• No se han encontrado resultados

Cuando el sexo de mi cerebro no corresponde al de mi cuerpo.pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cuando el sexo de mi cerebro no corresponde al de mi cuerpo.pdf"

Copied!
116
0
0

Texto completo

(1)

CUANDO EL SEXO DE MI CEREBRO NO

CORRESPONDE AL DE MI CUERPO.

EL ESTUDIO PSICOLÓGICO Y MÉDICO DE LA PERSONA TRANSEXUAL

DR. MARCELO MASS GINSGERGH

.

DEDICO ESTE LIBRO A TODOS ESOS SERES MARAVILLOSOS QUE LUCHAN DÍA A DÍA, POR SALIR DE SU REFUGIO INTERNO, AL QUE LA SOCIEDAD IGNORANTE LOS HA REDUCIDO. A LAS BELLAS TRANSEXUALES CON CARIÑO Y ADMIRACIÓN.

(2)

ÍNDICE TEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN

2. ¿QUÉ ES SER UN TRANSEXUAL?

3. EL PROBLEMA DE LA TERMINOLOGÍA.

4. LOS MOTIVOS DEL TRANSEXUAL

5. TRANSEXUALISMO ES ACERCA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. 6. ¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TRANSEXUAL?

7. EL CEREBRO DE UNA MUJER “XY”

8. MARCO HISTÓRICO DE LA TRANSEXUALIDAD.

9. TRANSEXUALES FAMOSOS CONTEMPORÁNEOS

10. LA INFANCIA DE LA PERSONA TRANSEXUAL: Los años infelices. 11. LOS ASPECTOS DE LA TRANSEXUALIDAD EN AD

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE JÓVENES

12. TRANSGENEROS ADOLESCENTES

13. EL TRANSEXUAL ADULTO

14. ¿QUE HACER CUANDO HAY PROBLEMAS DE IDENTIDAD SEXUAL?

15. ADMINISTRACIÓN HORMONAL A TRANSEXUALES 16. TERAPIA DE FEMINIZACIÓN PARA TRANSGÉNEROS

(3)

17. PROGRAMA DE EVALUACIÓN MÉDICA ANTES DE LA HORMONIZACIÓN

18. ESTROGENIZACION EN MUJERES TRANSEXUALES

19. TITUBEOS Y VACILACIONES PARA RECIBIR ASESORÍA Y AYUDA 20. CIRUGÍA EN PERSONAS TRANSEXUALES

21. LA CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE GENITALES COMO EVENTO MAYOR EN LA VIDA.

22. LA PSICOTERAPIA EN EL TRANSEXUAL ADMINISTRACIÓN HORMONAL A TRANSEXUALES

23. TERAPIA DE FEMINIZACIÓN PARA TRANSGÉNEROS

24. PROGRAMA DE EVALUACIÓN MÉDICA ANTES DE LA HORMONIZACIÓN

APÉNDICE

CUESTIONARIO PARA TRANSGÉNEROS

(4)

Samuel era un hombre atractivo, musculosos, que había ganado algunas competencias atléticas. La primera vez que asistió a mi consulta, me dijo que había tomado la decisión de venirme a ver, porque ya no podía estar mas tiempo en la incertidumbre.

Desde niño se había dado cuenta que le fascinaba vestirse con las ropas de sus hermanas. Lo habían reprendido muchas veces, hasta que decidió hacerlo a escondidas. Ya en la adolescencia se vestía con las ropas de su madre. Pronto se dio cuenta que esa conducta era una urgencia, no solo por vestirse con prendas femeninas, sino por ser una mujer. Ese pensamiento lo alteró mucho y se enfrascó en realizar actividades consideradas masculinas: fútbol, atletismo, box, etcétera. Lo mismo hizo con las chicas. Sin embargo al estar con ellas sexualmente, no lo disfrutaba y era conciente de que muchas veces, se imaginó que estaba con un hombre en vez de con un a mujer. Ya en la adolescencia, después de los 18 años, si se quedaba solo en casa, se vestía con ropa de mujer que él había comprado en un almacén. Inventaba que iba a salir en tal o cual obra teatral y fue llenando una maleta, la cual vaciaba periódicamente por sentimientos de culpa y enojo.

Mucho tiempo pensó que lo que tenía, era ser homosexual, pero cuando un amigo. Que si lo era, salió del closet con él, se percató que los homosexuales no se vestían de mujeres, ni querían ser mujeres. Simplemente les gustaban las personas de su propio sexo. A Samuel, le gustaban los hombres, pero como parte del proceso de sentirse mujer. Si estaba vestido de acuerda a su sexo de nacimiento, no los volteaba a mirar, pero cuando salía como niña, le gustaba que la vieran especialmente los hombres.

Imagínese que de buenas a primeras su hijo le soltara que está planeando una cirugía para cambiar de sexo o que su hija le escribiera una carta en donde le dice que toda su vida ha sentido que ella es un hombre. Además de sentirse asombrado, sin saber que decir, estaría muy enojado. Esta es la razón por la cual muchos jóvenes deciden guardar “su

(5)

pequeño secreto con ellos”, y continuar con el estilo de vida que se les asignó con el sexo de nacimiento, con el aspecto de sus genitales, con las expectativas de los padres de llevar una vida “normal”.

Solo que al poco tiempo se dan cuenta, que es muy difícil no hacerle caso al cerebro de uno mismo. Esta presión interna está todo el tiempo, aún en sus sueños. Esta es la razón por la cual los transexuales se sienten atrapados o encerrados en un cuerpo que no les

corresponde. Para lo familiares y amigos, pareciera que el cambio fue de un día para el otro. “¡Apenas hace unos meses eras una niña preciosa y hoy quieres que te llamemos Roberto!”. Lo que esos padres y amigos no saben es que Roberta, estuvo ocultando ese modo de pensar y de sentir, hasta que tuvo que tomar la decisión de vivir como su cerebro esta diseñado, aún a costa de enfrentar al resto del mundo. Y es que cambiar de sexo no es como cambiarse de ropa, tampoco como mudarse de casa o elegir un nuevo auto. Este lleva a las raíces mismas de cómo nos sentimos y como los demás nos tienen conceptualizados. No es fácil para los padres y hermanos. Hay la culpa, la falta de información y el prejuicio respecto a que dirán los demás. Aunado a lo anterior, esté la confusión de términos. La mayoría de las personas y en esto incluyo a algunos profesionales médicos, no tienen muy claro, las diferencias que hay en los términos: transexual, homosexual, Cuina (Queen), Transvestí, lesbiana, etcétera. La confusión crea ansiedad, miedo y enojo, porque todas esas preferencias o actitudes sexuales, son consideradas como perversiones o con calificativos más severos, que denotan en todos los casos una actitud de rechazo.

¿QUÉ ES SER UN TRANSEXUAL?

(6)

Un transexual, también conocidos por ellos como TS, son personas que se perciben mentalmente que pertenecen al sexo opuesto al de su apariencia corporal externa, o de sus caracteres sexuales primarios y secundarios. Puede ser un hombre que se perciba como mujer (MTF = masculino a femenino) o una mujer que se percibe como hombre (FTM = femenino a masculino). Las personas con esta condición, tienen una percepción dolorosa de su situación desde que son niños, tan temprano como los 3 a 5 años. Aprenden, casi de manera simultanea a como se dan cuenta de su condición transexual, que eso debe de esconderse porque la familia presenta un estado de caos cada que el tema aparece.

En algunas clasificaciones psiquiátricas, se habla de disforia de identidad de género. Con lo cual se hace énfasis, a que la persona tiene una afectación en el área del estado de ánimo, como resultado de la incongruencia entre lo que su mente le dice que es y lo que su cuerpo le informa.

El transexualismo es un fenómeno universal, está presente en todas las culturas, en los diferentes niveles socio económicos, en todas las razas y sin diferencias de religión. Es difícil saber que tan extendido es el fenómeno transexual, pero se tiene un estimado, en países como Dinamarca y Suecia, en donde se lleva un registro médico desde el nacimiento de las personas hasta su muerte. Ahí las cifras de reasignación de sexo son de 1 por cada 30,000 adultos de hombre a mujer y 1 por cada 100,000 adultos de mujer a hombre. Este es el único dato confiable, ya que dada la naturaleza del fenómeno transexual, muchas

personas deciden mantenerlo oculto a lo largo de sus vidas, inclusive a sus médicos. Sin embargo existen datos de que pudiera ser más frecuente que las cifras que sólo muestran a los operados. Por otro lado, como puede observarse de los números mencionados, es más frecuente encontrar transexuales MTF que FTM, por lo menos en cuanto a los que se

(7)

someten a cirugía de reasignación de sexo. Lo anterior se ha explicado en función a los siguientes factores:

1. La cirugía de MTF es menos cara que de FTM

2. Le reasignación FTM consta de por lo menos tres cirugías, mientras que MTF es sólo una.

3. Los resultados estéticos y funcionales, son mejores en el caso de MTF que de FTM.

Una de las dificultades que se tiene para saber la magnitud del fenómeno transexual, es que ellos difícilmente platican de su condición. Tienen miedo de hacerlo, porque han tenido represión y burlas, pero sobre todo porque significa una especie de “locura”, Al estar todo ubicado en sus mentes, el problema resulta fácil de descalificarlo y aún de atacarlo como de locura. Sin embargo, como comentaré mas adelante, hay evidencias claras que apoyan diferencias en como está constituido el cerebro de los transexuales, en cuanto a zonas y núcleos que son diferentes al de su sexo cromosómico (XX para la mujer y XY para el hombre).

Las personas transexuales sienten una aversión por como lucen externamente. La mayoría de mis pacientes me comunican que les molesta verse al espejo, los MTF, no gustan de su aspecto del cuello hacia abajo y las FTM, les molesta tener senos. Su cuerpo les contradice constantemente lo que ellos sienten dentro de sí mismos.

En casos extremos se han dado sucesos como la mutilación por propia mano de genitales (MTF), o el aplicar vendas a senos, el suicidio, y el uso de drogas, con el objeto de bloquear lo que sucede en su interior.

El patrón típico de los TS es el de vivir una vida doble. Se visten a escondidas con las ropas del sexo opuesto, evitan que los demás se enteres, viven en la marginalidad, todo esto

(8)

con culpa extrema, lo cual les lleva a comprarse prendas muy vistosas, para luego

deshacerse de ellas o regalarlas. Esto último es explotado por algunas personas que rentan ropa, y espacios para vestirse y que las transexuales estén cómodas en un ambiente privado y secreto.

Algunos transexuales y sus familiares tratan desesperadamente de buscar ayuda médica, sólo para encontrarse que la mayoría de estos profesionales carecen de toda información al respecto o tienen prejuicios y homofobia. Sin embargo si se llega acudir al psicoanálisis, hipnosis, terapias aversivas, se encuentra poca ayuda ya que todas ellas parten de la premisa de que el transexual es una enfermedad y hay que “curarla”.

Los terapeutas de reasignación de género, son los indicados y los que junto con el transexual, deciden de que manera se le puede ayudar, cuales son las opciones reales, y apoyan sobre esa base el cambio, hacia una coherencia entre el cuerpo y la auto-vivencia del genero de las personas.

EL PROBLEMA DE LA TERMINOLOGÍA.

Una de las primeras cosas que tiene que ser aclarada es a que nos referimos cuando llamamos a una persona transexual, transvestí, homosexual, intersexual, etcétera. Lo que sigue son conceptos generales, y no tratan de ser definiciones estrictas, la variabilidad y matices, parece ser la norma en este tipo de facetas del ser humano.

Intersexo. Estas son personas que se les solía conocer como hermafroditas, es decir seres humano que nacen con ovarios y testículos (con desarrollos parciales o totales). En ocasiones al momento del nacimiento, cuesta trabajo hacer una correcta asignación de su sexo y se opta por la ambigüedad. Otras, puede ser el sexo deseado por los padres, el que

(9)

predomina en la “decisión” de que tipo de cirugía se efectuará, si se obtiene un niño o una niña. La determinación genética, de los llamados cariotipos, ayuda a veces a saber el sexo cromosómico, pero otras ocasione, la anormalidad que origina el intersexo se encuentra precisamente en los cromosomas.

Transvestis. Estas personas también son llamados cross-dresser en inglés, que literalmente quiere decir “vestidos con lo opuesto”. Consiste en vestirse con ropas del sexo opuesto, con fines de excitación sexual, en este sentido sería un tipo de fetichismo. Algunos transvestis pueden tener este tipo de conducta por motivos psicológicos o de gratificación diferente a la sexual. La mayoría de los transvestis son hombres, esto además de que es un dato

interesante, puede estar ligeramente inflado, ya que las mujeres transvestis son menos notorias, debido a que es aceptado que las mujeres utilicen ropa, más o menos masculina sin mucha notoriedad, pero no ocurre lo mismo con los hombres que se visten con prendas femeninas, inmediatamente son detectados y ridiculizados.

El transvestí es con frecuencia heterosexual, casado, con un nivel de educación

intermedio o elevado. Algunos de ellos pueden tener fantasías, respecto a ser mujeres, lo cual les lleva a tomar estrógenos para tener una feminización moderada. Los transvestis de este tipo, están satisfechos con su cuerpo, su género, tienen satisfacción sexual con sus genitales y no piensan en lo absoluto en cambiar de sexo.

Este tipo de conducta se inicia en la pubertad, y puede continuar incluso hasta la vejez. En la pubertad, el usar ropa de mujer, produce un estímulo sexual intenso, y generalmente se hace con fines de querer masturbarse. Para algunos está conducta permanece

firmemente arraigada, a lo largo de la vida, para otros, sólo se presenta esporádicamente o como una forma de relajarse.

(10)

y vistan con colores y ropas femeninas, no significa que ellos deseen una reasignación sexual. las lesbianas, también hay quienes lucen muy masculinas, sin que sean

transexuales.

“Drag Queen” Estas personas son homosexuales que se visten con ropa femenina o sea transvestis homosexuales. Ya sea que se vistan así para sus parejas sexuales o para presentaciones con otras Drags. Ellos ven su cuerpo apropiado, están de acuerdo a él y no quieren cambiar de sexo. Pueden utilizar hormonoterapia, pero esto es solo para aumentar su feminidad. Algunas de estas personas son famosas en el mundo del espectáculo y en los espectáculos de transvestis.

LOS MOTIVOS DEL TRANSEXUAL

Se puede observar de lo escrito anteriormente, que las motivaciones de las personas TS, para utilizar ropas femeninas, son diferentes al del resto de las otras orientaciones o estilos de ser. Aún cuando los MTF y FTM vistan ropas del sexo de su cerebro, no lo hacen por erotismo, fetichismo, exhibicionismo, o por ser parte del mundo del espectáculo, es decir, no lo hacen como motivación principal. Es posible que una TS sea artista, y de ellas hay varios bellos ejemplos, pero no fue ese su motivación principal el vestirse con la ropa del sexo al que aspiraban convertirse. Tampoco es una motivación de poder o un de Status. Tampoco se transvisten por razones políticas o aún de diversión, simplemente están queriendo estar de acuerdo a como su cerebro las visualiza, como las conceptualiza, como mujeres (en el caso de hombres biológicos) o como hombres (en caso de las mujeres biológicas). Es decir que el TS se está vistiendo de acuerdo a su identidad SEXUAL

(11)

NUCLEAR, es decir la de su cerebro, órgano que finalmente decide sobre todos nuestros

actos en la vida, no-solo los sexuales.

El ser TS no tiene que ver con la orientación sexual. Una de las confusiones más

comunes es el de pensar que ser TS es igual a homosexualidad. Esto se ha generalizado, en parte porque algunas personas gay son afeminados y les gusta vestir ropas femeninas, o la lesbianas sean masculinas y vistan como motociclistas, pero lo hacen solo como un tipo de vestuario de identidad, y únicamente en el caso de las Drag-Queens (travestí homosexual), esto es llevado a extremos que son muy confusos para la gente que no está informada. Aun cuando existen muchos problemas similares entre los homoxesuales y los TS, la principal diferencia es que los TS tienen un conflicto de identidad entre lo que sienten ser y el exterior, situación que no se observa en los homosexuales.

Nuestra orientación sexual se define por el sexo de los individuos a los que estamos erótica y emocionalmente atraídos. Existen sólo tres posibilidades de orientación sexual: heterosexual (nos atraen las personas del sexo opuesto); la homosexual (nos atraen las personas de nuestro propio sexo) y bisexual (atracción a ambos sexos). Una persona

transexual pude ser atraída por ambos sexos, también puede sentir una atracción por el sexo opuesto al de su sexo central o cerebral, pero también puede ser atraída por su mismo sexo central es decir tenemos transexuales homosexuales (“transexuales lesbianas”);

transexuales heterosexuales y transexuales bisexuales. Esto que puede sonar complicado o enredado, no lo es tanto si partimos del hecho que el sexo que cuenta en la orientación sexual es el sexo cerebral nuclear.

