El Tablero de Control de Gestión y su Impacto en la Empresa Agropecuaria

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1

“El Tablero de Control de Gestión

y su Impacto en la Empresa Agropecuaria ”

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El curso pone foco en recorrer el proceso de incorporación a la empresa agropecuaria de una herramienta de REVISIÓN SISTEMATIZADA, REGULAR y METÓDICA de los principales procesos y operaciones de la misma y las ventajas de MEDIR LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS en un TABLERO DE CONTROL que sintetice el estado de la gestión del negocio a los fines de contar con información útil para acotar los riesgos naturales de la actividad (clima, precios, cambios de regulaciones, manejo, etc.)

Se analiza particularmente cómo impacta la incorporación de una herramienta de este tipo en todos los procesos y áreas de la empresa.

Se muestra como las herramienta de gestión pueden MOVER POSITIVAMENTE LAS PIEZAS CLAVES del esquema de producción fortaleciendo los puntos fuertes y ayudando a mitigar los puntos débiles de la organización IMPULSANDO LA MOTIVACIÓN de todos los actores

involucrados en el proceso productivo. DESTINATARIOS

Productores agropecuarios, graduados, técnicos, personal jerárquico y empleados del sector de administración, planificación y control de gestión, estudiantes avanzados de carreras afines y emprendedores del sector agropecuario.

OBJETIVOS GENERALES

• RECORRER el proceso de incorporación a la empresa agropecuaria de HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS de REVISIÓN SISTEMATIZADA, REGULAR y METÓDICA de los principales procesos y operaciones de la misma.

• DESTACAR las ventajas de MEDIR LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS en un TABLERO DE CONTROL que sintetice el estado de la gestión del negocio a los fines de contar con información útil para acotar los riesgos naturales de la actividad (clima, precios, cambios de regulaciones, manejo, etc).

• REFLEXIONAR particularmente acerca del IMPACTO que la incorporación de herramientas de este tipo genera en todos los procesos y áreas de la empresa.

(2)

2

• MOSTRAR como una herramienta de gestión puede MOVER POSITIVAMENTE LAS PIEZAS CLAVES del esquema de producción reforzando los puntos fuertes y mitigando los puntos débiles de la empresa IMPULSANDO LA MOTIVACIÓN de todos los actores involucrados en el proceso productivo.

• PRESENTAR una metodología más sofisticada que trascienda la dimensión financiera de la empresa como el CUADRO DE MANDO INTEGRAL y mostrar mediante ejemplos la factibilidad práctica de su aplicación en empresas agropecuarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• APRENDER a reconocer y priorizar los procesos claves de un negocio agropecuario.

• COMPRENDER que implicancias positivas y negativas puede tener la incorporación de un proceso de control sobre los mismos.

• CONOCER casos reales de diversas empresas del sector agropecuario.

DURACION y CONTENIDO DEL PROGRAMA:

El programa completo tiene una duración de 10 horas reloj, desarrolladas de acuerdo a la siguiente modalidad:

- 5 módulos

- A realizarse en 2 encuentros consecutivos viernes de 16 a 21 hs y sábado de 8 a 13 hs. El programa está compuesto por los siguientes módulos:

MODULO 1 Introducción. Panorama de aplicación de herramientas de gestión en la empresa agropecuaria en Argentina. TABLERO DE CONTROL: Definición. Características del proceso de implementación. Impacto en las estructuras y cultura de la empresa. Comunicación interna y comunicación empresario / asesor.

MODULO 2 Elección de variables a medir e indicadores a calcular. Frecuencia de cálculo. Utilidad de los indicadores. Como segmentar el análisis de la Empresa. Indicadores de Configuración, Costos, Resultados y Análisis. Herramientas de medición, registración , procesamiento y análisis.

MODULO 3 Aplicación en agricultura extensiva. Volúmenes, Superficies y Facturación. Costos de Arrendamiento. Costos de producción y Márgenes Brutos reales y estimados x cultivo y x lotes o ambientes. Costos de Estructura. Ejecución de Gastos. Rindes reales y Rindes Objetivos. Precios de Indiferencia x Producto y Rindes de Indiferencia x Ambiente. Indicadores complejos:

(3)

3 Relevamiento y Medición de Sinergias. Simulación de Escenarios. Proyección de nuevas

campañas. Presupuesto de gastos. Análisis de cierre de ejercicio. Tablero. MODULO 4 Aplicación en ganadería extensiva.

Volúmenes, Superficies y Facturación. Costos de producción y Márgenes Brutos reales. Costos de Estructura. Ejecución de Gastos. Costos de Producción. Indicadores productivos. Simulación de escenarios. Proyección de ejercicios futuros. Prospectiva. Presupuesto de gastos. Análisis de cierre de ejercicio. Tablero.

Aplicación en una Pyme Forestal Misionera.

MODULO 5 Un paso adelante……El Cuadro de Mando Integral. Antecedentes. Su origen en otras industrias. Definición. Objetivos. Misión. Visión. Estrategia. Hay equipo? Detrás, siempre está la gente. Una apuesta a la confianza y a la responsabilidad el equipo. Perspectivas o Dimensiones. Elementos del CMI. Alertas. Relaciones causa efecto. Características deseables del CMI.

CMI: Un caso real en agricultura y maquinarias. Una aplicación integral de CMI en una empresa de Cría.

Conclusiones: Lo que nos aporta REVISAR LA GESTIÓN DE LA EMPRESA. Coordinación general a cargo: Ing. Agr. Víctor Piñeyro

DOCENTE

Ingeniero Agrónomo Victor Piñeyro

VICTOR PIÑEYRO es Ingeniero Agrónomo recibido en la UBA, posee Posgrados en Agronegocios y Alimentos y en Negociación y Cambio, ambos cursados en el PAA de la FAUBA.

Dentro de una amplia experiencia profesional en el ámbito privado se destaca su tarea como Asesor, especialmente es el área de Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias, brindado servicios a productores en forma directa y a través del servicio de consultoría. En 2009 co-fundó SolutioAgro, Consultora Integral de Agronegocios SRL, consultora especializada en asesoramiento en agronegocios, capacitación de posgrado y fiduciaria y operadora de Solutio1 Fideicomiso Agrícola.

La experiencia adquirida en la administración y gerenciamiento de pools de siembra le permitió formarse en herramientas de análisis económico y financiero de inversiones en agricultura extensiva, en mercado de arrendamientos, insumos, servicios de maquinaria agrícola y en la logística de insumos y cosechas.

(4)

4 Se especializa en análisis de gestión de agricultura, análisis de costos de producción, costos de operación de maquinaria, cálculo de márgenes brutos, márgenes netos, análisis de estructuras, simulación de resultados en escenarios probables, resultados de desempeño productivo, económico y financiero, confección de presupuestos, estrategia comercial, revisión y

reestructuración de procesos, implementación de programas de capacitación, comunicación interna y evaluación de proyectos.

Una fuerte vocación por comunicar y formar lo ha llevado a desempeñarse desde mediados de 2010 como docente en Administración Rural y Planeamiento Agropecuario en las Facultades de Ciencias Agrarias de la UCA y de la UB y desde 2012 como Secretario Académico en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.

Adicionalmente se desempeño casi 15 años en el área de Risk Management de Citibank donde alcanzó importantes objetivos del negocio contribuyendo a mantener acotados los ratios de riesgo aún en el marco de severas crisis económicas e institucionales.

Victor sintetiza su Visión y Misión Profesional como el desafío de brindar Servicios de

Consultoría que Aporten Valor a Empresas del Sector Agropecuario, integrando su experiencia en áreas de Administración y Management, sus conocimientos en Agronegocios y Agricultura y su convicción y compromiso por un presente y futuro de país en una perspectiva que rescata de su profesor Ing. Agr. Héctor Ordoñez……..¨Una Argentina Verde y Competitiva¨.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA: 2 encuentros consecutivos

Viernes 12 de abril de 16 a 21 hs y sábado 13 de abril de 8 a 13 hs.

LUGAR DE DICTADO:

Sociedad Rural de Rosario, calle Córdoba 1826 (2000) Rosario - Santa Fé

Valor del programa: $ 950 por alumno

INFORMACIÓN GENERAL APROBACIÓN:

(5)

5 CERTIFICACIÓN:

La Universidad del Belgrano emitirá el certificado que acredite la asistencia al curso “El Tablero de Control de Gestión y su Impacto en la Empresa Agropecuaria”. Las horas totales acreditadas son 10.

METODOLOGÍA:

Se abordarán los contenidos del curso en clases teórico - prácticas utilizando técnicas de trabajo participativo, síntesis y análisis. Se contempla la posibilidad de trabajar casos reales aportados por los alumnos.

CUPOS:

Cupo máximo: 30 Cupo mínimo: 10

MATERIAL DIDACTICO:

Especificaciones del material a entregar: Los alumnos dispondrán de material Impreso y digital. Se usará proyección de diapositivas con cañón para presentaciones en P. Point.

INFORMES:

SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO Córdoba 1826 – Rosario

Telefax: (0341) 4257159 – 4213453 Mail: contacto@ruralrosario.org

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :