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

2.1. Definiendo ORIENTACIÓN

Desde la Federación Española de Orientación (FEDO) se define orientación como “un deporte en el cual los competidores

visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula”.

Esta definición, un poco cerrada al deporte de orientación no va a ser la que nos guíe. Como hemos visto, orientarse es mucho más que eso, por lo que la orientación la podemos definir como:

- Una capacidad humana, la cual nos ayuda a determinar mentalmente donde nos encontramos con respecto a referencias espaciales conocidas.

- Una modalidad deportiva, que básicamente consiste en una carrera de resistencia, por terreno natural, en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control (sitios por los que debe pasar obligatoriamente).

2.2. Capacidades que desarrolla.

Como bien se ha dicho con anterioridad, el deporte de orientación no sólo desarrolla la capacidad de orientarse del ser humano en el espacio que le circunda, sino que las exigencias físicas de este deporte nos proporcionan mejoras de nuestras capacidades físicas, y por lo tanto, de nuestro nivel condición física.

Así la principal capacidad que se desarrolla es la Resistencia Aeróbica (a nivel de capacidad y potencia), produciendo beneficios tales como: aumento del tamaño del corazón, disminución de la FCmax, mejora de la capacidad pulmonar, aumento del número de glóbulos rojos, creación de nuevos capilares,…

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN

Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los países escandinavos se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados, principalmente en esquíes. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.

(4)

¿SABÍAS QUÉ…? En las carreras de orientación primero se valora el número de aciertos o balizas localizadas correctamente y en segundo lugar el tiempo invertido en realizar el recorrido.

3.

LA ORIENTACIÓN COMO DEPORTE

3.1. ¿Qué es el deporte de orientación?

Ya hemos definido anteriormente que es en esencia el deporte de orientación (deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula).

La dificultad de este deporte no sólo reside en localizar las balizas o puntos de control, sino el orden que se escoge para recorrerlo, el número de balizas, a longitud del recorrido, la dificultad del terreno, las condiciones ambientales…

3.2. Elementos básicos

Las balizas son los objetos que debemos localizar en los puntos de control marcados sobre el mapa. En ellas encontramos un sistema de registro (habitualmente una pinza con pinchos o punzones) el cual debemos anotar en nuestra tarjeta de control para certificar que hemos pasado por dicho punto. Los puntos de salida y de llegada, así como los puntos de control se representan de diferentes maneras en el mapa, a través del cual nos hemos de guiar para encontrarlos con la única ayuda de una brújula.

En las carreras de orientación

no se trata sólo de correr, sino que, al encontrarnos en un entorno natural, se exigen

unas normas y actitudes de respeto en relación al medio que nos rodea y donde se desarrollar dicha actividad. Así se han de respetar las zonas cultivadas y las propiedades privadas, tratando de no alterar el entorno que te rodea (no existen instalaciones propias de este deporte, se desarrolla en armonía con la propia naturaleza)

(5)

3.3. Modalidades

Los tipos de orientación pueden distinguirse o clasificarse de muchas maneras. Así encontramos las siguientes en función del criterio de clasificación:

Criterio de

clasificación Tipo de carrera

El tipo de movimiento

- A pié. - En esquís. - En bicicleta.

- Otros tipos (patines, caballo, combinando los tipos de movimiento,…) La hora de la

competición

- Diurna (con luz del día). - Nocturna (sin luz diurna). La naturaleza de la

competición

- Individual (se compite de forma independiente). - Relevos (dos o más miembros consecutivamente). - Equipo (dos o más miembros colaboran).

La forma de determinar el

resultado

- Competición de carrera única (Los resultados de una sola carrera serán los finales. Los corredores pueden competir en diferentes clases: carrera A, B, etc. con los resultados de la carrera A antes que los la B, y así

sucesivamente).

- Competición múltiple (La combinación de los resultados de dos o más carreras, celebradas durante uno o varios días, forman el resultado final). - Competición con prueba clasificatoria (Los corredores se clasifican para la carrera final a través de una o más pruebas clasificatorias en las que son repartidos en diferentes carreras equivalentes. El resultado de la

competición es el de la final solamente. Pueden existir distintas finales A, B, etc. y los corredores situados en la final B deben clasificarse detrás de los de la final A y así sucesivamente).

Por el orden en que los controles deben

ser visitados

- Con orden específico (la secuencia es facilitada a al hora de pasar por los controles).

- Sin orden específico (el corredor es libre de elegir el orden).

- En estrella (el recorrido obliga a pasar siempre por un punto de control predeterminado antes de ir a por la siguiente baliza)

- Mixto (combinación de los anteriores)

La longitud del recorrido - Maratón - Ultralarga. - Larga distancia. - Media distancia. - Sprint. - Intermedia y otras.

Cuadro 1. Adaptado del Reglamento de la FEDO 2012

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN

En 1897 se celebró en Tjave (Suecia) la primera carrera de orientación abierta al público, pero no es hasta los años 80 (1982) cuando llegan las carreras de orientación a España, a través de un maestro de esgrima sueco (Martin Kronlud) en el INEF de Madrid.

(6)

4. ASPECTOS BÁSICOS I: EL MAPA O PLANO

4.1. El plano o mapa

En pocas palabras, un mapa es la representación gráfica

de una porción de la superficie terrestre. En ellos encontramos

signos convencionales, llamados topográficos, que asocian características de diversas representaciones y están indicados en los márgenes de la hoja. El conocimiento de estos símbolos cartográficos nos permitirá leer un mapa con absoluta facilidad asociando dichos símbolos convencionales con casas, caminos, montañas, etc. El conocimiento de estos símbolos e imprescindible para saber leer un mapa y, por lo tanto, utilizarlo y sacarle el mayor partido posible.

Podemos encontrarnos gran multitud de planos o mapas, entre los cuales nombraremos sólo algunos:

- Croquis, el cual es una representación en dos dimensiones y vista desde

arriba, pero los elementos no tienen porque ser proporcionales a la realidad y se utilizan gran cantidad de elementos simbólicos o esquemáticos.

- Planos: son representaciones gráficas muy exactas, que tratan de reflejar

la realidad de forma fiel y técnica (tanto en medidas como a la representación de los elementos del terreno o zona).

- Mapas: son representaciones de espacios o territorios muy amplios, donde

se tratan de detallar con la mayor exactitud posible los elementos que componen dicho entorno.

4.2. – Elementos topográficos

Son aquellos dibujos o representaciones de los elementos reales de un entorno en un mapa o plano (ríos, vallas, árboles, construcciones, calles…). Básicamente se dividen en dos grandes grupos:

1) Los elementos planimétricos, que representan caminos, vegetación, hidrografía y construcciones.

(7)

También encontramos una red de cuadrículas formadas por líneas que corren de norte a sur (meridianos) y de este a oeste (paralelos). La distancia entre esas líneas representan 1000 ó 4000 metros según la escala (permanente relación de la distancia real del terreno con la correspondiente en el papel) de que se trate y nos permiten señalar un determinado lugar geográfico.

Vamos a prestar especial atención a unos conceptos de mucha importancia y que normalmente nos cuesta un poco más interpretar dentro de los elementos topográficos:

4.2.1. – La escala

La escala de un mapa nos explica cual es la relación entre la realidad y el mapa. Es decir, nos dice a que distancia o espacio real corresponde una distancia o espacio de un plano o mapa.

La información de la escala de un mapa viene dada de dos formas:

a) Numéricamente: donde explica a que distancia real equivale un centímetro del mapa (en el ejemplo 1 centímetro del mapa equivale a 7500 centímetros reales, o lo que es lo mismo, a 75 metros reales)

b) Gráficamente: Mediante una regleta marcada donde se nos indica las distancias reales en cifras, dibujadas y marcadas al tamaño del mapa.

Con la escala gráfica, podemos medir directamente distancias del terreno sobre el propio mapa. Simplemente habrá que medir la distancia que se desea y luego transportarla sobre la escala gráfica para obtener la distancia. En cambio la escala numérica, aparece escrita con números. Por ejemplo: 1:25.000 significa que, un metro en el papel equivale a 25.000 metros en el terreno. El desdoblamiento de una escala consiste en dividir el metro (1:...), en centésimas y milésimas partes simplificando. Supongamos una escala de 1: 50.000. Para desdoblarla debemos proceder de la siguiente manera:

Medir 1 m. en el mapa equivale a 50.000 metros en el terreno. Medir 1 dm. en el mapa equivale a 5.000 metros en el terreno. Medir 1 cm. en el mapa equivale a 500 metros en el terreno. Medir 1 mm. en el mapa equivale a 50 metros en el terreno.

