r / rr E S T R A T E G I A S G R A M Á T I C A

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Primera lección

Dar y pedir opinión

Expresar gustos y preferencias

Segunda lección

Indicar cantidades y envases Preguntar y responder por el turno Solicitar un producto

Preguntar y responder por el precio

7

BARRIOS CON CARÁCTER

C O M U N I C A C I Ó N E S T R A T E G I A S G R A M Á T I C A V O C A B U L A R I O D O C U M E N T O S Y T E X T O S Planos Listas de la compra Entrevistas Guías turísticas

Verificar la comprensión(act. 11) Identificar lugares en un plano(act. 1)

Buscar información específica en textos(act. 7, 9, 13, 14, 16)

Establecimientos públicos:tienda, bar, cibercafé, mercado, supermercado...

Productos de alimentación:pasta, refrescos, manzanas, salchichas, yogures, huevos, leche, tomates...

Cantidades y envases:kilo, botella, paquete, docena, bolsa...

Objetos:abanico, pósters, antigüedades...

Presente de indicativo:pensar, poner, costar

Verbogustary pronombres

C U L T U R A E I N T E R C U L T U R A

T A R E A

Barrios y establecimientos públicos

Establecimientos de compra de productos de alimentación

Mercados al aire libre: El Rastro Mundo latino: el agromercado cubano

Un Rastro en la clase

P R O N U N C I A C I Ó N r/rr

Para comenzar, puede llevar fotografías de Madrid, de monumentos, barrios, el Rastro... para que los alumnos hablen sobre sus experiencias personales a partir de viajes, lecturas, anécdotas de amigos...

En algunas agencias de viajes y en las oficinas de turismo(Fremdvekehrsamt)le pueden facilitar folletos. Otras informaciones las puede conseguir en la web de la Comunidad Autónoma de Madrid (www.madrid.org).

R E C U R S O S

D E

S E N S I B I L I Z A C I Ó N

La Latina en directo

Hablar del entorno y dar opiniones sobre este LECCIÓN 1

Paco, amigo del Rastro

PROTAGONISTA

Hacer la compra

Comprar en establecimientos de alimentación LECCIÓN 2

(2)

Comprensión lectora: identificar información global en un texto escrito. Presentar léxico nuevo.

Para introducir este tema usaremos la fotografía del libro de una escena cotidiana del barrio de La Latina. Pode-mos llamar la atención de los alumnos sobre formas de ocio, ropa... Esta imagen está complementada por un folleto informativo de este barrio que incluye:

un mapa de la Comunidad Autónoma de Madrid con la localización exacta de este barrio

un mapa del centro de Madrid, (El Rastro, lugar donde más tarde se sitúa al protagonista de esta unidad) informaciones sobre elementos típicos de este barrio (tiendas exóticas, mercados tradicionales...)

O B J E T I V O

La Latina en directo

Desarrollo:

Utilice el mapa de la Comunidad de Madrid y el folleto para situar el barrio madrileño de La Latina, así como algunas de sus calles. Pueden comprobar en el texto la localización de La Latina, el tipo de gente que vive en este barrio y si se trata de un barrio tradicional o moderno

Clave:La Latina está en el centro de Madrid. Vive gente de distintas nacionalidades. Es un barrio tradicional y moderno...

1

Comprensión auditiva: identificación global. Verbos con irregularidad vocálica.

O B J E T I V O 2

Sistematización del verbo gustar. Comprensión lectora.

O B J E T I V O 3

Desarrollo:

Escuchamos el audio y pedimos a los alumnos que anoten las palabras clave que entiendan. Hay que enfa-tizar que no es necesario comprender todas las palabras para realizar la tarea con éxito. Después respondemos a las preguntas e introducimos el paradigma del verbopensar. La remisión al apartado7.1permite revisar la conceptualiza-ción gramatical. Llame la atenconceptualiza-ción sobre el recuadro funcional de la izquierda donde se presenta el verboopinary la irregularidad vocálica (eie), así como el uso dequetras el verbo.

Clave:María piensa... / Roberto piensa....

Desarrollo:

Pida a los alumnos que lean el texto (lectura individual o en parejas) y que escriban los aspectos sobre La Latina que nombra. A partir de estas opiniones se presenta la forma del verbogustarpara expresar gustos. El léxico de estas muestras se ha presentado anteriormente y sirve para su revisión. Recuerde a sus alumnos que los cuadros funcionales de la izquierda permiten revisar los contenidos gramaticales a partir de muestras de lengua. La remisión al apartado7.2permite revisar la conceptualización gramatical.

Sugerencia:

Ordene con sus alumnos estos aspectos en positivos y negativos. Puede ampliar este cuadro en la actividad 4 con opiniones referidas al propio lugar de residencia.

Clave:+ tiendas, bares, restaurantes, cibercafés, típico de Madrid, con mucho carácter... - mucho tráfico...

Desarrollo:

Escriba en la pizarra, con ayuda de los alumnos, todas las palabras que asocien con barrios como La Latina. A partir de estas, los alumnos formulan frases del tipo “(A mí no) me gusta(n)”, y comparten su opinión sobre este barrio. Llame su atención sobre las imágenes y las distintas tipologías textuales: foto, mapa, plano... que les permi-tirán incorporar estrategias para orientarse en otros sistemas de referencia diferentes a los suyos.

Sugerencia:

El profesor reparte tarjetas de dos colores (por ejemplo rojas y verdes). Cada alumno escribe un aspecto positivo en la tarjeta verde y uno negativo en la roja. Después los alumnos sujetan la tarjeta de manera que los demás puedan leerla y se procede a la puesta en común: “A María le gustan los edificios antiguos”, “A Peter y a mí nos gus-tan los bares”... Con esta actividad practicamos todos los pronombres personales.

Clave:Respuesta libre

C O N T E X T O S

Y

T E X T O S

Desarrollo:

Pida a los alumnos que lean las preguntas de esta actividad y que se las planteen entre ellos. La mayo-ría de los alumnos es posible que vivan cerca de la escuela de español, por eso podemos presentar alternativas.

Sugerencia:

Lleve a clase postales o fotografías de lugares conocidos por sus alumnos, bien de un entorno cercano, bien de lugares conocidos (Berlín, París, etc.) y pídales que hablen de esos lugares.

Clave:Respuesta libre

Expresar gustos y opiniones. Expresión oral y escrita.

O B J E T I V O 4

Práctica interactiva oral: hablar del entorno.

M U Y P E R S O N A L 5

(3)

Desarrollo:

Los alumnos, relacionan las frases con el comprador. Complete con los alumnos el cuadro funcional de la derecha. La remisión a los apartados7.4;7.5.y7.6permite revisar las conceptualizaciones gramaticales co-rrespondientes.

Clave:¿A quién le toca?, Me toca a mí, ¿Cuánto es?

Desarrollo:

Pida a los alumnos que escriban su lista de la compra con el precio de los productos. Clave:Respuesta libre

Hacer la compra

Desarrollo:

Los alumnos observan las imágenes y responden a unas preguntas (práctica de la lista de la compra y del verbogustar). Al lado tienen el cuadro funcional con envases y cantidades. Escriba en la pizarra con ayuda de sus alumnos combinaciones posibles con estas y con los productos que aparecen en la lista de la compra. La remisión al apartado7.3permite revisar la conceptualización gramatical.

Sugerencia:

Hable con sus alumnos sobre la forma de comprar estos productos en su país y sobre las medidas más frecuentes. Por ejemplo, los huevos, que en Alemania no se compran por docenas, sino por decenas y medias docenas. Clave:A ella le gusta comprar...; Ella compra en tiendas. A él le gusta comprar...; Él compra en supermercados.

Desarrollo:

Escuchamos el audio y pedimos a los alumnos que anoten los productos que identifican. Hacemos una puesta en común y volvemos a escuchar el audio para que el grupo pueda comprobar sus respuestas. A partir de los audios los alumnos tienen la posibilidad de comprobar los productos que han comprado las dos personas de la imagen. Clave:Diálogo 1:un paquete de salchichas, dos botellas de refrescos, una bolsa de patatas fritas y dos paquetes de pasta

Diálogo 2:un kilo de tomates, dos kilos de manzanas, media docena de yogures, una docena de huevos y una botella de leche

Desarrollo:

Damos a los alumnos unos minutos para que lean la lista. Pronto se darán cuenta de que no concuerdan productos y envases. El profesor (o uno de los alumnos) lee la lista y el grupo corrige.

Sugerencia:

Para evitar que solo hablen algunos alumnos, se puede realizar esta actividad en parejas, o hacer la activi-dad con ayuda de una pelota o algún objeto que puedan pasarse sin peligro (los alumnos se la pasan y nombran las di-ferentes posibilidades).

Lean el recuadro sociocultural y hablen sobre otras formas de comprar más actuales, como la compra por internet. Clave:Botella de zumo, botella de vino, docena de huevos, lata de verduras, bolsa de arroz

Expresión oral a partir de un referente visual.

O B J E T I V O 6

Comprensión oral específica: indicar cantidades y envases.

O B J E T I V O 7

Comprensión lectora específica.

O B J E T I V O 9

Práctica de vocabulario.

O B J E T I V O 8

Precios, cantidades y envases. Expresión oral y escrita.

O B J E T I V O 10

Desarrollo:

Si el grupo es muy grande, divídalo en grupos más pequeños. En el guión de trabajo aparecen las preguntas que los alumnos deben plantearse entre sí. Los diferentes grupos pueden hacer una puesta en común mientras el pro-fesor (o uno de los alumnos) apunta los resultados en la pizarra. Llame la atención sobre la estrategia de comunicación: repetir la información para verificar la comprensión en una conversación. Subraye la importancia de expresiones como¿no?o¿verdad?

Sugerencia:

Lleve a clase folletos de supermercados españoles o latinoamericanos para acostumbrar y motivar a sus alumnos a trabajar con documentos reales (las principales cadenas los tienen en su página web).

Clave:Respuesta libre

M U Y P E R S O N A L 11

C O N T E X T O S

Y

T E X T O S

A partir de los documentos gráficos trabajaremos en el aula el léxico de alimentos, pero también aprendere-mos a percibir dos contextos culturales: el de las compras en tiendas pequeñas, y el de los supermercados. Jun-to a las foJun-tografías, la “lista de la compra” permite ver por escriJun-to los alimenJun-tos que se van a trabajar en la unidad. Recomendamos dedicar un tiempo para que los alumnos vean que los “protagonistas” de estas dos imágenes re-presentan diferente sexo, edad y vinculación al barrio: gente joven y gente mayor que convive en el mismo barrio.

1,43

(4)

La elección del protagonista permite que el alumno hable, a partir de su opinión personal, sobre si le gusta este tipo de mercados al aire libre y por qué. Si acude a estos para comprar o para vender y qué tipo de cosas. Por últi-mo, si en su ciudad o pueblo hay un mercado de estas características. Se relaciona con la realidad alemana, porque losFlohmärktenson muy frecuentes y en ellos se puede comprar también mercancías usadas y piezas de coleccionista. También en estos se pueden regatear los precios.

O P I N I Ó N

Desarrollo:

Los alumnos, después de escuchar y leer la entrevista, intentan identificar la conexión entre el prota-gonista de esta unidad y el Rastro.

Sugerencia:

Antes de comenzar la actividad, pida a sus alumnos que miren la fotografía y pídales que intenten for-mular preguntas sobre ella basándose en las informaciones que nos dan el título y la fotografía “¿Cómo se llama el señor?”, “¿Dónde está?”, etc.

Clave:Paco tiene un puesto en el Rastro.

Desarrollo:

El alumno completa una ficha con los datos personales de Paco (nombre, apellidos, edad, domicilio, lugar de trabajo).

Clave:Paco Suárez García; 28 años; C/Toledo; De lunes a sábado trabaja en el Mercado de la Cebada y los domingos en el Rastro.

Protagonista: Paco, amigo del Rastro

Desarrollo:

Explique a los alumnos que la lectura que hagan de la entrevista es para identificar una informa-ción concreta. Para ello pueden buscar el momento en el que se hace la pregunta sobre lo que tiene Paco en su puesto.

Clave:Es un puesto de cosas típicas de Madrid.

Desarrollo:

A partir de la información recibida sobre Paco, los alumnos comentan sobre él, sobre su trabajo, y si conocen a alguien similar. Es un buen momento para analizar el componente cultural que arrastra el protago-nista de esta unidad, y repasar estrategias para describir a personas: “El señor se llama Paco, vive en Madrid y tiene 28 años, trabaja en el mercado...

Clave:Respuesta libre

Desarrollo:

Los alumnos leen el texto de la guía turística sobre el Rastro, completan las notas y comparan sus res-puestas. Aclare el significado deregateary anime a los alumnos a la interacción oral.

Sugerencia:

Pueden escribir una ficha silimar de un mercado que conozcan y presentarlo a la clase.

Clave:festivos, 14:00 h; artesanía, ropa, discos, antigüedades, objetos curiosos, souvenirs; en la línea 5 de metro; tomar tapas

Comprensión lectora: información global.

O B J E T I V O 12

Comprensión lectora: identificación específica.

O B J E T I V O 13

Comprensión lectora: identificación específica.

O B J E T I V O 14

Expresión oral: expresar opiniones sobre una persona.

O B J E T I V O 15

Comprensión lectora: lectura específica. Expresión oral.

O B J E T I V O 16

El Rastro es un punto de encuentro para los madrileños, una visita para muchos turistas y un lugar para explorar muchos hábitos de los madrileños, como el aperitivo, el regateo o el paseo por uno de los barrios más castizos de Madrid. En el Rastro, los puestos se distribuyen por el tipo de mercancías, por lo que es fácil encontrar la calle de los cuadros, de los muebles, de las antigüedades, de las herramientas, etc. El Rastro abre sus puestos los domin-gos por la mañana, desde primera hora hasta la hora de comer.

MÁS DETALLES SOBRE...

EL RASTRO

(5)

Desarrollo:

Se escucha una serie de palabras con los sonidosryrr. Todas ellas se han visto a lo largo de la unidad. En la parte b) de esta actividad vuelven a escuchar estos sonidos pero relacionados con nombres de restaurantes o bares. Es importante llamar la atención sobre el punto de articulación del fonema/r/y/¯r/, que en alemán es velar y en español es ápicoalveolar (simple y múltiple).

Clave:a)(rr);b)(r)

La intensa actividad comercial de este lugar se centra en las ofertas de los guajiros, como llaman a los campesinos en Cuba, y se multiplica a través de toda suerte de vendedores ambulantes que, aprovechando la capacidad de convocatoria de los guajiros, ofertan productos difíciles de conseguir en los comercios.

En esta unidad el tema elegido se relaciona también con el de la unidad a partir del agromercado cubano. Los alumnos pueden aprender sobre esta realidad social a partir de un breve texto, donde también se pre-senta léxico de América Latina referido a algunos productos de alimentación, como las papayas, las yucas, los frijoles o las papas. El objetivo es que vean que hay términos diversos en América Latina para conceptos de alimentación comunes, como es el caso de las patatas o los frijoles.

Indíqueles que hagan las actividades propuestas y reflexionen sobre lo aprendido en la unidad.

Sugiérales que se acostumbren a escribir su lista de la compra en español, así se acostumbran a practicar voca-bulario con una finalidad práctica.

Clave:bolsas, paquete, docena, botella

Destaque la importancia del cuadro funcional “en la tienda”.

Haga un mapa conceptual en la pizarra con toda la información referida al Rastro que recuerden los alumnos.

Yo puedo...

Tarea final

Desarrollo:

Antes de comenzar, haga un repaso en la pizarra de las expresiones aprendidas para comprar y vender (actividad 9). Cada alumno debe preparar una lista con cinco objetos que quiera vender. Debe aclarar a sus alumnos que no se trata de usar palabras desconocidas para el resto del grupo, sino de practicar las que ya conocemos. Los alumnos presentan, bien en parejas, bien en grupos pequeños, los objetos que quieren vender y deciden el precio. La puesta en común se realiza mostrando al grupo los objetos. Los otros grupos intentan comprar y, si es posible, regatear. Muestre a sus alumnos que basta con señalar el objeto y nombrar el precio para regatear. Al fi-nal, cada alumno nombra al grupo los objetos que ha comprado y su precio.

Sugerencia:

Prepare unas tarjetas con nombres de objetos que puedan conocer sus alumnos. Si los alumnos quieren utilizar palabras que son desconocidas para el grupo, deben crear una nueva tarjeta con el dibujo correspondiente (ya que no se trata de un ejercicio para aprender vocabulario, sino de practicar estrategias para comprar en el Rastro). Los alumnos que venden permanecen en sus sitios con las tarjetas en exposición y los que compran se van moviendo por la clase y van comprando. Los compradores intentan después “revender” sus productos.

MÁS DETALLES SOBRE...

EL AGROMERCADO CUBANO

Identificación de los sonidosryrr.

F O N É T I C A 17 [r] [rr] Interacción oral. O B J E T I V O O B J E T I V O 18

Mundo latino

1,45

(6)

Usos y gramática de la lengua

ACTIVIDAD 2

Estamos en un barrio muy típico de Madrid: La Latina. Oiga, por favor, ¿vive usted aquí? Sí, sí.

¿Qué piensa usted de La Latina?

Pues... que es especial. Hay muchas tiendas y mercados... Me gusta vivir en este barrio. Muchas gracias. Oiga, perdone, ¿vive usted en La Latina?

Sí, sí, vivo aquí.

¿Y qué piensa de su barrio?

¿De mi barrio? Pues que es un barrio con carácter, donde vive gente de distintas nacionalidades. Es un barrio tradicional y también muy internacional.

Muchas gracias. ¡Hasta luego!

Transcripciones Audio

Hacer la compra

7.3bolsa; paquete; botella; docena; medio kilo; una docena

7.4toca; nos

7.5le pongo; me pone

7.6cuestan

La Latina en directo

7.1 de; Pienso que; piensan; pensamos

7.2 gusta; gustan; nos; os; a mí

¿Ya estás en casa? ¿Y la compra?

Aquí tienes. Un paquete de salchichas, dos botellas de refrescos, una bolsa de patatas fritas y dos paquetes de pasta. Suficiente para el fin de semana. ¿No?

Sí, sí, muy bien. _______

¡Hola Carmen! ¿Cómo estás? ¿Qué te pongo hoy? Pues... un kilo de tomates y dos kilos de manzanas... ¿Algo más?

Sí, media docena de yogures, una docena de huevos y una botella de leche. Muy bien. Pues aquí tienes. Son 21 euros.

Muy bien. Hasta mañana.

Pista 42

ACTIVIDAD 7 Pista 43

Vives en la Latina, ¿verdad? Sí, vivo en la calle Toledo. ¿Te gusta este barrio?

¡Me gusta mucho! Está en el centro y es muy típico.

El domingo trabajas en el Rastro. ¿Y los otros días de la semana? Trabajo en el Mercado de la Cebada, en una tienda de alimentación. ¿Qué tienes en tu puesto de trabajo?

Pues muchas cosas típicas de Madrid: pósters, abanicos, postales, libros... ¿Qué te gusta del Rastro?

Me gusta todo: la gente, las calles, las tiendas, los puestos... ¿Piensas que el Rastro es un lugar único?

Sí. ¡Es un lugar único y especial!

ACTIVIDAD 7 Pista 44

a)barrio, rastro, restaurante

b)bar, carácter, mercado

FONÉTICA Pista 45

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :