III Pemex-Gas y Petroquímica Básica Producción y Comercialización de Gas Natural Auditoría de Desempeño: T4N

Texto completo

(1)

Funciones de Desarrollo Económico

III.7.8.1.1. Pemex-Gas y Petroquímica Básica Producción y Comercialización de Gas Natural

Auditoría de Desempeño: 09-1-18T4N-07-0074

Criterios de Selección

Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares establecidos en la Normativa Institucional de la Auditoría Superior de la Federación para la planeación específica utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, considerando la importancia, pertinencia y factibilidad de su realización.

Objetivo

Evaluar la eficacia en el cumplimiento del objetivo de asegurar la producción confiable, de calidad y a precios competitivos del gas natural que demanda el mercado interno; la eficiencia en los procesos de producción y comercialización, y la economía en la aplicación de los recursos presupuestarios.

Alcance

Universo Seleccionado: 19,813,870.9 miles de pesos Muestra Auditada: 19,813,870.9 miles de pesos Representatividad de la Muestra: 100.0 %

La evaluación de las acciones realizadas por PGPB comprendió la revisión de los documentos justificativos de los

Antecedentes

19,813,870.9 miles de pesos reportados como ejercidos en la Cuenta Pública de 2009, con base en el análisis de la información, documentación y bases estadísticas de carácter programático, presupuestal y financiero.

En el periodo 2000-2008, los principales problemas que enfrentó la industria del gas natural fueron la insuficiencia de materia prima debido a la declinación en la producción de los yacimientos de hidrocarburos, el crecimiento acelerado de la demanda interna, el rezago tecnológico en las plantas de proceso, la falta de competitividad en los procesos operativos respecto de empresas de clase mundial, los altos costos de producción, el retraso en los programas de mantenimiento y en los trabajos de rehabilitación, y el incremento de 8.7% en promedio anual de las importaciones de gas natural para cubrir el déficit de la producción. Con el propósito de resolver esa problemática, en el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, se estableció como objetivo asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que los consumidores demandan.

(2)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

El 28 de noviembre de 2008, se publicaron los seis decretos que integran la reforma energética, mediante los cuales se expiden, reforman, adicionan y derogan diversas leyes para fortalecer y modernizar a la industria petrolera mexicana.

La reforma energética se realizó con objeto de garantizar la ejecución de las estrategias establecidas en el PND; facilitar el cumplimento del objetivo de asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos; y fortalecer la elaboración del Plan de Negocios de cada organismo, que incluya las metas, las mejoras del desempeño ambiental y de la seguridad industrial, y establezca la estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores nacionales, ente otros.

En el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se estableció como meta producir 3,629.4 millones de pies cúbicos de gas natural y comercializar 3,164.0 millones de pies cúbicos de gas natural, para lo cual se aprobaron 9,685,094.3 miles de pesos.

Para cumplir esas metas, el organismo cuenta con 10 Complejos Procesadores de Gas Natural (CPG): Nuevo Pemex, Cactus, Ciudad Pemex, Burgos, Reynosa, Poza Rica, La Venta, Matapionche, Arenque y Coatzacoalcos, a fin de procesar el gas en estado natural que produce Pemex Exploración y Producción, el cual es húmedo amargo cuando el gas tiene alto contenido de hidrocarburos y cantidades significativas de azufre; o húmedo dulce cuando el gas tienen un alto contenido de hidrocarburos y bajas cantidades de azufre. Resultados

1. Evaluación del sistema de indicadores

Para la evaluación del sistema de indicadores, se revisó y analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, la Cuenta Pública de ese año y la matriz de indicadores de los programas presupuestarios: B001 “Producción de Petróleo Crudo, Gas, Petrolíferos y Petroquímicos” y E011 “Comercialización de Petróleo, Gas, Petrolíferos y Petroquímicos”, que son los que se relacionan con la materia de producción y comercialización de gas natural objeto de esta auditoría.

Con la revisión y análisis de la matriz de marco lógico de los programas presupuestarios B001 y E011, se identificaron ocho indicadores: cinco de eficacia y tres de eficiencia.

En 2009, PGPB incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la matriz de indicadores de los programas presupuestarios B001 y E011, indicadores estratégicos y de gestión, en cumplimiento de los numerales 8 y 9 de los Lineamientos para la Integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2009. Sin embargo, estos indicadores no permiten evaluar la eficacia en el cumplimiento del objetivo estratégico en cuanto a la calidad del gas natural y la competitividad de los precios. Asimismo, no incluyó indicadores de la gestión operativa, en términos de utilización de la capacidad de plantas endulzadoras y competitividad de los costos.

(3)

Funciones de Desarrollo Económico

2. Demanda de gas natural

En 2009, Pemex Gas y Petroquímica Básica aseguró el suministro de gas natural al mercado interno, ya que la oferta total de gas natural ascendió a 5,393.1 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), volumen superior en 97.0 MMpcd a la demanda interna de 5,296.1 MMpcd, por lo cual el índice de satisfacción de la demanda fue de 100.0%. La oferta de gas natural, se integró de 3,572.1 millones de pies cúbicos diarios de gas provenientes de los complejos procesadores, que representaron el 66.2% del total de la oferta; 1,325.3 MMpcd de gas natural directo de los campos de Pemex Exploración y Producción, el 24.6% de la oferta; 73.7 MMpcd de etano inyectado a ductos, el 1.4%; y 422.0 MMpcd de importaciones, el 7.8% de la oferta.