(8)

Por definición las curvas de nivel son las líneas resultantes de inserción en el terreno de un plano horizontal, por lo que nos indican el relieve del terreno. Es decir, dividimos el terreno (con relieve) en diferentes planos horizontales (ver imagen) para poder representarlo sobre el mapa.

La equidistancia (distancia que separa dos líneas, en este caso las curvas de nivel) mas habitual en los mapas de orientación es de 5 (10) metros (dependen de la escala del plano o mapa), lo que quiere decir que entre curvas seguidas tenemos un desnivel de 5 (10) metros.

a. Serranía. b. Estribación

Vista panorámica de un terreno y su representación en un plano

Las curvas de nivel expresan en dos dimensiones (en el plano) lo que podemos ver en la realidad (tres dimensiones)

(9)

Cuando el relieve del terreno no nos permite definir perfectamente su forma con curvas cada 5 metros tenemos dos opciones, la primera sería introducir curvas de nivel intermedias, las llamadas "auxiliares", que nos permitirían poder definir perfectamente el terreno en ese punto, si la curva de nivel normal se dibuja como una línea continua de color marrón la auxiliar sería del mismo color y grosor pero discontinua (repasar la leyenda que nos proporciona el mapa); la segunda solución sería reducir la equidistancia, pero este caso es muy extremo, y solo se encuentra en terrenos muy llanos. También para facilitar la lectura del relieve y que no se "junten" las curvas se suelen pintar cada 25 metros, o lo que es lo mismo (normalmente) 5 curvas, una mucho más gruesa, esta es la "curva de nivel maestra".

En los planos y mapas más convencionales, las curvas de nivel suelen tener una equidistancia de 10 metros, por lo que las líneas maestras se encuentran cada 50 metros de desnivel.

Ahora incluiremos una parte de plano donde podremos ver lo anteriormente explicado.

Se puede observar que hay curvas más gruesas (las maestras) y entre ellas distinguimos varias líneas auxiliares, del mimo color pero de grosor diferente a las líneas maestras.

Líneas auxiliares

Línea maestra (más gruesas y con la marca - número - de la altura a la que nos encontramos).

4.2.3. – La leyenda

En todos los mapas o planos, nos encontramos con gran cantidad de símbolos que tratan de explicarnos la realidad que nos rodea sobre el papel de la forma más fiel posible.

La leyenda de un mapa es, por definición, el texto que acompaña a un plano o mapa, en el cual se trata de dar explicación a la simbología que en el se encuentra.

A pesar que en cada mapa o plano viene la definición y representación de cada símbolo del mapa, es necesario el conocimiento de ellos para poder usar un plano con suficiente eficacia.

(10)

en un plano de orientación (como vemos algo compleja pues trata de representar la realidad con el mayor número de detalles posibl

e).

OTROS CONCEPTOS

Cota: número que en los mapas o planos topográficos

indica la altura de un punto, relacionado con el nivel de mar o de otro plano

Collado: depresión del terreno entre elevaciones, muy

suave, por la cual se puede transitar fácilmente

Estribación: ramal que se deriva de una cordillera o

(11)

¿SABÍAS QUÉ…?

En 1942 la orientación se establece como asignatura en las escuelas de Suecia. La afición es tan grande en este país que es habitual que en una carrera de orientación participen tres generaciones de una misma familia

5.1. – La brújula. ¿Qué es?

Después del mapa, la brújula es el elemento más importante en la orientación. La brújula se basa en la existencia de dos polos magnéticos, determinados por la existencia de un campo magnético exterior a la Tierra, de forma que la aguja imantada de la brújula indica siempre la dirección de polo norte magnético.

Existen varios tipos de brújulas, pero en las más comunes en orientación podemos distinguir las siguientes partes:

5.2. – Conceptos importantes

Debido a que una brújula nos indica el note magnético, si realmente nos queremos orientar en el terreno tenemos que tener en cuenta que la dirección que nos indica no es exactamente la que debemos seguir. Veamos alguno conceptos que nos ayudaran a entender el porque y que nos servirán para aprender a utilizarla correctamente.

Norte magnético. - Es aquel punto al cual se dirige

la aguja imantada de la brújula, debido al campo magnético de la tierra

Norte geográfico. - Es el extremo superior del eje imaginario alrededor del

cual, gira la tierra. Es ni más ni menos que el Polo Norte.

Flecha de dirección Flecha Norte

Plataforma o base

Limbo (pieza circular giratoria que está

sobre la base. Graduado en 360 grados, con los puntos cardinales y líneas Norte – Sur, además de la Flecha Norte)

Aguja imantada Escala

Líneas Norte - Sur

(12)

Meridiana magnética. – Es el perímetro del plano formado por el punto donde

nos encontramos, el Polo Norte Magnético, y pasa además por el centro de la Tierra.

Meridiana geográfica. - Es la línea que forma el perímetro del plano que

pasando por el centro de la tierra, pasa también por el punto donde nos encontramos y por el Polo Norte Geográfico.

Ángulo de declinación. - Es el ángulo formado por la desviación de la aguja

de la brújula (que siempre apunta al Polo Norte magnético), con respecto al Polo Norte Geográfico. Dicho de otro modo, es el ángulo que forman la meridiana geográfica y la meridiana magnética respecto del punto donde nos hallamos.

Vamos a explicar un poco mejor esto.

Los polos magnéticos no coinciden con los geográficos, y los meridianos forman un ángulo llamado declinación, que no tiene un valor constante ya que el campo magnético, sufre ligeros desplazamientos. Por lo tanto si queremos determinar la verdadera posición del polo geográfico hay que tener esto en cuenta. Algunas brújulas llevan marcada la declinación magnética con lo que para determinar rápidamente y sin necesidad de cálculos la posición de un polo geográfico solo hay que hacer coincidir la aguja imantada con el indicador del polo magnético, y el indicador del punto "cero" nos señalará la posición del polo geográfico.

El ángulo de declinación viene dado en los mapas, con una referencia similar a la de la imagen:

NM – Norte magnético NG – Norte geográfico NC – Norte cartográfico

δ – ángulo de declinación = 3° 40´ Oeste (A fecha del 1 de Enero de 2003 - La declinación disminuye cada año 8,5 ´)

(13)

Se mide a partir de la meridiana geográfica y en el sentido de las agujas del reloj. (es hacia donde vamos en referencia al polo norte geográfico)

Rumbo. - Es el ángulo formado por una dirección cualquiera y el Norte

Magnético. Se mide a partir de la meridiana magnética y en el sentido de las agujas del reloj. (es hacia donde vamos en relación al polo norte magnético, es decir, el que me indica la brújula).

Bueno, después de todo este galimatías de conceptos que espero hayamos entendido, creo que estamos preparados para…

5.2. – ¿Cómo se maneja una brújula?

El método más sencillo que podéis usar para obtener la dirección para seguir una ruta es el siguiente (el procedimiento es válido si esta marcado el Norte-Sur en el mapa); pero antes de comenzar te recomiendo que orientes el mapa, es decir, haz que las líneas Norte-Sur de tu mapa coincidan con el norte que marca tu brújula. Ahora ya estás listo para empezar:

(14)

1. 2. 3. 1. Elige tu destino

a) Apoya la brújula en el mapa de modo que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino.

b) Asegúrate de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al de destino (y no al revés).

2. Coloca la brújula

a) Sostén la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar.

b) Gira la cápsula móvil hasta que las líneas del fondo de la cápsula queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa.

c) Asegúrate de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el mapa.

3. Obtén el rumbo

a) Sostén la brújula en tus manos frente a ti. Asegúrate que la base de ésta esté horizontal y que apunte al frente.

b) Rota tu cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo de la cápsula coincida con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte.

c) La dirección de las flechas te estarán indicando la dirección que debes tomar hacia tu destino.

Una vez seguidos esos pasos, busca un punto de referencia en el terreno (Ej. árbol, cerro o arbusto) hacia la dirección en la que debes ir según la brújula. Camina hacia el sin estar mirando la brújula hasta que llegues. Cuando lo alcances, vuelve a apuntar la brújula hacia un nuevo punto de referencia alineado con tu destino.

(15)

Las carreras son de muchos tipos, por lo que vamos a centrarnos en la normativa que más nos interesa: las carreras de centros escolares (tipo raid y orientación, ya que son las que más se desarrollan en nuestra comunidad autónoma).

6.1. – Características generales de una carrera de orientación.

Como hemos definido anteriormente la orientación es un deporte en el cual los

competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno, controles, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula1.

Cada deporte tiene su característica principal, la de orientación es encontrar y seguir la mejor ruta en un terreno desconocido, contrarreloj. Esto requiere la utilización coordinada de las diferentes técnicas de orientación, lectura e interpretación precisa del mapa, evaluación y elección de rutas, manejo de la brújula, concentración bajo presión, rápida toma de decisiones y carrera en terreno natural o urbano, etc.

Una carrera de orientación está definida por la salida, los controles (en los cuales podemos encontrar las balizas de control, puestos de avituallamiento, pruebas especiales, jueces de carrera…), y la meta. Entre esos puntos, los cuales están precisamente localizados en el terreno y correspondientemente en el mapa, están los tramos de carrera sobre los que el competidor debe orientarse.

En cualquier tipo de carrera hemos de tener en cuenta que el término competidor implica una sola persona de cualquier sexo, o un equipo, y que por norma general se aplica una bonificación a los equipos femeninos o mixtos.

6.2. – Elementos en carrera

Cada uno de los equipos, además del material que se requiera de forma

especial y obligatoria por parte de la organización (bicicletas, botiquín o kit de

primeros auxilios, identificaciones, silbatos…) contarán con los siguientes

materiales:

(16)

- Brújula (descrita en el apartado 5)

- Hoja de ruta

- Tarjeta de control.

En los planos/mapas viene marcado el recorrido y pueden no contener

leyenda. En algunos casos, incluso, nos marcan el recorrido que debemos

seguir (en las carreras raid el orden lo determina el propio equipo).

Cada equipo es responsable de llevar sus propias brújulas, sean del

tipo que sean, aunque las más usadas por los profesionales por su comodidad

y precisión a la hora de marcar la ruta en carrera sean las brújulas de dedo

2

.

2 Los tamaños de las imágenes no están a escala. De los distintos tipos de brújulas la militar es más grande y la de

Ejemplo de plano de carrera de orientación donde se marca el recorrido a seguir

(17)

La hoja de ruta va a darnos una descripción de las balizas, de los

puntos de control y de la normativa básica que hemos de cumplir durante el

desarrollo de la carrera. En muchos casos, casi toda la normativa se trata en

reuniones previas a la carrera a la que denominamos “Briefing”.

La tarjeta de control (elemento que tiende a desaparecer por el uso de

las balizas electrónicas) son las tarjetas que usamos para determinar que

hemos pasado por un punto de control donde estaba una baliza, y con la

correspondiente pinza, marcamos en el lugar indicado en la misma.

Las balizas electrónicas no precisan de estas

tarjetas puesto que el sistema queda totalmente

informatizado y se ha sustituido por un “pincho” que

los competidores llevan en sus manos (en uno de los

dedos).

(18)

1) Relaciona las curvas de nivel con cada uno de los perfiles

1 – ……

2 – ……

3 – ……

4 – ……

5- ……

2) Relacionad las curvas de nivel con la descripción.

A. Tiene pendientes empinadas en el Sur. - ………

B. Tiene pendientes en el Norte y el Sur. - ………

C. Tiene dos cimas; la del Oeste es mayor. - ………

D. Es una perfecta cumbre cónica. - ……….

E. Tiene dos cimas; la del Norte es mayor. - ………

3) Determina el perfil del recorrido entre las balizas 3,4 y 5 que vienen

marcadas en el mapa. ¿Podrías determinar un perfil más eficaz y

dibujarlo sobre el plano?

(19)

4) Determina la distancia del recorrido inicial entre 2 y 5 sabiendo que la

escala del mapa es de 1:15.000. Indica las distancias parciales entre los

puntos de control.

5) Determina en el dibujo los siguientes elementos:

a. Cotas (señala al menos 4)

b. Cortado

c. Cota más alta

d. Valle

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :