• No se han encontrado resultados

vanguardia Producción, desarrollo y conservación tecnológica Cómo lo hace Petroamazonas EP? en la

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "vanguardia Producción, desarrollo y conservación tecnológica Cómo lo hace Petroamazonas EP? en la"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Dirección y producción:

Jefatura de Comunicación Corporativa Petroamazonas EP Prohibida la reproducción total o parcial de los

(2)

Petroamazonas EP actualmente tiene a su cargo la operación de 20 bloques, 17 ubicados en la cuenca oriente ecuatoriana y 3 en el Litoral, incluida la opera-ción off shore en la plataforma de gas (Bloque 6) en el Golfo de Guayaquil.

La operación de Petroamazonas EP está avalada con la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001, Cer-tificación Ambiental ISO 14001, de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, la norma de calidad en laboratorios ISO/IEC 17025 en su Centro de Investiga-ciones Geológicas, así como con el aval del la Guía de Responsabilidad Social ISO 26000.

Petroamazonas EP produce en la actualidad un medio de 327.528 barriles diarios; su record de pro-dución, registrado en marzo de 2014, alcanzó los 369.542 barriles por día.

La experiencia le ha permitido a Petroamazonas EP convertirse en una empresa especialista en el desa-rrollo de campos petroleros y de gas en zonas eco-lógicamente sensibles, al trabajar con éxito y míni-mo registro de accidentabilidad en su operación en la Amazonía y en el Litoral ecuatorianos. En estas zonas se comprobó que aplicando tecnología limpia y de punta y las mejores prácticas de la industria

hidrocarburífera a nivel mundial y con un relacio-namiento responsable con las comunidades de las áreas de influencia de su operación, se ha logrado satisfacer, al mismo tiempo, la necesidad de con-tar con recursos económicos para el desarrollo del país, la prioridad de conservación de la naturaleza y de precautelar los derechos de los pueblos y nacio-nalidades que viven en el sector.

desarrollo y

conservación

¿Cómo lo hace

Petroamazonas EP?

Campo Pañacocha, Bloque 12

Especie encontrada junto al campo Pañacocha, su hábitat no ha sido afectado.

(3)

D

esde el inicio del desarrollo de los proyectos hidro-carburíferos se aplican todas las salvaguardas am-bientales. Cuando comienzan los estudios de ingeniería básica, los ingenieros civiles caminan acompañados por especialistas de distintas áreas de la biótica:

• Ornitólogos: que estudian la diversidad y el volumen de aves y sus hábitats.

• Mastozoólogos: que estudian a los mamíferos y le-vantan un estudio biótico de la zona.

• Herpetólogos: amplían el estudio de reptiles y anfi-bios y sus hábitats.

• Ingenieros forestales y ambientales: buscan árbo-les gigantes, estudian sus relaciones con el ecosis-tema, perfeccionan viveros para reproducir semillas que se usarán en la reforestación.

• Ictiólogos: analizan la vida de los afluentes, estudian la calidad del agua, determinan la fauna que se sirve del agua y sus hábitos.

• Botánicos: analizan las plantas de la zona, toman muestras que se envían a laboratorios en busca de nuevas especies o especies endémicas y nativas para levantar un inventario.

El resultado de sus análisis genera un Estudio de Impacto Ambiental, que a su vez es la base para tomar medidas de protección en el Plan de Manejo Ambiental, que es aproba-do por la entidad regulaaproba-dora del Estaaproba-do, que es el Ministerio del Ambiente (MAE).

El Plan de Manejo Ambiental es un conjunto de acciones apro-badas por el MAE, que Petroamazonas EP se compromete a en cumplir, entre ellos, también se incluye un Plan de

Relacio-nes Comunitarias que garantiza los derechos a de los pobla-dores de las zonas de operación hidrocarburífera y diseña me-didas y programas compensatorias, que buscan desarrollar actividades sustentables y sostenibles en las comunidades, para que cuando ya no exista actividad hidrocarburífera en la zona, los miembros de la comunidad cuenten con la capa-cidad técnica, económica y organizativa para continuar con estos proyectos familiares y comunales sin requerir de la asis-tencia de la empresa, en este caso de Petroamazonas EP. .

Especialistas en biótica

(4)

El Programa de Relaciones Comunitarias de Petroama-zonas EP cuenta con cinco componentes: derechos hu-manos, autogestión/proyectos productivos, salud comu-nitaria, educación/revalorización cultural, e infraestructura comunitaria.

Por ejemplo, a través del componente autogestión/pro-yectos productivos se capacita a la comunidad en em-prendimientos agroforestales con el objetivo de contar con disponibilidad de alimentos y lograr la seguridad ali-mentaria en las comunidades, de esta manera también se disminuye la presión sobre la caza y la pesca. Se han desarrollado fincas agrícolas familiares y comunales, así como sistemas de piscicultura y avicultura familiar. Una vez lograda la seguridad alimentaria, se ha impulsado em-prendimientos organizativos de comercialización de los productos excedentes de la finca.

A través del componente de salud comunitaria, se pro-mueve el mejoramiento de las condiciones de salud y ambiente en las comunidades, alineado a las políticas, planes y programas de salud pública. En Salud Comu-nitaria se contempla el desarrollo de un programa que incluye dentro de sus áreas de acción la atención médi-ca, educación para la salud con la formación de colabo-radores en salud, voluntarios de salud y gestión y pro-yectos en salud. Por ejemplo, en las áreas de influencia del Bloque 12 y 21 se trabaja en la implementación del modelo del parto intercultural (parto vertical), que con-tribuye a mejorar el acceso de las mujeres indígenas gestantes a los servicios de salud con atención profe-sional e intercultural.

El componente de Educación del Programa de Relaciones Comunitarias de Petroamazonas EP busca mejorar y ampliar el nivel educativo y técnico de la población asentada en sus áreas de operación, con el fin de permitir el acceso de la po-blación a nuevas oportunidades de trabajo y, por lo tanto, al mejoramiento de las condiciones económicas y nivel de vida. El área de infraestructura comunitaria de Petroamazonas EP tiene como objetivo ejecutar los proyectos constructivos, que forman parte de los compromisos establecidos en los conve-nios con las comunidades de las áreas de influencia directa. Se contruyen proyectos de infraestructura comunitaria para educación, proyectos productivos, salud, servicios tarios, infraestructura deportiva, equipamiento rural comuni-tario, entre otros.

(5)

En las zonas de influencia de la operación, una vez que los especialistas en biótica han realizado sus estudios, Petroamazonas EP trabaja para preservar saladeros, bebederos y lugares de anidamiento. Se preservan los puentes de dosel naturales, que son gran-des árboles y sus copas que se entrelazan para el paso de animales arbóreos. En los lugares donde estas copas no se unen se han construido puentes de dosel artificiales. Con el mismo objetivo se crean pasos de-primidos en los cursos del agua, que per-miten el cruce de animales asociados a los afluentes.

Por las copas de los árbo-les transitan: • Monos chorongos y monos araña • Papagayos • Osos perezosos • Ardillas

Por los pasos deprimidos cruzan: • Dantas • Guantas • Capibaras, • Anfibios • peces

Una vez construidas las facilidades, se aplican, durante toda la fase de producción, técnicas que ahorran recur-sos al Estado y disminuyen el impacto ambiental. A través de la implementación de corredores ecológicos se recupera la vegetación nativa en los senderos cons-truidos y así se garantiza la circulación de los mamífe-ros, su refugio y sombra al recorrer de un lado al otro el bosque.

Salvaguardas ambientales

Puentes de dosel naturales

Corredor ecológico

(6)

Perforación en racimo

En cada plataforma hay hasta 30 pozos, esta técnica, utilizada de forma rutinaria en Ecuador, em-plea pozos verticales, horizon-tales y direccionales de manera simultánea, lo cual disminuye el impacto en la superficie, pues en el pasado cada pozo tenía una plataforma.

Pozos direccionales

Con diferentes técnicas de per-foración es posible hacer que el taladro alcance diferentes puntos del yacimiento, miles de metros debajo del suelo, lo cual permite drenar el crudo en el subsuelo de manera más eficaz, hasta tres ve-ces más productivos que de ma-nera vertical.

Pozos horizontales

Es una técnica que extiende la per-foración y permite al ducto navegar dentro del yacimiento en un recorrido horizontal, al unir las técnicas direc-cionales y horizontales, se ha logra-do avanzar hasta 12,4 kilómetros de manera horizontal (en Katar, a fines de mayo de 2014), en Ecuador, el recorri-do supera 4.000 metros de recorrirecorri-do.

Tecnologías

En una plataforma trabajan hasta 33 pozos. Perforación en racimo

(7)

Todo el sistema de producción y tratamiento de Petroa-mazonas EP está intercomunicado, monitoreado y con-trolado de forma automatizada en tiempo real, a través del sistema SCADA, que detecta automáticamente cual-quier variante de presión en la tubería. Con el fin de pro-teger áreas sensibles (esteros, pantanos, entre otros), si se detecta una variación de presión en el ducto, se dis-pone de válvulas de cierre automático que se accionan desde cualquier lugar de operación de Petroamazonas EP, evitanto daños al medio ambiente.

Tuberías enterradas y cruces

subfluviales

Con la finalidad de evitar el impacto visual, disminuir el impacto ambiental y evitar daños ocasionados, las tube-rías de transporte de crudo van enterradas, y pasan por debajo de afluentes sin contacto con el agua.

La fase de instalación de esta tubería crea una brecha que luego es cubierta por vegetación, creando una cica-triz casi invisible en la selva amazónica.

Caimán en la laguna Limoncocha

(8)

Campamentos sin carreteras

Para impedir que nuevas colonizaciones se den en áreas protegidas de la Amazonía, algunas actividades petrole-ras de Petroamazonas EP solo son accesibles en

helicóp-tero y embarcaciones fluviales, por ejemplo en Pañaco-cha, en el bloque 12, que está próxima a la reserva del mismo nombre. Así mismo en el Bloque 31 se cuenta con derecho de vía de 10 m de ancho y con sendero ecológi-co opertivo de 4 m de ancho.

El gas asociado al petróleo, que de manera tradicio-nal se incinera en mecheros en los campos petro-leros, es aprovechado por Petroamazonas EP para generar electricidad en un proyecto denominado Optimización de Generación Eléctrica y Eficiencia Energética (OGE&EE). Los efectos adicionales a este proyecto se miden en la reducción de emisiones de cerca de 139.452,17 toneladas de CO2 al año y el ahorro de USD 88.4 millones en 2013 al evitar la im-portación de diésel para generación eléctrica.

En aquellos campos maduros cuya producción ha comenzado a declinar, se aplican técnicas de reinyección de agua que aumenta la presión en el ya-cimiento y permite recuperar la produc-ción del campo.

Recuperación

mejorada

Generación eléctrica con

gas asociado al petróleo

(9)

B21 B7 B18 B31 B15 B12 B55 B61 B44 B11 B50 B56 B57 B51 B58 B59 B06 B05 B01 B43

E

dén, Estación de Facilidades Petroleras (EPF) de Pe-troamazonas EP se ubica en la parroquia Edén del cantón Orellana, en la zona norte de la Amazonía ecua-toriana, entre las provincias Sucumbíos y Orellana, y constituye en la actualidad un ejemplo de alta tecnología, prácticas y seguridad en la industria petrolera nacional. El EPF procesa, de acuerdo a las mejores prácticas inter-nacionales, el crudo (petróleo, agua y gas) producidos en los campos cercanos, los cuales llegan hasta el EPF gra-cias al bombeo del fluido, realizado a través de bombas multifásicas. Por ejemplo, el crudo de Pañacocha y Edén es bombeado hasta EPF, donde es separado. El agua es reiyectada y el gas se aprovecha para generar electrici-dad, a través del proyecto OGE&EE.

EPF posee pozos reinyectores de agua. Antes de ser reinyectada, el agua de formación es procesada, lim-piándola de de bacterias y residuos de crudo y es reinyectada a 7 mil pies de profundidad sin afectar los acuíferos naturales que se encuentran a 300 o dos mil pies de profundidad.

El EPF procesa diariamente 45.000 barriles de petróleo procedentes de los campos Edén y Pañacocha, en el Blo-que 12 y 5000 barriles del campo Apaika del BloBlo-que 31. La Estación utiliza 4 millones de pies cúbicos de gas aso-ciado para la generación de 45 MW de potencia, la capaci-dad instalada es de 60 MW.

Petroleras (EPF)

(10)

E

PF será el punto de tratamiento de los fluidos proce-dentes de los campos del Bloque 43, además, este será el centro de generación eléctrica para su funciona-miento. Para el funcionamiento de Pañacocha, el cable eléctrico y fibra óptica son enviados desde el EPF a tra-vés de una tubería enterrada.

EPF, cuyo oleoducto transporta crudo a la estación de Lago Agrio, cuenta con medidas de seguridad como tu-berías revestidas con un material epóxico, enterradas y monitoreadas en tiempo real bajo un sistema de preven-ción de derrames denominado SCADA.

Los campos Edén comenzaron su producción en 2002, Pañacocha en 2010 y Apaika el 10 de octubre de 2013.

Las plataformas C y K de Edén poseen 30 pozos cada una y utilizan la técnica de perforación en racimo. En Edén se han perforado 179 pozos, 39 en Pañacocha y 10 en Apaika.

Especies en nuestra operación.

Especies en nuestra operación.

Especies en nuestra operación. Especies en nuestra operación.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

(Camps, A.,1994), los diferentes tipos de textos (clasificados según el tipo, el género, la intención y el registro lingüístico), la imprescindible adopción de una estrategia

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación