BALLET NACIONAL DE CUBA Dirección General: Alicia Alonso

Download (0)

Full text

(1)

BALLET NACIONAL DE CUBA

Dirección General: Alicia Alonso

LA MAGIA DE LA DANZA

(Tiempo: I acto – 45 min / II acto – 55 min / Intermedio -15 min.)

Con La magia de la danza se ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición.

El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos

ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas

recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

GISELLE (escenas del segundo acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot

Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine

Música: Adolphe Adam

Escenografía: Ricardo Reymena Vestuario: Salvador Fernández

(2)

Giselle, el más famoso de los ballets románticos, se estrenó el 28 de junio de 1841 en la Ópera de París, con Carlotta Grisi y Lucien Petipa en los papeles protagonistas. La escena aquí seleccionada corresponde al momento en que el guardabosques Hilarión visita la tumba de Giselle, y las Wilis, almas en pena de doncellas que murieron antes de sus bodas, salen de sus tumbas y realizan sus misteriosas danzas. Los vengativos espectros apresan a Hilarión y lo hacen bailar hasta morir. El duque Albrecht, que también ha caído en poder de las Wilis, baila con Giselle, quien con la fuerza de su amor trata de salvar la vida del amado. Esta versión coreográfica de Alicia Alonso, ha sido llevada al repertorio de la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Teatro San Carlo de Nápoles; y el Teatro Colón, de Buenos Aires, entre otras compañías.

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE (escenas del tercer acto) Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía y vestuario: Salvador Fernández

Este ballet fue estrenado en 1890, en el Teatro Marinski de San Petersburgo. Alicia Alonso ha llevado su versión coreográfica de esta obra a la Ópera de París y la Scala de Milán. El tercer acto constituye un gran divertimento, y corresponde a las bodas de la princesa Aurora y el príncipe Desiré.

CASCANUECES (escenas del segundo acto)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía: Isabel Santos

Vestuario: Salvador Fernández («Grand pas de deux») y Félix Avila («Vals de las flores»)

Cascanueces se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinski de San Petersburgo. El ballet tuvo como base el relato Cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus

(3)

En esta escena, se baila el conocido «Vals de las flores», para concluir con el grand pas de deux, uno de los más hermosos dúos clásicos en la historia del ballet.

- INTERMEDIO -

COPPÉLIA (escenas de los actos primero y tercero)

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa.

Música: Léo Delibes

Escenografía y vestuario: Ricardo Reymena

Coppélia o La muchacha de los ojos de esmalte, se estrenó en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Swanilda y Franz, los protagonistas del ballet, celebran sus bodas y se unen en el conocido pas de deux del tercer acto, al que se añade la Mazurka del acto primero.

DON QUIJOTE (escenas de los actos primero y tercero) Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica),

Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski

Música: Ludwig Minkus Escenografía: Frank Álvarez Vestuario: Salvador Fernández

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en

el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa obra homónima de Miguel de Cervantes Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Del primer acto de este ballet se presenta la escena en que llegan los toreros a la plaza de una aldea de Castilla; entre ellos viene el andaluz Espada con su amante Mercedes.

(4)

El baile de la pareja contagia a todo el pueblo. Del tercer acto se incluye el famoso grand pas de deux, en el que Kitri (Quiteria) y Basilio, los protagonistas, bailan el día de sus bodas.

EL LAGO DE LOS CISNES (escenas del segundo acto) Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía: Ricardo Reymena Vestuario: Julio Castaño

Esta obra, una de las más conocidas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y el cuarto por Lev Ivánov. En el segundo acto, el príncipe Siegfried llega a un bosque encantado persiguiendo una bandada de cisnes. Cuando se dispone a dispararle al más hermoso de ellos, éste se transforma en una hermosísima joven, que aún conserva algunas características del cisne. Ella le cuenta que su nombre es Odette, princesa de aquel reino destruido y que, al igual que todas las damas de su corte, ha sido transformada en cisne por el hechicero Von Rothbart. El encantamiento cesará cuando un joven jure fidelidad amorosa a Odette, y esté dispuesto a entregar su vida por ese amor.

El famoso pas de deux entre Odette y Siegfried resume la técnica, el estilo y los modos expresivos del ballet clásico.

(5)

SINFONIA DE GOTTSCHALK (escena) Coreografía: Alicia Alonso

Música: Louis Moreau Gottschalk Escenografía: Erick Grass

Vestuario: Salvador Fernández

Este ballet recrea coreográficamente los dos movimientos —«La

Noche» y «Fiesta criolla»— de la Sinfonía Noche de los trópicos,

obra creada entre 1858 y 1859 por el compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869).

Esta sinfonía, considerada una de las creaciones fundamentales de su autor, es la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña, y se estrenó en el Gran Teatro de Tacón de La Habana en 1860.

En ese mismo escenario —hoy Gran Teatro de La Habana—, se estrenó este ballet en 1990. La escena seleccionada en esta ocasión, corresponde al segundo movimiento: «Fiesta criolla».

Figure

Updating...

References

Related subjects :