En el periodo 2005-2009, la participación de la producción nacional en la atención de la demanda aumentó en 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 89.7% en 2005 a 92.2% en 2009; y las importaciones de gas natural disminuyeron su participación en esa misma proporción al pasar de 10.3% a 7.8% en esos mismos años.

Del análisis se concluye que en 2009 Pemex Gas y Petroquímica Básica cumplió con el objetivo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, relativo a asegurar la producción de gas natural seco que demanda el mercado interno, ya que la oferta de ese combustible de 5,393.1 millones de pies cúbicos diarios fue superior en 97.0 MMpcd a la demanda nacional, de 5,296.1 MMpcd, y obtuvo un resultado de 100.0% en el índice de satisfacción de la demanda de gas natural, para lo cual recurrió a importar 422.0 millones de pies cúbicos diarios que representaron el 7.8% de la demanda total.

3. Calidad del gas natural

Para la medición de la calidad del gas natural, se consideraron las especificaciones de calidad de la NOM-001-SECRE-2003 fijadas por la Secretaría de Energía.

Asimismo, se consideró la NOM-EM-002-SECRE-2009 de emergencia severa, que entró en vigor en julio de 2009, debido a que Petróleos Mexicanos comunicó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo por Medio de Ductos, que en el sistema nacional de gasoductos el contenido de nitrógeno en el gas observado en los últimos 15 meses registró niveles de 10.0% promedio día, derivado del incremento en concentración del gas de la Región Sur.

Se determinó que en la NOM-EM-002-SECRE-2009 se incrementó el valor de contenido máximo permisible de nitrógeno y se redujo el índice wobbe y el poder calorífico del gas natural entregado y conducido en los sistemas de transporte y almacenamiento. Al modificar el parámetro de contenido de nitrógeno de 5.0% en vol. a 9.0% en vol. del gas natural, se estableció como obligación de Pemex reparar cualquier daño que causara el gas fuera de norma u otorgar una indemnización de los daños, aspecto del cual PGPB se amparó en contra de la resolución de la CRE.

(4)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

En 2009, PGPB contaba con 41 puntos de inyección de gas al Sistema Nacional de Gasoductos, de los cuales en 22 se inyecta gas de los Complejos Procesadores, en 12 se introduce gas que viene directo de los campos productores de Pemex Exploración y Producción y en 7 se inyecta gas de importación.

En la revisión, se observaron diferencias en las unidades de medida de los parámetros de contenido de licuables, humedad, poder calorífico, índice wobbe y ácido sulfhídrico del gas seco entre las establecidas en la norma NOM-001-SECRE-2003 y los contenidos en los reportes internos que emite el laboratorio de control de calidad de PGPB.

El organismo señaló que carece de los equipos analizadores de la calidad del gas para proporcionar la información que establece la norma en las unidades de medida. A fin de determinar el cumplimiento de la norma, el organismo cuenta con una tabla de equivalencia de unidades de medida.

Con la revisión y análisis de los reportes de calidad, se precisó que en 32 de los 41 puntos de inyección del gas natural al sistema nacional de gasoductos se cumplió con las especificaciones de calidad del gas establecidas en la NOM-001-SECRE-2003, con excepción de 9 puntos de inyección.

Se precisó que en siete de los nueve puntos se cumplió con los parámetros de contenido de oxigeno, bióxido de carbono, licuables, temperatura de rocío, humedad, poder calorífico, índice wobbe, ácido sulfhídrico y azufre total, pero en promedio superó en 2.3% en volumen el valor máximo permisible de contenido de nitrógeno establecido en la norma. En dos puntos de inyección se superó en 8.5 Bls/MMpc, en promedio, el contenido máximo permisible de licuables establecido en la norma. Respecto de los resultados de calidad del gas natural conforme a los parámetros establecidos en la NOM-EM-002-SECRE-2009 de emergencia severa, se precisó que en el segundo semestre de 2009, el gas natural inyectado en 12 de los 14 puntos de inyección, considerados en esa norma, cumplieron con los parámetros de calidad de contenido de nitrógeno. En los dos puntos de inyección: Nuevo Pemex y Troncal 48, el gas natural inyectado a ductos superó en promedio en 0.3% y 0.2% en volumen de nitrógeno, respectivamente, el valor máximo establecido en la norma de emergencia severa.

Se precisó que en 7 de los 14 puntos de inyección de gas natural se cumplió con el índice wobbe establecido en la norma de emergencia severa; y en los 7 restantes se superó en promedio en 0.6 megajoules por metro cúbico el valor establecido en dicha norma. Respecto del parámetro de poder calorífico, el organismo cumplió con lo establecido en dicha norma en los 14 puntos de inyección del sistema nacional de gasoductos.

En cuanto a los reclamos de los clientes de PGPB por incumplir con la calidad del gas en materia de contenido de nitrógeno, el organismo señaló que en 2009 recibió un reclamo de la empresa Urrea Herramientas Profesionales, S.A de C.V, pero no realizó ningún pago por este concepto.

(5)

Funciones de Desarrollo Económico En 2009, se redujo la calidad del gas natural debido a que en el segundo semestre del año se sustituyó la norma NOM-001-SECRE-2003, en la que fijaron desde 2003 los parámetros de calidad del gas natural por obtener, por la NOM-EM-002-SECRE-2009, en la que se bajaron los parámetros de calidad considerando en los dos primeros trimestres de 2009. En el primer semestre de 2009, en 7 de sus 41 puntos de inyección se registraron concentraciones de nitrógeno de 2.3% por arriba del valor máximo, y en 2 más se superó en 8.5 Bls/MMpc el contenido de licuables en relación con los parámetros establecidos en la NOM-001-SECRE-2003. En el segundo semestre, en 2 puntos de inyección, de los 14 sujetos a inspección, el contenido de nitrógeno fue mayor en 0.3% respecto del valor máximo fijado en la NOM-EM-002-SECRE-2009 y en 7 puntos el índice Wobbe fue superior a lo establecido en la norma. Las unidades de medida de contenido de licuables, humedad, poder calorífico, índice wobbe y ácido sulfhídrico no son homogéneas con las establecidas en la norma NOM-001-SECRE-2003 y los reportes internos del organismo.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-002 09-1-18T4N-07-0074-07-003

4. Producción de gas natural

En 2009, PGPB obtuvo una producción de 3,572.1 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en sus complejos procesadores, que significó un cumplimiento de 98.4% de la meta original de obtener 3,629.4 MMpcd. La variación se debió principalmente al menor envío de gas húmedo a los complejos de Burgos y Poza Rica, por parte de Pemex Exploración y Producción respecto del programado, debido a la declinación en la producción de los campos productores de gas húmedo dulce y gas natural seco.

En la revisión y análisis de las estadísticas de producción, se observó que en el periodo 2005-2009 la producción de gas natural creció en 3.2%, en promedio anual, al pasar de 3,146.9 millones de pies cúbicos diarios en 2005 a 3,572.1 en 2009. El crecimiento del 3.2% de la producción de gas natural se debió al aumento en el abasto de gas por parte de Pemex Exploración y Producción, ya que este organismo intensificó los trabajos de explotación de yacimientos de gas en las regiones Sur, Marina Suroeste y Marina Noreste.

En 2009, PGPB cumplió en 98.4% la meta de producción de gas natural, debido principalmente a que PEP le redujo el suministro de gas húmedo a los complejos Burgos y Poza Rica, por la declinación en la producción de los campos productores de PEP de gas húmedo dulce y gas natural seco. Respecto del periodo 2005-2009, la producción se incrementó en 3.2%, en promedio, debido a que PEP aumentó la disponibilidad de gas.

5. Comercialización del gas natural

En 2009, el organismo comercializó 3,118.8 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que significó un cumplimiento de 98.6% de la meta original de 3,164.0 MMpcd. La variación en la meta de comercialización de gas se debió al menor consumo de 22.1% del sector industrial, de 14.2% en las distribuidoras y 3.1% del sector autogeneración,

(6)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

debido principalmente a menores requerimientos en el sector industrial por la huelga sindical de la empresa ArcelorMittal que es uno de los principales clientes del organismo, así como a la reducción en el consumo de gas natural de empresas productoras de acero, la industria automotriz, la de vidrio, entre otras, como consecuencia de la desaceleración económica mundial.

La meta de ventas de gas natural a Pemex y organismos subsidiarios se cumplió en 92.8%, principalmente por el menor consumo de 14.7% de Pemex Refinación en las refinerías de Cadereyta, Salamanca, Madero y Tula; de 9.3% de Pemex Petroquímica, por la disminución de la producción en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, y de 8.2% de Pemex Exploración y Producción, por el bajo consumo para bombeo neumático.

Se concluye que en 2009, PGPB cumplió en 98.6% las metas de comercialización de gas natural en el mercado interno, debido principalmente al menor consumo de gas natural registrado en el sector industrial, de 14.2% en las distribuidoras y de 3.1% en el sector de autogeneración, por menores requerimientos de gas por la reducción en su producción. El consumo de gas natural de Pemex y organismos subsidiarios se cumplió en 92.8% por el menor consumo gas natural de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Exploración y Producción por la reducción del consumo por la baja en su producción.

6. Importaciones de gas natural

En 2009, PGPB importó 422.0 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, volumen superior en 4.8% a la meta programada de 402.6 MMpcd. Con la revisión, se precisó que en 2009 las importaciones de gas natural fueron superiores en 4.8% a lo programado por la necesidad de cubrir el déficit en la producción interna de gas natural para atender la demanda nacional; en tanto que las importaciones por logística fueron similares a las programadas.

En 2009, PGPB importó un volumen de gas natural superior en 4.8% a la meta, a fin de satisfacer la demanda interna, debido a la reducción de 1.6% en la producción nacional de gas natural respecto de lo programado, por el menor suministró de materia prima por parte de PEP a causa de la declinación de sus campos productores.

Se concluye que en el periodo 2005-2009 las importaciones de gas natural se redujeron en 3.2%, en promedio anual, al pasar de 480.4 millones de pies cúbicos diarios en 2005 a 422.0 en 2009, debido al incremento de 3.2%, en promedio anual, de la producción de gas como resultado de un aumento en la disponibilidad y envío de gas en las regiones productoras de Pemex Exploración y Producción.

7. Proceso de gas húmedo dulce

En 2009, PGPB procesó en las plantas de los complejos procesadores de gas 4,252.4 millones de pies cúbicos de gas húmedo dulce, lo que representó un cumplimiento de 98.4% respecto de la meta de 4,320.1 MMpcd, debido principalmente a que PEP envío menor cantidad de gas húmedo dulce a los complejos de Burgos y Poza Rica, respecto

(7)

Funciones de Desarrollo Económico de lo programado, así como por la salida de operación de plantas en los complejos procesadores de gas Cd. Pemex y Arenque por trabajos de mantenimiento correctivo. Durante el periodo 2005-2009, el gas húmedo dulce procesado por PGPB registró un crecimiento de 3.5%, en promedio anual, al pasar de 3,708.2 en 2005 a 4,252.4 MMpcd en 2009 debido a la terminación de pozos y el aumento en la producción de otros activos integrales Samaria, Luna y Macuspana de la región Sur, Litoral de Tabasco de la región Marina Sureste y Ku-Maloob-Zaap de la Región Marina Noreste.

8. Capacidad utilizada

En 2009, la capacidad utilizada de las plantas endulzadoras de los Complejos Procesadores de Gas fue en promedio de 75.1%, superior en 0.5 puntos porcentuales a la meta programada de 74.6%. No obstante, ese resultado fue inferior en 9.9 puntos porcentuales al referente internacional de 85.0%.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-004

9. Indicadores de gestión respecto a estándares internacionales

Se determinó que PGPB carece de información sobre los análisis comparativos de empresas de clase mundial en cuanto al consumo de energía, la recuperación de líquidos y la productividad laboral, lo cual impidió evaluar para esos casos específicos de las actividades de producción y comercialización de gas natural la evaluación del cumplimiento del objetivo estratégico de la operación del sector hidrocarburos bajo estándares internacionales de eficiencia.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-005

10. Consumo de energía

En 2009, el consumo energético en la producción de gas fue de 468.1 gigacalorías por cada mil toneladas de gas producido, resultado inferior en 28.9 Gcal/Mton respecto a la meta de 497.0 Gcal/MTon.

El organismo señaló que la variación se explica por una mayor productividad en los complejos Cactus, Matapionche y La Venta, que compensaron el incremento del consumo de energía en la producción de gas natural en los complejos procesadores Cd. Pemex, Nvo. Pemex, Poza Rica, Arenque, Burgos y Coatzacoalcos respecto al programado.

Respecto del periodo 2005-2009, los resultados del consumo de energía muestran un incremento de 26.7 Gcal/Mton, al pasar de un consumo promedio de 441.4 Gcal/Mton en 2005 a 468.1 en 2009. Respecto de las causas de variación, el organismo explicó que se debe a la disminución de la producción de 4,205 miles de toneladas en 2004 a 4,025 miles de toneladas en 2009 por la falta de disponibilidad de materia prima.

(8)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

En 2009, la energía que PGPB consumió en la producción de gas natural fue menor en 28.9 gigacalorías por cada mil toneladas de producto producido en los Complejos Procesadores, respecto de la meta establecida.

11. Líquidos extraídos del gas natural

En 2009, la recuperación de líquidos del gas en las plantas criogénicas de los complejos procesadores de gas natural fue de 76.6 barriles por millón de pie cúbico procesado, lo que representó un cumplimiento de 99.1% de la meta programada de 77.3 B/MMpc. Respecto del periodo 2005-2009, la recuperación de licuables se redujo en 13.2 B/MMpc de gas. La disminución en la recuperación de licuables se debió principalmente al mayor contenido de nitrógeno del gas amargo, que en el caso del gas mesozoico, pasó de 2.8% a 6.0% entre 2007-2009, y en el gas marino pasó de 6.2% a 11.6% en promedio, en esos mismos años.

12. Productividad laboral

En 2009, el índice de productividad laboral fue de 375 millones de unidades térmicas británicas entre plaza ocupada (MMbtu/plaza ocupada), lo que representó un cumplimiento de 97.7% de la meta de 384 MMbtu/plaza ocupada, y una reducción de 14 MMbtu/plaza ocupada respecto del que se obtuvo en 2008.

13. Fugas de gas natural

En 2009, se registraron seis fugas en los gasoductos del organismo, valor inferior en 25.0% al promedio del periodo 2005-2008 de ocho fugas, pero superior en 100.0% al registrado en 2005 de tres fugas. En cuanto a las emisiones de gas a la atmósfera, se precisó que en 2009 por concepto de fugas se enviaron a la atmósfera 11.8 millones de pies cúbicos de gas (MMpc), de los cuales 9.3 MMpc correspondieron al sector de gasoductos de la zona de Chihuahua y 2.5 MMpc al sector de Minatitlán.

Asimismo, se precisó que el organismo no cuenta con un valor óptimo de fugas ni tiene definidas sus metas, por lo que no fue posible evaluar el cumplimiento del objetivo de lograr estándares internacionales de eficiencia operativa.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-006

14. Metas de mantenimiento

No fue posible identificar las actividades programadas y realizadas del mantenimiento de la infraestructura de producción de la actividad institucional 226 que formó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y lo reportado en la Cuenta Pública debido a que la programación del mantenimiento se realiza conforme a los techos presupuestales autorizados y por proyecto integral, en los cuales se incluyen los trabajos de rehabilitación y construcción.

(9)

Funciones de Desarrollo Económico Se precisó que en el programa operativo trimestral-1 de 2009 de mantenimiento a plantas, se indicó que se otorgaría mantenimiento a la infraestructura de 33 plantas de 8 complejos procesadores de gas. Con la revisión de ese documento y de los reportes de mantenimiento de plantas por complejo procesador, se precisó que en 2009 PGPB realizó trabajos de mantenimiento en 22 plantas, 11 menos de las consideradas en el Programa Operativo Trimestral, las cuales se difirieron para 2010.

La variación se explica principalmente por el diferimiento de la salida de operación de cuatro plantas para trabajos de mantenimiento por retrasos en los trabajos de construcción de la nueva planta criogénica en el complejo procesador de gas de Poza Rica. En el CPG Cactus, porque no se compró el catalizador, debido a que se dio prioridad a la producción por el incremento del envió de gas húmedo amargo por parte de PEP; en Nuevo Pemex, no se realizaron los trabajos por las fallas en el catalizador; en Cd. Pemex, por retrasos en el proyecto de desfogue, y en Coatzacoalcos, porque se dio prioridad a la producción.

Con la revisión y análisis de los reportes del gasto del organismo por renglón de gasto, se verificó que el presupuesto ejercido en los trabajos de mantenimiento fue de 597,396.8 miles de pesos, monto superior en 74.6% al original de 342,182.6 miles de pesos.

El organismo señaló que el incremento del gasto en 2009 en los trabajos de mantenimiento se debió a la adquisición de los sistemas de encendido de calentadores de fuego directo para la planta fraccionadora del CPG Nuevo Pemex, así como a la compra del sistema de control y automatización de válvulas en la planta criogénica del CPG La Venta, de equipo de cómputo para todos los complejos procesadores de gas no considerados en la programación original.

Se determinó que Pemex Gas y Petroquímica Básica no dispone de información de las actividades programadas y realizadas del mantenimiento preventivo de la infraestructura de producción por actividad institucional, debido a que la programación se realiza, conforme a los techos presupuestales autorizados y por proyecto integral en los cuales se incluyen los trabajos de rehabilitación y construcción del organismo. Con la revisión, se precisó que por concepto de mantenimiento de infraestructura de producción se erogaron 597,396.8 miles de pesos, monto superior en 74.6% respecto del original de 342,182.6 miles de pesos.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-007

15. Rehabilitación de plantas de proceso

A fin de evaluar los resultados alcanzados por PGPB en las actividades de rehabilitación de las plantas de proceso, se solicitó información sobre su programa anual de rehabilitación a la infraestructura de producción.

No fue posible identificar las actividades programadas y realizadas de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de producción de la actividad institucional 226 que formó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y

(10)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

lo reportado en la Cuenta Pública debido a que la programación se realiza conforme a los techos presupuestales autorizados y por proyecto integral, en los cuales se incluyen los trabajos de mantenimiento y construcción.

Con la revisión y análisis de los reportes del gasto del organismo por renglón de gasto, se verificó que PGPB ejerció 644,955.9 miles de pesos del presupuesto de los trabajos de rehabilitación, monto que representó el 75.4% del presupuesto original de 855,270.1 miles de pesos.

En cuanto a las causas de variación entre los recursos ejercidos respecto de los programados, se precisó que se debió a retrasos por parte de los proveedores y contratistas en la construcción de las obras en el proyecto de rehabilitación e integración de desfogue a quemadores en Cd. Pemex y en la rehabilitación del sistema contra incendio de los Complejos Procesadores de Gas de Ciudad Pemex y Nuevo Pemex.

De lo expuesto, se concluye que Pemex Gas y Petroquímica Básica no dispone de información de las actividades programadas y realizadas de la rehabilitación de la infraestructura de producción por actividad institucional, debido a que la programación se realiza, conforme a los techos presupuestales autorizados y por proyecto integral en los cuales se incluyen los trabajos de mantenimiento y construcción. Con la revisión, se precisó que se erogaron 644,955.9 miles de pesos por concepto de rehabilitación de infraestructura, monto que representó el 75.4% del asignado originalmente de 855,270.1 miles de pesos.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-008

16. Construcción de la infraestructura

No fue posible identificar las actividades programadas y realizadas de la construcción de la infraestructura de producción de la actividad institucional 226 que formó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y lo reportado en la Cuenta Pública debido a que el organismo señaló que la programación se realiza conforme a los techos presupuestales autorizado y por proyecto integral en los cuales se incluyen los trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

Por lo que se refiere a los resultados alcanzados por PGPB, de acuerdo con el Informe de Autoevaluación del organismo, en la planta criogénica en Reynosa, se registró un avance de 70.0% en la ingeniera básica y en 15.0% en la ingeniería de detalle, se realizó el estudio de riesgo y se efectuaron las órdenes de compra de los equipos principales. En el CPG Arenque, se elaboraron las bases de usuario para incrementar la producción de líquidos e iniciaron los trabajos de ampliación del procesamiento en 5 MMpcd. Con base en los reportes del presupuesto original y ejercido del programa presupuestario K002, se precisó que en las actividades de construcción de

(11)

Funciones de Desarrollo Económico

infraestructura el organismo erogó 968,500.9 miles de pesos, monto superior en 11.8% al presupuesto original de 866,365.6 miles de pesos.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-009

17. Cumplimiento presupuestal en la producción

Como resultado de la revisión, se verificó que en la actividad institucional 226 Producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos y mantenimiento de instalaciones” se erogaron 17,412,754.5 miles de pesos, monto superior en 113.8% al presupuesto aprobado de 8,142,697.0 miles de pesos.

El organismo explicó que la variación en el gasto se debió principalmente al gasto de 9,980,010.6 miles de pesos, reportado en el programa presupuestario K002 “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos” mayor en 354.3% respecto del original de 2,196,875.7 miles de pesos debido al reconocimiento de la deuda de proyectos de inversión bajo el esquema Pidiregas por un monto de 7,490,714.4 miles de pesos. De acuerdo con la Cuenta Pública, en el Programa Presupuestario K002 “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos” se erogaron recursos por 9,980,010.6 miles de pesos, los cuales incluyeron 7,490,714.4 miles de pesos por reconocimiento de deuda Pidiregas integrados por 6,879,609.7 miles de pesos del renglón 318 adquisiciones de bienes muebles e inmuebles y 611,104.7 miles de pesos del renglón 317 construcción de obra. Con la revisión y análisis de la base de datos por renglón de gasto ejercido del programa presupuestario K002 no fue posible identificar el registro de la deuda Pidiregas en los renglones 317 y 318 que se reportó en la Cuenta Pública. En el mayor gasto de la actividad 226 también influyó el incremento de 25.0% registrado en el programa presupuestario B001 “Producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos”, al erogar 7,432,743.9 miles de pesos respecto de los 5,945,821.3 miles de pesos del presupuesto original, debido a los incrementos registrados de 63.5% y 202.0% en las erogaciones en los capítulos de gasto de servicios generales y materiales y suministros.

Se precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2009, PGPB no programó los recursos necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de conservación y mantenimiento, pago de honorarios a terceros, flete terrestre y aéreo, servicios de transporte, indemnizaciones y liquidaciones, así como para adquirir materiales y suministro de materiales y accesorios de servicio para el Programa Presupuestario B001.

En 2009, PGPB ejerció recursos superiores en 113.8% a los aprobados originalmente a la actividad institucional 226, debido al reconocimiento de la deuda Pidiregas, así como a la autorización de recursos adicionales en el presupuesto modificado para materiales y suministros y servicios generales para la operación de los complejos procesadores de gas y servicios de mantenimiento a sus instalaciones, porque no se programaron originalmente recursos suficientes para esos rubros. Se observaron inconsistencias en

(12)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

el registro del gasto por concepto de deuda Pidiregas entre los registros internos del organismo y lo reportado en la Cuenta Pública 2009.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-010 09-1-18T4N-07-0074-07-011

18. Cumplimiento presupuestal en la comercialización

Con base en la revisión, se verificó que el ejercicio del presupuesto devengado en 2009 por el organismo fue por 2,401,116.3 miles de pesos en la actividad institucional 228 “Comercialización de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos y mantenimiento de instalaciones” monto superior en 55.7% al presupuesto original de 1,542,397.3 miles de pesos.

El incremento registrado en el gasto se debió principalmente a los pagos realizados en el programa presupuestario E011 “Comercialización de petróleo crudo, gas, petrolíferos y petroquímicos”, en el capítulo de servicios generales, el cual se incrementó en 114.4%, al erogarse 1,787,514.6 miles de pesos del presupuesto original de 833,368.8 miles de pesos.

Con base en los reportes de gasto ejercido de la actividad institucional 228, se precisó que el mayor ejercicio se registró en el renglón de gasto servicios generales en los rubros de conservación y mantenimiento, pago de fletes terrestres y aéreos, servicios de transporte, pagos a terceros e impuesto sobre la nómina, entre otros, debido a que el presupuesto original solicitado fue inferior al requerido.

En 2009, PGPB ejerció recursos superiores en 55.7% a los aprobados originalmente en la actividad institucional 228, debido a que los recursos programados para los rubros de conservación y mantenimiento, pago de fletes terrestres y aéreos, servicios de transporte, pagos a terceros e impuesto sobre la nómina, entre otros, fueron inferiores a los programados.

Véase acción(es): 09-1-18T4N-07-0074-07-012

19. Relación costo promedio de producción/precio promedio de importación de gas natural Para determinar el costo promedio de producción y el precio promedio de importación, se revisaron los reportes de la base de datos institucional del organismo.

Con la revisión, se determinó que en 2009 el costo promedio de producción fue de 41,722.0 pesos por millón de pies cubico (pesos por MMpc) inferior en 29.8% al precio promedio de importación de gas natural que fue de 54,155.0 pesos por MMpc, por lo que a Pemex Gas y Petroquímica Básica le resultó más caro importar que producir el gas natural. No obstante, para ese año el organismo importó 422.0 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), volumen superior en 19.4 MMcd al programado 402.6 MMcd.

Considerando el diferencial de 12, 433.0 pesos por MMpc de gas entre el costo de producción de gas de PGPB y el costo de importación, multiplicado por el volumen

(13)

Funciones de Desarrollo Económico excedente de 19.4 MMpcd de gas importado respecto del programado, se tiene que en 2009 PGPB incurrió en un gasto adicional de 89,399.5 miles de pesos por importar 19.4 MMpcd de gas adicionales a los programados, a causa de una disminución de 50.3 MMpcd de gas en la producción del programado.

De lo expuesto, se concluye que en 2009 el costo promedio de producción de gas natural fue inferior en 29.8% al precio promedio de importación. Para atender la demanda en la zona norte del país, se realizaron mayores importaciones a las programadas, por las que se erogaron 89,399.5 miles de pesos más en comparación con la producción nacional.

Acciones

Recomendaciones al Desempeño

09-1-18T4N-07-0074-07-001.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica adopte las medidas que se requieran, a fin de que se analice la factibilidad de incluir, en la matriz de indicadores y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos estratégicos relacionados con la calidad de gas natural y la competitividad de los precios. [Resultado 1]

09-1-18T4N-07-0074-07-002.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica instrumente las medidas que se requieran, a fin de que el gas natural que se inyecte al sistema nacional de gasoductos proveniente de los complejos procesadores, directos de campos y de importación cumpla invariablemente con los parámetros de contenido de nitrógeno, licuables e índice wobbe establecidos en las normas de calidad y con el objetivo de calidad. [Resultado 3]

09-1-18T4N-07-0074-07-003.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica realice las acciones necesarias con objeto de homogenizar las unidades de medida relacionadas con el contenido de licuables, humedad, poder calorífico, índice wobbe y ácido sulfhídrico, a fin de que las unidades de medida de los reportes de medición de Pemex Gas y Petroquímica Básica correspondan con las establecidas en las normas de calidad y que la medición de la calidad de gas sea ágil y homogénea. [Resultado 3]

09-1-18T4N-07-0074-07-004.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica elabore y someta a la consideración de su Consejo de Administración un programa de acciones orientado a incrementar la utilización de la capacidad instalada de plantas endulzadoras, a fin de fomentar la operación bajo estándares internacionales de eficiencia operativa. [Resultado 8] 09-1-18T4N-07-0074-07-005.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica elabore y someta a la consideración de su Consejo de Administración un programa de acciones orientado a disponer de análisis comparativos respecto de prácticas internacionales de los indicadores de consumo de energía, recuperación de líquidos y productividad laboral, a fin de fomentar la operación bajo estándares internacionales de eficiencia. [Resultado 9]

09-1-18T4N-07-0074-07-006.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica realice estudios comparativos de sus resultados en el indicador de fugas respecto de estándares de buenas

(14)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

prácticas operativas, a fin de fomentar la operación bajo estándares internacionales de eficiencia. [Resultado 13]

09-1-18T4N-07-0074-07-007.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica instrumente las acciones necesarias con objeto de que disponga de la información de las actividades programadas y realizadas del mantenimiento preventivo de la infraestructura de producción por complejo procesador y por actividad institucional conforme a la apertura programática aprobada. [Resultado 14]

09-1-18T4N-07-0074-07-008.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica instrumente las acciones necesarias con objeto de que disponga de la información de las actividades programadas y realizadas de los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de producción por complejo procesador y por actividad institucional conforme a la apertura programática aprobada. [Resultado 15]

09-1-18T4N-07-0074-07-009.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica instrumente las acciones necesarias con objeto de que disponga de la información de las actividades programadas y realizadas de los trabajos de construcción de la infraestructura de producción por complejo procesador y por actividad institucional conforme a la apertura programática aprobada. [Resultado 16]

09-1-18T4N-07-0074-07-010.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica instruya a quien corresponda con objeto de que en su sistema de contabilidad se registren todos los cargos que sustenten las cifras de gasto por renglón que se reporten en la Cuenta Pública, a fin de verificar el control y seguimiento del gasto. [Resultado 17]

09-1-18T4N-07-0074-07-011.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica considere, en su programación del anteproyecto de Presupuesto y en Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos presupuestales requeridos para la adquisición de materiales necesarios, contratación de servicios técnicos y de apoyo para la operación de los centros de proceso. [Resultado 17]

09-1-18T4N-07-0074-07-012.- Para que Pemex Gas y Petroquímica Básica considere, en su programación del anteproyecto de Presupuesto, los recursos presupuestales requeridos para los rubros de conservación y mantenimiento, pago de fletes terrestres y aéreos, servicios de transporte, pagos a terceros e impuesto sobre la nómina. [Resultado 18] Resumen de Observaciones y Acciones

Se determinó(aron) 10 observación(es) que generó(aron): 12 a Recomendación(es) al Desempeño.

Dictamen: con salvedad

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales, el desempeño de Pemex Gas y Petroquímica Básica cumplió su objetivo de asegurar la producción confiable, de calidad y a precios competitivos del gas natural que demanda el mercado interno establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, ya que atendió el

(15)

Funciones de Desarrollo Económico 100.0% de gas natural demandado por los consumidores. El abasto se realizó con 92.2% de la producción nacional y 7.8% con importaciones.

Excepto por los resultados con observación se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre los que destacan los siguientes:

Respecto de la calidad en la producción de gas, en 9 de los 41 puntos de inyección de gas al sistema nacional de gasoductos, no se cumplió con los parámetros de contenido máximo de nitrógeno, licuables e índice wobbe respecto de las normas NOM-001-SECRE-2003 Calidad del gas natural y NOM-EM-002-SECRE-2009 Calidad del gas natural durante el periodo de emergencia severa.

El organismo PGPB no ha logrado eliminar las importaciones de gas natural, las cuales cubrieron el 8.0% de la demanda interna en 2009 con 422.0 MMpcd de gas natural, que significaron un gasto adicional de 89, 399.5 miles de pesos por importar 19.4 MMpcd más que los programados, debido a que la producción de gas del organismo fue menor en 1.6% que la programada.

Se constató que el índice de utilización de la capacidad de las plantas endulzadoras de gas natural de los complejos procesadores del organismo fue de 75.1%, inferior en 9.9 puntos porcentuales al referente internacional de 85.0%.

Se determinó que PGPB no dispone de información de referentes internacionales que le permita comparar los resultados de eficiencia en el consumo de energía en la producción de gas natural, recuperación de líquidos y productividad laboral, a fin de mejorar la operación de los complejos procesadores de gas.

No fue posible identificar las actividades programadas y realizadas del mantenimiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura de producción de gas natural conforme a la apertura programática que formó parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 debido a que la información con que cuenta el organismo es por proyecto integral, en los cuales se incluyen los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción.

Apéndices

Procedimientos de Auditoría Aplicados

1. Analizar la matriz de marco lógico de indicadores de los programas presupuestarios B001 y E011 para verificar el cumplimiento de las disposiciones del sistema de evaluación del desempeño en materia de diseño de los indicadores desarrollados por PGPB para evaluar su desempeño.

2. Evaluar los resultados de Pemex Gas y Petroquímica Básica respecto de la demanda de gas natural, así como de la calidad del mismo, a fin de verificar el cumplimiento del objetivo de satisfacer la demanda de gas natural con calidad.

(16)

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009

3. Revisar la información de las metas y resultados de la producción, comercialización e importaciones de gas natural, así como de la capacidad utilizada y el proceso de gas húmedo dulce.

4. Revisar y analizar la información de las metas y resultados de los indicadores del índice de consumo de energía, líquidos extraídos del gas natural, productividad laboral, y fugas de gas natural, que permiten al organismo medir su eficiencia operativa respecto de prácticas internacionales.

5. Revisar la información de los resultados de las metas de mantenimiento y de rehabilitación de la infraestructura de producción, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de los programas anuales respectivos.

6. Revisar la información de las obras de construcción en el procesamiento de gas natural, a fin de verificar el cumplimiento de metas.

7. Verificar el cumplimiento presupuestal en las actividades de producción y comercialización de gas natural, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

8. Revisar la información del indicador de costo promedio de producción de gas natural y se realizó un análisis comparativo contra el precio promedio de importación, a fin de evaluar el cumplimiento del objetivo asegurar la producción confiable, de calidad y a precios competitivos del gas seco.

Áreas Revisadas

La Subdirección de Planeación y sus Gerencias de Planeación y de Evaluación e Información; la Subdirección de Administración y Finanzas y sus Gerencias de Finanzas y de Plan de Negocios; la Subdirección de Gas Natural y su Gerencia de Comercialización; y la Subdirección de Producción y su Gerencia de Mantenimiento.

Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas

Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos en las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: artículo 24, fracciones I y II y 28, fracción II

2. Ley General de Contabilidad Gubernamental: Artículo 44

3. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal: Manual de Programación y Presupuesto de 2009, numeral 6, inciso c) del apartado Lineamientos específicos a observar durante la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; NOM-001-SECRE-2003 Calidad del Gas Natural y la NOM-EM-002-SECRE-2009, Calidad del Gas Natural durante el periodo de emergencia severa; Programa Sectorial de Energía 2007-2012

(17)

Funciones de Desarrollo Económico Fundamento Jurídico de la ASF para Promover Acciones

Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para promover las acciones que derivaron de la auditoría practicada, encuentran su sustento jurídico en las disposiciones siguientes:

Artículo 79, fracción II, párrafos tercero y quinto; fracción IV, párrafo primero; y párrafo penúltimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos 6, 12, fracción IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32, 39, 49, fracciones I, II, III y IV; 55, 56 y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Comentarios de la Entidad Fiscalizada

Es importante señalar que la documentación proporcionada por la(s) entidad(es) fiscalizada(s) para aclarar y/o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditoría Superior de la Federación y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboración definitiva del Informe del Resultado.

El organismo PGPB señaló que no cuenta con referentes internacionales para medir la eficiencia operativa en el consumo de energía, recuperación de líquidos debido y productividad laboral, pero que dispone de referentes internacionales para el indicador de recuperación de propano.

Respecto a la falta de indicadores para medir la competitividad de los precios, señaló que el responsable de determinar los precios es la Comisión Reguladora de Energía y que el organismo no cuenta con atribuciones para determinar la competitividad del precio.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...