EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

17  Download (0)

Full text

(1)

1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es definir los requerimientos de Equipos de Protección Personal (EPP) para APMTC y todas las faenas asociadas, los mismos que deberán cumplir con las normas ANSI y reglamentación aplicable vigente al momento de su suministro a los trabajadores.

2. ALCANCE

Este procedimiento es obligatorio para APMTC, Usuarios, Contratistas, Sub-Contratistas, Proveedores de Servicios Generales, Vendedores y Representantes de Vendedores, Visitas, Funcionarios Públicos, Personal Gubernamental y cualquier persona asociada a APMTC dentro las áreas y caminos de acceso de APMTC.

3. BASE LEGAL

No aplica

4. RESPONSABLES

APMTC/Usuario/Contratista entregará Equipos de Protección Personal (EPP) para proteger a todo su personal de los peligros en el lugar de trabajo que no sean posibles eliminar o reducir hasta un nivel aceptable mediante otros controles.

5. DEFINICIONES

Equipos de Protección Personal (EPP): Son dispositivos, materiales e indumentaria específicos e personales, destinados a cada trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. El EPP es una alternativa temporal, complementaria a las medidas preventivas de carácter colectivo.

6. ABREVIATURAS

APMTC: APM Terminals Callao S.A. EPP: Equipo de Protección Personal HSE: Seguridad, Salud y Medio Ambiente

7. DESARROLLO

Se llevará a cabo una evaluación de riesgos según las actividades del trabajo para determinar la necesidad de contar con equipos de protección personal adecuados (EPP). Los requerimientos detallados de EPP serán específicos para cada faena.

7.1 PROTECCIÓN DE LA CABEZA

Los empleados deberán usar cascos de seguridad en buen estado y cumplir con las normas ANSI (American National Standard Institute) Z89.1, ANSI Z89.2, y reglamentación vigente aplicable).

(2)

La única excepción será para los cascos de seguridad de los soldadores que podrán usarse hacia atrás para acomodar las pantallas de soldadura mientras realizan operaciones de soldadura.

En caso de no poder usarse casco durante operaciones de soldadura, deberán proporcionarse medios alternativos de protección para la cabeza. Cuando no estén soldando, los soldadores deberán usar los cascos con el ala/visera hacia adelante.

Supervisión / Línea de Mando del APMTC / Empresas Usuarias y Contratistas deberán usar Cascos blancos, con el nombre y el logo de la empresa. Los capataces harán uso de cascos color azul.

Trabajadores contratistas deberán usar un solo color para identificar los trabajadores de la Empresa, estos cascos tendrán el nombre del trabajador y logo de la Empresa. Este color único debe ser coordinado con el Gerente de HSE de APMTC para evitar duplicaciones de los colores de los cascos de otras empresas en el APMTC. El color para los trabajadores portuarios será color anaranjado y para trabajadores de construcción será de color verde. Se requiere el uso de cascos aprobados en todas las áreas, excepto en los siguientes lugares: áreas de oficina, áreas designadas como estacionamientos, al salir o empezar los turnos de trabajo, salas de control cerradas, comedores, dentro de las cabinas cerradas de vehículos y equipos móviles y otras áreas designadas por Prevención de Pérdidas.

Se prohíbe el uso de cascos conductores de electricidad.

El uso de barbiquejos es obligatorio cuando existe el riesgo de que el casco se caiga de la cabeza.

Se recomienda que el tiempo del uso del casco no sea mayor de 5 años desde su fabricación.

7.2 ROPA DE TRABAJO

Toda ropa de trabajo deberá proveer la protección adecuada al trabajador en consideración de:

• Condiciones del clima • Tipo de tarea / trabajo • Herramienta y equipo a usar

• Productos y sustancias a usar (químicas) • Jornada diurna ó nocturna

Toda ropa de trabajo (exterior) deberá ser de colores de alta visibilidad (por ejemplo: naranja, amarillo, verde claro) y contar con cintas reflectivas en la parte de adelante y espalda.

(3)

Los chalecos serán definidos de la siguiente forma:

• Trabajadores APMTC – Verde limón fluorescente con cintas retroreflectivas. • Contratistas y Estibadores – Anaranjado fluorescente con cintas retroreflectivas. • Riggers ó maniobristas – Azul fluorescente con cintas retroreflectivas identificado

como Rigger.

• Brigadistas – Rojo fluorescente con cintas retroreflectivas.

• Cuadradores, Vigías y Observadores – Amarillo fluorescente con cintas retroreflectivas identificado como vigía u observador.

7.3 PROTECCIÓN AUDITIVA

Se requerirá protección auditiva cuando existan altos niveles de ruido (es decir, por encima de los 85 decibeles).

El Contratista deberá evaluar e identificar cuales tareas / herramientas requieren el uso de protección auditiva y proveer la protección necesaria al trabajador. Ver procedimiento PRO 064 Protección Contra Ruidos y Vibraciones.

7.4 PROTECCIÓN OCULAR Y/O DE LA CARA

Los empleados deberán usar antiparras con pantallas laterales en todas las áreas de trabajo excepto en las oficinas. Las antiparras deberán ser aprobadas según ANSI Z87.1 y otra reglamentación vigente aplicable.

Se requerirá el uso de protección ocular y/o facial adicional, tales como antiparras, caretas faciales, y pantallas de soldadura cuando se realicen operaciones tales como soldaduras, quemado, molienda, pulido, manejo de químicos (líquidos corrosivos o materiales derretidos), perforaciones aéreas, uso de herramientas accionadas mediante pólvora, vaciado de hormigón.

Los empleados y visitantes podrán usar lentes de Seguridad fotocromáticos, cuando ello se permita, en cualquier lugar de la faena, pero los lentes de Seguridad con tinte permanente sólo podrán usarse afuera en las áreas de trabajo durante horario diurno y siempre en el exterior.

El uso de lentes de contacto deberá manejarse de acuerdo con las reglas de seguridad del área y sus riesgos asociados.

Los lentes ópticos deberán cumplir con las normas reguladoras aplicables. Se deberán usar lentes o antiparras de cobertura total en el caso de lentes ópticos que no cumplan con la normativa.

Los trabajadores que realicen operaciones de soldadura deberán utilizar lentes o placas con filtro según lo especificado en las normas reguladoras aplicables. Estos lentes deberán estar protegidos por placas de seguridad a ambos costados. Los empleados que asistan a los soldadores no deberán mirar directamente el proceso de soldadura y deberán utilizar protección ocular apropiada.

(4)

Los trabajadores involucrados en operaciones donde se use láser deberán usar antiparras para láser adecuadas para la densidad del rayo de láser en cuestión. Dichas antiparras deberán marcarse y mostrar la transmisión de luz visible, la longitud de onda del láser para la cual dichas antiparras están indicadas y su densidad óptica.

A los trabajadores deberá informárseles en cuanto a la ubicación exacta de las estaciones para lavado de ojos.

7.5 PROTECCIÓN DE PIES

Deberá utilizarse calzado de protección certificado en todo APMTC o terrenos. Las botas de seguridad se requieren punta reforzada. (de metal o fibra/compuesto de acuerdo a la necesidad de seguridad) El calzado adecuado dependerá del alcance de trabajo y de las actividades que deban realizarse.

7.6 RESPIRADORES

Deberán usarse respiradores de acuerdo con el Procedimiento PRO 063 Protección Respiratoria.

7.7 PROTECCIÓN PARA LAS MANOS

Deberán usarse guantes al manejar materiales que pudieran ocasionar quemaduras, cortes, o daños a la piel. Deberá tenerse cuidado al usar guantes cerca de determinadas maquinarias. Habrá que proteger las manos de puntos de pellizco o apriete.

• Se entregarán guantes de trabajo cuero cuando sea requerido

• Se entregarán guantes anti vibración a todos los empleados que corresponda durante operaciones tal como martillos picadores manuales y perforadores

• Se entregarán guantes de goma, neopreno o vinilo como protección contra químicos. • Revisar las hojas de seguridad de materiales (MSDS) para encontrar instrucciones

específicas en cuanto al tipo de EPP que se requiere.

Para mayor protección:

a) Revisar los guantes antes de usarlos para asegurarse de que no estén dañados, resquebrajados o rotos.

b) Asegurarse de que los guantes sean de la medida justa (deberán cubrir las manos por completo y quedar cómodos).

c) Jamás deberán usarse guantes con tiras de ajuste puesto que podrían enredarse en la maquinaria o los equipos.

7.8 CINTURONES DE SEGURIDAD

Todos los operadores o pasajeros de vehículos motorizados deberán usar el cinturón de seguridad.

(5)

Todos los cinturones de seguridad deben de ser de tres puntos, sólo para los vehículos de transporte de personal en cuanto a los pasajeros, los vehículos deben de tener cinturones de dos puntos.

7.9 PROTECCIÓN SALVAVIDAS

Se hará uso cuando el trabajador realice maniobras que impliquen la caída accidental al mar, río, lago o estanques abiertos. Esto es obligatorio para aquellos trabajos involucrados directamente con actividades próximas a los bordes de los espigones de los muelles como la de los gavieros, entre otros.

7.10 PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS (ARNÉS DE SEGURIDAD)

Todo el personal que se encuentre laborando sobre 1,80 metros (6 pies), deberá usar equipo de protección contra caídas (arnés de seguridad), el mismo que deberá contar con doble línea de anclaje y un sistema de amortiguación de caídas, así como cumplir con los estándares de fabricación de la Norma ANSI Z359 y sub-secciones vigentes.

Los arneses de seguridad deberán ser de cuerpo completo (tipo paracaídas). La cuerda / línea de anclaje deberá anclarse a una estructura o punto de soporte que cumpla con lo señalado en la norma OSHA 29 CFR 1910, Subparte F, Sección 1910.66, Apéndice C y la normativa legal vigente.

Se requiere 100% protección contra caída, Para mantener un 100% de amarre, deberá considerarse el uso de dos cuerdas/líneas de anclaje de manera que una se deje atada mientras que la segunda pueda moverse hasta el punto de soporte siguiente.

Podrá usarse un dispositivo con carrete de inercia en lugar de una línea de anclaje amortiguadora y usarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Cuando un empleado trabaje en equipos operacionales, deberá estar asegurado para evitar caer encima o dentro del equipo. La línea de anclaje deberá ser lo bastante corta como para impedir que el empleado se golpee con este equipo en caso de caerse.

Los arneses de seguridad y sus dispositivos deberán usarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Se prohíbe hacer nudos o enganches en forma de lazo con las cuerdas / colas de seguridad, dado que ello reduce su capacidad de diseño.

Las eslingas de Anclaje / bandas y/o anillos/ mosquetones deberán usarse como accesorios de anclaje, cuando no sea posible hacerlo directamente con la línea del arnés. No deberán usarse Cinturones.

Los arneses de seguridad utilizados para labores de rescate, deberán contar con argollas libres sobre los hombros y en el frente (pectoral) del arnés.

(6)

Todos los arneses de seguridad, cuerdas/colas de seguridad y eslingas y dispositivos de amarre deberán ser inspeccionados mensualmente por una persona competente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y deberá mantenerse un registro de tales inspecciones.

Cuando se descubra que un arnés está defectuoso deberá retirarse inmediatamente de la faena y colocarle una etiqueta de “NO USAR” hasta que sea reparado. PRO 009 – Inspecciones Mensuales para equipos y herramientas.

Todo arnés o línea de anclaje sometida a una condición de carga efectiva deberá ser inmediatamente retirado de servicio y destruido. Los arneses no se utilizarán por más de cinco (05) años desde la fecha de fabricación.

Los arneses de seguridad de propiedad personal estarán sujetos al mismo programa de inspección.

Referirse también al Procedimiento de. PRO 020 Prevención de Caídas.

7.11 EVALUACIÓN DE RIESGOS Y SELECCIÓN DE EQUIPOS

Al inicio de una nueva operación de mantenimiento, deberá llevarse a cabo una evaluación de riesgo para determinar los riesgos que pudiesen requerir el uso de EPP (usar procedimiento PRO 059, Evaluación de riesgos del Proyecto, anexo 1 para evaluar los requerimientos de EPP para cada actividad evaluada en el registro de riesgos) Esta evaluación está diseñada para identificar posibles peligros para los pies, cabeza, ojos, cara y manos. La evaluación además consistirá en una visita a terreno donde se examinarán los siguientes aspectos:

• Fuentes de movimiento (maquinaria, procesos de herramientas, movimiento de personal).

• Fuentes de temperatura elevada que pudieran ocasionar quemaduras, daños a la vista o daños a los EPP.

• Fuentes de exposición química. • Fuentes de polvos nocivos.

• Fuentes de radiación de luz (soldaduras, soldadura fuerte, cortes, etc.).

• Fuentes de objetos que se caigan u objetos que podrían potencialmente caerse. • Fuentes con filo y potencial para ocasionar cortes.

• Fuentes de objetos rodantes o punzantes que pudieran aplastar o pinchar los pies. • Peligros eléctricos.

• Plano de disposición del lugar de trabajo y ubicación del trabajador.

Deberán identificarse los riesgos y observarse durante el transcurso de las inspecciones de terreno. Cuando existan riesgos o peligros, se deberá identificar el tipo, nivel de riesgo y gravedad del potencial para ocasionar daños de cada peligro. Revisar los riesgos identificados y considerar el uso de guardas o controles de ingeniería que permitan eliminar o minimizar los riesgos. En el caso de los riesgos remanentes, seleccionar el EPP

(7)

dependiendo del grado de protección requerido para el peligro y la protección otorgada por el EPP.

7.12 COMUNICACIONES Y CAPACITACIÓN

La Línea de Mando de APMTC / Usuario / Contratista deberá comunicar los requerimientos de EPP a todos los empleados bajo responsabilidad y que laboren o permanezcan en las Instalaciones de APMTC. Exigir el cumplimiento del uso de EPP para protección contra los riesgos identificados. Capacitar a los empleados que deban usar EPP en temas tales como:

• Cuándo se requiere equipo EPP. • Qué EPP se requiere.

• Cómo usar, ajustar y mantener el EPP.

• Cómo determinar si el EPP está dañado o defectuoso. • Limitaciones del EPP

Los empleados deberán demostrar que han comprendido esta capacitación y que son capaces de usar el EPP como corresponde antes de iniciar el trabajo que requiere el uso de EPP. En caso de que posteriormente algún empleado demostrara una falta de entendimiento o habilidad en el uso de EPP, deberá volver a recibir capitación al respecto.

APMTC / Usuario / Contratista se asegurarán que todo el personal esté entrenado en el uso de EPP requerido y específico para la tarea a ejecutar, este entrenamiento será documentado y archivado en la Gerencia /Dpto. HS de APMTC / Usuario / Contratista.

7.13 EPP DEFECTUOSO O DAÑADO

El EPP que esté defectuoso o dañado deberá ser inmediatamente retirado de uso.

Los empleados deberán inspeccionar el EPP antes de usarlo para garantizar que esté en condiciones de ser utilizado.

7.14 EPP DE PROPIEDAD DE LOS EMPLEADOS

Todos los equipos de seguridad de propiedad personal deberán ser aprobados por el Gerente HS de APMTC y cumplir con los requerimientos de inspección de EPP en las instalaciones de APMTC, previo al uso.

8. REGISTROS

Código Nombre Generador Archivador Forma de archivo Tiempo de archivo Disposición final FOR 049 Ficha Individual de Entrega de Equipos de Protección Responsable de cada área Responsable

(8)

9. REFERENCIAS

OSHA 29 CFR 1910, Subparte F, Sección 1910.66 Plataformas de Poder, Equipos Alza Hombre y Plataformas de Trabajo Montadas en Vehículos.

RAD Nº 011-2006-APN-DIR. Uso de Equipos de Protección Personal en los Puertos e instalaciones Portuarias.

RAD N° 034-2008-APN-DIR Modifican Artículo del Anexo 2 de la RES. N° 011-2006-APN-DIR, que establece Norma sobre el Uso de Equipos de Protección Personal en los Puertos e instalaciones Portuarias.

ANSI Z89.1 Tipos de Cascos y Clases de Estándares ANSI Z89.2 Protección Respiratoria

ANSI Z359 Requisitos de Seguridad para Sistemas de Protección Contra Caídas PRO 009 Inspecciones Mensuales para Equipos y Herramientas

PRO 020 Prevención de Caídas PRO 059 Evaluación de Riesgos PRO 063 Protección Respiratoria

PRO 064 Protección contra Ruidos y Vibraciones

10. ANEXOS

Figure

Updating...

References