CAPÍTULO 1: OBJETIVO Y ALCANCE

Texto completo

(1)

CAPÍTULO 1: OBJETIVO Y ALCANCE

1.1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental el análisis de una almazara de aceite mediante técnicas de simulación por ordenador (utilizando el software de simulación discreta Arena) para poder establecer una comparativa entre la situación actual y la futura debido a variaciones previstas en la demanda de este tipo de productos (aumento en un 20% la recepción de aceituna) y de esta forma poder determinar si las instalaciones actuales son válidas para afrontar el futuro o por el contrario se precisan modificar tales instalaciones. Y en tal caso verificar si dichas instalaciones serían adecuadas para dar un servicio satisfactorio a los clientes.

Se va a realizar pues una propuesta de ampliación de las instalaciones y se va a simular su comportamiento ante un aumento de la demanda. Con esta propuesta de ampliación y funcionando con los procesos actuales, en periodos de baja demanda las líneas de producción de aceite quedarían infrautilizadas. Por ello, para estos periodos de baja demanda, se va a analizar mediante simulación un proceso de recirculación de un producto intermedio (el alpeorujo), de forma que su repaso en lugar de su desecho produce una mejora del proceso, consiguiendo una mayor utilización de los recursos y un aumento de la producción de aceite. Actualmente la empresa objeto de estudio no tiene capacidad para realizar dicho proceso de repaso de alpeorujo.

La simulación por ordenador es una técnica cada día más empleada, en parte por el gran desarrollo tecnológico con equipos cada vez más potentes y asequibles, junto con el desarrollo de las herramientas cada vez más completas y fáciles de manejar, y por otro lado las posibilidades reales que presentan debido a que permite anticipar situaciones en cualquier tipo de negocio.

1.2. ANTECEDENTES

La Cooperativa Agraria Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A. nace en el año 1961 en la Puebla de Cazalla un pueblo comprendido entre la Sierra Sur y la Campiña sevillana. Está compuesta en la actualidad por 1800 socios agricultores principalmente de esta zona. Desde entonces ha prestado una amplia oferta de servicios a sus agricultores así como a los

(2)

consumidores de productos elaborados por esta empresa principalmente su aceite de Oliva Virgen Extra y sus Aceitunas de Mesa.

Además de su sede principal en la Puebla de Cazalla esta empresa posee una filial en Miami (E.E.U.U.) llamada N.S.V. Manufacturing Company Inc.

El principal potencial de esta empresa es ofrecer un servicio de producto integral al consumidor, ya que son capaces de gestionar y controlar todas las fases de producción, desde que el producto es cultivado en el campo hasta que finalmente llega al consumidor, una vez procesado en sus instalaciones bajo las más estrictas normas y controles de calidad. Todo esto se refleja en la Producción Integrada, un sistema de gestión de calidad, mediante el cual la cooperativa puede vender los productos gestionados mediante este sistema (aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa) con el distintivo de Producción Integrada, proporcionado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Para ello la empresa cuenta con un completo y amplio equipo humano compuesto por personal de administración y dirección (administrativo, contables, gerencia…), ingenieros técnicos agrícolas, responsables de producción y calidad, que permiten que sus productos alcancen cuotas de sobrada calidad para un sector que cada vez es más exigente en calidad, seguridad alimentaria y respeto al medioambiente.

Esta Cooperativa procesa tanto aceitunas de mesa como aceite de oliva virgen extra así como también recibe otros productos como cereales, proteaginosas, uva, algunas hortícolas y algodón. Estos productos no son procesados por la cooperativa y son vendidos bien a granel o bien a otras cooperativas para su procesamiento y venta.

1.3. MANIFIESTOS DE CALIDAD

La dirección de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A. con objeto de posicionar destacadamente a la empresa en el sector ha establecido, declarado y asumido los siguientes principios exponentes de su política integrada de calidad y medioambiente:

• Optimización de la satisfacción del cliente, mediante el trabajo bien hecho, la calidad percibida y la fidelización.

• Máxima calidad en los trabajos que se realizan mediante la sistematización de nuestras actividades.

(3)

• Disposición de los medios, tanto humano como técnicos, de última generación para ofrecer un servicio rápido y completo.

• Compromiso de conciencia preventiva y mejora continua.

La protección del medioambiente ocupa un lugar destacado dentro de los objetivos de la empresa. Para garantizar este objetivo, la gerencia ha desarrollado junto con el personal de la organización, directrices y metas ambientales encaminadas a la protección del medioambiente.

• Compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación, que dirige nuestros esfuerzos a la búsqueda de una mayor compatibilidad ambiental de las técnicas de procesos aplicadas. Para ello se tiene en cuenta la vida de los productos empleados, incluida su gestión más ecológica y se modera todo lo posible el uso de las materias primas, energía y agua.

• Cumplimiento de la legislación, reglamentación ambiental aplicable y otros requisitos que la organización establezca, aspirando así a un mayor grado de protección ambiental en toda la empresa.

Para cumplir estos requisitos, la dirección ha establecido medidas conducentes al mantenimiento y mejora de la calidad de los productos y los servicios prestados, siempre incluyendo la variable ambiental, controlando los procesos del servicio y gestionando eficazmente los recursos tanto humanos, como material y financiero, procurando la satisfacción de su personal siempre en base a la obtención de los objetivos previstos.

Para ello se ha dispuesto la definición, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Integrado que abarquen las diversas actividades correspondientes a la empresa. Este sistema de gestión cumple con los requisitos establecidos por las normas UNE-EN ISO 9001:2000 (Sistema de gestión de Calidad) y UNE-N ISO 14001:2004 (Sistema de gestión Ambiental).

(4)

1.4. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

La presente memoria se ha estructurado en seis capítulos, entre los cuales se encuentra el Capítulo 5 que constituye su parte más importante. Este capítulo se refiere a los resultados y conclusiones que han sido obtenidos mediante la herramienta usada para el análisis del sistema productivo (simulación discreta mediante el modelado en Arena v.7.01).

Previamente se conocerá el contexto y entorno del proyecto en el capítulo 1. La materia prima y el producto son objeto de mención en el Capítulo 2 donde se realiza una descripción física de la planta productiva y su maquinaria, para poder entender el proceso productivo, que se detalla en el siguiente capítulo (sistema de extracción continuo de dos fases), que será de fundamental conocimiento para el diseño del sistema y elaboración de los modelos de simulación. En el Capítulo 3 se presenta la simulación discreta como herramienta de gestión en un sistema productivo. Además de describir cómo se ha modelado en Arena v.7.01, se describe el diseño del sistema mediante sus correspondientes variables, entidades, atributos, colas y eventos, representados en el diagrama ciclo actividad. En el Capítulo 4 se realiza el diseño de experimentos junto con los resultados obtenidos para la mejora del proceso. A continuación, como se comentó en el primer párrafo, el Capítulo 5 contiene los resultados y conclusiones. Finalmente, la bibliografía se recoge en el Capítulo 6 y los Anexos donde se presenta el modelado del sistema se recoge en el Capítulo 7.

(5)

En Resumen:

• Capítulo 1: Objetivo y alcance.

• Capítulo 2: Definición del sistema.

• Capítulo 3: Diseño y desarrollo del modelo.

• Capítulo 4: Diseño del experimento.

• Capítulo 5: Conclusiones.

• Capítulo 6: Bibliografía.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...