Es muy importante entonces, distinguir entre nuestra orientación sexual, la conducta sexual y las fantasías sexuales. Mientras que la orientación sexual se refiere a que sexo nos sentimos atraídos, la conducta sexual se refiere al tipo de actividades sexuales que

(12)

realizamos y con quien las hacemos. El besarse, masturbarse y el sexo oral son tipos de conductas sexuales comunes a todas las orientaciones sexuales. Para hacer las cosas mas complicadas, una persona puede escoger a un compañero sexual, que no cumpla o satisfaga sus fantasías sexuales. Por ejemplo un hombre puede estar casado con una mujer, pero todas sus fantasías sexuales son las de estar con otro hombre y él vestido de mujer. El término sexo, no se refiere únicamente a la acción de tener relaciones sexuales. Se refiere a que tipo de clasificación biológica tenemos y sólo hay dos posibilidades hombre y mujer. El género ya se refiere a determinismos culturales, es decir el tipo de conducta cultural, y que está determinada por factores sociales y psicológicos que se adjudican a un hombre y a una mujer. La cultura occidental, imperante hoy en el siglo XXI, asume que el sexo y el genero son absolutos: hombre y mujer, sin ninguna posibilidad de variaciones. Al nacer y ahora aún antes, con el ultrasonido que permite detectar las formas de los fetos, se puede saber por los genitales, que sexo biológico se tiene. Sin embargo, como ya hemos comentado, el tener genitales de hombre, no quiere decir que se tendrá conducta de hombre en todos los casos, pero esto sólo hasta hace muy poco en la historia de la humanidad va quedando claro, aunque no del todo aceptado.

Una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, determinaran la historia sexual del nuevo ser. Los factores biológicos son: los cromosomas (XX = mujer / XY = hombre); gónadas (testículos = hombre; ovarios = mujer), órganos reproductores internos y externos; sexo cerebral del hipotálamo (ver más adelante). Los factores psicológicos y sociales tienen que ver con el sexo que se otorga al nacer, en género de crianza, y la identidad de género.

Para la mayoría de las personas en el mundo hay una coherencia entre todos estos factores mencionados. Por ejemplo una persona que nace con pene y testículos, tiene

(13)

cromosomas XY, y produce niveles adecuados de testosterona. Su hipotálamo se diferenció adecuadamente en el útero de la madre y tiene una preferencia por las mujeres, con quien se siente atraído erótica y afectivamente. En el caso del TS hay dos factores que son

discordantes: el hipotálamo y la identidad de género.

TRANSEXUALISMO ES ACERCA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

Como indicamos previamente, el género es un constructo social que hace que sea fácil distinguir quien es hombre y quien es mujer, o en otras palabras lo femenino de lo

masculino. Cuando nacemos y tenemos la asignación de nuestro sexo por la apariencia de los genitales, se nos enseña como debe de caminar un niño, montar a caballo, correr y jugar fútbol. Si el sexo asignado es el de mujer, se nos ensañará a vestir, caminar, a ser féminas, a jugar con muñecas y enseres de cocina, etc., etc. Cuando vemos a una persona extraña, aún cuando vistan sin mucha diferenciación de sexo, podemos inferir quienes son niños y quienes son niñas.

La identidad de género es una auto identificación, que no puede ser atribuida a otros, es nuestra convicción más profunda, de a que género pertenecemos. ¡¡¡NO TIENE QUE

VER CON COMO NOS CRIARON NUESTROS PADRES O ABUELITAS!!!!

La identidad de género es privada e interna, la única manera de saber cual es la identidad de género de una persona es preguntarle a él o ella en caso de que se tenga suficiente confianza, sobre cual es su preferencia sexual. LA IDENTIDAD DE GÉNERO NO PUEDE DEDUCIRSE EN FUNCIÓN DE COMO LUCEN LAS PERSONAS, COMO CAMINAN, SE VISTEN, ACTÚAN O AÚN CON QUIEN TIENEN RELACIONES SEXUALES O ESTÁN CASADOS.

(14)

En mayoría de los seres humanos hay una coherencia entre los su identidad de género y su cuerpo. Sin embargo los transexuales, no son muy afortunados en ese sentido, la vida no se las ha puesto fácil, ya que su identidad de género no concuerda con su cuerpo. La lucha que desarrollan contra si mismos, la familia y la sociedad es con el único propósito de tener una coherencia de su identidad de género con el de su cuerpo.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TRANSEXUAL?

De entrada diré que no se saben completamente. Si sabemos que no es una enfermedad en el sentido que produzca síntomas y signos y que lleve a la muerte o a la incapacidad. En el área de los que favorecen las causas biológicas, entre ellos yo, están los que proponemos que existen factores prenatales, en donde las hormonas del bebé, no hacen su trabajo en el área del cerebro llamado hipotálamo que tiene que ver con la conducta sexual y reproductiva. El hipotálamo, se encuentra en la base del cerebro, de él surge la glándula hipófisis o pituitaria. El hipotálamo controla la producción de hormonas de casi todo el cuerpo, además tiene el control de funciones como la alimentación, ingesta de agua, regulación de la temperatura, el ciclo de sueño y vigilia y toda la serie de aspectos de la función sexual y reproductora (Ver las figuras 1 y 2).

(15)

Figura 1.

Esquema del cerebro por su cara interna o media. Se puede ver al hipotálamo y glándula hipófisis

Figura 2

Detalle del hipotálamo. Se observa la hipofisis con sus porciones adeno y neuro, La zona anterior está diferenciada hacia la feminidad en las personas TS, FTM

Hasta la edad de 12 semanas todos los bebés tienen cerebros femeninos. Las hormonas femeninas de la madre en grandes concentraciones durante el embarazo producen este efecto. En el hipotálamo tenemos lo que se ha denominado: “ Centro de la identidad de

(16)

género” (Gender identity control center) localizada en la parte anterior de hipotálamo. En la semana 14, debe de ser la gónada cromosómica (testículos u ovarios) del bebé quien tome el control de los niveles de hormonas en su propio cuerpo, si estas no hacen su función, el resultado es que no habrá la diferenciación del Centro de la identidad de Género, y el resultado es el de un niño transexual. Si se pudiera detectar desde ese momento que hay una incoherencia de género cromosómico y el de la identidad sexual, se podría ahorrar mucho sufrimiento a los futuros transexuales, criando a esos niño con el sexo nuclear cerebral. Se ha propuesto que algunos de los factores que pueden ser la causa de esta falta de respuesta en el hipotálamo son: estrés en la madre, infecciones virales, toma de medicamentos, toma de hormonas por amenazas de abortos, etc., Sin embargo no hay ningún factor que este comprobado totalmente. Más evidencias en esta dirección son presentados más adelante.

Desde el punto de vista de los factores de crianza y desarrollo en la infancia hay personas que sostienen que alguno de los padres haya tratado de que sus hijos vistieran y se

comportaran incoherentes a su sexo, pueda haber contribuido al trasexualismo. Sin embargo la gran mayoría de los transexuales no reportan haber tenido esa experiencia, lo mismo refieren que provienen de hogares tanto funcionales como disfuncionales. En la actualidad las hipótesis sociales y psicológicas como parte de la explicación del

transexualismo se debilitan, y pueden ser mas bien factores que contribuyan a la consolidación del TS más que factores causales.

(17)

Al momento de la unión entre una espermatozoide y un óvulo, se le llama concepción. Las células femeninas son todas portadoras de un solo cromosoma sexual: “X”. pero de las masculinas hay de dos tipo “Y” y “X”. Dependiendo de cual de los dos tipo penetre al óvulo será el sexo genético del furo bebé.

El sexo genético determina que tipo de plan de desarrollo tendrán los arquitectos y albañiles del cuerpo. Si es XX, se fabricaran ovarios, útero, vagina y una vulva. En los ovarios se producirán estrógenos, las hormonas que serán las responsables de la

feminización. Pero si el bebé es XY, aparecen testículos, pene, y próstata. Cuando nace el bebé sabemos ya que sexo genético posee, porque hay los caracteres sexuales primarios; pene, XY, vulva XX. Pero si pudiéramos ver ciertas zonas del cerebro, ahí también encontraríamos ya al nacer diferencias sexuales.

El cerebro es el órgano que dirige al resto de nuestro cuerpo. Un aspecto de esta directriz se llama conducta. Lo que hacemos respecto a nuestra vida de relación externa, con

nosotros mismos y con los demás. Esto se manifiesta ya desde niños pequeños, de solo algunos años como diferente entre hombres y mujeres genético. Por ejemplo los bebes XX, hablan más rápido y les interesan mas aspectos de colores, formas y son más tiernos. Los bebes XY, son más dependientes de mamá, más toscos y propensos a juegos que involucren la actividad física. Si a esto le agregamos el que los padres contribuyen a marcar la

diferencia de conductas, nos lleva a lo que conocemos como el SEXO DE ASIGNACIÓN O EDUCACIÓN.

Lo anterior indica que el cerebro del bebé ya tiene diferencias de procesamiento de información y de coordinación sexuales desde etapas tan tempranas como los 2 a 3 años de edad. Muchos niños transexuales ubican sus primeras diferencias de pensamiento a etapas que van entre 5 a 7 años. ¿ En que sitio del cerebro se esta gestando la conducta femenina o

(18)

masculina? Esto ocurre en una zona llamada hipotálamo. Los cerebros de los niños XX y XY son ya diferentes al nacer. Cuando el cerebro se desarrolla en el útero, las primeras semanas no hay diferencias entre el cerebro de un varón y una hembra. El cerebro tiene un desarrollo femenino, porque estamos creciendo en el interior de nuestras madres, una mujer XX, que produce hormonas femeninas, que como son pequeñas en su estructura, pasan de ella a nosotros. Si somos bebes XY, aparecen los testículos en etapas previas a los dos meses de gestación y esto hace que las conexiones y características de las células del cerebro, cambien y se vuelvan receptivas a la hormona masculina: TESTOSTERONA, la cual se produce en las células testiculares. Si el bebé tiene ovarios ellas producen ya sus propios ESTRÓGENOS y si a esto agregamos los de mamá, nos explica porque algunas nenas nacen con un desarrollo pequeño de los senos, situación que desaparece a las pocas semanas.

Sin embargo esta historia puede tener otras formas de desarrollo. Si por alguna razón no llega suficiente información a las células del hipotálamo de que ya hay testículos

(información que viaja por la sangre del bebé y que es la testosterona), los núcleos de la conducta sexual, no cambiarán su desarrollo, seguirán siendo femeninas, en un cuerpo que si recibió la orden de cambio hacia las formas masculinas, y de esta forma nace un bebe transexual. Los centros o comandos de las conductas sexuales: visión femenina del mundo están presentes en un cuerpo masculino.

La siguiente pregunta es ¿Por qué no se diferenciaron esas células del hipotálamo? ¿Por qué siguieron un camino femenino si los arquitectos y albañiles estaban leyendo unos planos de construcción masculinos? A esta pregunta se tienen varias hipótesis pero aun no hay una respuesta segura. Lo que puede bloquear la llega de la señal de testosterona, pueden ser factores diversos; estrés en la madre que aumente la producción de hormonas

(19)

feminizantes o intercepte a las del bebé; anticuerpos que la madre fabricó en embarazos previos, contra la testosterona y que pasan al bebé e inactivan la testosterona del bebé. Lo cierto es que aún cuando no se sepa con certeza que impide las masculinización del hipotálamo, si hay el conocimiento de que el bebé transexual NACE, NO SE HACE. Esto último es importante subrayarlo, porque cambia la visión que tenemos del fenómeno transexual. No es culpa de los padres en el sentido de crianza, es decir no se debe a que la madre deseaba una niña, y nació un varón, y entonces como de bebé le ponía vestiditos, ahora es transexual. Tampoco es porque las nanas o sirvientas nos pusieran a ver

telenovelas. El bebé transexual no decidió ser transexual, así como un bebé XX o XY no decidió ser varón o hembra. ¿Por qué no les inyectamos a los bebes nacidos XY

testosterona, para estar seguros de que serán machos hechos y derechos? ¿Por qué cuando los padres se dan cuenta a los cinco años que al niño le gusta jugar con muñecas, no le dan cargas masivas de testosterona? ¿Sirve eso? No se hace porque se precipitan cambios de pubertad precoz, con desarreglos en otras áreas, pero además cuando se suspende la administración de testosterona, se regresa a la condición previa, es decir a un nene

transexual, esto no sirve, como tampoco sirve meter al niño a clases de karate, de fútbol, de amarrarlo, de llevarlo desde pre adolescente con las sexo servidoras, etcétera. ¿Por qué? Porque los núcleos de la conducta sexual están ya formados y bien conectados con otras células desde antes de nacer. El cableado del cerebro ya no se cambia de manera total, puede haber pequeños cambios, y a estos se les llama plasticidad cerebral. Pero no podemos oír con las células que están especializadas en los procesos de la visión, que ya están

diseñadas en responder a los colores, y a las formas de los objetos, a menos que a nuestro nacimiento o poco después estuviéramos ciegos. Ahí el plan general de organización

(20)

cerebral se adapta a esta falta de información visual y se desarrolla una amplia sensibilidad al tacto, al oído, etcétera.

Si los transexuales nacen en esa condición que es lo que se debería hacer en “Un mundo feliz y sin prejuicios”. Favorecer la armonía entre el cerebro femenina y un cuerpo

feminizado. Si se administra antes de la pubertad hormonas femeninas, si se retiran los testículos, el desarrollo del cuerpo sería hacia una mujer con voz fina, piel suave y delgada, crecimiento de senos, caderas y piernas. La razón de esto es que en la pubertad, los varones y las damas, tienen una avalancha masiva de hormonas de sus respectivas glándulas

sexuales, que hace que el resto del cuerpo se desarrolle en armonía. Es en ese punto donde el niño transexual empieza a ser infeliz o decepcionado con la vida, porque sus ilusiones de transformación a un cuerpo femenino se transforman. Un bello ejemplo de lo anterior quedó plasmado en la películas “Mi vida en rosa”, en donde el niño transexual se ve marginado del resto de la sociedad, por su deseo irrefrenable de vestirse como niña, de jugar con niñas y de tener la fantasía de que algún día su cuerpo cambiaría como el de su hermana mayor.

La mayoría de las sociedades han sido poco sensibles al fenómeno transexual, el cual se ha sesgado hacia una manera de pensar simplista y prejuiciosa: “Seres pervertidos”; “Educación anormal de los padres”; “Carentes de voluntad”; “Degenerados”. Lo cierto es que el fenómeno transexual es un proceso natural, en donde no hay culpables pero si víctimas de una sociedad maniqueísta, que entiende las cosas “como deberían de ser” y no como son. El transexual es un personaje subversivo en el sentido de que cuestiona si el fin del ser humano como especie es solo la reproducción sexual y los modelos hombre-mujer tradicional. El entendimiento de las causas naturales de este fenómeno debe de ser el primer paso en la decisión de una persona para ser quien es, y no mantener una lucha eterna contra

(21)

si mismo por el que dirán de los demás. ¿Qué pasaría? – meditemos por un momento- si las cosas fueran al revés, es decir una sociedad en que la mayoría fuéramos seres transexuales, y que tuviéramos un sistema de reproducción asexual o por clonación, y que hubiera una minoría de seres que ahora llamamos genéticamente sincrónicos: hombres XY y Mujeres XX, pero que fueran la minoría, y que se vieran obligados por las normas sociales

imperantes de los transexuales a actuar como transexuales obligadamente. Los hombres XY con mentes XY, serían forzado a vestir como mujeres XX, y viceversa. No es difícil de imaginar, que al poco tiempo, tendrían dobles personalidades, sitios en donde se verían a escondidas con mujeres XX, persecuciones policíacas, marginalidad, y cerrazón. Las formas imperantes, esto es lo que predomina o tiene el poder, trata de dictar la

normatividad, sobre la base de lo que ellos consideran como bueno o malo, aunque esto sea aberrante y anti-humano. El conocimiento científico de la naturaleza humana nos debe dar una visión más natural y de tolerancia.

Algunas veces utilizo el ejemplo de la enfermedad de Down, para explicar a los padres de transexuales, sobre el fenómeno natural de sus hijos. En la enfermedad de Down, hay un cromosoma, el número 21 , que esta de más, de tal forma que esos bebés naces con 47 cromosomas en vez de 46. No es culpa de los padres, ni de los bebés. La mayoría de los padres ayudan, con sacrificios de ellos mismos, consistentes en tiempo y económicos a sus hijos con el síndrome de Down, hay escuelas especiales, educación selectiva, y sin embargo no se pueden cambiar la condición de sus hijos, así se entiende en la mayoría de los casos, y se les ama y protege. Los seres humanos Down, son cariñosos, sensibles, juguetones, y muy leales. Si esto lo extrapolamos a la condición transexual, hay una parecido en cuanto a que este es un fenómeno natural, en el que no hay culpables. ENTENDER, SER

(22)

TOLERANTES Y AYUDAR es la respuesta madura que debemos de tener ante esta condición, de estos seres humanos.

Otro ejemplo que utilizo para explicar el cerebro transexual es el de las computadoras u ordenadores. El cableado, la parte fija que se da en el momento de armar una de estas maquinas se le llama hardware. Esto es el equivalente a las conexiones que las neuronas establecen antes del nacimiento. Después a lo largo de la vida, aprendemos y desarrollamos programas, a eso le llamamos software: idiomas, estilos de caminar, hablar, de ver la naturaleza. Por ejemplo, los esquimales ven mas tonos de blancos que el resto de los seres humanos, por su contacto con el hielo. Los indios de amazonas ven mas tonalidades del color verde. El cerebro transexual tiene un diseño del hardware femenino, de tal forma que aun cuando en el exterior es un ordenador masculino, solo corren software o programas femeninos.

La diversidad en formas, colores, texturas y otras propiedades, parece ser la norma de la naturaleza ¿Por qué no habría de ser diferente en cuanto a aspectos íntimos como la orientación de género? Ahorremos sufrimiento a estos seres, que con también humanos y tratemos de ver en ellos una vertiente de nuestra especie “Homo Sapiens Sapien”

MARCO HISTÓRICO DE LA TRANSEXUALIDAD.

La transexualidad es un fenómeno tan viejo como la humanidad. A lo largo de la historia se han reportado seres con estas características, los cuales han sido rechazados o admirados dependiendo de las características culturales en el que se les describe.

En algunas culturas, por ejemplo, los transexuales representaban la sabiduría de los dos géneros y tenían una connotación de chamanes En el Imperio Romano hay figuras

(23)

relevantes que vistieron de mujeres públicamente: Nerón y Calígula. Durante la Edad Media y el Renacimiento también existieron personajes que se vistieron y actuaron como transexuales, pero en general la conducta se ocultó por miedo a la represión que ejerció la Iglesia Católica, contra este tipo de conductas, que como la homosexualidad, no conducía a la formación de la familia y a la procreación de la especie.

Para las mujeres transexuales, también hay datos que las registran en relatos prehistóricos como las Amazonas. En el siglo XVII, se encontraron referencias de varias mujeres que se dedicaron a actividades masculinas como hombres. Christina Davis, que nació en 1667, y que se enlistó en el ejercito con el nombre de Christopher Welsh. Mary Anne Talbot, fue un marinero conocido con el nombre de James Taylor. Inclusive hubo mujeres piratas como Ann Bonny y Mary Read.

TRANSEXUALES FAMOSOS CONTEMPORÁNEOS

El primer caso de un transexual que se hizo público en épocas recientes, ers el de Christiane Jorgensem. En 1952, un hombre llamado George Jorgense, acudió a Dinamarca para que se le realizara una operación de re-asignación de sexo. Aunque su caso no era el primero que se realizaba, si era el primero que se le dio toda la publicidad. El tenista Renee Richards que cambio de mujer a hombre. El músico Billy Tipton a mujer como Wendy Carlos.

Los transexuales famosos, son los que se llegan a conocer, perp en nuestros días, hay cientos de miles de transexuales que pasan a nuestro lado, sin percatarnos de su condición. Esta es la meta de muchas personas transexual, no ser la mujer deslumbrante tipo modelo, sino el ser una mujer común y corriente.

(24)

LA INFANCIA DE LA PERSONA TRANSEXUAL: Los años infelices.

Hace algunos años, veíamos una serie en la televisión, en donde una persona narraba sus años infantiles, la relación con sus padres, hermanos y compañeros de clase. Esta narración mostraba momentos difíciles, que con mucho frecuencia se resolvían felizmente. El

hermano que lo molestaba, la hermana distante, por ser ella adolescente, un padre infeliz crónico y la madre que era una especie de amortiguador de conflictos. Al final de cada episodio una canción de los años sesenta o setenta, sonaba nostálgica y ese era el clímax de la serie: “Los años felices”

Los niños de todas las culturas tienen momentos difíciles, estos son la mayoría de las veces episodios agudos, que se resuelven bien o mal, pero que pasan. Pero no sucede lo mismo para los niños que son transgéneros, o con la terminología que se utiliza en el área médica, con disforia de identidad de género. Disforia, significa que el estado de ánimo es malo, a veces triste, otras indiferentes, también hay pequeños instantes de euforia. La mayoría de los niños transgéneros detectan que hay diferencias, entre los 5 y 7 años de edad, aunque ya antes han pensado que están en cuerpos que no corresponden a su pensamiento. Como resultado de lo anterior la infancia de estos niños es un infierno, una pesadilla sin fin.

Su infancia está marcada con incoherencia y represión constantes. En casa han sido reprimidos, verbal y físicamente, cada que han pedido lo que su mente les dicta. Pedrito quería una muñeca como la de su hermana, pero no pudo siquiera escribir en su carta a los “Reyes Magos”, que él no quería los patines y las pistolas de Cow-Boy, y sólo cuando su hermana y padres salían de casa, él podía ir a jugar con la muñeca. Alguna vez trató de

(25)

negociar con Viviana su hermana, que ella pidiera dos Barbies, y él pediría un regalo extra para cambiarlo con ella, pero ella no solo no aceptó sino que lo acusó con su madre. Las primeras experiencias para los niños trans son traumáticas, en la mayoría de los casos, se suelen decir o pedir cosas de manera inocente, sin detenerse a pensar en lo impropio de la situación, porque en sus cabecita, no hay tal incoherencia: “Me gustaría ir a la Primera Comunión, con un vestido como las niñas, comentó Juanito a sus padres”. También Martha se equivocó, cuando comunicó, en su fiesta de su noveno cumpleaños, al momento de soplar y apagar las velas del pastel, que su deseo era que le creciera un pene como el de su hermano.

Al ser reprendidos y reprimidos los chicos transgéneros, buscan la explicación, y a menudo se desarrolla un sentimiento de culpa. Si el padre está ausente, es común que alguien comente que el niño no tuvo una figura masculina “que lo modelara”. El niño puede desarrollar la idea de que es diferente y que eso fue la razón por la que se alejó el padre. Este tipo de experiencias tempranas crean un estado de confusión en los niños, porque algunos de ellos no saben o no se percatan que es lo que están haciendo mal, en donde está el problema. Incluso, llegan a pensar que lo que ellos pasan es algo común a todos los niños.

René le preguntó a uno de sus amiguitos, si a él ya se le había caído el pene, o si se sentaba a veces a orinar como las mamas. La respuesta que obtuvo fue que desde entonces quedó marcado con el apodo del “Rarito”, mientras que otro niño con la misma experiencia de tratar de preguntar por experiencias similares con otros niños, le apodaron “Capullo”, “Porque de grande seguro que serás mariposón”.

Para la edad de cinco años, la mayoría de los niños ya saben a que género pertenecen y sus padres, la familia y la cultura, reforzan su pertenencia a ese género. Sin embargo en los

(26)

niños con disforia de género, este tipo de reforzamientos, los lleva a estados de más confusión y frustración, esto es lo que hace su vida difícil. Son peces que nadan todo el tiempo contra la corriente, como los salmones.

Algunos chicos, cansados de estar en la incertidumbre y marginados, se aventuran a preguntar a sus padres:

- ¿Mami? ¿Por qué insisten en darme juguetes de niño, si soy niña?

- ¿Quién te dijo eso Jaime? – Contestó la madre con enojo, su cara se había puesto pálida y sus ojos rojos.

- Nadie, eso es lo que siento... contesto Jaime, un niño de 7 años, que sostenía entre sus manos un balón de fútbol.

- ¡Pues te diré una cosa muchachito! No todo lo que sentimos o pensamos es correcto. Pero no te preocupes, con el tiempo vas a cambiar, eso te lo puedo asegurar.

Los niños con la disforia de género, viven rodeados de una incertidumbre y de una serie de respuestas sin sentido, que como no se critican, o cuestionan, producen más ansiedad que calma, son las preguntas que con el tiempo les da vergüenza o miedo formular. Muchos de estos niños, al ir a dormir, rezan pidiendo a Dios, o a su Ángel de la Guarda, que se lleve lo que les sobra o que les crezca lo que les falta. Ellos solo desean estar en el sexo correcto a sus pensamientos. A la mañana siguiente, se levantan corriendo y van al espejo, o al baño, solo para descubrir una vez más, que no hay cambios.

Los chicos con disforia de género, se transvisten a la menor posibilidad. Esto les produce una satisfacción íntima de seguridad, e identidad, y de ninguna manera tiene la connotación

(27)

sexual que pudiera observarse en los transvestis, quienes por otro lado se visten del sexo opuesto hasta etapas más tardías, es decir en la pubertad, y al hacerlo esto se acompaña de erotismo, contemplación en el espejo y masturbación.

Los niños transexuales, se visten y juegan o pretenden ser mamá, sus hermanas o sus tías. Ensayan sus modales femeninos. Si son descubiertos, puede que por un tiempo dejen de vestirse con las ropas de sexo opuesto, pero finalmente lo van a volver a hacer, solo que esta vez, con mayor precaución.

En los juegos infantiles de “pretender ser”, es frecuente que los niños con disforia deseen ser del sexo opuesto al que pertenecen y pueden hacer que esto ocurra, con varias

estrategias. Pedro de 10 años solía comprar una buena cantidad de golosinas, y jugaba con niños de 7 u 8 años al internado, él pretendía ser la directora y aquel que se riera o no quisiera participar, no obtenía desayuno, es decir, mazapanes y jugo de uva.

La escuela primaria, es donde vienen los retos verdaderos para el chico transgénero, tiene que enfrentar a las culturas de las pandillas y de pertenecer a un grupo, de lastimar a las chicas, de ser agresivo, de jugar a luchas y deportes violentos, el niño de hombre a mujer, tiene que vivir su vida al margen cerrándose a toda posibilidad de expresión o comentarios sobre su transexualismo, sin poder comentarlo con ninguno de sus compañeros-

Mario se hizo amigo de Alfredo, ambos tenían 12 años, y estaban en primer año de secundaria. Alfredo le comentó un día que estudiaban solos en su casa que era gay, y que le gustaba mucho un niño de tercer año. Al terminar su confesión le preguntó a Mario:

- ¿Tu también eres gay verdad? - Mario sintió como si de pronto le hubieran arrancado la ropa y ahora estuviera desnudo.

(28)

Después Mario se enrojeció y guardo silencio. Alftredo, se acercó y le echó un brazo al cuello:

- Si te entiendo, pero ambos somos gente que busca lo mismo, un hombre. - Sipi, pero yo lo buscaré sólo hasta que sea mujer -

Los niños trans, desarrollan una gran habilidad para esconder sus preferencias. Para los 8 a 10 años, ellos saben lo que quieren y han experimentado las reacciones, la mayor parte del tiempo desfavorable de su entorno. Un número importante de niños tratan de

comportarse como sus padres le dicen que deben de ser, asumiendo el papel del sexo de asignación al nacer, sin embargo, la necesidad de transformarse se encuentra siempre presente, en sus sueño y en las fantasías, que a menudo lo invaden.

Otro grupo de niño se transforman en actores excelentes, ellos aprenden que tan pronto actúen el papel que les ha sido asignado, no tendrán ningún problema. Son los niños

cumplidos, amables, con una devoción a su familia y escuela, pero que en su interior y las veces que sea posible se transforman en lo que realmente quieren ser.

Algunos niños, tienen dificultades serias para desempeñar el papel de su supuesto género, y sufren todo el día, para tratar de aparentar lo que no son. Los padres desesperados y sin entender la situación real de sus hijos, en vez de ser apoyo para los hijos se transforman en los perseguidores más cercanos.

El problema de los niños transexuales, es muy importante, porque su falta de

entendimiento del problema, los hace actuar con una serie de emociones, la mayoría de ellas negativas: culpa, enojo, frustración, desesperanza. La familia se transforma en un sitio en donde no hay tregua, y algunos chicos no aguantan la presión, los insultos y hasta los

(29)

golpes y huyen de casa a edades tempranas. El resultado de esto, es la pérdida completa de vidas, que siguen un camino predecible, este es la marginalidad, la prostitución, las drogas, etc.

En alguna ocasión que discutía con unos padres sobre la sexualidad de su hijo, un niño transexual, el argumento que mas convenció a esos padres fue que su hijo no había escogido el ser transexual, como ellos no habían escogido ser heterosexuales. Después utilicé un argumento de computación, ya que el padre era Ingeniero en Sistemas. Les dije que el cableado de las personas se diseña cuando estamos en el útero de nuestras madres, y que el “Hardware”, los cables de al sexualidad, no solo son de hombre y mujer, sino que a veces un hombre nace con cables de mujer o una mujer con cables en su cerebro de

hombre, y que esos cables no se pueden cambiar. Esos padres comprendieron que la mejor estrategia era entonces el apoyar a su hijo en su proceso de cambio, sobre todo para no perderlo. Su hijo Gerardo entonces de 11 años, fue sometido a hormonoterapia antes de los 12 años, con lo que se logró que su voz nunca se hiciera gruesa y que la barba no creciera. Ahora vive como una profesional con el nombre de Jimena, y es una mujer completa, sana, y feliz.

La gran mayoría de niños con disforia de genero viven en una constante angustia, que a la larga pasa factura. Es común observar cuadros de depresión mayor, angustia, adicción a las drogas y suicidio.

Las preguntas con la que confronto a los padres de familia que vienen a terapia con migo es:

¿Si su hijo tuviera retraso mental leve o moderado, lo echaría a la calle? ¿ Si su hijo tuviera que vivir con una dolencia crónica, lo ayudaría? ¿ Conocen el término transgénero?

(30)

¿Conoce la diferencia entre homosexual y transexual?

¿Qué me dice de las diferencias entre transexual y transvesti? ¿Cómo cree que haría feliz a su hijo o hija?

La conducta adecuada, propia y madura de los padres respecto a los hijos transexuales es la estar cerca de ellos afectivamente, en comunicación y apoyo, aligerar la pesada carga que llevan y en la medida de lo posible acelerar los procesos de transición y transformación. Entre más temprana se de la reasignación de género, se tendrá más éxito, con cambios más claros y no se tendrá que pasar como adolescente, por el proceso de incertidumbre con un aumento de todas las molestias en un fenómeno que se exacerba con la irrupción de las hormonas en la pubertad.

LOS ASPECTOS DE LA TRANSEXUALIDAD EN

ADOLESCENTES

Una de las principales características del adolescente transexual es que tiene una serie de sentimiento negativos, porque se siente traicionado. ¿Cómo es posible que se haya

desarrollado finalmente su cuerpo en la dirección opuesta a la esperada? Los hombres, finalmente desarrollaron voces graves, barba, pene y escroto, además de vello por todo el cuerpo, las masas musculares crecieron y la “manzana de Adán” es bastante notoria. Las mujeres ahora tienen menstruación, senos y voces delgadas, cuando ellas querían tener el cuerpo de un gladiador. Todo lo anterior lleva a vergüenza, desesperación y odio. Cuando la mayoría de los jóvenes está esperando la primera erupción de vello en la cara para

(31)

rasurarse el transexual encuentra esos cambios repulsivos y casi perversos, más que nunca él quiere que su cara permanezca suave y tersa como cuando era niño. Su cuerpo lo ha traicionado a fin de cuentas, porque se ha vuelto más masculino en vez de ser femenino. La posibilidad mágica de que el cuerpo finalmente fuera coherente a la mente desaparece por completo, ahí están ya las evidencias, no hay más que hacer.

El resultado final de todo lo anterior es que hay el desarrollo de una imagen corporal negativa, con una autoestima por los suelos. Por ejemplo los hombres transexuales, desarrollan una aversión respecto a su pene, la cual se contrasta con lo ocurre con otros jóvenes no-transexuales, que exhiben el miembro viril entre ellos, se lo miden, juegan a masturbarse y quien terminar primero, orinar juntos, están orgullosos de su “nuevo órgano”. Los chicos transexuales, viven todo lo anterior con humillación, y desarrollan técnicas para ocultar el pene entre las piernas, lo mismo que los testículos, se observan en el espejo cuando están solos y ven como desapareciendo el pene y los testículos su cuerpo es más femenino. Las chicas utilizan vendas en los senos y tratan de desarrollar los músculos con ejercicios de manera compulsiva.

El aislamiento y las burlas son las situaciones cotidianas de los adolescentes transgéneros. No encuentran la persona correcta con la cual tener un intercambio de información, y saber que les sucede. Si en la infancia tuvieron la fantasía de que todos los niños iban por el mismo proceso que ellos, en la adolescencia les queda claro que son los “únicos en el mundo” con ese problema. Uno de mis pacientes me comentó, que la primera vez que vio un trasvestí prostituyendose, lo estuvo observando por días hasta que finalmente se acercó y le contó lo que él sentía, la chica trav, le dio su teléfono y días después ya se estaban

entrevistando. Mi paciente recibió parte de una información cruenta de marginación, violaciones por primos y tíos, uso de drogas y aceites sin control, y finalmente la vida de

(32)

prostitución de esta persona como única posibilidad para subsistir en la sociedad que la había marginado. Por casi un año, trató de no pensar más en su feminidad o en la posibilidad siquiera de cambiar, pensaba ella que ese era el único camino de las chicas transexuales. Después de una depresión severa con un intento suicida acudió a verme y cambio su visión de la transformación, ahora vive como una mujer.

En general la relación con los padres se deteriora durante la adolescencia y esto es un “rito de paso” o una situación culturalmente admitida para todos los jóvenes. Sin embargo, en los chicos transexuales, los conflictos llegan a escalar tal intensidad, que son corridos de casa, golpeados, forzados a ingresar a colegios militarizados, llevados con médicos para que les apliquen exceso de hormonas masculinizantes (testosteronas y andrógenos en general).

En esta época también se dan las primeras citas amorosas. Esto que puede ser estresante para adolescentes común y corrientes es todo un problema para los adolescentes

transgéneros, porque ellos se sienten atraídos por personas de su propio sexo, entonces, como no son capaces de hacer la diferenciación entre si son homosexuales o transexuales, pueden colgarse la etiqueta de que son Gay. Cuando desarrollan citas y relaciones con chicos homosexuales, se desilusionan, porque ellos los tratan como chicos en vez de cómo chicas y entonces se genera una confusión mayor “¿Quien soy yo entonces?” En el caso de las mujeres, sucede lo mismo, solo que al parecer ellas pueden congeniar más fácilmente con la comunidad de lesbianas, aunque después se percatan que ellas lo que quieren es ser hombres y no aparentar ser la parte activa en la relación.

Otro de los temores que asalta a los chicos transexuales es la posibilidad de estar locos. Es decir con un tipo de psicosis. Uno de mis pacientes me dijo:

(33)

- “ Si mi mente me dice que soy mujer, pero veo mi cuerpo completamente de hombre, quizás esto sea un tipo de locura”. Lo anterior se puede haber reforzado porque es común que los familiares, especialmente los padres les hayan dicho que están locos, que sólo un loco puede pensar que es una mujer con semejante cuerpo de hombre.

Una forma de huir de este infierno es el uso de drogas. El uso de sustancias adictivas es común en la adolescencia y se ha considerado un tipo de exploración, una forma de pertenecer a un grupo, o simplemente de pasarla bien. Si embargo, algunos chicos se quedan conectados a un tipo de sustancias adictivas, dependiendo de su vulnerabilidad o de alteraciones psicológicas que se vean mejoradas con la droga. Si un chico esta triste y desesperado, con ansiedad y descubre que el alcohol le quita esas emociones negativas, entonces se desarrollará una adicción al alcohol, como una forma de escape al mismo tiempo que de tratamiento, se puede decir semejante descripción de la nicotina, cocaína, mariguana y otras sustancias. Los jóvenes transexuales no son la excepción, de hecho se sabe que existe mayor consumo de alcohol en los jóvenes homosexuales y transexuales que el resto de jóvenes heterosexuales.

Para algunos jóvenes el conflicto con su transexualidad puede llegar a un punto que las soluciones se estrechan y entonces pueden aparecer dos alternativas: la castración o el suicidio. Nada de lo que han tratado les ha servido o ha solucionado sus problemas. Los padres no los escuchan sus compañeros en la escuela los marginan, no hay iglesia o grupos visibles que entiendan lo que les sucede. Si a esto se añade un cuadro de

depresión mayo (ver al final los síntomas de la depresión), o uso de drogas intenso, ese chico o chica, es seguro que se va a suicidar, sino se logra hacer que entre a un grupo de apoyo para jóvenes transexuales.

(34)

La automutilación ha estado presente por los menos en el 70 % de todo paciente transexuales y el suicidio, como pensamiento en el 80 % . En ocasiones la mutilación es contemplada como una forma de llamar la atención a padres lejanos, o negadores, sobre la angustia y sufrimiento de sus hijos. Los hombres se castran con navajas y tijeras cortándose el pene y testículos y las mujeres pueden cortarse los senos o golpearlos hasta que estén amoratados y se requiera la cirugía. Estas formas extremas nos indican lo desperado que deben de estar estos seres humanos.

Las intenciones suicidas y las ideas de muerte son muy frecuentes. “Para que estoy vivo, sino puedo ser yo mismo, ojalá no amanezca vivo mañana”, pueden ser propensos a accidentes, en donde inconscientemente buscaron quitarse la vida.

Un intento suicida se considera cualquier acto planeado con el fin deliberado de acabar con la vida, independientemente de la eficiencia con la cual este acto se lleve a cabo. Finalmente los suicidios entre la comunidad transgénero son más elevados por porcentaje de población, que en los jóvenes no transexuales y en los homosexuales. Algunas de las conclusiones a las que llegan los grupos de apoyo de jóvenes transexuales se anotan a continuación:

1. Los adolescentes transgéneros son una población poco estudiada y poco entendida. 2. Los niños y adolescentes con esta orientación presentan hostilidad familiar, escolar y en la comunidad, por lo cual la frecuencia de suicidios, abandono de sus hogares y escuelas, lo mismo que el iniciarse en actividades delictivas y prostitución son elevadas.

3. Las comunidades de homosexuales, lesbianas y transgéneros son la alternativa principal para que se sensibilice y cambien las formas de discriminación, hostigamiento y falta de atención psiquiátrica y médica a estos jóvenes.

(35)

4. Los jóvenes con disforia de identidad sexual, pueden llegar a tener cuadros depresivos importantes, los siguientes son elemento s de alarma de un joven transgénero que se deprime: a) Cambios significativos en sus hábitos de sueño y alimentación ; (b) Baja en su nivel de aseo e higiene personal; (c) Perdida de interés en actividades de entretenimiento y amistades; (d) irritabilidad, tristeza, aislamiento; (e) Faltar a clases (f) Disminución en sus calificaciones; (g) Cambio en el interés por sus amigos; (h) Uso de drogas estimulantes, que incluyen el alcohol y la nicotina, esta últimas en una forma de consumo mayor al que acostumbraba el joven.

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE JÓVENES TRANSGENEROS

1. La administración de hormonas y procedimientos de cirugía plástica, estética o de reasignación de sexo, no deben de ser limitados a una cierta edad, pero se den de evaluar caso por caso, con asistencia del individuo, el médico, los padres o tutores, y un especialista en re-asignación sexual. Para todos estos procedimientos, se requiere el consentimiento escrito de los padres o tutores o guardianes legales de la persona.

2. Cualquier decisión requiere una explicación en extenso del procedimiento, y la consideración de factores críticos como son la edad, grado de madurez mental, desarrollo fijo.

(36)

3. Se recomienda un periodo de dos años para que un joven transgénero inicie la administración de hormonas, si esta se decide antes de la pubertad ( 10 a 12 años) se recomiendan anti-andrógenos como primera elección seguida de estrógenos, con lo cual se obtienen mejores resultados en el proceso de feminización (voz y desarrollo óseo y muscular). Al tercer años se considerara la re-asignación genital.

4. Se debe de tener informados a escuelas, sistemas de servicio social, sistemas

mentales, e iglesias, sobre los derechos humanos de estas personas, de ser posible se deberá contar con personas transgénero en esas instancias que actúen como factores de apoyo

5. Servicios de apoyo y orientación a personas que aún estén en duda o que tengan dificultades para procesar su identidad deben de proporcionarse en un modelo sensible a la problemática transgénero. En ningún caso se apoyan las llamadas terapias de disuasión, “curación” o reversibles al proceso transgénero. La American Psychiatric Association no reconoce al transgénero, homosexual o lesbiana, como una enfermedad, por lo tanto no es susceptible de cura, pero si de apoyo y

comprensión.

6. Se recomienda que los centros de ayuda y apoyo a personas transgéneros a jóvenes sean sin costo, ya que estas personas no tienen recursos financieros propios. Se recomienda solicitar apoyo a fundaciones, o autogestión de algún tipo.

7. Se recomienda que el joven transgénero tenga acceso a información, no solo

referente a su sexualidad, sino también a drogas, SIDA, y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

8. Se recomienda que los médicos y personal de salud que atiendan a los jóvenes transgéneros les sea proporcionado un certificado o carta de tratamiento específica,

(37)

que les permita estar relativamente protegidos de hostigamiento, violencia u otro tipo de reacciones homofóbicas.

Ejemplo de cartas de tratamiento transgénero

Estimado Señor/Señora:

La señorita Martha Solis (también conocido como Mario Solis) es una persona la cual esta en el proceso de tratamiento y terapia por re-definición en su orientación de género. Parte de la terapia es que ella utilice ropas del sexo femenino, con lo cual no se pretende atentar contra ningún orden moral o social establecido. La señorita Solis, está en proceso de re-asignación de sexo y por lo tanto se requiere este tipo de apoyo solicitado de su parte. En una gran parte de localidades en el mundo, las personas transgéneros, son protegidas en sus lugares de trabajo, habitación, escolares y de recreación, el no hacerlo se considera un tipo de discriminación y una muestra de intolerancia.

Por favor siéntase libre en contactarme, si tiene alguna duda o requiere más información respecto a la asistencia y cuidados a la Señorita Martha Solis.

Atentamente

(38)

APÉNDICE

ESCALA DE DEPRESIÓN

Califica Si o No según te sientas en las dos últimas semanas 1. Estoy triste la mayor parte de los días ( 4 de 7) y la mayor parte del tiempo

Si No 2. Me siento culpable de cosas que he hecho o dejado de

hacer

3. He perdido el interés por cosas que antes me gustaba hacer

4. Siento que la vida no vale la pena vivirla y a veces pienso que estaría mejor muerta

5. Me tardo más de 30 minutos en dormir 6. Me despierto muchas veces en la noche 7. Me despierto una hora antes de mi horario

8. Me cuesta trabajo iniciar mis actividades y siento que tengo poca energía

9. Me siento ansiosa o nerviosa la mayor parte del tiempo

10. Me preocupo por cosas pequeñas que antes no me preocupaban

11. Tengo más molestias físicas que antes (dolores, mala digestión, tensión muscular)

12. He bajado de peso, no me interesa comer

13. Ha disminuido mi deseo sexual (no si tengo sexo o no solo mi interés)

14. Tengo dificultades en concentrarme 15. Tengo problemas de memoria

16. Siento que todo me sale mal o que sólo a mi me va mal

17. Siento que la gente habla de mi a mis espaldas.

TOTAL

Suma todos las respuestas afirmativas (SI)

Si tienes más de 8 afirmaciones estas deprimida y debes de ir con un médico. Si esto ocurrió antes de iniciar la toma de hormonas, no debes de tomarlas, hasta antes que se trate tu depresión, ya que puede agravarse.

Si ocurrió después de la toma de hormonas, debes de bajar la dosis, y si no mejoras suspender las hormonas.

(39)

EL TRANSEXUAL ADULTO

Los años difíciles de la adolescencia no son más sencillos cuando se llega a la etapa adulta. La necesidad de ser la persona que está atrapada en el interior se intensifica, solo que ahora se han aprendido estrategias para llevar una doble vida, debido a que están rodeados de compromisos: el trabajo, la familia, los amigos, la profesión, las actividades deportivas, etc., se tiene que vivir una vida paralela oculta, que puede ser el tipo de existencia que lleven hasta que son personas viejas y finalmente al disminuir el deseo sexual, adopten de manera resignada la naturaleza que les toco vivir.

La principal diferencia del transexual adulto, con las otras edades es que ahora ya ha desarrollado estrategias de afrontación a la necesidad de adoptar su identidad de género real. Algunas personas se refugian en la imaginación, saben que no van a ser nunca capaces de sacar a la mujer o al hombre que llevan dentro, por lo que se contentan con imaginarse como serían sus vidas y sus relaciones si pudieran transformase, esto se puede hacer con imaginación o “soñar despierto” o también en sueños. Algunas personas transexuales, que ya tienen posibilidades económicas, se dedican un día a la semana o más, a irse a algún hotel y transformarse: la toma de fotografías o de películas, el admirarse en el espejo, el cambiarse de ropa varias veces, e inclusive verse con otras amigas y departir entre ella, se convierte en una especie de oasis y en una rutina de tranquilidad y fuga, a la presión cotidiana de estar auto-observándose para detectar si hay un resbalón en alguna pose, en alguna frase.

Sin embargo hay un porcentaje de transexuales, que se mantienen negando su género interno, y utilizan como mecanismo de defensa, en el caso de transexuales hombre a mujer

(40)

(MTF), el realizar actividades excesivamente varoniles: policías, soldados, bomberos, deportistas con desarrollo de músculos y otros atributos masculinos. Se sumergen en la cultura machista, tienen hijos, son mujeriegos y grandes utilizadores de alcohol, con el cual tratan de ocultar su feminidad interior. En Estados Unidos de América, hay una gran

cantidad de historias de transexuales que eran soldados de los cuerpos más rudos, como por ejemplo Marines. Lo mismo puede ocurrir con las mujeres transexuales (FTM), en donde se exagera la feminidad, los vestido entallados, el maquillaje, pero dentro esta el deseo de ser hombres.

La diversión más frecuente de los transexuales en la actualidad son las computadoras, no solo porque encuentran el medio natural de informarse, sino porque logran ponerse en contacto con similares en su ciudad, país y resto del mundo. Todo lo anterior ayuda a combatir el sentimiento de aislamiento y de ser los únicos con ese tipo de problemas. De esta manera conocen diferentes estrategias, modas, parejas, relaciones y clubs en donde son admitidos. El trasnsexual se pasa horas en el chat y las páginas especializadas, aprendiendo y sintiéndose en un mundo que los comprende y apoya, es decir un mundo ideal, por un tiempo viven en la utopía del planeta transexual.

El transexual puede seguir mucho tiempo negando o ocultando su personalidad

verdadera, pero un exceso de represión del deseo de autenticidad puede llevar a situaciones de depresión y ansiedad, dificultades en la vida cotidiana por irritabilidad y consumo excesivo de sustancias adictivas (v.gr. Alcohol, tabaco, tranquilizantes), con el fin de ir soportando la situación. El transexual invierte una gran cantidad de su tiempo tratando de detectar si hay algún gesto o actitud de su parte que lo ponga a descubierto. Los niveles de ansiedad son alarmantes, y es frecuente ver que algunos de mis pacientes tienen

(41)

aumento de peso (se come en exceso para bajar la ansiedad), dificultades para dormir y para concentrarse. Todas estas manifestaciones mejoran mucho cuando se hace alguna de las siguientes acciones:

1. Asiste a terapia y liberan con el terapeuta su situación de transexuales, con lo cual se disipa la tensión que han acumulado por años.

2. Salen del closet con familiares y amigos y son capaces de vivir una vida más honestas consigo mismos.

3. Se deciden en cambiar su apariencia física, asistiendo al médico, recibiendo ayuda terapéutica, y hormonas.

El hecho de hacerse de vestuario propio, es una tarea increíblemente difícil, para la mayoría de los transexuales hombre a mujer. Existen dificultades para medirse la ropa en la tienda, no pueden probarse los zapatos en la zapatería, sin que sean objeto de miradas

desaprobatorias e inclusive de insultos. Lo que hacen algunos es que se consigue alguna amiga que los acompañe y que de manera distraída ellos puedan probarse la ropa, la mayoría de las veces tienen que regresar la ropa varias veces, antes de dar con el modelito de su agrado y que les ajuste bien.

El hecho de pagar por ropa femenina, es siempre una situación difícil, aunque se diga que es para alguna familiar femenino, ya que se tiene que recurrir a diversas tiendas, para no ser reconocido como la persona que siempre compra ropas de mujer. Sin embargo una vez que encuentran el almacén que tiene la ropa adecuada, en el modelo y tamaño preciso, es difícil cambiar de tienda.

(42)

Una de las actividades que hace un transexual MTF por lo menos tres veces en su vida es la “purga” o eliminación de todo su guardarropa, la razón principal de esto es la culpa, el sentir que pueden ser descubiertas por sus seres queridos y ser la burla y escarnio de la gente que los conoce. Este tipo de sentimiento es muy importante y sobre todo se ve exacerbado si hay razones de sospechas de algún familiar. Sin embargo al poco tiempo, se vuelve a comprar ropas femeninas con una necesidad mayor a la anterior y tratando de que esta vez duren más en su closet. Algunas personas transexuales tienen apartamentos o lockers en alguna parte de la ciudad en donde guardan su vestuario. Este incluye no solo ropa, sino pelucas, cosméticos, perfumes, zapatos y joyas.

El caso de la terapia o la atención médica, es digno de mencionarse, porque los transexuales, pueden tener el nombre, dirección y teléfono del profesionista y tardarse meses o hasta años en acudir a la cita. La razón de esto es lo encerrado y oculto de su secreto, y que sienten que si alguien extraño lo sabe, se puede difundir a gran velocidad. El platicar con un terapeuta es impensable para muchos, porque se imaginan que se les va a mandar a un hospital, o se les va a calificar de locos o por lo menos estrafalarios. Antes de acudir con un terapeuta, hay que pedir referencias de él o ella, sobre todo en lo referente a su aceptación o tolerancia con respecto a lo relacionado con las personas transgéneros. En este sentido, ayuda mucho el poder establecer un contacto a través de organización de apoyo a transexuales. Este tema de la terapia, se tocará en capítulos subsecuentes. Los aspectos de las relaciones familiares y con amigos, son un área importante de entender, porque en general las personas tratamos de ser lo más sinceras con familiares y amigos, sin embargo esto no es posible en todos los casos con los transexuales, que tienen que mantener un área de intimidad herméticamente cerrada a los demás, y esto les ocasiona

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

desarrollo del país y cumplir con la misión que se ha propuesto, tiene la intención de impulsar un Plan de Formación en Educación Financiera y Económica para mujeres cabeza de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación