Antología de Lecturas 3

28 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Antología de

Lecturas 3°

Nombre del alumno:

Grado: _______________ Grupo:___________

Ciclo escolar 2018-2019

(2)

El carnaval de los

elementos………Pág. 1

El señor don Sodio y doña Cloro………...Pág. 4

Como agua para chocolate……….Pág. 7

Las hadas……….Pág. 10

La luz es como el agua………...……….Pág. 12

Arte forense………..Pág. 14

Una ciencia que parte de una manzana………...Pág. 17

La mano……….Pág. 20

Lecturas y ejercicios en inglés……….Pág. 24

(3)

El carnaval de los elementos

El laboratorio parecía un salón de fiesta. Desde afuera se escuchaba el bullicio de los invitados que venían llegando. Tres niños que pasaban por el pasillo se asomaron a observar qué ocurría adentro. ¡Cuál no sería su asombro cuando vieron a los elementos químicos en plena fiesta!

En primer plano estaba el infaltable y amarillo azufre, recibiendo a algunos invitados. También hacía de anfitrión el Magnesio, siempre enrollado como una cinta, finamente laminado. El señor Oro lucía más hermoso que nunca, su rubia melena brillaba intensamente. Pero que decir de doña Plata, se movía cadenciosamente y producía un sonido que parecía música; su brillo blanco plateado como un rayo de luna iluminaba el laboratorio.

En eso llegó don Mercurio cual río plateado encerrado en un frasco, por lo tanto, no podía participar plenamente, pues si se salía de su encierro quedaba desparramado en el suelo como perlitas brillantes. Lloraba porque quería sacar a bailar a doña Plata; pero ésta siempre se le escapaba porque cuando ambos se juntaban se mezclaban tanto que quedaban transformados en amalgama.

Torpe y pesadamente avanza don Plomo, haciéndole el quite a la estufa que estaba encendida. Si se acercaba el calor lo podía ablandar y finalmente fundirlo. La láminas de Aluminio danzaba

ligeramente y hacían lo posible porque no hubieran discusiones, pues con cualquier golpe podrían quedar abolladas.

Las limaduras de hierro se acercaban rápidamente, sin darse cuenta que había un imán, el que las atrapó. Allí quedaron sin poder desprenderse. Sólo lograron observar cómo los demás se divertían. Alguien tomó un pedacito de cinta de Magnesio y lo tiró como si fuera una serpentina. Al caer sobre el mechero encendido, ardió liberando una luz blanca, segadora brillante, que produjo un resplandor en el recinto.

Carlos, uno de los niños, dice: Mira Tito, ahora están tirando fuegos artificiales. ¡Esta sí que es fiesta Química!. No hablan nada, pero sí se ven como es cada uno, y son muy divertidos.

En ese momento hace su aparición el joven Yodo dentro de un vasito de vidrio, luciendo su ropaje de color gris metálico que muy pocos conocen. Habitualmente me identifican como un líquido de color café que es la tintura de Yodo, agrega este elemento. Alguien lo deja encima del anafre que estaba encendido y de pronto empiezan a aparecer gases de hermoso color violeta. Por eso lo

Título de la lectura: El carnaval de los elementos Materia: Ciencias 3 Química

Objetivo:

(4)

llaman Yodo, que significa “violeta” en griego.

- ¡Oh! - exclaman todos los invitados. ¡Qué gran espectáculo!

La fiesta siguió y culminó con un gran baile, algunos formaron pareja, pero otros, como el Oro y el Platino se sentaron sin juntarse con nadie. Los demás elementos comentaban:

-Siempre ten engreídos, se creen porque los llaman Metales Nobles.-

El colorín cobre se incorporó atrasado a la fiesta, se demoró tratando de sacarse esas pecas verdosas que le salen de vez en cuando. Se sentó a descansar y observa como doña Cloro intentaba conquistar al Oro, pero era inútil, él se mostraba reacio a formar pareja.

Menos mal que el Bromo permaneció encerrado en una ampolleta de vidrio, luciendo su color rojizo. Sí se hubiera salido una gotita siquiera, habría sido como sí hubiera estallado una bomba

lacrimógena dentro del laboratorio. Alguna parejas se estaban retirando, el Oxígeno se iba tomado de las dos manos del Carbono.

¡Qué lástima! Exclamaron los niños. Se acabó la diversión, vamos a clase ahora. Nadie va a creer sí contamos lo que hemos visto. ¿Habrá sido un sueño? Preguntó Rolando. Tito contesta:

No, la Química puede ser muy hermosa como la vimos recién. Es fantástica como magia todo depende como la veamos. Y eso depende mucho del profe ¿no creen?

(5)

ACTIVIDADES DE EL CARNAVAL DE LOS ELEMENTOS.

1.- Escribe los símbolos químicos de los elementos que aparecen en la lectura.

2. Escribe las características de los elementos que se mencionan en el texto:

a) Magnesio. b) Azufre. c) Oro. d) Plata. e) Mercurio f) Plomo. g) Aluminio. h) Hierro. i) Yodo. j) Bromo.

3.- ¿Qué elementos formaron pareja?

(6)

El señor don Sodio, debido a su carácter, vivía cautivo y vigilado severamente por doña Kerosene. No debía salir de su encierro, pues en cuanto estaba libre reaccionaba violentamente con el primero que se encontraba a su paso, se producían acaloradas discusiones y la mayoría de las veces se escuchaban pequeñas explosiones y hasta chispitas se veían iluminando el lugar. Era difícil escapar de doña Kerosene, ella era la única que lo mantenía quieto, tranquilo y callado.

Don Sodio pensaba, si logro escaparme, prometo portarme bien y seré amable con todo el mundo, me encuentro tan solo y aislado en este encierro. De pronto ve que la puerta está entre

abierta y decide salir en un descuido de la señora Kerosene. Antes de escapar se miró al espejo y se vio tan deslucido y opaco que decidió, arreglarse un poquito.

Rápidamente se afeitó y su piel presentó un hermoso brillo plateado e iridiscente. -¡Qué bien luzco! - dijo. Se arregló su corbata y partió a dar una vueltecita. No había dado muchos pasos, cuando observó que venía en sentido contrario una jovencita de aspecto etéreo, envuelta en una nube de encaje amarillo verdoso y esparciendo un olor penetrante que hizo carraspear a don Sodio.

Reconoció al instante quien era.

- ¡Pero si es doña Cloro! - Exclamó. Qué bien se ve. Y sin que ella se lo pidiera se arrancó el primer electrón que tenía a mano y se lo entregó en señal de amistad y admiración. Había prometido no ser violento. Doña Cloro recibió esta muestre tan espontánea de amistad con gran entusiasmo y alborozo, pues sentía una gran fascinación por los electrones.

Ninguno de los dos había visto el bullicio y algarabía que producía este encuentro. Hubo un aumento de temperatura en el ambiente, don Sodio, sintió que algo cambiaba en él profundamente, parecía que al entregar el electrón se le hubiera ido también su identidad. ¿Cómo es posible, se decía, que esta pequeñísima parte mía, que ya no está presente me esté produciendo tantos trastornos?

Al mismo tiempo que esto le sucedía a don Sodio, doña Cloro también experimentaba: su hermoso y vaporoso vestido de encaje amarillo verdoso fue desapareciendo y su olor penetrante se

extinguió.

¿Quién iba a pensar, se decía, que el electrón que me dio don Sodio, me iba a causar tantos problemas? Y se fue desvaneciendo.

Rápidamente y en reemplazo total de doña Cloro y don Sodio, apareció una figurita blanca y saladita, sin olor, la princesita Cloruro de Sodio, más conocida popularmente con el apodo de sal de comer. Nada de ella recuerda a sus progenitores. Ella es tan blanca y cristalina, tan tranquila, rara vez se altera. El aire no le produce ningún trastorno, acepto cuando está húmedo, que la pone

aguachenta.

Título de la lectura: El señor Don Sodio y Doña Cloro Materia: Ciencias 3 Química

Objetivo:

(7)

Quiso Cloruro de Sodio conocer el lugar y se fue a pasear a una hermosa playa. Al mirar el mar se quedó fascinada: las olas iban y venían, la espuma que se formaba era como un encaje que podría ser un hermoso adorno de su vestido blanco. Se inclinaba para recoger un poco de espuma, cuando una gigantesca ola la envolvió y la princesita Cloruro de Sodio cayo de cabeza al mar. Tragó mucha agua, ésta le pareció insípida, no tenía sabor alguno. Al mismo tiempo, sintió que su cuerpecito se deshacía en miles de pedacitos. Aparentemente había desaparecido, pero sus diminutas partículas se repartieron en la inmensidad del mar. El agua lentamente fue adquiriendo el sabor salado de la princesita. Ella mientras tanto decía: ¡Qué curioso lo que me ha sucedido! Yo no me veo, nadie me puede ver, pero estoy en el agua y mi presencia se nota en el sabor del agua.

Pienso, se decía, que alguien sacará un poco de agua de mar y el agua se evaporará lentamente, parte de los cristales salados que forman mi cuerpo, se podrían recuperar.

Desde entonces el agua de mar tiene ese sabor salado tan característico y la princesita Cloruro de Sodio llega a todas partes. Todos la conocen. En nuestras casas su lugar habitual es el salero, pero también la encontramos en las comidas, haciéndolas más sabrosas. La llevamos en la sangre y cuando alguien llora, se desliza disuelta en lágrimas, que tienen su sabor.

Si deseamos observarla, debemos alejarla del agua, así la veremos blanquita y cristalizada. Pero si este sólido se moja, se deshace y no la vemos más. Sin embargo, allí está, diminuta e invisible. Cambia de apariencia, pero sigue siendo la saladita princesita Cloruro de Sodio.

ACTIVIDADES.

Después de realizar la lectura, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿En qué líquido se debe guardar Don Sodio?___________ ¿Por qué?_______________

2. ¿Qué aspecto tiene don Sodio?______________________________________________

3. ¿Qué entrega fácilmente Don Sodio a Doña Cloro?_______________________________

(8)

5. ¿Qué aspecto presenta doña Cloro?___________________________________________

6. ¿Qué sustancia se forma entre doña Cloro y don Sodio?____________________________

7. ¿Qué aspecto presenta la princesita?___________________________________________

8. ¿Por qué el mar es salado?___________________________________________________

9. ¿Dónde es posible encontrar a la princesita Cloruro de Sodio?_______________________

(9)

Título de la lectura: Como agua para chocolate. Laura Esquivel (fragmento) Materia: Ciencias 3 Química

Objetivo:

Lee el siguiente ejemplo de novela y contesta los que se te pide. Posteriormente investiga características de cinco tipos de novela.

(10)
(11)
(12)

Título de la lectura: las hadas. Charles Perraut. Materia:

Objetivo:

Es siguiente es un cuento clásico de Charles Perrault; léelo con atención y contesta lo que de pide.

(13)
(14)

Título de la lectura: La luz es como el agua. Gabriel García Márquez Materia:

Objetivo:

El siguiente cuento, que se incluye en su obra “Doce cuentos Peregrinos”, lo escribió en 1978 el colombiano Gabriel García Márquez. Léelo con atención y contesta lo que se te pide.

(15)
(16)

Título de la lectura: Arte forense. Humberto Ríos Rodríguez Materia:

Objetivo:

(17)
(18)
(19)

Título de la lectura: Una ciencia que parte de una manzana Materia:

Objetivo:

Lee el siguiente texto y observa la distribución del contenido.

(20)
(21)
(22)

Título de la lectura: La mano de Ramón Gómez Serna Materia: Español III

Objetivo:

(23)
(24)
(25)
(26)

Título de la lectura: Is this really heaven Materia: Inglés III

Objetivo:

(27)

Fecha:_____________Materia:_________________Profesor:________________

Título de la lectura: The cocoa cure.

Materia: Inglés III Objetivo:

(28)

Fecha:_____________Materia:_________________Profesor:________________

Título de la lectura:

Materia: Inglés III Objetivo:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :