INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS PARA REALIZAR LA INTEGRACIÓN DE FUENTES DE DATOS DE UN PORTAL DE DATOS ABIERTOS

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS PARA REALIZAR LA INTEGRACIÓN DE

FUENTES DE DATOS DE UN PORTAL DE DATOS ABIERTOS

1. INTRODUCCIÓN

La Corporación Ruta N ha identificado una tendencia mundial hacia la digitalización de los negocios, y de la economía, y reconoce el efecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la generación de mejores condiciones de vida para las sociedades. Es por esto que en conjunto con el Departamento de Planeación de la Alcaldía de Medellín, Ruta N lidera la implementación del proyecto de Open Data para la ciudad, incluido en el plan de desarrollo 2016-2019 y que tiene como objetivo principal el “generar una estrategia de datos abiertos que le permita a la ciudad de Medellín contar con mayor cantidad de datos para solucionar sus problemáticas latentes”. Esto le permitirá a la ciudad generar procesos de toma de decisiones basados en datos, y habilitará la oportunidad de que los ciudadanos participen en la solución de las problemáticas de ciudad. Esto se enmarca en los objetivos de un gobierno abierto y transparente, además de generar oportunidades de innovación.

Medellín ha entendido este desafío, y en su meta de transformar su economía en una economía de base conocimiento, incluye como elemento central la importancia de los datos dentro de su estrategia de transformación socioeconómica. El proyecto de Open Data incluido en el plan de desarrollo 2016 – 2019, consta entonces de tres componentes específicos:

1. Integrar sistemas de información de la administración en un portal de datos abiertos disponible para la ciudadanía.

2. Desarrollar pilotos específicos de posibles negocios a través de los datos abiertos. 3. Generar campañas y espacios ciudadanos para la apropiación de los datos como una herramienta clave para la solución de las problemáticas de la sociedad.

Así pues, el proyecto MEData inició en el año 2017 en el que se desarrolló el portal de datos abiertos para Medellín, y se llevaron a cabo diferentes actividades para sensibilizar sobre la importancia y utilidad de tener los datos públicos en formatos abiertos y editables que permitirán la generación de valor a partir de éstos por diferentes públicos (emprendedores,

(2)

empresas, investigadores, desarrolladores, etc). Este portal fue presentado al público en el mes de marzo de este año, y aunque se han preparado e integrado diferentes fuentes de datos de las secretarías de seguridad, movilidad, medio ambiente y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), no obstante, el portal debe estar en constante actualización de los datos de las diferentes dependencias, por lo que se estima necesaria la integración de nuevas fuentes de datos, de las otras secretarías según indique el Área de planeación, esto implica el desarrollo de análisis y ciencia de datos para estas fuentes de datos adicionales, lo que incluye la construcción de tableros analíticos para su posterior análisis y exposición en el portal.

Por lo anterior, la Corporación Ruta N está en busca de un proveedor para la implementación de estas actividades. Esta es una invitación para presentación de ofertas, dirigida a empresas o entidades en capacidad de ofrecer una solución tecnológica que responda a las necesidades descritas en este documento.

1.1. OBJETIVO

Seleccionar un proveedor que se encargue de integrar y realizar ciencia de datos de 35 nuevas fuentes de datos, además de garantizar el mantenimiento de los datos integrados en el repositorio de la plataforma MEData.

1.2. CRONOGRAMA

Se propone el siguiente cronograma, que podrá estar sujeto a modificaciones, previo aviso a los interesados:

- Fecha de invitación a enviar propuestas: 12 de abril - Fecha máxima para realizar preguntas: 17 de abril

- Fecha máxima de recepción de propuestas: 20 de abril hasta las 12 m. - Fecha máxima de selección de propuesta: 24 de abril

- Proceso de contratación: 24 de abril a 4 de mayo.

- Inicio de actividades: segunda semana de mayo.

Enviar las solicitudes de aclaración, y la respectiva propuesta que dé respuesta a cada uno

de los puntos del numeral 2 del presente documento al correo

dpp.ibedoya@rutanmedellin.org. El mensaje debe ser enviado bajo el asunto PROPUESTA INTEGRACIÓN DE DATOS MEDATA - Nombre de la organización que envía.

(3)

1.3. FORMA DE PRESENTACIÓN

Los interesados deben enviar su propuesta en respuesta a esta invitación, de acuerdo con la siguiente estructura:

● Carta de presentación del proponente, indicando las capacidades que lo habilitan a presentar una propuesta en respuesta a esta invitación.

● Índice

● Presentación de la solución, respondiendo a las necesidades expuestas en el capítulo 2 de este documento.

● Experiencia en contratos similares (formato libre de acreditación de experiencia, al menos 3)

● Propuesta económica.

● Cronograma de implementación (sin exceder el 30 de junio de 2018)

1.4. REQUISITOS PARA OFERENTES

La organización oferente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 Tener capacidades demostrables en procesamiento de datos utilizando Big Data, manejo del contenedor de Big data Hadoop y realización de descubrimientos de la data integrada utilizando ciencia de datos para ser expuestos en tableros analíticos. ● Tener experiencia acreditada en actividades similares (relacionada en formato libre)

2. INFORMACIÓN A INCLUIR EN LA OFERTA

2.1. Carta de presentación que incluya la siguiente información:

● Nombre completo, razón social, NIT.

● Dirección, Website.

● Datos de la persona de contacto. Nombre, Cargo, Teléfono, E-mail.

● Firma de Representante Legal

2.2. Experiencia del interesado

La organización que decida presentar una oferta en respuesta a esta invitación, deberán detallar su experiencia en actividades similares desarrolladas en los últimos 3 años (utilizar formato libre para acreditación de esta experiencia). Incluir al menos tres experiencias

(4)

indicando el objeto específico del contrato desarrollado, el valor, el cliente y la fecha de implementación.

2.3. Actividades

Los oferentes deben describir las actividades que llevarán a cabo para cumplir con el objeto de la contratación en los siguientes frentes:

a) Integración de datos

Levantamiento de información sobre 35 fuentes de datos de la Alcaldía de Medellín. Para el análisis de las fuentes mencionadas, es necesario que el proveedor seleccionado efectúe sesiones de entendimiento tanto temático, como de arquitectura de los datos con las diferentes dependencias responsables al interior de la Alcaldía de Medellín.

Estas 35 fuentes de datos deberán ser integradas a una arquitectura de almacenamiento de datos existente, basada en Hadoop. Es necesario entonces el diseño e implementación de métodos de acceso, recepción e incorporación de la información. Para la integración de datos se deberá tener en cuenta la creación de estrategias de conexión con diferentes fuentes de información como por ejemplo: webservices, APIs, bases de datos relacionales, archivos locales y demás.

b) Preparación de datos

- Evaluación de calidad de los datos

- Estructuración de los datos en el repositorio con estándares de datos abiertos

- Generación y preparación de datasets finales para migración entre Hadoop y servidor DKAN (portal de datos MEData).

c) Integración de Plataformas

Sincronización con el equipo desarrollador del portal DKAN, con el fin de garantizar que los conjuntos de datos se consuman automáticamente mediante el procedimiento ya implementado y que será compartido con el proveedor seleccionado.

d) Ciencia de datos y Business Intelligence Analysis

- Análisis de los datos

- Definición de cruces de datos de las diferentes dependencias para generar análisis enriquecidos.

- Desarrollo de modelos de analíticos de datos (predictivos, agrupamientos, aprendizaje automático, entre otros) utilizando los datos integrados en el repositorio.

(5)

- Elaboración de documentación técnica

- Transferencia de conocimiento al equipo de la Alcaldía de Medellín que continuará administrando el proceso.

Especificaciones técnicas:

El repositorio actual se encuentra estructurado en el servidor local de Hadoop Horton Works.

Tipo Servidor: Físico o virtual  Sistema Operativo: Linux

 Procesamiento: 6 cores

 Memoria: 32 GB RAM

 Almacenamiento: 500 GB

 Conectividad: 2 Puertos LAN

 Acceso remoto habilitado

El portal web se encuentra desarrollado en Dkan. Posee un componente embebido en Tableau 10.3 en la sección de Medellín en cifras y Kibana en la sección de Análisis de datos.

4. VIGENCIA DE LAS CONDICIONES DE LAS PROPUESTAS

Las condiciones ofrecidas en las propuestas deberán mantenerse vigentes desde el momento de entrega de la misma y como mínimo hasta tres (3) meses más. De ser seleccionada está no podrá ser modificada sin consentimiento de las partes.

5. MECANISMO DE SELECCIÓN

La decisión se tomará principalmente bajo los criterios de:

a. Experiencia y especialidad de la empresa en el tema de Big Data y analítica (40 puntos) b. Capacidad de ofrecer soporte en sitio de modo que facilite el proceso de integración

de datos, dado que el proveedor deberá trabajar de manera cercana a las diferentes dependencias de la alcaldía (20 puntos)

c. Propuesta económica (20 puntos)

d. Cronograma propuesto (10 puntos)

Los resultados de la selección serán publicados en la página web de Ruta N (www.rutan.co), además de que se dará respuesta directa vía correo a los proponentes interesados que envíen su propuesta en los tiempos establecidos.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :